sábado, 29 de diciembre de 2012

Bitelia

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Reply Manager, seguimiento de las respuestas a tus correos desde Thunderbird

Posted: 28 Dec 2012 04:43 PM PST

El correo electrónico se ha convertido en una herramienta de comunicación fundamental para muchos profesionales que, a lo largo de su jornada laboral, pasan un buen rato delante de su inbox en Outlook, Thunderbird, Google Apps o en algún dispositivo móvil. A lo largo del día, seguramente, enviamos mensajes de correo para los que esperamos una respuesta y nos damos un margen de algunos días antes de preguntar al destinatario si lo recibió o recordarle que estamos a la espera de su respuesta. Si bien este tipo de seguimientos pueden transformarse en tareas que tenemos que incluir en nuestro to-do, Reply Manager nos puede facilitar las cosas integrando los recordatorios dentro de nuestro calendario en Thunderbird.

Reply Manager

Cuando hablamos de cómo gestionar mejor nuestro correo electrónico comentamos que los mensajes de correo debíamos transformarlos en "algo más", por ejemplo, una tarea, un recordatorio o información que procesar y archivar. En el caso que seamos nosotros los que generemos el mensaje, una buena proporción de los correos que enviamos llevan implícito la necesidad de una respuesta, por ejemplo, el envío de un informe o una propuesta a un cliente. En estos casos, pasado un tiempo prudencial volvemos a contactar con el destinatario del mensaje que enviamos solicitándole más información o preguntándole si ha recibido el mensaje o ha analizado lo que le adjuntamos; una tarea que solemos apuntar en nuestro agenda para hacer seguimiento al trabajo realizado.

Este tipo de tareas pueden estar dentro de nuestro sistema GTD, en nuestro cuaderno o como eventos en Lightning (en el caso que usemos Thunderbird). Si utilizamos el cliente de correo de Mozilla junto a Lightning tendremos la posibilidad de integrar estas tareas de seguimiento con el calendario y los correos que manejamos en el inbox y en los mensajes enviados, una integración que podemos realizar mediante la extensión Reply Manager que, entre otras cosas, nos permite fijar una fecha de deadline para la espera de respuesta (y recibir un aviso para restablecer el contacto), controlar qué destinatarios han respondido al mensaje que enviamos y cuáles aún no lo han hecho o localizar, dentro de nuestros mensajes, aquellos que están a la espera de respuesta.

A simple vista quizás pueda parecer que la extensión Reply Manager es redundante con nuestro sistema de gestión de tareas pero, personalmente, creo que es un complemento muy interesante para todos aquellos que tienen un trato cercano con sus clientes y realizan seguimiento a las propuestas u ofertas que envían (fijándose recordatorios para sondear a sus clientes).

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Posterous permite realizar un backup de los contenidos publicados

Posted: 28 Dec 2012 02:31 PM PST

El pasado mes de marzo, Twitter se hizo con Posterous en una operación que parecía orientada a la incorporación de talento a la compañía puesto que, en estos 9 meses, el servicio apenas ha tenido movimiento orientado a mejoras (más bien ha tenido más percances que otra cosa). Junto al anuncio de la compra por parte de Twitter, Posterous comentó que estaba preparando una herramienta para que los usuarios que así lo deseasen pudieran exportar los contenidos publicados y, al final, 9 meses después, por fin han publicado dicha dicha utilidad.

Posterous backup

De la misma manera que Google ha puesto a disposición de los usuarios Google Takeout o Twitter comenzó a probar hace un par de semanas su herramienta de descarga de tweets, Posterous ha puesto a disposición de todos los usuarios una herramienta muy simple que permitirá la descarga de todos los contenidos publicados en este servicio de microblogging.

Tras acceder a la herramienta, el usuario lo único que tendrá que hacer es solicitar a Posterous la copia de seguridad de los contenidos y, tras realizar la solicitud, el proceso comenzará sin necesidad de intervención del usuario. Una vez termine el proceso de recopilación de contenidos termine, recibiremos un correo electrónico de aviso y podremos volver a la herramienta de backup para descargar un archivo ZIP con todos nuestros contenidos (que estarán en un archivo HTML en el que se incluyen las fotografías y vídeos que hayamos publicado).

Realizar la copia de seguridad es bastante sencillo y, la verdad, nunca está de más conocer cómo podemos descargar toda la información que hemos subido a este tipo de servicios, por ejemplo, cara a solicitar nuestra baja o, simplemente, por guardar una copia de la información que tenemos publicada en la red. De todas formas, en el caso de Posterous, la puesta en marcha de esta herramienta hace pensar en un posible cierre del servicio dado el estado de aparente abandono en el que se encuentra desde que Twitter se hiciera con él aunque, en el fondo, está en la línea de lo que ha hecho Twitter, Google o, incluso, Facebook (poniendo en marcha herramientas que permiten descargar una copia de seguridad de toda la información subida).

Imagen: The Next Web

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Mapeando los botones del Mouse

Posted: 28 Dec 2012 12:38 PM PST

A principios de semana os hablaba de Mouse Manager, una útil aplicación que nos permitía mapear los botones adicionales del ratón o mouse, y trataba de unificar todas aquellas incluidas con dispositivos especiales tales como ratones especiales para gamers o diseñadores. El problema es que lejos de ser una aplicación completa, tan sólo nos permitía asignar dichos botones adicionales, dejando olvidados los principales.

Mouse

¿Por qué íbamos a querer mapear los botones principales?, me diréis. Efectivamente, en la mayoría de los casos no querremos cambiar el funcionamiento de los mismos debido a que la inercia y la costumbre han hecho que sepamos perfectamente las acciones que realizan, pero el movito para hacerlo puede hacernos sacar más de ese dispositivo al que nunca damos toda la importancia que se merece, como por ejemplo, utilizar diferentes perfiles según qué aplicación.

X-Mouse Button Control es la aplicación ideal para ello, y nos permite mapear todos los botones del mouse. Se trata de una utilidad utilizada también por gamers y diseñadores, y que lleva unos años en el mercado, habiendo mejorado con el paso del tiempo hasta convertirse en una de las más conocidas del sector.

Su funcionamiento es realmente sencillo, y basta con crear uno o varios perfiles a nuestro gusto entre los que podemos cambiar fácilmente dependiendo de, por ejemplo, la aplicación o el uso que vayamos a hacer del ordenador. Por ejemplo, podemos programar el ratón para intercambiar entre ventanas si solemos trabajar con muchas a la vez, o para tener una navegación web más cómoda asignando a los botones el atrás y adelante del navegador.

X-Mouse

X-Mouse Button Control puede servir además como sustituto -depende de lo que queráis acometer, eso sí- de la utilidad que comentábamos el otro día, ya que permite también mapear los botones cuarto y quinto del ratón, además de las siguientes acciones especiales:

  • Desplazar la rueda de scroll arriba
  • Desplazar la rueda de scroll abajo
  • Moverr el ratón hacia arriba o abajo
  • Moverr el ratón hacia la izquierda o la derecha

Se trata de una funcionalidad que, de ser incluida por defecto en sistemas como Windows, para el que está disponible la aplicación, seguramente utilizaría más gente, ¿No creéis?

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Discovr People, recomendaciones de usuarios en Twitter

Posted: 28 Dec 2012 09:37 AM PST

Con la masificación de Twitter y de las redes sociales, encontrar personas nuevas puede ser una tarea difícil. De hecho, hay todo un debate, hasta académico, sobre el tipo de redes que formamos con personas a través de internet. Parece ser que muchos de nosotros optamos por seguir a personas que ya conocemos en la "vida real". Pero también podemos establecer una red de contactos diferente. En Twitter, esto se torna una tarea cada vez más complicada, pues si tenemos una cuenta desde hace tiempo, entonces ya tendremos una red de contactos establecida. Si queremos conocer personas distintas, se puede tornar difícil.

Un usuario promedio de Twitter sigue alrededor de cien personas, aunque no interactúa con ellos en una base diaria. Por ende, puede ser difícil encontrar nuevos contactos. Twitter nos ofrece su propia sección de descubrimiento, donde podemos encontrar otros usuarios que el servicio considera similares a nosotros o a las personas que ya seguimos, pero realmente no es tan atinado como podemos pensar. Entra en juego, al menos para los usuarios de iOS, una aplicación llamada Discovr People, una excelente opción para aquellos que quieran encontrar nuevos usuarios de Twitter que consideren interesantes.

Insertando el usuario de Twitter que nosotros pensemos, esta aplicación nos entregará un gráfico de conexiones digitales, donde se nos mostrará todos los usuarios relevantes y activos que se han conectado con ese usuario en particular en el pasado reciente. Las conexiones se pueden ampliar aún más gracias al importante mapa con que se maneja Discovr People. Desde la misma aplicación, podemos ingresar a todos los perfiles públicos, y leer los últimos tweets para saber si nos interesa seguirlos o no. También podemos acceder a sus conexiones y a otras partes de la cuenta sin necesidad de salir de la aplicación.

Después de probar Discovr, y sabiendo que también he llegado a un punto en el que realmente no sé a quién más seguir, ha sido refrescante. Cuenta con una interfaz muy bonita –lo que podemos y tenemos que esperar de cualquier aplicación iOS- y es muy fácil de usar, con botones intuitivos que no necesitan que hagamos demasiado para que se ponga en funcionamiento. Si estamos estancados en Twitter, es una opción ideal.

Una vez que descargamos la aplicación a nuestro dispositivo iOS, que puede ser un iPhone o un iPad, nada más tenemos que sincronizar nuestra cuenta de Twitter. Le damos permiso, y tendremos acceso a la interfaz principal, donde nos toparemos con un cuadro de texto para ingresar el nombre de usuario que mencionamos anteriormente. También como funcionalidad incluida tenemos la posibilidad de administrar nuestras listas de Twitter, algo fundamental si somos usuarios intensivos, y también recibir recomendaciones de listas interesantes para seguir. En definitiva, se trata de una poderosa herramienta de recomendación para usuarios que están en Twitter todos los días.

Aunque no se trata de un cliente para Twitter, Discovr People nos permite acceder a los perfiles de las personas que tengamos. No nos permite administrar las redes, pero si queremos buscarle un uso apto para el Community Manager, también podemos decir que es una buena forma de seguir a usuarios que estén relacionados con nuestra marca y comenzar a interactuar con ellos, una forma viable para conseguir más seguidores y aumentar el engagement. Discovr People es completamente gratuita, y se puede descargar desde la App Store.

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5 cosas que debes hacer el próximo año 2013

Posted: 28 Dec 2012 06:01 AM PST

2012 ha sido un año muy fructífero en el que estoy seguro de que habéis logrado acometer grandes objetivos que os marcasteis antes de que acabara el año anterior. Todo, contando con que la procrastinación os haya dejado un hueco para ello, claro. Teniendo en cuenta que el año acaba en apenas unos días, va siendo hora de pensar en qué queréis hacer en 2013.

teclado

Las siguientes cinco entradas os darán una idea de qué podéis hacer con vuestro ordenador y/o con Internet en 2013, aunque no debería ser las únicas cosas que hagáis, siendo las posibilidades infinitas y el tiempo, 365 días, suficiente como para acometer cualquier cosa que se os ocurra.

Respaldar tus datos

Para no darnos sustos, tener una buena copia de seguridad de tus datos debe ser, o debería ser, la primera cosa que hagas en 2013.

¿Hay que hacer una copia de seguridad de absolutamente todos los contenidos de nuestro ordenador? Puede ser una buena opción, aunque los siguientes elementos deberían tener preferencia:

  • Fotografías
  • Vídeos
  • Archivos MP3
  • Contenidos propios (trabajos, etc)
  • Documentos importantes

¿Por donde empezar? Bueno, de primeras podemos tomar un disco duro externo (o dos, más vale prevenir que curar) y guardar todos esos contenidos en el mismo. También podemos optar por utilizar la nube y sus servicios: Dropbox o SkyDrive son muy buenas opciones. El siguiente paso es recurrir a aplicaciones específicas para realizar copias virtualmente idénticas y poder recuperarlas cuando sea necesario.

Abrir un blog

¿Por qué no escribir tus propios contenidos en lugar de publicar vínculos a información escrita por otros en Internet? Internet somos todos, y contribuir con contenido propio en la red es puede ser una experiencia muy gratificante.

¿Te apasiona el software, el cine, la música, o cualquier otra cosa? Comparte tus impresiones, anécdotas o comentarios sobre los mismos en tu propia bitácora, o, tal vez, ábrete un poco y enfoca tus escrituras a un terreno más personal. En Internet se pueden encontrar multitud de recursos para comenzar a escribir en tu propio blog, y la multitud de plataformas gratuitas -por ejemplo WordPress.com, Blogger o Tumblr- en las que hacerlo hacen que abrir una bitácora sea una de las cosas más sencillas y más interesantes que puedes hacer en 2013 con tu ordenador o dispositivo portátil.

Organizar tu presencia en Internet

Organizar tu presencia en Internet es una de las mejores cosas que puedes hacer con el comiendo de año. Comencemos por cuatro puntos básicos, para de ahí llegar a donde se nos ocurra:

  • Cerrar las cuentas en servicios que no utilices
  • Organizar nuestras carpetas de correo
  • Filtrar las publicaciones que consumimos
  • Organizar nuestros contactos en las redes sociales

¿Por qué seguir registrado en servicios que ya no utilizamos? ¿Recibes diariamente newsletters con contenidos que ya no te interesan? Ataca el problema directamente de raiz, cancelando la suscripción en la página oficial.

Gmail y otros servicios de correo web nos animan a no eliminar correo porque no hace falta, pero en ocasiones esto puede ser contraproducente. Primero porque aunque dispongamos de mucha capacidad, esta va agotándose poco a poco, y segundo porque tener correos de notificaciones de redes sociales -por ejemplo- sólo vale para que tardemos más en acceder a los correos realmente importantes. Poner un poco de orden puede ser una muy buena idea.

¿Utilizáis un lector de feeds para estar al tanto de lo que se cuece en la red y en el mundo? Si lo hacéis desde hace tiempo seguramente tengáis las suscripciones desactualizadas, y las entradas se acumulen en páginas que habéis dejado de seguir. Eliminarlas para optimizar nuestra lectura debería ser uno de los puntos de la organización de vuestra presencia en Internet, al igual que los contactos o likes en las diferentes redes sociales: ¿Cansado de leer los tuits de determinados contactos? El unfollow es la solución, al igual que el unlike en Facebook, por ejemplo. Esto se aplica a cualquier otra red social.

Instalar un sistema operativo diferente

Continuar tu aprendizaje debe ser algo indispensable en el año que empieza, como veremos en el próximo punto, y que nada mejor que hacerlo comenzando por aprender a utilizar un sistema operativo diferente. Los cambios entre Windows y Linux y viceversa suelen ser duros, sobre todo los que van de un sistema tan sencillo como el de Microsoft a uno que pide algo más de nosotros como la mayoría de distribuciones Linux.

Afortunadamente estamos casi en 2013, y sistemas como Ubuntu hacen indoloro el cambio de sistema operativo. ¿Cambio? La utilización, ya que no tenemos porque renunciar a uno en favor del otro.

Aprender a utilizar Mac OS X también puede ser una muy buena opción, y para los menos atrevidos, cambiar entre Windows 7 y Windows 8 puede ser una muy buena opción también.

Aprender

La red es no sólo una puerta para comunicarnos con millones de personas independientemente de donde vivan, sino también un gran portal al aprendizaje. Desde Wikipedia, donde podemos acceder a millones de artículos en los que incluso podemos aportar nuestras propios conocimientos, hasta sitios dedicados al aprendizaje de idiomas u otras destrezas como la programación.

Tan sólo debéis ir a Google, o a vuestro buscador favorito, y empezar con un término que os llame la atención.

Y vosotros, ¿Qué proponéis de cara al año que comienza dentro de unos días?

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viernes, 28 de diciembre de 2012

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FontFrenzy, gestiona las fuentes en Windows fácilmente

Posted: 27 Dec 2012 05:07 PM PST

Uno de los problemas típicos que nos podemos encontrar cuando, por ejemplo, realizamos una presentación en un ordenador distinto al nuestro es que en éste no estén instaladas algunas de las fuentes que hemos utilizado y, claro está, si utilizamos una presentación el resultado puede ser algo desastroso (porque puede descuadrarse por completo). Aunque a veces se consideren como algo menor, las fuentes o tipografías son una pieza clave para hacer que un documento o una presentación luzcan bien y, por tanto, debemos gestionarlas adecuadamente. Si bien podemos gestionarlas de una manera más o menos sencilla desde Windows, FontFrenzy nos ofrece una alternativa, si cabe, aún más simple y con la que, además, podremos realizar copias de seguridad de las fuentes instaladas.

FontFrenzy - gestiona las fuentes en Windows

Arrastrando y soltando los archivos TrueType en la carpeta en la que se almacenan las fuentes (fonts), dentro del directorio Windows, podemos agregar nuevas fuentes a nuestro sistema y, desde el panel de control, podemos gestionarlas de una manera más o menos simple; sin embargo, las opciones que Windows pone a disposición de los usuarios son muy limitadas y, por ejemplo, recuperar una fuente borrada accidentalmente no es nada simple.

Con la idea de dotar al usuario una gestión mucho más completa de las tipografías instaladas en su equipo, SD Software ha desarrollado una aplicación gratuita (que se puede usar en Windows XP, Windows 7 y Windows 8) llamada FontFrenzy con la que podemos instalar nuevas fuentes en nuestro sistema (directamente desde el gestor), eliminar aquellas fuentes que ya no usemos o no nos gusten, eliminar todas las fuentes que hemos agregado (y conservar únicamente las que vienen instaladas por defecto en Windows) o realizar snapshots (copias de seguridad) de las fuentes que tenemos instaladas y, por ejemplo, recuperarlas en caso de que las hayamos perdido por el motivo que sea.

Vinculado a las tareas de gestión, FontFrenzy nos permite visualizar la caligrafía de cada una de las fuentes instaladas y así localizar, de un vistazo, las que queremos eliminar sin necesidad de tener que memorizar los nombres de éstas.

Teniendo en cuenta que la aplicación es gratuita y bastante simple en su manejo, FontFrenzy puede ser una aplicación a tener en cuenta, sobre todo, por aquellos que no tienen mucha soltura en la instalación de nuevas fuentes en su equipo Windows.

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5 extensiones de Google Chrome enfocadas en el diseño web

Posted: 27 Dec 2012 02:52 PM PST

Uno de los aspectos que más me gustan de Google Chrome su gran flexibilidad puesto que, gracias a sus extensiones y aplicaciones, podemos transformar este navegador en una potente herramienta con la que desarrollar nuestro trabajo o disfrutar de la red y, por ejemplo, pasar un rato en nuestras redes sociales favoritas. En el caso que nuestro trabajo esté vinculado al mundo del desarrollo web, podemos encontrar extensiones de Google Chrome que pueden ayudar mucho tanto a los desarrolladores y como a los diseñadores.

extensiones de google chrome diseño web

Si trabajamos en el ámbito del diseño web, seguramente, al navegar por la red nos hemos fijado en alguna página en la que destaca su tipografía o los colores que utilizan, aspectos que nos pueden servir de inspiración para algún proyecto en el que estemos trabajando. Si además de abrirnos la puerta a contenidos, queremos que Chrome también nos ayude a identificar algunos aspectos vinculados al diseño de las webs que visitamos, en la Chrome Web Store podemos encontrar algunas extensiones de Google Chrome que no está de más tener bien cerca:

  • WhatFont es una extensión que tiene como objetivo ayudarnos en la identificación de tipografías, es decir, visitamos una página web y, al posicionar el puntero del ratón sobre un texto, podremos ver cómo aparece el nombre la fuente que se ha utilizado. Quizás pueda parecer una extensión que no aporta mucho pero, realmente, nos permite acceder a esta información de una manera muy rápida y, sobre todo, de una manera más sencilla que usando Firebug o Webkit Inspector.

  • Eye Dropper es un complemento con el que podremos identificar colores de cualquier web que estemos visitando. El funcionamiento es muy simple y, en el fondo, es similar a la típica función que encontramos en las aplicaciones de diseño en la que podemos tomar el color de un objeto y llevarlo a nuestra paleta de colores. En el caso de Eye Dropper, lo único que tendremos que hacer es usar el botón de la extensión (que se ubica en la zona superior derecha del interfaz) y obtendremos el valor hexadecimal o en RGB del color que esté siendo apuntado por el ratón. La lista de colores identificados se almacenarán en un historial personal que luego podremos usar para reproducir en nuestros diseños.

  • Color Picker es otra extensión con la que podremos identificar colores que encontremos en las webs que estemos visitando. Al igual que ocurre con Eye Dropper, esta extensión de Google Chrome nos devuelve el color que estemos apuntando con el ratón solo que, en esta ocasión, lo realiza usando la codificación HSL y también la RGB. Este tipo de extensiones es interesante porque son capaces de identificar colores en imágenes y, en el caso de Color Picker, nos ofrece un zoom de la zona apuntada por el ratón para que podamos escoger la porción concreta a identificar (por si hubiese matices de tonalidad distintas).

  • ColorZilla también nos puede ayudar en la identificación de colores puesto que podremos identificar el color apuntado por el ratón e, incluso, obtener la paleta de colores completa que se utiliza en la página web que estemos visitando. Otros detalles interesantes son la posibilidad de identificar colores de objetos flash, generar gradientes de color para CSS y copiar, automáticamente, el código del color identificado para que podamos llevarlo a una aplicación de diseño como Gimp o Photoshop.

  • Rulers, Guides, Eye Dropper and Color es, quizás, una de las extensiones de Google Chrome más completas que podamos encontrar para Chrome dentro del ámbito del diseño web. Además de la identificación de colores, la extensión nos permite agregar una "capa de guía" sobre la web que estamos visitando, es decir, añadir una cuadrícula (o un grid) con una regla (en píxeles) para poder revisar el diseño de una web o verificar el que estamos haciendo. Sobre esta cuadrícula podremos añadir marcadores en forma de líneas horizontales y verticales (para verificar la alineación de objetos), marcar el centro del interfaz y, lo más importante, guardar la configuración del *grid para que éste se muestre cada vez que volvamos a visitar la página.

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Los posts más leídos en Bitelia durante 2012

Posted: 27 Dec 2012 10:40 AM PST

Se nos ha escapado 2012, y como saben estamos haciendo nuestra selección con lo mejor del año para compartir con ustedes. Pero no queremos que sea una comunicación de una sola vía, sino un ida y vuelta. Como no tenemos otra forma de comunicarnos, más allá de los comentarios, aquí les presentamos la evidencia de lo que más les gusto: los posts más leídos en Bitelia en 2012. Desde alternativas de software, hasta aplicaciones para Android y estrategias en redes sociales, tuvieron un gusto muy variado. Y nosotros también cubrimos varias bases. Esperamos verlos leyendo también en 2013, pero mientras tanto, compartimos con ustedes nuestros 10 posts más leídos del año.

10 prácticas penosas en Twitter

En un momento donde las redes sociales son moneda corriente, no falta el molesto, como en cualquier ámbito de la vida. Twitter no nos propone un manual del buen comportamiento, aunque sí nos da algunas reglas de comunidad como no postear cosas inapropiadas, nada fuera del otro mundo. Pero las prácticas penosas existen, y allá por agosto decidimos ahondar un poco más en el tema, como una ¿medida de prevención, quizás? para los que se están convirtiendo pequeños monstruos tuiteros.

Enviar DMs automatizados, retuitear elogios -¡qué espanto!-, poner hashtags en cada uno de los tweets que envías, agradecer públicamente a todos los que nos siguen, para seguir abultando el timeline, y agregar el nefasto "Por favor, RT" al final de las cosas que decimos, son algunas de las prácticas penosas que destacamos. Este fue nuestro post más leído en todo el año, así que a más de uno le debe haber tocado una fibra interna.

Libros digitales, ¿dónde descargarlos?

Este año nos metimos de lleno al universo de los ebooks y publicamos una infinidad de guías. Entendemos que quizás muchos de ustedes están recién metiéndose en el mundo de los libros electrónicos, por lo cual nos gusta ofrecerles variedad de opciones para sus dispositivos. Los ebooks son francamente maravillosos, y una de las primeras cosas que escribimos sobre ellos estuvo dedicada a dónde descargarlos. Terminó convirtiéndose en nuestra segunda nota más leída en todo el año.

En este post encontramos dónde buscar los consejos de expertos, dónde comprar ebooks y, la parte que seguro nos interesa más a todos, dónde descargarlos de forma gratuita. Afortunadamente hay una infinidad de proyectos a los que podemos recurrir como el Guttenberg, y hasta Amazon tiene títulos gratuitos durante un tiempo determinado. No te olvides que el DRM es enemigo del ebook, y que se deberían prestar en cualquier momento como si fueran libros de papel. Ojalá algún día lleguemos a esa instancia.

Las 15 aplicaciones Android que todo usuario debería descargar

En este último año, Android, el sistema operativo móvil de Google, se ha transformado en una de las plataformas más populares del planeta. Como tal, tiene una importante gama de aplicaciones disponible para sus usuarios, pero si estamos perdidos a la hora de descargarlas, en julio de este año les presentamos una lista impecable con algunas aplicaciones fantásticas que no podemos dejar sin instalar en nuestro smartphone.

Divididos por categorías como Contenidos, Sistema y hasta Redes Sociales, determinamos cuál es la créme de la créme en aplicaciones Android, como por ejemplo, Lookout en seguridad, Flipboard para información, y Chrome en el ámbito de los navegadores. No dejen de leer tampoco nuestras recomendaciones de aplicaciones Android para 2013, que seguramente nos dejará con una buena carga de más apps instaladas en nuestro equipo.

Diez alternativas a Megaupload

megaupload

En enero de este año, el mundo del file sharing quedó revolucionado cuando Megaupload cerró sus puertas por órdenes del Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Fueron procesados varios de sus trabajadores, inclusive su excéntrico fundador, pero quedaron sin archivos alrededor de mil millones de usuarios, que de un día para el otro se quedaron sin lugar donde alojar sus cosas. Por eso, les presentamos esta lista con diez alternativas al popular repositorio.

BitShare fue una de ellas, al tope de la lista, pero también incluimos servicios conocidos como MediaFire, RapidShare –el más parecido, dentro de todo, a Megaupload-, FileServe, FileSonic, Wupload, Hotfile, y más. Muchos de nuestros comentaristas consideraron que simplemente, no hay alternativas a Megaupload. Lo dejamos a su criterio.

Twitter piensa en los usuarios más avanzados con la "Nueva Generación" de TweetDeck

Una de las pocas noticias que aparece en nuestra lista de los más leídos está relacionada con Twitter y su adquisión de TweetDeck. El popular gestor de redes sociales fue adquirido por el  pájaro que le daba de comer, y muchos temimos por una baja en la calidad del servicio. Mientras que algunos opinan que esto de hecho sucedió, otros lo siguen considerando como el administrador de redes sociales por excelencia.

En marzo, anunciamos que Twitter estaba trabajando en una nueva generación de aplicaciones TweetDeck. Poco tiempo después pudimos ver los resultados, y la verdad que no fue tan sorprendente como lo imaginábamos. Tuvo una lavada de cara importante, con un rediseño de interfaz no tan bondadoso para los usuarios, y muchos bugs que terminaron por resolverse gracias a la insistencia de los usuarios. Viene a demostrar que no siempre lo anunciado termina siendo lo mejor.

6 recomendaciones para extender la vida útil de las baterías Li-Ion

Con dispositivos tecnológicos que superan nuestras expectativas, tenerlos siempre funcionando es imperativo. Y la ausencia de cargadores en el panorama puede ser frustrante. Por eso, en mayo les presentamos nuestra lista con las mejores formas de extender la vida útil de una batería Li-Ion, como cargarla asiduamente, no al máximo de su capacidad, descargarla por completo una vez al mes, y más. De hecho, también desmitificamos el llamado efecto memoria de las baterías. Quédense tranquilos: no sucede más.

5 formas de descargar videos de YouTube a tu ordenador

YouTube se ha transformado en el reproductor por excelencia de todos los hogares. Hasta podemos ver películas. A veces, puede que queramos quedarnos con los videos que estamos viendo. Por eso, en esta lista que publicamos en junio de este año les presentamos algunas formas de descargar, a través de determinados servicios, los videos de YouTube a nuestro ordenador. Algunos de los nombres que mencionamos todavía siguen en funcionamiento, por lo que si están buscando una manera de hacerlo, han encontrado la solución.

10 aplicaciones móviles absurdas que no creerías que son útiles

Hay muchas uvas en la viña del señor. Y hay muchas aplicaciones absurdas en las principales tiendas online. Por eso, y quizás porque estábamos un poco aburridos, elaboramos una lista con las 10 apps móviles más absurdas que pudimos encontrar. Desde un silbato para perros, pasando por un repelente de mosquitos, calendarios femeninos y una forma de blanquear los dientes, llegamos a la mejor de todas: un registro de todas las veces que vamos al baño.

7 prácticas inaguantables en Facebook

Haciéndonos eco del éxito de las prácticas penosas en Twitter, nos fuimos para el lado de la red social más grande del mundo para detallar las que verdaderamente consideramos como prácticas inauguantables en Facebook. Desde las invitaciones a juegos que, en serio les decimos, no queremos jugar, hasta las actualizaciones interminables de una persona que tiene demasiado tiempo en sus manos, todo nos resultó insoportable. A nuestros lectores también –al menos, a varios de ellos-.

Google Earth nos transporta al hundimiento del Titanic

Google Earth es una herramienta fantástica, y en la efeméride del centenario del hundimiento de aquel barco que jamás de podía hundir, nos llevó en un viaje increíble. En abril de este año, pudimos "presenciar" una recreación tridimensional del hundimiento del Titanic, gracias al trabajo de Google junto a NatGeo que permitió hacer un modelo a partir de los restos del naufragio. Toda una maravilla tecnológica.

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Centraliza la gestión de contactos con Google Contacts

Posted: 27 Dec 2012 06:46 AM PST

Uno de los aspectos de la gestión del correo electrónico que, quizás, solemos dejar algo abandonada es la gestión de contactos. Aplicaciones de escritorio como Thunderbird o servicios como Gmail suelen recopilar, de manera automática, las direcciones de correo a las que enviamos mensajes (ya sea escribiéndolas en el campo de destinatario o respondiendo a sus correos) pero, a pesar que esta recopilación nos facilita mucho las cosas (al autocompletar las direcciones) no creo que podamos considerarlo una buena gestión de nuestra cartera de contactos.

Gestión de contactos

¿Y por qué no es un buen sistema de gestión de contactos? Teniendo en cuenta que, gracias a la nube, solemos mantener una única base de datos de contactos con la que sincronizamos nuestros clientes (dispositivos móviles y aplicaciones de escritorio), creo que podemos ahorrarnos mucho tiempo si, desde el primer momento, ponemos cierto orden en la información que almacenamos y mantenemos, en todos nuestros dispositivos, la misma información y, además, siguiendo un patrón fijo.

Un buen repositorio de contactos es Google Contacts que, entre otras cosas, podemos utilizarlo en Android, gracias al soporte de CardDAV podemos usarlo en dispositivos iOS y, por ejemplo, si utilizamos Thunderbird en el escritorio existen extensiones que nos permiten sincronizar con el servicio de Google. Por tanto, vale la pena dedicar unas horas (o unos minutos, todo depende de la cantidad de contactos que manejemos) a organizar todos los contactos que hemos recopilado y distinguir los que usamos habitualmente (nos intercambiamos correos, nos llamamos por teléfono o intercambiamos mensajes a través de WhatsApp) para unificar toda la información que tengamos dispersa (agenda del teléfono, agendas de papel, direcciones recopiladas en Thunderbird, direcciones recopiladas en Gmail, etc).

En este sentido, Gmail nos ofrece algunas utilidades que nos pueden ayudar en esta tarea puesto que podemos exportar todos nuestros contactos a un fichero CSV y procesarlo con el Calc de LibreOffice o con Excel y añadir datos que tengamos escritos en papel o combinarlo con otra información. De hecho, el CSV puede ser un interesante "fichero de intercambio" si queremos extraer toda la información que tenemos en Thunderbird o Outlook puesto que Gmail también soporta la importación de contactos en ficheros CSV.

Si queremos usar Contacts como repositorio en el que centralizar la gestión de contactos, importar los datos del cliente de escritorio puede ser un buen punto de partida puesto que, desde Gmail, podemos recurrir a la herramienta para unir contactos y fusionar los que tengamos repetidos (si vemos que se puede complementar la información de ambas fichas) o, directamente, eliminar aquéllos que nos sobren. Además, si no queremos recorrer toda la lista de contactos resultante, Gmail nos ofrece un proceso automático para localizar contactos duplicados y combinarlos (un proceso en el que nos sugerirá las combinaciones a realizar).

Exportar contactos Gmail

Está claro que este proceso, sobre todo si llevamos bastante tiempo en activo recopilando datos, puede llevarnos un buen rato pero, en mi opinión, es una inversión de tiempo porque mantener un único repositorio centralizado contribuye a que ganemos en productividad porque solamente tendremos que buscar en un único lugar que, además, estará disponible en todos los dispositivos y clientes que utilicemos.

En el ámbito profesional, la gestión de la cartera de contactos es algo muy importante para localizar proveedores o colaboradores a la hora de arrancar un nuevo proyecto o, simplemente, organizar una serie de reuniones en las que presentar nuestro portfolio de productos.

La gestión de contactos es una tarea que, quizás, valga la pena apuntar en la lista de propósitos de año nuevo.

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