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LibreOffice libera su versión RC1 para descarga

Posted: 15 Dec 2010 01:03 PM PST

openoffice es libreoffice LibreOffice libera su versión RC1 para descarga

Después de tantas líneas y polémica escrita y leída sobre LibreOffice, OpenOffice, Sun y demás participantes ya tenemos disponible lo que los usuarios finales esperábamos: la primera versión RC (Release Candidate) del paquete ofimático LibreOffice disponible para descarga.

Aunque las versiones RC no están pensadas para un entorno de producción, sí podemos tomarlas como una versión que sólo se diferenciará de la final en los parches de seguridad o errores que se encuentren en ésta versión. No sería habitual encontrar cambios tales como nuevas funciones, cambios de estructura… etc.

De todas formas, para probarla y tomar un primer punto de referencia a lo que LibreOffice será en un futuro es un excelente punto de partida. Según las declaraciones del equipo de desarrollo, se encuentran ensamblando todas las partes enviadas por los diferentes desarrolladores e intentando crear algo totalmente funcional y fácil de utilizar para el usuario final.

Ellos mismos indican que se tome ésta versión como una prueba y, de ser posible, se contribuya al proyecto con traducciones, mejoras o simplemente indicando los fallos que pueden ir apareciendo.

Aunque la versión para descarga está totalmente funcional (a excepción de los errores típicos y que se pueden reportar para su solución), ya hay varias opciones que todavía no están correctas:

  • La versión de Windows es una compilación internacional aunque el contenido de ayuda todavía no está incluido. Se está trabajando en una versión online aunque se puede instalar aparte.
  • La versiones para MacOSX y Linux son en inglés, aunque se pueden personalizar con paquetes independientes de idioma.
  • Todavía falta implementar ciertos gráficos e iconos nuevos.
  • Algunos filtros para StarOffice pueden no estar disponibles.

Memos que la mayoría de los fallos son “secundarios” y propios de un software prácticamente acabado pero al que le faltan los detalles. Esperemos que sigan evolucionándolo y podamos disfrutar de una suite ofimática excelente y multiplataforma.

Via: OMG Ubuntu

LibreOffice libera su versión RC1 para descarga escrita en Bitelia el 15 December, 2010 por Diego Fraga
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[Descarga del día] Sofa, estadísticas avanzadas Open Source

Posted: 15 Dec 2010 11:48 AM PST

Descarga del día

El mundo de las estadísticas (más allá de Google Analytics) es tan amplio y complejo que un buen software se hace imprescindible. En casi cualquier carrera en la que se estudie algo de probabilidad y estadística se utiliza el software SPSS como base para analizar tablas de datos. Dicho software es muy potente, aunque no la única opción.

Sofa es un programa para análisis estadísticos libre, de código abierto y multiplataforma que día a día incorpora más e interesantes novedades. Actualmente en la versión 0.9.23, Sofa está disponible para Mac, Windows y Linux (directamente en los repositorios de la mayoría de las distribuciones).

El software está desarrollado siempre centrándose en la facilidad de uso. Ya es suficientemente complicado el mundo de la estadística como para que, además, se complique el software de apoyo.

Sofa e1292413008317 [Descarga del día] Sofa, estadísticas avanzadas Open Source

Un vídeo nos puede ayudar a entender mejor su funcionamiento:

Sin duda sus más de 28000 descargas y su popularidad creciente así como la facilidad para mostrar unos resultados entendibles y de fácil exportación hacen de éste software una excelente alternativa para cualquier usuario que necesite manejar datos estadísticos.

Información básica:

  • Plataforma: Windows/Linux/Mac
  • Licencia: Open Source
  • Precio: Gratuito
  • Enlace de descarga: Sofa

[Descarga del día] Sofa, estadísticas avanzadas Open Source escrita en Bitelia el 15 December, 2010 por Diego Fraga
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Twitter for Business, Twitter para los negocios

Posted: 15 Dec 2010 10:28 AM PST

TFB Twitter for Business, Twitter para los negocios

Cada vez más y más empresas utilizan las redes sociales para promocionarse o interactuar con sus usuarios, y ya no sólo hablo de empresas centradas en Internet sino de negocios de todo tipo que buscan una sensación de cercanía con sus clientes y consumidores.

Hace un rato Twitter anunciaba en su blog la completa renovación de Twitter for Business, o lo que es lo mismo, el subdominio business.twitter.com, un sitio que pretende ayudar a los negocios a sacar lo máximo del popular servicio de microblogging.

Para ello proporciona información sobre el uso de Twitter y de las herramientas idóneas para que una empresa pueda empezar rápidamente a comunicarse con sus ya clientes y sus clientes potenciales, como por ejemplo mediante Promoted Tweets, Promoted Trends y Promoted Accounts (tweets, tendencias y cuentas patrocinadas).

El uso de Twitter y otras redes sociales por parte de todo tipo de empresas sólo puede propiciar una cosa: una mayor interrelación con el usuario y por lo tanto un mejor servicio, con ventajas para este como la recepción de noticias sobre productos o descuentos u ofertas, pero sobre todo la sensación de cercanía a dicho negocio y otra forma más de comunicarse con el.

Aparte de los consejos que podemos encontrar en Twitter for Business, también nos recomiendan seguir a @TwitterBusiness y así estar al tanto de las últimas novedades en cuanto a Twitter para negocios se refiere, o mandarles un tweet si tenemos alguna duda, al fin y al cabo, de eso se trata.

Twitter for Business, Twitter para los negocios escrita en Bitelia el 15 December, 2010 por Randal
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Disconnect, desconecta tu navegación de terceros

Posted: 15 Dec 2010 09:30 AM PST

disable third party tracking1 Disconnect, desconecta tu navegación de terceros

Disconnect es una extensión para Google Chrome que promete evitar que nuestras búsquedas en Internet lleguen a terceros. Al navegar por la web y muchas veces sin darnos cuenta determinadas páginas y motores de búsqueda envían nuestro historial a determinados servicios para mostrar una experiencia mas personal al usuario, pero también exponiendo nuestros datos a sitios que tal vez no queramos que los tengan.

En ocasiones compartir esta información es opcional y ha de habilitarse en el servicio de turno, pero muchas otras o no hay opción o esta habilitada por defecto, exponiendo nuestras búsquedas y vinculándolas con nuestro yo digital por medio de nuestro nombre de usuario y correo electrónico.

Disconnect nos permite evitar esta exposición en sitios como Google, Yahoo, Facebook, Twitter y Digg sin siquiera tener que buscar entre sus opciones de búsqueda y privacidad.

Basta con instalar la extensión y un nuevo icono aparecerá en la barra de extensiones mostrando el número de elementos bloqueados. Al pulsar sobre el se nos mostrarán otros cinco, uno por cada sitio también mostrando el número de elementos y dando opción a deshabilitar el bloqueo.

Disconnect viene de la mano del mismo desarrollador que su homónima extensión para Facebook cuyo propósito es muy similar. Además es software libre. Tanto código fuente como extensión se pueden descargar de forma gratuita desde la galería de extensiones de Google Chrome.

Vía: ghacks | Imagen: ghacks

Disconnect, desconecta tu navegación de terceros escrita en Bitelia el 15 December, 2010 por Randal
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Un tweet en la Corte; Assange y Twitter podrían cambiar las normas jurídicas

Posted: 15 Dec 2010 08:00 AM PST

Juicio Un tweet en la Corte; Assange y Twitter podrían cambiar las normas jurídicas

Existe hoy todavía quién mira mal a las redes. No me refiero sólo a las redes sociales, me refiero a las redes en general. Miedo a lo desconocido supongo que es lo que ocurre en la mayoría de los casos. Ayer hubo mucho revuelo durante la comparecencia de Julian Assange en la audiencia. El juez Howard Ryddle, de manera espontánea, rompió con años de “clasicismo” durante el juicio, permitiendo la utilización de los móviles para utilizarlos como herramienta informativa de lo que allí acontecía. Twitter evidentemente se convirtió en la cara de lo que ocurrió. El periodista Jim Sciutto, de la ABC, fue el primero (o el más rápido) en informar sobre la libertad bajo fianza a Assange vía Twitter. A partir de ahí, el movimiento que realizó el juez fue tachado por muchos de “modernez”, otros lo calificaron como histórico, y finalmente la alta jurídica británica afirma estar planteándose si abrir por completo Twitter y los dispositivos móviles a las sesiones. Hasta el día de ayer y como norma habitual, jamás se daba permiso para el uso de estos o material que pudiera grabar.

Personalmente y de ocurrir así, tengo mis dudas de que Twitter no pudiese entorpecer un proceso jurídico (o al menos alguno), muchas veces lleno de matices y más teniendo en cuenta que durante un proceso se tratan muchos temas hasta que concluye. La llegada de una herramienta así puede dar lugar a confusiones durante un juicio, malas interpretaciones del informante o información sesgada que no ayudaría en nada al proceso. Contar lo que acontece en el mismo momento que ocurre la noticia es el arma de Twitter, entrar en un juzgado o una corte y narrarnos los entresijos de un caso paso a paso, al minuto, es otra muy distinta.

Hasta ahora, en el Reino Unido los tribunales se mostraban rígidos e inflexibles ante la aparición de cualquier dispositivo. Los informantes debían acudir sin ningún tipo de “extra” móvil, teniendo que volcar en el papel o el ordenador portátil el desarrollo del juicio. En caso contrario, y de encontrar algún móvil, podían incurrir en desacato al Tribunal.

El caso que se trató ayer era de un calado gigante. No era un simple juicio, sino una bomba informativa de la que todos los medios estaban atentos. Los segundos contaban y el más rápido tendría una gran ventaja entre los lectores ávidos. Es quizá por esta razón, comprendiendo la situación de los acontecimientos, por lo que el propio juez admitió la utilización de las redes.

Las valoraciones que se hacen ahora para su aplicación en juicios tienen que ver con los principios de la Justicia. ¿Es diferente un Tweet de un correo electrónico? ¿Un portátil de un móvil? Desde luego, como informante vienen a ser lo mismo. Aunque pienso que debido a la inmediatez de una herramienta como Twitter, debe usarse en según qué situaciones. Como decía al principio, la implantación de las tecnologías cuesta en muchos ámbitos, ya sea por miedo o por desconocimiento. Un mal uso le haría un flaco favor a su desarrollo. Eso no quita que la evolución y el desarrollo modifique las normas establecidas.

Ocurre algo parecido con los vuelos en España. Aún hoy, cuando nos montamos en la mayoría de aerolíneas que aquí operan, nos indican que debemos mantener desconectados todos los móviles durante el vuelo, cosa que no ocurre con el resto de aparatos electrónicos, que sólo deben mantenerse desconectados en el despegue y aterrizaje.

En este caso es curioso, ya que fue Industria quien autorizó su uso y reguló el servicio en vuelos por el mes de julio. Hasta ese momento suponíamos que una grave interferencia podría acabar cruzando datos y desestabilizar el contacto entre la cabina de control y el aeropuerto. La razón no la tengo clara. Manías del pasado, miedo a cambiar las reglas o imposibilidad de que se pongan de acuerdo la MCA y las aerolíneas. El caso es que hoy por hoy, tampoco podemos lanzar un tweet o un check-in desde espacio aéreo español.

Vía: Telegraph y The Guardian

Un tweet en la Corte; Assange y Twitter podrían cambiar las normas jurídicas escrita en Bitelia el 15 December, 2010 por miguel-jorge
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Una filtración del FBI revela el coste y el modo de actuar en un ataque informático a gran escala

Posted: 15 Dec 2010 06:45 AM PST

Ataques informáticos Una filtración del FBI revela el coste y el modo de actuar en un ataque informático a gran escala

¿Cuánto le puede costar a una compañía como Google o Visa un ataque informático? ¿Cómo actúan las compañías ante tales ataques? Ahora que todos los medios comentan y parecen saber sobre los ataques informáticos, llegando a exponer de manera exhaustiva de qué se trata un ataque DDoS gracias a la relevancia de WikiLeaks, el New York Times ha conseguido unas notas de control interno del FBI detallando el coste de un ataque y su “curiosa” resolución. Las notas adquieren hoy un valor más relevante. Por un lado veremos cómo actúa una compañía como Google ante un ataque así, por otro, nos podemos imaginar que los acontecimientos de estas semanas, con los ataques a Mastercard, Visa o PayPal deberán estar dando más de un quebradero de cabeza a las compañías.

Las notas conseguidas se remontan al año 2005. No sé si os acordaréis del nombre de Santy. Se trataba de un gusano, un software malicioso que infectó miles de ordenadores introduciéndose automáticamente en las consultas de las búsquedas. Durante varios meses Google se vio abrumada, presentando el 22 de diciembre del 2005 una reclamación al FBI en el que explicaban el bajo rendimiento del motor de búsqueda por los continuos ataques.

Tal y como explica Google en el informe, durante 18 meses vieron como su sistema se plagaba de gusanos que utilizaban las consultas para encontrar sitios web vulnerables, aprovechando un agujero de seguridad que se encontraba. Lo curioso del caso es que Google intentó tapar estas acciones a la voz pública debido a las presiones de varios grupos de antivirus. Evidentemente, al final no ha sido así.

En una de las notas que expone el diario, una agente del FBI escribió en medio de la investigación abierta:

A medida que Google filtra ciertas frases en la cadena de búsquedas, en cuestión de minutos, los sujetos modifican la frase de búsqueda, evitando los filtros de la compañía

La compañía intensificó la defensa debido a la gravedad del ataque. Un equipo entero de ingenieros para contrarrestar las acometidas. Pues bien, se cifra en los datos filtrados que alrededor de 500.000 dólares fue el coste para la empresa en pérdidas de ingresos. Unos datos que si bien son altos, hoy no lo serían tanto para el activo de la compañía, aunque se trata del año 2005.

La resolución del caso fue, cuanto menos, extraña. El gusano Santy y sus variantes fueron finalmente contrarrestados. Al examinar el código de software utilizado, los ingenieros encontraron una ventana que les llevaba al responsable. En el código se incorporaba una dirección de Gmail para un contacto técnico. Se redactó la dirección de correo y se envió al FBI.

El FBI emitió varias citaciones para comparecer en el juzgado de San José, supuestamente los responsables de los ataques. Poco después, el 31 de enero del 2006, Google le dice a la agencia que ya no está interesada en continuar con la investigación y el FBI cierra el caso.

¿Por qué? Hasta ahí llega el diario y las notas reveladoras. Aunque todo son suposiciones, podría haberse tratado de un tema de espionaje entre compañías, unas vez hablado y solucionado entre ambas partes, lo cerraron. O bien se podría tratar de un ingeniero que actualmente trabaja en las oficinas de Google, no sería el primer caso ni el último.

Una filtración del FBI revela el coste y el modo de actuar en un ataque informático a gran escala escrita en Bitelia el 15 December, 2010 por miguel-jorge
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Escritorios Bitélicos (CCLXXIII)

Posted: 15 Dec 2010 05:29 AM PST

Directamente de las tierras aztecas de México, nos llega el escritorio de </ k1k3 >, cuya creación Amatl - Desktop está dedicada a la cultura precolombina de su región.

Bitélicos 278 Escritorios Bitélicos (CCLXXIII)

Tomó Ubuntu como punto de partida y le aplicó, de fondo de pantalla, una foto tomada en la biblioteca del Instituto Nacional de Antropologia e Historia mexicano. El tema es Biergarten2, mientras que los íconos pertenecen a la colección Faenza. La carátula del disco es de CoverGloobus para el reproductor Banshee y el navegador de carpetas es el screenlet FolderView. Por último, utilizó DockbarX con el estilo Human, que puedes conseguir corriendo el siguiente comando: sudo aptitude install dockbarx-themes-extra

¿Te gustaría participar? Envíanos tu Escritorio Bitélico en cualquier momento, o si quieres, date una vuelta por el grupo Bitélicos de Flickr para inspirarte. Y recuerda darnos la mayor cantidad de detalles posibles sobre tu escritorio.

Escritorios Bitélicos (CCLXXIII) escrita en Bitelia el 15 December, 2010 por Sebastián
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Yahoo despedirá al 4% de sus empleados

Posted: 15 Dec 2010 04:18 AM PST

Yahoo!

Una triste noticia la que se publicó ayer pero que lleva circulando como rumor varios dísa, aunque en el fondo no sorprende: Yahoo!, el antaño gigante de Internet, está elaborando un plan de ajuste laboral para disminuir el tamaño de su plantilla de empleados en unas 560 personas, lo que supone un 4% del personal total de la compañía. Este ajuste de personal llega cuando se cumplen dos años de Carol Bartz como presidenta ejecutiva de la compañía y tiene como objetivo un ahorro de costes y la aplicación de un plan de aumento de ingresos.

¿Estamos ante el principio del fin de Yahoo? o ¿simplemente es algo momentáneo?, puede sonar algo agorero pero hay que reconocer que el entorno en el que se mueve la compañía es altamente competitivo y se encuentra, prácticamente, dominado por Google. Lógicamente, este plan de ajuste es bastante duro, ya que hablamos de una plantilla de 14.100 empleados a nivel mundial, de los cuales 560 serán despedidos; pero como todo buen plan de ajuste no debería, únicamente, centrarse en el recorte de gastos de personal, si no que también deberia proponer nuevas medidas de actuación que impulsen el negocio y el desarrollo de nuevos productos y servicios, si bien se ha filtrado que los recortes de personal se centrarán en el área de productos de Yahoo.

En un principio, este plan de ajuste salió a la luz a través de una filtración, que ha ido tomando cada vez más cuerpo con comunicados y correos escritos por los empleados de la compañía, que aún poco saben sobre el plan de ajuste:

La atmósfera nunca había sido tan mala. He escuchado a docenas de empleados, que han prestado servicio durante varios años, cómo eran abordados por sus superiores y les preguntaban si querían marcharse de manera voluntaria, evitando así el despido forzado de alguien.

La compañía ha tardado en hablar, incluso después de que el New York Times se hiciese eco de la filtración y publicase los primeros datos:

Los ajustes de personal de hoy son parte de nuestra estrategia para un mejor posicionamiento de Yahoo!, aumentar los ingresos de la compañía y su expansión así como dar soporte a nuestra estrategia para desarrollar productos que aporten valor al mercado. Yahoo! da las gracias por sus importantes aportaciones a los empleados afectados por estos recortes. Estamos ofreciéndoles paquetes de indemnizaciones y planes de recolocación.

Nubes grises y tiempos complicados para Yahoo!, ¿lograrán salir del bache y recuperar algo de la cuota de mercado perdida o serán otra víctima más del mercado?, tan sólo el tiempo nos lo dirá, pero, en mi caso, no soy muy optimista.

Vía: TechCrunch | Imagen: Vía binaria

Yahoo despedirá al 4% de sus empleados escrita en Bitelia el 15 December, 2010 por jjvelasco
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Francia aprobará un impuesto sobre publicidad online

Posted: 15 Dec 2010 03:02 AM PST

francia tasa google Francia aprobará un impuesto sobre publicidad online

No es la primera vez que el gobierno de Francia se fija en la publicidad online, no hace mucho advirtió a Google para que no abusase de su posición dominante en el mercado y, en esta ocasión, se han fijado en el negocio alrededor de la publicidad online y en las grandes compañías que hay detras, así que, ni cortos ni perezosos, impondrán un impuesto a partir del 1 de enero del próximo año para gravar las actividades publicitarias y recaudar parte del dinero que se mueve en la publicidad online.

La medida, que se conoce como el impuesto Google, porque en origen sólo iba a afectar a Google Adwords, se aplicará a todas las empresas que contraten publicidad online, tanto en Google como en otros motores de búsqueda, de manera proporcional al presupuesto de la campaña, concretamente el 1% del valor de la operación, según se decidió en una comisión formada por miembros del Senado y el Parlamento galo.

Actualmente, este impuesto se encuentra pendiente de ser aprobado formalmente, si bien no se espera oposición alguna y se da por segura su entrada en vigor en 2011, cumpliéndose así los deseos del presidente de la república, Nicolas Sarkozy, impulsor de la medida.

Y todo esto, ¿para qué?, pues las opiniones están divididas. Por un lado tenemos al gobierno que defiende la tasa para así evitar que las grandes compañías que operan en la red puedan escaparse de la hacienda francesa, dejando en Francia, concretamente en las arcas públicas, un 1% de sus ingresos. Los detractores de la medida lo tienen claro, puesto que ven el impuesto como una excusa del gobierno para recaudar más dinero, perjudicando así, no a las grandes compañías de internet si no a los clientes de éstas, las empresas que recurren a la publicidad online y a pequeñas empresas dedicadas al marketing online que nada tienen que ver con las grandes compañías como Google.

Me ha sorprendido bastante esta medida, no la conocía a pesar de llevar cierto tiempo gestándose en Francia; después de buscar algo más de información, me parece un auténtico atraco gubernamental. ¿Pagarle al estado un 1% de mi presupuesto de Google Adwords simplemente porque estoy contratando a una multinacional extranjera?.

Posiblemente, la jugada le salga bien al gobierno y se embolse una buena cantidad de dinero, si bien, sólo se me viene a la cabeza una cosa: neutralidad de la red, algo que los operadores no nos quieren garantizar y del que tememos que puede llegar un día en el que tengamos que pagar un canon por acceder a ciertos servicios. Es muy inquietante que en vez de un operador, sea el gobierno el que decida cobrar un canon por el uso de la publcidad online, me parece que algo está fallando en este modelo.

Vía: El Mundo | Imagen: DDSmedia.net

Francia aprobará un impuesto sobre publicidad online escrita en Bitelia el 15 December, 2010 por jjvelasco
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