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Twitter expande su sistema de traducción

Posted: 15 Feb 2011 12:31 AM PST

Los responsables de Twitter son ambiciosos. Evan Williams vaticinó que el servicio llegará a los mil millones de usuarios, aunque sin fijar plazos, mientras que Dick Costolo prometió que la red de microblogging estará en todas partes y en todos los dispositivos. ¿Y saben cuál es una de las estategias para cumplir sus metas? Las traducciones.

Desde octubre de 2009, el sitio apeló a la colaboración de sus propios usuarios para superar las barreras idiomáticas, un mecanismo que hoy nos permite disfrutar de Twitter en español. Y, como esta iniciativa le trajo buenos resultados, redoblará la apuesta durante este año.

Para ello, se creará un nuevo Centro de Traducciones, con el objetivo de lanzar versiones de la web y sus aplicaciones en ruso, turco e indonesio. Además, se mantendrán los idiomas actuales para realizar correcciones y preparar las nuevas funcionalidades que surjan en un futuro.

En los últimos años, Twitter pasó de ser algo que pocos entienden a una útil herramienta para contar qué ocurre en el mundo, al instante. Parte de su ecosistema debió adaptarse a esa nueva tendencia, como Twitpic dedicándose a los vídeos, mientras que el cliente oficial tiene el desafío de incorporar nuevas lenguas para fomentar la generación de cada vez más contenidos.

Esta idea no es nueva, sino que gigantes como Google y Facebook también fueron por este camino, que se convirtió en una clave para expandirse globalmente. Y aunque los sistemas de traducción comunitaria no garantizan la calidad ni están exentos de abusos, es un pequeño precio a pagar para lograr ese crecimiento tan esperado.

Imagen: Twitter Blog

Twitter expande su sistema de traducción escrita en Bitelia el 15 February, 2011 por Sebastián
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Foursquare añade 5 idiomas y se centra en la API

Posted: 14 Feb 2011 01:06 PM PST

Foursquare

Estamos en la Mobile World Congress (ha empezado hoy) y ya sabemos lo que esto significa, anuncios y novedades. En los primeros podríamos encerrar éste de Foursquare en el que su fundador y CEO, Denis Crowley, confirma que se han añadido 5 idiomas a su aplicación para móvil.

Los idiomas escogidos han sido el Español, Francés, Alemán, Italiano y Japonés. Todos éstos idiomas estarán a disposición de los usuarios en la versión 2.2.5 de la aplicación para móvil y se espera que ésta vea la luz antes de que finalice el día de hoy para iPhone, Android y BlackBerry.

También es importante señalar las intenciones de la empresa en internacionalizar su mercado y abrir sus posibilidades fuera del área estadounidense. Además, éste año se centrarán en desarrollar su API para poder dar soporte a otras aplicaciones y aumentar sus posibilidades en un mercado que, vistos los movimientos de Facebook y Google, empieza a dar miedo.

Foursquare ha sido un “boom” exagerado y si no pueden darle una bocanada de aire fresco corren el peligro de desaparecer o ser engullidos por un monstruo al que no le importe una startup por mucho que tenga más de 6.5 millones de usuarios y un crecimiento del 3400% el año pasado.

De toda la declaración me quedo con la comparación de Foursquare con un “Poquemon para adultos” y, si lo pensáis bien, así es ya que sólo se busca el evolucionar a base de Check-ins y ser un “Catch’em all”.

Vía: TechCrunch

Foursquare añade 5 idiomas y se centra en la API escrita en Bitelia el 14 February, 2011 por Diego Fraga
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Firefox Scrollbar Search Highlighter, búsqueda de texto a la Chrome

Posted: 14 Feb 2011 10:30 AM PST

Scrollbar Search Highlighter trae a Firefox una de las características que distinguen a Google Chrome del navegador de Mozilla y de Internet Explorer: El resaltado de todos los valores encontrados mediante una búsqueda de texto en la propia página.

Esto nos ayuda a localizar los resultados, y si queremos rizar el rizo, con la opción highlight all —resaltar todo— también aparecerá marcada su posición en la barra de desplazamiento vertical, de modo que no tendremos que fijarnos en el contenido de la página para localizarlos sino que podremos ir directamente a estos basándonos en la barra lateral de scroll, acorde con la altura a la que se encuentran, como podéis ver en la imagen que acompaña el post.

El funcionamiento de la extensión no podría ser más sencillo. Una vez instalada y activada basta con utilizar la búsqueda de texto, accesible mediante el atajo Ctrl+F, y realizar una consulta. Todos los términos encontrados se marcarán en la página y su posición en la barra de desplazamiento.

Scrollbar Search Highlighter es una extensión para el navegador de Mozilla, y que de momento solo esta disponible para Firefox 4, desde la beta 7 a la 11, aunque hemos de suponer que será compatible con la versión final del navegador.

Vía: ghacks

Firefox Scrollbar Search Highlighter, búsqueda de texto a la Chrome escrita en Bitelia el 14 February, 2011 por Randal
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Google ya permite filtrar SVG en su buscador de imágenes

Posted: 14 Feb 2011 09:13 AM PST

SVG, del inglés Scalable Vector Graphic, es un formato de imágenes que, recomendado y avalado por la propia W3C, proporciona gráficos bidimensionales simples y ya es soportado por la mayoría de navegadores, entre ellosFirefox, Chrome u Opera.

Utilizadas normalmente por diseñadores para representar objetos a base de elementos simples, debido a que se basan en líneas, círculos y otros polígonos, su principal diferencia con otro tipo de imágenes como JPG o GIF es que se pueden redimensionar sin temor a perder calidad ya que esta no se ve degradada.

Leyendo el resumen semanal del blog oficial de Google me topo con una buena noticia para todos los usuarios de dicho formato: ya es posible filtrar por dicho tipo de archivo en el buscador de imágenes de la compañía de Mountain View.

Aunque los SVG se podían encontrar entre los resultados de nuestras búsquedas desde diciembre, no ha sido hasta la semana pasada cuando Google ha decidido permitirnos refinar los resultados para buscar exclusivamente entre imágenes con dicho tipo de archivo. Para ello basta con ir a la búsqueda avanzada y seleccionar el tipo SVG, o utilizar la etiqueta filetipe:svg si estamos utilizando el buscador tradicional.

Sin duda una gran noticia, en especial para los diseñadores que suelan trabajar con gráficos vectoriales, quienes ahora podrán combinar este nuevo filtro con la búsqueda por licencia y así encontrar y utilizar imágenes en sus diseños.

Google ya permite filtrar SVG en su buscador de imágenes escrita en Bitelia el 14 February, 2011 por Randal
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“Black Hat SEO”: JC Penney y Google muestran el “lado oscuro” de las búsquedas

Posted: 14 Feb 2011 08:01 AM PST

La duda sobre el posicionamiento en las búsquedas de Google vuelve a asolar tras la investigación que el New York Times reportó este fin de semana. JC Penney es una tienda de departamentos en Estados Unidos, una empresa que opera con tiendas en 49 de los 50 estados y que también funciona en mercados pequeños de Estados Unidos. Actualmente es una de las principales tiendas por catálogos del país, pero resulta difícil de creer que supera en el ranking de búsquedas a la propia Samsonite si buscamos esta marca.

Tal y como cuentan en el diario, las pesquisas comenzaron hace varios meses. De un día para otro, JC Penney se aupó en el número uno cuando en el buscador se buscaban infinidad de términos que iban desde alfombras o vestidos hasta zapatos o maletas. Un extraño posicionamiento de la marca en primer lugar, por encima en muchas ocasiones de gigantes en el mercado norteamericano como Wall Mart o Amazon. Cuando comenzó la temporada navideña, fecha clave del mercado para las ventas, la empresa era la primera de prácticamente todos los términos relacionados con sus productos. Fue en ese momento cuando el medio comenzó a sospechar sobre algún tipo de “prioridad” por parte de Google o de “malas artes” por parte de la propia JC Penney.

El New York Times se puso en contacto con Doug Pierce, experto en posicionamiento online, para preguntarle sobre la sorprendente escalada de Penney y la respuesta de éste fue clara. Para Pierce, la jugada resultó ser un movimiento conocido como “black hat SEO”, una fina línea entre lo que permite google y lo que no. Se trata de una técnica que, aun no siendo ilegal, sí se enmarca como deshonesta, ya que obtienen una subida en los ranking a través de los enlaces de otros alojamientos que poco o nada tienen que ver con JC Penney. Una acción que Google siempre ha perseguido y que penaliza con un tiempo indefinido fuera de las búsquedas. El problema es que no ocurrió, la acción se extendió hasta finalizar las navidades y es ahora cuando Google ha decidido penalizar a Penney.

Para entender la estrategia que llevó a acabo la empresa en su posicionamiento hay que entender cómo funciona una subida en el buscador de Google. Si tenemos una empresa que vende un activo cualquiera, ascenderemos en Google cuantos más enlaces de otros sitios obtengamos. Lo normal sería que los enlaces se obtuvieran de webs relacionadas con el producto de la empresa que tenemos, de esta manera Google acepta que la popularidad de nuestro alojamiento está bien valorada por nuestro sector y por lo tanto acepta que crecemos como empresa y en el propio ranking.

En el caso de Penney se descubrió que los enlaces pertenecían a cualquier tipo de web sin relación alguna con los productos ofertados en la empresa, y por lo tanto se trataba claramente de una estrategia “black hat SEO. Mat Cutts, experto de Google en los algoritmos de búsqueda, aseguró para el medio:

Claramente se nos pasó y viola nuestras políticas, pero hacemos mil millones de búsquedas diarias y no podemos estar en todas

Desde JC Penney, declararon que:

Nosotros no pedimos o pagamos a nadie por estos enlaces, exigiremos que los quiten

Quizá es demasiado tarde, aunque como decía al principio, no sólo Penney queda en mal lugar, sino que la propia google queda en entredicho. Hablamos de un posicionamiento demasiado claro, a la vista de cualquiera, y con la que se llegó pasados unos meses hasta las navidades, una fecha en la que las ganancias de Penney, seguramente, podrán sufragar la penalización a la que Google les someta en los próximos meses.

“Black Hat SEO”: JC Penney y Google muestran el “lado oscuro” de las búsquedas escrita en Bitelia el 14 February, 2011 por miguel-jorge
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Anonymous lanza AnonLeaks: 27.000 correos contra la difamación

Posted: 14 Feb 2011 06:45 AM PST

La semana pasada se filtraba a través del grupo de hackers Anonymous que la firma de seguridad HBGary intentaba desprestigiarles y mostrar las supuestas mentiras que existen detrás de WikiLeaks. Unos informes donde se detallaban las “malas artes” a la hora de llevar a cabo sus acciones a través de la infiltración en la organización de Anonymous de Barr Aaron, un trabajador de la firma de seguridad. No sólo eso, el FBI, Bank Of América e incluso ataques contra WikiLeaks se encontraban como puntos claves del informe. La primera respuesta de Anonymous fue difundir junto a WikiLeaks el plan trazado por HBGary.

En dicho informe se encontraban las supuestas técnicas de difamación y ataques informáticos planeados por la organización y el grupo de hackers que en la mayoría de los casos (y de comprobarse su veracidad) podrían incurrir en delitos tanto en Estados unidos como en otros territorios. También se hablaba de la manera de atacar a WikiLeaks y Anonymous, un plan de sabotaje que incluía ataques informáticos. Pues bien, desde hace unas horas el grupo de Anonymous ha anunciado el lanzamiento de AnonLeaks.ru, un ataque como respuesta a las acciones que pensaban tomar HBGary donde cualquier usuario puede acceder a la web y acceder a 27.000 correos de la empresa de seguridad, muchos de ellos provenientes del propio CEO de HBGary, Greg Hoglund.

Quizás esta vez el grupo Anonymous ha llegado demasiado lejos y tenga que dar la cara ante una más que posible denuncia por parte de la compañía. En los correos electrónicos se relatan desde operaciones y presiones de varios grupos que operan en Estados Unidos hasta cartas de infidelidad por parte de la esposa del CEO de HBGary a algún socio de la compañía.

Como digo, un paso que va más allá de los cables expuestos por WikiLeaks sobre el Departamento de Estado, lanzando públicamente (a diferencia de el resto de movimientos vía The Pirate Bay) toda una base de correos personales de una empresa y sus entresijos. Un movimiento seguramente encaminado, no sólo a que cualquiera pueda ver como funciona una compañía como campaña de desprestigio, sino que ofrece datos muy personales de cada uno de los trabajadores, seguramente para generar una bomba informativa en los medios de comunicación. AnonLeaks, según Anonymous es “el siguiente nivel del juego, una nueva ventana con la que pretenden exponer cualquier intento de difamación, revelando públicamente cualquier actividad ilícita de quienes intenten atacarles a ellos o a WikiLeaks.

Anonymous lanza AnonLeaks: 27.000 correos contra la difamación escrita en Bitelia el 14 February, 2011 por miguel-jorge
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China también tiene su versión de Facebook

Posted: 14 Feb 2011 05:30 AM PST

De China, la censura y las redes sociales, ya hemos hablado en más de una ocasión y, claro, en un país con 420 millones de usuarios donde la mayoría de servicios, como Twitter, Facebook o Google Maps, están censurados, no le queda otra al gobierno que sustituirlos por productos made in China y, poco a poco, han ido creando Tianditu (su versión de Google Maps), Weibo (la versión China de Twitter) o Goso (el buscador gubernamental). Había un servicio que nos faltaba dentro de este panorama de clones de servicios, Facebook; pues bien, China no es que tenga su propia versión de Facebook, concretamente tiene tres.

Renren

Pues sí, son tres las plataformas que pretender coronarse como el Facebook del gigante asiático, y eso que, tras el viaje privado de Mark Zuckerberg por Asia, Facebook ha abierto una oficina comercial en Hong Kong, aunque su red social sigue estando prohibida en China.

¿Tres redes sociales?, bueno, realmente tiene bastante sentido, porque si Facebook, a nivel global, tiene 585 millones de usuarios; China con 420 millones de internautas, es un mercado del que todas las empresas del cerrado Internet chino quieren sacar tajada.

¿Y cuáles son estas tres redes?, pues veamos:

  • Renren (que significa “la red de todos”) es una de las redes que pujan con más fuerza en esta lucha por ser el Facebook de la República Popular China con el mayor número de usuarios, unos 160 millones, y con unos servicios muy similares a los de Facebook (perfiles de usuario, muros, fotos, aplicaciones, etc), APIs para aplicaciones de terceros y el plus adicional de la censura gubernamental, que está presente en todos los servicios.

  • En la segunda posición, con respecto al número de usuarios (93 millones), encontramos a Kaixin001, que significa “la red feliz” y que se centra, únicamente, en los juegos (incluyendo su propia versión del Farmville, Happy Farm o su versión de Foursquare).

  • La tercera en discordia es Pengyou, una red social que nació el año pasado en el seno de Tentent, la mayor empresa de Internet de China, y de la que hereda una enorme masa de usuarios procedentes de un popular servicio de mensajería instantánea. Pengyou pretende aunar todos los servicios: microblogging, juegos, mensajería instantánea y las funciones habituales de Facebook (muro, perfiles y aplicaciones), intentándose posicionar en el mercado.

La verdad es que China es un mercado complejo que movió en 2010 más de 3 millones de dólares en publicidad online y en la que se estima que un 12% de este montante se generó en las redes sociales.

Imagen: China social games

China también tiene su versión de Facebook escrita en Bitelia el 14 February, 2011 por jjvelasco
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¿El presidente de Turquía descarga películas de forma ilegal?

Posted: 14 Feb 2011 04:15 AM PST

Como sabéis, ayer por la noche se celebraba en Madrid la 25 ceremonia de entrega de los premios Goya, un galardón que premia a las mejores películas del cine español en diferentes campos. Este año, aparte de ser el 25 aniversario de los premios, la ceremonia tomaba un carácter especial y que tenía mucho que ver con Internet y el mundo de las descargas debido a la polémica Ley Sinde, de la cual hemos hablado en algunas ocasiones.

Aunque la cobertura de los premios, centrada en este asunto, la podéis ver en ALT1040, esta mañana leyendo Torrent Freak me ha llamado la atención leer una curiosa anotación que vuelve a sacar la polémica del cine y de las descargas ilegales. Resulta que Abdullah Gül, actual presidente de Turquía, publicó el siguiente tweet en su cuenta de Twitter, seguida por más de 185.000 followers:

El otro día vi El Discurso del Rey en casa con mi familia. Realmente una película muy bonita.

Como podéis comprobar lo chocante del asunto no es la crítica de Abdullah Gül, sino el hecho de que declarase que había disfrutado de ella en su casa junto a su esposa, cuando la película aún no ha sido estrenada en los cines turcos, y tampoco ha sido lanzada en formato óptico, en el que seguramente aún no exista. La polémica esta servida ya que la única forma de poder disfrutar de la película en casa es descargarla de servicios como BitTorrent o Usenet.

Esto llevó a muchos de sus seguidores a preguntarse si su presidente es en realidad un pirata que descarga contenidos protegidos de forma ilegal en Internet, e incluso muchos de ellos le preguntaban donde había conseguido una copia de la película, ya que en Turquía muchos sitios como The Pirate Bay se encuentran bloqueados. La guinda la pone el propio Gül en otro tweet, indicando que en ningún caso se trataba de una copia pirata del film. Si no lo era, ¿como ha hecho para conseguir una copia que aún no existe?.

Sin duda una curiosa anécdota que seguramente no pase de eso, pero que es válida para que muchos presidentes y otras celebridades se piensen varias veces lo que van a decir en las redes sociales, ya que como dicen, hay que tener cuidado con lo que se dice en Internet ya que permanecerá allí el resto de la vida.

Imagen: Torrent Freak

¿El presidente de Turquía descarga películas de forma ilegal? escrita en Bitelia el 14 February, 2011 por Randal
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Microsoft acusa a un ex-empleado de robar documentos confidenciales

Posted: 14 Feb 2011 03:02 AM PST

microsoft-salesforce

Las filtraciones y el espionaje industrial siempre han existido, si bien es cierto que Internet en particular, y la tecnología en general, ha facilitado mucho más las cosas. WikiLeaks, que ha puesto en entredicho a la diplomacia estadounidense, o recientemente, el caso de Kaspersky y un ex-empleado que filtró el código fuente de su antivirus, son dos ejemplos claros de cómo una filtración puede hacer temblar una organización o amenazar a un negocio. Pues parece ser que tenemos otro caso en uno de los grandes, Microsoft, que acusa a un ex-empleado de robar documentos confidenciales que podría haber estado usando en su nuevo empleo en Salesforce.

Microsoft acusa a Matt Miszewski, un antiguo responsable de negocio de la compañía, de robar 600 MB de información confidencial (distribuida en 900 archivos que aglutinarían más de 25.000 páginas), que habría copiado de su PC, justo antes de abandonar la compañía. Miszewski declaró, al dejar su puesto en Microsoft a finales del pasado año, que, simplemente, estaba copiando archivos de carácter personal, sin embargo, Microsoft afirma, tras revisar su equipo, que, realmente, copió planes de negocio relativos a las estrategias de la compañía tanto en el sector público como en cloud computing.

Si tenemos en cuenta que Salesforce, el nuevo destino de Matt Miszewski, es uno de los competidores de Microsoft en el campo del CRM en modo SaaS, este empleado podría colocar a su nueva empresa en una posición de clara ventaja, puesto que conoce todos los pasos que va a dar Microsoft en este 2011, sobre todo, porque el nuevo puesto de Miszewski es, precisamente, el de vicepresidente de la división de CRM de Salesforce.

Para empezar, Microsoft ha llevado el caso a los tribunales y, de manera cautelar, la Corte Suprema del estado de Washington, Miszewski ha sido apartado de Salesforce, al menos, mientras que dure la vista.

Esta información es muy valiosa para la competencia de Microsoft, incluyendo a Salesforce, tanto en términos de capitalización de los esfuerzos empleados por Microsoft en la elaboración del material sustraído, así como desvelar detealles relativos a las estrategias propias de Microsoft. El señor Miszewski está tomando muy a la ligera sus obligaciones relativas a la confidencialidad

No es la primera vez que Salesforce y Microsoft se ven la cara en los tribunales puesto que, el pasado año, se acusaron mutuamente de violación de patentes.

Cuesta creer que Miszewski pueda realizar su trabajo en Salesforce sin utilizar información confidencial de Microsoft

La verdad es que en esta última declaración, creo que Microsoft tiene parte de razón, gran parte de los conocimientos de Miszewski, en lo relativo a CRMs y estrategias del mercado, los ha adquirido en Microsoft, pero a eso se le llama know-how y es un riesgo que las empresas corren cuando uno de su empleados decide marcharse. Mientras no fabriquen los aparatos para “borrar mentes” como en Men in Black, poco van a poder para evitarlo. Lógicamente, cuando alguien se marcha de una empresa (o cuando entra a trabajar en ella), está sujeto a algún tipo de acuerdo de confidencialidad y no divulgación, pero eso no evita que alguien, que se pase a la competencia, base sus decisiones en lo que aprendió en su época anterior.

Para luchar contra eso, básicamente, lo único que les queda a las empresas es instaurar una buena política de retención del talento. Otra cosa muy distinta es el robo de documentación, en el caso que sea probado, sí que estaríamos ante una filtración bastante grave, pero es algo que tiene que probarse ante los jueces.

Por ahora, Salesforce ha optado por no hablar sobre procesos judiciales en curso y Miszewski, el acusado, también se ha negado a hacer declaraciones.

Imagen: All we like

Microsoft acusa a un ex-empleado de robar documentos confidenciales escrita en Bitelia el 14 February, 2011 por jjvelasco
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Groovylists: exporta tus listas de reproducción a Grooveshark

Posted: 14 Feb 2011 01:42 AM PST

Para quienes escuchamos música prácticamente todo el tiempo, Grooveshark es un buen aliado, porque contamos con un catálogo importante al cual accedemos prácticamente desde todas partes. Pero el problema está cuando queremos cargar nuestras listas de reproducción creadas en otros servicios, porque debemos recurrir a herramientas externas que lo hagan por nosotros, como Groovylists.

Se trata de un sitio que convierte las listas de Spotify, iTunes y Last.fm en un formato para importar desde Grooveshark. De acuerdo con la aplicación de origen, debemos obtener un enlace, generar un fichero XML o iniciar sesión en su respectiva web.

Una vez terminada la importación, se genera un vínculo a la lista de reproducción, que cargamos con sólo hacer clic sobre el botón Add all. Además, el propio Groovylists ofrece una página donde aparecen todas las canciones (soporta un máximo de 200), para recomendarlas a nuestros amigos o escuchar directamente a través de un widget.

Cabe destacar que, pese a nuestra intervención manual, su uso es sencillo y las instrucciones resultan bastante claras. Es una buena opción que se suma a la lista de sitios para importar y exportar las colecciones de distintos reproductores, como Groovewalrus, Playlistify, o Spotifitunes. Ojalá que, alguna vez, se conviertan en funciones nativas.

Groovylists: exporta tus listas de reproducción a Grooveshark escrita en Bitelia el 14 February, 2011 por Sebastián
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