Bitelia

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Adobe AIR para Android

Posted: 17 Aug 2010 02:02 AM PDT

Durante muchísimo tiempo las empresas involucradas venían diciendo que en cualquier momento, sí, en cualquier momento saldría a la luz Flash para Android, pero el plugin se hacía desear. El momento finalmente llegó en el mes de junio y ahora los usuarios de la plataforma deberán sumar a la ecuación a Adobe Air. Así es, el día de ayer fue anunciado en las oficinas de San Francisco de la importante compañía conocida por su suite de diseño que en algún momento del último cuarto de este mismo año estaría disponible para el sistema operativo móvil de Google.

Las aplicaciones no necesitarán superar ningún proceso de aprobación y requerirán el mismo hardware que el Flash Player 10.1, en tanto será necesario que los usuarios estén corriendo la versión 2.2 de Android (Froyo). En la presentación mostraron una aplicación compatible con FaceTime de Apple y seguramente se porten a la plataforma de este modo todo tipo de juegos y aplicaciones.

Desde el momento en que Apple cambió sus políticas y prohibió el uso de Flash en el iPhone, Adobe está poniendo todas las fichas en la competencia. Por un lado, esto puede llegar a hacer una gran diferencia para la plataforma móvil de Google, siempre y cuando las herramientas funcionen a la perfección. Sabemos que en ordenadores de escritorio el rendimiento no suele ser el mejor y tanto los navegadores con el plugin de Flash como las aplicaciones de AIR suelen ser prácticamente vampiros de RAM. Un consumo semejante, en un dispositivo móvil, podría ser contraproducente, pero digamos que no. Pensemos que funciona bien, ¿repercutirá negativamente en el iPhone?

Vía: Mashable

Adobe AIR para Android escrita en Bitelia el 17 August, 2010 por federico-erostarbe
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Comix, lector de comics y mangas para Linux

Posted: 17 Aug 2010 01:00 AM PDT

No hablaré de la importancia de los comics y los mangas para la cultura de nuestros tiempos. Ni haré una apología de su valor político, tecnológico, literario, y demás. No. Hoy sólo les mostraré como leerlos de forma electrónica desde una aplicación llamada simplemente Comix.

Dicho software cuenta con características varias que intentan facilitar la, vamos a decirlo así, honorable tarea de leer comics/mangas frente a la pantalla del ordenador. Estas son algunas de ellas:

  • Modo pantalla completa, doble página, página ajustada por alto, ancho o ambas.

  • Rotación, reflejo y mejoramiento de imágenes.

  • Modo manga (lectura de derecha a izquierda).

  • Lente magnificador.

  • Marcadores, editor y biblioteca.

  • Soporte para la mayoría de los formatos de imagen y también para archivos CBZ y CBR.

  • Corre sobre cualquier Linux.

En mi experiencia, Comix es muy sencillo de utilizar gracias a sus atajos de teclado. Aprecio mucho su capacidad para marcar páginas favoritas, como si estuviese en navegador.

Puedes encontrar a Comix desde los respositorios de tu distribución Linux favorita o bien descargar, compilar e instalar la última versión estable desde el sitio oficial. En Ubuntu:

sudo apt-get install comix

Comix, lector de comics y mangas para Linux escrita en Bitelia el 17 August, 2010 por alan.lazalde
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El escritorio KDE… para tablets

Posted: 17 Aug 2010 12:00 AM PDT

Recién hablamos de la liberación de la versión 4.5 del escritorio multiplataforma del Proyecto KDE. Entonces ofrecimos 5 imágenes para degustar algunas de las nuevas características del escritorio. Hoy me complece mostrarles los avances del italiano Marco Martin en relación con su versión de KDE para tablets. El vídeo nos ahorrará muchas palabras.

Recordemos que Plasma sólo existe en versiones para escritorio y netbooks. Por ahora Plasma es un experimento nacido de la mezcla de código y conceptos entre Plasma mobile y la metáfora de lector de noticias de Plasma para netbooks. Noten cómo sucede la paginación entre el escritorio y sus aplicaciones.

Las decisiones de diseño para hacer un escritorio móvil son muy difíciles de implementar. Por decir algo, es importante considerar que los dispositivos móviles pueden ofrecer diferentes resoluciones de pantalla, dimensiones, DPI y casos de uso. Creo que Marco Martin ha realizado un trabajo sobresaliente con su KDE para tablets.

Vía: OSNews

El escritorio KDE… para tablets escrita en Bitelia el 17 August, 2010 por alan.lazalde
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Banshee sincronizará con iPhone e iPod Touch nativamente

Posted: 16 Aug 2010 01:04 PM PDT

Banshee es un famoso reproductor multimedia para sistemas Linux que ha visto relegado su uso hacia el también conocido Rythmbox por venir éste último incluido por defecto en Ubuntu y por poder sincronizar sin trucos dispositivos iPhone e iPod touch.

Pues bien ahora, un poquito tarde pero ya sabemos todos el refrán, acaban de anunciar sus desarrolladores que Banshee soportará los dispositivos de última generación de la marca de la manzana mordida de forma nativa. La nueva funcionalidad estará disponible a partir de Septiembre en la versión 1.7.5 de éste reproductor.

Quizá habrá que plantearse una revisión de la versión por defecto del reproductor multimedia a incluir en la nueva versión de la distribución Linux Ubuntu, o quizá sea mejor esperar a ver cómo responde Rythmbox.

La verdad es que para un usuario de Ubuntu como yo, Rhythmbox me ha evitado peripecias con máquinas virtuales, particiones y reinicios aunque la sincronización no sea perfecta y lleve algo de retraso desde el inicio de la misma hasta que las pistas y podcasts se transmiten al dispositivo. Vería con muy buenos ojos este añadido a Banshee y, si fuese posible, una revisión gráfica de ambos programas para hacerlos mucho más atractivos.

Banshee sincronizará con iPhone e iPod Touch nativamente escrita en Bitelia el 16 August, 2010 por Diego Fraga
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[Descarga del día] OpenGroupWare, trabajo en grupo y red corporativa

Posted: 16 Aug 2010 12:07 PM PDT

Descarga del día

Casi todas las empresas que tengo el gusto de conocer internamente (algunas tienen el mantenimiento de sus infraestructuras en mis manos) gastan demasiadas horas en organizarse y controlar dónde, cuándo y qué hacer en cada momento. Localizar documentación también suele ser un problema y más cuando el trabajo se realiza en grupo, los problemas y la pérdida de tiempo se multiplica.

Un punto y seguido en la forma de trabajo suele pasar por una red centralizada de documentación y por compartir fechas, documentos, calendarios, citas y demás partes importantes de la organización de la empresa. OpenGroupWare es un buen programa para comenzar en ésta nueva forma de trabajo.

OpenGroupWare es una especie de portal/CMS creado para ser instalado en un servidor y estar accesible desde cualquier parte y tener siempre disponibles nuestros contactos, calendario, documentos, reuniones...

OpenGroupWare

La potencia de OpenGroupWare sólo puede conocerse instalándolo y probándolo a fondo. Algunas de sus características son:

  • Gestión de contactos: Una agenda on-line donde podrás compartir datos.
  • Calendario: Citas, reuniones... nada se perderá para ningún miembro de la empresa.
  • Planeador de recursos: El primer paso para casi cualquier proyecto.
  • Task management: Un gestor de tareas.
  • Gestor de eMail: Hasta podrás leer el email corporativo desde aquí y conectarlo con Outlook
  • Documentación: Un sitio dónde reunir todo tipo de documentación.

Completito como vemos. Nada más fácil de utilizar, potente y que ayudará a la organización de la empresa o, porqué no, de uno mismo.

Información básica:

  • Plataforma: Windows/Mac/Linux (PHP)
  • Licencia: Open Source
  • Precio: Gratuito
  • Enlace de descarga: OpenGroupWare

[Descarga del día] OpenGroupWare, trabajo en grupo y red corporativa escrita en Bitelia el 16 August, 2010 por Diego Fraga
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Internet es copyleft (III de V)

Posted: 16 Aug 2010 11:10 AM PDT

Esta es la 3a. parte de "Internet es copyleft". Sus comentarios críticos ayudarán a convertirlo en un documento valioso. Estaré atento a ellos.

Código Fuente: El idioma hombre-máquina

Un algoritmo es un método que consta de un número finito de pasos a seguir para resolver un problema. Para que una computadora ejecute un algoritmo, éste se le debe presentar en un formato adecuado, normalmente en cadenas de ceros y unos (bits) inteligibles para ella, algo así como un lenguaje máquina.

Puesto que un ser humano no habla tal lenguaje máquina, ¿cómo hace para comunicarle órdenes a la computadora? ¿cómo logra que un dispositivo de cómputo ejecute un algoritmo que en principio no es sino una idea en la cabeza de su creador? En la práctica esto se logra con los llamados lenguajes de programación.

Un lenguaje de programación es un lenguaje a medio camino entre el natural, hablado por un ser humano, y el de la máquina, los bits. Una persona capaz de aprender un algún lenguaje de programación puede especificar, siguiendo una sintaxis precisa, el algoritmo que desea implementar en una computadora.

La especificación de una algoritmo descrita en cierto lenguaje de programación se conoce como código fuente (almacenado normalmente en un archivo de texto). La transformación de ese código al lenguaje de la máquina ocurre en varios pasos que son guiados por software llamado compilador. La transformación final ocurre con la creación de un archivo listo para ser ejecutado por el equipo de cómputo; ese archivo es el programa de software. Dicho esto, el compilador no es sino un software que transforma código fuente en su versión de software ejecutable.

La computadora ENIAC, la primera construida para uso de propósito general ---según la versión más aceptada---, encendida a partir de 1947, era programada mediante cables e interruptores. En este sentido, puede decirse que los programadores debían conocer muy de cerca el funcionamiento de la máquina ENIAC para introducir en ella los algoritmos de su interés.

En la actualidad los programadores requieren conocer cada vez menos detalles de las máquinas donde implementarán sus algoritmos y en cambio, se concentran todavía más en los problemas que buscan resolver con ellas. Es probable que en el futuro los lenguajes máquina y natural converjan a través de un mismo código fuente.

Software y Conocimiento

Ahora bien, si los algoritmos son ideas que resuelven problemas concretos y su implementación para ser ejecutados por una computadora está descrita mediante código fuente escrito con algún lenguaje de programación, ¿a quién le pertenece esa obra intelectual que es el software?

Y es que si el software es la suma de ideas (los algoritmos) y su implementación (el código fuente), ¿quién sino el programador (o quien le contrata) es el propietario legítimo?

Es un ejercicio común que la propiedad intelectual del software pertenezca legalmente a quien registre ese derecho ante la oficina correspondiente. Por ejemplo, en los Estados Unidos es posible patentar algoritmos y su implementación en software. Esto facilita que el modelo de negocios de una empresa de desarrollo de software esté basado en la protección de su software, con el fin de mantenerlo en secreto y alejado de sus posibles competidores.

Las licencias de software, por su parte, son permisos que suelen estar muy bien especificados con el fin de advertir al usuario final de las maneras legales en las que puede utilizar el software en cuestión sin caer en prácticas que vayan en contra de los intereses de su propietario.

Sin embargo, hay quienes piensan que las patentes y licencias tradicionales de software son en realidad herramientas que limitan las libertades fundamentales de las personas para acceder al conocimiento. Una de esas personas es Richard Stallman, quien en 1983 se dio a la tarea de iniciar un movimiento técnico e ideológico ---y también religioso, en cierto sentido--- que llevó a muchos a reconsiderar profundamente el asunto de la propiedad intelectual del software.

La lucha de Stallman comenzó sustentada en los viejos principios con los que él, un hacker informático, creció; esto es, colaborar para compartir el conocimiento usando esa lingua franca llamada código fuente.

La lógica detrás de los esfuerzos Stallman puede resumirse como sigue:

Las ideas son conocimiento y el conocimiento le pertenece a todos. Así que si el software es un conjunto de ideas implementadas desde código fuente, entonces el software es un repositorio de conocimiento. Ergo, todos somos dueños del software.

La 4a. parte aparecerá el próximo miércoles. Hablaremos sobre el concepto de software libre y Linux como arquetipo de software social.

Imagen: A copyright will protect you from PIRATES vía Ioan Sameli

Internet es copyleft (III de V) escrita en Bitelia el 16 August, 2010 por alan.lazalde
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Humor: la película de Twitter

Posted: 16 Aug 2010 09:59 AM PDT


Parece ser que el próximo lanzamiento de la película de Facebook, titulada "The Social Network", ha dejado a más de un fanático de otras redes sociales con algo de envidia, así que desde el día de ayer es posible encontrar el trailer de "la película de Twitter", con una particularidad: es tan sólo una parodia, creada por Gregory Brothers, que además está disponible para descarga.

De una u otra forma, el video es divertido, mostrando algunos tweets que, incluso para los que amamos la red social de microblogging, parecen ser un poco un exceso de publicación de información ("se murió mi padre", "dejé a mi familia"). En fin, sabiendo que se trata de una simple parodia, vale dedicarle poco más de dos minutos a mirarlo:

La película de Facebook ya tiene un segundo trailer, ¿tendremos otro más de Twitter? Aunque soy más usuario de Twitter que de Facebook, hay que reconocer que comparar una y otra red social no tiene mucho sentido. La red social creada por Mark Zuckerberg da para una película: por su historia, por la cantidad de usuarios, por las polémicas, por muchos motivos. Twitter no. Al menos por ahora.

Humor: la película de Twitter escrita en Bitelia el 16 August, 2010 por sbortnik
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Canonical libera uTouch, un framework para aplicaciones multitouch

Posted: 16 Aug 2010 09:17 AM PDT

La empresa Canonical ha anunciado la liberación de uTouch 1.0, que como digo en el título, es un framework para el desarrollo de aplicaciones multitouch, y también gestuales, que aparecerá en Ubuntu 10.10 Maverick.

El framework uTouch es una pila completa de software con un motor y un API de reconocimiento de gestos con capacidad para proveer información de eventos gestuales a las aplicaciones que las utilicen. Es el resultado de un trabajo conjunto con las comunidades de desarrolladores del kernel Linux y X.org.

El trabajo detrás uTouch ofrece mejoras con respecto a software open source existente, y fue iniciado desde Ubuntu 10.04 LTS para ofrecer soporte a tablets como las Dell XT2, HP tx2 y Lenovo T410s. Canonical explica que sus esfuerzos están motivados por los avances en cómputo móvil y la relevancia de ofrecer allí una excelente experiencia de software desde escritorios Linux:

Auque nuestro trabajo a nivel de aplicación apenas ha comenzado, estamos ciertos en que [las capacidades] multitouch y gestuales serán centrales en la forma que usaremos aplicaciones Linux en el futuro.

Son tres los factores clave en el éxito de las aplicaciones touch, según Canonical:

  1. Integración de herramientas de las API gestuales.
  2. Soporte touch para sistemas heredados (legacy).
  3. Diseño de nuevas aplicaciones para interacciones basadas en los dedos.

La empresa liderada por Mark Shuttleworth espera que el interés en uTouch se mantenga hasta la versión 12.04 LTS de su Ubuntu.

¿Recuerdan el rumor de una supuesta versión de Ubuntu para tablets? Creo que uTouch ofrece una oportuna ocasión para retomarlo.

Canonical libera uTouch, un framework para aplicaciones multitouch escrita en Bitelia el 16 August, 2010 por alan.lazalde
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Google compraría Like.com

Posted: 16 Aug 2010 08:09 AM PDT

Llega la compra mensual del gigante de las búsquedas, y en esta entrega número ocho, parece que será Like.com la agraciada con tan inestimable privilegio. Aunque no sería la primera vez que Google se interesa en esta empresa, pues ya lo hizo en 2005 cuando se llamaba Riya.

Han pasado 5 años, y las necesidades de Google son ahora mayores y más diversificadas. De hecho, el servicio Like.com se encarga de proporcionar búsquedas de imágenes basándose en otras, es decir, trabajan con algoritmos de reconocimiento de imágenes, al igual que ya hiciera Plink, comprada por los de Mountain View en abril.

Quizás hace cinco años no necesitasen tanto este tipo de software, pero está claro que ahora sí, en pleno auge de los móviles como los dispositivos de Internet por excelencia, hay que potenciar Google Goggles como sea y parecen no escatimar esfuerzos hacia este objetivo. Los rumores apuntan a que la compra se podría cerrar por un valor de 100 millones de dólares.

Aunque habría que comentar algo importante, el asunto es que Like.com no sólo se encarga de buscar, sino que es una tienda online, por tanto estaríamos viendo ciertos pasos hacia el e-commerce po parte de Google. ¿Significará esto que en Google piensan entrar de lleno en este mercado? Veremos.

Vía: ALT1040

Google compraría Like.com escrita en Bitelia el 16 August, 2010 por Dani Muñoz
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Potencia las acciones de Aero Snap con Window Manager

Posted: 16 Aug 2010 07:03 AM PDT

Aero-Snap es una de las cosas por las que Windows 7 vale tanto la pena. La posibilidad de reacomodar nuestras ventanas y ajustarlas a ciertas zonas de la pantalla con solo arrastrar y soltar es sumamente útil, y de lo que más se extraña cuando tenemos que usar otro sistema operativo. Sin embargo, puede mejorarse aún más.

Eso es lo que se propone hacer Window Manager, una aplicación que nos permite trabajar con "grillas" personalizadas para elegir exactamente dónde y de qué tamaño queremos tener nuestras ventanas cuando las movemos (a diferencia de las zonas predeterminadas que podemos con Windows 7).

La aplicación se ubica en la bandeja de sistema y nos permite hasta 9 variedades de posición y tamaño en las que podemos ubicar nuestras ventanas son colo arrastrarlas y soltarlas allí. Cuando hacemos click en la barra de títulos de una ventana para moverla, aparecerá la grilla con las ubicaciones posibles, y también la opción de centrarla en pantalla.

Window Manager es una descarga gratuita que funciona en Windows Vista y Windows 7, y requiere el framework .NET 4.0 para funcionar.

Vía: Lifehacker

Potencia las acciones de Aero Snap con Window Manager escrita en Bitelia el 16 August, 2010 por Cecilia
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Consulta los atajos de teclado de tus aplicaciones de diseño con GFXHotkeys

Posted: 16 Aug 2010 04:02 AM PDT

¿Cuántas veces habréis tenido que consultar el manual de vuestra aplicación de diseño, 3D o edición de vídeo para recordar un atajo de teclado que acelere vuestro flujo de trabajo?.

Pues esa es, ni más ni menos, la función de GFXHotkeys, disponer al alcance de la mano y desde vuestro iPhone o iPod Touch, de todos los atajos de teclado de aplicaciones como After Effects, Cinema 4D, Final Cut, Maya, Photoshop, Flame, Smoke, Nuke, Illustrator, 3ds Max, Archicad, PFTrack, SynthEyes, Revit, Softimage y Fusion.

GFXHotkeys incluye un interfaz de usuario que facilita la búsqueda personalizada de atajos de teclado y, por qué no, también una forma de aprenderlos viajando en el transporte público o mientras esperáis a alguien.

Si echáis en falta los atajos de teclado de vuestra aplicación favorita, podréis contactar con su desarrollador para incluirla en futuras actualizaciones.

Vía: CG Architect

Consulta los atajos de teclado de tus aplicaciones de diseño con GFXHotkeys escrita en Bitelia el 16 August, 2010 por miguel-gomez
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Nuevas funcionalidades en Twitter: amigos en común y tuits de más de 140 caracteres (algo así)

Posted: 16 Aug 2010 03:03 AM PDT

Si se dieron una vuelta por Twitter estos últimos días, es muy probable que se hayan encontrado con algo más bien molesto: tuits largos, muy largos, de más de 2.000 caracteres. Primero fue un usuario japonés y luego @esehara quien aprovechó un bug del nuevo acortador de URLs que permite escribir tuits del largo que se quiera. No es raro que haya bugs en Twitter y unos meses atrás, en medio de la Copa del Mundo, fue posible utilizar más de 160 caracteres en la bio. Es cierto, no es un problema importante, pero molestísimo gracias a todos los usuarios que quisieron probar el bug, hacerse los hackers y floodear nuestro TL con el mismo (extenso) texto religioso una y otra vez. Afortunadamente, ya estaría solucionado.

Por otro lado, en Twitter siguen copiando a Facebook añadiendo funcionalidades. Se trata de "You both follow", si bien todavía no todos los usuarios la tienen disponible (a mí todavía no me ha aparecido). Aparecerá arriba de la lista de usuarios a los que alguien sigue, visible cuando accedemos a su perfil y claro que es idéntica al "amigos en común" de Facebook. Usualmente, era al revés. ¿Ya tienen la opción disponible? De ser así, ¿qué les parece? Para mí no están haciendo más que recargar el sitio web, copiando características de otras redes sociales con las que Twitter no tiene mucho en común. Y a decir verdad, tanta cosa nueva en el sitio principal y sin posibilidad de desactivarlas hizo que deje de utilizar el sitio web. A fin de cuentas: por un lado un bug y por el otro una nueva característica que me parece más bien molesta que útil. Bien por Twitter.

Nuevas funcionalidades en Twitter: amigos en común y tuits de más de 140 caracteres (algo así) escrita en Bitelia el 16 August, 2010 por federico-erostarbe
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Ahora sí: OpenSolaris ha muerto

Posted: 16 Aug 2010 02:01 AM PDT

Oracle parece estar esforzándose en convertirse en la nueva compañía favorita de todos y llevar el "don't be evil" de Google a niveles inimaginables para una de las tres compañías de software más grandes del mundo. Bueno, en realidad no. Es más, todo lo contrario, como estarán suponiendo. Si la mayoría de la comunidad sigue molesta por la demanda presentada contra Google, ahora nos enteramos de algo que, si bien nos imaginábamos, es peor. Finalmente, OpenSolaris ha muerto. Mi compañero Alan les había contado que el equipo de OpenSolaris había emitido algo así como un ultimatum a Oracle para que se la compañía expresase de una vez por todas su decisión con respecto al futuro del sistema operativo y que un grupo de los desarrolladores ya había creado un nuevo proyecto para asegurarse la continuidad de OpenSolaris en caso de que Oracle decidiese no continuar colaborando.

Pues bien, en estos días (también al finalizar la LinuxCon: Oracle, esto es caer bajo) se difundió un correo electrónico interno enviado a los desarrolladores de Oracle trabajando en Solaris, revelando finalmente los planes de la empresa:

Hoy estamos anunciando un conjunto de decisiones sobre el camino hacia Solaris 11 y respondiendo a preguntas principales pendientes sobre el Open Source, el desarrollo abierto, el software, licencias binarias y cómo desarrolladores y adoptadores tempranos podrán usar la tecnología de Solaris 11 antes de su lanzamiento en el 2011.

El correo es en realiadd bastante largo y le dedica varios párrafos (bastante largos a su vez) a destacar el hecho de que Solaris es el sistema operativo número uno para empresas, superando a HP-UX y AIX de IBM. Y por el final, la parte que nos interesa:

Todos los esfuerzos de Oracle en distribuciones binarias de la tecnología de Solaris se enfocarán en Solaris 11. No lanzaremos ninguna otra distribución binaria, como los builds nocturnos o quincenales de los binarios de Solaris, ni una distribución OpenSolaris 2010.05 ni posterior. Determinaremos una forma simple y barata para hacer que los usuarios empresariales de lanzamientos binarios anteriores de OpenSolaris migren a Solaris 11 Express.

Esto es, OpenSolaris ha muerto. Oracle volverá a lanzar Solaris Express, una variedad de su sistema que existía de manera más o menos igual en Sun antes de OpenSolaris, enfocado a desarrolladores. Lo único rescatable del correo es que Oracle asegura que no quitarán de Solaris ninguna de las porciones de código con licencia CDDL, por lo que continuará trabajando en ellas y contribuyendo con mejoras que podrían ser utilizadas por la comunidad:

Continuaremos utilizando la licencia CDDL en prácticamente todos nuestros archivos fuente de Solaris. No quitaremos la licencia de ninguno de los archivos existentes y los que sean creados también tendrán la misma licencia (es decir, los archivos ubicados en usr/src serán licenciados bajo la CDDL y la gran minoría de archivos en usr/closed podrían nohacerlo). También se mantendrá el uso de otro tipo de licencias (como GPL en el Escritorio). Como hasta ahora, los pedidos de cambios de licencia serán vistos caso por caso.

Distribuiremos actualizaciones al código open source tras el lanzamiento de una nueva versión de Solaris. De este modo, las innovaciones aparecerán en nuestros lanzamientos antes que en el resto del mundo. Es decir, ya no distribuiremos el código fuente del sistema completo y a medida que es desarrollado.

Es, de todos modos, un enorme golpe a la comunidad: se continuará el desarrollo de las porciones open source del código open source pero a puertas cerradas y podremos beneficiarnos de los nuevos desarrollos recién luego de que salga una nueva versión del sistema operativo. Lo sé, es terrible, pero pongamos las cosas en perspectiva. Es muy común leer opiniones en las que se manifiesta que la situación habría sido muy diferente de haber sido IBM el comprador de Sun. Pero a pesar de todo el apoyo de IBM a Linux y a la comunidad open source, ¿cuántos de ustedes han visto una línea del código fuente de AIX? Como mencioné al hablar sobre la demanda de Oracle a Google, lamentablemente Sun hizo las cosas muy mal. Gastó una cifra importante de dinero en liberar el código de Solaris, sin lograr tener una comunidad del todo grande (si bien, hay que reconocerlo, hiperactiva) y luego se vendió a alguien que se sabía que cerraría el proceso de desarrollo. Ahora, de estar hablando de IBM, quien ya posee AIX, ¿piensan que OpenSolaris habría tenido un futuro muy distinto? No lo creo. Todas las miradas quedan en Illumos, el fork realizado por la comunidad a OpenSolaris que "no dependerá de ningún interés corporativo". Espero que logre tener una comunidad importante y que pueda beneficiarse, aunque sea indirectamente y "muy cada tanto", de los desarrollos propios de Oracle.

Vía: VivaLinux

Ahora sí: OpenSolaris ha muerto escrita en Bitelia el 16 August, 2010 por federico-erostarbe
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