Bitelia: Todo.txt: la lista de tareas definitiva y otros 5 artículos interesantes

Bitelia: Todo.txt: la lista de tareas definitiva y otros 5 artículos interesantes


Todo.txt: la lista de tareas definitiva

Posted: 21 Oct 2014 03:00 PM PDT

Todo.txt: la lista de tareas definitiva

Todo.txt es una forma de almacenar tus tareas en un simple archivo de texto. Son unas reglas básicas para darle formato y después tu te administras a tu manera. Puedes usar cualquier editor de texto o administrarlo mediante programas o incluso la línea de comandos.

Hoy en día tenemos infinidad de aplicaciones para manejar nuestras listas de tareas. Incluso hemos llegado al punto en el que un software diseñado para dicho propósito no llega a ser realmente útil si no cuenta con una versión para smartphone y PC (algunos necesitan hasta una extensión para su navegagor). Además de ello, una aplicación de tareas tiene que ser capaz de sincronizarse y como normalmente usaremos servicios de terceros, tenemos que estar pendientes de que el proceso se haya realizado correctamente, es decir, que todos nuestros datos se hayan reflejado en los demás dispositivos.

Hoy os propongo algo distinto. ¿Y si os digo que podéis administrar vuestras listas de tareas en un simple archivo de texto? Esperad un poco, no me persigáis con antorchas todavía porque vamos a hablar del formato todo.txt (tareas.txt), creado por Gina Trapani, una serie de reglas para conseguir la lista de tareas definitiva.

Los archivos de texto se pueden usar en cualquier sistema operativo, son portables, ligeros, se pueden hacer búsquedas en ellos fáclmente y su manipulación es bien sencilla. Funcionan cuando a Wunderlist no le apetece sincronizar todas tus tareas, no hay que importar y exportar para pasar nuestros datos de un lado a otro, hacer una copia de seguridad es un simple copiar y pegar, no hay que andar en bases de datos, ni tienes porqué usar el formato que te impone un desarrollador. Además, podremos usar scripts propios o programas que nos filtren los datos a nuestra manera basándose en una serie de reglas. Más adelante diré los programas que yo uso para administrar mi lista de tareas.

Los 3 frentes de una lista de tareas efectiva

Foto: Markus Spiske CC BY

Foto: Markus Spiske CC BY

  • Prioridad: tu lista de tareas tiene que decirte lo que es más importante, para poder hacerlo primero. Las tareas con prioridad deben aparecer arriba para verse mejor.
  • Proyecto: la única forma de hacer frente a un gran proyecto es dividiéndolo en tareas más pequeñas. Para hacer frente a un proyecto llamado Hacer el trabajo de clase, mi lista de tareas debería contener las acciones lógicas para llevarla a cabo. Una de ellas podría ser elegir con el grupo un día para quedar.
  • Contexto: en el libro Getting Things Done (Organízate con eficacia en español), el autor David Allen (padre del GTD) recomienda dividir la lista por contexto, es decir, la situación o el lugar donde trabajaremos en ello. Los mensajes para enviar por correo electrónico podrían usar el contexto @email, las del smartphone @móvil y las de casa @casa.

De forma que cuando tengas unos minutos libres podrás revisar facilmente tus tareas @móvil y realizar un par de llamadas o enviar mensajes mientras tengas la oportunidad.

Reglas del formato todo.txt

El objetivo de este formato es que tiene que ser fácilmente leído por humanos. Es un simple archivo de texto en los que usarás los metadatos prioridad, proyectos, contexto, creación o completado. Lo mejor es que este formato no tiene una estructura fija, los campos que asignar a cada tarea son todos los que tú decidas. Necesitamos darle un formato concreto a los proyectos (como +TrabajoClase), contextos (@móvil) y prioridad (como (A)). Quedando un archivo parecido a este:

(A) recargar la tarjeta del bus
(B) elegir con el grupo de Telegram el día en el que haremos el trabajo @móvil +TrabajoClase
Instalar el programa estadístico R +TrabajoClase
@supermercado comprar patatas para ver la peli

Regla 1. Si existe prioridad SIEMPRE aparece primero en la lista. La prioridad es una letra de la A a la Z entre paréntesis y debe aparecer al principio de la línea.

Regla 2. Si no hay prioridad, la fecha de creación aparece primero en la tarea. El formato es (AAAA-MM-DD) y aparecerá al principio de la tarea, nunca al final.

2014-10-21 aprender formato de lista +TodoTxt
(A) 2014-10-21 Comprar regalo de cumpleaños para mi hermano @CentroComercial

Nota importante: hay aplicaciones que reconocen el formato t:2014-10-21(umbral en el que se puede hacer la tarea) y due:2014-10-21 (fecha límite), y estas no tienen porqué ir al principio.

Regla 3. Los proyectos y contextos aparecen donde quieras siempre que sea después de la prioridad y la fecha.

(A) Apuntarme a una carrera 10K @fitness +DesarrolloPersonal
los emails@nocuentan.como contextos
las sumas 2+2 no cuentan como proyectos

Regla 4. Las tareas completadas aparecen con una x al principio, separada de un espacio.

x Defender el software libre

Regla 5. Si ponemos la fecha en la que hemos completado una tarea va después de la x.

x 2014-10-21 2014-10-19 ordenar

Aplicaciones que podemos usar

todotxt

Al ser un formato libre hay muchísimas aplicaciones que ofrecen características similares, estas son las que yo uso:

  • Android: yo uso Simpletask cloudless y lo sincronizo con ownCloud. Podéis usar Simpletask que es lo mismo pero con soporte para Dropbox.
  • PC: lo que uso se llama Todo.txt cli y funciona en todos los sistemas operativos (en Windows con cygwin). Se usa desde la terminal con acciones como: añadir tarea todo.sh add tarea, mostrar tareas todo.sh list, completar tarea todo.sh do 15 (el número es la línea en la que está, list nos lo muestra), dar prioridad todo.sh pri A 15. Tiene varios plugins insteresantes. La ayuda se invoca con todo.sh -h.
  • Sincronización: ownCloud (o Bittorrent Sync).

Podéis encontrar unas cuantas aplicaciones más para los demás dispositivos y sistemas en el siguiente enlace, muchas tienen interfaz gráfica así que no tendréis que usar la terminal si no queréis.








Los mejores widgets para Android de la semana (III)

Posted: 21 Oct 2014 01:51 PM PDT

Los mejores widgets para Android de la semana (III)

En esta edición de los mejores widgets para Android de la semana, os traemos tres skins bastante especiales. No se trata de simples widgets que podemos instalar descargando una aplicación, sino de pieles para UCCW, un gestor de widgets que permite añadir todo tipo de elementos geniales a las pantallas de nuestros dispositivos. Para poder aplicarlos primero necesitamos descargar UCCW en nuestros teléfonos, la aplicación es gratuita, y si quieres instrucciones más detalladas sobre como usarlo, puedes leer nuestro post sobre UCCW.

  • El primer widget se llama: It's on y consta de un bonito reloj acompañado del día de la semana. Es bastante elegante y queda perfecto en pantallas ultra minimalistas con un fondo bonito. Tiene un precio de 1.49$

  • El segundo es: BMO (Beemo) y probablemente lo hayan visto alguna vez, se trata de un muñequito con forma de GameBoy inspirado en el personaje de Adventure Time, que podemos anclar al escritorio y que tiene diferentes expresiones a lo largo del día o si interactúas con el. Es básicamente una mini mascota virtual. Pero, además puedes personalizar las acciones que ocurren cuando lo tocas en ciertas áreas, para que lance apps si quieres. Es completamente adorable y ridículo, pero no puedo ser la única a la que le parezca genial. Cuesta 1.49$

  • El tercero es: Falt Mint y se trata de un reemplazo completo para tus pantallas, tiene 3 estilos diferentes que incluyen varios apartados en los que puedes obtener todo tipo de información sobre tus notificaciones, estado de la batería, clima, fecha y hora, y además puedes añadir atajos a tus apps favoritas. Es gratuito.








Comic Book Plus: Más de 24.000 cómics gratuitos para descargar

Posted: 21 Oct 2014 01:30 PM PDT

Comic Book Plus: Más de 24.000 cómics gratuitos para descargar

Con su enorme catálogo de más de 24.000 cómics gratuitos, Comic Book Plus puede convertirse en tu nuevo sitio favorito en la web.

Como es usual, nos gusta traerles información sobre material en dominio público o de acceso gratuito, ya sean libros, fotografías o cualquier otro tipo de contenido. Si eres un aficionado a los cómics, y en especial si te gustan los cómics antiguos, sin duda te harás fan de Comic Book Plus.

Comic Book Plus es un inmenso repositorio de contenido, con más de 24.000 cómics de las eras de oro y de plata.

La era de oro de los cómics comienza al final de 1930, cuando muchos de los superhéroes que han llegado hasta nuestros días (como Superman, Batman, y el Capitán América) hicieron su primera aparición y la industria creció enormemente. El fin de la era de oro ocurre alrededor de 1950, cuando las ventas caen, y luego, alrededor de 1956, comienza la era de plata: en esta época, las historias de superhéroes ya no son la principal atracción, sino que surgen un gran número de subgéneros: historias de romance, horror, fantasía y crimen que ganan su propia audiencia, antes de que surja la segunda ola de superhéroes como The Flash y Spiderman. Si bien los cómics más famosos no se encuentran por estar bajo copyright, una buena cantidad de material de esta época se encuentra en dominio público, y está disponible en Comic Book Plus.

Puedes explorar su catálogo por editorial, idioma, género o categoría (aventura, superhéroes, western, etcétera). Para que comiences a leer de inmediato, te dejamos algunos ejemplos de lo que puedes encontrar en Comic Book Plus:

Además, ofrece rankings y listas del sitio para ayudarte a encontrar el material más adecuado para tus gustos y de mejor calidad: puedes explorar los 100 cómics más descargados o con mejor puntuación, o arriesgarte con 12 cómics al azar desde la sección "Insite".

Los archivos se descargan, como es lógico, en formato .cbr o .cbz, por lo cual necesitarás una aplicación adecuada para leer cómics, pero también puedes leerlos online si estás registrado en la página. Para descargar material de Comic Book Plus, necesitarás abrir una cuenta (completamente gratuita) y esperar por aprobación de los administradores del sitio (se tarda unas horas). Luego de eso, estás listo para horas y horas de cómics gratuitos.








FREEdi: reproduce videos de YouTube en segundo plano en iOS y Android

Posted: 21 Oct 2014 12:15 PM PDT

FREEdi: reproduce videos de YouTube en segundo plano en iOS y Android

No tenemos que conformarnos con la aplicación oficial de Google para YouTube que ni si quiera nos deja reproducir vídeos en segundo plano. FREEdi es una opción más o como yo lo veo, una "extensión" para YouTube.

Cuando usé un smartphone Android por primera vez, una de las cosas que más me molestó era que la aplicación de YouTube de Google no dejara reproducir los vídeos en segundo plano. Quería seguir navegando en Internet escuchando mis podcats de YouTube favoritos sin tener que estar viendo el vídeo constantemente.

Aún así, supongo que por pereza, nunca me molesté en buscar una aplicación que cumpliera mis deseos. Hoy, por casualidades de la vida me he topado con FREEdi, una aplicación fantástica que aparte de conseguir mi deseada reproducción de vídeos en segundo plano, nos promete varias características la mar de interesantes.

¿Qué nos ofrece FREEdi?

freedi

  • Reproducir vídeos en segundo plano: esto es lo que más me gusta de FREEdi, pero esta aplicación no se queda solo en eso.
  • Repetición de vídeos.
  • Sin publicidad invasiva: no hay vídeos que tengamos que quitar a los cinco segundos o que tengamos que aguantar por veinte segundos.
  • Si no tienes cuenta de Google: se pueden crear listas de reproducción, guardar marcadores y mirar el historial de reproducción.
  • Con cuenta de Google: podremos mirar nuestras listas de reproducción, vídeos favoritos, los vídeos que hayamos subido a YouTube, los que hayamos marcado para ver más tarde, el historial de reproducción, ver los vídeos de nuestras suscripciones y ver los canales a los que nos hemos suscrito.

Pero ahora biene lo malo, porque no solo le voy echar flores a esta aplicación. FREEdi no es capaz de sustituir a la de Google y la explicación es muy sencilla. Es un visor, no administra nuestras suscripciones, es decir, no podremos añadir ni quitar canales y lo mismo con las listas de reproducción, los vídeos para ver más tarde... etc. Pero si eres como yo y lo único que quieres es ver vídeos en segundo plano, usad la aplicación oficial de Google y en la opción de compartir seleccionar FREEdi. Para mí FREEdi es como una extensión para YouTube.

Cómo instalar FREEdi

Esta aplicación especializada en consumir contenido de YouTube está disponible para iOS y Android, es totalmente gratuíta. Tiene un banner de publicidad, pero no es intrusivo en absoluto. La experiencia de usuario hasta el momento me ha parecido fantástica, a ver que os parece a vosotros.

¿Conocéis alguna aplicación para YouTube que rivalice con la oficial de Google?








Una breve historia sobre los lenguajes de programación más usados

Posted: 21 Oct 2014 11:03 AM PDT

Una breve historia sobre los lenguajes de programación más usados

Los lenguajes de programación formales nacieron aproximadamente en los años 50, a partir de allí su historia ha sufrido interesantes cambios que te invitamos a conocer en el siguiente post.

Charles Babbage, conocido como el Padre de las computadoras, diseñó una máquina totalmente mecánica capaz de realizar cualquier tipo de cálculo matemático: la Máquina Analítica. Aunque la máquina analítica no fue construída hasta 150 años después por el Museo de Londres, Ada Lovelace fue la primer persona que se interesó por la inexistente máquina de Babbage y desarrolló un algoritmo capaz de ser utilizado en ella. De allí que Ada Lovelace sea considerada como la primer programadora de computadoras de la historia.

Los lenguajes de programación formales nacieron en los años 50's, período en el que también nació el fundador y bajista de Iron Maiden: Steve Harris. Algunos de estos lenguajes han quedado en el olvido, pero algunos más, como lo demuestra esta infografía, han sabido ganarle la batalla al tiempo y seguir dando lata, convirtiéndose en los favoritos entre algunas personitas que yo conozco.

1957-1959

Fortran

  • Fortran (Formula Translation)
  • LISP (List Procesor)
  • COBOL (Common Business-Oriented Language)

Considerados los lenguajes más viejos utilizados hoy en día. Son lenguajes de alto nivel que fueron creados por científicos, matemáticos y empresarios de la computación.

Principales usos: Aplicaciones para supercomputadoras, desarrollo de Inteligencia Artificial, software empresarial.

Usados por: NASA, tarjetas de crédito y ATMs.

Dato curioso: En la película de acción The Terminator se utilizaron muestras de código fuente de COBOL para los textos mostrados en el visor de Terminator.

1970

Pascal

  • Pascal (nombrado así en honor al matemático y físico Francés Blaise Pascal)

Lenguaje de alto nivel. Utilizado para la enseñanza de la programación estructurada y la estructuración de datos. Las versiones comerciales de Pascal fueron ampliamente utilizadas en los años 80's.

Creador: NiKlaus Wirth

Principales usos: Enseñanza de la programación. Objet Pascal, un derivado, se utiliza comúnmente para el desarrollo de aplicaciones Windows.

Usado por:Apple Lisa (1983) y Skype.

1972

  • C (Basado en un programa anterior llamado "B")

Lenguaje de propósito general, de bajo nivel. Creado por Unix Systems. Es el lenguaje más popular (precedido por Java). De él se derivan muchos lenguajes como C#, Java, Javascript, Perl, PHP y Phyton.

Creador: Dennis Ritchie (Laboratorios Bell)

Principales usos: Programación multiplataforma, programación de sistemas, programación en Unix y desarrollo de videojuegos.

Usado por: Unix (reescrito en C en 1973), primeros servidores y clientes de la WWW.

1983

C++

  • C++ (Formalmente "C con clases"; ++ es el operador de incremento en "C")

Lenguaje de nivel intermedio, orientado a objetos. Una extensión de C con mejoras como clases, funciones virtuales y plantillas.

Creador: Bjarne Stroustrup (Laboratorios Bell)

Principales usos: Desarrollo de aplicaciones comerciales, software embebido, aplicaciones cliente-servidor en videojuegos.

Usado por: Adobe, Google Chrome, Mozilla Firefox, Microsoft Internet Explorer.

1983

  • Objective-C (Object-oriented extension de "C")

Lenguaje de propósito general, de alto nivel. Ampliado en C, adicionaba una funcionalidad de paso de mensajes.

Creador: Brad Cox y Tom Love (Stepstone)

Principales usos: Programación Apple.

Usado por: Apple OS X y sistemas operativos iOS

1987

  • Perl ("Pearl" ya estaba ocupado)

Lenguaje de propósito general, de alto nivel. Creado para el procesamiento de reportes en sistemas Unix. Hoy en día es conocido por su alto poder y versatilidad.

Creador: Larry Wall (Unisys)

Principales usos: Imágenes generadas por computadora, aplicaciones de base de datos, administración de sistemas, programación web y programación de gráficos.

Usado por: IMDb, Amazon, Priceline, Ticketmaster

Coding

1991

  • Phyton ( en honor a la compañía de comedia británica Monty Phyton)

Lenguaje de propósito general, de alto nivel. Creado para apoyar una gran variedad de estilos de programación de manera divertida. Muchos tutoriales, ejemplos de código e instrucciones a menudo contienen referencias a Monty Phyton.

Creador: Guido Van Rossum (CWI)

Principales usos: Aplicaciones Web, desarrollo de software, seguridad informática.

Usado por: Google, Yahoo, Spotify

1993

  • Ruby (La piedra del zodiaco de uno de los creadores.)

Lenguaje de propósito general, de alto nivel. Un programa de enseñanza, influenciado por Perl, Ada, Lisp, Smalltalk, entre otros. Diseñado para hacer la programación más productiva y agradable.

Creador: Yukihiro Matsumoto

Principales usos: Desarrollo de aplicaciones Web, Ruby on Rails.

Usado por: Twitter, Hulu, Groupon.

1995

Books programing

  • Java (inspirado en la taza de café consumida mientras se desarrollaba el lenguaje)

Lenguaje de propósito general, de alto nivel. Hecho para un proyecto de televisión interactiva. Funcionalidad de programación multiplataforma. Es actualmente el segundo lenguaje de programación más popular en el mundo.

Creador: James Gosling (Sun Microsystems)

Principales usos: Programación Web, desarrollo de aplicaciones Web, desarrollo de software, desarrollo de interfaz gráfica de usuario.

Usado por: Android OS/Apps

1995

  • PHP (Formalmente: "Personal Home Page", ahora es por "Hypertext Preprocessor")

Lenguaje de código abierto, de propósito general. Se utiliza para construir páginas web dinámicas. Más ampliamente usado en software de código abierto para empresas.

Creador: Rasmus Lerdorf

Principales usos: Construcción y mantenimiento de páginas web dinámicas, desarrollo del lado del servidor.

Usado por: Facebook, Wikipedia, Digg, WordPress, Joomla.

1995

Javascript

  • Javascript (Última elección después de "Mocha" y "Livescript")

Lenguaje de alto nivel. Creado para extender las funcionalidades de las páginas web. Usado por páginas dinámicas para el envío y validación de formularios, interactividad, animación, seguimiento de actividades de usuario, etc.

Creador: Brendan Eich (Netscape)

Principales usos: Desarrollo de web dinámica, documentos PDF, navegadores web y widgets de Escritorio.

Usado por: Gmail, Adobe Photoshop, Mozilla Firefox.








Ventajas de utilizar Software Libre en la Educación

Posted: 21 Oct 2014 09:30 AM PDT

Ventajas de utilizar Software Libre en la Educación

El software libre en la educación ofrece ventajas para ampliar las posibilidades de aprendizaje de tus alumnos en el salón de clases.

Los avances tecnológicos plantean nuevos retos que cumplir, nuevas estrategias que diseñar y nuevos medios que utilizar. Dependiendo del área de conocimiento en la que nos situemos, por ejemplo, ha obligado a los contadores a manejar equipos de cómputo y dominar programas informáticos para migrar sus operaciones y tareas a plataformas digitales que les permitan estar a la vanguardia y ser competitivos en el mercado.

En áreas como la educación, el monstruo de la tecnología ha obligado a los profesores a utilizar nuevas estrategias didácticas que incluyan el uso de dispositivos electrónicos y software específico para apoyar las actividades que se llevan a cabo en el aula. En este sentido, algunos especialistas en educación y tecnología han considerado que el uso de software libre en el salón de clases puede ayudar en ciertos aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje.

¿Qué es el software libre?

El software libre es aquel en donde el usuario tiene cuatro libertades fundamentales sobre él:

  • Libertad de usar el programa, con cualquier propósito.
  • Libertad de acceso al código fuente del programa.
  • Libertad de copiado y distribución.
  • Libertad de modificar y mejorar el programa.

¿Qué enseña el software libre?

Ventajas de utilizar Software Libre en la Educación

Actualmente existen proyectos, como Gleducar, encaminados a transformar los paradigmas educativos, incorporando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las instituciones educativas a través del uso potencial del software libre.

En la Wiki de Gleducar se enlistan una serie de fundamentos y razones a favor del uso de software libre en las instituciones educativas. De modo que, con el software libre podemos enseñar:

  • Que hay muchas cosas por crear
  • A plantearnos retos
  • A cooperar con la comunidad local
  • Libertad de elección
  • A aprender de otros
  • A propagar libremente el conocimiento
  • A no discriminar
  • A trabajar en equipo
  • A investigar y aprender

Ventajas

La principal función de la educación es la de brindar acceso al conocimiento. El software libre nos brinda libertades para poder ejercer esa apropiación del conocimiento y por ello tiene una gran cantidad de beneficios para la educación comparados con el software privativo, entre ellas se encuentran:
El acceso al software determina quién puede participar en la sociedad digital, de modo que, el uso del software libre permite a todas las personas participar en igualdad de condiciones.

  • 1. Crea personas libres, independientes y críticas. El uso de programas con licencia gratuita elimina la dependencia y ofrece libertad para elegir el programa que más nos agrade y que mejor se adapte a nuestras necesidades.
  • 2. Reduce costos de equipos. La ventaja del software libre en relación al hardware, es que no requiere de equipos tan potentes y es posible que funcione en la mayoría de las computadoras que existen en el mercado.
  • 3. Reduce costos de licencias. Las licencias del software libre son completamente gratuitas, por lo que las escuelas pueden ahorrar un poco de dinero e invertirlo en otras áreas.
  • 4. Facilita que los alumnos trabajen en casa con las mismas herramientas que utilizan en la escuela, de forma legal.Es posible descargar de manera gratuita y completamente legal los programas de software libre con que se trabaja en la escuela para que los estudiantes puedan continuar realizando sus tareas en casa.
  • 5. Ofrece mayor seguridad. Dificulta el ataque de terceros y la afectación por virus comunes en otros sistemas operativos.
  • 6. Crea comunidades para compartir conocimiento. Al compartir material educativo libre estamos compartiendo conocimiento y formando comunidades de aprendizaje en las que se valoran las experiencias de éxito.
  • 7. Se favorece el mercado local. La posibilidad de tener acceso al código fuente del software permite que las empresas locales puedan adaptarlo a las necesidades específicas de un contexto o institución determinada.
  • 8. Permite profundizar en la informática. El software libre permite que los estudiantes conozcan como trabajan los programas y fomenta el interés, la investigación y el aprendizaje de nuevos conceptos en el campo de la informática.
  • 9. Permite el trabajo en cualquier entorno. Trabajando en entornos de software libre, más que enseñar a utilizar un producto se enseña a utilizar una tecnología, por lo que el estudiante estará preparado para utilizar otros entornos cuando sea necesario.
  • 10. Permite ver más allá. El software privativo crea una burbuja alrededor del usuario que no le permite vislumbrar lo que hay más allá. El uso del Software libre permite romper esa burbuja y conocer que existe cantidad de programas gratuitos disponibles que nos brindan posibilidades infinitas para realizar aquello que deseamos.

Ahora que ya conoces las bondades del software libre puedes comenzar a formar parte del movimiento involucrando a tus alumnos, a tu centro escolar y ver como tus prácticas educativas se transforman en beneficio de la educación.








Tags :

1 comentario:

  1. Ahora que ya conoces las bondades del software libre puedes comenzar a formar parte del movimiento involucrando a tus alumnos, a tu centro escolar y ver como tus prácticas educativas se transforman en beneficio de la educación. https://wummituniversitypress.com/como-renombrar-las-listas-de-reproduccion-de-spotify/

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

Instagram

Advertisement

Featured Video

Featured Video

Sponsor

Video Of Day