Bitelia: Vokoscreen: graba screencasts en Linux de manera sencilla y otros 2 artículos interesantes

Bitelia: Vokoscreen: graba screencasts en Linux de manera sencilla y otros 2 artículos interesantes


Vokoscreen: graba screencasts en Linux de manera sencilla

Posted: 11 Apr 2014 02:39 PM PDT

webcam_featured

Existen muchas aplicaciones que permiten grabar screencasts en Linux. En este caso les hablaremos de Vokoscreen, qué es, cómo instalarlo y qué nos permite hacer; de forma tal que usarlo será algo realmente simple para todo aquel que lea este artículo.

En Linux tenemos diversas aplicaciones que nos ayudan a hacer screencasts, bien desde la terminal con paquetes como RecordMyDesktop o directamente con ffmpeg, o simplemente de forma gráfica con otro software disponible. Lo cierto es que opciones hay varias, esto a veces suele confundir un poco al usuario, no obstante nunca antes elegir había sido más fácil.

Vokoscreen es una aplicación gráfica para grabar nuestro escritorio, con una variedad de opciones o extras que harán que nuestro resultado final sea el deseado. Usa en el background a ffmpeg, por lo que la potencia de esta aplicación no es inferior si la comparamos con otras similares, de hecho Vokoscreen nos brinda opciones que ciertamente encontraremos muy útiles.

Conociendo Vokoscreen

Screencasts en Linux

Pantalla inicial de Vokoscreen

Como pueden apreciar así es como se verá Vokoscreen al abrirlo. Tenemos los siguientes botones de acción:

  • Iniciar: iniciar grabación
  • Detener: detener grabación (en caso de haber alguna en curso)
  • Pause/Go: pausar/renaudar grabación (en caso de haber alguna en curso)
  • Jugar: ver el vídeo que recién grabamos
  • Send: enviar por email algún vídeo que hayamos grabado

Esas son las opciones de control o acción, luego tenemos las opciones para personalizar lo que deseamos captar en realidad.

En la primera pestaña tenemos lo relacionado a imagen:

Screencasts en Linux

  • Pantalla: se grabará la pantalla completa
  • Ventana: se grabará solo una ventana o aplicación
  • Área: se grabará solo una porción de la pantalla, un área determinada
  • Lupa: marcar esta opción para que se muestre una lupa que agrandará la zona donde se encuentre el puntero del ratón. Válido destacar que tenemos tres tamaños para la lupa, para hacerla más grande o menos grande, seleccionar el tamaño deseado entre los disponibles debemos hacer clic en el pequeño botón con tres puntos [...] que aparece a la derecha de la palabra Lupa.
  • Webcam: marcar esta opción para que se active nuestra cámara web (en caso de existir) y en el vídeo aparecerá lo que se esté grabando con la cámara web, generalmente nuestro propio rostro

En la segunda pestaña tenemos las opciones referentes a sonido, específicamente qué deseamos grabar, el audio que se reproduce en nuestro ordenador, lo que capta algún micrófono conectado, etc:

Screencasts en Linux

Opciones de captura de audio

En la tercera pestaña está lo relacionado a opciones de grabación como tal:

Screencasts en Linux

Opciones de grabación

  • Frames: cantidad de cuadros por segundo
  • Codec: el códec que se usará para codificar el vídeo
  • Format: formato de salida, recomiendo dejarlo en MKV pues así el vídeo estará bien comprimido y pesará menos el archivo final
  • Do not record ratón cursor: en caso de estar seleccionada esta opción no se grabará el puntero del ratón

En la cuarta pestaña tenemos lo relacionado con el vídeo final.

Screencasts en Linux

Opciones finales del vídeo

Como pueden apreciar aquí especificamos la carpeta donde deseamos que se guarden los vídeos finales ya codificados, así como también indicamos cuál es nuestro reproductor multimedia. Recuerden que mediante la opción de control Jugar se nos abrirá el vídeo que estamos grabando en el reproductor que aquí indiquemos.

Por último pero no menos importante, la quinta pestaña está reservada para los créditos.

Las opciones que establecimos mediante estas opciones se almacenan en un archivo ubicado en $HOME/.config/vokoscreen/vokoscreen.conf . Dentro de esta misma carpeta podemos encontrar archivos de logs de grabaciones previas.

Instalación

En caso de que uses Debian, Ubuntu, Linux Mint u otra distribución Linux similar debes añadir el repositorio de Launchpad (PPA) para poder instalar Vokoscreen, pues esta aplicación no se encuentra disponible en tu repositorio oficial. Para ello debes abrir una terminal o consola y en ella escribir:

sudo apt-add-repository ppa:vokoscreen-dev/vokoscreen
sudo apt-get update
sudo apt-get install vokoscreen

Por otra parte si usas ArchLinux, Chakra o alguna distribución basada en estas puedes instalar Vokoscreen directo desde los repositorios AUR:

yaourt -S vokoscreen

Pueden descargar el paquete desde el sitio Oficial de Vokoscreen.

Si bien hay quienes prefieren usar un script que ejecute ffmpeg con los parámetros adecuados para hacer sus screencasts, o usar alguna otra aplicación en terminal pues termina siendo (a veces) más rápido controlar la grabación, no cabe duda que aplicaciones gráficas como Vokoscreen se agradecen, pues no todos los usuarios tienen tiempo o ganas de abrir una pantalla y teclear comandos.








Cerrar tus aplicaciones en iOS gasta más batería en lugar de ahorrarla

Posted: 11 Apr 2014 10:16 AM PDT

aplicaciones iOS bateria

Si algo siempre buscan los usuarios de dispositivos móviles es que la batería de tus smartphones o tablets duren más. Especialmente cuando hablamos del teléfono, ya que lo usamos durante todo el día, y muchas veces no contamos con un sitio donde volver a cargarlo. El iPhone y el iPad siempre se han caracterizado por tener una buena vida de la batería, siempre han sido bastante superiores a dispositivos con Android en ese aspecto.

Muchos usuarios tienen la falsa creencia de que si cerramos manualmente todas las aplicaciones en iOS podremos ahorrar batería, ya que la lógica indicaría que al haber menos procesos trabajando en el fondo se consumiría menos energía: FALSO.

En una computadora portátil por ejemplo, mientras más aplicaciones tenemos abiertas, más trabajo realiza el procesador y más batería se consume. En iOS las cosas funcionan de manera diferente:

Cuando cierras una aplicación manualmente en iOS, la estás removiendo de la memoria RAM del teléfono, y cuando abras la misma aplicación de nuevo, el dispositivo va a necesitar cargarla nuevamente a la memoria. Toda esta carga y detenimiento ponen más estrés en el dispositivo que simplemente dejarlo estar. iOS cierra las aplicaciones automáticamente si necesita más memoria para la que está en primer plano, el dispositivo se encarga de eso por ti. En iOS las aplicaciones no están realmente ejecutándose de fondo todo el tiempo. La multitarea en los dispositivos de Apple funciona de tal manera que iOS "congela" el estado de la aplicación para que permanezca igual cuando vuelvas a abrirla. Salvo que estén reproduciendo música, usando el GPS, o grabando audio; y en tal caso te muestran un icono de alerta junto a la batería para que sepas que están ejecutándose de fondo.








Qué es Heartbleed, cómo te afecta, y por qué deberías cambiar tus contraseñas

Posted: 11 Apr 2014 08:15 AM PDT

heartbleed

Uno de los fallos de seguridad más graves que han afectado a Internet en su historia: Heartbleed. Te explicamos qué es, por qué todos podemos estar afectados, y que medidas puedes tomar como usuario, para protegerte.

Durante toda la semana Internet se ha llenado de personas discutiendo un mismo tema: la seguridad en la red. Puede que hayas escuchado sobre esto, puede que no, y tal vez eso de Heartbleed y OpenSSL se te hacen dos términos muy extraños como para creer que tu, como usuario común, debas preocuparte por ello.

Los problemas de seguridad más comunes, siempre son fallos aislados de un sitio web, un servicio, o una empresa. Pasa con cierta frecuencia (más de la que debería o de la que quisiéramos) que los datos de los usuarios de x plataforma se exponen, a veces hasta datos de facturación, y gente termina perdiendo sus cuentas, o simplemente dejan de confiar en un servicio por no tomar las medidas para prevenir este tipo de problemas. Pero, Heartbleed es algo bastante peor, es una vulnerabilidad que afecta una gran parte de Internet, no solo a un servicio en particular. Veamos por qué.

¿Qué es OpenSSL?

OpenSSL es una de las bibliotecas de criptografía más usadas en servidores web, y es un proyecto open source. Muchos sitios web (cientos de miles) de los que ofrecen conexiones seguras con SSL se apoyan en la biblioteca abierta. Puede que lo hayas visto, pero no prestaste atención al icono con un candado que aparece en la barra de direcciones, o a las siglas HTTPS; ambos son símbolos de que estamos accediendo a un sitio seguro, y que el intercambio de datos que hacemos, está siendo cifrado. Infaltable en la banca electrónica por mencionar un ejemplo obvio. Pero usado en el correo electrónico, redes sociales, y hasta un simple blog.

¿Qué es Heartbleed?

Heartbleed

Heartbleed es una vulnerabilidad bastante seria que fue descubierta en OpenSSL. Este fallo, puede permitir que la información protegida por los métodos de cifrado SSL/TLS pueda ser robada. El bug Heartbleed deja que cualquiera pueda leer la memoria de los sistemas protegidos por la versión de OpenSSL que fue afectada.

Heartbleed compromete las claves de seguridad secretas que se usan para cifrar el tráfico de los usuarios, los nombres de usuarios, las contraseñas, y el contenido que se transmite. Se han visto afectadas múltiples webs, email, mensajería instantánea y hasta algunas VPNs. Incluso tu cuenta de Minecraft.

Aunque el fallo fue reportado este 7 de abril de 2014, ya tenía unos 2 años rodando, y durante todo ese tiempo, gente con el conocimiento necesario y sin poder ser rastreada de ninguna manera, podría haber estado explotándolo.

¿Cuál es la solución?, ¿debes cambiar tus contraseñas?

Puedes tomar todo este alboroto como una oportunidad perfecta para revisar tus contraseñas y cambiarlas por unas mejores y más seguras. Es una práctica que deberíamos tomar en cuenta con o sin bugs apocalípticos de seguridad. Una buena contraseña siempre es importante.

La historia de Heartbleed apareció este lunes, así que si corriste a cambiar tus contraseñas en ese momento, es probable que no estuvieses haciendo mucho, ya que lo más importante es que cada compañía que utilizara OpenSSL hubiese actualizado a la nueva versión de la biblioteca para parchear el bug. Y, esto no es un proceso tan sencillo como el de actualizar tus aplicaciones en Android o iOS cuando aparece une nueva versión del Candy Crush. Son los administradores de sistemas quienes tienen más trabajo.

Puedes utilizar el Heartbleed Bug Cheker para comprobar si un sitio ha sido afectado por la vulnerabilidad. Si recibes un mensaje de error es probable que el sito no use SSL. De resto, no deberían haber falsos positivos. También puedes usar la herramienta de comprobación de LastPass.

En Mashable han publicado una lista con algunos de los sitios web más populares, respondiendo si han sido afectados, si han parcheado sus sistemas, si necesitas cambiar tu contraseña en estos sitios, y que dijo la empresa respecto al problema. Muy recomendado que pasemos a leerla.








Tags :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Instagram

Advertisement

Featured Video

Featured Video

Sponsor

Video Of Day