Bitelia: Cómo funcionan los DNS y otros 2 artículos interesantes

Bitelia: Cómo funcionan los DNS y otros 2 artículos interesantes


Cómo funcionan los DNS

Posted: 24 Apr 2014 04:02 PM PDT

taletouch

  • Qué son los DNS.
  • Qué funciones cumplen.
  • Qué sucede desde que escribimos una dirección en el navegador hasta que vemos la página.

En Bitelia somos fanáticos de aprender como funcionan las cosas, y por supuesto de compartir ese conocimiento con los lectores. Ya en varias ocasiones hemos hablado sobre el cambio de DNS, usualmente con el propósito de saltar alguna restricción de nuestro proveedor de Internet, o para mejorar un poco la velocidad de nuestra conexión.

Hemos explicado un poco que son los DNS o Sistema de Nombre de Dominio, y para que sirven. En esta ocasión vamos a detallar más a fondo como funcionan exactamente los DNS, y por qué tienen tanto impacto sobre los servicios a los que podemos acceder en linea.

¿Qué son los DNS y qué hacen?

Los DNS son uno de los servicios más críticos en la Internet, sin ellos no podríamos acceder a la red. Cuando accedemos a un sitio específico, el tráfico comienza a originarse desde tu ordenador, pasa a través de tu ISP (proveedor de Internet), y luego por una serie de enrutadores intermediarios, hasta llegar al servidor de la web en cuestión. Es decir, la computadora de un usuario tiene su cliente DNS que genera las peticiones con el objetivo de saber la dirección IP que corresponde al dominio al que se intenta acceder, si escribes en el navegador "bitelia.com", tu navegador solicita la IP a un servidor. Los servidores DNS contestan estas peticiones y le dicen al ordenador la IP del sitio, resolviendo la dirección.
Los DNS son los traductores de la web.

Los DNS hacen el trabajo difícil por ti, pues sería imposible para la mayoría de los mortales recordar cientos de direcciones IP, y por eso utilizamos nombres de dominio como Google.com y Facebook.com. Los usuarios casi nunca nos comunicamos directamente con el servidor DNS, sino que la resolución de los nombres la hacen las aplicaciones (navegador, cliente de correo, gestores de descarga, etc.).

La sintaxis de un DNS

Todos los nombres de DNS son escritos con una jerarquía específica que se divide en tres partes: el host (anfitrión o servidor), el dominio, y el dominio de nivel superior (Top Level Domain -TLD). Por ejemplo, en www.bitelia.com, www es el host, .bitelia es el dominio, y .com es el TLD. Todos los dominios necesitan estar registrados bajo un TLD, ya sea .org, .net, .com, etc. Un subdominio es opcional y va a la izquierda del nombre de dominio, el dueño del mismo es libre de de crear subdominios y mantenerlos en el mismo servidor.

Cada dominio o subdominio tiene una o más zonas de autoridad que publican la información acerca del dominio y los nombres de servicios de cualquier dominio incluido. La jerarquía de las zonas de autoridad coincide con la jerarquía de los dominios. Al inicio de esa jerarquía se encuentra los servidores raíz: los servidores que responden cuando se busca resolver un dominio de primer y segundo nivel.

El recorrido

como funcionan los dns

Cuando un usuario abre el navegador y escribe una dirección, se desencadenan una serie de eventos que aunque implican una cadena bastante larga de dominós, frente a tus ojos ocurren en apenas un instante.

Primero el ordenador revisa su propio caché de DNS en busca de la dirección IP (si ya has entrado antes a un sitio, la segunda siempre es más rápida porque queda almacenado en la memoria caché o temporal), si no la consigue se reenvía la petición al servidor de DNS local (este es usualmente el de tu ISP si nunca lo has cambiado).

Ahora los servidores DNS locales verifican su propia caché para buscar la dirección IP y comprobar si ya conocen la respuesta, y si no lo consiguen entonces reenvían la petición a los servidores raíz del dominio (esto es lo que se conoce como búsqueda recursiva), y estos responden con la información.

Luego el servidor DNS local reenvía la información que obtuvo de los servidores raíz con la dirección IP para el host, y almacena en caché la información para el futuro. La computadora del usuario hace lo mismo, y por último el navegador genera una petición HTTP al servidor WWW de unsitiowe.com localizado en la dirección IP 001.000.000.111. El servidor WWW responde la petición y le envía la página web al usuario.

Todo gracias a los DNS.








Cómo crear una máquina virtual de Chrome OS

Posted: 24 Apr 2014 10:13 AM PDT

ZEEK玩家誌

Te enseñamos cómo crear una máquina virtual del sistema operativo de Google basado en la nube, utilizando una imagen del proyecto open source Chromiun OS Vanilla.

Chrome OS es el sistema operativo de Google completamente basado en la nube, y es el que da vida a las relativamente populares Chromebooks que tienen su nicho de usuarios. Al igual que el navegador Chrome, este sistema operativo tiene una rama open source: Chromium OS. Chrome OS no puede ser descargado de ningún lado, y solo podrías probarlo si tienes una Chromebook, o lo más cercano es utilizar Google Chrome en modo Windows 8.

Por suerte para quienes amamos trastear con las cosas, un desarrollador que estuvo involucrado en el proyecto de Chrome OS -Hexxeh se hace llamar- se ha encargado por mucho tiempo de ofrecer imágenes de este sistema para descarga. Podemos descargar una imagen de Chromium OS Vanilla para instalar en nuestro ordenador. Las imágenes son de 3 tipos: para VirtualBox, para VMware y para un disco USB.

Crear una máquina virtual de Chromium OS

Para este tutorial no vamos a usar el método USB sino el de una máquina virtual, porque instalar solo Chrome en tu ordenador no tiene mucho sentido. Yo elegí VMware player, puedes descargar VMware Workstation de manera gratuita desde este enlace. Yo lo hice desde Windows, pero puedes hacerlo desde VMware para Linux perfectamente y siguiendo los mismos pasos.

Lo primero que necesitas hacer es descargar una imagen de Chromium OS para VMware. La última versión es la Build 4028, de abril del 2013. Y es la última vez que se actualizará probablemente porque el proyecto Vanilla fue abandonado por Hexxeh hace unos meses. Pero, aún así funciona.

crear una nueva maquina virtual de chrome os

Abre VMware Player, y crea una nueva máquina virtual. Luego selecciona la opción "I will install the operating system later" para instalar el sistema operativo después. Ahora atraviesa el asistente eligiendo cualquier cosa en las opciones de configuración, esto no importa porque luego reescribiremos la configuración de la máquina virtual manualmente. Termina el asistente y cierra VMware player.

Ahora extrae el contenido de la imagen de Chromium OS que descargamos, en la carpeta donde creamos la máquina virtual, en este caso sería C:\Users\TuNombre\Documents\Virtual Machines\Chromium OS.

máquina virtual de chrome os VMware

Vas a tener 2 archivos:

ChromeOS-Vanilla-4028.0.2013_04_20_1810-r706c4144-VMWare.vmx ChromeOS-Vanilla-4028.0.2013_04_20_1810-r706c4144-VMWare.vmdk 

El primero (.vmx) es un archivo de configuración de máquina virtual**, y el segundo (.vmdx) es un archivo de disco duro virtual. El resto de los archivos en esa carpeta, que se habían creado antes puedes borrarlos sin problemas. Por último renombra los archivos a algo más corto: ChromeOS.vmx y ChromeOS.vmdk

Editar el archivo de máquina virtual

editar el archivo vmx

Abre ChromeOS.vmx con un editor de texto como Notepad++, busca la linea que comienza por ide0:0.fileName y editala para que tenga el nombre corto del archivo que cambiamos, así:

ide0:0.fileName = "ChromeOS.vmdk" 

Y, añade al final la siguiente linea:

ethernet0.virtualDev = "e1000" 

Esto permitirá el uso de la red en nuestra máquina virtual de Chromium. Guarda los cambios y cierra el archivo.

Iniciar tu máquina virtual

Vuelve a abrir VMware Player y ejecuta tu máquina virtual de Chromium OS. Si de casualidad los nombres no coinciden y te aparece un error de que no existe esa máquina, simplemente haz clic en la linea que dice navegar por los archivos para cargar una máquina virtual y selecciona ChromeOS.vmx, no deberías tener ningún problema.

iniciar sesión

Ahora elige idioma para el sistema, una configuración para el teclado, y continua a iniciar sesión con tu cuenta de Google. Lo último que te pedirá el sistema es elegir una foto, y si tienes cuenta de Google+ tomará tu avatar de esa red social. Luego podrás mirar un pequeño tour sobre Chromium OS y estás listo para usar tu nueva máquina virtual.

elegir imagen para la cuenta

Chrome OS es un sistema bastante ligero, así que debería ir bien es la mayoría de los equipos modernos con algo de RAM para usar. La red funciona perfectamente siempre que no olvides añadir la linea que mencionamos arriba en el archivo de configuración.

chromium os

Ahora puedes pasearte por la configuración, la Chrome Web Store para descargar aplicaciones, y jugar todo lo que quieras con tu nuevo sistema.








IFTTT lanza su aplicación oficial para Android

Posted: 24 Apr 2014 08:28 AM PDT

recetas IFTTT

IFTTT (If This Then That) acaba de lanzar su aplicación oficial para Android, ¡al fin!. Los usuarios de iPhone contaban con su app nativa desde hace ya bastante tiempo. Si no lo conoces, IFTTT es una aplicación de "recetas" en linea, que puedes crear para vincular varios servicios al mismo tiempo y determinar que pasa en uno cuando tomas cierta acción en otra, de ahí el nombre "si esto entonces aquello", o algo así podríamos traducir. Por ejemplo si marcas un favorito en Twitter, puedes crear una receta para que todos tus favoritos se añadan a tu cuenta de Pocket para leer después, o si cada vez que un feed de algún blog que elijas se actualiza, se publique una actualización en tu Facebook.

En Bitelia hemos hablado mucho sobre recetas IFTTT, la imaginación y las decenas de servicios compatibles son único límite a lo que puedes crear, y es una herramienta bastante útil, que puede hacer milagros por tu productividad al automatizar tareas de todo tipo.

La nueva aplicación de IFTTT para Android integra además canales específicos de este sistema operativo: ajustes, ubicación, notificaciones, SMS, llamadas, y fotos; con más opciones en camino. Lo que quiere decir esto es que podrás hacer cosas como una receta para que cuando te llegue un mensaje de texto se respalde a Google Drive. La aplicación estará disponible en la Play Store en las próximas horas, si te aparece un mensaje de "aplicación no encontrada" solo espera e intenta más tarde.








Tags :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Instagram

Advertisement

Featured Video

Featured Video

Sponsor

Video Of Day