Bitelia: Nuevos Escritorios Bitélicos (VII) y otros 6 artículos interesantes

Bitelia: Nuevos Escritorios Bitélicos (VII) y otros 6 artículos interesantes


Nuevos Escritorios Bitélicos (VII)

Posted: 27 Oct 2014 05:37 PM PDT

Nuevos Escritorios Bitélicos (VII)

El ganador de la semana de la sección Escritorios Bitélicos es Uri Herrera. Nos muestra un escritorio Linux, concretamente usa la distribución Ubuntu 14.10 también conocida como Utopic Unicorn, el entorno de escritorio es KDE. Vemos que ha optado por un diseño tirando hacia el minimalismo en el que predominan colores oscuros. Su elección de iconos ha sido idónea ya que les permiten resaltar del resto del espacio de trabajo.

Información del sistema:

¿Te gustaría participar? Envíanos tu Escritorio Bitélico en cualquier momento a la siguiente dirección con el asunto "escritorios Bitélicos": ander.raso@hipertextual.com

No importa en absoluto el sistema operativo estés usando, todos están permitidos. Y recuerda darnos la mayor cantidad de detalles posibles sobre tu escritorio. Si escribes los enlaces hacia los recursos utilizados tendrás más oportunidades de que tu sistema sea elegido. ¡Los estamos esperando!








Aprende a usar Vim desde cero: 7 – Editar múltiples archivos

Posted: 27 Oct 2014 04:37 PM PDT

Aprende a usar Vim desde cero: 7 – Editar múltiples archivos

Después de hacer un tour por los modos que tiene Vim ya va siendo hora de que nos pongamos a trabajar con múltiples archivos. La forma que tiene Vim de manejar los archivos me encanta. No se vosotros, pero yo cuando usaba editores de código como Sublime Text acababa llenando el espacio de trabajo con multitud de pestañas. Puede que la culpa fuese mía por no saber administrarme bien pero no importa, porque con Vim ya no tengo un espacio de trabajo abarrotado. He pasado del caos al orden y es de eso de lo que voy a hablar en este post.

Vim no solo soporta pestañas, también soporta paneles, es decir, unas divisiones por cada pestaña que pueden ser horizontales o verticales. Si alguna vez habéis usado tmux ya sabéis de lo que estoy hablando. Nos centraremos en ello en el siguiente post.

La lista de buffers

Algo importante que tenemos que saber es que Vim hace una distinción entre archivos y buffers. Un archivo está guardado en el disco mientras que un buffer se guarda en la memoria. Cuando decimos que estamos editando un archivo lo que en realidad editamos es un buffer. Imaginemos que tenemos una carpeta con varios archivos de texto, ya sabéis esos que acaban en .txt. Desde nuestra terminal podemos abrir todos los archivos que tengan esa terminación con el comando vim *.txt. Cuando Vim se abra veremos que en la ventana solo tenemos un archivo abierto, pero en realidad Vim ha creado un buffer para todos los archivos .txt de la carpeta, solo que solo vemos un archivo en pantalla. Veamos que podemos hacer con esos buffers:

cómo usar vim

  • :ls nos muestra una lista de los buffers. Si vemos el símbolo # delante del nombre de un buffer significa que es el buffer anterior al que hemos estado. Podemos volver al buffer anterior con . No es una combinación muy cómoda para el teclado español, pero siempre podemos editar nuestro .vimrc para ponerlo al gusto. Por otro lado si un archivo de la lista va precedido por el símbolo % significa que es el archivo que estamos editando en este momento.
  • :bn[ext] podemos escribir :bn o :bnext para que se ejecute este comando. Su función es la de abrir el siguiente buffer de la lista.
  • :bp[revious] abre el buffer anterior.
  • :bf[irst] abre el primer buffer de la lista.
  • :bl[ast] abre el último buffer de la lista.
  • :bd[elete] [buffer] eliminar buffer de la lista, no elimina el archivo del disco.
  • :args muestra la lista de argumentos, a diferencia de :ls solo muestra el nombre de los archivos y en cual estamos. Podemos añadir a la lista por ejemplo todos los archivos .js de las carpetas con el comando :args **/*.js.
  • :argdo [comando] nos permite realizar un comando en todos los archivos de la lista a la vez. Muy útil si queremos reemplazar algun texto en todos los archivos.
  • :w[rite]a[all] guarda todos los archivos.
  • :q[uit]a[all] sale de todos los archivos. Si le añadimos el signo !, saldrá sin guardar los cambios.

Aquí os dejo de ejemplo un remapeo de teclas para que podáis añadir a vuestro .vimrc. Solo es un ejemplo, para mí funciona pero si se te ocurre una combinación que funcione mejor para ti cámbialo a tu gusto. Lo que hace estas líneas es que cuando pulsemos por ejemplo [b será lo mismo que si hubiéramos escrito :bprevious. Si no lo estáis haciendo ya recomiendo que os acostumbréis a crear vuestros atajos, os hará más productivos con las acciones que repitáis a menudo. Si todavía no usáis el plugin vim-airline os lo recomiendo, para más información podéis visitar este sensual post.

nnoremap  [b :bprevious nnoremap  ]b :bnext nnoremap  [B :bfirst nnoremap  ]B :blast 

Posts anteriores sobre cómo usar Vim

1: Introducción a Vim
2: Editar al estilo Vim
3: El modo normal
4: El modo insertar
5: El modo visual
6: El modo de comandos








10 Buscadores académicos que quizás no conocías

Posted: 27 Oct 2014 02:50 PM PDT

10 Buscadores académicos que quizás no conocías

Esta lista de buscadores académicos te ayudará a tener mas alternativas, como estudiante o investigador a la hora de buscar contenido especializado en alguna rama del conocimiento.

Actualmente Google es el motor de búsqueda número uno en el mundo. Sin embargo se ha convertido en algo más que un buscador por la cantidad de productos y ventas relacionadas que nos ofrece. Por ello de vez en cuando es recomendable tener más alternativas si lo que necesitas es encontrar información específica de una área del conocimiento determinada, de fuentes confiables o de artículos científicos y académicos.

En este sentido, la lista de buscadores que a continuación se presenta pretende ser de ayuda para estudiantes, profesores e investigadores en la difícil tarea de hallar contenido con un enfoque más especializado.

1. Google Académico

Google Académico o Google Scholar, por sus siglas en inglés, es un sitio que te permite buscar información especializada proveniente de muchas disciplinas y fuentes en formatos diversos como tesis, libros, resúmenes o artículos. Además permite visualizar las referencias bibliográficas de los textos o ver quién cita el artículo para llevar el seguimiento y rastrear mas citas relacionadas.

2. Microsoft Academic Search

Es un proyecto experimental desarrollado por Microsoft Research que indexa millones de publicaciones académicas pero que además "muestra las relaciones clave entre dos o más sujetos, contenido y autores, destacando los vínculos críticos que ayudan a definir la investigación científica". También ofrece la posibilidad de realizar búsquedas avanzadas para limitar el campo de estudio, el año, el autor, entre otras opciones.

10 buscadores académicos que quizás no conocías

3. Youtube Educación

Es un canal generado automáticamente por Youtube en el que se pueden encontrar recursos de apoyo para complementar investigaciones, hacer tareas o simplemente para aprender algo nuevo. En este canal podremos encontrar los videos más populares con contenido exclusivamente educativo de Youtube.

4. ERIC

El Centro de información de recursos educativos, ERIC (Education Resources Information Center) del Instituto de Ciencias de la Educación es una enorme base de datos creada en el año de 1964 por el gobierno de los Estados Unidos para albergar recursos, documentos, artículos y bibliografía especializada de diversos sitios y revistas. También cuenta con la opción de búsqueda avanzada y la posibilidad de enviar nuestros artículos para que puedan ser indexados en la base de datos.

5. RefSeek

Todavía en beta, es un motor de búsqueda para estudiantes o investigadores que busca la información requerida en más de mil millones de documentos, incluyendo páginas web, libros, enciclopedias, revistas y periódicos. RefSeek ofrece la ventaja de la simplicidad en sus resultados de búsqueda para aumentar la visibilidad de la información académica. La búsqueda avanzada se logra a través de los operadores de la lógica Booleana.

6. Science Research

Science Research es un motor de búsqueda gratuito y público que utiliza avanzada "tecnología de búsqueda federada" dentro de la Deep Web para ofrecer resultados de calidad a través del envío en tiempo real de la consulta hacia otros motores de búsqueda reconocidos para después cotejar, clasificar y eliminar los duplicados de dicha búsqueda.

7. World Wide Science

Es un sitio compuesto de bases de datos y portales científicos nacionales e internacionales que buscan acelerar el descubrimiento y progreso científico a través de la búsqueda de contenido en todo el mundo. Posee una plataforma multilenguaje de búsqueda en tiempo real en la que el usuario puede introducir una consulta en determinado lenguaje y la consulta es traducida y enviada a cada uno de los portales y bases de datos de World Wide Science. Los resultados de búsqueda son mostrados de acuerdo al orden de relevancia y pueden ser traducidos a cualquier idioma.

10 buscadores académicos que quizás no conocías

8. Scielo

La Biblioteca Científica Electrónica en Línea, Scielo (Scientific Electronic Library Online) "es un modelo para la publicación electrónica cooperativa de revistas científicas en Internet". Fue desarrollada para dar visibilidad y acceso a la literatura científica que se realiza especialmente en América Latina y el Caribe. Además cuenta con el apoyo de fundaciones e instituciones internacionales relacionadas con la comunicación científica.

9. CERN Document Server

El Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN) es un organismo de investigación en física que actualmente se concentra en la comprensión de la parte interior del átomo y de quien seguro habrás oído en la serie The Big Bang Theory. De este organismo se desprende el Document Server que da acceso a artículos, reportes y contenido multimedia gratuito que además cuenta con un guía muy amplia de recomendaciones sobre los términos de búsqueda.

10. Ciencia

Es la versión en español del portal Science.gov para la búsqueda de información científica e investigación del gobierno de los Estados Unidos de América. Puede indexar mas de 60 bases de datos y 200 millones de páginas con información científica para mostrar los resultados por subtemas, autores o fechas. También ofrece la posibilidad de búsqueda avanzada y búsqueda de imágenes.








Borderless Gaming: no más problemas al presionar Alt-Tab cuando juegas en pantalla completa

Posted: 27 Oct 2014 01:31 PM PDT

Borderless Gaming: no más problemas al presionar Alt-Tab cuando juegas en pantalla completa

Si tienes problemas con cuelgues o lag cada vez que presionas Alt-Tab en Windows mientras juegas, esta herramienta viene a tu rescate.

Todo el que ha jugado en su PC alguna vez sabe que Windows sufre cuando queremos ir al escritorio o cambiar de aplicación sin cerrar el videojuego. Para aprovechar al máximo la resolución de tu monitor lo ideal es jugar en modo pantalla completa, y este es por defecto el modo en el que entran la gran mayoría de los juegos modernos, y mientras más pesados sean los gráficos del juego más sufres si presionas Alt-Tab para hacer otra cosa sin tener que salir del juego.

Aunque en algunos juegos se pueden instalar ciertos mods que te permiten jugar en modo ventana sin bordes para que parezca que estás en modo pantalla completa, y así obtener mejor rendimiento, esto no es ni de lejos algo que podamos hacer con normalidad en muchos juegos. Existen tres modos en los que un juego puede ejecutarse: pantalla completa, modo ventana, y modo sin bordes.

Borderless Gaming

borderless gaming

Cada modo de juego funciona de tal manera que obtiene prioridad distinta para acceder al hardware, lo que puede mejorar la velocidad del juego, o aliviar el impacto sobre el resto del sistema para hacer más rápido el cambio con Alt-Tab. Borderless Gaming es un simple programa open source (bajo licencia GNU) para Windows que fuerza a tus juegos a ejecutarse en modo sin bordes. La mayoría de los juegos ofrecen la opción de pantalla completa o de modo ventana, pero muy pocos son los que ofrecen el modo sin bordes, que está más o menos en la mitad. Borderless Gaming hace que el videojuego corra de este modo aún cuando no esté soportado.

La herramienta no necesita instalación ya que es una aplicación portable y solo debes descomprimir la carpeta con los archivos en algún lugar seguro y ejecutarlo con permisos de administrador. Una vez ejecutado Borderless Gaming detecta cualquier proceso que esté ejecutándose en tu ordenador, no solo los juegos. Aunque solo toma en cuenta aquellos que tienen ventanas o que se ejecutan en pantalla completa. Los procesos que quieras ejecutar en modo sin bordes debes moverlos a los favoritos simplemente seleccionándolos y enviándolos a la derecha de la ventana. Una vez ahí de ahora en adelante cada vez que lo ejecutes el programa se lanzará en modo sin bordes.

Borderless Gaming puede no funcionar con todos los juegos del mundo, y el rendimiento va a variar dependiendo de cada juego. Personalmente lo he estado probando durante todo el fin de semana con un par de juegos bastante pesados, y el cambio es notable. Tanto ir al escritorio presionando la tecla de Windows como cambiar entre ventanas presionando Alt-Tab, se siente mucho más rápido de lo normal, especialmente entre dos monitores. La herramienta hasta ahora se mantiene en constante desarrollo y cualquiera puede colaborar desde GitHub. Si te interesa estar al tanto de las novedades también puedes unirte a su grupo de Steam, donde tienen una lista de todos los juegos que han sido probados hasta ahora y que funcionan bien con Borderless Gaming.








Jimdo te ayuda a crear tu propia página web

Posted: 27 Oct 2014 11:55 AM PDT

Jimdo te ayuda a crear tu propia página web

Jimdo es un servicio web que a través de su tecnología modular te ayudará a crear tu propia página web con tan solo unos clics. Ofrece mucha ayuda y soporte para el usuario y además cuenta con aplicaciones iOS y Android para estar conectado desde cualquier sitio.

Con la creación de la World Wide Web por Tim Berners-Lee en el año de 1990, llegaron las primeras páginas web. Las tiendas online nacieron aproximadamente cuatro años más tarde y una de las empresas pioneras fue Pizza Hut. Se pensaría que quienes podían costearse la construcción de un sitio web eran las grandes empresas multinacionales y que quienes podían construirlas eran solo los profesionales expertos en la materia.

Sin embargo en la actualidad el conocimiento acerca de la construcción de un sitio web se encuentra disponible en la Red para cualquiera persona y no se necesita ser millonario para costear su construcción. Hoy en día existen servicios o plataformas que nos permiten la construcción de nuestra propia página web en tan solo unos clics, a precios realmente muy bajos, con la posibilidad de incorporar muchas funcionalidades y con un excelente equipo disponible para asesorarte.

Jimdo

Jimdo te ayuda a crear tu propia página web

Hoy te presentamos Jimdo, una plataforma online de origen Alemán, que te ayudará a crear páginas web o tiendas online a través de un conjunto de plantillas en HTML5 y CSS3 que se encuentran organizadas dependiendo del propósito de tu página web en: tiendas online, portafólios o servicios.

Jimdo incorpora un novedoso sistema modular para añadir fácilmente elementos como imágenes, textos o columnas que además se pueden personalizar junto con las plantillas para combinar colores y tipos de letra.

Esta plataforma cuenta con tres versiones que se ajustan al bolsillo de cualquier usuario:

  • Jimdo Free es tan fácil como elegir el nombre de tu página, elegir la contraseña y empezar a configurar y editar.
  • Jimdo Pro te ofrece un dominio y cuenta de correo propias para tener una apariencia más profesional. Esta versión elimina la publicidad que incorpora la propia plataforma a tu sitio y cuenta con 5GB de almacenamiento que puedes utilizar para lo que quieras. Jimdo Pro está encaminada a satisfacer las necesidades personales de cualquier profesional en cualquier área.
  • Jimdo Business es perfecto para empresas y tiendas online. Si tienes un negocio está es tu mejor opción, ya que te permite proyectar tus productos o servicios a nivel mundial en unos pocos pasos. Esta versión incluye dos dominios para la misma página, veinte cuentas de email para tu equipo de trabajo y almacenamiento ilimitado.

Uso de la plataforma

Jimdo

Para comenzar a crear tu propia página web con Jimdo solo tienes que seguir estos cinco sencillos pasos:

  • 1. Escoge la plantilla de tu preferencia y según se ajuste al tipo de sitio que deseas crear. Esta plantilla podrás cambiarla en cualquier momento sin que el contenido de tu página se vea afectado.
  • 2. Personaliza la imagen del encabezado con la variedad de imágenes prediseñadas que te ofrece Jimdo o sube una imagen desde tu computadora.
  • 3. Organiza el menú de navegación para modificar la distribución de las páginas.
  • 4. Comienza a crear tu propio contenido subiendo imágenes y insertando texto.
  • 5. Regístrate con una cuenta Pro o Business para obtener tu propio dominio.

Ayuda

Jimdo ofrece una amigable funcionalidad de ayuda que te permite resolver dudas acerca del funcionamiento de la plataforma, ofrece consejos sobre posicionamiento web, sobre plantillas o estilos, acerca de las cuentas de correo o la gestión de pedidos en las tiendas online.

Cuenta además con un blog en el que se publican interesantes artículos, consejos y eventos en los que participa el equipo de Jimdo y en donde puedes enterarte de las próximas novedades. Jimdo ofrece seminarios gratuitos que se encuentran en formato de video de Hagnout, los seminarios pasados se puede ver sin necesidad de estar registrado, pero si quieres verlos en vivo y participar en los chats necesitas registrarte. El próximo 29 de octubre inicia el de "Configurar tu tienda online" no olvides verlo.

Y al parecer los chicos de Jimdo también son partidarios del código abierto, revisa esta liga si quieres conocer más.

Jimdo App

Con la App de Jimdo es muy fácil configurar tu página web desde el lugar en donde estés, ya que está disponible tanto para iOS como para Android, así que podrás añadir imágenes, escribir texto y cambiar el estilo de la plantilla desde tu smartphone o tableta de manera totalmente gratuita, pues la app no tiene costo alguno.

La App cuenta con una opción para monitorear las estadísticas de tu página y compartir contenido a través de redes sociales y Whatsapp.

Descarga desde aquí para iOS y aquí para Android.

Ánimate a probar esta plataforma y súmate a las más de 12 millones de webs creadas en el mundo con ayuda de Jimdo.


Jimdo te ayuda a crear tu propia página web

Posted: 27 Oct 2014 11:55 AM PDT

Jimdo te ayuda a crear tu propia página web

Jimdo es un servicio web que a través de su tecnología modular te ayudará a crear tu propia página web con tan solo unos clics. Ofrece mucha ayuda y soporte para el usuario y además cuenta con aplicaciones iOS y Android para estar conectado desde cualquier sitio.

Con la creación de la World Wide Web por Tim Berners-Lee en el año de 1990, llegaron las primeras páginas web. Las tiendas online nacieron aproximadamente cuatro años más tarde y una de las empresas pioneras fue Pizza Hut. Se pensaría que quienes podían costearse la construcción de un sitio web eran las grandes empresas multinacionales y que quienes podían construirlas eran solo los profesionales expertos en la materia.

Sin embargo en la actualidad el conocimiento acerca de la construcción de un sitio web se encuentra disponible en la Red para cualquiera persona y no se necesita ser millonario para costear su construcción. Hoy en día existen servicios o plataformas que nos permiten

src="/imagen/imagen_ejemplo.png?b145c4" />

la construcción de nuestra propia página web en tan solo unos clics, a precios realmente muy bajos, con la posibilidad de incorporar muchas funcionalidades y con un excelente equipo disponible para asesorarte.

Jimdo

Jimdo te ayuda a crear tu propia página web

Hoy te presentamos Jimdo, una plataforma online de origen Alemán, que te ayudará a crear páginas web o tiendas online a través de un conjunto de plantillas en HTML5 y CSS3 que se encuentran organizadas dependiendo del propósito de tu página web en: tiendas online, portafólios o servicios.

Jimdo incorpora un novedoso sistema modular para añadir fácilmente elementos como imágenes, textos o columnas que además se pueden personalizar junto con las plantillas para combinar colores y tipos de letra.

Esta plataforma cuenta con tres versiones que se ajustan al bolsillo de cualquier usuario:

  • Jimdo Free es tan fácil como elegir el nombre de tu página, elegir la contraseña y empezar a configurar y editar.
  • Jimdo Pro te ofrece un dominio y cuenta de correo propias para tener una apariencia más profesional. Esta versión elimina la publicidad que incorpora la propia plataforma a tu sitio y cuenta con 5GB de almacenamiento que puedes utilizar para lo que quieras. Jimdo Pro está encaminada a satisfacer las necesidades personales de cualquier profesional en cualquier área.
  • Jimdo Business es perfecto para empresas y tiendas online. Si tienes un negocio está es tu mejor opción, ya que te permite proyectar tus productos o servicios a nivel mundial en unos pocos pasos. Esta versión incluye dos dominios para la misma página, veinte cuentas de email para tu equipo de trabajo y almacenamiento ilimitado.

Uso de la plataforma

Jimdo

Para comenzar a crear tu propia página web con Jimdo solo tienes que seguir estos cinco sencillos pasos:

  • 1. Escoge la plantilla de tu preferencia y según se ajuste al tipo de sitio que deseas crear. Esta plantilla podrás cambiarla en cualquier momento sin que el contenido de tu página se vea afectado.
  • 2. Personaliza la imagen del encabezado con la variedad de imágenes prediseñadas que te ofrece Jimdo o sube una imagen desde tu computadora.
  • 3. Organiza el menú de navegación para modificar la distribución de las páginas.
  • 4. Comienza a crear tu propio contenido subiendo imágenes y insertando texto.
  • 5. Regístrate con una cuenta Pro o Business para obtener tu propio dominio.

Ayuda

Jimdo ofrece una amigable funcionalidad de ayuda que te permite resolver dudas acerca del funcionamiento de la plataforma, ofrece consejos sobre posicionamiento web, sobre plantillas o estilos, acerca de las cuentas de correo o la gestión de pedidos en las tiendas online.

Cuenta además con un blog en el que se publican interesantes artículos, consejos y eventos en los que participa el equipo de Jimdo y en donde puedes enterarte de las próximas novedades. Jimdo ofrece seminarios gratuitos que se encuentran en formato de video de Hagnout, los seminarios pasados se puede ver sin necesidad de estar registrado, pero si quieres verlos en vivo y participar en los chats necesitas registrarte. El próximo 29 de octubre inicia el de "Configurar tu tienda online" no olvides verlo.

Y al parecer los chicos de Jimdo también son partidarios del código abierto, revisa esta liga si quieres conocer más.

Jimdo App

Con la App de Jimdo es muy fácil configurar tu página web desde el lugar en donde estés, ya que está disponible tanto para iOS como para Android, así que podrás añadir imágenes, escribir texto y cambiar el estilo de la plantilla desde tu smartphone o tableta de manera totalmente gratuita, pues la app no tiene costo alguno.

La App cuenta con una opción para monitorear las estadísticas de tu página y compartir contenido a través de redes sociales y Whatsapp.

Descarga desde aquí para iOS y aquí para Android.

Ánimate a probar esta plataforma y súmate a las más de 12 millones de webs creadas en el mundo con ayuda de Jimdo.








Cómo crear tu propia nube con ownCloud paso a paso

Posted: 24 Oct 2014 05:02 PM PDT

Cómo crear tu propia nube con ownCloud paso a paso

Esta es una guía para montar despacito y paso a paso tu propia nube privada con la plataforma ownCloud, en un servidor Ubuntu. Puedes seguir la guía con Windows, Mac o Linux, incluso te doy enseño una app fantástica para administrar tu servidor con tu smartphone Android.

De vez en cuando llega una noticia de que ha habido un fallo de seguridad en [inserte plataforma en la nube aquí] y se han robado cientos de fotos. Ya pasó en su momento con lo de the fappening y más tarde con Snapchat. No se a vosotros pero a mí ya me está cansando confiar en un servicio y luego encontrarme con cosas como estas.

Además, después de ver que la mayoría de servicios en la nube no respetan la privacidad y pueden husmear en los datos de los usuarios, he decidido que nadie va a tener más cuidado con mis datos que yo mismo. Por todo ello, he montado mi propia nube con ownCloud. Ya llevo un tiempo usándolo y de momento me está encantando la experiencia de usuario que ofrecen, así que hoy vengo a mostrar una guía paso a paso sobre cómo montar tu propia nube con ownCloud en un servidor Ubuntu 14.04 (que ofrece más tiempo de soporte que la versión 14.10).

Para los que no lo sepáis aún, ownCloud es una nube con la que se pueden sincronizar archivos, calendario, contactos, notas y más cosas mediante extensiones como por ejemplo los marcadores y datos de firefox con mozilla sync. Es gratis, de código abierto y cuenta con aplicación para Android, iOS y cliente de escritorio para Linux, Windows y Mac OS X. Nota: si usáis la app store f-droid para Android, la aplicación de ownCloud os sale gratis.

Si no tienes un servidor o si quieres experimentar

owncloud

Es muy posible que no tengas tu propio servidor, pero no te preocupes. Aunque ese sea tu caso puedes seguir esta guía haciendo una nube en una máquina virtual con la que podrás experimentar sin miedo a que afecte a tu PC. Para ello recomiendo usar Ubuntu Server 14.04 y la máquina virtual la crearemos mediante VirtualBox con las siquientes preferencias.

  • Nombre y OS: Ubuntu Server > Linux > Ubuntu 64 bit
  • Tamaño de memoria: 512 mb (para pruebas nos sobra)
  • Crear un disco duro virtual ahora
  • Tipo de archivo de unida de disco duro: VDI (VirtualBox Disk Image)
  • Almacenamiento en unidad de disco duro físico: Reservado dinámicamente
  • Ubicación del archivo y tamaño: 8,00 GB (para pruebas no necesitamos más)
  • Por último haremos clic en el botón de configuración e iremos a Configuración > red > conectado a: adaptador puente (aquí la mía es: wlp5s0).

Al iniciar la máquina virtual, seleccionaremos el ISO que hemos descargado de la página de Ubuntu Server y veremos que la instalación es muy sencilla e intuitiva. Solo hay que seguir los pasos y responder a las típicas pregunta de instalación, como la zona horaria, nombre de la máquina, usuario, contraseña... etc. Yo he elegido la opción de instalación llamada guiado utilizar todo el disco y actualizaciones de seguridad automáticas. Por último, nos pregunta por los programas a instalar, pero no vamos a seleccionar ninguno porque vamos a hacer una instalación manual. Por último se instalará el Grub.

Si ya tienes un servidor (o la máquina virtual de antes)

Puede que ya tengas un servidor o que hayas creado una máquina virtual siguiendo la guía del punto anterior. En cualquier caso para nuestra nube, lo primero que haremos será actualizar el sistema y la lista de repositorios.

$ sudo apt-get update $ sudo apt-get upgrade 

Ya dediqué un post a hablar de Fish, mi shell favorita. Su resaltado de comandos viene genial para que podáis ver bien los comandos en las fotos del post, así que os muestro como lo instalo y la hago mi shell por defecto (esto es opcional):

$ sudo apt-get install fish $ chsh -s /usr/bin/fish $ fish (para empezar a usarla ya) 

(Opcional) Cómo conectarse al servidor de forma remota

mejores emuladores de terminal para linux

Vamos a instalar openssh para que podamos administrar el servidor desde la terminal de nuestro PC o si sois tan nerds como yo, desde nuestro smartphone. Pondremos el siguiente comando en nuestro servidor:

$ sudo apt-get install openssh-server 

Ahora tenemos que saber cual es nuestra dirección ip:

$ hostname -I 

  • Si usas Linux. Instala openssh si no lo tienes de la misma forma que antes. Si usas otra distro que no sea Ubuntu busca el programa en tus repositorios.
  • Si usas Windows. Cygwin es una terminal Linux para Windows, al instalarla selecciona el paquete openssh.
  • Si usas Mac puedes administrar el servidor desde tu terminal igual que en Linux, asegúrate de que tienes ssh.
  • Si estás en Android. Usa la aplicación connectbot, es genial y más sencilla de usar imposible.

En cualquiera de los casos anteriores ejecutaremos el siguiente comando:

$ ssh usuario_servidor@ip (ejemplo -> ssh ander@192.XX.XXX.XXX) 

Nos pedirá la contraseña y ya seremos capaces de administrar el servidor desde nuestro PC o móvil, es decir, hemos entrado a nuestro servidor.

Requisitos de ownCloud

owncloud

Ya sea desde el propio servidor, máquina virtual o de forma remota, antes de hacer nada, hay que instalar unos requisitos para que ownCloud pueda funcionar. Primero un servidor LAMP, al instalar te preguntará por una contraseña para MySQL, no la olvides.

$ sudo apt-get install lamp-server^ (no os olvidéis del ^ final) $ sudo mysql_secure_installation (nos preguntará unas cosas) 

  • change root password? pon n.
  • remove anonymous users? pon y.
  • disallow remote root logins? pon y.
  • remove test database and access to it? pon y.
  • reload privilege tables? pon y.

Instala las siguientes dependencias:

$ sudo apt-get install php5-gd php-xml-parser php5-intl smbclient curl libcurl3 php5-curl 

Ahora necesitamos habilitar los módulos de Apache2 mod_rewrite y mod_headers para que ownCloud funcione con normalidad.

$ sudo a2enmod rewrite $ sudo a2enmod headers 

Por último editaremos la configuración de Apache2 para que las normas rewrite de ownCloud funcionen.

$ sudo nano /etc/apache2/apache2.conf 

Una vez allí debes bajar buscando una sección llamada en la que sustituiremos AllowOverride None por AllowOverride All, pulsaremos la combinación de teclas Ctrl+x, guardaremos el archivo y reiniciaremos Apache2 para que se carguen los cambios.

$ sudo service apache2 restart 

Instalación de ownCloud

instalar-owncloud

Hay que bajar la última versión, extraerla, moverla a la carpeta que le corresponde y darle los permisos adecuados.

$ wget http://download.owncloud.org/community/owncloud-latest.tar.bz2 $ tar -xjf owncloud-latest.tar.bz2 $ sudo mv owncloud /var/www/html/ $ cd /var/www/html/ $ sudo chown -R www-data:www-data owncloud 

Ahora vamos a crear la base de datos de ownCloud. Primero entramos a MySQL:

$ mysql -u root -p 

Creamos la base de datos:

> CREATE DATABASE owncloud; 

Asignamos la base de datos al usuario owncloud con la contraseña (pass) que queráis:

> GRANT ALL ON owncloud.* TO 'owncloud'@'localhost' IDENTIFIED BY 'pass'; 

Ahora podemos salir escribiendo quit.

Último paso

owncloud

Usaremos nuestro navegador web para entrar al servidor, recordad que la ip se consigue con el comando hostname -I o sino la podemos ver también con ifconfig. Pondremos nuestra ip/owncloud/ en la barra de dirección del navegador que estemos usando:

192.XX.XXX.XXX/owncloud/

Aquí crearemos una cuenta de administrador, dejaremos el directorio de datos tal cual y rellenaremos la configuración de la base de datos de la siguiente manera:

  • owncloud
  • contraseña (de la base de datos)
  • owncloud
  • localhost

Por último, haremos clic en completar la instalación.

owncloud

Nada más entrar nos dará links para instalar las aplicaciones para smartphone y el cliente de escritorio. Con esto ya hemos conseguido crear nuestra propia nube. Ha sido un duro proceso, pero creo que ha merecido la pena para poder ser los auténticos dueños de nuestros datos.

Espero que os haya servido esta guía, yo estoy muy contento con ownCloud y estoy sincronizando archivos, calendario y contactos. He cogido el pack de estudiante de Github y estoy usando los 100$ que te dan para hacer un servidor en DigitalOcean, hasta el momento cuando he pedido soporte técnico han sido de mucha ayuda. Ahora decidme, ¿usáis alguna plataforma en la nube diferente?








Tags :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Instagram

Advertisement

Featured Video

Featured Video

Sponsor

Video Of Day