Bitelia

Bitelia


Publicado Chrome 9, ahora con más Google y soporte para WebGL

Posted: 04 Feb 2011 12:34 AM PST

Cuando Dani les dijo el año pasado que Google planeaba actualizar su navegador cada vez más seguido, tenía toda la razón. A menos de dos meses de haber lanzado la última versión, ya está disponible Chrome 9, que incorpora soporte para WebGL y más servicios de la gran G.

Aunque la integración del motor gráfico WebGL llevaba mucho tiempo en los canales beta y de desarrollo, acompañado de atractivos experimentos para mostrar su potencial, es la primera vez que llega a las versiones estables. De esta manera, podemos ver imágenes en 3D sin recurrir a complementos.

Mientras que ese es el cambio interno más importante, la interfaz no presenta grandes novedades a simple vista. Sin embargo, es posible activar la característica Chrome Instant (en la pantalla de Opciones), que añade la funcionalidad Google Instant a la barra de direcciones. Si escribimos una palabra y aguardamos unos segundos, se lanza una búsqueda en Google, sin necesidad de pulsar Enter. Y un detalle muy práctico es que, en caso de cancelar esa operación, volvemos automáticamente a la página que estábamos viendo.

Como la idea es que el browser se integre cada vez más con la nube, también llega oficialmente Google Cloud Print, la característica que nos permite gestionar remotamente nuestras impresoras. Si bien estaba pensada inicialmente para smartphones, ahora también existe una extensión que nos permite disfrutar parte de sus bondades.

Por último, también es el debut oficial de Chrome Web Store en los Estados Unidos aunque, quienes ya lo habíamos probado, contamos con el mismo atajo y aplicaciones de prueba en la pantalla Nueva pestaña. Igualmente, todavía está disponible únicamente en inglés.

Esta nueva versión ya se puede descargar desde la web de Chrome para Windows, Mac y Linux, o a través de su función de actualización. Sin dudas, este lanzamiento ayuda a romper cada vez más las barreras entre el escritorio y la web, algo que seguramente tendrá su repercusión en Chrome OS. Y también refleja una mayor dependencia de los servicios de Google, porque hay bastantes herramientas que requieren de una cuenta para funcionar correctamente.

Publicado Chrome 9, ahora con más Google y soporte para WebGL escrita en Bitelia el 4 February, 2011 por Sebastián
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook



Join.me, LogMeIn actualiza su aplicación para reuniones on-line

Posted: 03 Feb 2011 01:03 PM PST

Join.MEME

Join.me es un servicio ofrecido por los chicos de LogMeIn (Sí, los mismos que ofrecen el genial control remoto de equipos) para disfrutar de reuniones on-line. Con ésta opción tendremos reuniones con hasta 250 personas en un abrir y cerrar de ojos y sin necesidad de conocimientos avanzados.

Pues bien, ahora sí, acaban de anunciar en su blog oficial que la aplicación para dispositivos móviles se ha actualizado. Aunque todavía sólo está disponible para los gadgets con iOS, lo que engloba iPad, iPhone o iPod Touch, no se han olvidado del mercado de Android y esperan sacar una versión para ellos pronto.

Esta nueva versión está disponible de forma gratuita a través de la App Store (lo he verificado y en la española ya está disponible) y viene cargado de novedades. La aplicación funciona tanto en redes Wifi como 3G y no requiere registro previo para su uso, simplemente introducimos el código de la reunión y… voilá!

Entre las novedades incluidas tenemos:

  • Participar en cualquier reunión (o visualizar la pantalla de otra persona), en cualquier lugar vía 3G o Wifi.
  • Visualizar la pantalla del director de la reunión, muy útil para presentaciones, documentos, fotos…
  • Aprovechando las capacidades multitáctiles tenemos posibilidades de zoom.
  • Chat.

Eso sí, será necesario actualizar nuestros dispositivos a una versión iOS 3.2 o superior.

Ahora no será ningún inconveniente tener reuniones con nuestros jefes, compañeros, amigos… directamente desde nuestro móvil en cualquier parte. Un paso más para el teletrabajo fácil.

Join.me, LogMeIn actualiza su aplicación para reuniones on-line escrita en Bitelia el 3 February, 2011 por Diego Fraga
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook



[Descarga del día] SoundConverter, conversor de audio para Linux

Posted: 03 Feb 2011 11:43 AM PST

Descarga del día

Nunca está de más conocer muchas utilidades para realizar lo mismo para luego poder escoger una u otra en función de nuestras necesidades, que no todos tenemos las mismas. Conversores de audio hay muchos, incluso los conversores de vídeo normalmente soportan ésta función.

SoundConverter es un conversión de formatos de audio para nuestros archivos musicales. Basado en la librería Gstreamer, la encargada de éstos menesteres en Gnome, puede convertir o transformar los archivos de audio entre todos los formatos compatibles con esta librería. Así, puede leer casi todos los existentes (Ogg Vorbis, AAC, MP3, FLAC, WAV, etc…) y escribir WAV, FLAC, MP3, AAC, y Ogg Vorbis.

Su interfaz no puede ser más sencilla. De hecho es una de las bases del proyecto, hacerlo fácil. Como se puede ver en la captura de pantalla, tenemos una lista donde añadimos los archivos que queremos convertir o renombrar y directamente un botón para convertirlos entre formatos.

SoundConverter

El programa es muy rápido ya que soporta conversión multi-hilo y, al poder añadir todos los trabajos en lista, podemos dejarlo haciendo su trabajo mientras nos dedicamos a otra cosa.

SoundConverter es un proyecto libre y gratuito que está disponible en los repositorios oficiales de Ubuntu para facilitar su instalación

Información básica:

  • Plataforma: Linux
  • Licencia: Open Source
  • Precio: Gratuito
  • Enlace de descarga: SoundConverter

[Descarga del día] SoundConverter, conversor de audio para Linux escrita en Bitelia el 3 February, 2011 por Diego Fraga
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook



Mozilla: Veremos dos nuevas betas antes de la versión final de Firefox 4

Posted: 03 Feb 2011 10:31 AM PST

La semana pasada se lanzaba la décima beta de Firefox 4, basada en la plataforma Gecko 2.0 y aunque según la propia Mozilla esta considerada suficientemente estable como para usarla diariamente, leo en ghacks que podrían aparecer no una sino hasta dos nuevas betas antes de que la versión final sea lanzada.

Parece ser que el equipo de desarrollo esta aún centrando sus esfuerzos en resolver algunos bugs de carácter bastante importante. La noticia viene de la mano de Christian Legnitto, encargado de los lanzamientos de firefox, y que ha dejado claro en su blog que habrá dos versiones adicionales antes de que pasen a la fase de RC —release candidate, versión candidata a lanzamiento—.

¿Dos nuevas betas? Adelante. Si Mozilla no ha lanzado aún la versión final de Firefox 4 es porque como ellos mismos admiten aún no se han solucionado ciertos bugs importantes (betaN hardblockers). Liberar dos nuevas versiones antes del lanzamiento permitiría a los desarrolladores centrarse en la resolución de dichos bugs a la par que los usuarios mas exigentes prueban los nuevos avances, incluyendo en la lista de tareas pendientes los nuevos problemas que pudieran surgir, los cuales se supone que ya no tendrán un carácter tan grave.

¿Cuando? Pues todo apunta a que la nueva beta (Firefox 4 b11) llegaría a lo largo de las próximas semanas. Mientras tanto los que aún no han probado la nueva versión y estén interesados pueden descargarlo libremente en sus versiones Windows, Linux y Mac en la página oficial del navegador.

Mozilla: Veremos dos nuevas betas antes de la versión final de Firefox 4 escrita en Bitelia el 3 February, 2011 por Randal
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook



Paseando por la web del Android Market

Posted: 03 Feb 2011 09:16 AM PST

La presentación que realizó Google ayer sobre la nueva versión de Android, Honeycomb, nos dejó un interesante extra como regalo: la nueva versión del Android Market, la tienda de aplicaciones para dispositivos Android. Mi compañero Randal nos ha comentado esta mañana las principales novedades, que son bastante significativas, y claro, tras esta carta de presentación, había que darse un paseo por la tienda y ver de primera mano todas las novedades.

Hay veces, al menos a mi me pasa, que me es más cómodo navegar con el portátil que con el terminal móvil, por ejemplo, en una tienda online, ya que así puedo mantener abiertas muchas pestañas, compararlas y, sobre todo, visualizarlo todo a mayor tamaño. Precisamente, esta es una de las necesidades que Google soluciona con esta versión web del Android Market, la posibilidad de navegar por la tienda desde nuestro ordenador de una manera mucho más cómoda.

Una vez superada la barrera de la comodidad, entramos a un portal que nos recibe con más de 100.000 aplicaciones, widgets y juegos (gratuitos y de pago) con los que dotar a nuestro dispositivo Android de más funcionalidades. Con esta versión web, nos es mucho más fácil localizar las aplicaciones (casi a golpe de vista), buscarlas directamente (gracias al mejorado motor de búsqueda que incluye) o a través de las categorías existentes, contrastar impresiones y, sobre todo, la facilidad de instalación.

Para empezar, la estética de la web es, quizás, demasiado simple. Las tiendas online deben ser fáciles de usar pero eso no quita un diseño algo más cuidado que el que ha elegido Google, al menos, yo lo veo así. Al acceder a la web nos encontraremos con una cabecera con el buscador y una zona con las aplicaciones destacadas, dispuestas en forma de carrusel de imágenes, para continuar con una zona central en la que podremos ver las aplicaciones más destacadas del Android Market, las que más veces han sido descargadas (tanto de pago como gratuitas) y los juegos más vendidos. El lateral izquierdo del interfaz se reserva para las categorías de las aplicaciones, que no son pocas: siete para los juegos y 26 para las aplicaciones generales.

Si nos centramos en los contenidos, y las posibilidades de la tienda, las funciones sociales me parecen todo un acierto.

android market 2

Al acceder a la ficha de cualquier aplicacion, se nos mostrará, por un lado, otras aplicaciones similares o relacionadas, un detalle que me ha gustado mucho, porque, por ejemplo, podemos ir abriendo toda una colección de pestañas en nuestro navegador para ir comparando aplicaciones. Por otro lado, tendremos accesible un botón con acceso a Twitter (para generar un tweet relativo a la aplicación que estamos revisando) y, de un solo vistazo, acceder a la valoración que le han dado otros usuarios a la aplicación, sus características principales o alguna captura de pantalla. Además, podremos acceder (por medio de un menú de pestañas), a datos relativos a los permisos requeridos por la aplicación, las novedades de ésta o las revisiones realizadas por otros usuarios.

¿Y qué más cosas podemos encontrar?, al entrar en cualquier categoría, lo primero que vamos a ver es el listado de las más descargadas, primero en la categoría de aplicaciones de pago y, cambiando de pestaña, las gratuitas. Estas mismas pestañas nos darán acceso, a través de un “ver más”, a todo el catálogo de aplicaciones disponibles para dicha categoría, eso sí, filtrando en base a la pestaña en la que estemos (gratuitas o de pago).

Por cierto, ¿cómo funciona?, pues el funcionamiento es muy sencillo. El primer paso es vincular nuestra cuenta de Google con nuestro terminal Android y con el Market, por ejemplo, accediendo al market desde el terminal y, luego, accediendo al market desde el PC. Una vez vinculado el terminal, y ojo que podemos vincular todos los terminales que queramos, tendremos disponible la posibilidad de enviar las aplicaciones directamente a nuestro terminal móvil y, además, acceder al histórico de aplicaciones instaladas en éste. Simplemente, nos una notificación al terminal de la descarga y la instalación, muy simple:

La verdad es que el catálogo de aplicaciones es enorme, de hecho, ya he localizado alguna que otra que quiero probar y, con este nuevo sistema, la verdad es que instalar y probar aplicaciones, se simplifica bastante. Si hubiesen cuidado un poco más el diseño de la web, el resultado estaría rozando el sobresaliente, pero bueno, es un mal menor comparado con el resto de funciones.

¿Habéis dado ya una vuelta por la versión web del Android Market? ¿qué os ha parecido?

Paseando por la web del Android Market escrita en Bitelia el 3 February, 2011 por jjvelasco
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook



F1 Actual, el nuevo blog de Hipertextual, enciende motores

Posted: 03 Feb 2011 08:02 AM PST

Hipertextual saca hoy a luz F1 Actual, una nueva publicación dirigida a todos aquellos apasionados de la Fórmula 1. Las estrategias de los equipos, los movimientos de las escuderías, las figuras de los pilotos, las curvas de cada circuito, todos los detalles y resultados de las carreras estarán al minuto contados por nuestros compañeros de F1 Actual.

La Fórmula 1 siempre ha sido una competición de mucha tradición en varios países europeos, donde desde hace más de medio siglo la gente vive el espectáculo y una gran pasión por el automovilismo. Desde hace unos años la Fórmula 1 se ha ido haciendo más masiva en el viejo continente. En algunos países, por ejemplo España con los logros de Fernando Alonso, la afición ha crecido de forma exponencial.

Durante 2010, en MotorFULL nuestro blog de motor, comenzamos a hacer coberturas en vivo de las carreras de la Fórmula 1 con gran éxito. Nuestros lectores se entusiasmaron, nos siguieron y queremos poder darles más, por lo que hoy lanzamos este spin-off, y así nace F1 Actual, donde podrán encontrar las últimas actualizaciones de todo lo que ocurra en las pistas a partir de esta próxima temporada.

Además, celebraremos el nacimiento de F1 Actual el próximo sábado con el Gran Premio de F1 Actual, una carrera de karts en el circuito Karting Cabanillas de Madrid, ¡apuntaros!

F1 Actual, el nuevo blog de Hipertextual, enciende motores escrita en Bitelia el 3 February, 2011 por Marilín Gonzalo
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook



Vint Cerf: “La conectividad con IPv6 no será tan buena como con IPv4”

Posted: 03 Feb 2011 08:01 AM PST

¿Qué ocurrirá cuando se agoten las direcciones IPv4? ¿Están agotadas? A la primera pregunta, posiblemente nada, ya que hay solución. A la segunda, la respuesta es no, aunque se están agotando. En ambos casos, la solución al problema parece tener una respuesta, IPv6, una evolución que tendrá su puesta de largo el próximo 8 de junio con el denominado ‘Día Mundial de IPv6’. Aún así, desde las grandes empresas como Google, Yahoo o Facebook se ha estado recordando que el problema existe a corto plazo y que se está buscando la mejor manera para solucionar el posible impacto que tendrá en el día a día de la red. Ese 8 de junio será el momento de probar cómo se ejecutarán las direcciones IPv6 y cómo los proveedores de Internet mantienen la estabilidad en las infraestructuras. Serán 24 horas de prueba bastante explicativas, donde podremos ver los problemas que surgen y el funcionamiento y comportamiento global de IPv6 en la red.

La situación actual es la siguiente. La IANA, agencia de asignación de Números de Internet, entregó ayer el último bloque de direcciones a APNIC, encargada a su vez de distribuir las direcciones en Asia y el Pacífico. Esas 33 millones de direcciones IPv4 son las últimas y se prevé que se agoten por el mes de septiembre, momento en el cual será obligatorio el uso de las direcciones IPv6.

Desde el punto de vista de nosotros, los consumidores, sólo podemos esperar a que la resolución sea lo menos traumática. Sí podemos empezar a tener en cuenta el concepto y el nombre de dirección IPv6. Por ejemplo asegurándonos de que los nuevos productos que se conectan en el hogar o en la oficina estén preparados para la compatibilidad con las direcciones IPv6, con los dominios, los registros DNS o los servidores DHCP o routers.

Vint Cerf, conocido como uno de los “padres de Internet” por diseñar los protocolos que hoy conocemos como TCP/IP, habló en exclusiva para la revista PCMagazine sobre el problema del agotamiento de las direcciones IPv4 y el futuro de la red con IPv6. Un futuro en el que vislumbra un trasvase pausado, con problemas evidentes en su fase inicial y donde deja caer que la conectividad con las direcciones IPv6 no serán tan satisfactoria como ahora:

Al principio, la mayoría de redes se ejecutarán en IPv4 e IPv6 en “dual-stack”, ambos protocolos al mismo tiempo hasta que IPv6 sea la norma. Cuando se produzca el agotamiento de direcciones públicas IPv4, entonces habrá dispositivos que sólo utilicen IPv6 que no serán capaces de interactuar directamente con dispositivos que tengan sólo IPv4. Podremos hacer frente a este momento con el uso de NAT o puertas de enlace. En algún momento, todo el mundo debería tener capacidad de uso con IPv6, aunque creo que la conectividad no será tan buena como hoy con IPv4

Aunque suene alarmante, Cerf habla de una situación manejable y resulta evidente pensar que no hay marcha atrás, ya que llegará un momento en el que todos deberían tener capacidad para utilizar direcciones IPv6. Ese será el momento en el que los proveedores deberán tener las infraestructuras preparadas. Aún así, IPv4 no morirá hoy ni mañana, sino que será un agotamiento de forma escalonada que terminará hasta pasados unos años. 33 millones de direcciones IPv4, éste es el número en el que tanto proveedores como dispositivos deberán tener todo preparado para que el funcionamiento en la red sea como hoy, o al menos de la manera más parecida posible. El 8 de junio saldremos de dudas y empezaremos a tener más certezas sobre lo preparados (o no) que estamos.

Vint Cerf: “La conectividad con IPv6 no será tan buena como con IPv4” escrita en Bitelia el 3 February, 2011 por miguel-jorge
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook



Caso rojadirecta: “Esta decisión es un auténtico corte de manga a la soberanía española”

Posted: 03 Feb 2011 06:45 AM PST

Como muchos de vosotros ya sabéis, estos últimos días hemos sido testigos de una actuación sin precedentes en la red. El martes y posteriormente el miércoles, la web de enlaces a retransmisiones deportivas, ‘rojadirecta’, fue bloqueada en los dominios .org y .com por parte de los organismos de Estados Unidos. Rojadirecta.org es el dominio número 70 más utilizado en el mundo. Para arrojar algo de luz, desde Bitelia nos hemos puesto en contacto con el bufete de abogados Almeida que representó a Rojadirecta en su pleito en España, quienes amablemente nos han respondido sobre su visión de los acontecimientos a través de esta entrevista. Almeida es un equipo de abogados con oficinas en Madrid y Barcelona que desarrolla un asesoramiento principalmente en dos áreas, responsabilidad civil y asesoramiento y defensa legal de empresas, iniciativas y particulares relacionadas con Internet y las nuevas tecnologías.

Bitelia - ¿Existe algún antecedente en España de lo ocurrido con rojadirecta.org y rojadirecta.com?

Bufete Almeida - No, no hay ningún precedente en España. Ha habido ocasiones en las que un juez ordena el cierre de alguna página o que se impida su visualización, pero nunca se ha actuado a nivel de registro de dominios. Puede observarse en cualquier whois que actualmente figura como propietario del dominio rojadirecta.org el “Department of Homeland Security”.

B - Una de las preguntas que nos hacemos todos, y más con la que se nos viene muy pronto, es la razón de que sea Estados Unidos la que actúa: ¿Es legal la medida adoptada por Estados Unidos? ¿Puede actuar por encima de la soberanía de la justicia española en este caso y en futuros casos similares?

B. A. - Es una medida que ha sido tomada en Estados Unidos tomando como referencia la legislación norteamericana, por lo que deberá ser en ese país donde se discuta le legalidad o no de la medida, conforme a la legislación estadounidense.
El problema de la gestión del Sistema de Nombres de Dominio y la circunstancia de que, en la práctica y de hecho, todo el sistema se someta a la jurisdicción norteamericana es algo que viene de lejos. Cuando se creó la ICANN, que desarrolla sus funciones en virtud de un contrato firmado con el Departamento de Comercio del Gobierno de los Estados Unidos, hubo muchas voces críticas con ese sometimiento del Sistema de Nombres de Dominio a la jurisdicción norteamericana, pues, en última instancia, la ICANN no deja de ser una entidad sometida al Derecho y la Jurisdicción de los EE.UU. Ya entonces, en los últimos años del siglo pasado, se advertía de que cosas como esta podían pasar en el futuro. El tiempo ha dado la razón a estas voces críticas y no es de extrañar que vuelvan a repetirse situaciones parecidas.

En verdad, decisiones como éstas ponen de manifiesto lo acertado que estuvo, hace ya más de 10 años, el Consejo de Estado francés en su informe, titulado “Internet et les réseaux numériques”, de fecha 2 de julio de 1998, al afirmar, como uno de los aspectos criticables entonces, que el Sistema de Nombres de Dominio había sido guiado únicamente por los intereses estadounidenses, en detrimento de la soberanía de los demás Estados. Resulta clara por tanto, la conexión del Sistema de Nombres de Dominio con la soberanía de los Estados.

En este caso, teniendo en cuenta que esa página ya ha sido juzgada por los tribunales españoles, esta decisión es un auténtico corte de manga a la soberanía española y, particularmente, a la “feroz independencia” judicial española, a la que tan poco aprecio tienen las autoridades norteamericanas como han puesto de manifiesto las filtraciones de WikiLeaks.

B - ¿Puede la jurisdicción española proteger la web ante la medida adoptada por Estados Unidos? ¿Se ha tenido alguna notificación por parte de nuestros organismos?

B. A. - No se ha tenido ninguna noticia de la existencia de este procedimiento con carácter previo a la medida adoptada, lo cual, desde luego, no se compadece con las más elementales garantías procesales que han de regir en todo procedimiento de esa naturaleza. Además, hay que tener en cuenta que rojadirecta es una página de las denominadas de enlaces, por lo que hubiera bastado, en su caso, con ordenar la retirada de los enlaces a los contenidos supuestamente ilícitos, como, en ocasiones y según le venga en gana, hace Google con los resultados de búsqueda, donde cada vez es más frecuente ver la nota de que se han eliminado enlaces. Pensemos que en vez de requerir a Google que retiren los enlaces hubieran procedido a cambiar la titularidad del dominio a nombre del Gobierno de los Estados Unidos. Impensable, ¿verdad? Pues eso es lo que han hecho con rojadirecta.

Desde el momento en que el sistema de nombres de dominio está gestionado por empresas y entidades norteamericanas, la verdad es que, en la práctica, las posibilidades de actuación de los jueces españoles se encuentran limitadas, pues son las autoridades de este país las que, de forma efectiva y con la anuencia de los demás Estados, tienen la sartén por el mango, como suele decirse por aquí. No obstante hay algunas posibilidades de actuación que actualmente se están estudiando.

Resulta altamente ilustrativo que ningún político alce la voz ahora para defender una iniciativa española que ha sido declarada legal por parte de la Jurisdicción española. Podría especularse incluso que esta medida ha sido instada ante las decisiones de los jueces españoles, y que de seguir así las cosas en el futuro, al final tenga que ir todo el mundo a pleitear a Estados Unidos por temas relacionados con Internet y, particularmente, con los nombres de dominio, pues de una forma u otra, es a esa jurisdicción a la que se encuentran sometidas las principales empresas y entidades que los gestionan.

B - ¿Qué acciones tenéis pensado tomar?

B. A. - Como he dicho antes, en la actualidad se están estudiando las acciones que se pueden tomar, tanto en la jurisdicción norteamericana como en la española.

B - La mayoría de los usuarios no entienden cómo se ha podido llegar a ejercer un bloqueo por presunta violación de copyright a una web española. ¿Quienes son los encargados de realizar el bloqueo?

B. A. - El problema radica en que todo el sistema de nombres de dominio es algo que siempre ha estado controlado por la Administración estadounidense y de momento lo seguirá estando.

El aludido informe del Consejo de Estado francés, que dedicaba a los nombres de domino su capítulo 5º, los calificaba como una de las columnas vertebrales de Internet. Además, el Consejo decía que “Internet y las redes digitales, son ante todo un nuevo espacio de expresión humana, un espacio internacional que transciende las fronteras, un espacio descentralizado que ningún operador ni ningún Estado pueden dominar por entero, un espacio heterogéneo donde cada uno puede actuar, expresarse y trabajar, un espacio apasionado por la libertad.”

Lo cierto es que estamos viendo que eso no es así, y en materia de nombres de dominio, parece que algún Estado está por encima de los demás. Todo ello vuelve a poner encima de la mesa el debate que a finales de los años 90 hubo sobre el carácter internacional que han de tener las instituciones que se sitúan en la cúspide del Sistema de Nombres de Dominio. De hecho el referido informe del Consejo de Estado afirmaba que “los órganos de regulación del DNS deben tener un carácter internacional”, finalizando con un reconocimiento a la necesidad de una intervención de carácter público, o de contar con una instancia realmente internacional, asegurando que los principios esenciales del Sistema de Nombres de Dominio deben ser definidos en el marco de una organización internacional. Esa sería la única manera de intentar evitar los excesos que pueda cometer un Estado concreto.

Lo que está claro es que estas decisiones ponen de manifiesto la necesidad, ahora más que nunca, de luchar por la integridad de nuestra soberanía y la independencia de nuestros poderes e instituciones, particularmente el judicial.

Caso rojadirecta: “Esta decisión es un auténtico corte de manga a la soberanía española” escrita en Bitelia el 3 February, 2011 por miguel-jorge
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook



Diez herramientas para gestionar nuestra presencia en las redes sociales

Posted: 03 Feb 2011 04:17 AM PST

WildfireHome

Existen muchas herramientas con las que podemos centralizar la gestión de los distintos perfiles que tengamos (o que tenga nuestra empresa) en la redes sociales, por ejemplo, no hace mucho, revisamos dlvr.it, una herramienta con la que automatizar la difusión de nuestras noticias en distintos perfiles sociales a partir de una fuente RSS, pero además de difundir nuestros mensajes, también nos interesa realizar seguimiento de nuestras acciones, algo que vimos con también con ThinkUp.

Concentrar la gestión de nuestros perfiles sociales en unas pocas herramientas es importante, ya que facilita la gestión y, sobre todo, el análisis de los resultados derivados del impacto de nuestras acciones. No obstante, creo que automatizar la difusión diciendo lo mismo (y de la misma forma) en los distintos perfiles sociales es algo que debería complementarse con mensajes personalizados, ya que estaríamos perdiendo los matices que diferencian a un usuario de, por ejemplo, LinkedIn de otro de Facebook.

No creo que exista una solución única, creo que podemos combinar ambos enfoques y automatizar parte de la gestión, concentrando la gestión desde un único lugar, pero siendo conscientes de la posibilidad de personalizar el mensaje en, por ejemplo, acciones concretas, sin olvidar la importancia de medir los resultados de nuestras acciones.

De todas las herramientas que existen por la red para medir resultados, gestionar campañas y gestionar de manera unificada distintos perfiles, éstas son las que me han parecido más interesantes. Como de costumbre, la lista está abierta, por tanto, si a alguien se le ocurre alguna aplicación que podamos añadir, estaremos encantados de recibirla en vuestros comentarios. Comenzamos:

  • Wildfire es una herramienta muy interesante para gestionar campañas de marketing en redes sociales. Es una herramienta orientada a un público profesional, de pago y que nos permite comparar los resultados de las distintas campañas que hayamos realizado en Facebook y en Twitter, además de poder comparar la popularidad de distintas empresas en estas redes sociales (para así valorar, por ejemplo, cuál es la posición de nuestra competencia). Dentro de las campañas que podremos generar, econtraremos la celebración de concursos en Facebook, la gestión de la imagen de nuestra marca o campañas de cupones de descuentos.

  • Yoono es una aplicación todoterreno (disponible para escritorio, como extensión de Chrome o Firefox y para iPhone) que concentra, y nos permite manejar, nuestros perfiles en las redes sociales (Facebook, Twitter, MySpace, Foursquare, etc) y en aplicaciones de mensajería instantánea (como Gtalk).

  • Si gestionamos una cuenta en Facebook y otra en Twitter, es posible que, la conversación que mantengamos con nuestra comunidad de usuarios sea distinta en una u otra red, es más, desde una red no es posible acceder a lo que se dice en la otra. Con Natter eliminaremos ese problema, ya que esta herramienta es capaz de capturar la conversación que se está manteniendo en Facebook y replicarla en Twitter y viceversa. La idea no es mala, si bien es cierto que puede llegar un momento en el que tanto exceso de información pueda llegar a ser algo molesto, por tanto, es una aplicación a utilizar con cierta moderación y, sobre todo, control.

Xefer

  • SocialToo es una herramienta que nos permite automatizar el envío de mensajes a través de Twitter y Facebook, por ejemplo, cada vez que alguien nos siga o agregue. Además, podemos configurar la herramienta para seguir, automáticamente, a la persona que nos agregó. Además, la herramienta nos permite realizar encuestas (y enviarlas a través de Twitter o Facebook) y monitorizar la actividad de nuestros contactos.

  • Antes de emprender una campaña, a veces nos interesa conocer qué temas han sido populares, ya sea para usarlos como fuentes de inspiración o, simplemente, para no caer en la copia y, por tanto, intentar innovar un poco. Con Rrrewind podremos ver cuáles fueron los temas más populares en la web social desde el día 29 de junio de 2009 hasta el día de ayer. La información, además de estar clasificada por fechas, se encuentra agrupada según la fuente: Delicious, Digg, Youtube, Flickr, etc.

  • Twittercounter es un veterano servicio con el que podremos realizar un análisis de nuestro perfil en Twitter y visualizar el crecimiento del número de seguidores, la gente que seguimos o los tweets generados. La versión gratuita de la herramienta está muy bien para realizar un análisis rápido, por ejemplo, comparando la evolución de varias cuentas o revisando la evolución temporal del número de tweets generados durante un período de tiempo determinado.

  • Xefer nos muestra una representación muy interesante del impacto de nuestros tweets según el día de la semana y la hora del día, clasificando nuestra actividad en base a los tweets, retweets y respuestas que enviamos. Además, nos mostrará una lista con los usuarios con los que estamos más en contacto y los tweets intercambiados. Muy interesante para analizar nuestro comportamiento y, sobre todo, la conversación que mantenemos con nuestra comunidad de usuarios.

  • Spredfast me ha parecido la herramienta más completa de todas las que he visto. Básicamente lo trae todo: gestión de múltiples perfiles, analítica, gestión de campañas, gestión de eventos, automatización de tweets, trabajo colaborativo entre gestores de la misma empresa, etc, todo en una única aplicación y, además, de manera gratuita. La verdad es que vale la pena registrarse y echar un vistazo a la gestión de campañas.

  • Friendbinder es otro servicio con el que integrar, y gestionar, los distintos perfiles que tengamos en las redes sociales. Por un lado, podremos gestionar los mensajes que enviemos (a todos nuestros perfiles o seleccionando algunos en concreto) y por el otro, visualizar en un único sitio qué es lo que están comentando nuestros contactos.

  • Un buen call center es aquel en el que nuestra llamada se encamina hacia el operador más experto en la materia de nuestra consulta, bueno, al menos debería ser así. Pues como si de un call center se tratase, con CoTweet podremos manejar una cuenta de Facebook o Twitter en un equipo de cinco personas, como si se tratase de un helpdesk, para así, monitorizar los mensajes que nos llegan y asignar la respuesta a la persona más adecuada de nuestro equipo.

Diez herramientas para gestionar nuestra presencia en las redes sociales escrita en Bitelia el 3 February, 2011 por jjvelasco
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook



Google renueva por completo su Android Market

Posted: 03 Feb 2011 03:02 AM PST

Google acaba de actualizar su tienda de aplicaciones para Android conocida como Android Market. La gran novedad no sólo es que a partir de ahora y mediante un logrado buscador se puede tener acceso a cualquier aplicación del Market vía web, sino que estas se pueden instalar directamente desde la página sin necesidad de estar ante el teléfono o tableta en forma de OTA —off the air, por el aire—.

Como lo oís. Android Market se convierte pues en una completa tienda web a la que podemos acceder, como no, con nuestra cuenta Google. A través de una sencilla y completa interfaz podemos explorar las aplicaciones, perfectamente ordenadas por categorías y por coste (de pago o gratuitas).

Cuando nos decantemos por una aplicación simplemente habrá que pulsar el botón de instalar, y nos aparecerán una lista de dispositivos en los que tenemos asociadas nuestras cuentas Google. Tras seleccionarlo la aplicación en cuestión será mandada a la cola de descargas. El proceso es instantáneo, he hecho la prueba y nada más pulsar el botón y antes de que me diera tiempo a encender la pantalla de mi smartphone la descarga estaba a punto.

Al ingresar también podremos ver las aplicaciones instaladas, o bien cuando encontremos una de ellas a través de la interfaz o accediendo a My Market Account, donde podemos ver un listado de las aplicaciones que hemos descargado, su estado y fecha de instalación. A través de esta opción también podemos acceder a la lista de nuestros dispositivos y configurar algunas cosas como la posibilidad de asignarle un alias o de ocultarlo en los menús del propio Market.

Sin duda un movimiento interesante por parte del gigante americano, que ha aprovechado la presentación de otras novedades importantes para lanzar la actualización de un mercado que cada vez tiene más aplicaciones y usuarios, y que ahora parece también empezar a tener papeletas de poder competir con el todopoderoso iPad en el terreno de las tabletas.

Google renueva por completo su Android Market escrita en Bitelia el 3 February, 2011 por Randal
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook



Escritorios Bitélicos (CCLXXX)

Posted: 03 Feb 2011 01:47 AM PST

Abróchense los cinturones, porque el escritorio de esta semana está en pleno movimiento y buscando su Destino, de acuerdo con la creación de Kytsumy.

Se trata de un Windows 7 personalizado con el estilo visual NOOTO port to Win7 y el fondo de pantalla Blank Line In The Horizon. Los íconos pertenecen al paquete Yellow Bag Theme Dock Iconos, mientras que los widgets y herramientas de monitorización corresponden a un Rainmeter que utiliza el tema Ilustro (incluido por defecto). Por último, recurrió a un RocketDock al cual le aplicó la skin Solar flare.

¿Te gustaría participar? Envíanos tu Escritorio Bitélico en cualquier momento, o si quieres, date una vuelta por el grupo Bitélicos de Flickr para inspirarte. Y recuerda darnos la mayor cantidad de detalles posibles sobre tu escritorio.

Escritorios Bitélicos (CCLXXX) escrita en Bitelia el 3 February, 2011 por Sebastián
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook



Tags :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Instagram

Advertisement

Featured Video

Featured Video

Sponsor

Video Of Day