Bitelia: Ídolos de la computación: Aaron Swartz y otros 4 artículos interesantes

Bitelia: Ídolos de la computación: Aaron Swartz y otros 4 artículos interesantes


Ídolos de la computación: Aaron Swartz

Posted: 10 Sep 2014 04:30 AM PDT

Reuters

Aaron Swartz fue un enorme genio de la computación, hizo enormes aportes a la red para que podamos disfrutarla como la conocemos ahora, además intentó incursionar en la política y luchar por un mundo mucho más justo.

En noviembre 8 de 1986 en la ciudad de Chicago, Illinois, nació Aaron Hillel Swartz, una de las mentes más brillantes de nuestra generación. Muchos lo catalogan como hacktivista, programador e incluso hasta como un actor político. Aportó muchísimo al internet, tanto en el desarrollo de proyectos como en cuidar la libertad en la red, pero también trabajó y luchó por llevar el conocimiento a las masas.

Tuvo una corta vida pero dejó una gran huella en el mundo y tenemos que continuar luchando por mantener su legado, cualquier persona que esté relacionada con el uso del internet debería conocer su historia.

Los primeros pasos de Aaron Swartz en la computación

Aaron fue un niño genio, desde temprana edad se fue desarrollando dentro del mundo de la computación gracias a que su padre era propietario de una compañía de software (Mark Williams Company), entre sus primeras creaciones se encuentran un cajero automático realizado con una Mac y una caja. Posteriormente se introdujo más en el mundo de la programación y el internet, a los 12 años desarrolló un sitio web llamado "The Info" al que el describía como el "repositorio de conocimiento humano", se trataba de que la gente compartiera sus conocimientos y que toda la comunidad participara para compartir y editarlo, si, fue quizá la versión temprana de la Wikipedia. Así fueron sus primeros pasos para el gran legado que vendría en los próximos años.

Las contribuciones más importantes de Aaron Swartz

RSS 1.0

Quizá muchos hoy en día acceden a noticias de sitios web utilizando redes sociales o aplicaciones como Flipboard, Pocket, Feedly y un gran etcétera, pero nada de esto hubiera sido posible sin la creación del estándar RSS, Aaron a la temprana edad de 14 años participó en el desarrollo de la primera versión, aportando al código XML que permitiría a los internautas compartir y acceder a contenidos en la red, hoy en día las cosas son un poco distintas pero podríamos decir que los bloggers se lo debemos.

Reddit

Aaron participó en la creación de Reddit al fusionar Infogami que era una idea de startup en la que trabajó ahí por el 2006 mientras fue invitado a participar en Y Combinator, Reddit actualmente es una comunidad que tiene gran peso en internet, el principal objetivo de la misma es que los usuarios puedan aportar enlaces y generar discusiones. Aaron hizo grandes aportes al código de Reddit en sus inicios y quizá fue la startup donde su nombre comenzó a tomar mucha más fuerza.

Markdown

Los bloggers también tenemos que agradecer la creación de este formato con John Gruber, consiste en escribir texto plano sin la necesidad de hacer uso de etiquetas HTML, la sintaxis es muy sencilla por lo que agiliza el proceso. La mayoría de los que escribimos lo utilizamos diariamente y es una enorme ventaja tanto para los experimentados como para los novatos.

Defensor de la cultura libre y el acceso a la información

Después de trabajar en proyectos tecnológicos, Aaron enfocó su energía en generar algo enfocado al acceso a la información pública.

  • Open Library es uno de los derivados y aún sigue funcionando. Dicho proyecto consiste en generar una web editable para cada libro que combina toda la información del mismo como editoriales, librerías e información de los lectores, además proporciona los enlaces donde podrías comprarlo o prestarlo.

  • Colaboró con Larry Lessig en el primer borrador de la Licencia Creative Commons, que ayuda a la gente a proteger sus obras en internet y aún es utilizada hoy en día en fotografías, vídeo y mucho más contenido al que accedemos diariamente.

  • Creo el sitio Watchdog.net, que permitía a las personas agregar y visualizar datos sobre políticos.

  • También fue responsable de desarrollar Demand Progress, que se trata de una organización que busca la lucha contra actividades y decisiones que pudieran poner en peligro la libertad en Internet. De esto se deriva su enorme lucha y el éxito por detener la ley SOPA que ya todos debemos conocer muy bien.

Un genio apagado por la nación más poderosa del mundo

La trágica noticia de la muerte de Aaron Swartz llegó el día 11 de Enero de 2013, el internet y el mundo entero se pusieron de luto, después de mucho tiempo que la justicia norteamericana presionó aquel chico genio de tan solo 26 años de edad con una multa de 4 millones de dólares y más de 50 años de prisión. Fue acusado por crímenes informáticos bajo una ley obsoleta, todo esto derivó de haber descargado 4 millones de artículos científicos de JSTOR sujetos a leyes de copyright, se piensa que Aaron tenía la intención de liberarlos al público pero quizá esa nunca fue su objetivo, es un secreto que se llevó a la tumba.

La absurda persecución del gobierno fue para mostrar a Aaron como un ejemplo para que otros activistas cesaran la lucha de hacer el conocimiento público y contribuir por la transparencia de la información, al final de cuentas lo que Aaron Swartz buscaba es brindarnos acceso al conocimiento, una internet libre y en general hacer de este un mundo mejor, antes que generar dinero con sus conocimientos.

The Internet's Own Boy

El documental que muestra el legado y explica en gran parte la situación por la que pasó Aaron Swartz tiene que ser visto por todos, para dejar claro el mensaje; no podemos continuar dejando que los gobiernos nos espíen, nos controlen y pongan sus intereses por encima de los ciudadanos.

La información es poder. Pero como todo poder, hay quienes quieren mantenerlo para sí mismos.

Guerrilla Por el Acceso Abierto








Tripomatic: Crea un itinerario de tu próximo viaje en segundos

Posted: 10 Sep 2014 03:00 AM PDT

tripomatic

Nos gusta viajar, pero en ocasiones el exceso de detalles que hay que tener bajo control puede ser agobiante. Tripomatic lo hace simple y rápido, para que no te compliques más de lo necesario y disfrutes tu descanso.

No sé si sean las ganas de irme de vacaciones que tengo hace un buen rato, pero descubrí Tripomatic y se me activó el wanderlust a millón. Estéticamente atractivo, de diseño limpio y funcional, Tripomatic se ubica en un nicho en el que otras aplicaciones de viaje (como TripIt o TripAdvisor) ya han tomado un buen trozo del mercado, pero lo hace con estilo y elegancia.

Si bien no es una aplicación nueva (ya la habíamos mencionado antes acá en Bitelia), es evidente que en estos años han trabajado en mejorarla, y ahora cuentan con una gama más amplia de aplicaciones móviles y un diseño mucho más bonito y fluido.

tripomatic

Elige tu destino y te damos un itinerario

Crear tu itinerario de viaje en Tripomatic es tan sencillo como entrar a la página y escribir el nombre de la ciudad que quieres visitar. Automáticamente, la aplicación te generará un mapa con los destinos turísticos (museos, parques, puntos emblemáticos y demás atracciones), y podrás añadirlos a tu plan de viaje tan sólo haciendo clic sobre ellos e indicando el día que planeas visitarlos.

Editar tu itinerario consiste en hacer clic y arrastrar, y con la ayuda del mapa al lado derecho de la pantalla se hace increíblemente fácil organizarte para hacer un uso más efectivo de tu tiempo, porque puedes ver cuáles lugares quedan cerca entre sí, así como la ubicación de tu hotel, e igualmente te muestra otras atracciones que te queden en el camino o cerca de tu ruta, aunque no hayas pensado en visitarlas.

Además de encontrar los lugares que vas a ver, la aplicación te ayuda a encontrar hotel con un útil buscador que te permite filtrar por precio, estrellas, y factores como si tiene Wi-Fi o estacionamiento gratuito, y una vez elegido, puedes reservar tu hospedaje a través del servicio de booking.com. Del mismo modo te ayuda a alquilar un vehículo y a encontrar tours o viajes cortos de un día desde tu ciudad de destino. Si eliges algún plan que requiera comprar boletos, también te redireccionará al lugar correcto para adquirirlos.

add to day tripomatic

Sincronizar, descargar, compartir

Una vez que has terminado de planificar tu viaje, puedes compartirlo con tus amigos. La aplicación genera un gráfico que resume tus planes, y que se actualiza de manera automática cada vez que hagas cualquier cambio.

Tu itinerario también puede ser descargado en una guía en PDF, que incluye automáticamente números de emergencia (policía, ambulancias, etcétera), información sobre los husos horarios, así como información útil como el voltaje utilizado en tu lugar de destino, los rangos de precios, el transporte público y las costumbres en materia de propinas. Es perfecta para imprimirla y tenerla a mano, como si hubieras comprado una guía de la ciudad, pero personalizada con los datos de tu hotel y tus planes.

Tripomatic tiene aplicaciones para Android, iOS y Blackberry que te permiten hacer todo este proceso desde la comodidad de tu móvil, así como sincronizar tus itinerarios en todos tus dispositivos, pero también puede usarse directamente desde su página web.








Personaliza el prompt de tu terminal con la herramienta “Oh my Zsh!”

Posted: 09 Sep 2014 04:19 PM PDT

comandos propios de OS X para la terminal

"Oh my Zsh!" es una herramienta que nos facilita personalizar el prompt de nuestra shell Zsh en un tiempo récord.

Una de las cosas que más nos gusta a los usuarios de Linux es la personalización de nuestra máquina. Modificamos temas, iconos, cursores... Todo lo posible para que nuestro escritorio sea tan original como único. Otra de las cosas que los usuarios un poco más avanzados empiezan a modificar, suele ser el prompt de la shell que usan.

El prompt es la o las líneas de texto que vemos al iniciar nuestra terminal. Normalmente un prompt suele contener nuestro nombre de usuario, la máquina que usamos y el directorio en el que nos encontramos, pero puede contener lo que más te apetezca. A los más novatos les suele parecer complicado intentar configurarlo sin usar la ayuda de alguna herramienta. Por ello, en este post vamos a dar nuestros primeros pasos hacia la personalización del prompt de nuestra shell Zsh, usando una famosa herramienta llamada "Oh my Zsh!".

"Oh my Zsh!" es una herramienta que nos permite aplicar temas a nuestro prompt y agregar diversos plugins a nuestra shell Zsh. Los temas suelen tener diferente tipo de información integrada, como por ejemplo información del repositorio Git en el que nos encontramos (si es que usamos Git, de no ser así no aparecerá nada) y los plugins suelen contener algunos alias útiles que nos ahorramos de configurar.

Cómo instalar Zsh

temas-oh-my-zsh

Si todavía no has probado Zsh te recomiendo encarecidamente que lo hagas, es una gran shell con multitud de ventajas frente a Bash y que además de ello sigue siendo compatible con ella. Lo primero de todo es tener instalado Zsh. A esta shell la podemos instalar mediante el siguiente comando, dependiendo de la distribución de Linux que estemos usando:

$ sudo apt-get install zsh (para basadas en Ubuntu) $ sudo pacman -S zsh (para Arch Linux) $ sudo yum install zsh (para basadas en Red Hat) $ sudo zypper install zsh (para openSUSE) 

Después, si queremos convertir a Zsh en nuestra shell principal lo haremos mediante la siguiente orden:

$ chsh -s /bin/zsh 

Ahora, cada vez que iniciemos nuestra terminal tendremos una instancia de Zsh ejecutándose en vez de Bash o la que tuviéramos antes.

Cómo instalar "Oh my Zsh!"

Podemos hacerlo mediante curl o wget, elegid el que queráis.

$ curl -L http://install.ohmyz.sh | sh $ wget --no-check-certificate http://install.ohmyz.sh -O - | sh 

Con esto ya tenemos instalado "Oh my Zsh!". Fácil, ¿verdad?

Cómo personalizar el prompt de Zsh

personalizar el prompt

Es tan sencillo como cambiar una palabra en un archivo de texto. Después de haber hecho esto, en nuestra carpeta personal tendremos un archivo oculto llamado .zshrc. Ese es el archivo que editaremos cuando queramos configurar nuestra shell Zsh. Para cambiar el tema abriremos el archivo con nuestro editor de texto favorito y modificamos al principio del archivo la variable ZSH_THEME, cambiado lo que hay entre las comillas. En mi caso, usaré Vim para ello pero podéis usar Gedit, nano o el que más os guste.

$ vim ~/.zshrc 

Tenéis un listado de los temas de los que dispone "Oh my Zsh!" para personalizar el prompt, además de sus respectivas imágenes, en el siguiente enlace. Mi recomendación es que la primera vez pongáis como tema random, ya que irá cambiando de tema cada vez que abramos la terminal y podremos ir apuntando cual nos gusta más. Si queréis basaros en un tema que os guste para crear uno propio, tenéis que saber que los temas se encuentran en nuestra carpeta personal en el directorio .oh-my-zsh/themes.

Y por último, me despido con un consejo geek: Pon un alias en tu .zshrc llamado por ejemplo zshconfig, para editar la configuración de tu Zsh escribiendo esa palabra en tu terminal en vez de vim ~/.zshrc.

$ alias zshconfig="vim ~/.zshrc" 








Analizamos las shell más populares para la terminal de Linux

Posted: 09 Sep 2014 12:02 PM PDT

d3us

Hacemos un repaso de las shell para Linux más útiles para un usuario que está empezando a dar los primeros pasos en la terminal.

A la hora de usar la terminal, disponer de programas que nos simplifiquen la experiencia de usuario es imprescindible. La shell es un programa que toma los comandos que escribes desde tu teclado y se los da al sistema operativo para que sean ejecutados. En la comunidad del pingüino podemos seguir el desarrollo de varias shell diferentes que a su vez, poseen diversas características que las acaban haciendo únicas.

Este es un post dirigido a aquellos que están empezando a dar sus primeros pasos en la terminal y les gustaría contar con una shell para Linux más adecuada a sus preferencias o necesidades.

Bash

shell para linux

Bourne again shell, es la primera shell que hemos conocido la gran mayoría de usuarios de Linux. Las grandes distribuciones generalmente suelen tener a Bash como shell por defecto y es una opción excelente para los usuarios que están empezando a usar la terminal. Su punto fuerte es la comunidad que la envuelve. Al ser de uso mayoritarío, encontraremos más información sobre ella que de otras opciones. Por lo tanto, si queremos buscar tutoriales de algún tipo o buscamos scripts para nuestra shell, normalmente nos los encontraremos dedicados a Bash.

Habitualmente en las shell tu mayor aliado será la tecla de tabulación, es decir, TAB. Se vuelve imprescindible si tenemos que escribir largas rutas de ficheros, ya que Bash incorpora una función de autocompletado que con escribir la primera letra del destino y pulsando TAB, nos escribirá el resto de lo que buscamos. Dicha función nos va ahorrar miles de golpes al teclado.

No hay muchas cosas remarcables a contar de esta shell, simplemente sirve a su propósito.

Zsh

shell para linux

Z shell, es una shell a la que me gusta referirme como la shell que Bash sería, si se hubiera tomado las vitaminas que le hacen falta. No conozco a nadie que haya decidido volver a Bash después de dar el salto a Zsh, ahora os muestro la razón.

Para empezar, es importante que sepáis que Zsh es compatible con Bash. ¿Qué quiere decir esto? Que los scripts escritos para Bash funcionarán correctamente en Zsh. El autocompletado de Zsh es magnífico. Supongamos que queremos entrar a nuestra carpeta Documentos, pero contamos con otra carpeta que empieza con la letra "D" también, llamada Descargas. En Bash, escribiríamos lo siguiente:

$ cd Do 

Y pulsaríamos TAB para que hiciera el autocompletado. Sin embargo, en Zsh no hace falta que escribamos cd para entrar a una carpeta ni para salir de ella. No hace falta escribir en mayúsculas tampoco y lo mejor de todo es que si hay varios resultados que empiecen por dicha letra, pulsar TAB irá seleccionando cada uno de ellos hasta que demos con el que estábamos buscando. Zsh también será magnífica a la hora de seleccionar argumentos de un comando que queramos usar. Como ejemplo de ello tenéis la imagen anterior, en la que cp -[TAB], nos muestra las opciones disponibles.

Fish

shell para linux

Friendly interactive shell, es la shell más intuitiva de las que he mostrado en esta lista. Cuenta con un coloreado de sintaxis que nos permite saber si hemos escrito bien un comando o no incluso antes de escribirlo. Si escribimos una orden de un comando que no tenemos instalado, nos advierte de ello y nos muestra el nombre del paquete para que lo instalemos.

El autocompletado de Fish es similar al de Zsh pero con el añadido de mostrar la historia de los comandos que hayamos escrito anteriormente, como si de una sombra en nuestro texto se tratase. El único lado malo que le veo es que no es compatible con Bash, pero lo han querido así ya que escribir scripts para Fish utiliza una sintaxis distinta y a mi opinión más sencilla.

Conclusiones

Estas han sido las shell que más recomiendo a quien esté empezando con la terminal, cualquiera de las tres es perfectamente válida para un usuario novato. Solo he arañado la superficie de las funciones que poseen, así que os invito a probarlas y a buscar más información. A parte de estas hay muchas más shell, ¿vosotros que shell usáis?








Analizamos las shell más populares para la terminal de Linux

Posted: 09 Sep 2014 12:02 PM PDT

d3us

Hacemos un repaso de las shell para Linux más útiles para un usuario que está empezando a dar los primeros pasos en la terminal.

A la hora de usar la terminal, disponer de programas que nos simplifiquen la experiencia de usuario es imprescindible. La shell es un programa que toma los comandos que escribes desde tu teclado y se los da al sistema operativo para que sean ejecutados. En la comunidad del pingüino podemos seguir el desarrollo de varias shell diferentes que a su vez, poseen diversas características que las acaban haciendo únicas.

Este es un post dirigido a aquellos que están empezando a dar sus primeros pasos en la terminal y les gustaría contar con una shell para Linux más adecuada a sus preferencias o necesidades.

Bash

shell para linux

Bourne again shell, es la primera shell que hemos conocido la gran mayoría de usuarios de Linux. Las grandes distribuciones generalmente suelen tener a Bash como shell por defecto y es una opción excelente para los usuarios que están empezando a usar la terminal. Su punto fuerte es la comunidad que la envuelve. Al ser de uso mayoritarío, encontraremos más información sobre ella que de otras opciones. Por lo tanto, si queremos buscar tutoriales de algún tipo o buscamos scripts para nuestra shell, normalmente nos los encontraremos dedicados a Bash.

Habitualmente en las shell tu mayor aliado será la tecla de tabulación, es decir, TAB. Se vuelve imprescindible si tenemos que escribir largas rutas de ficheros, ya que Bash incorpora una función de autocompletado que con escribir la primera letra del destino y pulsando TAB, nos escribirá el resto de lo que buscamos. Dicha función nos va ahorrar miles de golpes al teclado.

No hay muchas cosas remarcables a contar de esta shell, simplemente sirve a su propósito.

Zsh

shell para linux

Z shell, es una shell a la que me gusta referirme como la shell que Bash sería, si se hubiera tomado las vitaminas que le hacen falta. No conozco a nadie que haya decidido volver a Bash después de dar el salto a Zsh, ahora os muestro la razón.

Para empezar, es importante que sepáis que Zsh es compatible con Bash. ¿Qué quiere decir esto? Que los scripts escritos para Bash funcionarán correctamente en Bash. El autocompletado de Zsh es magnífico. Supongamos que queremos entrar a nuestra carpeta Documentos, pero contamos con otra carpeta que empieza con la letra "D" también, llamada Descargas. En Bash, escribiríamos lo siguiente:

$ cd Do 

Y pulsaríamos TAB para que hiciera el autocompletado. Sin embargo, en Zsh no hace falta que escribamos cd para entrar a una carpeta ni para salir de ella. No hace falta escribir en mayúsculas tampoco y lo mejor de todo es que si hay varios resultados que empiecen por dicha letra, pulsar TAB irá seleccionando cada uno de ellos hasta que demos con el que estábamos buscando. Zsh también será magnífica a la hora de seleccionar argumentos de un comando que queramos usar. Como ejemplo de ello tenéis la imagen anterior, en la que cp -[TAB], nos muestra las opciones disponibles.

Fish

shell para linux

Friendly interactive shell, es la shell más intuitiva de las que he mostrado en esta lista. Cuenta con un coloreado de sintaxis que nos permite saber si hemos escrito bien un comando o no incluso antes de escribirlo. Si escribimos una orden de un comando que no tenemos instalado, nos advierte de ello y nos muestra el nombre del paquete para que lo instalemos.

El autocompletado de Fish es similar al de Zsh pero con el añadido de mostrar la historia de los comandos que hayamos escrito anteriormente, como si de una sombra en nuestro texto se tratase. El único lado malo que le veo es que no es compatible con Bash, pero lo han querido así ya que escribir scripts para Fish utiliza una sintaxis distinta y a mi opinión más sencilla.

Conclusiones

Estas han sido las shell que más recomiendo a quien esté empezando con la terminal, cualquiera de las tres es perfectamente válida para un usuario novato. Solo he arañado la superficie de las funciones que poseen, así que os invito a probarlas y a buscar más información. A parte de estas hay muchas más shell, ¿vosotros que shell usáis?








Tags :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Instagram

Advertisement

Featured Video

Featured Video

Sponsor

Video Of Day