Bitelia

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Japón también advierte a Google: “La nueva política violaría nuestra ley de protección de datos”

Posted: 01 Mar 2012 12:00 AM PST

Hace unas horas, entraba en vigor la nueva política de privacidad de Google, de la cual se ha hablado mucho desde su anuncio, y la cual ha generado una grandísima polémica. Desde el 1 de marzo Google ya no dispone de un tratamiento de datos diferente dependiendo del servicio, no que cualquiera que quiera utilizar Gmail o YouTube, por poner algunos ejemplos, está aceptando los mismos términos. Esto a priori es un avance, pero se torna un retroceso cuando no sabemos lo que hace la corporación con nuestros datos. Si hace unos días era la Unión Europea la que expresaba su miedo a que no cumpliera con las leyes de protección de datos, ahora es el gobierno japonés el que advierte.

Y lo hace diciendo que la famosa unificación violaría la ley de protección de datos vigente en el país asiático. Se trata de un anuncio oficial que se ha traducido en una nueva carta y petición a Google para que cesen la aplicación, y se centra en que almacenar los datos de usuario sería algo totalmente ilegal. Según The Tokyo Times, los nipones habrían pedido a Google que explicara claramente lo que pasa con los datos del usuario y el tratamiento que dan a los mismos, algo que viene pidiendo todo el mundo pero que es todo un secreto en Mountain View.

Google ya ha tratado de explicar dicho tratamiento tanto al congreso de Estados Unidos como a la Unión Europea, aunque la falta de datos ha hecho que al menos estos últimos hayan pedido que se pause la aplicación hasta que no haya explicaciones. Estos hechos, unidos a la intención de Francia de investigar todo el asunto, no han impedido que la política de privacidad unificada haya entrado hace unas horas en vigor.

¿Por qué no da explicaciones Google? Hace tan sólo unas semanas saltaba el escándalo del seguimiento a los usuarios de Safari, a los cuales Google había supuestamente espiado y rastreado para ofrecerles una mejor publicidad. A las pocas horas de saltar la noticia Google daba explicaciones concisas de lo sucedido.

¿Estáis utilizando los servicios Google? ¿Qué opináis de la nueva política de privacidad y de las polémicas que ha suscitado? ¿Puede la supuesta avaricia de Google romper el saco y dejarles fuera de territorios tan importantes como Japón o incluso la Unión Europea?



Foursquare abandona Google Maps y abraza OpenStreetMap

Posted: 29 Feb 2012 05:45 PM PST

Foursquare

Foursquare es una red social que, aunque arrancó siendo un juego, se ha convertido en un interesante vehículo en el que las empresas se pueden promocionar gracias a las opiniones y recomendaciones de los usuarios y, además, ofrecerles descuentos para incentivar las visitas a los establecimientos. Esta red social de geolocalización, lógicamente, requiere del uso de datos espaciales y georreferenciados, algo que hasta ahora obtenía a través del API de Google Maps pero desde que los de Mountain View anunciaron que cobrarían por su uso, Foursquare decidió evaluar otras alternativas. Según han comentado en su blog, Foursquare va a abandonar el uso de Google Maps para adoptar un proyecto libre, OpenStreetMap.

OpenStreetMap es un proyecto colaborativo que busca crear mapas libres y editables que se distribuyen bajo licencia Creative Commons para que puedan ser utilizados con total libertad por empresas y usuarios y, ante el anuncio que Google cobrará el uso del API de Google Maps, Foursquare ha decidido sumarse al proyecto.

La idea de entrar en OpenStreetMap llegó a través de uno de los ingenieros de la compañía que participaba en el hackthon interno y sugirió que esta red social de geolocalización podría crear sus propios mapas pero, aunque la idea era interesante, la información georreferenciada de OpenStreetMap tenía una carencia: las imágenes y, para complementar esta información, utilizarán los servicios que les proporcionará la startup MapBox que les ofrecerá mapas personalizables.

Con este movimiento, Foursquare abraza el movimiento OpenData con OpenStreetMap y, además, colaborará con este proyecto para complementarlo y contribuir, así, con la comunidad pero, bajo mi punto de vista, lo más significativo es el abandono de Google Maps puesto que, seguramente, es algo que ocurrirá con otros servicios que tendrán que recurrir a servicios alternativos que no amenacen con cambiar las condiciones de uso de manera unilateral para favorecer sus propios servicios frente a los de terceros.



La nueva política de privacidad de Google entra en vigor

Posted: 29 Feb 2012 04:58 PM PST

Tras un mes de polémicas que abarcaron varios actores aparte de los usuarios, hoy entra en vigor la nueva política de privacidad unificada de Google, que simplifica nuestra vida a la hora de leer los términos por los cuales se rige cada servicio, pero también otorga mayores concesiones a la compañía en lo que se refiere al tratamiento de los datos. ¿En qué cambia la experiencia de cada miembro a partir de este momento?

Como ya analizamos anteriormente, la novedad principal es que 70 documentos legales (esos que nunca leemos) se reunen en uno solo. Si bien esto es práctico porque todos los datos que podemos observar en el Dashboard son tratatados ahora de la misma manera, también se abre la puerta para que sean utilizados con la idea de mejorar las funciones sociales o, peor aún, con fines publicitarios.

Incluso, como todos los servicios están siendo adaptados para vincularse con el protecyo Google+, existe la posibilidad de que Google unifique los nicknames que utilizamos y los vincule a nuestro perfil. Por ejemplo, dos sitios que permiten establecer un nombre de usuario distinto al de nuestra cuenta, son Blogger y YouTube. Si poseemos una identidad ficticia en alguno de ellos, más adelante podría reemplazarse por una real, como ocurrió con Picasa.

A raíz de esto, el propio Google explicó al Gobierno estadounidense en qué consisten estos cambios, la Unión Europea pidió una postergación de la implementación y Microsoft aprovechó para efectuar críticas a través de una campaña publicitaria. Pero, al menos hasta esta ahora, nada logró detener efectivamente la aplicación de las nuevas normas.

Por este motivo, la Electronic Frontier Foundation hizo hincapié hace unos días en un tema crucial: nuestros historiales del buscador y YouTube podrían almacenarse indefinidamente, al menos que inhabilitemos de manera expresa tanto el Historial Web como la lista de últimos videos visualizados. Personalmente, creo que esto es blanquear un comportamiento que posee Google hace tiempo, aunque nunca está demás analizar qué información personal guarda la compañía. Y ustedes, ¿cómo creen que los afectan estas novedades?



Windows 8 Consumer Preview, todo lo que necesitas saber

Posted: 29 Feb 2012 03:35 PM PST

windows-8

Después de presentar la Developer Preview de Windows 8 hace unos meses, hoy Microsoft ha vuelto al ruedo de los sistemas operativos con el lanzamiento de Windows 8 Consumer Preview, la evolución de la anterior versión que nos da una visión mucho más fidedigna de lo que finalmente saldrá al mercado -presumiblemente en algún momento del segundo semestre de 2012-, y la cual ya se puede descargar en sabor 32 o 64 bits en inglés, alemán, francés, japonés o chino.

Pero antes de que corras a instalarlo, te recomiendo que leas todo lo que sigue ya que Windows 8 es completamente diferente a sus precursores.

Windows 8 en todas partes

Este es el pilar fundamental sobre el que descansa la filosofía de Windows 8. Estamos ante un software ideado para correr sobre PCs, tablets, portátiles y equipos "todo en uno" y proporcionar una buena experiencia al usuario en cualquiera de los dispositivos, ya sean controlados mediante la clásica combinación de ratón+teclado o gestos táctiles.

El objetivo es realmente ambicioso, y al igual que Apple está "iOSizando" Mac OS X, la estrategia de Microsoft para lograrlo también pasa por implementar fórmulas de Windows Phone 7 en Windows con la implementación de la interfaz Metro y darle mucho más peso a Internet y todas sus posibilidades, con lo que también consigue meter a los smartphones en la ecuación. En palabras de Steven Sinofsky, presidente de las divisiones Windows y Windows Live:

Con Windows 8 hemos reimaginado las distintas maneras en que las personas pueden interactuar con su PC, y cómo lograr que todas esas interacciones sean parte integral de un dispositivo con Windows 8, ya sea una tableta, computadora portátil o todo en uno.

Y en todas partes, es casi literalmente en todas partes. Por ejemplo durante la presentación de hoy mostraron Windows 8 Consumer Preview corriendo sobre un tablet, después sobre un PC, seguido en un ultrabook y para rematar la jugada en un equipo con arquitectura ARM, típica de dispositivos móviles. Mi veredicto, en base a lo que mostraron hoy, es que han logrado que Windows 8 funcione igual de fluido en todas partes y la interfaz se adapte sin problemas a diversas resoluciones, así que minipunto para Microsoft.

Sistema operativo "dos en uno" y otras hierbas

Por un lado tenemos una pantalla de inicio, que es con lo que el usuario se encontrará nada más encender el equipo que sea y se parece mucho a la de Windows Phone. En ella las aplicaciones y otras funciones aparecen en una grilla de rectángulos completamente personalizable, algunos de los cuales muestran información actualizada obtenida de Internet (noticias por ejemplo) y desde donde se pueden lanzar los programas y servicios picando sobre dichos rectángulos.

Es decir, que nada más encender el dispositivo, el usuario tiene al alcance de la mano todo lo que quiera tener. Por ejemplo cajón con el clima de su ciudad, otro con listas de reproducción, otro con contactos, otro que lleve directamente a determinada web etc.

Por el otro, está el escritorio de toda la vida. Bueno, más o menos, porque aquí también han renovado desde el explorar hasta aplicaciones típicas como el bloc de notas pasando por el panel de control o el administrador de tareas. Destaca especialmente que el clásico botón de inicio de la esquina inferior izquierda desaparece con lo que la awesome bar se extiende entera de un lado a otro de la pantalla.

Completando todo esto tenemos una barra de complementos en la parte derecha que se puede mostrar u ocultar al gusto en la que aparecen iconos que dan acceso a diferentes funciones/aplicaciones. Concretamente hay cuatro, uno para acceder a la herramienta de búsquedas; otro que despliega panel para compartir contenidos por mail y en redes sociales en el futuro; un tercero mediante el que "comunicarse" con otros dispositivos (por ejemplo, trasmitir un vídeo del reproductor directamente a la Xbox y así verlo en el televisor) y el último, Configuración, mediante el que se accede a ajustes del sistema (si se pica estando en determinada aplicación, da acceso a las configuraciones de la misma).

A ese se suman un segundo menú desplegable, este en la parte izquierda, que muestra las aplicaciones que se encuentran abiertas en el equipo para poder navegar fácil entre ellas.

Importante también el tema de las aplicaciones. Las hay de dos tipos, los setup.exe de toda la vida y las de "estilo Metro", especialmente diseñadas para funcionar en la pantalla de inicio que hemos comentado las cuales se descargan desde la tienda de aplicaciones de Windows que poco a poco se va llenando.

Durante el período de pruebas del SO las aplicaciones no tienen costo y los usuarios podrán transferirlas, configuraciones incluidas, a través de varios equipos. Además la Windows Store ofrece recomendaciones según los intereses de cada cual, lo que sirve para descubrir nuevas.

Aclarar que las apps Metro lógicamente también se pueden desplegar a pantalla completa, y tienen muy buena pinta, al menos las que vienen preinstaladas como la de finanzas o la de Xbox Live. Por supuesto, son escalables, con lo que se verán bien en cualquier resolución.

Formas de navegación, gran elemento diferenciador

En anteriores Windows la forma de navegar por el sistema operativo se limitaba exclusivamente a hacer clics con el ratón. En Windows 8 se mantienen, pero tienen menos peso al pasar a soportar gestos y otras fórmulas de navegación con el ratón y el teclado.

Por ejemplo, la barra de complementos que decía antes se puede desplegar de tres formas: arrastrando el dedo por el lateral derecho del dispositivo táctil que sea, colocando el puntero del ratón sobre la esquina superior derecha o con la combinación de teclas Windows+C. Otros ejemplos:

  • Si se está en el escritorio, poniendo el puntero sobre la esquina inferior izquierda, lleva directamente a la pantalla de inicio.

  • Bien situando el puntero del ratón sobre la esquina superior izquierda, o bien el dedo en el caso de pantalla táctil, se muestra el menú desplegables de aplicaciones en marcha comentado.

  • Si hay 3 aplicaciones abiertas, pasar de la que estemos a la siguiente y la anterior, es tan fácil como arrastrar el puntero, o el dedo, hacia el borde de la izquierda o la derecha de la pantalla.

 Integración con la nube

Esta versión preliminar de Windows 8 ofrece, como no podía ser de otra manera, integración completa de todo lo importante a través de Internet.

Al iniciar sesión en un PC, o lo que sea, con Windows en nuestra cuenta de Windows (la Windows Live de toda la vida vamos), automáticamente se sincronizará con SkyDrive las configuraciones, preferencias de idioma, temas y favoritos del navegador. También se incluye aplicación preinstalada mediante la que gestionar manualmente SkyDrive (por ejemplo para subir algún documento concreto que queramos tener accesible desde cualquier otro equipo).

Por otro lado determinadas aplicaciones permiten conectarse con otros servicios de la red. Por ejemplo la de fotos se puede asociar a Flickr y Facebook para importar las imágenes que tengamos ahí a la aplicación.

 Descarga y consideraciones

Como indicaba al principio, Windows 8 Consumer Preview ya se puede descargar. Algunas consideraciones previas que debes tener en cuenta:

  • Hablamos de una versión preliminar, lo que significa que es fácil que se produzcan fallos y determinadas cosas no funcionen.

  • Si instalas la versión y en el proceso dejas inservible tu ordenador, Microsoft no te dará soporte técnico.

  • El equipo debe tener un procesador de mínimo 1 GHz, 1 GB de RAM (32 bits) o 2 GB de RAM (64 bits), 16 GB de espacio libre en disco (32 bits) o 20 GB (64 bits), resolución mínima de 1024x768 píxeles y gráfica con DirectX 9 y soporte para WDDM.

 Conclusiones

Sin haberle metido mano, claramente Windows 8 Consumer Preview está bastante más evolucionado que la versión pensada para desarrolladores. En principio veo un sistema operativo con estética cuidada, rápido -arranca desde apagado en uno 8 segundos- y el ambicioso objetivo de ser el nexo de unión entre los dispositivos de los usuarios que más se están usando con el apoyo de la nube y las aplicaciones para que puedan tener todo perfectamente sincronizado y así trabajar fácilmente en movilidad.

La pregunta del millón sigue siendo la misma: ¿hará la combinación interfaz Metro/pantalla de inicio/escritorio normal olvidar a los usuarios las ventanas de toda la vida?

No lo tengo claro, a priori lo veo un poco engorroso todo pero no es justo emitir juicios de valor sobre el funcionamiento de algo sin haberlo probado, y tampoco nos podemos olvidar que esto es una previa que se lanza justamente para recoger el feedback de los usuario y aplicar parte del mismo en la versión final.

En las próximas horas estaremos publicando una revisión del sistema operativo y podremos dar más conclusiones.



Estados Unidos incauta un dominio registrado ante una compañía extranjera

Posted: 29 Feb 2012 02:39 PM PST

Aún sin SOPA, los Estados Unidos continúan con la política de incautar dominios que violan las leyes de dicho país, sin importar dónde están radicados ni las normativas locales. La novedad de esta mecánica, es que el Gobierno logró apropiarse de una dirección registrada ante una compañía extranjera, por medio de la intervención directa de Verisign, aunque claramente no era su jurisdicción.

El hecho ocurrió a raíz de la acusación contra Calvin Ayre, fundador de la firma de apuestas en línea Bodog, un servicio que fue considerado ilegal por los fiscales federales. Ocurre que este tipo de sitios está prohibido en estados como Maryland, uno de los lugares donde Ayre captaba usuarios que efecturan pronósticos deportivos. El reclamo se concentra, en especial, en la transferencia de fondos al exterior, porque la empresa está radicada en Canadá.

En dicho país fue donde Bodog registró el dominio bodog.com, a través de DomainClip, un operador de Vancouver. Lógicamente, cuando el Department of Homeland Security quiso incautarlo como hizo en su momento con Rojadirecta, se encontró con esta traba. ¿Y eso fue un impedimento para ejecutar la medida ordenada por el Distrito de Maryland? Pues no.

En lugar de recurrir a DomainClip, se envió una orden a Verisign, quien se encarga de operar los servidores raíz, para efectuar el correspondiente cambio de los DNS. Eso fue aceptado, por lo cual ya puede verse en la web el típico aviso que sale cada vez que se ordena una incautación.

El problema es que ICANN decidió hace tiempo mantenerse al margen de esta política, por lo cual cualquier dominio .com, .net o .org (entre otros) es susceptible de ser dado de baja, sin importar la ubicación geográfica de todas las partes involucradas, ya que Verisign funciona en suelo estadounidense. Es decir que, una vez más, se afecta la soberanía de otros países a la hora de fijar leyes que puedan afectar a Internet.

Por este motivo, ya son varios los servicios que han decidido abandonar las direcciones genéricas para recurrir a sufijos de país, como es el caso de The Pirate Bay. Incluso, para evitar el control y censura por parte de cualquier gobierno, también existe el proyecto P2P DNS, que propone un sistema descentralizado. ¿Será hora de que esta propuesta se haga realidad?



Facebook intensifica sus productos publicitarios y añade el timeline a las páginas

Posted: 29 Feb 2012 01:54 PM PST

Hacía tiempo que se rumoreaba que Facebook iba a presentar, en el marco del evento fMC (un evento organizado por esta red social para hablar de marketing online), la aplicación del timeline a las páginas de marcas y empresas y, efectivamente, así ha sido pero, además, esta novedad no ha llegado sola y la red social de Mark Zuckerberg ha desplegado toda su artillería mostrando múltiples herramientas y formatos con los que las empresas podrán publicitar sus productos y servicios.

Era evidente que la presentación de Facebook iba a mostrar novedades sobre formatos publicitarios pero Premium, que es como se llama este producto, podría convertirse en algo muy potente para las empresas pero, quizás, podría no gustar demasiado a los usuarios. Con este movimiento, Facebook ha convertido su red social en una plataforma muy orientada a la publicidad, un giro extremadamente comercial que parece muy vinculado a su salida a bolsa y a la búsqueda de rentabilidad.

Premium es la mejor forma de contar tus historias directamente a mucha más gente y con mayor frecuencia. Esta es tu oportunidad de expresar tu identidad y contar tus historias. […] Premium es la manera más impactante de distribuir tus contenidos en Facebook.

Según comentaban durante la presentación, la publicidad en Facebook puede ofrecer un ROI (retorno de la inversión) 3 veces superior al de cualquier otra campaña, algo que quieren hacer posible gracias a un seguimiento mucho más cercano de los usuarios que siguen a una marca determianda. Para empezar, Facebook introduce una herramienta denominada Reach Generator que garantizará a las marcas que al menos el 75% de los fans verán el contenido publicado en la página de la empresa cada mes.

Facebook marketing 1

¿Garantizar que van a ver el contenido? ¿Eso es posible? El primer paso para poder usar esta herramienta es conocer qué tipo de contenidos son los que enganchan a los usuarios y, teniendo clara la “línea editorial”, gracias a esta herramienta se puede amplificar la distribución.

¿Y cómo se amplifica la distribución? Transformando las actualizaciones de las páginas en anuncios que visualizaremos entre las de nuestros contactos y llevando la publicidad a las aplicaciones para smartphone y tablet. Es decir, los usuarios visualizarán publicidad en las plataformas móviles y en la versión de escritorio mientras, por ejemplo, revisan las actualizaciones y novedades de sus amigos. Estos anuncios aparecerán en el lateral derecho del interfaz haciendo que las ofertas y las publicaciones de las multipliquen su presencia.

De hecho, Facebook se suma al carro de los descuentos y ofrecerá a las empresas las “ofertas”, un nuevo recurso con el que podrán ofrecer a sus usuarios promociones y descuentos y, para que los usuarios no pierdan detalle, al cerrar nuestra sesión también nos mostrarán anuncios y ofertas.

Por otro lado, tal y como se esperaba, Facebook aplicará el timeline a las páginas de marcas y empresas; un cambio que sigue sin cuadrarnos demasiado a muchos y que, seguramente, cambie las reglas del juego de la promoción en esta red social. El 31 de marzo será el día en el que se aplique el cambio pero empresas como Coca-Cola y Starbucks ya lo tienen activado y podemos ver cómo queda este nuevo diseño de las páginas para empresas.

Este cambio va a suponer todo un reto para los administradores de páginas puesto que, básicamente, cuentan con un mes para prepararse para lo que les viene encima y adaptar su página al nuevo layout. Para empezar, la posibilidad de fijar una landing page personalizada pasa a mejor vida y el timeline pasa a ser la única página disponible (quedando las aplicaciones relegadas a las fotos en miniatura que quedan justo debajo de la imagen de cabecera de la página).

Starbucks

Afortunadamente no todo es malo y los cambios incluyen algunas mejoras en la gestión de este servicio. Los administradores ganarán algo más de control sobre la visibilidad de los contenidos y, por ejemplo, podrán revisar los contenidos antes de ser publicados además de obtener un nuevo panel de información en el que visualizar las menciones recibidas, las notificaciones, mensajes recibidos y nuevas gráficas analíticas con las que evaluar el impacto de nuestras acciones.

La publicidad online es un negocio bastante lucrativo y, con estas novedades, es evidente que Facebook quiere maximizar sus ingresos a través de esta vía. Para empezar, las aplicaciones móviles (que generan gran parte del tráfico de esta red social) dejarán de estar “aisladas” de la publicidad y también se convertirán en soporte de unos anuncios que, incluso, veremos al cerrar nuestra sesión.

¿Qué os parecen todos estos cambios? ¿Terminarán cansando al usuarios con tanta publicidad? Personalmente, sigue sin convencerme mucho la aplicación del timeline a las páginas aunque, con un buen diseño, sí que se podría marcar la diferencia (aunque la pérdida de la personalización de la landing page me parece un error).



Utilidades: Conversión entre formatos lossless y MP3

Posted: 29 Feb 2012 11:02 AM PST

Hoy en día, gran parte de la música se consume a través del ordenador, que ha pasado a ser un aparato más dentro de nuestras casas. Con el podemos ver cine, series o, como no, disfrutar de nuestra colección musical, la cual dicho sea de paso a comenzado a pasar de ser algo que ocupaba mucho espacio físico a algo que solamente ocupa espacio digital.

Por ello, me he decidido a recopilar una lista de utilidades que nos ayudará a mantener nuestra librería musical y cambiar entre formatos Lossless (formatos sin pérdida) y formato MP3, que a día de hoy sigue siendo el más utilizado debido a su excelente ratio entre calidad y espacio.

Monkey's Audio (.APE)

Esta sencillísima aplicación nos ayudará a codificar y decodificar archivos .APE. Se trata de la aplicación oficial de un formato que es lossless, es decir, que no pierde nada de información cuando se utiliza, por lo que tal vez queramos pensarnos si pasar nuestros .APE a -.WAV con el objetivo de pasarlos más tarde a .MP3.

Su utilización es realmente sencilla, y basta con abrir la carpeta y ficheros de nuestra elección, para después comprimir o descomprimir su audio. Los formatos soportados son .WAV y .APE, dependiendo de la operación que queramos realizar, y la aplicación nos permite seleccionar opciones como el nivel de compresión, algo que será determinante para el tiempo de proceso.

Flac Frontend (.FLAC)

FLAC es el formato sin pérdida por excelencia, y un tipo de fichero que muchas personas han comenzado a utilizar tras el salto que pegó la informática en el terreno del almacenamiento hace unos años. La reducción de costes hizo que fuera posible la utilización de discos duros y otros dispositivos de almacenamiento con mayor capacidad, y que los más fanáticos de la música se lanzaran a disfrutar de la mejor calidad sin renunciar a pérdidas.

Flac Frontend permite utilizar el formato FLAC y le proporciona una interfaz amigable al usuario, desde la cual es posible trabajar tanto con archivos .FLAC y decodificarlos como con archivos .WAV para hacer lo propio. Porque en muchos casos el caso es diferente, y los usuarios buscan como pasar su colección .FLAC a .MP3. Este programa es el más recomendable para ello, aunque nos hará falta el siguiente de la lista para codificar en MP3.

Razor LAME (.MP3)

Razor LAME es otro frontend o interfaz, el cual nos permite utilizar LAME y sacar todo el partido de él. Para quienes no lo conozcan, decir que LAME es tal vez el codificador de MP3 más conocido del mundo, y Razor LAME no hace más que darnos un entorno gráfico desde el que nos podemos ahorrar el tener que lidiar con la a veces engorrosa línea de comandos.

LAME y su frontend nos permiten comprimir archivos MP3, desde un origen .WAV, por lo que su utilización es ideal en combinación con los dos programas anteriores de la lista si lo que queremos es pasar de un formato lossless a MP3 por cuestiones de espacio, o sencillamente porque nuestro oído no nota diferencia entre un MP3 con buena calidad y un archivo sin pérdidas.

FLAC to MP3 Converter

Utilidad para los que no quieran perder el tiempo configurando cada parámetro. Personalmente, recomiendo utilizar los programas de #1 a #3 para trabajar con archivos musicales, pero soy consciente de que no todo el mundo desea, por ejemplo, pasar de FLAC a WAV y más tarde repetir la operación para comprimir el archivo resultante en MP3.

FLAC to MP3 nos ahorra ese paso, y se encarga personalmente de realizar ambas operaciones para nosotros. Básicamente, decodifica el archivo lossless y más tarde lo vuelve a codificar. Las opciones no son todo lo configurables que nos gustaría, pero sin duda hace bien su trabajo, y es un recomendado para los más novatos por su facilidad de uso.

Audio Transcoder

Audio Transcoder entraría en la misma línea que FLAC to MP3, y de hecho nos permite convertir entre varios formatos, como por ejemplo APE a FLAC o viceversa, por si lo que estamos buscando es utilizar siempre el mismo formato para nuestros archivos sin renunciar a la calidad musical.

Su utilización es realmente sencilla, y tan sólo hay que abrir el archivo o archivos que queramos transformar y seleccionar un formato de salida. Lamentablemente, esta utilidad es de pago, pero cuenta con un periodo de prueba de 14 días con los que podemos hacernos una idea de como funciona.



Microsoft lanza la Consumer Preview de Windows 8

Posted: 29 Feb 2012 08:19 AM PST

Directo desde Barcelona en el Mobile World Congress hemos asistido a la presentación de Windows 8 por parte de Microsoft con todas las novedades y nuevas características introducidas desde que allá por septiembre en el evento BUILD para desarrolladores pudiésemos ver todas las características. Steven Sinofsky ha tomado al escenario para detallar lo que se revela como la mayor renovación de todo el sistema prácticamente desde Windows 95.

Vemos como la interfaz Metro, heredada de Windows Phone, toma todo el protagonismo con grandes cambios como la eliminación del botón de inicio, en su lugar, las esquinas de la pantalla se transforman en elementos activos que nos permiten acceder a diversas partes del sistema e interaccionar con el mismo. Por ejemplo, una vez en la vista Metro con la cuadrícula con todas las aplicaciones, si nos desplazamos hasta la esquina inferior derecha obtenemos una visión general de todo para poder ubicarnos mejor y mover aplicaciones o grupos de aplicaciones por temática de un lado a otro.

Ya sea en Metro o en el escritorio tradicional, al movernos a la esquina inferior izquierda aparece una pequeña vista previa de Metro para saltar rápidamente a ella, también una lista ocn las últimas aplicaciones abiertas. Una vez dentro de una aplicación podemos cambiar entre ellas moviendo a su vez a la esquina derecha pero esta vez en la parte superior, todo funciona realmente bien y le da una agilidad al sistema, ya lo estemos usando con un ratón o con el dedo.

Interesante también como todo el sistema está “vivo”, desde la propia pantalla de bloqueo vemos información constantemente actualizada del tiempo, los mensajes sin leer, los chats o el estado de la batería o la red.

El encendido y apagado del sistema también es inmediato. La idea general es un sistema pensado para hacer de puente entre lo móvil y el escritorio, entre PCs y tablets, escalable a cualquier tamaño y aplicable a cualquier situación. En breve saldrá un post con todos los detalles, pero de momento esta Consumer Preview nos ha dejado una muy buena impresión, un adecuado giro de timón que mucha falta le hacía a Microsoft. Está disponible el enlace para la descarga de Windows 8.



Google lanza su propia extensión para “saltarse” el rastreo en Chrome

Posted: 29 Feb 2012 04:29 AM PST

Puede que el titular parezca erróneo, o raro, pero no. Hace unas semanas saltaba el escándalo –bueno, uno de ellos–, y se descubría que Google había estado siguiendo los hábitos de navegación de los usuarios de forma un tanto cuestionable. Por supuesto ellos lo desmentían, pero a la vez retiraban parte de ese seguimiento en los dispositivos Apple. Ahora, para calmar las críticas, o tal vez echar más leña al fuego, Google lanza su propia extensión Chrome con la que nos ofrecen saltarnos el seguimiento que hacen con el fin de personalizar la publicidad y, como critican algunos, tratar de sacar tajada con nuestros datos privados.

La extensión lleva por nombre Keep My Opt-Outs, aunque al ser oficial de Google está disponible en una amplia variedad de idiomas, y por supuesto el español está entre ellos, donde toma el descriptivo nombre de Inhabilitar personalización, que viene a referirse a que se trata de una extensión que evita que se recaben datos y por tanto, evita que se personalicen los anuncios gracias a los mismos.

Curiosamente, mirando los detalles, vemos que la extensión tiene acceso (o puede tenerlo) a nuestros datos en 232 sitios, todos ellos norteamericanos, que es la región a donde lamentablemente esta de momento limitada la extensión. No, no es una contradicción. Aunque el complemento pueda descargarse en versiones localizadas, de momento sólo actuará contra los anunciantes en la región mencionada.

La acogida ha sido realmente buena, y ya son 150.000 usuarios los que la utilizan, a los que debemos unirnos si no queremos que Google realice rastreo alguno de nuestros hábitos de navegación, ya que aunque la mayoría de navegadores cuentan con configuraciones de serie para impedir a Google y otros sitios que hagan el seguimiento, ellos se la saltan, alegando utilizar otro sistema.

La extensión ya se puede obtener, por supuesto de forma gratuita, en la tienda web de Chrome, aunque habría que tener en cuenta lo que indica Google: Si la instalamos, dejaremos de recibir anuncios relevantes para pasar a tener simplemente anuncios, y es ahí donde reside toda la polémica. ¿Queremos anuncios relevantes a cambio de facilitar ciertos datos a la gran G?



La nueva política de privacidad de Google podría violar las leyes de la Unión Europea

Posted: 29 Feb 2012 03:15 AM PST

Mucho se está hablando de la nueva política de privacidad que Google anunció hace unos meses y que pretende unificar los términos de todos sus servicios para dar así un mayor control al usuario, o al menos eso dicen los de Mountain View. Después de que se hayan alzado muchas voces críticas e incluso varios organismos hayan pedido a Google detener el proceso, esta nueva política unificada entra en vigor mañana, pero ahora es Francia la que lo dice claro: Las nueva política unificada puede violar las leyes de la Unión Europea.

Google ha estado intentando que su iniciativa saliera adelante, incluso cuando organismos como la propia Unión Europea o Estados Unidos habían pedido que retrasaran su entrada en vigor, algo que Google nunca quiso. Sin embargo, no han tenido problemas en explicar de qué se trata el cambio en las políticas de privacidad, y han ofrecido explicaciones que no terminaban de convencer.

Prueba de ello es que la Comisión Nacional de la Computación y las Libertades Civiles francesa ha alertado hoy de la ilegalidad de la política respecto a las leyes europeas. Y para ello ha escrito otra carta a Larry Pag, la cual puede encontrarse online, en la que exponen que pese a simplificar los términos, en ellos no se expone cómo usará Google los datos privados, y acusa a los americanos de que no se hace de forma deliberada, ya que se usan para rastrear a las personas y ofrecerles así mejor publicidad, o lo que es lo mismo, traficar con los datos y/o sacar provecho de ellos de formas muy dudosas.

Más que promover la transpaencia, los nuevos términos y el hecho de que Google exponga públicamente que combinará los datos de sus servicios despierta miedos acerca de las practicas actuales de Google. Nuestra investigación muestra que es extremadamente difícil saber exactamente qué datos son combinados con qué servicios y para qué fines, incluso para profesionales del mundo de la privacidad.

Eso es. Google nunca lo ha negado (el vídeo que acabáis de ver trata de vender al usuario las nuevas políticas), pero por supuesto tampoco ha hablado del uso de esos datos. Con los nuevos términos Google no sólo se asegura de que cualquiera que use un producto Google tenga que aceptarlos –Sería muy fácil dejar un producto de lado, pero tal vez no tanto dejar 10 productos que se usan diariamente– sino que también se asegura el uso de los datos en cualquiera de los servicios y combinar los mismos con otros, incluso con futuros productos cuando sean lanzados. Y es aquí donde entraría en conflicto con las actuales leyes europeas.

Dejando a un lado que la nueva política unificada de Google pueda violar o no las leyes europeas, y recordando que tan sólo queda un día para su entrada en vigor, ¿de qué lado estáis? La nueva política implica tener que echar un único vistazo para saber qué pasará con nuestros datos y cómo será su tratamiento, mientras que hasta ahora teníamos que mirar los términos y políticas de cada uno de los servicios Google de forma individual. La polémica está servida.



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