Bitelia

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Yahoo! permitirá iniciar sesión con cuentas de Facebook y Google

Posted: 19 Jan 2011 12:26 AM PST

yahoo1 Yahoo! permitirá iniciar sesión con cuentas de Facebook y Google

Al igual que ocurre en otros grandes de Internet, el formulario de registro de Yahoo! es un tanto engorroso, porque debemos completar una cantidad importante de datos. Eso suele desalentar la creación de nuevas cuentas, algo que pareció entender la compañía, porque desde mañana permitirá iniciar sesión utilizando la autenticación OpenID de Facebook y Google.

Esto es algo que ya se hace en Flickr, el cual permite loguearse con cuentas de Google. Con esta novedad, que fue anunciada en el blog para desarrolladores, llegará a más servicios de la compañía y también soportará otros proveedores en el futuro. De esta manera, por ejemplo, será posible publicar comentarios en Yahoo! Noticias o personalizar la página de Finanzas, sin necesidad de ser usuario del sitio.

Yahoo login Yahoo! permitirá iniciar sesión con cuentas de Facebook y Google

El mecanismo de autorización será el habitual de Facebook Connect o Google Accounts, con la particularidad de que este último no comparte la fecha de nacimiento, por lo cual deberemos ingresarla manualmente. Al menos en su etapa inicial, no será compatible con aplicaciones móviles o de escritorio, excepto Flickr Uploadr.

¿Por qué se tomó esta decisión? Recordemos que Yahoo! se encuentra en plena reestructuración, que abarca desde el despido de empleados hasta el cierre de varios servicios, enfocándose en la creación de contenidos. Según comentaron desde el portal, “cualquier usuario logueado que utiliza los servicios de Yahoo! es un usuario valioso, sin importar la manera en que inicia sesión”.

Quizás esto les recuerde al acuerdo entre Facebook y MySpace, aunque ese caso existe una integración mucho más profunda, mientras que en Yahoo! simplemente sería una función complementaria. El tiempo nos dirá si esto ayudará a captar nuevos miembros pero, para los navegantes, será un buen atajo a la hora de registarse e iniciar sesión.

Vía: InsideFacebook

Yahoo! permitirá iniciar sesión con cuentas de Facebook y Google escrita en Bitelia el 19 January, 2011 por Sebastián
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myousic.me, el verdadero streaming musical en HTML5

Posted: 18 Jan 2011 01:06 PM PST

myousic myousic.me, el verdadero streaming musical en HTML5

Ahora sí, un servicio de streaming de música en HTML5 puro y duro. Utilizando la etiqueta <video \> propia del nuevo estándar podremos disfrutar de un amplio catálogo musical similar a GrooveShark o Spotify directamente en nuestro navegador sin necesidad del plugin de Flash.

Estamos hablando de myousic.me un portal web donde podremos escuchar música en streaming. Servicios como éste ya hemos comentado varios (como musicuo), quizá mejores en cuanto aspecto visual, catálogo y funcionalidades, pero todos precisan de Flash para funcionar. Myousic.me es el primero 100% HTML5 y puede funciona, por ejemplo, en un iPhone sin problemas.

Para poder disfrutar de el sólo tenemos que acceder a la web de myousic.me desde cualquier navegador que soporte el nuevo estándar y podremos escuchar música. Entre las funcionalidades que ofrece el portal se encuentra el crear listas de reproducción, buscar pistas o navegar entre las más populares.

Aunque no es demasiado, sí suficiente para el motivo principal, escuchar música. Sin duda no puede hacer sombra, al tratarse de un servicio web, a aplicaciones instaladas como Spotify (a ver para cuándo una versión para iPad) desde las que podemos guardar nuestra música para disfrutarla offline ya que éste tipo de aplicaciones consumen muchísimo ancho de banda.

También tiene disponible una “aplicación” en el OpenAppMarket también podemos crear un acceso directo en el escritorio directamente entrando en la web oficial y que dispone de interfaz adaptada para dispositivos móviles (iPhone, Android…).

Yo lo he estado probando y está genial aunque, aún no sé si se trata de mi conexión, alguna vez se me ha cortado una canción por la mitad. Habrá que esperar a ver si es cosa mía o están en pruebas.

myousic.me, el verdadero streaming musical en HTML5 escrita en Bitelia el 18 January, 2011 por Diego Fraga
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[Descarga del día] Rapid Photo Downloader, tus fotos… en tu disco duro

Posted: 18 Jan 2011 11:47 AM PST

dd1111111121112 [Descarga del día] Rapid Photo Downloader, tus fotos... en tu disco duro

Todos, o la mayoría, disponemos de algún tipo de cámara digital. Bien sea una cámara propiamente dicha o un teléfono avanzado con funcionalidades de cámara (de hecho algunos teléfonos tienen mejores funciones que algunas cámaras… pero ese es otro tema). Eso si, todos éstos dispositivos tienen la misma carencia: ¡Todas las fotos se llaman igual! Unos tienen el conocido “DCIMXXX” o algunos, los mejores, la fecha de la foto “AAAAMMDD_XXX” pero ninguno nos ayuda a identificar la propia foto.

Rapid Photo Downloader nos facilita mucho ésta tarea de descargar las fotos de la cámara al PC y cambiarles el nombre para identificarlas a primera vista. El programa, el estar creado por un fotógrafo es de suponer que entiende bien las necesidades del usuario de cámaras.

Entre las opciones de Rapid Photo Downloader tenemos la capacidad de importación desde varias cámaras simultáneamente, renombrado de archivos en la importación, creación de miniaturas, tags para las fotos, descargas en carpetas… y un sinfín de opciones interesantes que facilitan el trabajo de cualquier fotógrafo, sea amateur o profesional.

Rapid Photo Downloader [Descarga del día] Rapid Photo Downloader, tus fotos... en tu disco duro

Por supuesto, ésta maravilla está licenciada bajo GNU/GPL así que pocas pegas se le puede poner. Para instalarlo, descargad directamente el archivo desde la web oficial.

Información básica:

[Descarga del día] Rapid Photo Downloader, tus fotos… en tu disco duro escrita en Bitelia el 18 January, 2011 por Diego Fraga
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GrooveShark + Last.fm = GrooveWalrus

Posted: 18 Jan 2011 10:31 AM PST

GrooveWalrus GrooveShark + Last.fm = GrooveWalrus

Poco a poco GrooveShark, servicio de música en streaming, se va haciendo popular, debido principalmente a su magnífico funcionamiento, librería musical disponible y también a que a diferencia de otros servicios como Spotify este esta disponible en todo el mundo.

Prueba de ello es que cada vez aparecen más programas y plugins que lo integran en nuestros navegadores o nos proporcionan funcionalidades para sacarle aún más partido.

Leyendo BlogSolute descubro GrooveWalrus, una aplicación que combina GrooveShark con el también servicio de streaming de Last.fm, ofreciendo un reproductor musical que nos da acceso a ambas librerias.

Su uso al igual que el de los servicios de los que se nutre es muy básico, y basta con introducir el nombre de la canción o artista que queremos escuchar en su barra de búsqueda, para posteriormente añadirla a la cola de reproducción haciendo doble clic sobre ella.

Una de las opciones interesantes es que nos permite importar las listas de reproducción de Grooveshark o logarnos en nuestra cuenta de Last.fm para mostrar información sobre nuestros artistas favoritos o nuestras estadísticas de reproducción entre otras cosas.

Aunque actualmente GrooveWalrus esta disponible para Windows y Linux, parece ser que hay en camino una versión para los usuarios de Mac OS X. Todas ellas son completamente gratuitas.

GrooveShark + Last.fm = GrooveWalrus escrita en Bitelia el 18 January, 2011 por Randal
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HTML5 ya tiene logo oficial

Posted: 18 Jan 2011 09:14 AM PST

HTML5 HTML5 ya tiene logo oficial

Lo anunciaban en Mashable hace un rato. Esta bonita imagen que véis ilustrando el post es el nuevo y flamante logotipo de HTML5. No, no es una broma, viene directamente de la mano del consorcio W3C, del que dicen lo siguiente:

Firme y verdaderao, resistente y universal como el markup que escribes. Resplandece tan brillante y grueso como la visión de futuro de desarrolladores web como tu. Es el estándar del estándar, un banderín para el progreso. Y no utiliza tablas para maquetar. Presentamos el logotipo de HTML5.

El nuevo logo, que algunos comparan con el emblema de Superman pero que a mí, no sé por qué, me recuerda al logotipo de los Decepticons, ha sido diseñado por Ocupop, agencia que se dedica a la imagen y diseño web entre otras funciones centradas en el ámbito del marketing.

Michael Nieling, uno de los diseñadores de Ocupop, define el logo y su forma diciendo que trata de simbolizar como HTML5 es el centro del movimiento tecnológico actual —suponemos que a nivel web—, y también como este está enmarcado en una insignia que trata de expresar el honor de un escudo de armas que simboliza el espíritu de unos estándares y comunidad web abiertos.

Con la presentación en sociedad de este nuevo emblema llega también el merchandising y los banners para indicar que tu sitio utiliza HTML, los cuales ya se pueden descargar en la página web del consorcio W3C.

¿Que os parece el logotipo? A mi particularmente me parece serio y elegante pero a su vez bastante moderno. Es precisamente esto último, unido a los colores utilizados, lo que me hace verlo de una forma extraña, aunque estoy seguro de que en unos días, cuando la web comience a llenarse de banners, me acostumbro.

HTML5 ya tiene logo oficial escrita en Bitelia el 18 January, 2011 por Randal
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Adelántate a Facebook y elimina (o no) tu teléfono y dirección de la red social

Posted: 18 Jan 2011 08:00 AM PST

facebook1 Adelántate a Facebook y elimina (o no) tu teléfono y dirección de la red social

En el día de hoy se ha conocido que Facebook retrasa los permisos de acceso a datos de dirección y número de teléfono a terceros. En realidad no es que se lo estén pensando, simplemente la opción está desactivada hasta implementarla de la mejor forma posible. Como os comentaba ayer Sebastián, la llegada de la posibilidad de compartir nuestra información puede ser perjudicial si no sabes realmente para qué la quieren o qué usos podrían llegar a darse. Será tan sencillo como permitir una autorización en la ventana emergente cuando instalemos una aplicación.

¿Qué es lo peor que podría ocurrir? En principio no mucho, y la mayoría de los internautas con un mínimo de uso en la red sabrán lo que “filtran” y lo que no. Una de las claves por las que la red social implementa este sistema es para ofrecer una mayor facilidad y flexibilidad a la hora de realizar ciertas operaciones como pueden ser rellenar formularios o algún tipo de pago electrónico, simplificando todo con esta ventana donde elegimos permitir o no el acceso a nuestros datos.

Pero es verdad que la duda ante la obtención de un dato como puede ser el teléfono o nuestra dirección es algo más “difícil” de permitir. Auque la opción es puramente opcional, en el caso de los más jóvenes o incluso para aquellos que están menos familiarizados con las herramientas, existe una manera muy sencilla de eliminar este rastro y evitar males mayores. Son cuatro sencillos pasos con los que eliminar de nuestra cuenta la dirección y el teléfono en Facebook:

  1. Accedemos a nuestra cuenta en Facebook y entramos en la pestaña de ‘Editar Perfil’.

  2. Nos vamos a la última pestaña a la izquierda y accedemos a ‘Información de contacto’.

Facebook1 Adelántate a Facebook y elimina (o no) tu teléfono y dirección de la red social

  1. Eliminamos el “rastro” que no deseamos tener. En este caso las opciones van desde tu dirección, teléfono, código postal…

  2. Guardamos los cambios.

En cualquier caso no está de más eliminar o acceder y gestionar siempre nosotros mismos lo que hemos puesto como visible en las redes sociales. Al cabo de un tiempo, y Facebook ya lleva unos años entre nosotros, muchos habrán puesto información que ahora no recuerdan y debiéramos siempre tener controlada nuestra privacidad y marcar nosotros mismo los límites de acceso a terceros.

Pensemos en la batalla judicial que se vive hoy en España con la demanda a Google. La Agencia de Protección de Datos pretende que Google elimine el rastro de varios demandantes, que su vida digital pase a mejor vida. Hasta que exista una regulación capaz de discernir entre los límites de la libertad de expresión y la privacidad del usuario (y esperemos que falle a favor de la libertad en la red), somos nosotros los que debemos poner los límites que cada uno crea conveniente.

Adelántate a Facebook y elimina (o no) tu teléfono y dirección de la red social escrita en Bitelia el 18 January, 2011 por miguel-jorge
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Se lanza la última versión del cliente P2P, Tribler: la descarga descentralizada es una realidad

Posted: 18 Jan 2011 06:45 AM PST

Muchos, muchísimos de los usuarios que utilizaban BitTorrent llevaban esperando por fin el lanzamiento de la última versión de Tribler, el cliente llamado no sólo a descongestionar las P2P, sino a darle un vuelco a la tecnología volviendo a colocarla como referente en la descarga de archivos. Pues bien, hace unos minutos se acaba de hacer oficial el lanzamiento de la última versión que podríamos considerar como revolucionaria. Un cliente que es capaz de combinar sin necesidad de servidor central con posibilidad de streaming instantáneo, control de spam avanzado o canales de contenido personalizado, todo en una sola aplicación que ya se encuentra en sus versiones para Mac, Windows o Linux.

Tribler Se lanza la última versión del cliente P2P, Tribler: la descarga descentralizada es una realidad

La construcción de Tribler hasta esta última versión ha sido un proceso largo en el que las mejoras llegaban por la demanda de congestión que sufría desde hace meses las P2P. El principal y más problemático llegaba por el proceso de descarga y su dependencia de los servidores centrales, muchas chocaban o se encontraban offline. Desde ese momento se sabía que la construcción de un nuevo cliente se tenía que crear desde la descentralización.

¿Por qué? Aunque se trate de tecnología P2P, siempre ha sido necesario para la descarga los servidores centrales. Era necesario obtener el Torrent de un motor de búsqueda como The Pirate Bay o similares. Las descargas pasaban por trackers, servidores que realizaban el proceso de descarga con el que se encontraban a otros usuarios que compartían el archivo. Más tarde apareció el DHT, tecnología que permitía no necesitar de un “enlace” aunque generalmente utilizaba un servidor central para iniciar la descarga con el Torrent. Lo que acabó ocurriendo fue que los servidores centrales comenzaron a saturarse y los programas de intercambio sin previo paso por el servidor central se convirtieron en inútiles.

Tribler se puso en marcha en el año 2006 y aunque a día de hoy todavía son pocos usuarios los que lo utilizan, parece ser que finalmente será el “maná” que todos esperaban. Esta versión 5.3.6 es la más avanzada y contiene una gran cantidad de mejoras con respecto a las anteriores versiones:

  • Cuadro de búsqueda personalizada (a diferencia de cualquier búsqueda similar, los resultados provienen directamente de otros usuarios y no de un índice central).

  • Función de búsqueda ‘Auto-sugerencia’, construida sobre la base de datos P2P y no de un servidor central.

  • Descarga directa tras la búsqueda de resultados (aunque utiliza un protocolo estándar, utilizando trackers para comunicarse con otros pares, es posible continuar la descarga cuando cae tracker central).

  • Opción de visionado directo desde el archivo de descarga a través de VLC.

  • Podremos crear nuestros propio canales o suscribirnos a otros ya creados.

  • Opción de integrar subtítulos o control avanzado de spam (basado en la colaboración de marcado entre usuarios sin necesidad de servidores centrales).

Como podemos ver, cada una de las mejoras tiene que ver con la independencia total de los servidores centrales. La pregunta podría ser qué ocurrirá cuando se produzca todo el trasvase de usuarios a Tribler. Hasta ahora, si lo comparamos con el resto de BitTorrent, el número de usuarios es bajísimo, pero en realidad la descentralización permitirá que el nicho crezca y pueda albergar a miles de usuarios. Su llegada permitirá obtener más contenidos. Acabo con las palabras de Johan Pouwelse, líder del proyecto Tribler, en Torrentfreak sobre el futuro del programa:

Nuestra arquitectura tiene una capacidad de ampliación ilimitada y, en principio, puede trabajar en cualquier tipo de sistemas como la televisión, teléfonos y otros dispositivos en el mundo…

Quizá ver un cliente BitTorrent en un smartphone , al menos a corto plazo, es un poco descabellado…

Vía: TorrentFreak

Se lanza la última versión del cliente P2P, Tribler: la descarga descentralizada es una realidad escrita en Bitelia el 18 January, 2011 por miguel-jorge
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Facebook en el escritorio o ¿mejor en la web?

Posted: 18 Jan 2011 04:18 AM PST

facebook desktop mac Facebook en el escritorio o ¿mejor en la web?

Aunque parezca que la tendencia sea la de utilizar aplicaciones sobre nuestro navegador, como en el caso de Google Chrome, o directamente usar servicios en línea, las aplicaciones de escritorio se siguen manteniendo; algo que, por ejemplo, hemos podido ver recientemente con la Mac App Store que llegó con la aplicación de escritorio para Twitter bajo el brazo. Siguiendo esta senda de aplicaciones de escritorio nos llega una para Facebook, tanto para Mac como para Windows.

Facebook Desktop, realizada en Adobe Air, es bastante simple y sin muchas florituras. Se ejecuta como una aplicación residente en memoria, de hecho, si queremos, podemos hacer que se inicie de manera automática al iniciar la sesión en el sistema y, básicamente, nos mostrará las actualizaciones de nuestros contactos de Facebook, de las páginas que sigamos, peticiones amistad, invitaciones a eventos, etc, en forma de pequeñas ventanas emergentes que irán apareciendo en nuestro escritorio.

¿Y eso es todo?, bueno, también nos permite actualizar nuestro estado y, prácticamente, ya está.

Pues si la lista de los pros es bastante corta y la aplicación, realmente, no nos ofrece mucho, la lista de los contras no la dejan en buen lugar, al menos, a mi no me lo parece.

Para empezar, como hemos dicho al principio, es una aplicación basada en Adobe Air, por tanto, no demasiado ligera, máxime si tenemos en cuenta las pocas funcionalidades que ofrece. Echando un ojo en los procesos de sistema, habiéndola instalado en un portátil con sistema operativo Windows XP, pude comprobar que la aplicación, simplemente por el hecho de estar residente en memoria estaba usando un poco menos de 44 MB.

Por otro lado, nada más instalarla y ponerla en marcha, tenemos que introducir nuestro usuario y contraseña de Facebook para conectarnos, algo bastante lógico, sin embargo, lo extraño viene después de eso, puesto que la aplicación, para funcionar, nos pide tener acceso a todos los datos de nuestro perfil y hasta permisos para publicar en nuestro muro, demasiados datos para lo poco que ofrece. Tantas son las cosas que solicita, que en mi pantalla a 1024x768 no cabía la ventana con todas las opciones de lo larga que era.

Después de probarla durante un buen rato, la aplicación no encajó conmigo, porque tanta notificación, al final, me terminó cansando. Puestos a entrar en Facebook sin utilizar su web, casi que me quedo con la extensión de Facebook para Opera, que es mucho más completa o Yoono para Firefox, básicamente, porque ofrecen mucha más información y permite realizar más cosas. De todas formas, el hecho que no me guste no quiere decir que la aplicación no sirva para nada, aquellos que busquen una aplicación que les notifique de las novedades que ocurren en Facebook, de la misma manera que seguimos el timeline de Twitter en Echofon o en TweetDeck, este cliente de escritorio puede ser la opción que estén buscando y, siendo justos, esta aplicación cumple pefectamente con esa función.

Vía: Downloadsquad

Facebook en el escritorio o ¿mejor en la web? escrita en Bitelia el 18 January, 2011 por jjvelasco
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Mis diez herramientas esenciales para administrar sistemas

Posted: 18 Jan 2011 03:06 AM PST

putty1 Mis diez herramientas esenciales para administrar sistemas

Gran parte de mi trabajo se centra en la gestión y administración de sistemas de información, así que durante todo este tiempo de actividad profesional, entre todo el equipo nos hemos ido dotando de una serie de herramientas que nos permitiesen administrar y controlar todos los sistemas de información que estaban a nuestro cargo y dar soporte al personal de nuestra empresa. ¿Y qué tipo de herramientas usamos?, pues utilizamos desde herramientas para accesos remotos (vía consola o escritorio), monitorización, gestión de inventario o, simplemente, para clonar discos duros.

Nuestros sistemas de información están, en su mayoría, basados en soluciones en software libre, sin embargo, con respecto al parque de microinformática, la balanza se inclina hacia los equipos Windows, por lo que al final nos hemos tenido que dotar de herramientas para todo tipo de entornos.

Como he comentado en otros posts, esto es una lista abierta, es decir, estas son 10 de las herramientas que más usamos y que, por tanto, recomiendo, pero seguramente existan algunas otras que puedan ser interesantes, así que os invito a que las comentéis y entre todos completemos el listado.

Bueno, pues arrancamos con la lista:

Acceso remoto

Acceder de manera remota a nuestros servidores es algo fundamental, ya que no siempre podemos acceder de manera física a ellos, por ejemplo, porque el centro de datos esté ubicado en otra ciudad o edificio, y además, mirando por nuestra salud, ahorrarnos el frío que se pasa en el interior de un centro de datos. Esta capacidad de acceder desde nuestra mesa a nuestros equipos nos dota de una gran versatilidad y, por ejemplo, nos permite en muchos casos, poder teletrabajar y desempeñar estas funciones desde nuestros hogares. Entre las herramientas que usamos, destacaría:

  • PuTTY es una herramienta muy útil, por ejemplo, si estás trabajando en un equipo bajo Windows y tienes que conectarte vía SSH a un servidor con GNU/Linux. Es un cliente muy ligero que nos ofrece SSH, Telnet y rlogin, con la posibilidad de almacenar los datos de sesión de los distintos servidores a los que nos vayamos a conectar con cierta asiduidad. Sencillo de manejar, sin necesidad de instalación y muy completo.
  • WinSCP es un cliente SFTP (SSH File Transfer Protocol) que nos permite transferir archivos entre un par de hosts en un canal de comunicación seguro. Muy útil, en mi caso, para subir actualizaciones de archivos a un servidor web, y en el que también podremos definir el conjunto habitual de servidores a los que solemos acceder para acceder a ellos de manera más rápida.
  • UltraVNC es otra de las herramientas que considero fundamentales en nuestro día a día, ya que, basándose en el protocolo VNC (Virtual Network Computing), nos ofrece acceso remoto a otros equipos mediante interfaz gráfica o escritorio remoto, por ejemplo, equipos con sistema operativo Windows. La aplicación está basada en un modelo cliente servidor, por tanto, tendremos que instalar el módulo servidor en las máquinas que queramos administrar de manera remota y el cliente, en aquéllas que vayamos a utilizar para el acceso remoto.

Monitorización

Monitorizar nuestros sistemas de información es algo que considero fundamental si hay que hacerse cargo de un parque de servidores, ya que con este tipo de aplicaciones podremos abstraernos de tener que estar constantemente verificando que los sistemas marchan o que no se han caído y, simplemente, actuar cuando el sistema detecte alguna alarma que indique que algo ha dejado de funcionar. La monitorización de los sistemas, además de dotarnos de mayor eficiencia en la gestión de nuestro tiempo, nos permite introducir parámetros de la medida de calidad de nuestro servicio, ya sean para control interno o como objetivos de nuestro área de trabajo, siendo la más común el porcentaje de disponibilidad, es decir, el porcentaje de tiempo que un servicio está disponible. También podemos monitorizar otros aspectos, como por ejemplo, la carga de un sistema, el espacio libre en el disco duro o, incluso, la temperatura de nuestro centro de datos.

¿Y qué herramientas solemos utilizar?, en mi caso, utilizamos las siguientes:

  • Nagios es una de nuestras herramientas predilectas. Con ella monitorizamos nuestros servidores (y los servicios que damos en cada uno), gestionamos las alarmas que se puedan generar por caídas o incidencias y llevamos el cómputo de la disponibilidad, parámetro que se usa para medir la calidad del servicio que prestamos.

Zabbix Mis diez herramientas esenciales para administrar sistemas

  • Cacti es otra de mis herramientas favoritas, de hecho, también hablamos de ella en otro post. Con esta herramienta podemos monitorizar el estado de nuestra red, por ejemplo, los dispositivos de red o, incluso, visualizar gráficas de la carga de nuestros servidores. Y es que, precisamente, la capacidad de representar gráficas de esta herramienta es lo que más me gusta de ella, porque de un simple vistazo podemos ver la evolución temporal de nuestros sistemas.
  • Zabbix es otra herramienta que está muy bien, nosotros estamos probándola para proceder a su implantación, ya que integra las funciones de monitorización y alertas de Nagios junto con la capacidad de visualizar gráficas que nos ofrece Cacti. También es una herramienta en software libre, al igual que Nagios o Cacti, con la que podremos monitorizar nuestros sistemas y equipos (por tanto, generar alarmas por correo electrónico y a través de Jabber), con un detalle que me parece muy interesante, la posibilidad de que Zabbix autodescubra, de manera automática, los dispositivos de la red.

Microinformática

Nuestro área de IT, además de ocuparse de los sistemas de información, también tiene un área de trabajo que se ocupa de la microinformática de la empresa, así que tuvimos que dotarnos de herramientas que nos permitiesen controlar el inventario de recursos (de manera automática), gestionar las incidencias (helpdesk) y contar con una colección de maquetas de los distintos equipos que teníamos (con el software estándar ya instalado) para que las instalaciones del sistema operativo fuesen mucho más rápidas.

  • Para gestionar el inventario y las incidencias optamos por GLPI, una gran herramienta en software libre (que se distribuye bajo licencia GPL) que nos ofrece un completo helpdesk con el que gestionar las distintas peticiones (incidencias, mejoras o cambios) y gestionar el inventario de recursos disponibles. Si a GLPI le añadimos OCS inventory obtendremos un tándem muy potente, ya que OCS automatizará la gestión del inventario de recursos, recopilando datos tanto del software instalado en los equipos como del hardware de éstos, manteniendo siempre al día el estado de nuestro equipos de manera desatendida.
  • Para mantener nuestra colección de imágenes y maquetas de los equipos de la empresa, utilizamos la solución de Acronis, que aunque sea de pago, no tiene un coste muy elevado (unos 100 $, es decir, unos 75 €) y es de un manejo muy sencillo. Con Acronis obtenemos las maquetas de los equipos, tras su instalación, para luego replicarlo en el resto de equipos del mismo modelo, reduciendo así, de manera considerable, el clonado del sistema.

Ethereal Screenshot Mis diez herramientas esenciales para administrar sistemas

Otras herramientas

  • WireShark es un útil analizador de protocolos de red, que se distribuye bajo licencia GPL, que se usa para analizar y buscar problemas en comunicaciones, por ejemplo, para analizar el tráfico que pasa por la red, el protocolo utilizado o los puertos a los que se intenta acceder. Muy útil para comprobar el correcto funcionamiento de una aplicación o para intentar encontrar la causa por la que una comunicación no está funcionando.

  • OSSIM (Open Source Security Information Management), es un conjunto de herramientas destinadas a mejorar la seguridad de nuestra red, ya que nos ayudarán a detectar y, sobre todo, prevenir intrusiones. De OSSIM podemos encontrar una versión libre, con soporte de la comunidad y con capacidad de reporte limitada, y una versión de pago sin limitaciones en la gestión o en los informes.

Mis diez herramientas esenciales para administrar sistemas escrita en Bitelia el 18 January, 2011 por jjvelasco
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