Bitelia

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Cómo sacarle partido a los Hangouts de Google

Posted: 04 Nov 2013 04:32 PM PST

Foto por Wired/Alex Washburn

Desde mayo de 2013, Hangouts es uno de los productos estrella de Google. Sin embargo, oculta una serie de funcionalidades que nos permite aprovechar la herramienta para una variedad de acciones, como el streaming de eventos, webinars, y hasta la monetización de un canal de YouTube.

Debo admitir que la primera vez que me vi obligada a usar Hangouts no estuve muy contenta. De hecho, ya regresé a la versión anterior, Google Talk, que me parece mucho más sencilla y menos intrusiva que el plugin para escritorio de Hangouts. Sin embargo, la decisión de hacer un upgrade del servicio me parece sensata por parte de Google: sabemos que están deseando unificar todas sus herramientas sociales alrededor de la gran estrella de la empresa, que es Google+. Y tiene sentido que su funcionalidad más fuerte, Hangouts, canibalice otros productos de la marca como Talk. Para algunos fue una buena noticia, para otros –me incluyo dentro de ese grupo, que sospecho que es una minoría- una incomodidad. Sin embargo, se incorporaron además otras funcionalidades que nos permiten sacarle partido por completo a esta herramienta. Veremos hoy cómo podemos aprovechar este servicio con una lista de funcionalidades y mejores prácticas para Google Hangouts.

Técnicamente, Google Hangouts es la combinación de tres servicios previamente existentes dentro del ecosistema Google: como mencionamos, es un lavado de cara completamente renovado de Google Talk, pero además incorpora el Google+ Messenger, y la función de Hangout de la red social de Google. Está disponible desde la web, pero también de manera móvil en iOS y Android. Para usarlo, es necesario descargar un plugin específico que nos mostrará las conversaciones como pequeñas pestañas que emergen del escritorio.

En esta oportunidad, nos concentraremos pura y exclusivamente en las funcionalidades de video que nos ofrece Google Hangouts, dado que en el resto de los aspectos, prácticamente no hay innovación, sobre todo en lo que se refiere a la mensajería instantánea que ya veíamos previamente en Talk. Con Google Hangouts, ahora es mucho más sencillo poder crear un hangout, sin necesidad de conectarnos previamente a Google+ o tener que ingresar a una web adicional. En este sentido, esta es una de sus principales ventajas, y que pone a la herramienta en el mismo plano que su competidor más directo, Skype. Al menos hasta que los desarrolladores sepan aprovechar completamente el protocolo WebRTC recientemente incorporado por Firefox en sus últimas versiones para la comunicación en tiempo real, Google Hangouts nos permite tener video conferencias y hasta streaming apenas con unos clics de esfuerzo.

¿De qué forma podemos aplicar las mejores prácticas para Google Hangouts? A través de una comprensión de la herramienta. Es probable que muchos de nosotros no conozcamos en profundidad todo lo que tiene para ofrecer Hangouts, y a estas personas está dedicado este post. Si tienen una sugerencia quizás un poco más avanzada, pueden dejarla en los comentarios.

Aplicaciones para Hangouts

En primer lugar, Hangouts tiene una serie de aplicaciones disponibles para mejorar la experiencia del usuario mientras está pasando tiempo en el servicio. Las opciones son variadas, y algunas vienen de forma nativa ya incluida en la plataforma. No solamente vamos a poder emitir nuestra imagen en video, sino que además, tendremos la posibilidad de hacer una variedad de cosas que hacen que Hangouts tenga aplicaciones laborales más allá de la simple comunicación.

  • Screenshare: disponible de forma nativa, esta funcionalidad permite que podamos compartir nuestra pantalla y todas las acciones que estamos realizando con otras personas. Es configurable para que, por ejemplo, solamente se pueda ver una determinada ventana.

  • Google Drive: desde Hangouts también podemos acceder a nuestros documentos de Google Drive y también compartirlos con otras personas. No solamente podemos enviar archivos sino que además podemos trabajar colaborativamente desde Hangouts con muchas personas mirando el mismo documento.

  • LowerThird: esta aplicación puede activarse a través de un complemento, y permite que otros usuarios puedan ver nuestras credenciales (nombre, empresa, etc) cuando estamos en un Hangout.

  • Symphonical: esta es una aplicación para la gestión de proyectos que permite crear una lista de tareas dentro de Google Hangouts, una lista que vamos a poder volver a consultar cuando ingresemos a la web de Symphonical.

  • Cacoo: nos permite la posibilidad de crear diagramas en tiempo real y de manera colaborativa cuando nos encontramos en un Hangout, por ejemplo, es una sesión de brainstorming creativo.

De más está decir que estas aplicaciones no son las únicas que están disponibles para Hangouts, pero la lista es mucho más grande y vale la pena dedicarle un post adicional con otros recursos prácticos para los nuevos usuarios de Hangouts.

Hangouts On The Air

Pasamos ahora a otra de las mejores prácticas para Google Hangouts, relacionada con Hangouts On The Air. Un Hangout On The Air es un broadcast que se puede ver tanto en YouTube como en una página de Google+, en tiempo real. Es ideal para las coberturas en vivo, para los webinars, o simplemente para una conversación. Para las marcas, esta funcionalidad tiene muchas formas de ser aprovechada creativamente.

Antes de poder realizar una de estas transmisiones, es necesario que tengamos habilitada la opción para poder subir videos que duren más de 15 minutos a YouTube. Recientemente, YouTube nos permite hacer una fusión entre una página de Google+ y un canal de YouTube, y cuando intentemos iniciar algo de estas características nos veremos obligados a habilitar esta cuestión. No debería llevar demasiado tiempo y es uno de los aspectos fundamentales técnicos de Hangouts On The Air.

Hangouts On The Air nos ofrece una serie de ventajas que pueden ser aprovechadas, sobre todo por los marketers. Por ejemplo, con esta herramienta podemos crear un evento de Google+ y generar un Hangout de forma automática. Además, también podemos hacer esto con un evento de Google Calendar, aunque esto también está disponible para un Hangout privado. En este sentido, las posibilidades para crear un hangout son casi ilimitadas, pero algunas aplicaciones específicas valen la pena mencionarse.

Hangout

Aplicación como webinars

Dentro de las mejores prácticas para Google Hangouts, podemos incluir una de las aplicaciones más evidentes de los Hangouts, los webinars. Combinando la posibilidad de compartir pantalla y presentaciones de Google Slides, con la posibilidad de hacer un streaming ilimitado a todo el mundo, nos encontramos con una herramienta excelente, y sin mencionar gratuita, para llevar adelante un curso o una presentación laboral.

Una de las principales ventajas que tiene Google Hangouts por sobre otras herramientas que nos permiten hacer webinars es que no tenemos que pagar para usarlo. Pero, por otro lado, si usamos Hangouts on the Air también tenemos la posibilidad de reclutar otra audiencia y, además, cualquier persona con una cuenta de Google no tendrá problemas en acceder a nuestra transmisión. Sin demasiados conocimientos técnicos, en pocos minutos podemos tener activado un webinar o una presentación.

Las posibilidades monetarias

Hablábamos en el apartado anterior de la posibilidad de obtener más audiencia a través de Hangouts On The Air. Además de esto, también podemos monetizar nuestras transmisiones. Con la cantidad correcta de views, no solamente podemos generar engagement con usuarios sino que además, podemos hacer dinero de dicho engagement. Claro está que no sucederá en un día, o con algunas reproducciones ínfimas, pero es una posibilidad y cabe repasarla como una forma de seguir las mejores prácticas para Google Hangouts.

Básicamente, las posibilidades de monetización de Hangouts están estrechamente ligadas con su sincronización con YouTube. Además, también está relacionado con el motor de búsqueda de Google: los videos rankean más alto y con un Hangout On The Air tenemos más posibilidades de aparecer dentro de las primeras páginas de resultados. Enfatizamos de nuevo que esto no es seguro, y depende de una multiplicidad de factores. Pero cabe la posibilidad de que suceda. Las formas de monetizar videos de YouTube son delicadas y también merecen otro apartado (pero no estamos aquí para decirles cómo ganar dinero).

Las novedades

Creo que es pertinente terminar las mejores prácticas para Google Hangouts con una lista de sus novedades más recientes e importantes. Google está constantemente mejorando sus productos, agregando funciones que a veces son bien recibidas y, en otras oportunidades, totalmente ignoradas.

  • A fines de octubre, las aplicaciones móviles y también la versión web de Hangouts recibieron una actualización con tres ítems fundamentales. En primer lugar, la posibilidad de compartir la ubicación y soporte por SMS en Android. Esto permite que los usuarios puedan enviar un mapa directo con su ubicación. Además, pueden enviar y recibir mensajes de texto sin tener que cambiar entre aplicaciones. En segundo lugar, también se sumó la posibilidad de programar los Hangouts On Air. Finalmente, se habilitó la pantalla completa en mobile y escritorio, y la corrección automática de los valores de iluminación de la webcam.

  • Para ampliar las utilizaciones en educación, Google+ habilitó una funcionalidad llamada Connected Classrooms, que permite que los estudiantes alrededor del mundo hagan "viajes de estudio virtuales" usando Hangouts. Así, los estudiantes podrán visitar lugares que de otra forma serían imposibles de conocer: por ejemplo, como primeros recorridos están disponibles el acuario de Seattle, el zoológico de Minnesota, y el hangar Solar Impulse. Para poder participar, los profesores deberán registrar a sus clases. Estas actividades, en una primera instancia, están organizadas por instituciones y empresas como National Geographic y el Museo de Arte de Philadelphia.

En realidad, siempre se van sumando más funcionalidades de Google+, así que es importante estar atentos para saber si han liberado algo que podemos usar. Si bien Hangouts sigue teniendo sus desventajas, siguiendo algunas de estas mejores prácticas podemos realmente sacarle partido.








Comandos básicos para la terminal de Linux que todos los usuarios deberían conocer

Posted: 04 Nov 2013 02:55 PM PST

Stian Eikeland

A pesar de que las distribuciones de Linux cada vez son más y más amigables con el usuario promedio, y actualmente podemos realizar todas las actividades básicas mediante herramientas con interfaz gráfica; la terminal sigue siendo una herramienta omnipresente en el mundo de GNU/Linux.

Aunque el manejo de la terminal no es imprescindible para poder usar Linux, ni mucho menos. Resulta muy práctico conocer algunos comandos básicos que podemos ejecutar en todo momento, para realizar ciertas operaciones de manera rápida y eficiente. La terminal es muy poderosa, y cómo todo ente con superpoderes, genera miedo si forma parte de lo desconocido.

Si eres novato en Linux, es posible que te hayas visto en la necesidad de usar la terminal en algún momento, con cierto temor copiaste y pegaste los comandos que viste en un tutorial para instalar algún programa, y aunque todo salió bien, ni te enteraste de que fue lo que pasó.

Este artículo va a cumplir con el objetivo de enseñarles a usar algunos comandos muy básicos para la consola de Linux, que todos los usuarios deberíamos conocer y nunca olvidar.

Acceso root

Para realizar ciertos procesos, cómo por ejemplo la instalación de aplicaciones. En algunos casos vamos a tener que usar el comando sudo, el cual nos confiere permisos de administrador del sistema y nos solicita siempre nuestra contraseña para poder ejecutarse.

El comando sudo siempre inicia la linea de comandos a ejecutar.

comandos para linux

Instalar aplicaciones

APT (Advance Packagin Tool) es una herramienta de empaquetado de aplicaciones creada por el proyecto Debian, para simplificar la instalación y desinstalación de programas en Linux.

Para instalar aplicaciones en Linux mediante la consola, usamos el comando apt-get. Aunque algunos usuarios prefieren el uso de aptitude: una interfaz para APT que tiene fama de resolver mejor las dependencias que apt-get, y de eliminar paquetes inútiles.

Ejemplo:

sudo apt-get install firefox
o

sudo aptitude install firefox

El comando apt-get también funciona para desinstalar software añadiendo el sufijo remove, y si además añadimos la orden --purge podemos eliminar todos los datos de un programa, para que no quede rastro de él en nuestro sistema.

Ejemplo:

sudo apt-get remove --purge firefox

comandos en linux terminal

Añadir repositorios

Los repositorios son paquetes de archivos que se encuentran disponibles en linea y que podemos descargar e instalar en nuestro sistema operativo. Cuando un programa se encuentra en los repositorios oficiales de tu distribución, cómo por ejemplo: Firefox, qué está en todos los repositorios oficiales de Ubuntu, para instalarlo solo debemos usar el comando apt-get cómo explicamos arriba.

Si el programa que deseamos instalar, está en un repositorio de un tercero, antes de poder instalar el paquete debemos añadir el PPA (Personal Package Archive) a nuestros repositorios locales.

Por ejemplo, la versión de GIMP 2.8 que añade el nuevo modo de ventana única no se encuentra en los repositorios de Ubuntu 12.04, así que para poder usarlo debemos añadir el PPA oficial de su creador. En este caso sería: ppa:otto-kesselgulasch/gimp.

Todos los repositorios tienen la misma estructura: ppa:nombredelpaquete. Para añadir un repositorio usamos el comando: sudo add-apt-repository

Ejemplo:

sudo add-apt-repository ppa:otto-kesselgulasch/gimp

Actualizar la lista de paquetes de tu sistema

Cada vez que deseemos comprobar actualizaciones usaremos el comando sudo apt-get update. Lo mismo debemos hacer cada vez que añadimos un nuevo repositorio, para que el sistema pueda obtener los paquetes que este contiene, antes de poder instalarlos.

En el caso del ejemplo que comentamos arriba. Luego de añadir el PPA de Gimp, debemos ejecutar el comando de actualización y entonces ya podremos instalarlo.

Ejemplo:

sudo add-apt-repository ppa:otto-kesselgulasch/gimp
sudo apt-get update
sudo apt-get install gimp

Si lo que queremos es actualizar todos nuestros programas a sus últimas versiones, e instalar las actualizaciones del sistema de manera fácil y rapida, usamos el comando upgrade.

Ejemplo:

sudo apt-get update
sudo apt-get upgrade

comandos en linux

Directorios

Otro comando que puede te toque usar alguna vez, aún siendo un usuario novato, es el comando cd. Este nos permite cambiar de directorio en la terminal. Si alguna vez has descargado un archivo comprimido, por ejemplo, y dentro de este se encuentran otros paquetes que debas instalar, es probable que necesitas ubicarte en ese directorio para poder ejecutarlos.

cd seguido de una ruta, se usa para ubicarse en un directorio especifico.

Ejemplo:

cd /documentos

Si solo escribimos cd vamos al directorio Home o Carpeta Personal.

Descargas

Por último, les comento algo sobre el comando wget. GNU Wget es una herramienta que nos permite descargar contenidos desde servidores web directamente desde la terminal. Soporta descargas mediante los protocolos HTTP, HTTPS y FTP.

Es un comando bastante poderoso y con diferentes funciones, pero para simplemente descargar un archivo y almacenarlo en el directorio personal, cómo por ejemplo el kernel de Linux, usamos el comando wget -c.

Ejemplo:

wget -c kernel.ubuntu.com/~kernel-ppa/mainline/v3.12-rc6-saucy/linux-headers-3.12.0-031200rc6-generic_3.12.0-031200rc6.201310191635_amd64.deb

comandos en linux terminal

No hay por qué tener miedo a la terminal, cómo toda herramienta solo necesita algo de estudio para aprender a utilizarse. Y aunque no quieras convertirte en un experto, conocer al menos estos pequeños conceptos te va a facilitar mucho la vida en Linux. Si te tomas el tiempo de conocerla, puede convertirse en una de tus mejores amigas, incluso puedes jugar con la terminal.








Convierte tu perfil de LinkedIn en un currículum vitae para imprimir

Posted: 04 Nov 2013 01:11 PM PST

LinkedIn Pen - menciones de linkedin

LinkedIn Resume Builder es una herramienta desarrollada por LinkedIn Labs que permite que importemos toda nuestra información de LinkedIn, configuremos un template, y tengamos en algunos segundos un currículum vitae listo para imprimir y llevar a una entrevista laboral.

Hoy día, son muchas las industrias que usan LinkedIn como una de las principales fuentes de oportunidades laborales. Esto quiere decir que buscan potenciales empleados a través de la red social orientada hacia los negocios, y lentamente, el paradigma está virando hacia una presentación completamente digitalizada. Otros servicios, como About.me, nos permiten crear una tarjeta de presentación completamente virtual. Sin embargo, ¿qué hacemos, como early adopters de la tecnología, para hacer llegar nuestro currículum a empresas que no usan LinkedIn como una fuente principal? Un nuevo servicio llamado LinkedIn Resume Builder permite crear un currículum atractivo con LinkedIn.

Quizás estamos yendo demasiado lejos cuando nos referimos a los early adopters de LinkedIn, una plataforma que está presente desde 2002. Sin embargo, cabe considerar que algunos ámbitos empresariales aceptan los cambios con una lentitud por arriba del promedio, y por ende, a veces prefieren tener un CV en papel antes de una versión digital. Y si pasamos horas emprolijando nuestro perfil de LinkedIn, entonces nos sentiremos frustrados a la hora de tener que crear algo de la misma calidad en otro formato. LinkedIn Resume Builder es una solución perfecta para este dilema.

Podemos crear un currículum atractivo con LinkedIn en unos segundos. Esto nos puede ahorrar mucho tiempo, sin tener que perder nuevamente nuestro CV y tener que buscarlo como archivo adjunto en los correos que hayamos mandado. LinkedIn Resume Builder nos permite importar la información que tenemos en nuestro perfil, seleccionar un template de los 11 que se encuentran disponibles, personalizar el contenido que queremos que aparezca, y descargar una versión en PDF para imprimir y llevar con nosotros a nuestras entrevistas de trabajo.

Vale la pena aclarar, quizás por tranquilidad, que esta plataforma para crear un currículum atractivo con LinkedIn fue desarrollada por LinkedIn Labs, una serie de proyectos experimentales desarrollados por los ingenieros de la plataforma y mejorados gracias al feedback de los usuarios. En el caso de LinkedIn Resume Builder, ya cuenta con más de 188 mil usuarios, y más de 264 mil currículums creados a través de la plataforma. Veamos entonces qué tan sencillo es crear un currículum atractivo con LinkedIn usando esta herramienta.

Lo primero que vamos a tener que hacer es sincronizar nuestra cuenta de LinkedIn con la plataforma. Una vez que le damos los permisos necesarios para importar nuestra información, veremos que somos llevados a una nueva ventana donde todas las secciones de nuestro perfil son ubicadas en un template similar al que podemos encontrar, por ejemplo, en los CVs precargados de Microsoft Word. En total, tenemos 11 templates de los cuales podemos elegir para darle un diseño diferente a nuestro currículum.

En la barra lateral encontraremos todos los templates que se encuentran disponibles. Desde el más clásico, pasando por opciones para ejecutivos y algunas un poco más coloridas (aunque no completamente creativas). No todas las opciones incorporan la fotografía, algo que hay que tener en cuenta considerando que cada vez más empresas piden un currículum con foto por parte de sus candidatos.

En la barra superior, por otro lado, encontraremos diferentes opciones a través de las cuales podemos moldear el currículum como más nos guste. Podemos dejarlo exactamente como está en LinkedIn, o podemos hacer modificaciones a través de las siguientes herramientas:

LinkedIn Resume Builder

  • Outline: a través de este panel podemos cambiar la organización de la información presente en el currículum.

  • Edit profile: la herramienta es capaz de redirigirnos a LinkedIn para que los cambios aplicados en la plataforma se vean reflejados también en el CV físico que vamos a imprimir.

  • Refresh: en relación con la opción anterior, una vez que terminamos ese paso podemos hacer clic en el botón de Refresh para sumar esta información nueva.

  • Privacy: aquí podemos configurar la privacidad del contenido para asegurarnos que las personas correctas lo están mirando.

  • Share: una herramienta de este estilo tiene que tener botones para compartir. En este caso, LinkedIn Resume Builder nos permite exportar nuestro CV a LinkedIn, Facebook, Twitter, y otras redes sociales.

  • Preview: como bien indica su nombre, una previsualización de cómo quedará el CV.

  • PDF/Print: a través de esta opción podemos descargar la versión final de nuestro currículum en un formato apto para ser leídos por todas las computadoras.

A través de LinkedIn Builder, podemos crear múltiples currículums, lo que resulta práctico, por ejemplo, para crear una versión en inglés y otra en español. Desde el Manager de CVs, podemos acceder y modificar todos los que hayamos creado.

LinkedIn Resume Builder 2

Sin embargo, podemos encontrar algunas desventajas del servicio y están fundamentalmente relacionadas con las incompatibilidades del idioma y las limitaciones de los templates. En relación con este último punto, el hecho de no tener la posibilidad de incluir nuestra fotografía en todos los templates es preocupante. Sobre los problemas del idioma, aquellos que tengan su perfil de LinkedIn en español encontrarán chocante que los nombres de las secciones estén en inglés, con el contenido en español.








Recetas IFTTT para trabajar con nuestras fotografías

Posted: 04 Nov 2013 11:20 AM PST

Recetas IFTTT

Si bien tomar fotografías es cada vez más fácil y cómodo, procesar las fotos que tomamos puede ser una tarea que nos lleve tiempo e, incluso, puede llegar ser algo tediosa. Con la idea de simplificar el proceso, vamos a dedicar unos minutos a IFTTT con el que podremos automatizar algunas tareas y procesar algo más rápido nuestras fotos.

Las fotografías son los contenidos que más solemos compartir a través de Internet (y, gracias a la llegada del vídeo a Instagram y servicios como Vine, los vídeos también están viviendo una época dorada). Gracias a nuestros smartphones, tablets y cámaras de fotos digitales, nos es fácil tomar fotografías de los sitios que visitamos o los buenos ratos que pasamos nuestros amigos; unas fotografías que después tenemos que procesar, guardar adecuadamente (en nuestro PC o en la nube) y, por supuesto, compartir a través de nuestros perfiles en redes sociales.

Teniendo en cuenta que podemos llegar a compartir una fotografía en servicios como Facebook, Instagram, Flickr o Twitter, o almacenarlas tanto en Dropbox como SkyDrive o Box, siempre es interesante que podamos agilizar el proceso y poder realizar estas tareas mucho más rápido. En este sentido, IFTTT nos puede echar una mano gracias a su capacidad para relacionar servicios y automatizar tareas.

Gracias a las recetas IFTTT, uno puede tender un puente entre servicios aparentemente inconexos y conseguir que una acción realizada en Instagram dispare una tarea automática en, por ejemplo, Evernote. Este es el objetivo de IFTTT y la principal ventaja que nos aporta a la hora de ahorrarnos tiempo y, como bien reza su lema, "hacer que Internet trabaje por ti".

Con la idea de poner orden en nuestras colecciones de fotos, vamos a dedicar unos minutos a confeccionar una selección de recetas IFTTT para trabajar con nuestras fotografías y procesarlas algo más rápido:

Recetas IFTTT para trabajar con Flickr

  • En el caso que usemos la integración de IFTTT en iOS, cada vez que guardemos una foto en un álbum concreto, gracias a esta receta, la imagen se subirá automáticamente a Flickr.

  • 500px es un servicio muy conocido entre los aficionados a la fotografía; un servicio que podemos conectar con Flickr gracias a IFTTT y esta receta que nos permitirá llevar a 500px cada foto que subamos a Flickr.

  • La subida automática de fotografías que nos ofrece Dropbox en su cliente para dispositivos móviles nos permite, sobre la marcha, realizar una copia de seguridad de las fotos que vamos tomando. Si queremos aprovechar este proceso para ahorrarnos algo de tiempo, gracias a esta receta las fotos que se suban a Dropbox, automáticamente, se subirán a Flickr.

Recetas IFTTT para trabajar con nuestras fotografías

Recetas IFTTT para trabajar con Instragram

  • En el caso que queramos mantener una copia de seguridad de nuestras fotos de Instagram, gracias a esta receta IFTTT enviaremos a Box cada foto que subamos a esta red social de fotografías (y vídeos también). En el caso que usemos Dropbox, entonces tendremos que usar esta receta para realizar este "respaldo al vuelo".

  • Si queremos tender un puente entre Instagram y 500px, gracias a esta receta podremos llevar a 500px cada nueva foto que subamos a Instagram.

  • Si queremos mantener un registro en Evernote de cada nueva foto que subimos a Instagram y, mantener así una copia de seguridad en forma de nota, entonces tendremos que apostar por esta receta IFTTT.

Recetas IFTTT para realizar backups de nuestras fotos

  • Si usamos IFTTT en iOS y queremos mantener una copia de seguridad de nuestras fotos, gracias a esta receta podremos mantener un backup automático en SkyDrive.

  • Si bien las capturas de pantalla no son una "fotografía artística", puede ser interesante salvaguardarlas porque, quizás, estemos probando una aplicación para buscar bugs o realizar una reseña. Gracias a esta receta, cada captura que tomemos se subirá directamente a Dropbox.

  • Para las fotos que tomemos directamente con nuestro iPhone o nuestro iPad, gracias a la integración con iOS podremos salvaguardar en Box todas las fotos que saquemos, eso sí, activando esta receta. Si en vez de Box queremos usar Dropbox, entonces esta es la receta que estamos buscando y si, por el contrario, queremos usar Google Drive, entonces tendremos que usar esta receta.

  • Si bien Flickr nos ofrece ahora 1 TB de espacio de almacenamiento gratuito, si queremos realizar una copia de seguridad de cada foto que subamos al servicio, mediante esta receta tendremos un respaldo en SkyDrive.

recetas IFTTT

Recetas IFTTT para compartir fotografías

  • Si queremos compartir las fotos que vamos subiendo a Flickr, mediante esta receta generaremos un tweet con cada nueva imagen que subamos al servicios de fotografías de Yahoo!.

  • Si no queremos usar la integración de servicios que Instagram nos ofrece manera nativa, con esta receta publicaremos en Facebook cada nueva imagen que compartamos a través de Instagram.

  • Siguiendo con la idea de compartir fotos de Instagram, si no tenemos integrada en el servicio nuestra cuenta de Tumblr gracias a esta receta podremos generar una publicación en esta red de microblogging automáticamente cada vez que publiquemos una foto en Instagram. Y si en vez de mantener un blog en Tumblr resulta que lo tenemos en WordPress, entonces podremos generar una nueva entrada del blog automáticamente si usamos esta receta.

  • Si somos usuarios activos de Flickr y queremos compartir las fotos que subimos a este servicio, gracias a esta receta crearemos una nueva entrada en nuestro blog en WordPress.








El pantallazo azul de Windows

Posted: 04 Nov 2013 09:15 AM PST

Pantallazo azul de windows (2)

Uno de los iconos "característicos" de Windows ha sido su pantalla de error, el famoso pantallazo azul. Además de "pantallazo azul", esta pantalla de error se conoce también como Blue Screen of Death o BSoD y nos muestra el punto en el que sistema operativo encuentra un error grave que impide que se siga ejecutando; un mensaje que, realmente, nunca nos sirvió para aclararnos mucho y que, en más de una ocasión, nos hizo reiniciar nuestro PC.

El pantallazo azul nos lo hemos encontrado en pantalla de aeropuerto, paneles informativos en museos y ni siquiera el propio Bill Gates se libró de este mensaje de error presente en Windows desde Windows 1.0. El 20 de abril de 1998, durante una presentación de Windows 98 y la nueva funcionalidad de plug and play, el PC de la demostración mostró un pantallazo azul que ha pasado a los anales de la historia.

Pantallazo azul de windows

Imagen: Anthony Catalano en Flickr








Cómo gestionar particiones en Ubuntu con GParted

Posted: 04 Nov 2013 09:06 AM PST

William Hook

Conocer qué son y como se gestionan las particiones de un disco, puede resultar muy útil para cualquier usuario. En especial, para aquel que utiliza varios sistemas operativos o que tiene más de un disco duro. El particionado no solo da orden a nuestros datos, sino que nos permite conocer más sobre el funcionamiento de nuestro ordenador.

GParted es un editor de particiones para el entorno de escritorio de Gnome. Pero que, a través de GParted Live también puede ser usado para gestionar particiones en cualquier ordenador que tenga un procesador de 32 o 64bits, y que ejecute Windows, OS X o Linux. Esta herramienta puede ser creada cómo un disco de arranque dentro de un CD, DVD, disco duro externo, o memoria USB.

GParted es un proyecto de software libre, que está bajo una licencia GNU. Para ejecutarse, GParted solo necesita 128 MB de RAM. Y es una de las mejores aplicaciones disponibles para manejar a través de un entorno gráfico las particiones de nuestros discos.

En artículos anteriores les contamos qué son las particiones de un disco duro, y también, cuáles son las particiones que debemos crear para instalar Linux en nuestro ordenador. GParted puede ser instalado en la mayoría de las distribuciones de Linux para gestionar particiones de cualquier disco, y es muy útil cuando queremos particionar un disco duro externo, o redimensionar las particiones que ya hemos creado en nuestro disco principal.

GParted soporta todos los sistemas de archivos conocidos, que usan los sistemas operativos modernos: ext2, ext3, ext4, fat16, fat32, hfs, hfs+, linux-swap, ntfs, etc.

Instalar GParted

Para instalar GParted en Ubuntu, o cualquier distribución derivada, podemos simplemente buscarlo en el centro de software, ya que se encuentra en los repositorios oficiales. Si prefieres la terminal, podemos hacerlo simplemente escribiendo el comando:

sudo apt-get install gparted

Si deseas utilizar la herramienta booteable, puedes descargar el .ISO de Gparted Live desde este enlace, y luego crear un disco de arranque siguiendo estas instrucciones, o simplemente usando el creador de discos de arranque de Ubuntu que viene preinstalado.

GParted nos permite ejecutar las siguientes acciones sobre nuestras particiones:

  • Crear y borrar.
  • Redimensionar o mover.
  • Etiquetar.
  • Verificar.
  • Copiar y pegar.
  • Obtener información de la partición.
  • Dar formato.
  • Gestionar puntos de montaje.

Utilizar GParted

GParted es muy sencillo de utilizar. Una vez abierto, su interfaz nos muestra nuestro disco duro cómo una representación gráfica de las particiones y el espacio que estas ocupan.

gparted

De izquierda a derecha se muestran: el número de la partición en el disco duro, el formato de la partición o sistema de archivos que usa, el punto de montaje, la etiqueta o nombre, y el tamaño.

Si una partición tiene el símbolo de un candado, quiere decir que esta bloqueada y no se puede editar. Usualmente esto se muestra en las particiones del sistema operativo que estás usando en ese momento, cómo están montadas no pueden editarse. Para poder editar una partición siempre hay que desmontarla. Por lo tanto, desde el escritorio solo podemos editar particiones que no estén en uso. Desde la herramienta GParted Live podemos editar todas las particiones, ya que no se ha montado ninguna porque no hemos iniciado el sistema operativo.

Si tenemos más de un disco duro, podemos seleccionar aquel cuyas particiones queremos editar desde el botón que se encuentra arriba a la derecha.

gparted live

Haciendo clic derecho sobre una partición en la lista, accedemos al panel de opciones. Si la partición o disco están desmontados podemos proceder a formatear, borrar, redimensionar, etc. Podemos elegir múltiples acciones y hasta que no confirmemos que queremos aplicar todo, ningún cambio se realizará, cómo medida de seguridad.

Cuando estemos listos, simplemente hacemos clic en el menú Editar y luego en aplicar todas las configuraciones. O, directamente apretamos el botón con el símbolo de check. Esto aplicará todas las operaciones pendientes y refrescara la lista de tus dispositivos.

gparted live usb

GParted es una de las mejores herramientas disponibles para particionar discos, además es gratuita y de código abierto. No se limita a un sistema operativo y por ello podemos usarla para gestionar todas nuestras particiones. La mini distribución GParted Live no solo contiene las herramientas regulares de particionado, sino que incluye varios paquetes adicionales: editor de texto, navegador, emulador de la terminal, herramientas para recuperar datos y tablas de particiones, gestor gráfico de archivos, herramientas para restaurar GRUB 2, etc. Toda una navaja suiza de opciones para el usuario medianamente avanzado.








rollApp: accede a aplicaciones de escritorio desde la nube

Posted: 04 Nov 2013 07:15 AM PST

Almacenamiento en la nube

En la actualidad es fácil que usemos dos o más ordenadores en nuestro día a día, el personal, el del trabajo, el de la sala de reuniones de turno... En estos casos echarás de menos tener tus programas favoritos para usarlos en cualquier parte. Una solución es acceder a ellos en la nube.

Es inevitable que cuando empiezas a usar un ordenador, coloques las cosas como a ti te gustan. No sólo se trata de personalizar el escritorio o de crear carpetas personalizadas, sino también de instalar las aplicaciones que más utilizas o guardar un listado de páginas a las que sueles acceder con más asiduidad. Algo que hace años era lo más normal del mundo, hoy día tiene un enemigo, la movilidad, y es que habitualmente accedemos a dos o más ordenadores, eso sin contar con tablets y teléfonos móviles, por lo que se hace complicado acceder a nuestras aplicaciones en todas partes. Como ocurre en otros casos, la solución pasar por hacer uso de la nube. Entre los ejemplos que hay hoy hablaremos de rollApp, un servicio de software bajo demanda que te permite acceder a tus programas en la nube desde el navegador.

La principal ventaja de usar un servicio de software bajo demanda como rollApp es que no instalas nada en tu ordenador sino que accedes a esa aplicación virtualizada desde el navegador, con las ventajas que supone, en especial si las políticas de tu empresa impiden instalar ciertos programas o ninguno.

Al acceder a rollApp por primera vez, su página principal te parecerá un portal de descarga de aplicaciones. La idea, en cierta manera, es aproximada, pues este servicio ofrece una selección de programas en la nube que no necesitas descargar a tu dispositivo u ordenador ya que funcionan online. Tan sólo tienes que iniciar sesión con una cuenta de rollApp o con tus credenciales de Google, Facebook, Yahoo! o Twitter y tendrás acceso a aplicaciones tan populares como OpenOffice (ofimática), Darktable (edición de fotografía), Inkscape (dibujo), Scribus (procesador de texto) e incluso juegos. En el momento de probarlo, rollApp ofrece 20 aplicaciones distintas organizadas en cuatro categorías: oficina, juegos, gráficos y utilidades.

programas en la nube

rollApp es un servicio gratuito por defecto, financiado con publicidad, si bien puedes hacerte con una de las dos versiones de pago que, a través de una suscripción mensual, te dan acceso a más aplicaciones y sin publicidad. En cuanto a qué navegadores son compatibles con rollApp, por ahora admite Google Chrome 14 o superior, Firefox 7 o superior, Sfari 5.1 o superior, iOS 5 para iPad y Chrome OS 14 para Chromebook. En el futuro esperamos que admita también dispositivos Android, iPhone y Windows Phone.

¿Qué hace a rollApp tan especial? Para empezar, su fluidez. Simplemente eliges el programa en la nube que necesitas y éste se abre en una nueva ventana de tu navegador web, funcionando con normalidad y como si estuviera instalado. Además, tendrás acceso a las carpetas de tu disco para guardar y abrir documentos y así editarlos. Otra ventaja es que funciona también en tablets y dispositivos móviles, por lo que podrás usar aplicaciones no disponibles en estas plataformas, como OpenOffice o Inkscape. Por otro lado, rollApp ofrece una extensión para Google Chrome que sirve para abrir documentos directamente desde los prorgamas disponibles en rollApp.

programas en la nube

Por ahora, rollApp es un proyecto en fase Beta. En el futuro, esperamos ver más programas en la nube para acceder a ellos desde cualquier equipo. Sin embargo, es de agradecer que los programas incluidos sean gratuitos y conocidos. Otras mejoras a incluir es una mejor integración con servicios de guardado de archivos en la nube como Dropbox y similares, lo que facilitaría mucho la interacción con estas aplicaciones. Por otra parte, sería interesante incluir un espacio para el usuario en el que proponer aplicaciones para incluir, ya que si funcionan las que están, técnicamente es posible ejecutar otras muchas apps.








Los mejores lectores de cómics para Windows Phone

Posted: 04 Nov 2013 05:00 AM PST

Comics

Leer cómics digitales es muy cómodo gracias a las distintas aplicaciones disponibles, tanto en tu escritorio como en tu móvil y tablet y gracias a los formatos digitales, que permiten disfrutar al máximo de tus historias favoritas.

Como ocurre con todo tipo de contenido en general, como música, películas y aplicaciones, los cómics viven un momento de máxima difusión gracias a los formatos digitales y a las aplicaciones disponibles para leer cómics desde cualquier dispositivo. La digitalización de los cómics ha permitido que lleguen a todos los rincones del mundo y prácticamente al mismo tiempo, sin esperar a su publicación tardía en tu zona geográfica. Ya hemos visto con anterioridad aplicaciones para leer cómics en Android y en dispositivos iPad, y hoy le toca el turno a la lectura de cómics en Windows Phone, una plataforma cada vez más popular y con más y mejores aplicaciones.

Las aplicaciones para leer cómics en Windows Phone tienen dos retos: por un lado, ser compatibles con los formatos habituales de cómic digital y que no siempre es posible abrir, como los formatos CBR y CBZ, que no dejan de ser archivos comprimidos RAR y ZIP que contienen imágenes (en PNG o JPG) a imagen por página de cómic. En segundo lugar, un buen lector para Windows Phone tiene que hacer frente a las limitaciones de pantalla, ya que son más pequeñas que una página media de cómic en papel. En este sentido, contar con lupa o un modo de enfoque es imprescindible para leer bien viñeta a viñeta.

Comic Time

La primera recomendación es Comic Time, una aplicación de pago ($0.99 / 0,99 €) que resulta barata para todo lo que ofrece, en caso que seas un asiduo lector de cómics digitales y necesites una buena herramienta para hacer lo propio allá donde vayas. ¿En qué destaca Comic Time? Para empezar, lee cómics CBR y CBZ, integra tu cuenta de SkyDrive, así que si guardas tus cómics ahí podrás leerlos directamente, adapta la lectura a mangas (de derecha a izquierda), su menú es muy práctico para seguir varios cómics, muestra miniaturas de las páginas para saltar entre ellas más rápido y cuenta con un modo inteligente que salta de viñeta a viñeta para aprovechar al máximo el tamaño de la pantalla. Por último, Comic Time permite publicar en Twitter y Facebook.

Manga Reader

En caso de leer exclusivamente o mayoritariamente cómics japoneses o mangas, Manga Reader cumplirá con tus expectativas, en especial si quieres descargar los títulos directamente desde esta aplicación, que cuenta con cuatro fuentes de mangas en varios idiomas más otras que puedes añadir manualmente. Entre sus funciones de lectura, cuenta con lupa que se activa al pulsar en la imagen dos veces y una lista de favoritos para guardar tus cómics más leídos.

Manga7

Siguiendo con los cómics japoneses, Manga7 se asemeja a la aplicación anterior para leer cómics en Windows Phone. En esta ocasión, la mayoría de títulos están en japonés o en inglés, aunque encontrarás las historias más populares. El lector es muy sencillo y en cuanto a organización, permite hacer un seguimiento de capítulos leídos de títulos extensos.

cómics en Windows Phone

Lindy Comics

Volviendo a los cómics en general, Lindy Comics es otro práctico lector de cómics digitales CBR/CBZ que permite descargar tus propios ejemplares almacenados en Dropbox y Skydrive. Las funciones de lectura son muy completas, con lupa, ajuste de la página al tamaño de la pantalla y miniaturas.

Comic Book Reader

En esta ocasión, Comic Book Reader se limita al formato CBR, aunque es muy fácil convertir CBZ en CBR con cualquier programa de compresión que tengas a mano en tu ordenador. Por lo demás, ofrece soporte para Skydrive para bajar tus propios cómics y su lector es muy sencillo.

Comx Reader

Con versión gratuita y otra de pago ($0.99 / 0,99 €), Comx Reader incluye también soporte para Skydrive y lee cómics digitales en formato CBR, CBZ y ZIP directamente. Entre sus particularidades, muestra listas de cómics favoritos, recién leídos y es muy práctico para organizar tus cómics en carpetas o colecciones.

Comicana

Terminamos con otra aplicación para leer cómics en Windows Phone que gustará a los lectores más exigentes. Comicana es compatible con CBR, CBZ y CB7, y entre sus funciones, cuenta con lista de cómics favoritos, facilita la organización de los títulos en colecciones o carpetas, su lector es muy cómodo y aprovecha los gestos y además aprovecha la tarjeta SD de tu móvil para guardar o cargar cómics.








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