Bitelia

Bitelia


Las mejores extensiones de Google Chrome de 2013

Posted: 16 Dec 2013 04:19 PM PST

Google Chrome

Seguimos con nuestros especiales de fin de año. Hace un rato, hablamos de las mejores aplicaciones de productividad de 2013, algunas de las cuales (como por ejemplo, Pocket) también tienen extensiones para complementar su uso. Ahora, nos dedicaremos exclusivamente a este tipo de aplicaciones, comentando las mejores extensiones de Google Chrome de 2013. Quisimos hacer una selección variada, con ítems que van desde la productividad, las listas de tareas, y la posibilidad de guardar contenido desde la web. Si bien no todas las aplicaciones que presentamos fueron lanzadas este año, sin duda alguna encontraron su momento para brillar en 2013. Como siempre, están más que bienvenidos a dejar sus sugerencias en los comentarios. Arranquemos.

feedly

Feedly Principal

Este año sera recordado como "el año en que Google mató nuestros productos preferidos". Llegó el fin de iGoogle (que veremos dentro de algunas líneas) y el de Google Reader. Por suerte, no nos quedamos cortos de alternativas. Una de las mejores extensiones de Google Chrome de 2013 es, sin duda alguna, feedly, que encontró un hueco en el espacio dejado por Google Reader para posicionarse como uno de los mejores lectores de feeds RSS que existen en la red. Si bien podemos accederlo desde la web o desde nuestro dispositivo móvil, a través de varias aplicaciones específicas, feedly tiene una usabilidad más grande cuando accedemos desde la extensión de Chrome para encontrarnos con nuestras noticias seleccionadas.

LastPass

LastPass

La gestión de contraseñas se ha tornado un tema candente (gracias a la preocupación creciente por la seguridad digital) gracias a las tropelías de PRISM y la NSA. Pero, para los más olvidadizos, las herramientas básicas de gestión de contraseñas, que nos permiten tener claves más fuertes que no pueden ser obtenidas por ingeniería social, han tomado un protagonismo inusitado. Una de ellas, que funciona como extensión de Google Chrome, es LastPass, que nos permite administrar todas nuestras contraseñas desde el navegador. Además, también está presente en otros dispositivos, para que podamos sincronizar todas las claves entre, por ejemplo, un iPhone y nuestra computadora. Está empacada de funcionalidades adicionales y no tiene desperdicio.

AdBlock Plus

Adblock

AdBlock Plus no es ninguna novedad, pero aún sorprende cómo las personas se quejan de la publicidad digital cuando tienen una forma de dejar de verla. Esta forma, al menos, la más sencilla de todas las formas que existen, es AdBlock, que se encarga de bloquear esos hermosos anuncios que interrumpen nuestra navegación. Además de bloquear anuncios, esta herramienta también se encarga de guardar nuestra privacidad mientras estamos en la web, e incluso tiene una funcionalidad de bloqueo de malware. Por estas muchas razones, y su versatilidad, no puede dejar de estar en la lista de las mejores extensiones de Google Chrome del año.

Productivity Owl

original

La productividad es, para nosotros, un tema muy importante. Y para poder ser más productivos, no solamente necesitamos una aplicación, sino que además también tenemos que tener mucha concentración, y la web siempre tiene algo diferente para ofrecernos. Para evitar estas molestas y, al mismo tiempo, divertidas distracciones, una de las mejores extensiones de Google Chrome del año es Productivity Owl, un filtro de contenidos para el navegador con el cual podemos gestionar una lista blanca de las webs permitidas para navegar cuando estamos en horario laboral. Además, también podemos establecer las páginas prohibidas, los horarios de actividad del filtro, y más. Pero el verdadero valor diferencial de Productivity Owl es que también funciona con sitios que no hayamos puesto en la lista, pero que tienen una similitud a alguno que sí. En ese caso, Productivity Owl nos dará un tiempo prudencial para navegarlo sin que descienda nuestra productividad.

Evernote Web Clipper

Evernote Web Clipper

Si bien Evernote no es una novedad para nadie, este año recibió una actualización una de sus mejores extensiones, Evernote Web Clipper. Gracias a ella, podemos trasladar fácilmente información que obtenemos en la web, para poder usarla en otro momento. Solamente tenemos que seleccionar el texto para enviar, y el proceso es completamente automático. Evernote Web Clipper añade un ícono a la barra del navegador, que deberemos cliquear para activar. Tenemos varias opciones: Capturar, Marcar, Archivar, Compartir y Guardar. Es una herramienta muy poderosa, con varias opciones de personalización para solamente guardar lo que necesitamos.

OneFeed

OneFeed

Otro de los productos que Google discontinuó este año es iGoogle, una página de inicio personalizada. Evaluamos muchas alternativas, y cada una de ellas nos ofrece algo diferente. Pero OneFeed es una de las que más nos ha llamado la atención, gracias a sus funcionalidades sociales. De hecho, con OneFeed podemos tener acceso, desde la página de una nueva pestaña, a nuestras aplicaciones y nuestros marcadores, pero también a todas las notificaciones que nos hayan llegado a nuestros perfiles mientras no estábamos mirando. Un iGoogle con una vuelta de tuerca social, fundamental hoy en día.

Gmail Offline

gmail_offline

Gmail es, sin dudas, uno de los correos electrónicos más usados. Pero una de sus desventajas, al carecer de un cliente de escritorio, es que no podemos accederlo cuando no tenemos una conexión a Internet. Para paliar este inconveniente, existe una extensión de Google Chrome específicamente diseñada para que podamos acceder a nuestros correos electrónicos cuando estamos desconectados. Con Gmail Offline podemos buscar, responder, leer correos electrónicos, toda información que se mandará en el momento en que volvamos a tener una conexión a Internet.

TimeWarp

timewarp1

Similar a Productivity Owl, la propuesta de TimeWarp es muy interesante. ¿Cómo podemos aprovechar al máximo las horas en las que estamos trabajando? Concentrándonos en los sitios que más consideramos como productivos. Así es como TimeWarp puede ser tan útil: gestiona una lista negra de páginas web que no deberíamos visitar, pero en lugar de bloquearlas, administra un sistema de redirección que permite que seamos enviados a una web mucho más provechosa (que también podemos determinar nosotros mismos). Si esto no alcanza, lo que podemos hacer es escribir un mensaje que recibiremos cada vez que queremos acceder a una web prohibida.

MyHomework

myhomework01

Dentro de las mejores extensiones de Google Chrome del año, no nos podemos olvidar de las pensadas para los estudiantes. Hay una variedad enorme, pero la que realmente destaca es MyHomework, que nos permite tener un registro de toda nuestra actividad académica. Gracias a MyHomework, podemos anotar en el navegador cuáles son las lecturas para todas nuestras clases, los horarios de las mismas, información relevante, como por ejemplo el correo electrónico del profesor, y todas las asignaciones que tengamos que hacer para esta determinada materia. Podemos guardar mucha información directamente desde el navegador, un aspecto muy práctico.

Any.DO

Any.do

Terminamos con las mejores extensiones de Google Chrome de 2013 con Any.Do, un nombre conocido para muchos. Ha logrado posicionarse como una de las mejores alternativas a las aplicaciones de productividad más conocidas, y también presentó aplicaciones móviles que se sincronizan con esta información. Es una aplicación fundamental para listas de tareas que puede ser usada de forma colaborativa, y no solamente con propósitos laborales. Como Remember The Milk, también nos permite tener recordatorios sobre otras cosas más "terrenales", como por ejemplo, cuáles son las cosas que tenemos que comprar en el supermercado.








Instala kernels en Android de manera sencilla con Universal Kernel Flash

Posted: 16 Dec 2013 02:47 PM PST

Kalexanderson

El proceso de instalación de un nuevo kernel en los dispositivos Android ha sido simplificado al máximo, gracias a el aporte de un miembro de la comunidad, quien nos proporciona una aplicación que reduce el proceso a solo un par de clics.

Si tienes un dispositivo con Android y eres uno de esos usuarios intrépidos que no se queda con el sistema tal cual como te viene de fabrica sino que te gusta andar trasteando por aquí y por allá con tu smartphone o tablet, seguramente ya hayas optado por rootearlo, y hasta le hayas instalado una ROM personalizada como Cyanogenmod o cualquier otra.

Si te has adentrado un poco más en los caminos oscuros de Android, tal vez hayas leído sobre kernels personalizados que prometen todas estas mejoras en el rendimiento de tu terminal, o a veces no has podido instalar alguna ROM en particular porque requiere que instales un kernel diferente para que pueda funcionar correctamente.

Instalar un nuevo kernel en Android, al igual que en una distro Linux, puede ser un proceso intimidante para muchos usuarios, cometer errores en el proceso puede terminar convirtiendo tu dispositivo en un bonito pisapapeles, por lo que ser muy cuidadosos y saber bien que es lo que estamos haciendo es indispensable.

Gracias a el usuario de los foros de XDA developers: frapeti, desarrollador destacado con una muy buena reputación en la comunidad; nos llega a la Play Store le aplicación: Universal Kernel Flash, que le permite a los usuarios de dispositivos rooteados instalar kernels compatibles con sus dispositivos en 3 simples pasos, sin necesidad de un ordenador, ni de ingresar ningún comando en la consola. Totalmente a prueba de tontos.

Usando Universal Kernel Flash

Hasta ahora los dispositivos soportados oficialmente son:

  • Samsung Galaxy S3 (GT-I9300)
  • Samsung Galaxy S4 (GT-I9500)
  • Samsung Galaxy S4 LTE (GT-I9505)
  • Samsung Galaxy Ace II (GT-I8160) con Jelly Bean
  • Samsung Galaxy S (GT-I9070/GT-I9070P) con Jelly Bean o Gingerbread
  • Samsung Galaxy Ace 2 (GT-I8160) con Jelly Bean
  • LG Nexus 4 con Jelly Bean

Usar la aplicación con otro dispositivo no es recomendado y puede dañar tu terminal.

instalar kernels en android

Los pasos son sencillos:

  1. Descargar un kernel personalizado compatible con tu dispositivo y guardarlo en tu memoria interna o tarjeta SD.
  2. Abrir Universal Kernel Flash, permitiendo el acceso root a la aplicación desde tu dispositivo y esperar que haga el chequeo de compatibilidad, o hacerlo tu mismo.
  3. Seleccionar la imagen del kernel en formato bin, md5 o img.
  4. Flashear el kernel y reiniciar el dispositivo.

Es recomendado hacer un respaldo de tu kernel anterior, el mismo Universal Kernel Flash te lo permite. La aplicación se encuentra disponible de manera gratuita desde la Play Store, aunque también existe una versión de pago sin ninguna diferencia con la otra, solo con el propósito de que quien quiera colaborar con el desarrollador lo haga.








Las mejores aplicaciones de productividad de 2013

Posted: 16 Dec 2013 12:05 PM PST

Productividad

Llegando a fin de año, presentamos nuestras 10 mejores aplicaciones de productividad, con algo para todos, desde freelancers hasta pequeñas empresas. No sólo mencionamos a los sospechosos de siempre, sino que también traemos a la luz algunas opciones diferentes e interesantes.

Se nos viene encima fin de año, y en Bitelia nos estamos preparando con una lista de lo mejor que hemos visto en 2013. Ya les hemos presentado las apps más innovadoras para iOS, las mejores aplicaciones Android del año, y la mejor distro de Linux. Ahora, nos encargaremos de un asunto que también nos fascina, y que este año nos ha dado mucho de qué hablar: la productividad. A continuación, les presentamos las 10 mejores aplicaciones de productividad de 2013, algunas de las cuales ya hemos mencionado anteriormente, y otras que aparecerán por primera vez. Si sienten que hemos dejado alguna fundamental afuera, siempre están más que bienvenidos a dejar sus sugerencias en los comentarios.

Wunderlist

Wunderlist_Pro_Chrome

Comenzamos nuestra lista de mejores aplicaciones de productividad con una de nuestras favoritas, Wunderlist. Si bien no es nueva en el mercado, este año realmente movió la balanza a su favor gracias a la incorporación de Wunderlist Pro, una alternativa para los usuarios más intensivos que incorpora funcionalidades eficientes y más que necesitadas. Uno de sus valores diferenciales en este aspecto es Files, que permite subir cualquier tipo de archivo a una tarea, algo fundamental para el trabajo colaborativo. Pero, más que nada, y más allá de sus funcionalidades de pago, Wunderlist sigue siendo una de las herramientas más accesibles, intuitivas y productivas del año.

Fantastical

fantastical2

Ofertas de calendarios para iPhone hay muchas, pero algunos realmente destacan por sobre el resto. En nuestra lista de aplicaciones más innovadoras para iOS, mencionamos a Sunrise Calendar. Pero en el terreno de la productividad, el ganador es Fantastical. Esta herramienta nos brinda una gran cantidad de funcionalidades, pero no por esto es complicada de usar. Incorpora navegación por gestos, y crear una nueva entrada, con recordatorios y todo, es muy sencillo. Es una de las mejores alternativas al calendario nativo que viene con el iPhone, y es ideal para cualquier persona que tiene que tener un control estricto. ¡Adiós a la agenda de papel!

IFTTT

Recetas IFTTT

IFTTT (If This, Then That) no es una novedad en el mundo de la web. Este permiso nos permite automatizar ciertas tareas que, si bien sencillas, muchas veces quedan en el olvido. Por ejemplo, hacer un backup automático en Dropbox de todas las fotos que subimos a Facebook. Este año, la aplicación de IFTTT para móviles brilló, permitiendo que los usuarios ya enamorados del servicio pudiesen hacer nuevas recetas directamente desde el teléfono, usando la información que tenemos a mano en el teléfono. Los que venían de usarlo desde la web ahora encontrarán un universo ampliado para mejorar la productividad, como por ejemplo, el uso de la libreta de contactos del teléfono.

Mailbox

Mailbox

Vamos a pecar de repetición: Mailbox ya fue seleccionada como una de las mejores apps iOS en una de nuestras listas anteriores. Pero no podemos dejar de mencionarla de nuevo, sobre todo cuando seleccionamos la creme de la creme del mundo de la productividad. Mailbox nos permite tener un control mucho más exhaustivo sobre nuestra bandeja de entrada, y funciona al mismo tiempo como un gestor de tareas relacionadas con los correos que nos llegan. Incorpora algunos gestos textuales para administrar los emails, y, en definitiva, es una de las mejores opciones para quienes están buscando un cliente de correo poderoso y eficiente (si es que no tienen Gmail). Además, es completamente gratuito, un fuerte diferencial frente a su competencia Sparrow, también de Google.

Doctape

doctape principal

La nube también ha explotado en 2013 y les hemos presentado una variedad de herramientas y servicios que nos permiten almacenar documentos de forma sencilla para poder accederlos desde cualquier parte. Dentro de las mejores aplicaciones de productividad del año, no podemos dejar de mencionar a Doctape, que nos permite generar una nube personal con todos nuestros archivos. Con 5Gb de almacenamiento gratuito, y la posibilidad de mejorar nuestro almacenamiento con una cuenta por suscripción, Doctape nos permite generar una nube personal donde podamos tener guardados todos nuestros archivos. En este caso, está disponible para OS X y una variedad de dispositivos iOS: teniéndolo instalado en varios dispositivos, tendremos todos nuestros documentos sincronizados.

TeamViz

gestión de tareas

Existen muchas técnicas probadas para aumentar la productividad, que, obviamente, dependen de la persona para realmente ser efectivas. TeamViz es una utilidad que combina dos técnicas más que conocidas, la técnica Pomodoro y Getting Things Done, para desarrollar un mecanismo de trabajo colaborativo. La herramienta está disponible para Windows, OS X, Ubuntu, iOS y Android, y es gratuita, aunque también cuenta con dos modalidades de suscripción. TeamViz nos ofrece un contador que irá determinando los diferentes períodos del día en secciones de 25 minutos (como indica la técnica Pomodoro) y también incorpora listas de tareas fáciles de manejar (en línea con Getting Things Done). TeamViz es sencilla pero muy efectiva, y no puede dejar de estar en las mejores aplicaciones de productividad del año.

Pocket

mejores aplicaciones para android 2013 pocket

Otra de nuestras herramientas favoritas es Pocket, una forma de poder leer más tarde lo que encontramos en la red cuando estamos ocupados. Con sincronización con una infinidad de servicios, extensiones para navegadores, y aplicaciones móviles, Pocket es, sin dudas, una de las mejores aplicaciones de su casta. Si estamos en la computadora, solamente tenemos que hacer clic en el ícono de la extensión instalada para guardar un artículo que queremos leer más tarde. Lo mismo es válido desde el móvil, nada más tenemos que compartir el artículo con esta aplicación. Si queremos leer lo que tenemos guardado, ingresamos a nuestra cuenta desde la web o desde el móvil, con su app específica. Sincronización suprema para todos.

Overtask

OverTask-Principal

Otra de las mejores aplicaciones de productividad que más nos ha llamado la atención este año, y que sorprendentemente no ha recibido tanto buzz, es Overtask. La propuesta de Overtask es tan sencilla que no podemos evitar enamorarnos: nos ayuda a aumentar nuestra productividad tomando como base las pestañas que tengamos abiertas en Google Chrome, organizando nuestro día a medida que navegamos. Así, con Overtask, cada vez que abrimos una nueva pestaña obtendremos una lista de nuestras tareas pendientes que hayamos cargado previamente en la aplicación. Es muy sencillo de usar, y nos permite trabajar con diferentes categorías para poder organizar nuestras prioridades. Lo mejor es que utiliza algo que hacemos normalmente, la apertura de pestañas, para que nunca nos olvidemos de nuestros pendientes.

Hightrack

mejorar tu productividad

Otra de las mejores aplicaciones de productividad que nos han marcado este año es Hightrack. Cuenta con una propuesta muy similar a la de Wunderlist, con una versión gratuita para los usuarios más tímidos, y una versión Premium para aquellos que necesiten funcionalidades adicionales. Usando el concepto de tracks, Hightrack tiene una propuesta que abandona las listas para generar una especie de cartelera similar a la que podemos encontrar en Trello. Pero, además, presenta una sincronización con nuestro calendario, para que nuestras citas y eventos estén en el mismo lugar que nuestras tareas. Parece tonto, pero es fundamental para no llenarnos de tareas un día en el que estamos ajustados de tiempos.

IQTELL

IQTELL Principal

Finalmente, cerramos nuestras mejores aplicaciones de productividad de 2013 con IQTELL. De la misma forma que TeamViz, IQTELL también combina dos conocidas técnicas de productividad: en este caso, de nuevo Getting Things Done pero incorporando también Inbox Zero. Una de las bondades de IQTELL es que es capaz de adaptarse a la técnica de productividad que nosotros preferimos. Cuenta con una aplicación web fácil de acceder desde la web, y aplicaciones móviles para iOS y Android. La información que tengamos será sincronizada a través de los servidores del servicio en todos los dispositivos. Con IQTELL, tenemos la posibilidad de organizar nuestras tareas en diferentes carpetas. Es una suite poderosa que puede ser usada tranquilamente por pequeñas y medianas empresas para organizar el día a día del trabajo y no dejar nada sin responder.








La mejor distribución de Linux del 2013

Posted: 16 Dec 2013 09:57 AM PST

da.bo

Por años se ha venido prediciendo el año de Linux, cuando el año de Linux llegó hace rato, la mayoría de la gente no se da cuenta, pero Linux está en todas partes, el software libre esta en todas partes, empezando por el smartphone en nuestros bolsillos, pasando por las tecnologías usadas para crear las películas que vemos en el cine, el navegador que usamos para surfear la web, o los servidores donde tienen lugar las compras del black friday que hicimos.

Para citarme a mi misma, antes de caer en una aparente contradicción: la mejor distribución de Linux no existe. En un artículo mas o menos reciente, elegíamos en Bitelia, tres distribuciones amigables para usar como tu primer Linux, los criterios para elegirlas eran sencillos; facilidad de instalación, experiencia de usuario out of the box, es decir que el sistema esté listo para casi todo lo que el usuario querría hacer con el; un entorno e interfaz intuitivos que no impliquen una curva de aprendizaje muy larga y por supuesto una comunidad amigable.

Esas tres distribuciones eran Ubuntu, Linux Mint y elementary OS. Por supuesto habrá quienes estén en desacuerdo, y crean que Arch Linux con KDE es lo mejor que le puedes ofrecer a un novato, cada quien con su delirio particular. Aunque pudiese parecer obvio para algunos, a veces es importante recalcar, que cuando nos referimos a algo como bueno, no estamos automáticamente infiriendo que todo lo demás es malo.

El año de Linux en el escritorio es otra historia. La adopción de sistemas GNU/Linux en ordenadores personales ha crecido a pasos de hormiguita con artritis por muchos años, y no parece que estemos frente a un enorme cambio en el futuro inmediato. Sin embargo, con los años Linux ha hecho enormes avances en cuanto a el enfoque primario con el que mira al usuario, y es así como muchas distribuciones pensadas para "gente normal" han venido apareciendo.

La gente está acostumbrada a Windows, y en un menor porcentaje a OS X. Dejando de un lado la inservible discusión de cual es mejor que otro, la realidad es que la costumbre puede más que un camión de filosofía y otro de libertades. Cuando alguien usa un ordenador su principal deseo es que funcione, y lamentablemente por variadas razones muchas primeras experiencias con Linux terminan antes de tiempo porque las cosas no funcionan y el usuario simplemente no quiere invertir su tiempo en arreglarlas.

El a veces ridículo argumento de que solventar esos problemas es una experiencia de aprendizaje y quien no la lleva a cabo simplemente es un tonto que no sabe sumar 2 más 2, solo termina por alejar a los usuarios y crearles sentimientos negativos hacia Linux. No todo el mundo tiene tiempo para aprender GNU/Linux, o interés en ello. Así como hay gente que no sabe cocinar, no tiene interés en hacerlo, y por ello come en la calle todo el tiempo, porque es fácil, rápido y le deja tiempo para ocuparse en las cosas que si le interesan.

Haciendo las cosas bien

Hace algunos días leí un buen tuit de Daniel Foré, el creador de la distribución elementary OS. En el decía algo como que le hacia gracia como en el mundo de Linux no entendían la pobre adopción de su sistema, no entienden que no todo el mundo quiere ser un administrador de sistemas.

Y es algo que pasa con los usuarios veteranos, se olvidan de como eran cuando no sabían nada, y creen que tener un sistema operativo al cual tienen que meterle mano todos los días para resolver algún problema de drivers, de librerías, de paquetes, etc., es el sueño de todo el mundo. No, no lo es.

la mejor distribución de linux del 2013 elementary os

elementary OS es una distribución de Linux basada en Ubuntu, y pensada para las masas (las masas de usuarios con buen gusto). Basándose especialmente en un diseño muy cuidado, criticado a veces por parecerse mucho al de OS X, y por tomar decisiones en cuanto a usabilidad que no se habían visto antes en otras distros.

elementary OS busca ofrecerle al usuario la experiencia completa, desde el puto de vista de sus desarrolladores y diseñadores, se aleja de esa filosofía de las distros Linux de dejarte personalizar todo como mejor de parezca y de ofrecerte a veces sistemas en los huesos para que tu lo vistas a tu medida. elementary entiende que algunos usuarios quieren todo el paquete, listo, vestido y maquillado para sacarlo a pasear.

elementary OS ¿La mejor distro Linux del año?

Por muchas razones me voy a lanzar al agua y a decir que para mi la mejor distro de todo el año ha sido elementary OS. Y repito, decir algo así no significa por default que las demás distros sean malas. Es simplemente una observación de parte de una usuaria que tiene unos 10 años de su vida trasteando con Linux.

Pero, ¿por qué elementary?: elementary OS ha hecho muchas cosas bien, no es perfecta, pero como lo intenta. Primero, hablamos de una distro que va contra toda la corriente, e intenta crear una experiencia completamente nueva en el mundo de Linux. Empezando por el sencillo hecho de que escucha a la comunidad pero con un límite muy claro, la comunidad NO decide, los desarrolladores y los diseñadores sí.

Estamos hablando de un equipo pequeño, conformado por un puñado de colaboradores que usan su tiempo libre para aportar lo más que pueden al proyecto. Durante su corta vida, elementary ha vivido discusiones larguísimas sobre las decisiones del equipo de no tener los clásicos 3 botones en las ventanas, o de no tener barras de menú, iconos en el escritorio, doble clic para los iconos, etc. Toda decisiones tomadas por sus lideres, luego de ser muy bien pensadas, y que simplemente buscan ofrecer una buena experiencia de usuario, y cumplen.

la mejor distribución de linux del 2013
Es gracioso, como una comunidad que critica a usuarios de Windows u OS X por temer al cambio y no querer probar algo nuevo, teman y critiquen tanto el cambio que intenta implementar elementary, ¿quien dijo contradicción?. El modelo comunitario de elementary OS se acerca más al de una dictadura que al e una democracia, y eso me encanta; dejar que muchos colaboren es bueno, dejar que muchos opinen retrasa el avance (aunque no les guste como suene).

elementary se ha creado su propio entorno de escritorio, su propio lanzador de aplicaciones, su propio paquete de programas para unificar más la experiencia alejándose de ese patrón genérico de las demás distros; y su propio nombre dentro de una de las comunidades más difíciles que existen. Y yendo contra la corriente han entregado uno de los mejores sistemas operativos que he probado en años.

Ninguna distro en todo el año, ha logrado tanto feedback positivo, por tanto tiempo seguido, dentro y fuera de la comunidad. Ha sido alabada por veteranos de Linux, por usuarios de OS X, por gente que nunca había probado algo diferente a Windows, y ha tenido una tasa de adopción grande para una distro nueva y que solo se ha promocionado de boca en boca. Hasta ahora no he conocido al primero que la pruebe y no hable cosas buenas, y aunque seguro los hay, que cueste conseguirlos es una excelente señal.

Por años he probado decenas de distribuciones, unas más interesantes que otras, pero siempre con ese gusanillo de curiosidad e insatisfacción que te dejan a veces los sistemas con sus fallos. Sin embargo, elementary OS ha sido mi sistema operativo principal ya por más de un año (un record personal), y no pienso cambiarlo por otro en el futuro inmediato, al contrario, espero con ansias por Isis, la próxima versión.

Pero vamos, no tomes mi palabra por cierta, simplemente descargala y comprueba por ti mismo.








Distribuciones Linux para instalar en tu Raspberry Pi

Posted: 16 Dec 2013 08:02 AM PST

Raspberry Pi

Si te acabas de comprar una Raspberry Pi y no sabes qué instalar en ella, te facilitamos las cosas repasando las distribuciones Linux que podrás instalar.

Uno de los proyectos de hardware libre más conocidos por los usuarios es, sin duda alguna, Raspberry Pi; un pequeño computador de bajo coste que nació con el propósito de romper con la brecha digital en el sector de la educación y, en poco tiempo, se ha convertido en la base de múltiples proyectos creativos. Si buscas un gadget versátil que regalar en estas navidades y que, por menos de 50 dólares, te ofrezca todo un mundo de posibilidades, Raspberry Pi es una muy buena opción.

¿Y qué podemos hacer con una Raspberry Pi? Si echamos un vistazo por la red, seguramente, nos encontraremos con muchísimas ideas y proyectos que giran alrededor de Raspberry Pi; sin embargo, creo que es importante no perder de vista lo más básico y fundamental: Raspberry Pi es un computador y, por tanto, fue diseñado para usarse como ordenador de escritorio en colegios y, como no, también en casa.

Pues sí, además de los múltiples proyectos creativos que circulan por la red y de los que podemos tomar ejemplo, Raspberry Pi también puede usarse como ordenador de escritorio sobre el que ejecutamos alguna de las múltiples distribuciones GNU/Linux que se han desarrollado para esta computadora.

Teniendo en cuenta que el sistema de almacenamiento de Raspberry Pi es una tarjeta SD, no es complicado mantener varias tarjetas SD con distribuciones distintas y cambiar la SD para usar la distribución que más nos interese. De hecho, pensando en esto vamos a hacer un breve repaso por algunas de las distribuciones Linux disponibles para Raspberry Pi.

Distribuciones de propósito general

Debo reconocer que entre los usos que le doy a mi Raspberry Pi, está el de "equipo ligero" de escritorio; es decir, suelo usar una distribución de propósito general en la que, entre otras cosas, he instalado LibreOffice. Con una distribución de propósito general tenemos bastante flexibilidad y podremos instalar múltiples aplicaciones además de adentrarnos en el mundo Linux o en de la programación si aterrizamos por primera vez en estos terrenos.

  • Raspbian es, quizás, la distribución Linux más conocida para Raspberry Pi; un sistema operativo basado en Debian que nos ofrece un entorno tanto en modo consola como en escritorio con el que podremos programar o jugar. A través de la Pi Store, la tienda de apliaciones de Raspberry Pi, podremos acceder a múltiples aplicaciones tanto gratuitas como de pago y, por ejemplo, podremos instalar LibreOffice.

  • Pidora aunque, por su nombre, nos pueda sonar a medicamento es la versión de Fedora para procesadores ARM y, concretamente, la versión orientada a Raspberry Pi.

  • Moebius es otra distribución de propósito general que podemos encontrar para Raspberry Pi. Se caracteriza por ser extremadamente ligera, lo cual es de agradecer, y también por otro detalle curioso: tiene el servicio SSH activado por defecto.

  • Arch Linux ARM es otra opción simple y ligera que también podemos usar como sistema operativo base para nuestra Raspberry Pi.

Distribuciones orientadas a usos concretos

De la misma forma que podemos encontrar distribuciones Linux que se han diseñado para aplicaciones concretas (un firewall, un sistema de backups, implementar un nodo de máquinas virtuales, etc.), en el universo de Raspberry Pi también podemos encontrar distribuciones optimizadas para un entorno o ámbito de aplicación muy concreto que nos permiten transformar este ordenador de bajo coste en una máquina arcade o en un media center:

  • arkOS es una distribución que ha nacido gracias al crowdfunding con el objetivo de ofrecernos todas las herramientas necesarias para desplegar un servidor privado para nuestros archivos. Con arkOS solamente necesitaremos una Raspberry Pi, una unidad de almacenamiento USB (un disco duro externo, por ejemplo) y, por supuesto, una tarjeta SD con la distribución. Este proyecto acaba de arrancar y, por ahora, Genesis (que es el nombre de su primera versión) nos ofrece un servidor de base de datos MariaDB, un gestor de descargas de torrents, un firewall y una utilidad para crear un almacenamiento en red basado en SAMBA pero, con el tiempo, aspiran a integrar Tor, Diáspora e, incluso, calendarios compartidos.

  • OpenELEC (Open Embedded Linux Entertainment Center) es una distribución muy ligera con la que podremos implementar un media center sobre nuestra Raspberry Pi. Teniendo en cuenta que Raspberry Pi posee una salida HDMI, la idea es conectarla a nuestro televisor para usarla como reproductor multimedia de bajo coste con una distribución especialmente optimizada para este tipo de tareas y con un interfaz orientado también a hacernos sencillo su manejo.

  • PiMAME es una distribución que transformará nuestra Raspberry Pi en una máquina arcade; concretamente, esta distribución nos ofrece emuladores como MAME y algunos otros emuladores de consolas clásicas como Neo Geo, PlayStation, Super NES o Atari 2600. La distribución se apoya en Raspbian pero, cara al usuario, pone las cosas muy sencillas e implementa un servidor FTP para que nos sea fácil llevar las ROMs de los juegos a la tarjeta SD del computador. Por cierto, un detalle interesante es que soporta el gamepad de la consola Xbox 360 (que es USB).

  • XBian es, al igual que OpenELEC, una distribución orientada a media center que nos permite conectar nuestra Raspberry Pi a la televisión y disfrutar de series y películas. XBian se apoya sobre XBMC para desarrollar una distribución especialmente optimizada para las funcionalidades de media center y de la que se han eliminado cosas superfluas o que no se van a usar en este tipo de escenario.

  • Raspbmc también está orientada al uso de Raspberry Pi como media center. También se apoya sobre Debian y XBMC para implementar este cometido y es también una opción a considerar si queremos conectar a nuestra televisión un dispositivo para visualizar contenidos multimedia.

Y si eres nuevo con Raspberry Pi...

Si acabas de aterrizar en el mundo de Raspberry Pi y aún no tienes claro por dónde puedes empezar, New Out Of Box Software (NOOBS) es una buena opción para los que están empezando y quieren probar varias opciones. Esta distribución nos ofrece, en el primer arranque, un menú de instalación de Raspbian, Pidora y dos opciones con XBMC para que, de esta forma, tengamos muy fácil probar la distribución que mejor se ajuste a nuestras necesidades.








Cómo combina Google la información de sus servicios

Posted: 16 Dec 2013 07:11 AM PST

Google

Aunque generó bastante polémica el año pasado, los nuevos términos de servicio de Google que unificaban las políticas de privacidad y trataban todos los servicios como un "gran todo" bajo el paraguas de la compañía, son ya una realidad palpable que los de Mountain View están explotando en muchos de sus servicios. Casi sin darnos cuenta hemos visto cómo Gmail integraba Google Drive, YouTube los comentarios de Google+ o Google Now (el asistente de Google para Android) se ha nutrido de la información de Calendar, Google+ o incluso de Maps.

La capacidad que tienen los de Mountain View para combinar la información de sus servicios y ofrecerle valor a los usuarios es, sin lugar a dudas, impresionante; poco a poco han ido colocando las piezas de un gran servicio capaz de transformar la información que tenemos dispersa en varios de sus servicio para procesarla y combinarla en algo de valor que, realmente, nos puede llegar a ayudar en nuestro día a día.

Precisamente, para que aprendamos a explotar todas estas funcionalidades, los chicos de Google han publicado un tutorial con trucos y consejos que nos ayudarán a sacarle aún más partido a los servicios de Google y, sobre todo, a cómo Google procesa nuestra información, teóricamente, para ayudarnos en nuestro día a día (aunque, eso sí, Google sabe más de nosotros que nosotros mismos).








Tags :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Instagram

Advertisement

Featured Video

Featured Video

Sponsor

Video Of Day