Bitelia

Bitelia


Diez plataformas de aprendizaje no tradicional para niños

Posted: 05 Sep 2013 12:01 PM PDT

En la escuela, los niños pueden obtener el conocimiento que necesitan. Sin embargo, y más a una corta edad, quizás carecen de la exposición que niños más grandes o adolescentes tienen de la tecnología y de las formas de aprovecharla. Por eso, hoy hablaremos de algunas plataformas de aprendizaje para niños, que no se concentran en la enseñanza más tradicional o las asignaturas más comunes, sino que van un paso más allá para, por ejemplo, enseñar cómo programar a chicos de cuarto grado o cómo hacer un blog decente. Desde aplicaciones hasta sitios web completos con recursos, tratamos de no dejar nada afuera, pero siempre son bienvenidas las sugerencias en los comentarios.

plataformas de aprendizaje para niños

  • Tynker: comenzamos nuestra lista de aplicaciones y plataformas de aprendizaje para niños con una propuesta poco tradicional que incorpora elementos lúdicos para que los más chicos aprendan a programar. Tynker es una herramienta pensada para chicos entre cuarto y octavo grado que permite que construyan sus propias aplicaciones y juegos móviles desde cero, usando, claro está, más juegos que a su vez les permiten entender la lógica de la programación. No se limita a un lenguaje en específico, y es muy sencilla y abarcativa. La idea es que los chicos puedan aprender sin darse cuenta de que están aprendiendo.

  • SugarLabs: esta propuesta es quizás un poco más tradicional y sí está orientada a ser usada por educadores alrededor del mundo. Ofrece una variedad de programar para enseñar muchas cosas a los chicos usando una computadora. Es decir, lleva la educación al software y no al revés. Es open-source y está disponible en 25 idiomas. Además, es portable por lo que los maestros pueden llevarlo en un pendrive a sus clases particulares, por ejemplo.

  • Kidblog: si bien muchos opinan que los blogs están muriendo, hay otros de nosotros que seguimos defendiéndolos hasta el final. Los más chicos seguramente también encontrarán utilidad en los weblogs, y para los profesores que quieran enseñar esta peculiar forma de comunicar existe una plataforma conocida llamada Kidblog, completamente segura y supervisada, para que los chicos puedan tener su propio blog en un marco de contención y de aprendizaje.

  • Maily: hace algunos meses hablamos de la salida de Maily, una aplicación para iPad muy entretenida que acercaba a los más chicos al correo electrónico. Como Kidblog, conociendo los peligros de la red, Maily también ofrece control y contención. Pero más allá de la curiosidad, es una buena forma de enseñar a los más chicos el funcionamiento y las mejores prácticas de uso del correo electrónico. Conociendo lo atractivo que puede ser el iPad para los niños, es una buena idea que se empiecen a acostumbrar a lo que en su vida adulta será imprescindible.

  • Infantium: desarrollada en España, Infantium es una plataforma de aprendizaje adaptativo que va perfecta en esta lista. Diseñada para niños de hasta seis años, Infantium utiliza Big Data para personalizar el contenido digital para cada niño. Así, cada uno de los chicos podrá obtener contenido personalizado que se ajusta a su nivel de conocimiento, que irá aumentando con el uso de la aplicación, obteniendo por ende nuevas recomendaciones.

niños programando

  • Kodu: aunque está disponible solamente en inglés, Kodu también enseña a los más chicos a programar de una manera sencilla. De la misma forma que Tynker, el aprendizaje se realiza a través de juegos divertidos que terminan dejando la tarea de aprender en un segundo plano para que no sea para nada aburrido. La comunidad de usuarios de Kodu es bastante grande y hasta tienen competencias amistosas para ver quién ha desarrollado los mejores juegos y mini plataformas. También comparten interesante material para padres y maestros.

  • PIXEL'D: para los niños que tengan perfiles más creativos, esta aplicación para iPad fue desarrollada por Disney para que los chicos puedan acercarse a sus personajes favoritos. Sin embargo, a través de la misma pueden crear personajes con Pixel Art, y también pueden desarrollar sus propias animaciones, aprendiendo no solamente dibujo sino también una parte importante de la tecnología. Es dudoso que puedan encontrar un curso de animación tradicional a una edad corta.

  • Move the Turtle: también diseñada para ayudar a los niños a aprender a programar, Move the Turtle es una aplicación para iPad que a través de juegos ayuda a los chicos no solamente los lenguajes más populares de programación, sino también cuestiones que a veces no se pueden ver en el aula: planeamiento de actividades complejas, hasta podríamos decir gestión de proyectos, utilización de gráficos y sonidos, y mucho más.

  • Baby Piano School: la música también es una asignatura en nuestra lista de plataformas de aprendizaje para niños. Baby Piano School permite que los niños tengan su primer acercamiento con el mundo de la música, con aprendizajes por ejemplo de cómo se compone o se hace una canción, dónde están ubicadas las notas en un piano, y una variedad de juegos musicales que complementan la experiencia.

  • Kids Ruby: Ruby es un lenguaje de programación que se puede inculcar incluso a los más chicos. Y se puede hacer simplemente gracias a Kids Ruby, un software interactivo que hace que Ruby sea mucho más comprensible sin importar la edad. Kids Ruby funciona con una amplia variedad de sistemas operativos y es una excelente compañera para Raspberry Pi. Los chicos no solamente se divierten sino que además pueden hacer sus juegos y hasta hackear su tarea.

La entrada Diez plataformas de aprendizaje no tradicional para niños aparece primero en Bitelia.








Cinco razones para desfragmentar tu disco duro

Posted: 05 Sep 2013 10:18 AM PDT

Desfragmentar nuestro disco puede ser una tarea complicada. Primero, por una cuestión de tiempo: para algunos de nosotros, el uso de la computadora abarca desde el momento en que nos despertamos hasta el momento en que nos vamos a dormir. En segundo lugar, quizás porque no comprendemos completamente en qué consiste el proceso, o qué provecho podemos sacar de él. Pero ahora hablaremos de las razones principales para desfragmentar un disco, y también de sus principales beneficios.

desfragmentar un disco

Qué es la desfragmentación

Cuando nosotros vemos o abrimos un archivo en la computadora, lo vemos como algo completo. Una foto, un video, una canción, son una entidad virtual única para el usuario. Sin embargo, para la computadora la forma de ver el archivo es completamente distinta. Un archivo es una composición de pequeños fragmentos que son guardados en el disco duro, pero no exactamente en el mismo lugar. Windows sabe dónde puede encontrar estos fragmentos, por eso, a la hora de que el usuario tenga que verlos, pueden aparecer como esta entidad única de la que hablamos.

Sin embargo, cuando tenemos muchos archivos, y eso suele suceder a medida que tenemos una computadora por más tiempo, sucede el fenómeno llamado como la fragmentación de archivos. Sucede cuando los espacios libres del disco se usan una y otra vez a medida que nosotros vamos eliminando documentos y vamos guardando nuevos en su lugar. Vamos a notar a medida que tenemos una computadora que no es exactamente nueva, que cada vez se toma más tiempo para abrir archivos. Esta lentitud no solamente puede ser nociva para nuestra productividad, sino también para el rendimiento general de la máquina.

¿Por qué sucede esto? Porque Windows quiere usar el espacio disponible en el disco de la forma más eficiente. Por eso, para que la eficiencia verdaderamente ocurra nosotros también tenemos que hacer nuestra parte como usuarios. Al tener los archivos fragmentados, y seguir acumulando una gran cantidad de archivos una y otra vez, el disco tiene que hacer mucho trabajo para poder abrirlos. Aquí es donde entra en juego el proceso de la desfragmentación, que ya contaremos por qué es tan importante. Desfragmentar un disco puede ser un proceso muy sencillo.

Este proceso consiste en unir los fragmentos que están desparramados por el disco para poder acelerar el acceso de los archivos. Tenemos una herramienta por default en Windows que nos permite hacerlo, pero que no garantiza que el problema volverá a aparecer en un futuro. Otras utilidades, por otro lado, sí nos permiten organizar también el espacio libre para poder optimizar a futuro el rendimiento de la PC. A continuación, daremos algunas razones importantes para desfragmentar un disco, ya sea en una PC de hogar o en una PC laboral.

Por qué deberíamos hacerlo

¿Por qué tenemos que desfragmentar un disco? A continuación daremos unas cinco razones para hacerlo, pero como siempre ustedes están más que invitados a dejar sus sugerencias en los comentarios. Quizás no vale la pena, pero el artículo está orientado a personas que quizás no tienen el conocimiento o nunca se han puesto a averiguar en qué consiste desfragmentar un disco.

  • Es muy sencillo: no tenemos que tener un conocimiento avanzado para poder desfragmentar un disco. Simplemente con correr un análisis y luego presionar un botón, la computadora comenzará a hacer el trabajo por nosotros. Aún alguien que no se considere muy ducho en términos tecnológicos puede desfragmentar un disco sin dificultades.

  • Windows tiene su propia utilidad: si bien algunas aplicaciones desarrolladas por terceros ofrecen más funcionalidades, Windows tiene su propia herramienta para desfragmentar un disco. Se puede encontrar en Accesorios > Herramientas de Sistema. Y nuevamente, también nos permite correr un análisis y también desfragmentar un disco sin problemas.

  • Optimiza la velocidad de una PC: creo que con las líneas anteriores ha quedado claro que desfragmentar un disco ayudará a mejorar la velocidad de los procesos en una computadora, fundamentalmente la apertura de archivos. Si los fragmentos están unidos el disco no tendrá que moverse de un lado a otro para ir juntando las partes, y el archivo se abrirá más rápido.

  • Se puede programar: si no tenemos el tiempo para sentarnos a desfragmentar un disco, podemos programar esta actividad a través de una utilidad, en un momento donde sabemos que no estaremos en la PC. Por ejemplo, un jueves a la madrugada. Así nos ahorramos el tiempo muerto de la PC mientras está desfragmentando, y optimizamos su velocidad.

  • Aumenta la vida útil de una PC (no necesariamente): este es un punto muy debatible, pero conozco muchas personas que en lugar de esforzarse por hacer funcionar mejor una PC, deciden comprar una nueva después de hacer un backup de los archivos. Todo un debate sobre la obsolescencia de la tecnología. Una buena razón para desfragmentar un disco es comenzar a asumir la responsabilidad de mantenimiento de una PC.

Cuándo deberías desfragmentar

Aquí nos encontramos de nuevo en terreno pantanoso. ¿Qué herramienta deberíamos usar? El Desfragmentador de Discos de Windows (al menos, el de Windows 7) es bastante bueno y no presenta dificultades en su uso. Pero obviamente también tenemos otras herramientas que van un poco más allá en sus ofertas y nos permiten hacer una desfragmentación más avanzada, o al menos, eso es lo que prometen. Hablamos también de la programación, pero ¿cuándo debemos hacer la desfragmentación del disco?

En este caso, depende del uso que le demos a la computadora. La desfragmentación que hace Windows 7 está programada por default y sucede aproximadamente una vez por semana. Sin embargo, están quienes están en contra de hacer una desfragmentación tan asidua del disco dado que acorta la vida útil del mismo.

En realidad, de acuerdo con lo que hacemos en la computadora tenemos desfragmentar un disco más seguido o no tan asiduamente. Por ejemplo, las personas que instalan muchas aplicaciones en un período corto de tiempo, o usan aplicaciones que consumen muchos recursos de la máquina, deben desfragmentar el disco más seguido para aumentar la velocidad de la PC. Si usamos la computadora únicamente para navegar o usar programas básicos, entonces no tendremos que hacerlo más seguido. La mejor forma de saber cuándo es realizar un análisis para saber qué porcentaje del disco está fragmentado.

La entrada Cinco razones para desfragmentar tu disco duro aparece primero en Bitelia.








Organizadores personales para empezar el nuevo curso con buen pie

Posted: 05 Sep 2013 07:15 AM PDT

Con el inicio de las clases se hace necesaria una preparación previa para organizar nuestro tiempo durante todo el curso: exámenes, trabajos, cuándo toca cada asignatura, festividades… En definitiva, para empezar con buen pie, hay que tener a mano una herramienta que nos ayude a saber en qué momento toca hacer cada cosa, como calendarios, listas de tareas o utilidades específicas para estudiantes como ExamTime. A continuación, una selección de organizadores personales que reúnen varias herramientas en una con la intención de ayudarnos a estar mejor organizados en el regreso a los estudios.

organizadores personales principal

Los organizadores personales están a camino de varias herramientas por separado: calendario, lista de contactos, lista de tareas, bloc de notas… La ventaja de usar todas estas opciones en un único espacio es que no tenemos que abrir varias aplicaciones a la vez. Con una tenemos bastante. Hay una gran cantidad de organizadores personales, para el hogar, para el trabajo y para estudiantes. Hemos seleccionado un poco de todo para que elijas el que mejor te convenga.

  • Evernote (Web, Windows, Mac, Android, iOS, Windows Phone, BlackBerry): Qué se puede decir de Evernote que no hayamos dicho ya. Mucho más que un bloc de notas, está disponible para varias plataformas, además de tener acceso web. Además de crear notas y organizarlas con etiquetas, permite crear avisos, indicar dónde se escribió una nota, adjuntar imágenes y otros archivos y complementarla con otras herramientas. La mejor manera de recopilar apuntes y organizar tus tareas.

  • LeaderTask (Windows, Android, iOS): Un organizador personal en toda regla, con funciones gratuitas y otras de pago, y disponible para el Escritorio de tu ordenador o para llevar a todas partes en tu dispositivo Android o iOS. De una forma cómoda y muy visual, podrás gestionar tus tareas y trabajos de clase, programar citas, exámenes y fechas de entrega y adjuntar archivos a cada tarea.

  • DejaOffice (Android, iOS, Windows Phone, BlackBerry): Se define como una alternativa a Microsoft Office, aunque no sólo sirve para el ámbito empresarial. DejaOffice ofrece lista de tareas, espacio para notas, calendario y gestión de contactos, con sincronización de los datos entre distintas plataformas.

  • Pimero (Windows): Con versión gratuita y versiones de pago, este organizador personal reúne en una única aplicación espacio para notas, lista de tareas, gestión de contactos, correo electrónico, agenda y calendario con avisos. Aunque por defecto está disponible para Windows, permite sincronizar los datos con dispositivos móviles como iPhone, Android o BlackBerry.

  • Upvise (Web, Android, iOS, Windows Phone, BlackBerry): La versión gratuita está limitada a bloc de notas y lista de contactos, pero a partir de 5$ al mes contarás con lista de tareas, calendario, gestión de proyectos y espacio para tus archivos. Está enfocado a la empresa, aunque puedes usarlo como organizador personal y adaptarlo a tus necesidades de estudios.

  • MyHomework (Windows 8, Android, iOS): Enfocado a los estudiantes, este organizador personal ya ha tenido su espacio en Bitelia. Entre otras cosas, te ayudará a organizar tus exámenes, gestionar tus deberes, mantener al día todas tus asignaturas y recibir avisos importantes con la suficiente antelación para estar siempre preparado.

  • My Study Life (Web, Windows 8, Android, Windows Phone): Otro organizador personal enfocado a los estudiantes. Funciona online, con versión web y móvil. ¿Qué puede hacer por ti? Como en los casos anteriores, te servirá para gestionar las clases, los exámenes, saber en todo momento qué tareas tienes para cada día y recibir avisos de vencimiento de trabajos o exámenes próximos.

  • iProcrastinate (Mac, iOS): Terminamos con una herramienta que hace hincapié en la concentración. Su nombre hace referencia a ese mal tan común hoy en día que consiste en dejar algo para mañana. Con iProcrastinate podrás organizar tus tareas, clasificarlas por tema o asignatura, configurar avisos para tareas que venzan pronto y adjuntar archivos relacionados con apuntes o material de apoyo. Una herramienta genérica que se adapta perfectamente a tus hábitos estudiantes si tienes un Mac, un iPhone y/o un iPad.

La entrada Organizadores personales para empezar el nuevo curso con buen pie aparece primero en Bitelia.








Los mejores editores de imagen para Windows 8

Posted: 05 Sep 2013 05:00 AM PDT

Las fotografías son una parte importante de nuestra vida, pues nos permiten recordar momentos entrañables o divertidos del día a día. Además, gracias a los teléfonos móviles, sacar una foto nunca había sido tan fácil. A eso hay que añadir la proliferación de redes sociales especializadas en subir imágenes, como Instagram. Como no siempre una fotografía queda bien al primer disparo, te será muy útil tener a mano una herramienta de edición de imágenes. En el pasado te hemos hablado de algunas alternativas online a Photoshop para hacer tus pinitos como diseñador. Siguiendo el artículo de aplicaciones para dibujar en Windows 8, hoy te mostraremos una selección de los mejores editores de imagen para Windows 8.

editores de imagen

Con el boom de las tiendas de aplicaciones, han surgido miles de aplicaciones para Windows 8, fáciles de instalar, fáciles de usar y que además integran a la perfección el nuevo diseño de este sistema operativo, útil tanto para ordenadores de toda la vida como para las nuevas tabletas con pantalla táctil. En esta selección, me he centrado en las propuestas más populares, útiles y gratuitas. Decidir cuál es la mejor dependerá de ti, aunque dada la calidad de todas ellas, no te será fácil.

  • Adobe Photoshop Express: Hablar de editores de imagen es hablar de Adobe, pues su Photoshop es el programa más popular. Para Windows 8, dispones de esta aplicación gratuita para realizar todo tipo de retoques a tus imágenes: recortar, girar, invertir, ajustar el brillo y el color, aplicar un filtro o efecto y guardar el resultado en la nube de Adobe o en tu propio ordenador, etc. Cuenta también con otras funciones, disponibles previo pago, pero con el paquete básico tendrás más que suficiente.

  • Photo Editor: De la mano de Aviary, este popular editor online da el salto a Windows 8 para que tus fotografías más regulares acaben siendo de calidad. Su lista de filtros es muy útil, al estilo de Instagram, para dar un toque original a una imagen aburrida. Además, puedes retocar el balance de color y el brillo, recortar la imagen para que quede de lujo en tu perfil de Facebook o como fondo de escritorio. En el apartado de entretenimiento, Photo Editor ofrece pegatinas virtuales con las que decorar una foto y darle un toque divertido.

  • Fotor: Esta herramienta de edición, disponible también para plataformas móviles, ofrece una paleta de funciones de edición para todos los gustos: recortar, girar, ajustar el brillo, aplicar un efecto de los muchos disponibles, añadir un marco e incluso crear un efecto de tilt shift, donde un punto queda enfocado dejando el resto difuminado. Fotor incluso cuenta con un módulo para crear mosaicos con varias imágenes a la vez. Una aplicación muy recomendable.

  • SuperPhoto Free: Disponible de forma gratuita y con una versión más completa de pago, este editor de imagen te ayudará a mejorar cualquier fotografía gracias a su amplia selección de filtros, organizados por categorías y con vista previa para saber cuál queda mejor con una imagen concreta. También cuenta con marcos y texturas para dar un toque original.

  • PhotoFunia: Conocida principalmente por su versión web y sus versiones móviles, PhotoFunia dispone de efectos muy divertidos. Entre otras cosas, podrás colocar tu imagen en un museo, en mitad de la calle o en un cartel de "Se busca".

  • Photogram free: Aunque con un diseño diferente, esta aplicación utiliza la tecnología de Aviary, por lo que sus funciones están a la par que las de Photo Editor, pero con una presentación más acorde con Windows 8.

  • KVADPhoto+: Uno de los editores de imagen para Windows 8 más completos, tanto a nivel de retoque básico (ajuste de color y luz, rotar, recortar) como retoque avanzado, con marcos, efectos de luz para destacar un punto concreto, un sinfín de filtros y marcos y soporte para varios formatos de imagen. Combinando varios filtros conseguirás resultados espectaculares y muy vistosos.

  • Fhotoroom: Para terminar, un editor de imagen que sirve tanto para retocar tus fotografías como para compartirlas con otros usuarios, comentarlas y valorarlas. Respecto al retoque, tiene una buena selección de herramientas, como recortar, retocar brillo, color y saturación y otros efectos básicos, si bien la gran mayoría de funciones están sólo disponibles para usuarios de pago.

La entrada Los mejores editores de imagen para Windows 8 aparece primero en Bitelia.








Tags :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Instagram

Advertisement

Featured Video

Featured Video

Sponsor

Video Of Day