Bitelia

Bitelia


Gmail estrena notificaciones de escritorio

Posted: 27 Jan 2011 12:29 AM PST

Notificaciones escritorio 1 e1296102455872 Gmail estrena notificaciones de escritorio

Definitivamente, Gmail quiere que nos enteremos al instante cada vez que recibimos un correo nuevo en nuestro buzón. Ayer mismo, fueron presentados los íconos dinámicos, que consisten en contadores para averiguar si tenemos algún mail sin leer. Y hoy, contamos con otra novedad que va en ese mismo sentido: las notificaciones de escritorio para mensajes y conversaciones de chat, disponibles inicialmente sólo en Chrome.

Al igual que ocurre con distintas extensiones, recibimos un alerta cada vez que entra un mensaje en la casilla, mostrando el remitente y el asunto. Los avisos se muestran incluso con el navegador minimizado y no es necesario ingresar nuevamente nuestras credenciales.

Esto ocurre porque la característica aprovecha el soporte de HTML5 del browser, al que próximamente se sumarían Firefox 4 e Internet Explorer 9. De esta manera, evitamos la instalación de aplicaciones o complementos, que implican un aumento en el consumo de memoria.

Para activar esta nueva función, basta con aceptar la sugerencia que verán en la bandeja de entrada. Si no aparece, ingresen a la configuración de Gmail y busquen el apartado Notificaciones de escritorio. Allí, hagan clic sobre el primer vínculo y contesten afirmativamente la pregunta de Chrome, para luego fijar sus preferencias y guardar los cambios.

Notificaciones escritorio 2 Gmail estrena notificaciones de escritorio

Tengan en cuenta que las notificaciones del chat están habilitadas por defecto, mientras que las restantes se activan manualmente. Un detalle que me gustó fue la posibilidad de mostrar alertas solamente para los mensajes importantes, aprovechando el correo prioritario. Ojalá que, en el futuro, existan todavía más parámetros de personalización.

Gmail estrena notificaciones de escritorio escrita en Bitelia el 27 January, 2011 por Sebastián
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook



Controlando la bandeja de entrada de Gmail sin entrar en ella

Posted: 26 Jan 2011 01:02 PM PST

gmailunreadcount Controlando la bandeja de entrada de Gmail sin entrar en ella

En Gmail Labs, el campo de pruebas de Gmail, podemos encontrar muchas funcionalidades, que aunque estén en pruebas, pueden mejorar nuestra experiencia con Gmail. No hace mucho, estuvimos revisando mis ocho funcionalidades favoritas de Gmail Labs, a la que hoy voy a sumar una novena. Mi compañero Diego, esta mañana, nos ha mostrado una novedad que, aunque no supone un hito tecnológico, me ha parecido de lo más interesante: visualizar el número de mensajes nuevos de la bandeja de entrada de Gmail en el propio favicon.

La verdad es que este detalle tiene muy buena pinta, a título particular me parece interesante y, sobre todo, útil para los que andamos en un maremágnum de pestañas abiertas (entre las cuales se encuentra Gmail), porque usándola, y prácticamente, dando un vistazo a la fila de pestañas, podremos verificar si nos han llegado nuevos mensajes.

En el caso que no tuviésemos disponible esta función o, directamente, no nos funcionase, podemos mantenernos al tanto de los correos recibidos en nuestra bandeja de entrada, por ejemplo, complementando nuestro navegador o nuestro gestor de correo con alguna extensión que emule este comportamiento o que le añada algunos detalles más.

Por ejemplo, en Firefox podemos encontrar algunas extensiones que nos permitirán controlar nuestro buzón de Gmail de una manera muy discreta y, sobre todo, sin la necesidad de mantener la pestaña de Gmail abierta (que, por desgracia, en algunos entornos laborales no está muy bien visto):

  • Podemos emular en Firefox esta función de Gmail Labs mediante las extensiones Gmail Favicon Notifier o Unread Gmail Favicon que, precisamente, modifica el favicon en nuestro navegador y le añade el número de correos sin leer que tenemos en nuestra bandeja de entrada.
  • Gmail Notifier también nos muestra el número de mensajes que tenemos sin leer, si bien, en vez de hacerlo en el favicon, se mostrará en forma de icono en la esquina inferior derecha de la ventana de Firefox. Además, cuando entre un nuevo mensaje, nos mostrará el asunto y un pequeño resumen del contenido del mensaje.
  • Si manejamos varias cuentas de correo web, por ejemplo, Gmail y Hotmail a la vez, con Webmail notifier podremos concentrar en un solo icono todos los mensajes que tenemos por leer y, además, recibir avisos de los nuevos que vayan llegando.

Si, por el contrario, usas Chrome, también hay disponibles algunas extensiones con las que podremos estar al tanto de lo que va llegando a nuestro buzón de correo:

  • Gmail Checker es una extensión que utilizo y que me muestra, mediante un icono en la esquina superior derecha de la ventana, el número de mensajes por leer que hay en la bandeja de entrada. Simplemente, con pulsarlo, se abrirá una nueva pestaña con la bandeja de entrada.
  • Gmail Notifier sería otra opción, de hecho, prácticamente igual a la anterior pero le añade la posibilidad de visualizar un pequeño resumen con el remitente del mensaje, el asunto y una pequeña introducción al contenido.
  • Simple Gmail Checker permite, además de visualizar el número de mensajes, configurar múltiples cuentas de Gmail (o de Google Apps).
  • Pero si lo que queremos es que sea el favicon el que nos avise, con Gmail favicon unread counter o con Gmail Favicon with Notifications podremos hacerlo, ya sea teniendo únicamente el contador de mensajes por leer o, además, añadiendo notificaciones cuando llegue algún mensaje nuevo.

En fin, que con todas estas extensiones y la posibilidad de activarlo como opción en el propio Gmail Labs, creo que nos quedamos sin excusas para no estar al tanto de los mensajes que nos llegan. Seguramente me deje alguna extensión por el camino, así que si usáis alguna otra o conocéis alguna extensión interesante que podamos añadir a la lista, hacédmelo saber a través de los comentarios.

Imagen: Lifehacker

Controlando la bandeja de entrada de Gmail sin entrar en ella escrita en Bitelia el 26 January, 2011 por jjvelasco
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook



[Descarga del día] Xnoise, reproductor liviano para Linux

Posted: 26 Jan 2011 11:46 AM PST

dd1111111121112 [Descarga del día] Xnoise, reproductor liviano para Linux

Reproductores multimedia: Tantos como podamos imaginar y todos ellos similares y tan diferentes. Entre los más conocidos para el sistema operativo del pingüino suenan nombres como Amarok, Banshee, Rythmbox… y seguro que opinaréis que todos son excelentes aunque, quizá, demasiado aparatosos.

Xnoise es un reproductor sencillo y liviano para GNU/Linux diseñado para trabajar sin consumir prácticamente recursos. Utiliza como base gstreamer por lo que el nivel de formatos soportados, tanto en audio como en vídeo es enorme. Además, su interfaz sencilla hace que su utilización sea intuitiva y rápida.

La forma que tiene de tratar la música es un tanto “especial”. Xnoise utiliza una lista centralizada donde colocaremos los elementos a reproducir y él hará su trabajo sin eliminarlos de la misma. De éste modo siempre tendremos disponible (a modo de histórico) todos los elementos que hemos escuchado/visto. Eso sí, podremos reordenarlos en cualquier momento simplemente arrastrando y soltando.

xNoise e1296039619450 [Descarga del día] Xnoise, reproductor liviano para Linux

Xnoise soporta además plugins para poder descargar carátulas, mostrar notificaciones o monitorizar archivos de nuestro directorio musical. Sin duda un reproductor que merece la pena probar.

Via: Ubuntu Tips

Información básica:

  • Plataforma: GNU/Linux
  • Licencia: GNU GPL v3
  • Precio: Gratuito
  • Enlace de descarga: Xnoise

[Descarga del día] Xnoise, reproductor liviano para Linux escrita en Bitelia el 26 January, 2011 por Diego Fraga
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook



Rollyo, creando nuestro propio motor de búsqueda

Posted: 26 Jan 2011 10:29 AM PST

Rollyo Beta Rollyo, creando nuestro propio motor de búsqueda

No sé vosotros pero yo a lo largo del día utilizo bastantes veces el ya clásico parámetro site:sitio en Google para filtrar los resultados a un único sitio. Asó mismo, por ejemplo, si queremos buscar los resultados para software libre dentro de Bitelia podemos hacerlo introduciendo “software libre” site:bitelia.com en el buscador.

Si como yo eres de los que utiliza este tipo de búsqueda varias veces al día, estas de suerte, porque Rollyo nos ayuda a crear nuestro propio motor de búsqueda. Bueno, no exactamente, pero si a crear un buscador a nuestra medida.

Aún en beta, este servicio nos proporciona las funcionalidades necesarias para personalizar sus opciones de búsqueda y configurar así su motor para, por ejemplo, buscar solamente en los sitios de nuestra elección, y todo ello utilizando el buscador de buscadores, Google.

Sin necesidad de conocimientos técnicos, Rollyo nos ofrece la posibilidad de incluir hasta 25 sitios diferentes para nuestro buscador. Tras eso simplemente hay que especificar un nombre y una categoría y este se añadirá a la página principal junto a motores creados por otros usuarios si es que hemos decidido hacerlo público.

Si estamos registrados tendremos la posibilidad de personalizar la página principal, que esta pensada para ser una start page, sustituta por ejemplo de Google, y en la que podemos incluir por ejemplo 10 buscadores de nuestra elección.

Si bien me parece una muy buena idea, sería genial que Google ofreciera esta posibilidad aunque fuera a través de un widget en su iGoogle.

Rollyo, creando nuestro propio motor de búsqueda escrita en Bitelia el 26 January, 2011 por Randal
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook



Mozilla acelerará los ciclos de desarrollo de Firefox

Posted: 26 Jan 2011 09:13 AM PST

Mozilla Mozilla acelerará los ciclos de desarrollo de Firefox

Como ya sabéis, Firefox 3 fue lanzado hace ya cási 3 años, y Firefox 4 aún no ha visto la luz aunque lo hará pronto. En ese periodo, aunque a priori largo, se ha visto no sólo aparecer muchas extensiones nuevas que aumentaban la funcionalidad del navegador, sino también pequeñas actualizaciones que lo parcheaban para arreglar bugs u ofrecer mejoras internas.

Pues bien, parece ser que a alguien en la empresa Californiana no le gustaban los ciclos de desarrollo tan extendidos y han decidido cambiar las cosas. Según leo en ghacks y de acuerdo con los planes recién publicados en el newsletter de ingeniería semanal de Mozilla, Firefox 5 podría no tardar años en ver la luz, sino meses.

Mozilla seguiría los pasos de otros desarrolladores que dejan ver la luz nuevas major versions de un mes para otro, como por ejemplo Google con su también navegador Chrome, cuya primera versión apareció en septiembre de 2008 y que ya va por la 9 —aún en beta—, y se encuentra trabajando en la 10.

Si bien me parece bien que Firefox 4 por fin vaya a ver la luz y vayan a liberar todos los cambios y nuevas funcionalidades prometidas, no creo que cambiar de versión simplemente por mantener contento al usuario —como ellos dicen— vaya a mejorar el navegador.

Si con esto implican que cada versión será totalmente mayormente distinta de la anterior, ¿Cual es la necesidad? ¿Acaso pretenden marear al usuario?. Y si por el contrario simplemente van a cambiar la numeración, tampoco le veo sentido.

Al fin y al cabo las numeraciones no importan, solamente el contenido, y si Mozilla decide cambiar su forma de denominar las releases es su problema, pero yo personalmente cuando me encuentro desarrollando una aplicación utilizo dicha versión para indicar cambios, importantes en caso de primeras versiones (1.0, 2.0, etc).

¿Tendremos Firefox 5 Firefox 9 antes del final del año?

Mozilla acelerará los ciclos de desarrollo de Firefox escrita en Bitelia el 26 January, 2011 por Randal
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook



Las editoriales presionan para que Hadopi persiga la descarga de eBooks

Posted: 26 Jan 2011 08:00 AM PST

Hadopi Las editoriales presionan para que Hadopi persiga la descarga de eBooks

Hasta ahora y según va avanzando la infame Ley Hadopi, sus pesquisas iban dirigidas a las descargas de música y vídeos a través de las redes P2P. Esto podría cambiar si finalmente el Gobierno accede a las presiones de los editores en el país, quienes verían con buenos ojos que Hadopi se trasladara también a perseguir las descargas de libros electrónicos.

Al parecer, tal y como cuentan en El País, un grupo de editores estaría buscando una empresa que se encargara del rastreo de los archivos con contenidos de libros para enviárselo a las autoridades, método similar al utilizado hasta ahora por la industria del cine y las productoras musicales en Francia. Aunque resulta irónico que el principal problema con el que se encuentran para llevar a cabo su investigación radica en que el coste de la propia investigación supone un mayor gasto que el número de libros descargados.

Actualmente la Ley Hadopi se encuentra en su segunda fase/aviso, momento en el que se están enviando los ‘toques de atención’. A la tercera se le cortará el acceso a la red al usuario que hubiera sido advertido. El problema principal de esta norma promovida por Sarkozy tiene que ver con el trasvase con el que se han encontrado. Los usuarios han pasado masivamente a dirigir sus descargas a los servicios de descarga directa como Megaupload o Rapidshare en detrimento de las P2P. Un movimiento que no ha pasado por alto en el Gobierno, quienes ya han comentado que posiblemente se “retoque” la Ley para incluir cualquier “comportamiento de reproducción o disposición de contenidos con derecho de autor”. ¿Os suena no?

Sin tener que valorar algo tan difuso como puede ser diferenciar los conceptos de comportamientos, autores, derechos de autor… el otro gran problema reside en el origen de los servicios de descarga directa. La gran mayoría se encuentran alojados fuera del territorio francés, y por lo tanto los rastreos pierden cualquier tipo de información al no encontrarse las direcciones, ya que están en manos de la compañía que da el servicio. En cualquier caso parece claro el nerviosismo que existe actualmente entre los editores. ¿Realmente tienen miedo a las descargas o miedo al producto (libro electrónico) que venden y sus vías de difución?

Vía: El País

Las editoriales presionan para que Hadopi persiga la descarga de eBooks escrita en Bitelia el 26 January, 2011 por miguel-jorge
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook



¿Es inconstitucional la Ley Sinde? La red habla

Posted: 26 Jan 2011 06:45 AM PST

Ley Sinde ¿inconstitucional ¿Es inconstitucional la Ley Sinde? La red habla

¿Vulnera la Ley Sinde la directiva europea? ¿es inconstitucional? ¿puede una Comisión sin facultades de abogacía dictar una sentencia? ¿Cómo se valora el daño patrimonial? ¿quiénes podrían ser esos miembros de la Comisión? Son muchas las preguntas que aún hoy, pasados dos días, seguimos preguntándonos. Tras el pacto del PP y PSOE con CIU, el ciudadano sigue sin saber exactamente qué ocurrirá en la red y cómo se dirimirán los derechos y restricciones de un usuario sobre los derechos que esta comisión crea oportuno. Desde diferentes asociaciones de Internet están llevando a cabo un análisis sobre la posible inconstitucionalidad en la que puede estar incurriendo la disposición final segunda, la Ley Sinde. El punto más espinoso tiene que ver con la “probabilidad de/susceptible a daño”, un concepto que no se considera ni explica en la Constitución y por el que claramente y en base a una generalización de los términos, cualquier usuario podría incurrir si la “comisión” lo viera oportuno. La parte del texto más inconclusa dice así:

Se podrá adoptar las medidas para que se interrumpa la prestación de un servicio que vulnere derechos de propiedad intelectual o para retirar los contenidos que vulneren los citados derechos siempre que el prestador, directa o indirectamente, actúe con ánimo de lucro o haya causado o sea susceptible de causar un daño patrimonial

Varios de los representantes de diferentes asociaciones de Internet se están reuniendo para poner en marcha en los próximos días diferentes acciones. Estos son los últimos testimonios de quienes están dispuestos a llevar a los Tribunales el texto pactado entre el PSOE, PP y CIU:

Miguel Pérez, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet, habla de una propuesta en la que están en marcha más de treinta organizaciones con el fin de desarrollar una acción conjunta:

No queremos que nadie se aproveche del trabajo de los demás, pero esta es una ley para criminalizar al enlazador, y de esta manera se tendría que cerrar Internet. Hay que cambiar el modelo de negocio porque el futuro no pasa por lo que nos quieren imponer los que han triunfado con el modelo anterior. No es un problema de piratería, ya que se pueden prohibir todas las descargas, pero no va a servir de nada si la Industria no se adapta a los nuevos tiempos. Hace falta una reforma a fondo de la Ley de Propiedad Intelectual y la eliminación del canon, pues perjudica al creador y al usuario y sólo beneficia al intermediario. Hay soluciones, pero no pasan por criminalizar al usuario

Para Santiago Ureta, presidente de la Asociación de Música e Internet (AMI):

La Ley Sinde es una medida cautelar sin precedentes con una capacidad inquisidora tremenda

Víctor Domingo, de la Asociación de Internautas (AI), va más allá al referirse:

Han llevado al BOE una Comisión que es de antes de 1975. Nosotros ya presentamos todos juntos una petición en el Senado para que no sacara adelante la Ley Sinde. La enmienda pactada es una chapuza y no tiene garantías judiciales. Con ellas se da más facultades a la Comisión de Propiedad Intelectual y se pasa a los jueces a la categoría de notarios. Se está potenciando la Comisión sin una tutela judicial efectiva, se baja a los jueces a certificadores, ya que todo lo llevaría una Comisión política, convirtiendo además a los proveedores en la policía, pues ellos tienen los números IP de los usuarios

Miguel Errasti, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI), recordaba que:

La mayor parte de los alojadores webs (más del 90 por ciento) no están en España, por lo que esta ley es ineficaz. La ley puede además crear inseguridad jurídica y una migración hacia otros países del sector del hosting, lo cual provocaría cuantiosas pérdidas económicas

En cualquier caso veo difícil que se pueda conseguir algo por la terminología utilizada para redactar la ley, si acaso lo modifican y listo. Lo más grave de esta disposición tiene que ver con el fin de uno de los derechos fundamentales de cualquier sociedad. Sin libertad de expresión, el ciudadano puede ser sometido a una comisión que, en un movimiento sin precedentes, toma posesión de juez, por encima de los propios jueces, quienes adquieren un papel de “funcionario”, para decidir quién es infractor y quién no sobre unos términos injustificados.

Los “ajustes” de los que se habla donde se amplían las garantías judiciales son una cortina de humo, ya que sólo en un caso no se acabaría con el cierre de una web que haya requerido este nuevo órgano de “agentes secretos” o Comisión de Propiedad Intelectual. Las nuevas “garantías” pasan por que el juez estará desde el principio, en conjunto con la Comisión, pero nada más. ¿Hay algo más inconstitucional que un juzgado popular sin juez ni juicio ordinario? Parece que en España no.

¿Es inconstitucional la Ley Sinde? La red habla escrita en Bitelia el 26 January, 2011 por miguel-jorge
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook



Gmail estrena iconos dinámicos

Posted: 26 Jan 2011 04:18 AM PST

Sin duda uno de los gestores de correo más famosos y utilizados del mundo es Gmail. Aunque todavía existen otros con más usuarios (¿Escucho Hotmail?) también es cierto que los chicos responsables del servicio de email de Google son de los más activos en cuando a funcionalidades y mejoras se refiere.

Gmail icons Gmail estrena iconos dinámicos

Una nueva funcionalidad que tenemos en Gmail consiste en una modificación del icono característico que aparece en las pestañas de Firefox o Chrome (la nueva funcionalidad sólo es compatible con estos navegadores). Este icono (favicon) se ha vuelvo dinámico y muestra un pequeño contador de mensajes sin leer.

Para poder activar ésta nueva característica tenemos que acceder al menú de Gmail Labs y activarlo. Recordad que tenéis un buscador habilitado en la parte superior y sólo tecleando “icon” lo tendremos filtrado y accesible casi al instante.

Para los que tenemos tantísimas tabs abiertas en el navegador y utilizamos el servicio de google, sin duda, es una excelente noticia.

Lo he estado probando (como se ve en la imagen) y funciona correctamente tanto en Gmail como en Google Apps. De todas formas, aunque en Chrome se ve correctamente (aunque el contador a veces marca ‘0’ teniendo algún correo nuevo), en Firefox (3.6.14 bajo Linux) no funciona. Todavía estarán en pruebas así que, si lo probáis, podéis indicarnos qué tal.

Via: GMail Blog

Gmail estrena iconos dinámicos escrita en Bitelia el 26 January, 2011 por Diego Fraga
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook



YouTube agrupa las respuestas a comentarios

Posted: 26 Jan 2011 03:02 AM PST

Opinar en vídeos de YouTube muy populares no es algo necesariamente cómodo porque, si contestamos un comentario, nuestra respuesta se pierde entre el flujo de publicaciones y es difícil hacer un seguimiento. Pues esto comenzó a cambiar, porque el sitio ahora muestra las opiniones agrupadas en hilos de conversación.

Comentarios YouTube YouTube agrupa las respuestas a comentarios

Por ahora disponible como beta para todos los vídeos, esta nueva función permite pasar de un poco eficiente orden cronológico, a un estilo donde las respuestas a cada comentario son mostradas justo debajo del mismo, sin importar la fecha y hora de publicación. El cuadro de texto que utilizamos para responder también sigue estos lineamientos.

El único detalle es que, como la función se encuentra en pruebas, para acceder a ella debemos pulsar sobre el vínculo Ver todo que aparece en la pantalla de reproducción, bajo el apartado Todos los comentarios. Luego, hay que hacer clic en Ordenar por cadenas.

Por la gran popularidad y grado de polémica que pueden alcanzar ciertos contenidos, era hora de que Google implementara una funcionalidad de este tipo. Sólo espero que llegue próximamente a todos los sectores del sitio, porque me parece realmente práctica. ¿Y a ustedes?

YouTube agrupa las respuestas a comentarios escrita en Bitelia el 26 January, 2011 por Sebastián
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook



Historias patrocinadas: nuevo formato publicitario en Facebook

Posted: 26 Jan 2011 01:44 AM PST

Historias patrocinadas Historias patrocinadas: nuevo formato publicitario en Facebook

No es ninguna novedad que Facebook sabe mucho sobre nosotros y utiliza nuestra información para segmentar la publicidad que vemos en la red social. Y justo en una época donde se habla mucho acerca del valor de la compañía, esta decidió lanzar un nuevo formato publicitario para obtener más ingresos: las historias patrocinadas.

Con un modelo parecido al que utiliza Twitter para los tweets promocionados, las actualizaciones de estado, check-ins, Me gusta e interacciones de usuarios con aplicaciones, pueden convertirse en publicidades.

A partir de ahora, si un amigo hace actividades relacionadas con algún anunciante, esa novedad aparecerá en el apartado Noticias como siempre, pero también será destacada en este nuevo sector. La idea es que, al ver el nombre y la foto de una persona que conocemos, tengamos una mayor motivación para hacer clic.

Para evitar problemas con la privacidad, cada actividad se mostrará siguiendo los permisos asignados por el usuario. Por ejemplo, si publicamos algo para que lo vean Sólo amigos, nunca aparecerá en los perfiles de quienes no integren nuestra lista de contactos.

Aunque a simple vista es mostrar los contenidos de siempre en un nuevo lugar, lo cierto es que a muchos no les agradará ser utilizados para promocionar productos o servicios. De todas formas, debemos recordar que esto está detallado en los términos del servicio y, además, se creará una página de ayuda para explicarlo claramente. ¿Qué opinan de esta novedad?

Imagen: InsideFacebook

Historias patrocinadas: nuevo formato publicitario en Facebook escrita en Bitelia el 26 January, 2011 por Sebastián
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook



Tags :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Instagram

Advertisement

Featured Video

Featured Video

Sponsor

Video Of Day