Bitelia: Butterfly: tu terminal en el navegador web y otros 3 artículos interesantes

Bitelia: Butterfly: tu terminal en el navegador web y otros 3 artículos interesantes


Butterfly: tu terminal en el navegador web

Posted: 04 Jun 2014 04:32 PM PDT

Butterfly

Butterfly es un emulador de terminal escrito en Python que puedes usar desde un navegador web en tu red de área local.

Por lo general usamos la terminal localmente en nuestro ordenador para realizar diversas actividades como actualizar el sistema, ver su estado o instalar nuevos paquetes. Para realizar estas tareas en otro equipo perteneciente a la misma red de área local o LAN, debemos entrar por SSH o bien dirigirnos físicamente a realizarlas. No estoy en contra del ejercicio, pero realizar estas acciones desde nuestro ordenador sin movernos puede ser maravilloso y Butterfly nos da una manera de lograrlo.

Butterfly es una aplicación escrita en Python que levanta un servidor web local en tu maquina y da acceso a la terminal a través de un navegador. Este proyecto comenzó como algo personal, pero su creador Florian Mounier terminó usándolo regularmente y finalmente decidió publicarlo. Es muy útil para usar en redes locales y acceder a varias maquinas (mientras las políticas de seguridad no sean estrictas) sin la necesidad de clientes SSH.

¿Cómo instalarlo?

Para instalarlo solo debemos hacer lo siguiente desde nuestra terminal:

$ sudo pip install butterfly 

Que instala Butterfly. Para levantar el servidor web unsecure, ejecutamos:

$ butterfly.server.py --unsecure 

Hecho esto solo debes escribir en tu navegador la dirección: localhost:57575 ¡y listo! Podrás acceder vía terminal al ordenador donde instalaste Butterfly siempre y cuando este en ejecución.

Butterfly

Si tu distribución migro a Systemd y deseas que Butterfly se ejecute automáticamente al inicio, debes descargar el archivo butterfly.service, ubicarlo en el directorio /etc/systemd/system/ o equivalente y luego hacer lo siguiente:

$ sudo systemctl enable butterfly $ sudo systemctl start butterfly 

De esta manera el servidor siempre estará corriendo. En cuanto a características de acceso remoto, su creador hace énfasis en que de momento no es seguro. Hay una manera de ejecutarlo pero se recomienda hacerlo solo en una LAN para realizar pruebas.

Para más información acerca de esta y otras características de Butterfly puedes entrar a su blog o a su repositorio en GitHub, donde si deseas puedes hacer contribuciones.








Por qué no deberías usar una cuenta de administrador para utilizar Windows en el día a día

Posted: 04 Jun 2014 02:23 PM PDT

silverjetplane

Te explicamos por qué es una terrible idea andar por la vida usando una cuenta de administrador para todo, y que deberías hacer en lugar de dejar la puerta abierta a los bandidos por la noche.

No es que Windows sea un sistema operativo completamente inseguro, es que el usuario necesita adoptar conductas más preventivas para evitar poner su sistema en riesgo innecesariamente. Hace algunos días les contábamos como acceder a un PC con Windows sin saber la contraseña, usando algunos métodos que se valen en muchos casos, de un usuario inexperto o descuidado.

Un problema común entre las personas que usan Windows, es el hecho de que utilizan el ordenador a diario con una cuenta de Administrador, por el simple hecho de que ese tipo de cuentas les deja hacer de todo. Las cuentas con privilegios de administrador solo te preguntan con un mensaje emergente si quieres instalar una aplicación u otra, y en algunos casos si tienes desactivado el firewall, o ciertas opciones de seguridad, ni siquiera eso.

Una cuenta para dominarlos a todos

Al usar una cuenta de administrador, no solo tu tienes acceso a Windows por completo, sino que cualquier aplicación que instales o "se instale" los tendrá. Esto quiere decir que si eres victima de algún software malicioso, este tendrá abierta la puerta grande para acceder a todos los rincones del sistema. No solo eso, si estás conectado a una red local, la infección puede afectar al resto de los ordenadores. En un ambiente corporativo, permitir que todos los ordenadores tengan privilegios de administrador puede ocasionar una catástrofe.

En un sistema en el que el usuario usa una cuenta de administrador, un rootkit (tipo de software malicioso que aprovecha los privilegios elevados) tendría vía libre para hacer y deshacer con tu ordenador, desde acceder a todos tus datos, instalar otros programas maliciosos, hasta llevarse todos los archivos que tengas en tu disco duro. Una vez que un rootkit se instala en el sistema es sumamente difícil detectarlo porque sobrepasa incluso a programas antivirus y otras herramientas de detección de malware.

Doble identidad

La solución en este caso sería siempre tener dos cuentas, una con privilegios de administrador, para usarla solo para lo que su nombre indica: tareas administrativas. Y otra cuenta con un nombre diferente para el uso diario del ordenador.

Una cuenta de usuario simple, puede utilizar todos los programas que normalmente usamos, pero el usuario no tiene acceso a opciones avanzadas, no puede instalar ni desinstalar programas, por lo tanto, cualquier ataque que reciba esta cuenta, va a tener también una pared de por medio. Una pared protegida por contraseña. Y, por supuesto, siempre es importante que tengas una contraseña realmente segura.








Por qué Linux no es un sistema operativo y por qué no importa

Posted: 04 Jun 2014 12:59 PM PDT

Por qué Linux no es un sistema operativo

Mucho se ha hablado de Linux, de los sistemas operativos Unix-like y de muchas otras cosas relacionadas al pingüino. Pero ¿por qué Linux no es un sistema operativo?

Un sistema operativo es el conjunto de programas que gestionan los recursos de hardware de un sistema informático y ofrecen servicios comunes al resto de las aplicaciones. Un ordenador sin un sistema operativo no es más que un montón de hojalata y componentes electrónicos inútiles.

La palabra clave entonces es conjunto. Si bien el sistema operativo puede ser un sólo programa, generalmente está conformado por un conjunto y entre ellos el más importante es el kernel.

¿Qué es el kernel?

El kernel o núcleo es el software responsable de gestionar el acceso al hardware del ordenador. Entre sus funciones más importantes están la administración de la memoria, del tiempo de procesador y del acceso a los periféricos del sistema. Un ordenador puede ejecutar muchos programas a la vez, por eso el kernel también es el encargado de decidir qué programa hace uso de qué recurso o dispositivo y durante cuánto tiempo.

Entonces, técnicamente hablando, Linux es un kernel de código abierto, inspirado en Minix y encargado de gestionar el hardware de un ordenador. Es parte fundamental de un sistema operativo tipo Unix pero por sí sólo no es un sistema operativo.

A inicios de los 90, el proyecto GNU comenzó el desarrollo de un sistema operativo tipo Unix usando el kernel Hurd y todo el conjunto de aplicaciones desarrolladas por ellos mismos. Sin embargo, el diseño ambicioso de este kernel hizo que su salida se demorara más de lo previsto y es aquí cuando la popularidad de Linux juega un papel importante, pues el proyecto GNU decide usarlo como reemplazo de Hurd mientras terminaban su desarrollo. Se combinaron las aplicaciones de GNU con el kernel de Linux y se dio origen a lo que hoy se conoce como sistema operativo GNU/Linux.

Desde ese entonces, la FSF ha insistido en que los sistemas operativos que usen el kernel Linux y las aplicaciones GNU sean llamados GNU/Linux y de esta manera dar crédito a ambos proyectos.

¿Y por qué esto ya no importa? Principalmente porque con el paso del tiempo el proyecto GNU ha cambiado su enfoque hacia otras tareas bajándole prioridad al desarrollo. En consecuencia muchas de las aplicaciones de GNU han sido reemplazadas por otras creando así un amplio ecosistema de alternativas; tanto así que en todas las distribuciones la pieza constante es el kernel. Entonces por facilidad, pragmatismo o simplemente pereza preferimos llamar Linux a todo el sistema operativo y no sólo al kernel.








Una breve historia sobre el GIF animado

Posted: 04 Jun 2014 11:43 AM PDT

historia del gif animado

Graphics Interchange Format. Los GIFs animados son una de las cosas más geniales que encontramos en la red, un simple tipo de archivo que naciera en los años 80. El GIF soporta 8 bits por pixel en cada imagen, y hasta 256 colores, soporta animaciones y una paleta de colores separada para cada frame. Debido a su portabilidad, y como se presta para ser manipulada de manera divertida creando infinidad de loops diferentes, se ha hecho inmensamente popular.

En este corto animado de poco menos de 2 minutos, dirigido por Sean Pecknold de academycreative.com, y lleno de que más sino GIFs animados, podemos repasar una breve y divertida historia del GIF desde sus inicios en 1987, pasando por los perfiles de MySpace, hasta la actualidad donde abundan los gatos con rayos laser.








Tags :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Instagram

Advertisement

Featured Video

Featured Video

Sponsor

Video Of Day