Bitelia

Bitelia


uTorrent y BitTorrent alcanzan los 100 millones de usuarios mensuales

Posted: 04 Jan 2011 12:35 AM PST

uTorrent Logo uTorrent y BitTorrent alcanzan los 100 millones de usuarios mensuales

Aunque la industria discográfica y la musical intentan desalentar el uso del P2P, iniciando cada vez más juicios por derechos de autor, la cantidad de internautas que lo utilizan no para de crecer. Basta con tomar como ejemplo los datos revelados por BitTorrent Inc, cuyas aplicaciones ya cuentan con 100 millones de usuarios mensuales en conjunto.

Esa cifra corresponde a los clientes uTorrent y BitTorrent Mainline que, además, son utilizados diariamente por 20 millones de personas en 220 países. Como si esto fuera poco, cada día se descargan 400 mil nuevas copias de dichos programas.

Según contó Eric Klinker, CEO de la compañía, la idea es crear todo un ecosistema “compuesto de software, contenido y dispositivos, diseñados para conectar creadores modernos de contenido con una audiencia digital masiva”.

Esto es algo que ya se intentó con el lanzamiento de la tienda de vídeos, la cual no logró una buena adopción por parte del público. Por eso, el financiamiento actual proviene de las barras de herramientas que se ofrecen como parte de la instalación, algo que depende de mantener una importante base de usuarios.

Cuando hablamos del protocolo BitTorrent, es inevitable recordar las demandas por violaciones de copyright, que últimamente estuvieron dirigidas a los trackers (incluyendo algunos legales) y también a los usuarios. Pero si bien hay noticias al respecto casi a diario, lo cierto es que también existen usos menos polémicos.

Por ejemplo, el año pasado descubrimos que Twitter utiliza esta tecnología para actualizar sus servidores. Lo mismo ocurre con Wikipedia, que la adoptó para distribuir vídeos, con el objetivo de abaratar costos. Y, en casos más peculiares, ayudó a incrementar la audiencia de Battlestar Galactica, haciendo las veces de un moderno método de promoción boca en boca.

Hace apenas un año, la base de usuarios era de 52 millones, poco más de la mitad que la actual, mostrándonos que tanto estos programas como el protocolo, siguen creciendo. Y, para colmo, hay nuevas ideas que buscan fortalecer cada vez más a este último…

uTorrent y BitTorrent alcanzan los 100 millones de usuarios mensuales escrita en Bitelia el 4 January, 2011 por Sebastián
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook



[Descarga del día] Emma, interfaz gráfica para administrar MySQL

Posted: 03 Jan 2011 01:03 PM PST

dd1111111121112 [Descarga del día] Emma, interfaz gráfica para administrar MySQL

MySQL es un motor para bases de datos muy conocido y extendido. Desde WordPress a Drupal pasando por Joomla o por otras aplicaciones y gestores de contenido on-line (y off-line) utilizan este motor de bases de datos para manejar su información.

Por supuesto que la forma nativa para hacerlo es la ventana de comandos o terminal aunque nunca está de más tener una opción visual. Para comprobar el estado de la misma y poder consultar datos con simples movimientos de ratón y no tener que teclear comandos y galimatías necesitamos un front-end visual.

Emma proporciona ésta interacción sencilla a todos los usuarios, administradores y desarrolladores. El programa proporciona ayuda y accesos simples para crear o modificar tablas y datos. También se pueden mostrar por pantalla directamente cualquier consulta.

Emma MySQL [Descarga del día] Emma, interfaz gráfica para administrar MySQL

Emma además permite la exportación de resultados en formato CSV o incluso editar varias bases de datos simultáneamente.

Para instalarlo es tan sencillo como ejecutar sudo apt-get install emma para los usuarios de Ubuntu ya que se encuentra en los repositorios oficiales.

Via: UbuntuGeek

Información básica:

  • Plataforma: Linux
  • Licencia: Open Source
  • Precio: Gratuito
  • Enlace de descarga: Emma

[Descarga del día] Emma, interfaz gráfica para administrar MySQL escrita en Bitelia el 3 January, 2011 por Diego Fraga
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook



RunKeeper, comienza el año quemando grasa

Posted: 03 Jan 2011 11:48 AM PST

RunKeeper RunKeeper, comienza el año quemando grasa

Si tuviese que escoger el propósito para comenzar el año más popular, sin duda, escogería el “adelgazar”, “bajar peso” o disfrazado de “hacer deporte”. Sin duda una gran proposición aunque muchas veces, y eso lo saben mejor que nadie los gimnasios, pasados 15 días nadie se acuerda de aquellas buenas voluntades propuestas durante la ingesta de uvas.

Pues bien, para los que quieran un aliciente más y, porqué no, un pique sano entre amigos os propongo RunKeeper. Coincidiendo con la promoción de la versión “Pro” de su aplicación para iPhone, ahora gratuita, me dispuse a probarlo.

RunKeeper es un “entrenador personal” o tracker de actividades deportivas que te ayudará a llevar la contabilidad de lo que haces, dónde lo haces y qué resultados (en calorías) puedes llegar a obtener.

Las primeras impresiones no pudieron ser mejores. Muchas actividades disponibles (Correr, nadar, andar, ciclismo…) y una cantidad y calidad en los detalles de la aplicación que no hacen más que pensar en utilizarla. Además todo se apoya en la excelente versión on-line para compartir rutas, ver actividades, contar calorías…

Sin duda, excelente y por si fuera poco, muy social. Podemos importar contactos de las principales redes sociales (Twitter, Facebook y FourSquare) además de compartir nuestras actividades en tiempo real o crear rutas y carreras para que nuestros amigos puedan disfrutar también.

RunKeeper dispone además de una versión Elite que permite alguna opción a mayores sobre todo en las alertas avanzadas, aunque el precio no es excesivo (19.99$ al año, unos 15€) sin ésta opción sigue siendo una excelente aplicación y forma de ponerse a hacer deporte.

Yo, por mi parte, ya espero volver a salir a la calle para poder seguir aumentando mi cuenta de calorías quemadas. Probadlo, no os arrepentiréis.

RunKeeper, comienza el año quemando grasa escrita en Bitelia el 3 January, 2011 por Diego Fraga
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook



Rovio: “Programar para iOS es más facil que hacerlo para Android”

Posted: 03 Jan 2011 10:28 AM PST

Angry Android Rovio: Programar para iOS es más facil que hacerlo para Android

A finales de mes Tech N’ Marketing publicaba una interesante entrevista con Peter Vesterbacka, uno de los creadores de Angry Birds, el exitoso juego de Rovio disponible tanto para iOS como para Android.

En ella habla entre otras cosas de como se gestó el fenómeno Angry Birds y también de su reciente incursión en el Android Market, en el que consiguieron la nada desdeñable cifra de 1 millón de descargas en las primeras 24 horas.

Si bién es un hecho que el juego es un enorme éxito en su versión Android, Rovio habla de una mayor complejidad a la hora de desarrollar para esta plataforma y arremete contra el sistema de Google diciendo que nadie ha conseguido vender nada en Android.

Sin entrar en detalles técnicos se insiste en un mayor desafío a la hora de desarrollar aplicaciones, debido a que las facilidades de la plataforma de Apple son mayores y tambien se habla de que la famosa fragmentación de Android no es un problema, pero que aunque se trata de un sistema libre esta muy cerrado al entorno Google.

Y digo yo, ¿no esta cerrado iOS al entorno Apple? ¿Son dichas declaraciones apropiadas? Si bien es cierto que iOS esta limitado a un par de dispositivos es falso que los programadores de Android tengan que dedicarse a desarrollar una aplicación por cada modelo, y es innegable que Rovio esta percibiendo una altísima parte de sus beneficios gracias a la publicidad incluida en la versión gratuita de Angry Birds.

Imagen: Nexus404

Rovio: “Programar para iOS es más facil que hacerlo para Android” escrita en Bitelia el 3 January, 2011 por Randal
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook



Wikipedia se salva de la publicidad: 16 millones en 50 días

Posted: 03 Jan 2011 09:14 AM PST

Wikipedia Jimmy Wales Wikipedia se salva de la publicidad: 16 millones en 50 días

Según se puede leer en algunos medios y en la propia Wikipedia, la campaña mediática —centralizada en la propia enciclopedia— iniciada hace unos meses ha resultado ser todo un éxito y ha alcanzado su meta de 16 millones de dólares en donaciones, doblando así la cantidad de 7,5 millones recaudada en 2009.

Y todo ello en un tiempo record de 50 días en los que se han recibido donaciones de alrededor de un millón de personas con una media de aportación de 22 dólares los cuales harán posible que Wikipedia permanezca libre de publicidad y se mantenga gracias a sus verdaderos impulsores: los usuarios.

La fuerte campaña de Wikipedia, la cual llegó a ser el meme del momento, se centraba en la petición de donaciones mediante varios banners entre los que aparecía entre otros Jimmy Wales, fundador de la enciclopedia libre.

Aunque como os contamos en este artículo —y se puede comprobar en el comunicado del propio Jimmy Wales agredeciendo la colaboración— la campaña se ha dado por finalizada, las donaciones a través de WikiMedia nunca están de más y cualquiera que quiera puede aportar su granito de arena a este gran proyecto que es Wikipedia. ¿Habéis colaborado en esta última campaña? ¿Pensáis hacerlo en el futuro?

Imagen: Momento24

Wikipedia se salva de la publicidad: 16 millones en 50 días escrita en Bitelia el 3 January, 2011 por Randal
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook



Smartphones entre rejas y el peligro de las 2.0

Posted: 03 Jan 2011 08:00 AM PST

Smartphones entre rejas Smartphones entre rejas y el peligro de las 2.0

Leía esta mañana un artículo fantástico en el New York Times que hablaba de la introducción en los últimos años de los smartphones en las prisiones de Estados Unidos y el peligro que está ocasionando. Lo que en un principio nos podría parecer un avance, con el que miles de reclusos podrían estar en “contacto” con el mundo exterior y formar parte de una pequeña parte de éste, se ha transformado en el año que acabó en un movimiento altamente peligroso.

La llegada de los smartphones puede resultar para un recluso un arma de doble filo. Las conexiones a Internet y el uso de las redes sociales desde dentro habían conseguido organizar con éxito diferentes motines y huelgas que no podían haberse realizado de otra manera. La forma de conseguir un teléfono es simple, desde un guardia que lo vende hasta la introducción a través de cualquier visita, ya sea de un familiar o amigo. El año pasado fueron confiscados por la Oficina Federal de Prisiones de Estados Unidos, durante los primeros cuatro meses, 1.188 smartphones.

En la mayoría de los casos, los teléfonos se conseguían por medio de los reclusos con delitos menores, quienes tienen un nivel de restricción menor que los reclusos de delitos graves. Pongamos un ejemplo. Desde una prisión, la creación de un grupo en Facebook con seudónimos es bastante simple. A partir de ahí, los miembros pueden dar rienda suelta a las denuncias, huelgas, luchas o insultos que deseen. Se puede incluso organizar una huelga en dos días entre varias cárceles que quieran denunciar cualquier asunto en común.

No sólo eso. El acceso a Internet dentro de una prisión puede dar acceso a un recluso a directorios de teléfonos, información de otro recluso, mapas, fotografías… y consecuentemente un mal uso de estos datos puede conllevar violencia, tráfico de drogas o de armas…

Terry Bittner, directora de una de las mayores empresas de productos de seguridad que detectan móviles en el interior de una prisión, decía al respecto que:

El smatphone, Internet y las redes sociales en una prisión es el equivalente del viejo cuchillo del ejército. Se pueden hacer demasiadas cosas con él. Es un arma letal dentro de una prisión

Evidentemente, la introducción de un teléfono inteligente puede tener su efecto positivo en una prisión. Desde un acercamiento a las pautas de socialización o establecer diálogo con familiares y allegados hasta un efecto “revitalizador” en el reo y de acercamiento a una reinserción en la sociedad, pero por lo acontecido hasta ahora, su uso es más bien contraproducente. El propio Obama firmó una ley en agosto en la que aclaraba que la posesión de un móvil en una prisión era un delito grave penado con un año de cárcel.

En mi opinión, el uso de la tecnología no debe pararse dentro de las prisiones, principalmente porque una vez salgan, la tecnología es cada vez más importantes en nuestras vidas y se encontrarían aún más aislados. Pensemos que educar a los que allí conviven y enseñarles a manejar la web 2.0 es una oportunidad única para la reinserción, eso sí, siempre manteniendo una gestión de riesgos alta. Las prisiones forman parte de la sociedad y el uso de las redes sociales le puede conferir a un preso una “libertad” de la que ya no disfruta plenamente. Vosotros, ¿cómo lo véis?

Smartphones entre rejas y el peligro de las 2.0 escrita en Bitelia el 3 January, 2011 por miguel-jorge
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook



Google prepara el lanzamiento de un quiosco para Android

Posted: 03 Jan 2011 06:45 AM PST

Google Google prepara el lanzamiento de un quiosco para Android

Ya tenemos la primera batalla del año. Tal y como afirma el diario Wall Street Journal en su edición digital, los últimos movimientos de Google tratan de confirmar con varios editores la salida de un quiosco digital para dispositivos móviles con el que competir con Apple.

En estos momentos la compañía estaría en negociaciones para conseguir el apoyo de los editores para que migren en un puesto de periódicos digitales para su sistema operativo Android. Algo muy parecido a la venta actual de Apple y su iTunes, con varias versiones digitales de las principales revistas y diarios. En este caso, la idea es clara, hacer una primera (y real) competencia a los de Cupertino con la venta de las aplicaciones en Android.

Aunque aún no hay nada confirmado, el periódico afirma que Google ya ha mantenido reuniones con varios editores estadounidenses como Time Warner, Condé Nast o Hearst Corp, tres de los “grandes” y con unas “jugosas” propuestas. ¿Cómo? Bien, Google ha comentado a los editores que a diferencia de la oferta actual de Apple (la compañía se queda con un 30%), ellos tomarían una porción más pequeña en las ventas que se realicen de las aplicaciones de Android. Además, ofrecería a los editores ciertos datos personales de los compradores de la aplicación (cosa que Apple tampoco cede) con el fin de ayudar en la comercialización de productos o servicios relacionados.

Aunque desde la compañía no han confirmado ni desmentido nada, en un reciente comunicado, Google venía a decir que:

Nosotros siempre hemos dicho que estamos hablando con los editores acerca de la forma para trabajar juntos, incluso hemos hablado de la manera de poder ayudarles con la tecnología para los servicios de suscripción. No tenemos nada específico que anunciar en este momento…

En mi opinión, que Google entre con un quiosco es una oportunidad única, tanto para ellos como para los propios editores. No existe ninguna otra compañía más preparada actualmente para el desembarco y en posición directa de hacerle frente a Apple en estos momentos. Por otra parte, el descontento en general de las editoras con Apple es conocido. El alto porcentaje que se queda, sumado a la negativa a mostrar los balances de ventas fuera de la empresa es una oportunidad para conseguir atraerlos.

¿Qué nos puede traer todo esto a los consumidores? Que el mercado se habrá es un noticia siempre buena. Más competencia, más opciones, lucha de precios y oportunidades para nosotros. Si a eso le sumamos las últimas apuestas de Amazon, o la opción de permitir la lectura de revistas a los clientes que tuvieran Kindle con Android, sumado a la apuesta de Barner & Nobles y su probable expansión, podríamos estar hablando de un 2011 en el que realmente despeguen las editoriales digitales, ya sea en tableta o dispositivo móviles y con ello una mayor flexibilidad en los precios, que es lo que al final nos puede hacer movernos hacia un lado u otro.

Google prepara el lanzamiento de un quiosco para Android escrita en Bitelia el 3 January, 2011 por miguel-jorge
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook



Dropico: un servicio para subir fotos a cualquier red social

Posted: 03 Jan 2011 04:19 AM PST

Dropico Dropico: un servicio para subir fotos a cualquier red social

He de reconocer que tardé bastante tiempo en tener mi álbum de fotos en Flickr, y no es por nada en particular, porque me encanta la fotografía y tengo cantidad de fotos, simplemente era pereza. Mantenía una galería en Picasa y compartía fotos en Facebook, así que tenía que esperar la transferencia de la imagen en cada servicio que usase, por lo que al final, siempre postergué mi llegada a Flickr. En el fondo, puede parecer una tontería, pero subir las imágenes a dos o más sitios distintos puede terminar cansando y, a la larga, tan sólo mantener actualizada una de tus colecciones de imágenes.

Para solventar este problema nace Dropico, un servicio cuyo objetivo es facilitar la compartición de imágenes en distintas redes sociales, centralizando el proceso y haciéndolo más rápido. Con este servicio podremos gestionar la subida de imágenes desde nuestro terminal móvil a Facebook, Flickr o Twitter, simplemente arrastrándolas a cada a una de estas redes sociales, además de poder gestionar el álbum de fotos o el nombre o la descripción de la imagen.

La idea del servicio, para mi gusto, es bastante interesante, porque con tanto servicio que maneja imágenes, era necesaria alguna manera de centralizarlo todo, además, permite la conexión con bastantes servicios: Facebook, Twitter, Foursquare, Picasa, Flickr, MySpace o Photobucket.

La parte más básica del servicio nos permitirá enviar las fotos a los servicios que vinculemos, simplemente, enviando un correo electrónico desde nuestro smartphone. Al registrarnos obtendremos una cuenta de correo (con el dominio dropico.mobi) que será la cuenta a la que tendremos que enviar las fotos para que sean subidas directamente a las redes sociales que hayamos configurado. Desde el interfaz web, el manejo es aún mucho más simple: añadir fotos que estén almacenadas en nuestro equipo, subirlas a Dropico y desde ahí arrastrarlas a las redes sociales que tengamos vinculadas a nuestra cuenta, bastante simple:

Entre otras cosas, podremos transferir imágenes entre las distintas redes sociales, por ejemplo, para sincronizar nuestras fotos o recuperar aquella foto que nuestro amigo subió a Facebook pero de la que no nos llegó a enviar una copia. Además, el servicio incluye un editor de imágenes vía web, parecido al Picnik de Picasa, y con el que podremos rotar las imágenes o añadir algún que otro efecto.

Vía: LifeHacker y Addictive Tips

Dropico: un servicio para subir fotos a cualquier red social escrita en Bitelia el 3 January, 2011 por jjvelasco
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook



[Bitelia Labs] Probando Diaspora Alpha

Posted: 03 Jan 2011 03:07 AM PST

Diaspora Logo1 [Bitelia Labs] Probando Diaspora Alpha

Llevábamos tiempo esperando a Diaspora, la red social descentralizada y, además, en código abierto; el proyecto que iba a servir de alternativa a Facebook y a sus ocapas políticas relativas a la privacidad. Tras varios meses viendo imágenes y leyendo algunas noticias sobre Diaspora, ésta ha abierto sus puertas a una fase de pruebas en la que poder probar la versión Alpha de esta red social, bajo invitación, y poder ir viendo sus avances y los servicios que ofrecerá a los usuarios cuando lancen el servicio de manera oficial.

¿Qué ofrece Diaspora?, nos oferece una red social descentralizada en la que la conexión entre usuarios es directa, vía P2P, y los contenidos están encriptados mediante GPG. Con esta tarjeta de presentación, la verdad es que la expectativas eran altas y había muchas ganas de probar el servicio, sobre todo, después del goteo de imágenes y vídeos que hemos visto en este último trimestre.

Tras probar el servicio, se nota que está en fase muy primitiva, de hecho, la mayoría de funciones que nos han ido anunciando no están disponibles, así que, básicamente, tan sólo dispondremos de las funciones de microblogging, pero aún así, podemos ver el potencial que puede llegar a tener esta red social.

Interfaz de Diaspora

El interfaz de Diaspora, en cierta medida, se parece al conocido muro de Facebook, es decir, podremos ver las actualizaciones que hayan ido subiendo nuestros contactos, además de comentar en ellas:

Diaspora vista principal1 [Bitelia Labs] Probando Diaspora Alpha

La simplicidad del interfaz no me disgusta, podemos distinguir tres zonas: la superior, a modo de pestañas en las que encontraremos los “aspectos”, en la columna izquierda encontraremos el muro y en el derecho, de nuevo, los “aspectos” y nuestros contactos. ¿Y qué es eso de los aspectos?, pues es es la denominación que tienen en diáspora los grupos de amigos o contactos, es decir, agrupar a los contactos según si son compañeros del trabajo, familiares o la categoría que se nos ocurra.

¿Y para qué categorizar a los amigos?, pues, básicamente, para controlar la difusión de nuestras publicaciones. Podremos escribir en el muro (utilizando la denominación de Facebook) controlando el ámbito de la publicación: todo el mundo, nuestra familia, nuestros compañeros de trabajo, etc, según las categorías que tengamos. Interesante, por ejemplo, para hablar de nuestro trabajo sin que se entere nuestro jefe.

Además de escribir en este muro, nuestros mensajes podrán publicarse en Facebook, en Twitter o, directamente, mediante un RSS. Para que podamos publicar en las redes sociales, tendremos que acceder al panel de configuración y vincular nuestras cuentas de Facebook o Twitter, si así queremos.

Buscar contactos

Ahora mismo, al funcionar en pruebas bajo invitación, tiene un funcionamiento parecido al espíritu de Tuenti (y que nadie se escandalice por lo que acabo de decir), ya que el primer contacto de tu red será la persona que te invitó, a partir de ahí, tu red irá creciendo, o bien con gente que busques a través de Diaspora o mediante las 5 invitaciones que obtendrás al registrarte en el servicio.

Buscar contactos, fuera de las invitaciones, es algo engorroso, de hecho, está dentro de las opiniones que otros usuarios han enviado a los desarrolladores. Sería interesante poder conectar Diaspora con otros directorios (Facebook o Twitter por ejemplo) para buscar contactos o, directamente, conectar con servicios de correo como Gmail, ya que, actualmente, sólo es posible buscar por el nombre de usuario en Diaspora o por su nombre real. Aún así, he podido encontrar algunos compañeros a los que agregar a mi red (básicamente, porque a través de Twitter supe que estaban probando Diaspora).

Feedback

Diaspora Feedback [Bitelia Labs] Probando Diaspora Alpha

Esto es una versión alpha, vamos, que el servicio está bastante verde y eso se nota. Para empezar, lo que podemos probar dista de lo que nos han ido anunciando, por ejemplo, aunque los mensajes públicos tengan la posibilidad de adjuntar imágenes, esta funcionalidad aún no está activa, así que después de subir la imagen, ésta no sale por ninguna parte.

Está claro que en esta primera fase, los desarrolladores buscan opiniones que les ayuden a depurar el funcionamiento del servicio y, sobre todo, sugerencias e ideas que permitan desarrollar nuevas funcionalidades que resulten atractivas. Con tal fin, un omnipresente botón, denominado feedback, nos acompañará durante nuestra estancia para, si pulsamos sobre él, mostrarnos un formulario con las sugerencias realizadas por otros usuarios, a las que nos podremos sumar o bien, añadir nuestras propias sugerencias e impresiones.

Algunos detalles interesantes

La idea de agrupar los contactos me ha gustado mucho, sé que no es nada nuevo y que, por ejemplo, es algo que podemos hacer en Facebook, sin embargo en Diaspora es mucho más sencillo y evidente. Arrastrar la imagen de nuestro contacto de una caja (que representa al grupo) a otra, tan fácil como eso. Además, cuando realizamos una solicitud de amistad a otro usuario, directamente, debemos indicar el grupo al que pertenecerá (en el caso en el que acepte la solicitud). Esta apuesta, desde el principio, por el control de la privacidad de los usuarios me parece muy destacable.

Diaspora Exportar Datos [Bitelia Labs] Probando Diaspora Alpha

Tras pasear por la trastienda, es decir, por las opciones de configuración, al principio me parecieron demasiado simples, sin embargo, al final, encontré un detalle interesante. Diaspora permite exportar un backup de nuestros contenidos, ya sea el texto (en un archivo xml) o las fotos subidas (en un archivo comprimido, si bien actualmente sólo es posible exportar la imagen del perfil). Un detalle interesante y que no está nada escondido, por lo que cualquiera podría llevarse sus contenidos.

La interfaz me gusta, simple, sobria y, sobre todo, funcional y bastante clara. Quizás sea pronto y el diseño esté por cerrar, pero su manejo es intuitivo, así que espero que no lo modifiquen demasiado y no se acabe convirtiendo en el maremágnum que, hoy en día, es Facebook.

Aspectos a mejorar

Como ya he comentado, el servicio está bastante verde todavía y, seguramente, poco a poco irá creciendo con nuevas funcionalidades y mejoras. De todas formas, tras estar probándolo, creo que podrían mejorarse y añadirse algunas cosas:

  • Mayor flexibilidad a la hora de buscar contactos, ya que el servicio incluye un buscador en el que buscar por nombre de usuario en la red o por su nombre real, algo que es manejable cuando no hay muchos usuarios pero que se puede volver algo tedioso en el momento en el que la red crezca. Estaría bien conectar con Gmail, Facebook o Twitter para poder buscar usuarios entre nuestra lista de contactos.
  • Aunque el servicio permite conectar con Facebook y Twitter, la conexión es unidireccional desde Diaspora hacia el exterior, es decir, podemos escribir un mensaje en Diaspora y difundirlo fuera de ella, sin embargo, a la inversa no es posible.
  • No hay posibilidad de valorar los contenidos de nuestros contactos más allá de comentar sus mensajes. Si alguien piensa que va a encontrar algo equivalente al famoso botón “me gusta” o el demandado (y nunca implementado) “no me gusta” pues que sepa que, por ahora, no hay nada de eso, si bien, en la lista de peticiones hay 7 votos a favor de que sea implementado.
  • Una integración con clientes multipropósito como, por ejemplo, TweetDeck, permitiría abrir el acceso desde múltiples plataformas.
  • La comunicación entre usuarios, actualmente, es pública mediante la publicación de mensajes en los perfiles y las respuestas a estos. Al poder crear grupos de contactos, está claro que restringimos la visibilidad de los contenidos, pero aún así, en ciertas ocasiones, hace falta mayor privacidad. La verdad es que se echa en falta algún tipo de mensaje privado entre los usuarios.

Conclusiones

7.0/10

Que Diaspora tiene mucho potencial es algo que no dudo, sin embargo, a día de hoy no es un servicio que pueda sustituir a las grandes redes del panorama, pero tiene brotes verdes que me hacen pensar que va a mejorar bastante. Está claro que lo que estamos viendo es una versión Alpha, bastante primitiva por cierto, y, seguramente, poco a poco se vayan incluyendo más servicios y funcionalidades, pero creo que aún queda un año de desarrollo, o más, para que el servicio implemente servicios atractivos y se presente como una alternativa real y con opciones.

Es una red de código abierto, está orientada a mejorar la privacidad de los usuarios y sus contenidos, por tanto, son aspectos muy positivos que me hacen pensar que este proyecto, aún con mucho camino por recorrer, va a hacer mucho ruido y oíremos muchas cosas durante este 2011. Seguiremos observándola de cerca, haciendo crecer nuestra red de contactos y, sobre todo, probando los nuevos servicios que vayan integrando.

[Bitelia Labs] Probando Diaspora Alpha escrita en Bitelia el 3 January, 2011 por jjvelasco
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook



Firefox 4 UI Fixer: personaliza la interfaz del navegador

Posted: 03 Jan 2011 01:47 AM PST

Firefox 4 UI Fixer Firefox 4 UI Fixer: personaliza la interfaz del navegador

Aunque todavía falta para conocer la versión final de Firefox 4, ya pudimos descubrir los cambios que tendrá su interfaz, gracias a las ocho betas lanzadas hasta el momento. Como de costumbre, no todos están conformes con las modificaciones introducidas, las cuales trajeron algunas polémicas. Pero lo bueno es que podemos hacer nuestras propias correcciones, incluso, antes del lanzamiento definitivo.

Firefox 4 UI Fixer es una extensión que nos permite modificar el aspecto visual del navegador, con más flexibilidad aún que la ofrecida de fábrica. La mayoría de las opciones se concentran en la posición de botones y el nuevo menú de la aplicación:

  • Mover botones: aunque en Firefox 4 desaparece la barra de estado para ahorrar espacio, los accesos directos a las extensiones tendrán su propio lugar al pie de la pantalla, lo cual puede ser un gran desperdicio si contamos con pocos elementos. Por eso, el add-on nos permite mover los botones a otros sectores de la interfaz, pudiendo colocarlos incluso a la derecha de la awesome bar, como ocurre en Chrome y Opera.

  • Mover el menú: ahora que Mozilla estudia que las pestañas aparezcan en la barra de título cuando se maximice la ventana, es una buena manera de conseguir algunos píxeles más, en especial si visitamos muchos sitios al mismo tiempo.

  • Mostrar el título de los sitios cuando se usa el nuevo menú: en lo personal, la barra de título me da una referencia inmediata sobre la pestaña que tengo activa, algo que decidieron eliminar en esta nueva versión del browser. Con un clic, es posible recuperar el comportamiento habitual.

  • Agregar la opción Nueva pestaña al menú contextual: no me parece algo imprescindible, contando con un botón que cumple la misma función, pero igualmente es práctico tener en un sólo lugar todas las opciones relacionadas con pestañas.

Como todavía hay modificaciones en estudio, existe la posibilidad de que la extensión deje de funcionar en los próximos lanzamientos. Si quieren experimentar, recuerden que necesitan la última beta del navegador, también disponible en PortableApps.

Firefox 4 UI Fixer: personaliza la interfaz del navegador escrita en Bitelia el 3 January, 2011 por Sebastián
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook



Tags :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Instagram

Advertisement

Featured Video

Featured Video

Sponsor

Video Of Day