Bitelia

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10 aplicaciones interesantes para quienes se acaban de comprar una Mac

Posted: 28 Nov 2013 03:41 PM PST

Keyboard Mac

Si te acabas de comprar una Mac, posiblemente no sepas cuál es la primera aplicación que debas descargarte. Desde mantenimiento del sistema hasta gestión de tareas, te presentamos 10 opciones para probar y experimentar.

¿Acabas de comprar una Mac? A veces, hacer la transición puede ser algo difícil. Pero el universo Mac es algo maravilloso y no tiene nada que envidiarle a Windows. De hecho, muchas de las aplicaciones que usábamos en Windows también están disponibles para Mac, y si no lo están, tenemos variedad de alternativas. Hoy nos dedicaremos a un post omnitemático, dado que las aplicaciones que recomendaremos no están relacionadas a un hilo en particular. Pero sí pueden ser buenas aplicaciones para Mac fundamentales que nos permitirán hacer cualquier tipo de tareas, desde mantenimiento hasta escritura y gestión de tareas. Veamos entonces cuáles son nuestras selecciones.

AppCleaner

La desinstalación de aplicaciones en Mac es un proceso diferente al que podemos encontrar en Windows. En el pasado les hemos hablado al respecto, pero con AppCleaner podemos hacer que el proceso no sea tan engorroso para los principiantes. Se trata de una aplicación sencilla y pequeña que nos permite desinstalar completamente todos los archivos relacionados con una aplicación, aún esos que no son tan fáciles de encontrar, y que, con el correr del tiempo, pueden convertirse en una molestia. Lo único que tenemos que hacer es arrastrar la aplicación hasta la ventana de AppCleaner, y se encargará de buscar todos los archivos que se encuentren desparramados por el disco duro.

Secrets

Si bien no tenemos muchas opciones de personalización dentro de Mac (al menos en lo que se refiere al sistema) sí existen funciones disponibles para el usuario que se encuentran ocultas. Secrets es una aplicación que nos permite liberar estas funciones, de una manera relativamente sencilla. Sería algo así como una base de datos de todos los "secretos" que puede tener OS X. Sin embargo, si lo usamos con demasiada inexperiencia puede ser algo riesgoso, así que es prudente esperar a tener un entendimiento más profundo del sistema, y no instalarla en el primer día.

Hazel

Creada por Noodlesoft, Hazel es una aplicación de automatización de tareas de sistema que puede ser muy práctica para aquellos que quieren tener su Mac siempre a punto, sin tener que perder demasiado tiempo en estas cuestiones. A través de Hazel, el usuario puede crear reglas que permiten automatizar determinadas tareas, como por ejemplo, la organización de archivos en ciertas carpetas específicas. Además, Hazel tiene funcionalidades avanzadas para permitir el ingreso de colores en las carpetas, de comentarios para ver en Spotlight, y mucho más. De la misma forma que AppCleaner, también cuenta con una funcionalidad para eliminar todos los archivos innecesarios que quedan en el sistema cuando queremos borrar una aplicación. Es un automatizador muy completo, que vendrá bien a mano para quienes acaban de adquirir una computadora como esta.

Mac

DaisyDisk

DaisyDisk es una herramienta ideal para gestionar nuestro disco de manera efectiva. Lo que hace es ayudarnos a usar inteligentemente el espacio disponible dentro del disco duro identificando los archivos demasiado grandes que son innecesarios. Nos presenta todos estos datos a través de un mapa interactivo, lo que hace que sea una aplicación accesible para aquellos que no tengan experiencia previa. Su utilidad final es poder tener una gestión del disco concreta para no perder espacio con archivos innecesarios, y su funcionamiento es muy simple.

Found

Dentro de Mac, nos encontraremos con Spotlight, un motor de búsqueda que nos permite encontrar de todo, desde archivos hasta aplicaciones. Pero esto no quiere decir que no sea lo único que podemos usar. Hace un tiempo hablamos de las mejores alternativas a Spotlight, y hoy queremos destacar a Found por su eficiencia. El valor diferencial de Found es que nos permite buscar no solamente de forma local, en nuestro disco duro, sino también en cuentas en la nube que tengamos asociadas, como por ejemplo, Dropbox, Evernote, SkyDrive, Google Drive, y hasta los archivos adjuntos de Gmail.

Keyboard Maestro

Keyboard Maestro es otra herramienta de automatización, como Hazel, pero la diferencia fundamental es que nos permite personalizar nuestra interacción con el teclado para poder aumentar la productividad que tenemos en un Mac. Uno de los cambios más fuertes cuando pasamos de Windows a Mac es acostumbrarnos a los nuevos atajos de teclado, y Keyboard Maestro nos puede hacer la vida un poco más fácil. La filosofía detrás de esta aplicación es que tenemos que aprovechar nuestro tiempo al máximo. Desde atajos a la hora de ingresar nuestro correo electrónico completo, hasta botones especiales para acceder a nuestras páginas más usadas como Gmail o Facebook, tiene mucho para ofrecer.

Mac

CloudApp

A la hora de subir archivos en la nube, tenemos tantas alternativas que a esta altura ya depende del gusto de cada uno. Pero a la hora de tener una buena herramienta para compartir archivos e imágenes al instante, en Mac una de las mejores elecciones es CloudApp. A través de la instalación de un pequeño ícono en la barra de menú, nada más tenemos que arrastrar el archivo que queremos para obtener al instante un link desde donde podemos acceder a ese archivo.

iA Writer

No es un misterio que tenemos varias alternativas a la hora de escribir en Mac. Pero una de las más interesantes es iA Writer, una aplicación minimalista que nos ahorra las distracciones para cuando estamos trabajando. Además, es una aplicación ciertamente poderosa, con soporte para edición en Markdown, modo en pantalla completa, modo de concentración (para evitar las distracciones), creación automática de Markdown, en archivos de texto plano. Si bien no cuenta con otros atractivos como diferentes fuentes u opciones para insertar multimedia, es una de las mejores elecciones para aquellos que solamente quieren escribir.

mejores procesadores de texto para mac

Clear

Clear es, sencillamente, una de las aplicaciones para Mac fundamentales y más bellas que vamos a poder encontrar. Nos permite gestionar nuestras tareas a través de jerarquías marcadas por códigos de colores, y además se complementa con otras aplicaciones disponibles para iPhone, para llevar nuestras tareas donde sea que vayamos. Además de usarla con motivos laborales, también podemos tener tareas personales, como por ejemplo, listas de compras, que se pueden generar de forma colaborativa con otros usuarios.

WineBottler

Si extrañamos demasiado Windows cuando nos encontramos en Mac, o necesitamos correr una aplicación específica que todavía no está disponible para este sistema operativo, una buena alternativa puede ser WineBottler. Lo que nos permite hacer es correr aplicaciones de Windows dentro de Mac. Desde juegos hasta navegadores y reproductores multimedia, no es necesariamente un emulador, sino que se usa un subsistema llamado Wine que también es compatible con Windows.








Opera para Android

Posted: 28 Nov 2013 02:13 PM PST

opera para android

Opera es un buen navegador que siempre ha quedado rezagado a ser una tercera rueda en la competencia. A pesar de que existió mucho antes que Google Chrome y solía ser un competidor más directo de Mozilla Firefox, Opera no ha sabido cómo mantenerse en el juego y a pesar de ser un producto de calidad no termina de calar entre los usuarios. Algunos hasta lo consideran un navegador para hipsters.En dispositivos móviles la historia es otra, pero poco a poco empieza a suceder lo mismo que en el escritorio. Recuerdo el Opera Mini en sus primeras versiones, un navegador magnifico, lo instale en mi ya objeto de colección para museo de artes prehistóricas: Nokia 6235. En aquella época, navegadores para el móvil teníamos Opera Mini y Opera Mini. Con la llegada de los smartphones la competencia entre los navegadores móviles se hizo cada vez mas recia, especialmente en Android, donde existen cientos de alternativas de todo tipo.

Si buscamos Opera en la Play Store nos vamos a conseguir con varias opciones: Opera para Android, Opera Mini (una versión mucho más ligera para dispositivos modestos), y Opera Beta (para probar las nuevas funciones). La más reciente versión de Opera para Android añade por primera vez una interfaz optimizada para tablets, y ahora se basa en Chromium 31.

Interfaz

Opera para Android luce muy bien, la interfaz está muy cuidada. Simple y minimalista pero sin dejar de ser intuitiva. Los botones son pocos, pero podemos decir que los necesarios. Tenemos las flechas para ir atrás y adelante, y junto a estas un botón de acceso rápido que nos llevará directamente a nuestros marcadores, y desde ahí podemos deslizarnos cómodamente por el historial y la sección descubre.

opera para android ss

Al final de la barra de direcciones tenemos el botón de menú con el logo de Opera y desde este podemos acceder a varias opciones de configuración. Tenemos también un botón para búsquedas y otro para compartir, y una tarjeta lateral donde podemos activar el modo todo terreno y ver el porcentaje de ahorro de datos.

La única diferencia entre la versión para smartphones y la versión para tablets, está en la barra superior. En tablets esta es más grande, casi como si fuese la misma de la versión de escritorio, lo que desperdicia demasiados pixeles de espacio innecesariamente, espacio que podría estar ocupado por el contenido.

opera para android

Aunque la idea hace que sea más fácil abrir nuevas pestañas y navegar entre ellas por la comodidad de una pantalla más grande, podría haber sido mejor si mientras nos deslizamos a través de una pagina se ocultase, pero no lo hace y reduce significativamente el tamaño útil del navegador, especialmente en modo horizontal, y si a eso le sumamos el espacio que ya nos quitan las barras de notificaciones y navegación de Android, se siente pequeñita la pantalla.

El cambio de pestañas en la versión para smartphones es muy bonita y con efectos en tercera dimensión. Algo con lo que no cuentas en la versión para tablets, porque técnicamente no es necesario ya que el cambio de pestañas se hace directamente desde la barra superior. ## Características especiales

Opera para Android cuenta con una serie de características especiales que le dan un valor agregado al navegador, incluyendo funciones que no vemos en otros navegadores más populares.

Modo todo terreno: esta función es sin duda una de las mejores funciones especiales de Opera. Al activarla el navegador entrara en un modo de ahorro de datos por lo que cargará las paginas web con la menor cantidad de elementos posibles y con calidad reducida de imágenes y otro contenido multimedia que sea muy pesado. Súper conveniente para que ahorremos datos de nuestro plan de navegación, o para acceder de la manera más rápida a los contenidos.

Guardar para leer sin conexión: desde Opera tenemos la opción de abrir una página y guardarla dentro del menú de acceso rápido para leerla sin conexión. Se creará una nueva carpeta en los marcadores con cada página que hayamos guardado. Una función bastante útil, pero para quienes usen aplicaciones para leer después como Pocket, no les resultará la gran cosa.

Opera Link: al igual que Firefox o Chrome ofrecen sincronización de los datos del navegador entre múltiples dispositivos, Opera también hace lo mismo con Opera Link. Lo malo: si no usas Opera en el escritorio también, esto no tiene mucha gracia.

Descubre: por último pero no menos importante, vale destacar la función descubre, en esta podemos acceder a noticias relevantes de diferentes temáticas obtenidas de fuentes populares en varios sitios del mundo. Es cómo una especie de lector de feeds integrado con el navegador. Es un añadido interesante y puede resultar útil para cierto tipo de usuarios que no estén acostumbrados a otros servicios de esta clase en aplicaciones separadas.

Rendimiento

En términos generales Opera para Android funciona de maravillas, durante todo el tiempo que lo usé no sufrió ningún cuelgue y cierre forzado, no tuve problemas para abrir ningún tipo de web. El cambio entre el tipo de user agent para ver las páginas ya sea en versión móvil o como en un ordenador es completamente perfecto y fluido, además que Opera recuerda tus preferencias para cada sitio, y no tienes que decirle cada vez que accedes como prefieres ver la página (cosa que me molesta mucho de Chrome en Android).

El modo todo terreno es una genialidad, y raramente una página carga mal por la reducción en el tamaño de los datos descargados. Opera consume poca memoria, y es uno de los navegadores más rápidos que he usado en Android, si acaso no el más rápido, incluso con más de 10 pestañas abiertas.

8Opera para Android es un excelente navegador, uno de los mejores, y se lo recomiendo a cualquiera sin pensarlo dos veces. La única desventaja que tiene es que si no usas Opera en el escritorio no puedes disfrutar de la sincronización de tus datos de navegación, cosa que le resta mucho valor al navegador móvil, especialmente para quienes usamos múltiples dispositivos y queremos acceder a nuestros datos sin complicaciones desde cualquiera de ellos. Y seamos honestos, Chrome y Firefox siguen siendo mejores opciones para el escritorio, Opera para Android no es razón suficiente para cambiarnos.

Para esos momentos en los que estamos fuera de casa y tenemos pocos datos para gastar, Opera y su modo todo terreno son un gran salvador, y por esa razón principalmente, vale la pena tenerlo instalado aunque sea como navegador secundario. + Más rápido que una bala. + Ligero como una pluma. + El modo todo terreno es el mejor amigo de tu plan de datos. + Interfaz bonita y minimalista.+ Si no usas Opera en el escritorio se pierde mucho valor para el navegador móvil. + La barra superior en la versión para Tablets ocupa demasiado espacio.








Tyme: gestiona tiempos y proyectos desde tu Mac

Posted: 28 Nov 2013 12:32 PM PST

Tyme 2

Ideal para el trabajo de freelancers y pequeñas empresas, Tyme permite mantener un registro detallado del tiempo empleado en cada tarea, así como también un control sobre las fechas de entrega y presupuestos. Funciona también como una herramienta para la gestión de proyectos, directamente desde la barra de menú de OS X.

Cuando trabajamos por cuenta propia, el tiempo es muy importante. El tiempo que pasamos trabajando, descansando, realizando determinadas tareas, tiene que ser cuidadosamente contabilizado, no solamente para incrementar nuestra productividad, sino también para poder facturar ese tiempo a nuestros clientes. Afortunadamente, existen varias aplicaciones que nos permiten registrar nuestro trabajo para mantener un timing ordenado. Normalmente llamadas aplicaciones de time tracking, hay para todos los gustos. Hoy hablaremos de una en particular, llamada Tyme, y disponible para Mac OS X.

Tyme es una aplicación de registro de tiempos para freelancers, compañías pequeñas, y toda persona que quiera tener un registro detallado del uso del tiempo. Tyme nos ofrece un vistazo a todas nuestras horas trabajadas, el progreso que hemos hecho en cada uno de nuestros proyectos, y también la capacidad de ver si estamos dentro de las fechas y presupuestos pautados. En este sentido, no solamente nos permite registrar tiempo, sino que además nos deja gestionar un proyecto de forma efectiva, guiándonos, como siempre, a través del uso consciente y provechoso del tiempo laboral que tenemos.

Tyme

Uno de los atractivos fundamentales de Tyme es su simplicidad. Puede iniciarse apenas prendemos la computadora, para nunca olvidarnos de registrar nuestros tiempos. Además, se puede acceder fácilmente desde la barra de menú, sin necesidad de tener un ícono en el dock. ¿Cómo podemos hacer para gestionar las tareas? Desde la barra de menú, podemos marcar el comienzo y el fin de la tarea, como si se tratase de un cronómetro. Muy sencillo de usar, lo único que tenemos que recordar es prender el timer. Pero si no lo hacemos, y nos acordamos muy tarde, el timer se pude ajustar de acuerdo con los tiempos reales que hayamos manejado.

Dentro de la mini aplicación que accedemos desde la barra de menú, nos encontraremos con el tiempo que estamos pasando en una determinada tarea (si es que está corriendo) y el total de tareas diarias que tenemos asignadas para el día. Otro de los aspectos fundamentales a tener en cuenta con Tyme es que podemos usarlo además como gestor de tareas y de proyectos, y esto es interesante para destacar. Además de mostrarnos el tiempo que estamos pasando en una determinada tarea, también nos permite organizar el día de forma eficiente para poder llegar a hacer todo lo que nos proponemos.

Dentro de la gestión de tareas, encontraremos otras funcionalidades más específicas que nos permiten manejar otro aspecto fundamental: el presupuesto. El tiempo es dinero, dice el dicho, y con Tyme podemos manejar las dos cosas. Podremos administrar los presupuestos planificados para un mes o un período de tiempo, así como también las fechas de entrega o deadlines que tengamos pactados. Todo esto desde la barra de menú, lo que de nuevo hace que la aplicación sea sencilla de acceder.

productshot (12)

Tyme puede trabajar de forma offline, no necesita de una conexión a Internet. También está adaptado para rendir al máximo en la pantalla Retina de las Macbooks. Repasemos entonces otro de sus atributos más interesantes, que es la posibilidad de analizar los datos que hemos ido cargando dentro del sistema –lo que, de nuevo, hace que sea una buena herramienta para la gestión de proyectos-. El usuario puede descargar estadísticas diarias, semanales y mensuales sobre su comportamiento, pero también sobre la carga de trabajo y sobre el presupuesto usado. Además, toda la información puede ser descargada en PDF, CSV y HTML, lo cual puede ser necesario para presentar a clientes.

En definitiva, Tyme ofrece muchas comodidades para el freelancer o para la empresa pequeña que tiene que rendir cuentas habitualmente. No tiene un precio desorbitante (apenas 4.99 dólares en la Mac App Store, que no es alto en comparación a ofertas similares) y tiene las funcionalidades justas para ofrecer un registro completo de nuestros tiempo y de nuestro trabajo. Si bien el registro del tiempo debería ser una tarea sencilla, es una de las complicaciones más grandes que se pueden tener, y puede ser importante para facturar después a clientes. Por eso, Tyme es una buena adición a la batería de herramientas laborales que usamos en nuestro día a día.








WordPerfect, un clásico de la ofimática

Posted: 28 Nov 2013 11:44 AM PST

WordPerfect manual

Cuando hablamos de aplicaciones ofimáticas, seguramente el primer nombre que nos venga a la cabeza sea el de Microsoft Office. La verdad es que hoy en día tenemos un amplio espectro de aplicaciones con las que podemos editar documentos y, además de Microsoft Word, podemos mirar al mundo del software libre para recurrir a LibreOffice o, incluso, a la nube para utilizar las Google Drive Apps. Si bien Microsoft Office lleva recorrido un largo camino, durante los años 80 y casi la primera mitad de los años 90, la suite ofimática de Microsoft no era el referente de los usuarios a la hora de editar documentos, ese honor estaba reservado a WordPerfect.

WordPerfect fue, y sigue siendo, el nombre de un procesador de textos extremadamente popular en la época de MS-DOS y Windows 3.11; un software desarrollado por Corel que se convirtió en pieza clave en oficinas de todo el mundo y, por supuesto, en la aplicación que muchos estudiantes de la época usaban para realizar sus trabajos de clase. Su disponibilidad multiplataforma (MS-DOS, Mac, Windows 3.11, Linux, etc.) lo convirtió en un estándar de facto hasta casi la mitad de los años 90, momento en el que el tirón de Microsoft con Windows 95 y Microsoft Office fueron eclipsando, poco a poco, a WordPerfect hasta casi su extinción.

Aunque podamos pensar que WordPerfect murió hace bastante tiempo, la última versión de la aplicación se lanzó en el año 2012 para Windows con el nombre de WordPerfect X6 y Corel aún la sigue comercializando.








Consejos para mejorar el rendimiento de Ubuntu y hacerlo más rápido

Posted: 28 Nov 2013 08:04 AM PST

mejorar el rendimiento de ubuntu

Todos los sistemas operativos pueden beneficiarse de uno que otro ajuste para mejorar su rendimiento en general. Dependiendo de que tipo de usuario seamos, vamos a necesitar diferentes cosas y para algunos el estado original de un sistema no es suficiente. Haciendo uso de algunos trucos podemos optimizar nuestro ordenador y hacerlo más veloz. En esta ocasión, les contamos como hacerlo con Ubuntu.

Ubuntu sigue siendo una de las distribuciones de Linux más usadas, gran cantidad de usuarios que se inician en el mundo del software libre lo hacen gracias a él. Suele ser el primer contacto que tienen las personas con Linux en el escritorio, y a partir de ahí muchos se convierten en entusiastas y empiezan a probar otros territorios.

Debatir entre cual distro es mejor que otra no tiene mucho sentido, pero algo si es cierto, con el tiempo Ubuntu se ha convertido en un sistema operativo un tanto pesado y no es precisamente la mejor opción para el que cuenta con un hardware modesto. Aunque tenemos alternativas ligeras como Lubuntu o Xubunutu, algunos prefieren seguir instalando el sabor original.

Por suerte en el mundo de Linux no faltan trucos y modificaciones para mejorar el rendimiento general de nuestro ordenador. Aquí les cuento algunas medidas que podemos tomar para hacer nuestro Ubuntu más veloz.

Reducir el número de aplicaciones al inicio

Por defecto Ubuntu y la mayoría de sus derivados, incluyen una opción para controlar las aplicaciones al inicio. Puedes buscarla en tu menú de configuración del sistema o desde el lanzador de aplicaciones. Para que se muestren todos los servicios incluyendo los ocultos, y no solo algunos básicos, ejecutaremos los siguientes comandos en la terminal:

cd /etc/xdg/autostart sudo sed --in-place 's/NoDisplay=true/NoDisplay=false/g' *.desktop 

Ahora solo debemos desmarcar la casilla correspondiente a los servicios o aplicaciones que queremos desactivar, para que no inicien siempre con el sistema. Hay apartados como la cola de impresión por ejemplo, que en mi caso, al no tener siquiera una impresora no necesito tener activados.

mejorar el rendimiento de ubuntu

Actualizar el Kernel

Cómo les hemos comentado en varias ocasiones, dependiendo de la versión de Ubuntu que uses, esta tendrá un Kernel más antiguo que otras. El Kernel de Linux siempre se encuentra en constante actualización y cada nueva versión incluye mejoras sustanciales.

Tener la última versión del núcleo de Linux en tu ordenador seguramente mejorará el rendimiento general de tu sistema, si lo deseas te invito a leer nuestra guía paso a paso de cómo actualizar el Kernel de Linux en Ubuntu a su versión más reciente.

Instalar el Kernel -ck

El Kernel -ck es una versión del Kernel de Linux modificada por Con Kolivas con el propósito de incrementar el rendimiento de Linux en ordenadores portatiles y de escritorio para usuarios regulares, ya que tradicionalmente el Kernel de Linux viene con muchas cosas diseñadas para ambientes empresariales. Este parche ha ganado popularidad porque mejora el rendimiento general para usar juegos, reproducir contenido multimedia y realizar actividades más tradicionales como navegar la web o editar documentos.

Gracias a algunas comunidades de usuarios, el proceso de descarga, compilación en instalación del kernel -ck es bastante sencillo.

El siguiente script cortesía de la comunidad brasileña de Ubuntu y de el usuario chilicuil, reduce el proceso total a solo ingresar tres comandos en la terminal:

wget --no-check-certificate https://raw.github.com/chilicuil/learn/master/sh/is/kernel-ck-ubuntu time bash kernel-ck-ubuntu sudo dpkg -i ./linux-*.deb 

mejorar el rendimiento de ubuntu kernel -ck

Si por alguna razón no funciona, o no quieres compilar el kernel tu mismo, puedes descargar los paquetes .DEB para sistemas de 32 o 64 bits al final de esta página, descomprimir el archivo en la carpeta de tu elección y luego instalarlos de la siguiente manera:

cd /ruta donde guardaste los deb sudo dpkg -i ./linux-*.deb sudo update-grub 

Reiniciar.

Reducir el tiempo de espera de GRUB

Si tienes instalado otro sistema operativo en tu ordenador además de Ubuntu, ya sea Windows u otra distribución, el cargador de arranque GRUB, te muestra un menú para que elijas con cual sistema arrancar o con cual versión del kernel hacerlo.

Por defecto el tiempo de espera que pasa GRUB esperando por el usuario son 10 segundos. Para que tu sistema inicie más rápido, puedes reducir este tiempo de espera simplemente editando el archivo de configuración de GRUB que se encuentra en la ruta /etc/default/grub.

Puedes utilizar el editor de texto de tu preferencia, en mi caso utilizo Gedit. Para abrir el archivo como administrador escribimos en la terminal:

sudo gedit /etc/default/grub 

Buscamos la linea GRUB_TIMEOUT y cambiamos el número por los segundos que queremos que le tome a el GRUB arrancar, guardamos y cerramos el archivo.

mejorar el rendimiento de ubuntu

Otra alternativa es instalar GRUB Customizer:

sudo add-apt-repository ppa:danielrichter2007/grub-customizer sudo apt-get update sudo apt-get install grub-customizer 

En la opción de configuración general, puedes reducir el tiempo de espera desde una interfaz gráfica.

Desactivar efectos especiales

Otra manera de salvar valiosos recursos, en especial en máquinas modestas, es la de desactivar efectos especiales del sistema como animaciones o sombras. La mejor y más sencilla manera de hacerlo es instalando el Gestor de configuración CompizConfig directamente desde el centro de software de Ubuntu.

Usando esta herramienta podemos desactivar cualquier adorno especial que consuma mucha memoria.

mejorar el rendimiento de ubuntu

Otras recomendaciones

Otras recomendaciones que podríamos incluir serían las de sustituir aplicaciones por alternativas más ligeras, en el caso de el reproductor de música, suite de ofimática, reproductor de vídeo, etc.; Linux cuenta con muchas alternativas diferentes para todo tipo de software, pero ya eso quedaría a la preferencia personal de cada usuario, es difícil recomendar uno solo. Otra alternativa es el uso de aplicaciones web que al ejecutarse en el navegador siempre consumen menos recursos que una nativa.

Por otro lado, desinstalar aplicaciones que no utilizamos también es una buena práctica. Ubuntu por defecto incluye muchas aplicaciones para todo tipo de necesidades, pero difícilmente un mismo usuario las necesite todas. En el centro de software podemos navegar por la lista de aplicaciones instaladas y remover las que nunca usamos. Lo mismo aplica para algunos repositorios que añadimos a través del tiempo y que quedan inservibles o no utilizamos, removerlos ayuda a que nuestro sistema se actualice más rápido y a evitar que descarguemos cosas que no necesitamos.

Y con ese último pensamiento en mente, actualizar nuestro sistema constantemente es también otra manera irreemplazable de mantenerlo optimizado. Así sean actualizaciones pequeñas de solo un par de aplicaciones, en ocasiones pueden significar una mejora sustancial en el rendimiento. Si tienen alguna otra sugerencia para mejorar el rendimiento general de Ubuntu y hacerlo más rápido, no duden en compartirla con nosotros en los comentarios.








F-Secure Key protege tus contraseñas en tu equipo y teléfono móvil

Posted: 28 Nov 2013 07:15 AM PST

Data-Security-Data-Loss

Un buen gestor de contraseñas es imprescindible para no volverse loco con tanta clave, usuario y demás información que proporcionamos cuando entramos a una página, servicio o red social. Por suerte hay propuestas interesantes para gestionar nuestras claves y mantenerlas a buen recaudo.

Nuestra memoria es finita pero la enorme cantidad de páginas a las que podemos entrar al cabo de un año, creando cuenta de usuario y configurando una contraseña distinta para cada servicio es prácticamente infinita, por lo que no es sencillo recordar cada contraseña. La solución fácil es usar una o dos, pero haciendo esto conseguimos bajar nuestro nivel de seguridad, y si alguien descubre esa clave secreta, podrá acceder a varias de nuestras cuentas. Para resolver este problema, es frecuente hacer uso de un gestor de contraseñas, que guarda a buen recaudo usuarios, contraseñas y correos electrónicos para así tener esa información a mano cuando accedamos al servicio en cuestión. Hemos visto muchas opciones para proteger nuestras claves, y recientemente está disponible otra opción, F-Secure Key, que tiene el respaldo de la firma de antivirus F-Secure y que ofrece protección de nuestras contraseñas en ordenadores y en dispositivos móviles.

F-Secure Key está disponible para Windows, Mac, Android y iOS. La aplicación es gratuita en todas las plataformas, si bien para sincronizar las contraseñas entre dos o más versiones de la aplicación, tendrás que suscribirte al servicio de pago renovable de manera mensual o anual.

El diseño de F-Secure Key destaca por ser muy sencillo, ideal para centrarte en configurar una cuenta de usuario o buscar entre las ya configuradas. Cuando abras una de las versiones la primera vez podrás elegir entre crear un nuevo usuario o conectar con otra versión, de manera que puedes tener configuradas dos o más dispositivos por separado o sincronizados. En cualquier caso, podrás exportar las contraseñas de las versiones móviles (iPhone y Android) y luego importarlas en las versiones de escritorio (Windows, Mac) para tener siempre las mismas contraseñas y claves en todos los dispositivos con F-Secure Key.

gestor de contraseñas

Esta primera versión de F-Secure Key se limita a guardar las contraseñas manualmente. Es decir, tú tienes que seleccionar la opción "Add password" e introducir los datos, a diferencia de otras opciones que guardan las contraseñas al introducirlas en tu navegador por primera vez. En el futuro, sería interesante implementar esta opción, al menos en las versiones de escritorio. En cualquier caso, podrás indicar el nombre de la cuenta a guardar, la URL de la página, usuario, contraseña, una nota explicativa opcional e incluso puedes personalizar el icono y el color que diferenciará la contraseña guardada de las demás.

Una función interesante de F-Secure Key es su generador de contraseñas. Al añadir una nueva contraseña, tendrás un botón llamado "Generate" que te servirá para generar una clave más difícil de descifrar que las que utilizas normalmente, pues mezcla letras y números con símbolos. El generador admite personalización para usar mayúsculas y minúsculas, símbolos, números, un número concreto de caracteres, etc.

F-Secure Key es una buena respuesta de F-Secure a la inseguridad de tener varias cuentas y usar la misma para no olvidarla. En esta ocasión, tan sólo necesitarás una única para guardar todas las demás, más seguras incluso gracias al generador de contraseñas. Además, podrás usar la apliación en varios sistemas operativos y dispositivos. Si buscas una solución simple pero segura, te gustará F-Secure Key.








Editores de texto minimalistas para escribir en tu navegador sin distracciones

Posted: 28 Nov 2013 05:00 AM PST

writing[3]

El minimalismo lo inunda todo: el diseño, la moda, las páginas web, las aplicaciones móviles... Y cómo no, cada día surgen nuevos editores de texto minimalistas para ayudarnos a no distraernos y centrarnos en escribir. No destacarán por su diseño, pero los hay muy prácticos.

Para escribir tan sólo necesitas un lápiz y un papel. O un bolígrafo. Y con tu ordenador, lo mismo: un editor de texto y tus manos para teclear lo que te pase por la cabeza. Sin embargo, no siempre es tan fácil decidirte por la herramienta a usar, pues aparte del bloc de notas de tu sistema operativo o del programa de turno (Word, Google Docs, el editor de texto de LibreOffice...) hay un sinfín de opciones para escribir. En Bitelia ya te hemos hablado de procesadores de texto alternativos y de editores compatibles con Markdown para facilitarte la tarea de formatear. Hoy voy a decantarme por el minimalismo, que cada vez tiene más seguidores. Ejemplos como Writeapp o Ommwriter dan fe de las posibilidades que ofrecen los editores de texto minimalistas, principalmente ahorrarte distracciones. Veamos algunos, menos conocidos pero muy útiles para usar directamente desde el navegador.

A diferencia de los procesadores de texto actuales, cada vez más recargados y repletos de funciones, algo que está muy bien pero que en ocasiones puede convertirse en una barrera o distracción más que en una ayuda, los editores de texto minimalistas ofrecen lo imprescindible, un lienzo en blanco donde escribir. Los que te propongo a continuación puedes usarlos abriendo el navegador. Una vez terminado el texto podrás guardarlo en tu ordenador en formato texto plano.

ZenPen

Minimalismo y Zen van cogidos de la mano, de ahí que ZenPen tenga este nombre. Con un fondo que no es exactamente blanco y poco más, ZenPen es el espacio perfecto para escribir. No necesitas más. La página de bienvenida te explica cómo funciona: borras el texto, puedes usar negritas, cursivas y añadir enlaces, básicamente. Desde la esquina superior izquierda tendrás la posibilidad de colocar ZenPen a pantalla completa, invertir los colores (fondo negro, letra blanca), configurar un máximo de palabras a alcanzar (cuando lo consigas verás una línea verde en el lateral derecho) y guardar el texto en formato Markdown, HTML o texto plano.

Written? Kitten!

Con este divertido nombre se presenta Written? Kitten!, que hace referencia a la facilidad con la que nos entretenemos viendo vídeos de gatitos. Con un fondo azul y un espacio en blanco para escribir, este práctico editor muestra el número de palabras que llevas escritas y ofrece un premio por cada X palabras alcanzadas (puedes configurarlo tú mismo a elegir entre 100, 200, 500 o 1.000. Cuando alcances el número, aparecerá en pantalla un precioso minino para invitarte a seguir con tu objetivo de escribir. El texto no puede formatearse, pero a cambio, según qué navegador uses podrás guardar el texto (como Google Chrome, por ejemplo).

DarkCopy

Si buscas algo más oscuro, al estilo de las antiguas consolas de comandos de la era pre-Windows, DarkCopy te ofrece un editor antidistracciones para usar con fondo negro y texto verde. El texto no admite formato y las únicas funciones disponibles son las de colocar el editor a pantalla completa y guardar el texto en un archivo de texto plano TXT.

editores de texto minimalistas

Yarny

El minimalismo no está reñido con el buen gusto. Yarny es prueba de ello, pues ofrece algo tan simple como una hoja en blanco pero cuenta con un buen diseño para ver cuántas palabras y caracteres has escrito, buscar entre tus documentos (pues puedes escribir varios textos separados entre sí, etiquetarlos, etc.). También tiene un avisador para cuando alcances cierto número de palabras, muy práctico si tienes un objetivo concreto. Muy práctico es el apartado de notas, a la derecha, para configurar lugares y personas, muy útil para escritores que están escribiendo una novela o un relato complejo y necesitan su propia biblia de personajes para saber quién hace qué y dónde, evitando así errores en la historia.

Koi-Writer

Otro de los editores de texto minimalistas que apuesta por un fondo suave. Koi-Writer coloca un espacio en pantalla donde escribir. Al mover el ratón, aparecerán botones para aplicar cambios de formato, como elegir una fuente de las tres disponibles, aplicar negritas o cursivas, títulos, sangrías o listas, cambiar el color y guardar el texto en tu propio espacio virtual de Koi-Writer.

Scriffon

Scriffon sirve a dos propósitos: ser un editor de texto minimalista y también ofrecer un espacio donde publicar frases, citas, pensamientos, reflexiones, historias... Para escribir necesitas crear una cuenta. El proceso es inmediato. Una vez empieces a escribir, podrás titular el texto, escribir todo cuanto quieras e indicar el idioma para su publicación. Utiliza formato Markdown, así que para aplicar negritas o cursivas lo tendrás fácil.

wābisābi

Para terminar, wābisābi, una interesante propuesta que te permit escribir a pantalla completa, o no, sin ninguna distracción. Como en casos anteriores, ofrece un lienzo en blanco para escribir. Únicamente muestra el número de palabras y caracteres escritos. Por lo demás, no puedes formatear y para guardar el texto tendrás que copiarlo en un documento de texto.








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