Bitelia

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6 tareas que deberías realizar en tu ordenador antes de que acabe el año

Posted: 17 Dec 2013 04:10 PM PST

smileham

Aprovechando unos días libres durante las navidades es bueno tomarse el tiempo de darle cariño a los gadgets para que funcionen lo mejor posible, y estén a punto cuando empecemos el nuevo año.

El año está por terminar y muchos esperamos a estos últimos días para ocuparnos de algunas tareas que son necesarias para mantenernos organizados, mantener nuestro ordenador funcionando de manera optima y evitar perder información importante.

Aunque todas estas cosas podemos ir haciéndolas en el transcurso del año, incluso varias veces para los más obsesivo compulsivos, a veces por el ajetreo del trabajo, el poco tiempo libre, y el apuro con el que vivimos la vida, se nos olvida que hay cosas que no se resuelven automáticamente y requieren de nuestra atención. Si te tomas un par de días libres en diciembre, tal vez sea bueno dedicar unas cuantas horas a darle amor a tu computador, más si lo usas constantemente como herramienta de trabajo, un poco de dedicación hoy, puede evitar problemas a futuro y ahorrarnos más tiempo a largo plazo.

Respaldar tus archivos

Si algo acumulamos en nuestros discos duros con el tiempo son archivos, y a pesar de que el almacenamiento en la nube cobra cada vez más relevancia, la costumbre de guardar todo en "Mis documentos", no se pierde con facilidad. También está el hecho de que algunos temen que la burbuja de la la nube explote y de pronto el servicio en el que confiábamos para guardar nuestras archivos un día desaparezca y con el nuestros recuerdos, como si fuese otro Megaupload o peor.

Una de las mejores manera de respaldar archivos es tener un disco duro externo, estos dispositivos cada vez son menos costosos, tienen más capacidad y son más pequeños. Nos permiten llevar grandes cantidades de datos a todos lados y alivianar el peso de archivos que guardamos directamente el el disco de nuestro ordenador.

Si no cuentas con un disco duro externo, otra opción es crear una partición de respaldo en tu disco duro y guardar ahí tus documentos, una alternativa genial y sumamente ideal para aquellos que disfrutan de cambiar de sistema operativo de vez en cuando.

Si prefieres la nube tienes muchas alternativas, pero para ello necesitas una buena conexión a Internet si vas subir muchas cosas, y por supuesto necesitas espacio. Servicios como Box, Google Drive, Dropbox, o Skydrive; ofrecen bastante espacio de almacenamiento gratuito, pero yo personalmente recomiendo Copy, es uno de los mejores servicios de almacenamiento en la nube, cuenta con aplicaciones para todos los sistemas operativos populares, además te ofrece 20GB de almacenamiento gratuitos y la posibilidad de obtener 5GB extra por cada referido.

Actualizar tu sistema operativo

Quienes están más al pendiente de estas cosas seguro tienen su sistema con el último de los últimos parches instalados, pero si eres de aquellos que ignora el gestor de actualizaciones es posible que hasta tengas una nueva versión completa de tu sistema lista para instalar.

Importante antes de realizar este paso, tener un respaldo de tus documentos porque a veces cosas malas pueden pasar. Si usas Windows 8, ganas muchas novedades actualizando a Windows 8.1 por ejemplo, solo es cuestión de comprobar las actualizaciones.

tareas para hacer en el ordenador

Actualizar tus aplicaciones

Los programas que utilizamos también se actualizan constantemente, en Linux con solo ejecutar el gestor de actualizaciones podemos obtener la última versión de todas nuestras aplicaciones, pero en Windows es una historia diferente.

En lugar de revisar los sitios de cada programa para ver si hay una nueva versión disponible para descargar, o de ejecutar cada aplicación para comprobar nuevas versiones, puedes utilizar una herramienta sumamente útil llamada Ninite, de la cual ya hemos hablado en Bitelia y que te permite actualizar todas tus aplicaciones de Windows de manera automática y en tan solo un par de clics.

Actualizar tus controladores

Una parte esencial de todo ordenador son los controladores o drivers, el mejor controlador hará que tu cpu se comunique correctamente con todos los demás componentes y te garantizará un funcionamiento optimo. Aunque Windows busca los controladores por ti, si quieres tener el mejor driver, en su última versión y el recomendado por el fabricante , lo mejor es buscarlos por ti mismo.

Este proceso puede hacerse navegando por las páginas de soporte de tu fabricante de hardware(especialmente en el caso de las tarjetas de vídeo), o utilizar [herramientas que nos permitan buscar los mejores controladores](especialmente en el caso de las tarjetas de vídeo) y e instalarlos de manera automatizada.

Realizar mantenimiento preventivo

Por último pero no menos importante, recordarles que realizar frecuentemente mantenimiento preventivo es una de las mejores prácticas a las que podemos acostumbrarnos, porque nos mantiene el sistema a punto, alarga la vida útil del ordenador, y nos ahorra visitas a pseudotécnicos en reparación de computadores.

Vaciar la papelera de reciclaje

Nunca está de más, puede haber monstruos ahí.








Integración completa de WordPress y Redes Sociales gracias a CoSchedule

Posted: 17 Dec 2013 02:24 PM PST

CoSchedule

CoSchedule es una práctica herramienta que permite gestionar los contenidos de Wordpress y publicarlos sin problemas en Redes Sociales. Además, también permite cambiar horarios y administrar los contenidos de un blog sin necesidad de entrar a cada uno de los posts, gracias a una interfaz práctica de calendario.

WordPress es una de las plataformas más populares de blogging del mundo. Desde blogs corporativos hasta blogs que por derecho propio se han convertido en medios de comunicación, WordPress tiene un abanico grandes de consumidores, pero una problemática que no se corresponde con los tiempos en los que vivimos: la integración con Redes Sociales. Si bien nos permite programar contenidos para que salgan en el futuro, tendremos que optar por una utilidad desarrollada por terceros para poder llevar este contenido a Facebook o Twitter. Y una de las propuestas más interesantes en este sentido es CoSchedule.

Gracias a CoSchedule, la programación de contenidos se hace mucho más fácil. Si tenemos que hacer una comparación, está muy cerca de Buffer, una de las mejores herramientas de programación para blogs que necesitan una integración veloz con Redes Sociales. Pero al también poder instalarse en WordPress, la programación es mucho más automática. Y otra de las innovaciones que introduce es la posibilidad de ver toda la programación en un calendario, algo ideal para el trabajo en equipo y la coordinación de contenidos.

Creando una cuenta en CoSchedule, podemos probar el servicio por dos semanas de forma gratuita. Luego, el precio no es nada desorbitante: la suscripción tiene un costo de 10 dólares por mes, que está en línea con las herramientas más baratas de programación en Redes Sociales –ofreciendo además la integración con WordPress-. Instalando el plugin directamente desde el directorio de WordPress, vamos a poder ver todos los contenidos que tengamos programados en un calendario especial dentro de CoSchedule, para tener un control minucioso sobre todo lo que va a salir, no solamente en un blog sino también en sus Redes Sociales asociadas.

Otro de los valores diferenciales de CoSchedule es que nos permite jugar directamente con los contenidos que tengamos programados, moviéndolos de horario fácilmente o guardándolos como borrador para que no salgan inmediatamente. A diferencia de WordPress, donde tenemos que ingresar entrada por entrada para poder hacer este tipo de cambios, CoSchedule hace que todo sea mucho más dinámico, y además, tampoco tenemos que preocuparnos por tener que cambiar la publicación de otros posteos en Redes Sociales que estén asociados con esa publicación.

CoSChedule print

Con una herramienta como CoSchedule, además, perdemos la necesidad de contratar otra herramienta separada que cuente con funcionalidades de administración de Redes Sociales con programación de contenidos, como por ejemplo, HootSuite o Crowdbooster. CoSchedule trabaja directamente desde el interior de WordPress, por lo que no podemos pedir más integración y nos podemos ahorrar mucho tiempo y pasos a la hora de gestionar contenido editorial. Entre otras cosas, CoSchedule también nos permite programar comentarios en publicaciones, y también cuenta con una funcionalidad de lista de tareas que se puede compartir con otros miembros del equipo.

Este es otro de los diferenciales de CoSchedule: está pensado para el trabajo en equipo. Generalmente, si bien la administración de las Redes Sociales queda en manos de un Community Manager, el editor de un blog tiene que trabajar ordenando los contenidos para que salgan en los horarios óptimos, mientras que los redactores muchas veces también tienen que hacer lo mismo. CoSchedule facilita todo esto, agregando la posibilidad de cambiar rápidamente el horario de las publicaciones, todo desde este sencillo calendario que pone patas para arriba el paradigma de otros sistemas de CMS.

Sí, CoSchedule es una herramienta de pago, que para muchos será un impedimento. Sin embargo, el precio no es ridículo, y como dijimos antes, rivaliza con otros precios que podemos encontrar en el mercado por menos funcionalidades (por ejemplo, la cuenta Pro de Buffer que nos ofrece servicios similares para compartir contenidos desde blogs). Quienes tengan una cuenta de este estilo deberían considerar CoSchedule como una alternativa más que satisfactoria.








Vellum, una forma muy sencilla de publicar tu ebook en todas las tiendas digitales

Posted: 17 Dec 2013 12:21 PM PST

What's the Story ebook on iPad and iPhone

A la hora de editar un ebook, como autor independiente, o como una editorial pequeña, podemos optar por Vellum, un software que facilita mucho la publicación. Vellum permite publicar en diferentes formatos para adaptarse a los requerimientos de diferentes tiendas digitales.

Hace rato que no hablamos sobre herramientas para editores y autores que desean publicar un libro fácilmente en las tiendas electrónicas, como Amazon o Kobo. Por ejemplo, tenemos Papyrus, una herramienta sencilla que no requiere que sepamos nada de programación, y Happy Book, un servicio de Cream eBooks que tiene una atención totalmente personalizada y publica el libro por nosotros. Hoy hablaremos sobre una alternativa muy interesante dado que nos permite generar ebooks en formatos para todas las grandes tiendas: Vellum.

La idea de Vellum es muy sencilla: crear ebooks bellos sin demasiados problemas o conocimiento. No importa si venimos publicando libros desde hace bastante o si esta es nuestra primera vez, este software está especialmente diseñado para que el proceso no tenga complicaciones. Pero lo más importante que tiene es que no tenemos que seleccionar un único formato –por ejemplo, epub- sino que podemos exportar el resultado final para que sea compatible con las tiendas más importantes de la web. Específicamente, estamos hablando de iBooks, Kindle (mejor dicho, Amazon) y Nook (el lector de ebooks de Barnes and Noble).

El proceso es realmente muy sencillo. Vellum está disponible como software para Mac, y esta es quizás su única restricción. Lo primero que tenemos que hacer es importar al software el archivo del manuscrito. Es importante que la revisión editorial esté completada de antemano. Esta tarea, además, debería ya de por sí estar terminada antes de comenzar con el proceso de publicación digital. Sin embargo, si todavía queremos hacer algunos ajustes adicionales podremos hacerlo, dado que Vellum cuenta con un editor de texto integrado. Si bien no es tan cómodo como otras alternativas, podemos incluso arrancar a escribir un libro desde cero en esta plataforma.

Vellum 1

El segundo paso también es bastante sencillo, y se trata de la selección de la estética que tendrá el ebook una vez publicado. Vellum cuenta con un Style Carousel que nos permite elegir entre una variedad amplia de templates que podemos aplicar al ebook. Una vez seleccionado el template, podemos tener una previsualización de cómo está quedando, y también usar el editor para hacer algunos ajustes finales. Hasta ahora, muy sencillo. Muchas herramientas requieren que sepamos algo de "programación" de ebooks, como por ejemplo, para ubicar capítulos y otras cuestiones. Con Vellum no tenemos que preocuparnos (aunque nunca está de más ser un poco perfeccionista y chequear dos veces que todo esté saliendo bien).

Esta funcionalidad es una de las más destacadas de Vellum, dado que la previsualización puede aplicarse a diferentes dispositivos para que podamos ver, por ejemplo, cómo se vería el ebook en un Nook o en un Kindle Paperwhite. Además, también podemos ver cómo se vería en diferentes tamaños de fuente, y, si aplica, cómo se verían los colores de las imágenes que estamos incluyendo dentro del material. Esto también es práctico porque con cualquier otra herramienta tendríamos que hacer el testeo conectando uno de estos dispositivos para ver si todo está quedando bien.

Los documentos pueden generarse y regenerarse todas las veces que queremos –algo importante si terminamos encontrando un error en el producto final o, peor aún, si uno de nuestros lectores marca algún error de gramática o de ortografía-. También cuenta con una funcionalidad para compartir el archivo con los llamados lectores beta, y, finalmente, podemos descargar directamente el archivo final de acuerdo con los estándares de variadas tiendas online. La descarga y el uso de Vellum es gratuito, pero la descarga de los ebooks tiene un costo.

Vellum 2

La herramienta es muy sencilla de usar, pero la realidad es que existen otras herramientas que quizás tienen un funcionamiento similar aunque más complicado que son completamente gratuitas. Por la publicación (que es el único elemento de Vellum que es de pago) tenemos diferentes valores: un ebook nos cuesta 49.99 dólares, mientras que otros paquetes permiten publicar más cantidades. Para las editoriales, se pueden "imprimir" digitalmente más cantidades, previo contacto con los desarrolladores de Vellum. Los precios son un poco altos, por lo que habrá que decidir si la comodidad vale tanto la pena.








Ha llegado el nuevo Turpial 3.0 el mejor cliente de Twitter para Linux

Posted: 17 Dec 2013 10:18 AM PST

turpial 3.0

Desde que Twitter cambiase los términos de su API y limitara tan horriblemente el numero de tokens que pueden solicitar las aplicaciones de terceros, el una vez fabuloso y súper poblado mundo de los clientes de Twitter se ha venido encogiendo. Muchos desarrolladores sienten que no vale la pena desarrollar aplicaciones si van a ser restringidas de tal manera, otros clientes alcanzan el límite muy rápido y nadie más puede usarlos.

La historia en los clientes de Twitter para Linux es un poco diferente a esa de los clientes en iOS, Android o el mismo Windows. ¿Por qué?, pues porque el nicho de usuarios que utilizan Linux es más reducido, y el de personas que utilizan clientes de Twitter para Linux lo es aun más, hasta ahora ninguno se ha visto golpeado por el limite de tokens porque simplemente no lo alcanzan. Esto, aunque algo triste no deja de ser una ventaja para los usuarios de Linux que amamos Twitter y que deseamos usar una aplicación nativa bien hecha.

Clientes de Twitter para Linux hay varios, pero ninguno te quita el aliento: Gwibber, Hotot, Birdie, etc., son algunos de los más populares, pero hace un par de años había un cliente que sin duda destacaba, especialmente por su modo de columnas al estilo Tweetdeck: Turpial.

Desarrollado desde cero por un programador venezolano como un proyecto personal, Turpial se convirtió rápidamente en uno de los clientes favoritos de Twitter para usar por lo linuxeros, la comunidad pronto se unió al desarrollo y paquetes para múltiples distribuciones aparecieron. El tiempo pasó y el desarrollo se detuvo por largo rato, hasta ser prácticamente abandonado, pero durante la última mitad de 2013 Wil Alvarez se ha dedicado a desarrollar una versión completamente nueva de Turpial desde cero, hecho en Python y utilizando Qt 4.8 como kit de herramientas gráfico, con muchas mejoras en mente, comenzando por el diseño y pasando por el añadido de funciones muy novedosas. Casi 2 años han pasado, y al fin tenemos Turpial 3.0 .

El nuevo Turpial se encuentra ya en su segunda beta, y en pocos días (quizás hoy) veremos llegar la primera versión estable, pero importante recalcar que hemos probado la beta2 y funciona a la perfección.

Instalar Turpial

Si usas Debian, Ubuntu o derivados, el camino más fácil consiste en instalar los paquetes DEB no oficiales . Necesitaras instalar dos paquetes:

Puedes instalarlo en Arch y derivados buscando en los repositorios de AUR escribiendo en la terminal:

yaourt turpial-git 

La comunidad se encuentra trabajando en paquetes para Fedora, y en pocos días deben haber noticias al respecto. Por ahora no hay paquetes para Open Suse ni nadie trabajando en ello, así que si quieres colaborar puedes hacerlo.

Si estás interesado en la versión de desarrollo, para probar los cambios tan pronto como se implementen y ayudar al testing, puedes seguir las instrucciones desde la Wiki de Turpial.

Características de Turpial 3.0

turpial 3.0

Turpial es un cliente nuevo y esta vez cuida mucho más el apartado visual, al ejecutar la aplicación por primera vez, verás una ventana de inicio de sesión desde la cual puedes añadir tu cuenta de Twitter, Turpial usa el sistema de autenticación desde la web y luego tendrás que introducir el PIN numérico que te proporcione Twitter. Nada del otro mundo, y toma menos de un minuto.

Al iniciar sesión verás una interfaz multicolumna, con tu timeline, menciones y favoritos. En el viejo Turpial 2.0 estás columnas podían ser personalizadas y podíamos añadir listas, por ahora Turpial 3.0 no cuenta con esta función pero está en camino.

Turpial cuenta con:

  • Soporte para múltiples cuentas.
  • Acortado automático de URLs, con muchos servicios disponibles para elegir.
  • Cola de tuits (una de las nuevas funciones, te permite programar intervalos de tiempo para enviar tus actualizaciones, inspirada por Buffer es una de las mejores cosas que tiene el pájaro).
  • Vista de imágenes dentro de la aplicación.
  • Filtrado de tuits por usuario, hashtags o palabras.
  • Notificaciones integradas con el sistema, y unos sonidos geniales.
  • Frecuencia de actualización configurable por el usuario.
  • Soporte para Proxy

turpial 3.0

El futuro de Turpial

En Bitelia conversamos un poco con Wil Alvarez, quien nos comentó las razones por las que decidió empezar desde cero en lugar de salvar del olvido la versión anterior de Turpial:

Decidí empezar desde cero cuando me di cuenta que podía (y quería) usar el poder de turpial más allá de la aplicación para revisar mi TL y responder tweets. En otras palabras, me di cuenta que con turpial podía hacer scripts o bots para automatizar funciones asociadas a Twitter y ejecutarlas en entornos como servidores. ¿Se imaginan lo útil que es que tu propio servidor te mande un tweet cuando no puede respaldar cierta información o cuando ocurrió un problema? Ahí nació libturpial. Esta librería se encarga de hacer todo el "trabajo sucio" y establece una capa de abstracción entre Twitter y python, así que cualquier que conozca algo de python puede usar funciones de Twitter a través de libturpial. Estuve trabajando mucho en eso cuando Twitter decidió romper todas las aplicaciones y decidí no darle soporte a la aplicación vieja sino seguir hacia adelante con la nueva arquitectura.

El futuro de Turpial está lleno de posibilidades y para las siguientes versiones es probable que veamos:

  • Notificaciones independientes por columna
  • Manejo de listas
  • Soporte para más plataformas (pruebas oficiales en Windows y mejor soporte en OS X)
  • Se está considerando agregar soporte para la API de streaming de Twitter.

Si buscabas un cliente nativo para Linux que te permitiera disfrutar de Twitter en tu ordenador, no busques más, Turpial te ofrece sin duda una de las mejores experiencias en el mundo de los pingüinos.








El resumen del año 2013 según Twitter

Posted: 17 Dec 2013 08:34 AM PST

malas prácticas en Twitter

Nos aproximamos al final del año 2013 y, como viene siendo habitual, en estos días se suele hacer balance de lo más destacado que aconteció durante este año que ya termina. Tanto para las cosas buenas como para las malas, en estos días de balance son muchos los que dedicamos algo de tiempo a repasar lo más especial del año e, incluso, grandes servicios como Twitter también echan la vista atrás para hacer su resumen del año 2013.

Twitter ha hecho dos resúmenes de este año 2013; para empezar ha publicado un curioso vídeo en el que podemos ver lo más destacado del año y algunos datos sobre la actividad del servicio (230 millones de usuarios activos y 500 millones de tweets enviados cada día) y, para continuar con el resumen, también han habilitado una web en la que podremos inspeccionar algunos de los tweets más importantes de este año.








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