Bitelia: Cómo instalar Telegram en Linux y OS X y otros 2 artículos interesantes

Bitelia: Cómo instalar Telegram en Linux y OS X y otros 2 artículos interesantes


Cómo instalar Telegram en Linux y OS X

Posted: 09 Jul 2014 06:58 PM PDT

cómo instalar Telegram en Linux y OS X

Te presentamos varias alternativas de cómo instalar Telegram en Linux y OS X para que uses este gran cliente de mensajería instantánea en tu ordenador.

Telegram es un cliente de mensajería instantánea con aplicaciones oficiales para iOS y Android. Ha ganado popularidad principalmente porque usa un sistema basado en la nube que está cifrado, lo que es maravilloso. Además es muy cómodo por sobre otros clientes similares, y es que permite el acceso a tus mensajes desde múltiples dispositivos encontrando siempre las fotos y vídeos de tus conversaciones.

Gracias que Telegram tiene una API abierta, la comunidad se ha encargado de crear varias aplicaciones de escritorio para múltiples plataformas. De esta manera es bastante sencillo instalarlo en nuestros ordenadores, incluso integrarlo completamente con nuestros escritorios como en el caso de Unity. A continuación te vamos a mostrar algunas alternativas de cómo instalar Telegram en Linux y OS X.

Webogram (Linux/OS X)

webogram

Webogram es una cliente web no oficial para usar Telegram en tu ordenador. A pesar de que esta en versión beta funciona bastante bien. Para usarlo no hace falta que instales nada, solo debes abrir un navegador e ir a su sitio y autenticar tu cuenta usando tu numero de móvil más el código de verificación. Hecho esto, encontraras todas tus conversaciones y contactos tal cual estuvieses en tu smartphone.

Webogram Chrome App (Linux/OS X)

webogramchromium

Telegram Unofficial es de hecho mi manera favorita de usar Telegram en el ordenador. Es una extensión para Chrome que abre una instancia independiente del cliente de mensajería, de manera que no es necesario acceder a la web de Webogram. Se puede conseguir en Chrome Web Store y su funcionamiento es igual a Webogram; debes autenticarte usando tu numero de móvil y código de verificación. Es un proyecto muy activo, se actualiza a menudo corrigiendo problemas y mejorandolo.

Sigram (Linux)

sigram telegram linux

Sigram es un cliente de Telegram para Linux desarrollado por Sialan Labs. Está escrito en Qt5 y QML y esta disponible para arquitecturas de 32 y 64 bits. Para instalarlo debes ir hasta su sitio y descargar los paquetes para tu distribución. En su perfil de GitHub, además del código fuente encontraras más información asi como instrucciones detalladas de instalación.

Messenger for Telegram (OS X)

Messenger for Telegram es un cliente instalable de Telegram para OS X. Su apariencia es muy limpia y su funcionamiento es impecable, además de que su sistema de notificaciones funciona perfectamente. Para usarlo debemos autenticarnos de manera muy similar a los casos de Webogram. Hecho esto podremos disfrutar de las bondades de Telegram en nuestro ordenador con OS X. De momento lo he probado en Mavericks y particularmente creo que para esta plataforma no hay mejor opción. Pueden conseguir e instalar está aplicación de manera totalmente gratuita desde la App Store.

Telegram CLI Linux (Linux/OS X)

Telegram CLI Linux es como su nombre lo indica, un cliente de Telegram basado en la linea de comandos. Para instalarlo bien puedes clonar su repositorio o descargar y extraer el comprimido. Para instrucciones detalladas de su instalación tanto en Linux como OS X, puedes visitar su perfil en GitHub donde además se encuentra el código de la aplicación.

Si deseas aprender acerca del funcionamiento de Telegram, tienes a tu entera disposición la documentación del protocolo MTProto y su API. Si por otro lado quieres jugar un poco con el código fuente de las aplicaciones no oficiales, e incluso hacer contribuciones, te invitamos a visitar su sitio donde encontrarás los enlaces a los perfiles GitHub de la mayoría. Tambien puedes seguirlos por su cuenta oficial de Twitter.








Python para administradores de sistema

Posted: 09 Jul 2014 12:01 PM PDT

Python para administradores de sistema

Python es un lenguaje que destaca no sólo por su simplicidad si no también por su versatilidad y por la facilidad con que se aprende. Esto lo hace ideal para principiantes y personas no relacionadas al mundo de la informática pero ¿qué tal para los administradores de sistemas?

Los administradores de sistema (o BOFH), son esas personas que creemos que no hacen nada pero son los responsables de mantener toda la arquitectura e infraestructura de las organizaciones. La herramienta por defecto para los sysadmins es Bash, pero Python también es para ellos.

Y es que Python puede ser tan poderoso como Bash pero con la ventaja de poseer funciones de alto nivel que harán de tus jornadas de scripting para servidores un paseo por la pradera. Eso y la suave curva de aprendizaje hacen que Python se convierta en una opción ideal también para los administradores de sistemas. Pensando en esto, Jason McVetta ha creado el sitio Python for System Adminstrators con notas relevantes y una serie de herramientas útiles para esos menesteres.

Python para administradores de sistema está dirigido a personas que tengan sólidos conocimientos de administración de sistemas Unix/Posix, que se sientan cómodos con la línea de comandos y que entiendan como funcionan las redes y herramientas como SSH. También recomiendan tener un conocimiento mínimo de Python, sobre todo para entender la sintaxis de los comandos y tareas que se ejecutan pero es algo que puede solucionarse con un tutorial básico de fin de semana.

Lo que conseguirás

En las notas podrás encontrar cómo instalar y manejar paquetes de Python usando el gestor pip y hasta cómo mantener ambientes virtuales de Python aislados del resto del sistema. Quizás te preguntes: ¿Y para qué necesito ambientes virtuales? Pues si eres sysadmin debes saber lo doloroso que puede llegar a ser instalar varias versiones de un mismo paquete en el sistema; para esos casos los ambientes de Python son una maravilla porque te permiten hacer y deshacer con tus paquetes sin que tu instalación real se entere.

Otro punto que resulta increíblemente útil para los sysadmins es el poder ejecutar tareas remotas vía SSH y en las notas existe un apartado dedicado exclusivamente a esto. Las notas explican cómo realizar estas tareas usando Python puro (subprocess) y cómo hacerlo con Fabric, un paquete orientado a proporcionar un conjunto de métodos simples para operaciones locales o remotas como descargas, ejecución remota, captura de entrada de usuario, entre otras. Resulta muy conveniente para tareas de despliegue de aplicaciones y puesta a punto de servicios.

Algo que no podemos dejar fuera cuando se desarrollan scripts para administración de sistemas, incluso cuando se programa cualquier aplicación, es la depuración. Quizás es por esto que las notas también incluyen un apartado especialmente dedicado a las técnicas y herramientas más comunes para lograrlo. Tanto el viejo y archiutilizado print hasta el Python Debugger (pdb), son algunas de las que encontrarán en este punto. También dan algunos consejos sobre Git, Eclipse, JSON y hasta explican brevemente qué son y cómo funcionan las APIs REST.

El código fuente de las notas está disponible en Github, así que si deseas ser un buen samaritano puedes contribuir con su causa. Para aquellos que quieran descargarlo también tenemos noticias porque está disponible en formato PDF y ePub. El sitio de Jason es aún un trabajo en progreso, pero no cabe duda de que es una gran referencia para todos los que día a día administran sistemas y usan o desean usar Python como herramienta.








En qué se parecen y en qué se diferencian Linux y BSD

Posted: 08 Jul 2014 05:13 PM PDT

en qué se diferencian Linux y BSD

Seguramente te has preguntado en más de una ocasión cuáles son las similitudes y diferencias entre Linux y BSD. Más allá de ser sistemas basados en Unix hay muchas características que los distinguen.

Linux y BSD son sistemas operativos con mucho en común, siendo el objetivo principal de ambos proporcionar un sistema útil y fiable a toda su comunidad. Sin embargo, hay diferencias significativas que vale la pena conocer. Si, ambos son derivados de Unix y cualquiera podría pensar que eso los hace similares, pero para otros es justamente esa la razón que los hace diferentes; todo depende del punto de vista con que se vea.

BSD es un sistema que con el paso del tiempo ha mantenido su estilo fiel a la filosofía Unix, caso contrario de las variantes Linux que de alguna manera conservan una parte de su esencia pero que definitivamente han estado haciendo las cosas de manera diferente. Un ejemplo claro de esto es la introducción del demonio de administración de sistemas, systemd, en algunas distribuciones. Veamos a continuación algunos de los puntos donde las diferencias son más notorias.

Licencias

Como les comentábamos anteriormente en como elegir una licencia Open Source, hay diferencias muy marcadas particularmente entre estos casos. Linux está disponible bajo la Licencia Pública General de GNU (GPL), cuyo enfoque esta orientado en mantener el código abierto, disponible para todos. Incluso los derivados también deben mantener esta condición. Por el contrario, la licencia BSD es mucho más permisiva, solamente exige que los derechos de autor y las resignaciones de garantía sean incluidas en todas las distribuciones del software, bien sea en forma de código o en binario.

Desarrollo

Al ser BSD y sus distribuciones derivadas muy similares, su modelo de desarrollo está bien unificado. Utilizan un core team para gestionar el proyecto. Si la comunidad desea aportar código deben hacer commits o peticiones mediante los mecanismos que estos hayan estipulado para que sea evaluado e implementado. Dicho esto, el core team tiene más que decir sobre la dirección del proyecto que el resto de su comunidad. Para el caso de Linux y de la gran cantidad distribuciones basadas, esta situación es más diversa. Si bien el kernel de Linux está controlado en su mayoría por Linus Torvalds, ésta es solo una parte de lo que compone el sistema operativo. La otra parte son las aplicaciones y en éste apartado que cada distribución hace las cosas a su manera; es por esto que no hay un modelo de desarrollo único a seguir.

Facilidad

Este punto es muy importante para muchos usuarios, y es que la comodidad y afinidad que sientas sobre tu sistema es esencial. En BSD los usuarios tienden a instalar desde el código fuente en lugar de hacerlo desde paquetes binarios pre-empaquetados como suele ocurrir en un gran numero de distribuciones Linux. Lo ultimo puede resultar en una desventaja para un usuario principiante o simplemente con poco tiempo.

BSD es un sistema operativo mayormente usado por usuarios con ciertas habilidades y gusto por leer y compilar sus paquetes para construir su sistema a punto, mientras que algunas distribuciones Linux han hecho incapie en facilitar las cosas con entornos amigables basando su uso diario solo en interfaces gráficas, todo para administrar el sistema sin tocar la terminal.

Rapidez de adopción

BSD es un sistema operativo estable con lanzamiento por versiones, una de las razones por la cual no es común ver una instalación BSD corriendo la ultima versión de una aplicación, menos de una reciente. Por el contrario, Linux cuenta con varias distribuciones dedicadas a adoptar lo más rápido posible las nuevas versiones y empaquetarlas para que sus usuarios puedan descargar e instalar.

Es en este mismo sentido que es normal encontrar que algunas distribuciones Linux tienden a ser más compatibles con hardware reciente que cualquier instalación BSD. Esto debido a su modelo de desarrollo que hace que BSD se tarde más en brindar soporte, pero eventualmente lo hace.

Sin embargo hay distribuciones Linux con modelos de desarrollo por versiones similares al de BSD, en donde se prioriza la estabilidad y confiabilidad que otorgue el sistema por sobre la novedad.

If it isn't broken, don't fix it.


Tags :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Instagram

Advertisement

Featured Video

Featured Video

Sponsor

Video Of Day