Bitelia: Flask: minimalismo para el desarrollo web en Python y otros 3 artículos interesantes

Bitelia: Flask: minimalismo para el desarrollo web en Python y otros 3 artículos interesantes


Flask: minimalismo para el desarrollo web en Python

Posted: 13 Aug 2014 04:00 AM PDT

flask

Python es uno de los lenguajes más utilizados en la actualidad, tanto para scripting como para desarrollo web. En éste artículo te presentamos una herramienta que vas a amar si eres un desarrollador web y te gusta el minimalismo

Previamente les hablamos sobre Sinatra, un diminuto framework para el desarrollo web en Ruby, pero Python no se queda atrás y tiene a Flask que es un microframework desarrollado por Armin Ronacher que te permite crear aplicaciones web en un abrir y cerrar de ojos, todo con una cantidad absurdamente pequeña de líneas de código.

¿Qué tiene de bueno Flask?

Flask, a diferencia de Django y Pyramid, no trae cientos de módulos para abordar las tareas más comunes en el desarrollo web, más bien se enfoca en proporcionar lo mínimo necesario para que puedas poner a funcionar una aplicación básica en cuestión de minutos. Es perfecto, por ejemplo, para el prototipado rápido de proyectos.

Incluye un servidor web de desarrollo para que puedas probar tus aplicaciones sin tener que instalar algo como Nginx o Apache. También trae un depurador y soporte integrado para pruebas unitarias. Tiene un excelente soporte para Unicode y es compatible 100% con WSGI 1.0.

Entre las cosas más hermosas que tiene este microframework están el esquema de rutas y la documentación. Con el decorador de rutas puedes hacer que tu aplicación responda a peticiones totalmente RESTful con URLs lindas y en la documentación encontrarás cualquier cosa que necesites saber para poner a andar tu aplicación explicado de manera simple y con ejemplos.

flask2

¿Quieres más? Pues Flask soporta el uso de cookies seguras y se apoya en el motor de plantillas Jinja2, otra creación hermosa de Ronacher que es simplemente genial para renderizar vistas y respuestas.

Flask no tiene ORMs, wrappers o configuraciones complejas, eso lo convierte en un candidato ideal para aplicaciones ágiles o que no necesiten manejar ninguna dependencia. Eso no quiere decir que no puedas usar Flask con motores de bases de datos o con cualquier otra cosa que necesites, simplemente instala a mano las dependencias que necesites y úsalas dentro de Flask. Es así de simple.

Este framework resulta ideal para construir servicios web (como APIs REST) o aplicaciones de contenido estático.

¿Cómo lo uso?

Usarlo es simple. Hagamos una demostración con un "Hola mundo". Primero instalamos Flask vía pip:

$ pip install Flask 

Luego creamos el archivo hola_mundo.py con el siguiente contenido:

from flask import Flask app = Flask(__name__) @app.route("/") def hello(): return "Hola mundo" if __name__ == "__main__": app.run() 

Ahora ejecutamos Flask y abrimos en nuestro navegador una nueva pestaña apuntando a http://localhost:5000/:

$ python hola_mundo.py * Running on http://localhost:5000/ 

Y ¡voilá! Tenemos una aplicación web corriendo con menos de 10 líneas de código. Increíble, ¿no?

Flask no solamente es genial por sus características, también es Open Source y está amparado bajo una licencia BSD. Puedes chequear su código en Github, darle un vistazo a la documentación o suscribirte a su lista de correos para mantenerte al día con las actualizaciones.

Definitivamente es divertido hacer aplicaciones con Flask, no dejes de probarlo y experimenta lo que se siente programar si complicaciones.








The Email Game: maneja tu bandeja de entrada de Gmail de una forma divertida

Posted: 12 Aug 2014 02:06 PM PDT

Imagen por Farid Iqbal bajo licencia CC BY NC 2.0

Para muchos de nosotros, el correo electrónico es esa parte de nuestra rutina de trabajo que nunca conseguimos domar del todo. The Email Game pretende ofrecerte una forma divertida de lidiar con el monstruo.

De acuerdo con David Allen, el creador del método GTD, es mejor llevar a cabo decisiones rápidas frente a tareas pequeñas (como un correo electrónico), pues de lo contrario terminamos perdiendo el doble de tiempo al leer un correo y dejar la decisión o la acción para más tarde. The Email Game es una forma de ayudarte a tomar decisiones rápidas y crear mejores hábitos frente a una bandeja de entrada demasiado llena, al mismo tiempo que obtienes un boost de adrenalina que viene del cronómetro corriendo y los puntos que vas ganando a medida que te aproximas al tan soñado y elusivo inbox zero.

Cómo jugar The Email Game

The Email Game funciona con Gmail o con cuentas de correo de Google Apps. Una vez que autorizas la aplicación, ésta te dirige a una pantalla donde sólo puedes ver un correo electrónico a la vez, y donde tienes una serie de opciones (borrar, archivar, responder, saltar) y un contador que te da apenas unos minutos para leer el texto y tomar una decisión.

Si tomas decisiones rápidamente, serás recompensado con puntos y gráficos especiales. Si decides que un correo requiere respuesta, el juego te dará tres minutos para redactarla.

Email Game

Enfócate, concéntrate, elimina

Dependiendo del tipo de correo y la cantidad de texto que contenga, el cronómetro de The Email Game te otorga entre un par de minutos y treinta segundos para elegir la acción que vas a llevar a cabo: puedes responder el correo (añadiendo unos minutos adicionales a tu tiempo), archivarlo, borrarlo, reenviarlo a quien corresponda, o si te resulta demasiado difícil decidir, puedes simplemente saltarlo y continuar con el siguiente. Por si el reloj haciendo tic-tac no fuera suficiente presión, si dejas que el cronómetro llegue a cero perderás puntos, y si te quedas sin puntos, por supuesto, pierdes el juego.

Además, The Email Game te ofrece una opción de "boomerang", que básicamente hace lo mismo que apps como Mailbox o Boomerang: quita un correo de tu bandeja de entrada y lo hace reaparecer en el momento en que decidas. De este modo, por ejemplo, si recibes un correo de trabajo un viernes por la noche, puedes hacer que desaparezca hasta el lunes y no ocupe espacio en tu bandeja ni en tu mente durante el fin de semana.

De acuerdo con los creadores, este enfoque (un correo a la vez, y no tomar demasiado tiempo para decidir) es la mejor manera de lidiar con el correo electrónico y generar un flujo de trabajo más productivo, más sano y menos estresante (dicen que está científicamente comprobado, aunque no creo que haga falta tanta profundidad para darse cuenta de que es una buena idea).

Al terminar una sesión, The Email Game te ofrecerá estadísticas de cuántos correos has procesado, cuántos te faltan por procesar y el tiempo invertido en ellos. La aplicación se puede acceder fácilmente desde el navegador sin necesidad de instalar nada, pero si lo deseas, hay add-ons disponibles para Firefox o Chrome que añaden a tu Gmail un botón para redirigirte al juego desde tu bandeja de entrada.

Ahora, respira profundo, aprieta el botón y diviértete viendo cuántos puntos puedes lograr a medida que vas vaciando tu bandeja de entrada.








Simplifica tus notificaciones en Android con Echo Lockscreen

Posted: 12 Aug 2014 12:37 PM PDT

Yuri Yu. Samoilov

Si sufres de sobredosis de notificaciones y a veces no sabes a cuál hacerle caso primero, Echo Lockscreen te puede interesar.

Una de las grandes ventajas de Android es su flexibilidad a la hora de personalizar nuestros dispositivos a gusto: si nos gusta tener los iconos clasificados por categorías, si preferimos un wallpaper sin obstrucciones o darle mayor prioridad a las notificaciones, hay opciones para hacer todo esto y más con launchers, iconos y widgets personalizados. Una de las cosas que puedes reemplazar es tu pantalla de bloqueo, si quieres añadirle opciones más allá del típico círculo o patrón de desbloqueo.

Echo Lockscreen es una pantalla de bloqueo que simplifica y clasifica tus notificaciones de forma inteligente, con la intención de que sólo recibas alertas para aquellos mensajes que realmente quieres ver, y de permitirte organizarlas y manejarlas de manera más rápida y efectiva. La idea detrás de Echo Lockscreen es que en aquellos casos en los que recibimos muchas notificaciones, es más sencillo administrarlas si aparecen categorizadas, en vez de aparecer en cualquier orden en la barra. De ese modo, por ejemplo, podemos darle importancia a las notificaciones más urgentes, como las llamadas perdidas, y sabemos que las de redes sociales o aplicaciones de noticias no tienen tanta prioridad.

La pantalla de bloqueo de Echo tiene un widget de fecha, hora y batería sobre el área de notificación. Luego, las notificaciones aparecerán debajo de un encabezado de acuerdo a la aplicación a la que pertenezcan: las llamadas, SMS y correos electrónicos aparecen bajo el encabezado "Prioridad", las de Twitter, Instagram, Facebook y demás redes sociales van bajo "Social", etcétera.

echo lockscreen 1

Recordatorios de Echo Lockscreen

Echo te permite deslizar las notificaciones hacia la derecha desde la pantalla de bloqueo, y configurarlas para que regresen a una fecha específica o en un momento determinado, por ejemplo, cuando te conectes a una red WiFi determinada, o a cierta hora del día.

Además, Echo organiza las notificaciones en categorías, y a medida que lo usas aprende de tu comportamiento, dándole mayor prioridad a las notificaciones que abres y dejando en segundo plano las que ignoras. Una vez que ha establecido esta diferencia, Echo sólo despierta tu pantalla cuando las notificaciones recibidas son importantes. Además, las notificaciones mostradas en la pantalla de inicio incluyen detalles, de modo que puedas ver, por ejemplo, no sólo que tienes un mensaje, sino de quién es.

Echo es compatible con cualquier lanzador que tengas instalado, sea de fábrica o personalizado. No obstante, aún contiene bugs; entre otras cosas, presenta fallas con el bloqueo por PIN (en lo personal, es lo que me hace no quedarme usándolo, ya que no estoy dispuesta a renunciar a la seguridad de mi dispositivo), y su compatibilidad con versiones de Android es mínima: tendrás que ver por ti mismo en la Play Store si tu dispositivo es compatible. Sin embargo, si las notificaciones son un aspecto importante para ti y quieres una aplicación que se encargue de todo sin requerir mayor configuración, posiblemente te interese probarla.








5 formas de usar las respuestas prediseñadas de Gmail

Posted: 12 Aug 2014 07:06 AM PDT

Respuestas prediseñadas de Gmail

Las respuestas prediseñadas de Gmail pueden ahorrarte un valioso tiempo y facilitarte el proceso de mantener tu bandeja de entrada al día. Descubre cómo.

Una de las cosas que me consume más tiempo de trabajo es el correo electrónico. No importa cuánto me esfuerce para llevar mi buzón a inbox zero, siempre, en cuanto me doy la vuelta, tengo cincuenta o cien correos nuevos por procesar. Herramientas como Unroll.me me han ayudado muchísimo a controlar esa avalancha constante, pero una de las cosas que me ha sido más útil es el uso de respuestas prediseñadas o plantillas en Gmail.

Estas plantillas son, básicamente, borradores que creas tú mismo de acuerdo con las circunstancias que más se repiten en tu uso cotidiano del correo electrónico, y que al guardarlas como respuesta prediseñada se vuelven de fácil acceso y te permiten insertarlas con un par de clics en cualquier nuevo e-mail. Las ideas que te traemos hoy son sólo algunas de las formas más comunes de utilizarlas, pero tú puedes identificar cuáles son esos correos que estás escribiendo una y otra vez, perdiendo tu valioso tiempo cuando podrías abreviar el proceso fácilmente.

Cómo crear las respuestas prediseñadas

El primer requisito para utilizar las respuestas prediseñadas es habilitar la opción en Labs (por razones que no comprendo, a estas alturas las plantillas son aún una especie de "opción experimental"). "Labs" está ubicado en las configuraciones de Gmail, y la opción de respuestas prediseñadas es una de las primeras de la lista.

Una vez que hemos habilitado y guardado estas configuraciones, vamos a la pantalla principal de Gmail y abrimos un nuevo borrador, donde escribiremos nuestra primera respuesta prediseñada. Cuando esté lista, hacemos clic en el menú de opciones (la flecha de la esquina inferior derecha) y eligiendo la opción de "Respuesta prediseñada", guardamos nuestro borrador, al cual deberemos asignarle un nombre que nos haga fácil reconocerlo. A este mismo menú, pero eligiendo la opción "insertar", acudiremos cuando queramos usar una de estas plantillas.

Respuestas prediseñadas de Gmail

Imagen por notoriousxl bajo licencia CC BY SA 2.0

Cinco ideas para usar las respuestas prediseñadas de Gmail

  1. Información personal
  2. Son muy frecuentes las circunstancias en las que necesitamos escribir nuestros datos personales para un envío, un pago o alguna transacción similar. Según sea el caso, puede ser útil tener a mano una respuesta prediseñada con información como nuestra dirección, número de teléfono o datos bancarios.

  3. Mensajes de confirmación.
  4. Si manejas un gran volumen de e-mails e intentas mantener un cierto nivel de cortesía, es posible que estés perdiendo mucho tiempo escribiendo mensajes que significan "recibido". Puedes crear una plantilla con un saludo y un par de líneas que digan algo como "recibí tu información, me comunicaré contigo pronto", o un texto similar.

  5. Respuestas frecuentes
  6. Igualmente, si hay una pregunta que te hacen mucho, por ejemplo una consulta recurrente relacionada con tu trabajo, es útil tener a mano la información y no tener que escribirla de nuevo. Por ejemplo, yo tengo una respuesta prediseñada indicándole a los lectores que me escriben dónde pueden encontrar mis libros, y otra con alguna información básica sobre los servicios que presto como freelancer.

  7. Configurar respuestas automáticas
  8. Si existe algún tipo de proceso que estés llevando a cabo con tanta frecuencia que pueda automatizarse más aún (por ejemplo, responder a un formulario de contacto de tu página web) puedes crear un filtro y configurarlo para que responda a los correos adecuados (por ejemplo, los que contengan determinadas palabras en el asunto) usando de manera automática una respuesta prediseñada.

  9. Usar firmas múltiples
  10. Gmail no soporta firmas múltiples, pero para las personas que cumplen con múltiples roles laborales y preferirían tener la opción de firmar de acuerdo con el papel que estén desempeñando en ese momento, ésta puede ser una forma de implementarlas sin necesitar extensiones de navegador u otras herramientas.

Las respuestas prediseñadas de Gmail suelen ser vistas como algo tonto o con poco potencial, pero si inviertes un poco de tiempo adaptándolas a tus necesidades verás que pueden convertirse en una herramienta tremendamente poderosa para ahorrarte tiempo y esfuerzo en el manejo de tu correo electrónico.








Tags :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Instagram

Advertisement

Featured Video

Featured Video

Sponsor

Video Of Day