Bitelia

Bitelia


El código de Diaspora será liberado muy pronto

Posted: 27 Aug 2010 12:30 AM PDT

¿Recuerdas aquel proyecto de red social tipo-Facebook que fue tremendamente publicitado por su pretensión de ser una alternativa open source respetuosa de nuestra privacidad? Sí, el mismo que con apenas una buena idea y muy pocas líneas de código escritas un puñado de post adolescentes recibió mucho capital de inversión y donación; incluso $200.000 dóls. de parte del mismísimo Marck Zuckerberg. ¿Ya lo recordaste? Sí, es Diaspora.

diaspora equipo El código de Diaspora será liberado muy pronto

Hace una horas sus creadores escribieron:

Querido Internet:

Dado que agosto está casi por terminar, es hora de ofrecer una puesta al tanto y responder algunas preguntas. Hemos estado codificando. Tenemos Diaspora trabajando, nos gusta, y le haremos código abierto el 15 de septiembre.

¿Son buenas noticias? Excelentes, diría yo. Lo último que supimos del proyecto fueron los avances del primer mes de trabajo (junio). En ese entonces nos mostraron cómo se desarrollarían las diferentes formas de intercambios de información entre los miembros de la red creada por Diaspora, es decir, entre seeds. Fue interesante saber que los websockets (algo así como TCP implementado ¡sobre navegadores web!) forman parte medular de la implementación del proyecto.

Los chicos de Diaspora no han trabajado aislados del mundo. Por el contrario, ellos reconocen que han contado con la ayuda de gente como la experta en diseño de interfaces web centradas en el usuario, Janice Fraser de LUXr.

Las promesas de Diaspora no son pequeñas. Son realmente ambiciosas técnicamente hablando. Es decir, privacidad con el control total del usuario, en una red social donde se puede hacer todo y que además es software de código abierto. Por ahora será cuestión de esperar tres semanas para conocer el resultado final. Los ojos del mundo de Internet estarán puestos sobre el trabajo de esos cuatro jóvenes; también los de Bitelia.

El código de Diaspora será liberado muy pronto escrita en Bitelia el 27 August, 2010 por alan.lazalde
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook


[Descarga del día] Cameyo, convierte en portables tus aplicaciones

Posted: 26 Aug 2010 01:03 PM PDT

Descarga del día

Desde que la capacidad de almacenamiento de las memorias USB ha superado los 4GB de almacenamiento y que se pueden encontrar dispositivos aún mayores a precios muy asequibles, la opción de poder llevar encima las aplicaciones que utilizamos diariamente para poder darles uso independientemente del ordenador que utilizamos (siempre sobre el mismo sistema operativo) se ha extendido.

Siempre tenemos la opción de descargarnos la aplicación en su versión portable o la modificación que algunos usuarios han realizado para que pueda cumplir éste requisito. De todas formas esto no siempre es posible y el programa que necesitamos no tiene versión transportable o simplemente no está tan extendido como para que otro usuario invirtiese el tiempo suficiente en transformarlo.

Cameyo es un programa que instalamos en nuestro equipo habitual y que intentará transformar cualquier aplicación que necesitemos en portable para poder llevarla encima en nuestras memorias USB. Para poder realizar ésta virtualización, Cameyo necesita monitorizar la instalación de la aplicación y así empaquetar todo no necesario para, simplemente, copiar y pegar.

Cameyo Bitelia [Descarga del día] Cameyo, convierte en portables tus aplicaciones

Por supuesto que el programa no es infalible y tiene fallos ya que no siempre funciona, sobre todo en programas muy grandes o complejos pero, por lo menos, es una posibilidad a tener en cuenta y evitar perder tiempo en exceso.

Cameyo es gratis, otra ventaja, por lo que probarlo no cuesta, literalmente, nada. Os dejo un vídeo sobre su funcionamiento (aunque no es de la última versión):

Información básica:

  • Plataforma: Windows
  • Licencia: Gratuito
  • Precio: Gratuito
  • Enlace de descarga: Cameyo

[Descarga del día] Cameyo, convierte en portables tus aplicaciones escrita en Bitelia el 26 August, 2010 por Diego Fraga
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook


Hipertextual Labs: Google Voice – Parte 1

Posted: 26 Aug 2010 11:46 AM PDT

goggle voice logo cuadrado 300x300 Hipertextual Labs: Google Voice   Parte 1

A partir del día de ayer Google finalmente ha comenzado a desplegar su esperado servicio de telefonía VoIP Google Voice fuera de las fronteras de Estados Unidos y Canadá.

Recordemos que para Google este ha sido, si se quiere, uno de sus proyectos más controversiales, basta con mencionar el incidente que obligó a que su CEO Eric Schmidt renunciara a la Junta Directiva de Apple luego de que fuera rechazada la aplicación para iPhone, por otra parte la compañía ha tenido que enfrentar diversas demandas de empresas como Frontier Communications por supuestas violaciones de patentes. A pesar de ello Google no ha detenido su paso y hace apenas 2 meses, luego de una período de invitaciones privadas, el servicio fue habilitado para todos aquellos usuarios con números telefónicos en los EE.UU. y desde entonces no hemos dejado de preguntarnos cuando se abriría el servicio para el resto de los países.

Por lo visto hasta esta hora del día Google Voice será desplegado poco a poco a nivel mundial ya que para empezar no todos los usuarios tienen habilitado el servicio y por otra parte no todas las funcionalidades de la aplicación se encuentran activadas. De todas formas ya que empezamos a gozar de algunas de sus posibilidades vamos a llegar al fondo de todo lo que podemos hacer hasta ahora con Google Voice en este Hipertextual Labs.

¿Qué es Google Voice?

Google Voice es un servicio de VoIP lanzado el 11 de marzo de 2009 por Google en los Estados Unidos. El servicio se fundamenta en proveer un número telefónico único que cumple con la función de redireccionar las llamadas recibidas a nuestros números particulares de preferencia, pudiendo especificar a cual numero direccionar de acuerdo a especificaciones establecidas por el usuario como por ejemplo la hora o el día de la semana.

Además de ofrecernos la posibilidad de realizar y redireccionar llamadas la aplicación también nos ofrece otros servicios como: voicemail, historial de llamadas, llamadas en conferencia, bloquear llamadas no deseadas, transcripciones de texto de mensajes de voz, entre otros.

Por ahora como el servicio está limitado para aquellos países fuera de EE.UU. y Canadá sólo podemos disfrutar de la opción de realizar llamadas desde gmail, veamos paso a paso como funciona este servicio.

¿Cómo realizo una llamada desde gmail?

Para realizar tu primera llamada deberás comprobar antes que tienes activado el servicio. Por ahora sólo podrás hacer uso del servicio si tienes el gmail en inglés, es por ello que si lo tienes en español debes revisar tus preferencias y cambiar el idioma. Si ya tienes tu gmail en inglés debes fijarte en la caja del chat y si tienes activado el servicio observarás que en primer lugar de tu lista de contactos del chat dice "Call phone" como se observa en la imagen.

Goggle voice marcador call copy Hipertextual Labs: Google Voice   Parte 1

Al hacer clic en este nuevo contacto se despliega una ventana nueva donde observarás 5 elementos importantes:

Goggle voice marcador num Hipertextual Labs: Google Voice   Parte 1

  1. El panel para marcar el número telefónico.
  2. El saldo disponible para realizar llamadas, por defecto Google nos regala 0,1 dólares para probar el servicio. Además si hacemos clic observamos que se despliega un menú para acceder al historial de llamadas, chequear las tarifas por minuto de cada país y por último la opción de añadir saldo.
  3. Campo de búsqueda, desde aquí luego de seleccionar el país podrás buscar directamente por nombre a cualquiera de tus contactos que desees llamar o directamente escribir el número telefónico.
  4. Historial de llamadas, a través de este botón verás como se despliega la lista de llamadas realizadas.
  5. Botón llamar, debes hacer clic en él cuando estés listo para realizar tu llamada.

En el momento en que estés realizado una llamada la ventana cambiará como se muestra en la imagen, en este punto hay 5 elementos importantes:

Goggle voice marcador llamando Hipertextual Labs: Google Voice   Parte 1

  1. El botón de finalizar llamada
  2. Botón que nos permite minimizar el panel de números.
  3. Botón para colocar en mute o silencio nuestro micrófono.
  4. La duración de la llamada.
  5. El costo por minuto de la llamada.

¿Cómo desactivo Google Voice de Gmail?

Pues como siempre habrá gente que no querrá complicarse la vida teniendo más opciones que no va a utilizar en el chat y después de la ola de críticas que recibió Google con Buzz no es de extrañar que se cuiden las espaldas ofreciendo una opción para deshabilitar Google Voice. Para ello simplemente debes acceder a tus preferencias en la pestaña de chat y deshabilitar Google Voice como se muestra en la figura.

goggle voice settings 640x213 Hipertextual Labs: Google Voice   Parte 1

Es importante destacar que por ahora el servicio no se encuentra completamente habilitado es por ello que en estos momentos es muy frecuente que te encuentres con mensajes como el que se muestra en la imagen.

Goggle voice mensaje Hipertextual Labs: Google Voice   Parte 1

Finalmente, unos consejos para aprovechar al máximo lo poco que nos ofrece hasta ahora Google Voice

  1. Échale un ojo a tu lista de contactos en gmail y acomoda un poco el desorden es importante que los números telefónicos estén guardados con código de país y de área incluido para que puedas buscarlos rápidamente desde el campo de búsqueda a la hora de llamar.
  2. Compara las tarifas antes de empezar a llamar, la mayor parte de las veces son bastante competitivas.
  3. Funciona excelente para realizar llamadas a los Estados Unidos en mi caso me han salido todas gratis incluso a teléfonos móviles.

Conclusión

Por ahora estamos disfrutando de un Google Voice extremadamente limitado ya que sólo podemos realizar llamadas, es por ello que hemos denominado esta como la primera entrega de este Hipertextual Labs, pero no debe pasar mucho tiempo para que Google empiece a habilitar todas las funcionalidades que nos ofrece esta poderosa aplicación que definitivamente representa uno de los proyectos más ambiciosos de la compañía.

Hipertextual Labs: Google Voice – Parte 1 escrita en Bitelia el 26 August, 2010 por richardsimoes
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook


¿Por qué usamos software libre?

Posted: 26 Aug 2010 11:45 AM PDT

freesoftware ¿Por qué usamos software libre?
Estaba pensando la siguiente situación relacionada al software libre. Elijan cualquier aplicación libre que utilicen, un navegador, un juego, una aplicación de ofimática, una base de datos o un sistema operativo. Digan Mozilla Firefox, digan Open Office o digan Linux, me da lo mismo. Ahora piensen lo siguiente: ¿por qué utilizan esa aplicación? Piensen la respuesta antes de seguir leyendo.

Se me ocurren tres alternativas: porque la aplicación es excelente, porque es gratuita o porque es libre. En esta última categoría entrarían las libertades del software libre: uso la aplicación porque puedo compartirla, uso la aplicación porque puedo modificarla, etc. ¿Cuál de ellas han elegido? ¿Cuál piensan que es la mayoritaria?

En el fondo, lo que me trajo esta pregunta es pensar acerca de los motivos por el que la gente utiliza software libre, y aunque habrá un grupo de defensores de otra idea, entiendo que, por ejemplo, a la gran mayoría de los usuarios de Firefox les importa poco y nada si el código del mismo es libre, sino más bien saber que es una excelente aplicación gratuita.

Digo entonces: los principales motivos por el que los usuarios usan software libre no es porque sea libre. Eso me parece. Si estuviera tan seguro no haría este post, sino más bien todo lo contrario, necesito compartir esta idea. ¿Realmente hay una masa importante de usuarios que elijen una aplicación porque se sienten libres como una gaviota al utilizarla? No estoy tan seguro. Sí estoy seguro que un usuario usa un software cuando está conforme con sus prestaciones y su precio.

¿Es esto bueno o malo para el software libre? Como ya mencioné alguna vez sobre esta temática, quizás para los más puristas sea algo malo, pero para mí es más bien un hecho. Entiendo que hay un problema de fondo en el deseo que podemos tener muchos de que los usuarios comprendan al movimiento del software libre: la gran mayoría de las personas no se siente "no libre" al usar un software propietario. A la gran mayoría de las personas les importa poco y nada modificar una aplicación y también la mayoría comparten la misma lo permita o no su licencia. El usuario se siente libre de todas formas. Esto no es correcto, queda mucha educación por hacer, pero es una realidad.

No estoy diciendo que el movimiento del software libre carece de sentido, para nada. Soy un admirador de dicha filosofía. A lo que voy es que al momento de elegir una aplicación, todos queremos lo mismo: que ande muy bien o que sea gratuita. El filtro que utilizamos es el mismo sea o no una aplicación de software libre.

Entiendo perfectamente los beneficios del software libre, pero al cruzarme ante esta idea me di cuenta que tanto el software propietario como libre que utilizo fue elegido por un motivo: quiero software que me sirva y que sea eficiente en la relación costo/beneficio. Por el mismo motivo que uso Linux en mi laptop, compré Gravity para usar redes sociales en mi smartphone. Por el mismo motivo. Y eso me dejó pensando...

Foto: archieoi

¿Por qué usamos software libre? escrita en Bitelia el 26 August, 2010 por sbortnik
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook


El spam en Facebook es muchísimo más efectivo

Posted: 26 Aug 2010 10:32 AM PDT

El spam es tan antiguo como la Internet misma (o casi), y hasta el usuario más básico de todos puede empezar a reconocer al poco tiempo los mensajes de correo no deseado y hasta, con un poco de suerte, las estafas que prometen sumas increíbles de dinero provenientes de algún país africano. Pero, ¿qué pasa con Facebook en este caso? Desde la empresa de seguridad F-Secure nos llegan datos que apuntan a una altísima efectividad del spam en la red social.

Facebook Spam e1282841697267 El spam en Facebook es muchísimo más efectivo

Según los informes, la tasa de clicks en mensajes de spam en Facebook puede llegar al 40%. Sí, ¡¡40%!! Desde farsas de antivirus falsos hasta botones de "Me Gusta" con fines non-sanctos, Facebook se ha convertido en un paraíso para los spammers, desde los que simplemente buscan venderte un producto, hasta los que buscan estafarte. Y no es de extrañarnos, mientras que un mensaje de correo electrónico de una persona desconocida nos puede resultar sospechoso, cuando el mismo aparece publicado en el muro de un amigo o como mínimo de una persona que parece real, nuestra atención puede centrarse allí mucho más fácilmente.

¿A qué se puede deber esto? Yo opino igual que Lee Mathews en Download Squad: la gente todavía no termina de entender que Facebook no es un lugar seguro donde relacionarse con tus amigos y nada más: los spammers están al acecho y como todavía hay mucho terreno por explorar (y la creatividad de esta gente a veces es envidiable) las estrategias que emplean pueden hacer caer hasta a los cautos.

Pero tampoco es para preocuparnos. Facebook está en la cresta de la ola y muy pronto comenzará a estabilizarse. Y con ella, sus usuarios, quienes empezarán a reconocer las estafas de la misma forma que ya lo hacen en sus casillas de correo electrónico. Mientras tanto, queridos bitélicos, mejor tener una charla con los familiares y amigos menos despiertos y alertarlos sobre este tipo de situaciones. Al fin y al cabo, ¿a quién creen que van a llamar cuando la computadora se les infecte por hacer click en ese link que mandó la bonita chica desconocida?

El spam en Facebook es muchísimo más efectivo escrita en Bitelia el 26 August, 2010 por Cecilia
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook


Dropbox Uploader permite que otros guarden archivos en tu cuenta

Posted: 26 Aug 2010 09:11 AM PDT

Dropbox uploader e1282838987174 Dropbox Uploader permite que otros guarden archivos en tu cuenta

Cada día soy más fanática de Dropbox. Y es que aunque lo uso desde hace mucho tiempo, siempre hay algún truco o nueva aplicación que nos permite sacarle el máximo provecho a este servicio de alojamiento y sincronización en línea. Y hoy les quiero comentar acerca de uno de éstos: Dropbox Uploader.

Mientras que compartir los archivos que guardamos en nuestra cuenta con otras personas es facilísimo, ¿qué pasa cuando nos gustaría que alguien más guarde un archivo en nuestro Dropbox? Para eso se creó Dropbox Uploader, un script PHP que convierte un servidor en un portal para que tus amigos o compañeros de trabajo puedan subir cualquier archivo a tu cuenta.

Como irán intuyendo, el proyecto no es para cualquiera: hace falta un servidor web propio con soporte para PHP, una cuenta de Dropbox (claro está) y un conocimiento mínimo para instalar el script y ajustarlo a las variables de tu cuenta. ¿Suena complicado? Solo un poco, pero en el video al final de este post está explicado para hacerlo un poco más fácil. Si se manejan bien con el inglés, en Ampercent está la guía completa para instalar el script, y si quieren ir un paso más allá, entonces pueden leer la nota de Addictive Tips en la cual, además, se le dio una interfaz de usuario más amigable a DU.

Lo que me gusta de DU es lo práctico que nos puede resultar. Imagínense necesitar un archivo en la computadora de casa o el trabajo, pedírselo a quien haga falta, y que ya directamente aparezca en el ordenador. No digo que descargarlo desde la cuenta de mail sea una tarea pesada ni mucho menos, pero estos pequeños pasos ahorrados pueden marcar la diferencia al final del día, ¿no creen?

Vía: Lifehacker

Dropbox Uploader permite que otros guarden archivos en tu cuenta escrita en Bitelia el 26 August, 2010 por Cecilia
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook


El apetito insaciable de Google por comprar

Posted: 26 Aug 2010 08:08 AM PDT

google apetito 300x238 El apetito insaciable de Google por comprar

Si sois amantes de las infografías hoy os vamos a mostrar una de esas que dejan huella, pues merece la pena dedicarle unos bien gastados minutos para apreciar en todo su esplendor uno de los rituales más comentados en la red, las compras que Google de vez en cuando hace (una al mes este año). Si recordais en una ocasión nos hicimos eco de la premisa: "cada vez que un ingeniero se une a Google muere una startup", podríamos añadir a ello "... y Google engorda".

De hecho es impresionante la capacidad de fagocitar empresas que posee Google. Y lo más curioso es que ese poder crece por momentos. Casi con cada nueva compra Google amplía los campos de la red en los que actúa, lo cual a su vez lo lleva a comprar otras empresas para ser el mejor en ese nuevo campo, esto es una espiral sin fin que crea un monstruo nunca satisfecho.

Pero dejémonos de comentarios y vayamos a lo que realmente nos interesa, fijaos por favor en lo que Google ha conseguido con sus compras en los últimos 9 años. Para entender mejor la infografía os diremos que cada círculo es una compañía, a la izquierda veremos su nombre/precio, a la derecha el producto o área donde lo aplicaron. Los colores de las círculos hacen referencia a: tecnología en azul, mercado en rojo y talento en amarillo, la esfera delineada en color verde que se proyecta alrededor de cada uno representa el tamaño relativo de la adquisición.

Las tres columnas donde pueden ser halladas las empresas indican: "Construcción de flujo de ingresos" la primera, "Cortar el flujo de ingresos de la competencia" la tercera, y al medio "Un poco de ambos". El color del mes va de rojo más intentro en los meses "calientes" a negro en los más frios, y en gris y más pequeño aparecen los meses donde no hubo compras. Finalmente, aquellos marcados con un asterisco son inversiones, y no compras de empresas (los casos de Zynga y AOL).

google acquisition El apetito insaciable de Google por comprar

La gráfica superior da para numerosos estudios, pero me parece interesante analizar cómo se va cociendo por momentos nuevas líneas de negocio en la empresa de Mountain View. Siguiendo la infografía abajo en el tiempo encontramos que fue en 2005 cuando Google inició sus andadas móviles comprando Android, pero no ha sido sino recientemente cuando parece que las compras relacionadas con el sector del smartphone han cobrado más ímpetu, con las compras de Simplify Media, Lab Pixies o Agnilux.

Sobre los futuros campos en los cuales puede aparecer alguno de los tentáculos de Google está el de los juegos/redes sociales (muchos de ellos acompañados de un símbolo de interrogación en fechas más recientes de la gráfica). ¿Será ahí donde continúe el crecimiento de la empresa? ¿Acabará Google por centrarse casi exclusivamente en el sector móvil? Lo iremos sabiendo en los próximos meses.

Vía: ALT1040

El apetito insaciable de Google por comprar escrita en Bitelia el 26 August, 2010 por Dani Muñoz
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook


Yahoo! ya comienza a mostrar resultados con el motor de Bing

Posted: 26 Aug 2010 05:32 AM PDT

Microsoft Yahoo Yahoo! ya comienza a mostrar resultados con el motor de Bing

Todo empezó hace más de un año cuando Yahoo! hizo oficial su acuerdo con Microsoft y su buscador Bing. En el transcurso de este año el eterno competidor de Google estuvo realizando las primeras pruebas con los algoritmos de búsqueda que utiliza Bing y, luego del período de testeos, Yahoo! ya se encuentra funcionando al 100% con el buscador de Microsoft, tanto en su sitio tradicional como el móvil. Por ahora el cambio de motores sólo está disponible dentro de Estados Unidos y Canadá; el resto del mundo (como siempre) deberá esperar a las próximas semanas (o meses).

Analicemos un poco más la cuestión. ¿Cambiará en algo el aspecto de Yahoo!? ¿Veremos un buscador más limpio, al estilo Bing? De momento no, sólo habrá un pequeño (pero importante) cambio: al final de la pagina de búsquedas, donde aparecen los anuncios de copyright, dirá Powered by Bing.

Pero, además, ambas empresas están trabajando en algo que considero mucho más importante: un sistema de publicidades, enlaces patrocinados y herramientas de búsqueda para editores mucho más competitivo y mejor que el actual. En teoría planean terminar para finales de (su) otoño e incorporar todo esto al buscador durante el próximo año. De esta manera veremos un Yahoo! más sustentable (económicamente hablando) y que quizás sea otro frente de batalla en el mercado de las publicidades online, liderado monopolicamente por Google.

Yahoo! ya comienza a mostrar resultados con el motor de Bing escrita en Bitelia el 26 August, 2010 por sergio-rondan
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook


¿Así será la interfaz final de IE9?

Posted: 26 Aug 2010 04:12 AM PDT

En poco más de dos semanas, Microsoft lanzará la primera beta de Internet Explorer 9, la versión que busca seguir recuperando mercado y dar menos dolores de cabeza a los desarrolladores. Aunque hemos hablado en varias ocasiones de sus características, como mayor cumplimiento de estándares y aceleración por hardware, su interfaz siempre fue un misterio. Hasta hoy.

Interfaz IE9 ¿Así será la interfaz final de IE9?

El sitio de Microsoft Rusia publicó accidentalmente un artículo, que ya quitó pero todavía está almacenado en la caché de Bing (ironías de la vida informática), que menciona nuevos detalles de IE9, acompañados de una captura de pantalla referida a su posible aspecto visual.

Según podemos ver, seguirá la tendencia minimalista que aplicaron sus competidores. Se eliminará la caja de búsqueda y los distintos menús que aparecen a la derecha quedarán fusionados en uno, incluyendo los Favoritos, que antes estaban ubicados a la izquieda. Me llama la atención el espacio tan reducido para las pestañas, aunque es de esperar que podamos modificar eso, reorganizando los distintos ítems.

Aparte del diseño, el post revela dos nuevas funcionalidades. En primer lugar, un pin permitirá anclar cualquier sitio a la barra de tareas con un clic (quizás sólo en Windows 7), simplificando algo que hasta ahora se hacía arrastrando el favicon. Tanto Chrome como Firefox están probando ideas similares, pero concentradas en el ámbito de sus aplicaciones.

También sacará provecho de Aero Shake, aplicándolo en este caso a las pestañas. Con sólo arrastrarlas a ciertos sectores de la interfaz, podremos verlas en formato de mosaico vertical, ideal para hacer comparaciones sin necesidad de redimensionar las ventanas.

Como ven, los de Redmond hacen énfasis en los pequeños detalles que mejoraron la experiencia del usuario en Windows 7 y terminaron con el fiasco de Vista, lo cual significó una gran adopción del nuevo sistema operativo. ¿Ocurrirá lo mismo con el navegador?

Vía: ZDNet

¿Así será la interfaz final de IE9? escrita en Bitelia el 26 August, 2010 por Sebastián
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook


Declaraciones de Marten Mickos, ex CEO de MySQL

Posted: 26 Aug 2010 03:01 AM PDT

mysql 296x300 Declaraciones de Marten Mickos, ex CEO de MySQL

Si les digo que Marten Mickos es el actual CEO de Eucalyptus Systems, una de las tantas nuevas startups que hacen de la nube computacional su negocio, me podrán decir que no tiene nada de importante. Pero Mickos fue durante muchos años CEO de MySQL y por eso es más que interesante el reportaje que le realizaron en GigaOm.

Primero (y esto es interesante para cualquier emprededor) remarcó la necesidad de adaptarse: en MySQL, siendo una base de datos, pensaban que estaban (valga la redundancia) en el negocio de las bases de datos, pero se dieron cuenta más tarde que la inmensa mayoría usaba el producto para construir una plataforma web. Entonces, siendo una DB se convirtieron de todos modos en una tecnología web. El producto siguió siendo el mismo, la compañía cambió.

Luego pasó a hablar de los cambios que ha habido en la industria en estos años y, en concreto, en el mundo del Software Libre, que considera hoy en día mucho más aburrido.

El negocio ha cambiado mucho desde que me uní a MySQL en el 2001. En ese tiempo eran los proyectos los que importaban, pero hoy en día son las corporaciones las que controlan todo. El éxito está en que el open source está en todos lados, pero por el otro lado es aburrido, se ha institucionalizado.

Señaló entonces que uno de los mayores problemas del software libre es que los desarrolladores parecen no tener intenciones de construir un negocio, simplemente escriben el código y lo liberan, cuando lo importante según él es:

Asegurarse de hacer dinero, tener ganancias, para contratar más gente que pueda escribir más código y de este modo triunfar sobre la competencia.

El problema es obvio, para que una compañía tenga ganancias no hace falta sólamente tener buenos programadores y entre los entusiastas del FLOSS somos muchos los apasionados por el código pero pocos aparentemente los capaces de liderar una compañía al punto de que pueda competir con algunos de los gigantes del mercado, como hizo en su momento MySQL, ahora en manos de Oracle.

Vía: GigaOM

Declaraciones de Marten Mickos, ex CEO de MySQL escrita en Bitelia el 26 August, 2010 por federico-erostarbe
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook


Tags :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Instagram

Advertisement

Featured Video

Featured Video

Sponsor

Video Of Day