Bitelia

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Canva: diseño gráfico simplificado al alcance de todos

Posted: 12 Nov 2013 04:18 PM PST

canva webapp

Para los no diseñadores a veces resulta muy complicado crear algún diseño o presentación bonita para sus proyectos. Las mejores herramientas no se caracterizan precisamente por su simplicidad de uso, y lograr resultados profesionales no es un paseo por el parque. Cuando no podemos recurrir a los expertos, y tenemos que hacer las cosas nosotros mismos, las alternativas al estilo del WordArt no son la mejor opción.

Canva es un nuevo servicio aun en estado beta, creado con la finalidad de que cualquier usuario pueda hacer de manera rápida y lo más sencilla posible, diseños de buena calidad. Canva tiene una visión en la cual reimagina el mundo del diseño gráfico para hacerlo algo simple, para que una idea pueda ser presentada de manera hermosa ya sea impresa en papel, o publicada en linea.

Canva no es magia, no te convertirá de un día a otro en diseñador gráfico, ni tampoco pretende reemplazar el trabajo de estos. Canva es simplemente una alternativa de software para la creación de elementos visuales bonitos, con una curva de aprendizaje muy baja y que pone al alcance de cualquier usuario con pocos conocimientos, el poder de dar vida a sus ideas con una mano amigable guiándole durante todo el proceso.

Canva es una herramienta web, así que puede ser usada por cualquiera con un navegador, desde cualquier dispositivo. El servicio es gratuito y aunque aun no está abierto a todo el público, puedes solicitar acceso dejando tu correo electrónico y reservando tu nombre de usuario ya mismo. La invitación tarda máximo par de semanas en llegar.

Canva ofrece una enorme librería de fotografías, ilustraciones, elementos web, tipografías, paletas de colores, y todo tipo de recursos de diseño que puedas imaginar para usar en tus proyectos. Si usas algún elemento premium solo debes pagar 1$ por ellos para poder publicar tu trabajo. Pero los elementos gratuitos abundan.

Uno de los mejores aspectos de Canva, es que ofrece muchos tipos de plantillas pre-establecidas que facilitan la creación de presentaciones, demos o borradores de tus proyectos. También puedes subir tus propios elementos al sitio y ganar dinero a través de ellos.

Usando Canva

El uso de Canva es increíblemente sencillo. Antes de comenzar puedes elegir entre varios layouts o plantillas pre-establecidas: Documento A4, presentación, gráficos de blog, portada de Facebook, redes sociales, cartas, collages de fotos, tarjetas de presentación, posters, invitaciones, etc.

canva layouts

Una vez seleccionada la plantilla, todo es cuestión de elegir de entre los muchos elementos que hay disponibles para armar nuestro diseño. Canva lo hace casi todo, tu solo tienes que armar las piezas de un rompecabezas para hacer lo más bonito y original posible. Sin duda es una herramienta que hará quedar bien a más de uno, con muy poco trabajo.

canva

Con algo de imaginación y combinando los colores y elementos correctos, podemos lograr trabajos realmente geniales en pocos minutos. Es tan sencillo que si alguna vez has diseñado algo por tu cuenta, te sentirás como si estuvieses haciendo trampas de alguna manera.

Si quieres aprender todo sobre Canva y como usarlo, el sitio pone a la disposición de sus usuarios una serie de vídeo tutoriales bastante completos. Es sumamente difícil hacer algo feo en Canva, porque todos los elementos que tienen son bonitos, el equipo de desarrolladores se encargó de diseñar cientos de elementos hermosos para ser usados por los usuarios.

Además de todo esto, Canva ofrece una plataforma para publicar tus diseños y compartirlos con quien quieras. Puede ser a través de un enlace que llevara a quien lo pinche a el proyecto en Canva, puedes compartir solo la imagen, o hasta un archivo en formato PDF. La plataforma también cuenta con botones sociales para compartir directamente en Facebook y Twitter. Y puedes decidir si permites que quien abra tu proyecto pueda editarlo, y de está manera obtienes las ventajas de una herramienta colaborativa de diseño para trabajar en equipo.

Si te gusta toda la premisa, en el blog de Canva constantemente comparten tips de diseño, tutoriales y trabajos para inspirarte. Canva es una propuesta genial, y si lo tuyo no son las complicadas herramientas profesionales como Photoshop o Illustrator, sin duda debes probarlo.








7 Sitios web con las mejores herramientas en linea para desarrolladores

Posted: 12 Nov 2013 02:42 PM PST

fczuardi

Internet lo tiene todo, y si se trata de servicios o herramientas para profesionales o entusiastas de la programación, opciones no van a faltar. Ya sea que necesites ayuda, o quieras ofrecer la tuya, en la red hay un sitio para hacerlo.

En este mundo digital y ultra dependiente de las tecnologías en el que vivimos, ser desarrollador poco a poco deja de ser un trabajo visto como de frikis y tipos barbudos que se bañan una vez a la semana, para empezar a mostrarse como lo que es: una profesión que produce individuos aptos, para el manejo de un sin fin de cosas que nos rodean. Los programadores son personas indispensables para el mantenimiento del mundo moderno que conocemos. Aprender a programar, cada vez se vuelve más y más un interés de todos, y menos el de un pequeño grupo de individuos raros.

Gracias a Internet, las libertades que se nos proporciona para acceder a la información, y la enorme cantidad de herramientas que se crean para colaborar con otros, el desarrollo vive uno de sus mejores momentos al no limitarse al ordenador de un solo individuo, al de un equipo de trabajo en una misma oficina, o al de un solo laboratorio; sino que podemos colaborar con personas de cualquier parte del mundo, formar parte de proyectos globales, ayudar a cualquiera que lo pida y aprender de cualquiera que esté dispuesto a compartir conocimiento.

Si eres desarrollador o planeas serlo, Internet te ofrece muchos servicios y herramientas para ayudarte a aplanar el terreno y hacerte la vida más fácil. Hoy les contamos algo sobre algunos de los más populares, y útiles para cualquier programador.

Google Code

herramientas en linea para desarrolladores google code

Google Code es un proyecto de Google que a través de Project Hosting, provee a los programadores de un entorno de desarrollo colaborativo para proyectos open source. Cada proyecto cuenta con control de miembros, rastreador de problemas, paginas de wiki, y una sección de descargas. También cuenta con gestión de repositorios Git, Subversion, y Mercurial; y te ayudan a decidir la mejor manera para elegir tu sistema de control de versiones.

Si lo que deseas es contribuir con otros, en la búsqueda de Google Code puedes conseguir miles de proyectos abiertos a los que puedes unirte. El servicio funciona muy bien, es rápido simple y "confiable" (lo pongo entre comillas dado el reciente historial de Google con sus servicios).

Pronto Google Code se fusionará por completo con Google Developers, que promete incluir más programas y herramientas para desarrolladores.

GitHub

herramientas en linea para desarrolladores github

GitHub es actualmente el sitio más grande y popular que existe para compartir código. A la fecha cuenta con más de cinco millones de usuarios, y no para de crecer. GitHub ofrece uno de los mejores sitios para organizar un proyecto de desarrollo, y puedes manejar trabajos privados y open source. Todos los repositorios en GitHub son públicos para los usuarios gratuitos, pero si necesitas mantenerlos privados puedes hacerlo si haces un upgrade de tu plan por apenas 7$ al mes.

Con GitHub la revisión del código y sus cambios es sumamente organizada y sencilla, cualquiera involucrado puede comentar, reportar problemas y discutir el desarrollo. Ideal para trabajar en equipo y llevar un perfecto control entre versiones. Y es una de las comunidades open source más grandes del mundo, alojando millones de repositorios.

Launchpad

herramientas en linea para desarrolladores launchpad

Launchpad es un proyecto de Canonical, la empresa detrás de Ubuntu. Launchpad es una plataforma de hosting colaborativa para proyectos de software que provee al usuario de: rastreo de bugs, alojamiento del código usando Bazaar, revisiones del código, traducción de las aplicaciones, listas de correo, rastreo de preguntas y FAQs; y uno de sus principales y más importantes usos: alojamiento y construcción de paquetes para Ubuntu.

Launchpad es el sitio más popular entre desarrolladores que trabajan en paquetes de software para Ubuntu y sus derivados. De hecho, es usado para el desarrollo y mantenimiento de paquetes para distribuciones completas que usan Ubuntu como base.

Stack Overflow

herramientas en linea para desarrolladores stackoverflow

Stack Overflow es un sitio de preguntas y respuestas para programadores. Es completamente gratuito, y no requiere registro. Fue desarrollado por Jeff Attwood, y forma parte de la red Stack Exchange de sitios de preguntas y respuestas.

El servicio usa un sistema de reputación entre los usuarios para dar relevancia a las respuestas. El usuario escribe una pregunta y en cierto tiempo recibe una respuesta. Los demás usuarios pueden votar las respuestas marcándolas como relevantes o irrelevantes, y de esta manera se elige una "mejor respuesta" o solución al problema. Los usuarios ganan reputación por votos positivos, y de esta manera sabes que tan acertada podrá ser la acotación de un usuario dependiendo de su trayectoria en el sitio.

Pastebin

herramientas en linea para desarrolladores pastebin

Pastebin es el sitio más sencillo de los que hemos mencionado hasta ahora, pero es un infaltable por su gran utilidad y simplicidad. Sirve para compartir con otros usuarios segmentos de código escrito de manera fácil y rápida.

Especialmente útil cuando solo queremos mostrar una parte del código a otro usuario, solicitando su opinión o pidiendo ayuda, por ejemplo. Es muy poco práctico compartir lineas de código por email, IRC, salas de chat, foros, etc. Simplemente pegando el texto en un pastebin puedes compartir los segmentos con varias personas, y estas pueden regresarte el texto editado con los cambios resaltados.

No necesitas registrarte para usarlo, pero puedes hacerlo para mantener todos sus pastebins a la mano.

Codepen

CodePen es un editor en linea para HTML, CSS, y JavaScript; que muestra vistas previas instantáneas en el navegador de como luce tu código mientras lo escribes. Para los desarrolladores front-end, es una gran herramienta para mostrar su trabajo, y compartir el código con los demás. También puedes navegar a través del código de otras personas y ver que se está haciendo en la web. Es una excelente manera de obtener critica y ayuda.

El servicio es relativamente nuevo, pero ya cuenta con una comunidad bastante grande. La interfaz es genial, y puedes conseguir trabajos increíbles que sirven de inspiración. Los pens estás organizados por popularidad (gracias a los votos de los usuarios en forma de corazones), etiquetas y fecha de aparición. Un excelente sitio para montar demos de tus sitios web, que puede servir incluso, como portafolio personal.

Entre Desarrolladores

herramientas en linea para desarrolladores entredesarrolladores

Para finalizar les cuento algo sobre entreDesarrolladores, un sitio web en español de reciente aparición que intenta ser una especie de Stack Overflow para los hispanohablantes.

Es un sitio de preguntas y respuestas para desarrolladores, pero en el idioma de Cervantes. Para poder hacer preguntas necesitas registrarte. Puedes hacerlo con tu correo, o a través de tus cuentas de Facebook, Google o Twitter. El servicio también usa un sistema de votos para elevar la relevancia de las respuestas y conforme participes recibirás votos positivos o negativos para hacerte de una reputación en el sitio.

También cuenta con una sección de grupos a los que puedes unirte para discutir un tópico especifico, o un lenguaje de programación especifico.

Si conocen algunos otros sitios de este tipo que sean útiles para cualquiera que se aventure en el mundo del desarrollo, no duden en compartirlos con nosotros en los comentarios.








Crea catálogos en Flipboard para armar listas de compras o potenciar tus ventas

Posted: 12 Nov 2013 01:33 PM PST

Flipboard

Si bien Flipboard está más asociado al mundo de las noticias, la aplicación también permite crear, gracias a una extensión llamada Flip It, catálogos de productos con precio para facilitar el proceso de compra. Puede ser muy útil para personas que buscan hacer listas de compras, pero también para marcas de retail.

Se acerca la temporada de las Fiestas, y algunos de nosotros ya estamos viendo qué aplicaciones podemos usar para que el proceso de elegir y comprar regalos no sea tan tedioso y problemático. En primer lugar, podemos optar por una aplicación de tareas para organizar nuestras compras. ¿Pero dónde obtener la inspiración para hacerlas? Lo mejor es aprovechar una app que tengamos previamente instalada. Por eso, hoy veremos cómo podemos crear catálogos en Flipboard para organizar las ideas que tengamos para la temporada festiva (aunque también se puede aprovechar para cualquier otro momento del año).

Los catálogos en Flipboard permiten ver el precio de un ítem agregado desde la web.

Flipboard presentó en estos días una nueva extensión llamada Flip It, que permite crear catálogos en Flipboard de forma sencilla y sin problemas. Gracias a este complemento, podemos agregar productos de cualquier sitio de retail a una revista de la aplicación. Cuando se visualicen dentro de Flipboard, estos productos incluirán detalles importantes como el precio, indicando a otras personas que puedan estar mirando la revista (que, como sabemos, puede ser pública y compartida) que se puede comprar. Para poder realizar una acción, el usuario deberá presionar el artículo para ser llevado a la fuente original, donde puede realizar la compra.

La idea es que se pueda crear catálogos en Flipboard que tengan una historia para contar. Por eso, además de tener el precio (que es algo fundamental) la revista de los vendedores (o de nuestra propia lista de compras) se puede complementar con datos adicionales que lo hacen más atractivo visualmente. En principio, los productos pueden mezclarse con videos y fotografías, y hasta con audio de Soundcloud, para crear catálogos en Flipboard que tengan un gancho adicional.

Podemos ver en principio que esta acción está orientada para dos grupos principales. En menor medida, para los usuarios de Flipboard que necesitan armar una lista de compras para compartir con otras personas. Y, principalmente, para marcas y empresas de retail que pueden generar más engagement y ventas hacia el sector digital de sus consumidores. Pero, también, puede ser usado por personalidades del diseño, de la moda, y de otros rubros, que quieren hacer recomendaciones en esta época del año.

Con Flip It, Flipboard puede convertirse en un serio competidor de Pinterest.

Hace un tiempo, les hablamos sobre algunos trucos para poder aprovechar Flipboard al máximo. Uno de los trucos más importantes es la generación de revistas, que está íntimamente relacionada con la nueva forma de crear catálogos en Flipboard. Una revista es una sección que podemos crear nosotros mismos en la aplicación para seguir un tema que nos interese, seleccionando además las fuentes que queremos que aparezcan. Las revistas dentro de Flipboard pueden ser tanto públicas como privadas.

Esta nueva extensión de Flipboard es muy interesante para las marcas, pero para los usuarios particulares, también puede tener un uso que va más allá de la temporada festiva. Con la posibilidad de armar listas de regalos, Flipboard puede ser una seria competencia a Pinterest, que hasta el momento se ha posicionado como primero dentro del mercado social de los catálogos.








Cómo aprovechar en TweetDeck el nuevo timeline personalizado de Twitter

Posted: 12 Nov 2013 12:14 PM PST

malas prácticas en Twitter

Twitter presentó hoy la posibilidad de agregar un timeline personalizado en nuestra cuenta de TweetDeck. Desde la cobertura de eventos hasta el seguimiento de un tema, los usuarios podrán elegir específicamente cuáles son los tweets que quieren que aparezcan. ¿Cómo podemos aprovecharlo? ¿Cuáles son las alternativas?

Twitter anunció hoy la llegada de las custom timelines, o timelines personalizadas, a través de TweetDeck (un servicio que compraron hace ya tiempo). Ahora, los usuarios podrán tener más control sobre uno de los aspectos más "cuestionables", si queremos pensarlo así, de la red social. Los usuarios podrán organizar la forma en la que los tweets se ven en la plataforma. Ahora veremos de qué se tratan las custom timelines de Twitter, y cómo podemos aprovecharlas al máximo para tener una nueva experiencia dentro de la red social del pajarito.

La diferencia fundamental entre un timeline normal (que es donde vemos todos los tweets que hacen nuestros seguidores, y que en TweetDeck se organiza en forma de columna) y las nuevas custom timelines de Twitter es que ahora la podemos crear nosotros, y no depende de todas las personas a las que seguimos. El usuario puede darle un nombre, y seleccionar los tweets que quiere que aparezcan allí. Esto lo puede hacer de forma manual o a través de la API de Twitter.

Gracias a las nuevas custom timelines de Twitter, el usuario tiene la posibilidad de reflotar otros contenidos que quizás han quedado más abajo en la línea de tiempo normal, debido a los otros tweets que fueron publicados después. Es nuestra forma de seleccionar el contenido relevante que queremos ver. Cada una de las custom timelines de Twitter es pública y tiene su propia página en la web del servicio, haciendo que sea más sencillo compartirla para que otros usuarios puedan seguir en tiempo real a medida que vamos agregando más tweets. En este sentido, puede ser una buena forma de hacer coberturas de eventos o seguir acciones de marcas, entre otras cosas. Finalmente, las custom timelines de Twitter pueden ser embebidas en otras webs.

Cómo crear una custom timeline

Veamos entonces cómo podemos crear las Custom Timelines en TweetDeck. Si teníamos TweetDeck abierto, es posible que se haya cerrado para hacer la actualización. Apenas abrimos de nuevo nos encontraremos con esta pantalla, que nos permitirá hacer una custom timeline directamente:

custom timelines 1

Si no tenemos esta opción, o ya la cerramos porque en el momento no estábamos interesados, también hay otra posibilidad, muy similar a la forma en la que creamos nuevas columnas dentro de TweetDeck. Tenemos que hacer clic en el ícono de "+" que se encuentra en la barra lateral, y luego seleccionar la opción de "Custom Timeline".

custom timelines 2

Cuando pasamos esta pantalla nos encontraremos con una nueva, donde en la barra lateral habrá un botón de "+ Create custom timeline". Haciendo clic aquí, se creará una nueva columna en TweetDeck, donde podremos insertar un nuevo nombre al timeline, con una nueva descripción. Para poder agregar tweets dentro de la custom timeline nada más tendremos que arrastrarlos.

custom timelines 3

Y eso es todo. El proceso es muy simple, y luego podremos compartir las custom timelines de Twitter cada vez que las creemos, para que otros usuarios puedan seguir los nuevos tweets que nosotros vayamos sumando. No requiere nada más que esto, y en este sentido se han esforzado para crear un servicio sencillo de usar.

La competencia

Vale la pena recordar algo: ya podíamos hacer esto, simplemente no a través de Twitter. Estamos hablando de Storify, un servicio que ahora quedará en directa competencia con las custom timelines de Twitter, aunque ofrezca un servicio mucho más diferencial y completo con otras posibilidades. Storify nos permite "crear una historia a través de la web", y hasta ahora, hemos visto como publicaciones relacionadas con las noticias crean diferentes "historias" basándose en tweets de otras personas, a través de una especie de timeline fabricado para contar la historia en orden cronológico.

Storify ofrece un servicio más completo, con fuentes como Instagram y YouTube.

Storify es un servicio particularmente ideal para diferentes ámbitos, entre los que se destacan sitios de noticias, universidades, conferencias, sitios gubernamentales, organizaciones sin fines de lucro, y marcas, entre otros. Una de las diferencias cruciales con las custom timelines de Twitter es que Storify nos permite recolectar material desde varias fuentes de la web, como por ejemplo, YouTube e Instagram, algo que no vamos a poder hacer desde Twitter a menos que este contenido esté específicamente enlazado en el tweet (y, como sabemos, las twitter cards han dejado de estar disponibles para Instagram, entre otras cosas).

Hay algo que los dos servicios tienen en común, y es que están orientados a un nicho muy específico del mercado. Los interesados en usar las custom timelines de Twitter deberán tener instalado TweetDeck, con lo que vemos que la empresa está tratando de impulsar el cliente que compró hace un tiempo y con el cual ha tenido mala publicidad debido a algunos cambios poco exitosos. Por el lado de Storify, si bien la propuesta es interesante, las personas tienen que tener un proyecto que contar y tienen que tomarse el tiempo para crearse una cuenta y armar una historia, que toma mucho más tiempo que hacer un timeline personalizado.

Para qué usarlo

Es ideal para la cobertura de eventos o para seguir una temática específica.

El custom timeline puede ser una buena idea para una variedad de acciones: por ejemplo, Twitter está promocionando a los primeros usuarios "famosos" de esta nueva herramienta. The Guardian, el periódico de Gran Bretaña, está organizando un Twitter Q&A a través de esta funcionalidad, que le permitirá organizar mejor las respuestas. Twitter #music, por otro lado, creó uno para recomendar música basándose en los tweets de las grandes estrellas. ¿Cómo podemos usarlo nosotros?

  • Cobertura de eventos: uno de los usos más notables que le podemos dar a un timeline personalizado es la cobertura de eventos. Es particularmente ideal para las publicaciones, blogs, y periódicos con presencia online que estén trabajando en la cobertura de un evento, concierto, y más, donde puede ir recopilando los comentarios más destacados.

  • Tweets relevantes sobre una temática: lo mismo es válido para poder juntar los tweets más alusivos o representativos de una determinada temática. Con hacer la búsqueda de un hashtag no alcanza, dado que también se actualizará con nuevos tweets a medida que pase el tiempo. Para poder inmortalizar un tweet que queremos guardar o destacar, también podemos usar un timeline personalizado.

  • Respuestas a encuestas: existen varias herramientas que usan Twitter como una forma de hacer una encuesta con resultados cuantitativos. Sin embargo, los custom timelines de Twitter nos pueden permitir obtener resultados cualitativos, con opiniones, comentarios y sugerencias, que podemos guardar en un espacio único.

  • Guardado de recomendaciones: para los usuarios que normalmente piden recomendaciones en Twitter, un timeline personalizado puede ser una buena idea para guardarlos si en ese momento no tenemos tiempo de usarlo (por ejemplo, si preguntamos sobre una buena aplicación o sobre un disco para escuchar en el fin de semana).

Las custom timelines de Twitter tienen bastante potencial, pero quizás son más de lo mismo. Una de las cualidades más destacadas de Twitter, y que creo que potencia a sus usuarios, es la necesidad de destacar entre el ruido y poder vencer a la instantaneidad que genera recibir tweet tras tweet en un mismo timeline. Puede que sea práctico para algunos, o para determinados momentos, pero TweetDeck tiene muchas cosas por mejorar para realmente convertirse en el mejor cliente para Twitter (aunque sean de la misma empresa) y se podrían haber sumado otras funcionalidades más interesantes. Ni vamos a hablar de la tan pedida herramienta analítica para saber el rendimiento de nuestros tweets.








¿Cómo sincronizar tu agenda y calendario de Google Apps con Outlook?

Posted: 12 Nov 2013 11:12 AM PST

historial web de google

Microsoft Outlook es, quizás, uno de los clientes de correo electrónico más utilizados en el ámbito empresarial. Son muchos los profesionales que usan, a diario, Outlook para gestionar su correo electrónico, su agenda de contactos o sus calendarios (con citas o reuniones); sin embargo, con la adopción de servicios en la nube como los que ofrece Google a las empresas (Google Apps), el uso de clientes de escritorio se solapa con los potentes clientes web que ofrecen estos servicios.

Si el salto a Google Apps te parece demasiado abrupto y prefieres seguir usando Microsoft Outlook como cliente de correo, gestor de contactos y calendarios; existe la posibilidad de sincronizar la información de Google Apps sin que esto sea extremadamente complicado. Google Apps Sync for Microsoft Outlook es el nombre del plugin para Outlook que Google ha desarrollado, precisamente, para tender un puente entre Google Apps y el tradicional cliente de correo electrónico de escritorio de Microsoft.








Gmail permite guardar archivos adjuntos directamente en Google Drive

Posted: 12 Nov 2013 09:16 AM PST

Google Drive Movil

Gracias a una nueva actualización, Gmail permitirá previsualizar archivos adjuntos sin necesidad de salir del correo. Pero, además, se podrán guardar estos archivos en las carpetas de Google Drive sin tener que descargar nada, haciéndolos más accesibles desde dispositivos móviles.

Google continúa aprovechando la temporada para hacer anuncios. En esta oportunidad, su servicio de almacenamiento en la nube y aplicaciones de ofimática, Google Drive, combina su poderío con el servicio de correo electrónico de la empresa, Gmail. Ahora, los usuarios de los dos servicios podrán integrarlos sin problemas, con la posibilidad de visualizar archivos adjuntos y guardarlos directamente en nuestro espacio de Google Drive sin tener necesidad de salir de Gmail en ningún momento. Es decir que vamos a poder descargar archivos adjuntos a Google Drive, sin tener que hacer varios clics o guardar el archivo localmente.

Esta nueva funcionalidad se hará disponible paulatinamente en el transcurso de las próximas semanas gracias a una actualización de Gmail que fue introducida en el día de hoy. Y la verdad es que es una idea interesante, considerando que muchas veces gastamos el espacio que tenemos disponible en el correo electrónico con archivos adjuntos que no vamos a necesitar más de una vez. Gmail ya nos ofrecía la oportunidad de añadir adjuntos directamente desde la nube, pero ahora el proceso se invierte para que podamos descargar archivos adjuntos a Google Drive.

Creo que este es un avance interesante que posiciona a Google Drive con un valor diferencial ante la competencia. Generalmente, estamos acostumbrados a tener que bajar archivos adjuntos, y si son demasiado pesados (aunque con el ancho de banda hoy día, y considerando los límites de tamaño que tienen los servicios de correo electrónico, no es tan dramático) estaremos perdiendo algunos minutos de nuestras vidas en este proceso. En el caso de los dispositivos móviles, la descarga y apertura de archivos adjuntos puede estar comprometida no solamente por el espacio que tengamos disponible en el equipo, sino también por la fortaleza de señal que tengamos en el momento.

Con la posibilidad de descargar archivos adjuntos a Google Drive, eliminamos este problema de raíz. Ahora solamente tenemos que seleccionar los archivos para poder obtener una previsualización (algo que se encontraba, para algunos tipos de archivo, previamente disponible) y hasta guardar el mismo archivo dentro de nuestra carpeta de Google Drive. Esto hace que sea mucho más sencillo, luego, poder acceder a ese mismo adjunto desde donde quiera que estemos, como una computadora, un teléfono o una tablet.

Attachments

¿Cómo funciona entonces esta nueva funcionalidad de Gmail? La próxima vez que abramos un correo electrónico con archivos adjuntos, podremos visualizar el contenido al final del mail, ya sean fotos, videos, planillas, y hasta PDFs. Cuando hagamos clic en una de las previsualizaciones, obtendremos además una vista más grande, para que, por ejemplo, podamos leer el archivo completo sin tener que descargarlo. Además, vamos a poder mirar varios archivos adjuntos al mismo tiempo para encontrar exactamente lo que estamos buscando. Nos podemos olvidar del flagelo de tener que descargar varios archivos porque se encuentra justo esa pieza de información que necesitamos.

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Además, como dijimos, se podrá descargar archivos adjuntos a Google Drive directamente desde Gmail. Con sólo hacer clic en el botón de Drive que aparece cuando estamos en la previsualización, tendremos la posibilidad de hacerlo. Y para aquellos que deseen descargar también una versión local, podrán hacerlo a través del botón de la flecha. Para guardar en Drive, tendremos la opción de hacerlo en las diferentes carpetas que tengamos creadas. Con más de 120 millones de usuarios activos en todo el mundo, será de buena utilidad, dado que si tenemos cuenta en Gmail, lo más probable es que también usemos, desde lo más básico, algunas de las funcionalidades de Drive.

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¿Qué sucede si no usamos Drive porque ya tenemos otro servicio de almacenamiento en la nube, como por ejemplo Dropbox? Hace algunas semanas hablamos de varias plataformas que nos permiten enviar archivos adjuntos desde la nube. Por ejemplo, servicios como Attachments.me y CargoLifter nos permiten usar Dropbox o Box para enviar archivos sin usar el espacio que tenemos en el correo electrónico. Lo bueno de esta nueva funcionalidad de Gmail es que tiene una integración más completa con el servicio.








Alternativas a About.me para crear tu currículum online

Posted: 12 Nov 2013 07:15 AM PST

alternativas a About.me

Nuestra información personal está desperdigada en Twitter, Facebook, Linkedin y otras redes sociales. Con About.me y otras páginas parecidas podrás reunirlas y crear tu propia página personal, una manera original de darte a conocer al mundo a nivel personal y profesionalmente.

About.me es un práctico servicio online que te permite, de forma rápida y sencilla, crear una página personal, un espacio virtual en el que aparezca tu información personal a modo de currículum online. Su facilidad de uso y su atractivo estético lo han convertido en una buena herramienta a modo de perfil online que aglutine tus perfiles de otras redes sociales, como Facebook, Twitter, Instagram o Linkedin. Además, su versión de pago añade otras funciones igualmente interesantes. Aunque es un gran servicio, a continuación te proponemos algunas de las mejores alternativas a About.me, para crear tu propio currículum online más original.

Como acabo de comentar, las claves de About.me son facilidad de uso, integración de otras redes sociales e importancia del aspecto visual. Siguiendo estos tres pilares, las alternativas a About.me que verás a continuación apuestan también por ser atractivas y captar la atención de un vistazo a la vez que muestran lo más relevante de tu información par darte a conocer. Si Linkedin y About.me no te parecen suficientes, prueba con estas páginas.

Flavors.me

Hablar de alternativas a About.me nos lleva directamente a Flavors.me, llamada por sus responsables "The Digital You" o tú yo digital, y es que el propósito tanto de About.me como de Flavors.me es reunir en un único lugar todos los retazos de información sobre ti que hay en Internet: Blogger, YouTube, WordPress, Soundcloud, Picasa, Facebook, Twitter, Tumblr, Foursquare, Linkedin… Gracias a Flavors.me reunirás todos tus perfiles sociales en tu página personal. Entre sus ventajas hay que citar la posibilidad de acceder a la página desde tu ordenador y desde tus dispositivos móviles, así como la opción de hacer un seguimiento de visitas. Como ocurre con About.me, tienes acceso a una cuenta gratuita y si necesitas más, puedes hacerte con la versión de pago.

Pixelhub

Una página personal bien diseñada para colocar todas tus publicaciones sociales. Ése es el objetivo de Pixelhub, una página que pone énfasis en el diseño de su página, ofreciéndote módulos para colocar a tu gusto y así personalizar tu espacio virtual, además de hacerla accesible para ordenador, smartphone y tablet. A diferencia de About.me o Flavors.me, Pixelhub permite integrar directamente el contenido publicado en tus otras redes sociales, incluyendo texto, fotografías, vídeos o audio por streaming.

alternativas a About.me

Zerply

Si buscas algo más creativo o experimental y si quieres dar a conocer directamente tus trabajos artísticos, como dibujos, fotografías, canciones o vídeos, Zerply te gustará más que About.me, pues ofrece un espacio donde dar a conocer tus trabajos personales de una forma visual y atractiva. Las posibilidades son infinitas y los resultados, como verás en los ejemplos de otros usuarios, son muy vistosos.

Re.vu

Con uno de los nombres de dominio más cortos que he visto hasta la fecha, Re.vu se presenta como una alternativa profesional a About.me y a Linkedin, un lugar donde contar quién eres y a qué te dedicas, cuáles son tus logros y en qué eres bueno. A diferencia de otros lugares donde publicar tu currículum online, Re.vu consigue hacer suyo el dinamismo de los perfiles de About.me pero sin dejar de lado el carácter profesional de la página que crees en Re.vu.

Follr

A pesar de que en castellano suena mal, Follr se ofrece para que cuentes al mundo quién eres. Como en el caso anterior, está enfocado a mostrar tu perfil académico y laboral, si bien en este caso su carácter es menos serio que Re.vu. En Follr podrás incluir tus publicaciones de redes sociales y añadir material propio a través de prácticos módulos, creando así un espacio fácilmente y aprovechando tu material personal ya creado en otros sites.

Brushd

Terminamos con Brushd, otra de las alternativas a About.me enfocadas a perfiles creativos. Como en el caso de Zerply, podrás crear un currículum online con ejemplos de tus trabajos creativos, como fotografías, audios o vídeos, todo ello perfectamente integrado en la página. Es más, podrás integrar vídeos de YouTube y Vimeo si ya los tienes ahí subidos y tus publicaciones de Tumblr, WordPress y Blogger. Como hemos visto en los casos anteriores, las páginas creadas en Brushd son visibles perfectamente tanto desde tu ordenador como desde tablets y teléfonos móviles.








Mejora tu trabajo en equipo con el método Kanban

Posted: 12 Nov 2013 05:00 AM PST

qué es Kanban

Buscar el mejor método para realizar tu trabajo, en solitario o en equipo, y obtener los mejores resultados, no es tarea fácil. Sin embargo, existen sistemas muy prácticos como Kanban, que puedes adaptar a tus necesidades diarias.

Productividad, eficiencia, optimización… Son palabras que suenan a menudo en la mayoría de empresas, objetivos ideales que no siempre se consiguen por no tener un buen sistema de organización o por no aplicarlo correctamente. A nivel personal, hemos hablado de varios métodos de productividad, como Getting Things Done, Pomodoro, Inbox Zero… Y hablando de equipos de trabajo, te hemos proporcionado herramientas adecuadas para organizar mejor un grupo de personas con un proyecto común. En este sentido, existen sistemas de organización enfocados a trabajar en equipo. Uno de los que cada vez tienen más importancia pero del que se sabe todavía poco es Kanban, un sistema de trabajo que proporciona un mejor flujo de trabajo al dividir un proceso productivo en varias fases perfectamente delimitadas. Te explicamos qué es Kanban y cómo aplicarlo en tu equipo.

Kanban es una palabra japonesa que viene a significar cartel o panel, elemento clave de este método productivo. El sistema Kanban como tal surgió en Toyota, el fabricante japonés de automóviles, para organizar mejor su producción de vehículos dividiendo el proceso en fases bien delimitadas que se tenían que cubrir correctamente para pasar a la siguiente fase, garantizando así un producto de calidad. De este sistema, aplicado a la industria de la automación, surgió el método Kanban, ideado por David J. Anderson y que adapta la filosofía original al desarrollo de software, un proceso con muchos puntos en común con el industrial, con diferentes fases, equipos de trabajo y el requisito de que cada pieza del programa a crear funcione correctamente y sea de la mejor calidad posible. El método Kanban en su versión moderna aplicada al software se usó por primera vez en Microsoft, y desde entonces ha sido aplicado en cientos de proyectos de todo el mundo.

Dicho esto, ¿qué es Kanban? ¿En qué consiste? Hay dos objetivos que rigen este método productivo: por un lado, lograr un producto de calidad, al obligar a cada fase del proyecto a finalizar su tarea correctamente, y acabar con el caos, saturación o cuello de botella que puede darse en una fase del proyecto en condiciones normales en las que prima la rapidez por encima de la calidad del producto.

qué es Kanban

Cuatro son las reglas o principios básicos de Kanban para conseguir estos propósitos:

  • Empieza con lo que haces ahora: Kanban es un método de producción, no un sistema que te dice cómo hacer tu trabajo. Tu equipo y tú sabéis cómo hacerlo y Kanban te ayudará a decidir si lo estáis haciendo bien o si hay que cambiar algo.

  • Acepta el cambio: Aunque soy partidario del lema "si algo funciona no lo toques", Kanban apuesta por algo así como "si algo no funciona, cámbialo" o "si algo puede funcionar mejor, mejóralo". Siguiendo el método Kanban, todos los miembros del equipo tienen que estar dispuestos a aplicar cambios constantes para mejorar sus rutinas de trabajo, siempre y cuando se haga poco a poco y con sentido común.

  • Respeta el proceso en curso, los roles y responsabilidades de cada uno: Tanto en un proyecto de desarrollo de software como de cual proceso productivo, es imprescindible que cada miembro del equipo sepa qué tiene que hacer y cuáles son sus funciones. Para que el método Kanban funcione esto tiene que estar claro. No se trata de que todos hagan todo, sino que cada cuál sepa qué hacer en el momento adecuado.

  • Liderazgo en todos los niveles: Tener iniciativa y gestionar correctamente tu tarea o a tu equipo es otro elemento básico a tener en cuenta. No se trata de crear sistemas piramidales unos dentro de otros sino de que cada subgrupo y cada miembro tenga clara su función y la ejecute correctamente.

qué es Kanban

Y cinco son los elementos que deben darse en un sistema productivo que aplique bien el método Kanban.

  • Visualizar el flujo de trabajo: Parece algo básico pero no siempre vemos realmente las fases por las que pasa un proyecto ni qué personas trabajan en qué. Esto es muy habitual en grandes empresas, donde el desconocimiento entre el trabajo de otros equipos está a la orden del día. El método Kanban recomienda usar un panel con tarjetas (que dan nombre al método) que definan cada tarea dividiéndola en columnas que indican cada fase del proyecto.

  • Limitar el trabajo en curso: Hacer muchas cosas pero dejarlas todas a medias no sirve de nada. Si empiezas algo termínalo antes de empezar otra cosa, ése es un principio básico del método Kanban y, en mi opinión, uno de los pilares para que un proyecto funcione.

  • Gestión del flujo: Además de visualizar el flujo de trabajo hay que controlar su funcionamiento, ver en todo momento si las piezas están funcionando o si alguien tiene problemas y solucionarlos.

  • Dejar claras las reglas del proceso: Para aplicar bien un método hay que entenderlo. En este sentido, tan importante es saber quién hace qué como que esas personas sepan cómo hacer su trabajo y que entiendan las especificaciones o reglas.

  • Mejora en equipo: Uno de los pilares del método Kanban es la mejora constante. En este sentido, la mejora debe ser acordada en equipo, aportando la experiencia de todos los miembros del equipo.

Ahora que ya sabemos qué es Kanban, viene la pregunta clave: ¿este método es útil para mí? Aunque Kanban está pensado para proyectos de software, al ser un método tan simple y con reglas tan sencillas, puede aplicarse a prácticamente cualquier entorno de trabajo. El problema está más en saber aplicarlo bien que en si es idóneo o no. Evidentemente, un proyecto más mecánico, con reglas muy definidas, admite mejor el método Kanban, pero la clave, insisto, está en la buena aplicación del método, delimitando bien cada fase, asignando bien los recursos y personas implicadas, definiendo bien los roles de cada miembro del equipo y dándole importancia a la revisión continua del sistema, aplicando mejoras cuando sean necesarias.








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