Bitelia

Bitelia


[Descarga del día] GThumb, visor de imágenes ligero y potente

Posted: 20 Aug 2010 02:18 PM PDT

Descarga del día

GThumb es un visor de imágenes creado por y para Gnome que tiene un interfaz simple, claro y minimalista. A pesar de que éste tipo de software es muy abundante en el mundo Linux e incluso la inmensa mayoría de distribuciones traen el suyo por defecto GThumb merece especial mención por su sencillez, tradición y velocidad.

El visor de imágenes GThumb está creado por el mismo equipo que está detrás del gestor de escritorio Gnome por lo que podemos presuponer que la integración con éste, y por tanto con las distribuciones que lo incorporan, es perfecta.

Esto ya podría considerarse un excelente punto de partida pero aún hay más: Visor, explorador de disco, organizador y editor sencillo de imágenes son algunas de las funciones que podemos disfrutar con éste programa.

GThumb

Intentaré hacer un repaso por todas las características de GThumb:

  • Visor de imágenes:

    • Ver imágenes de modo individual: Podemos explorar nuestras imágenes de manera sencilla. Algunos formatos soportados son: GIF, BMP, JPEG, GIF, PNG, TIFF, ICO, XPM.
    • Ver la información EXIF (información sobre fecha, hora, apertura...) de las imágenes de nuestra cámara de fotos.
    • Visor en pantalla completa
    • Podemos Rotar, reflejar y pasar a blanco y negro las fotos.
  • Buscador de imágenes:

    • Buscar en todo el disco duro mostrando además las capturas de las imágenes que va encontrando.
    • Las miniaturas de las imágenes se guardan en la misma base de datos que la que utiliza Nautilus por lo que no pierdes espacio.
    • Exploración y actualización automática de cada directorio.
    • Copiar, mover y borrar imágenes de las carpetas.
    • Hacer favoritos de carpetas y catálogos.
  • Organizador de imágenes:

    • Añadir comentarios a las imágenes
    • Organizar imágenes en catálogos y los catálogos en librerías.
    • Imprimir imágenes y comentarios
    • Buscar imágenes dentro del disco duro y guardar el resultado como un catálogo. Si actualizas el criterio de búsqueda de ese catálogo, el resultado de la búsqueda y el contendido del catálogo se actualiza también.
  • Editor de imágenes:

    • Cambiar la saturación, brillo, contraste y ajuste de colores de las imágenes.
    • Escalar y rotar.
    • Guardar imágenes en los formatos JPEG, PNG, TIFF, TGA.
  • Herramientas avanzadas:

    • Importar imágenes desde una cámara digital.
    • Presentación en diapositivas.
    • Poner una imagen como fondo de escritorio
    • Crear una imagen índice de imágenes
    • Crear un álbum web.
    • Renombrado masivo de imágenes.
    • Convertir imágenes a diferentes formatos
    • Cambiar fecha y hora de las imágenes.
    • Transformaciones de imágenes en JPEG sin perder calidad.
    • Encontrar imágenes duplicadas.
    • Grabar imágenes a un CD o DVD

F-Spot, ShotWell o Picasa son buenos ejemplos de gestores de imágenes aunque en éstos quizá su exceso de funciones o su peso puede que no sean lo que estamos buscando. De todas formas, siempre está bien el conocer para poder escoger.

GThumb está disponible desde los repositorios oficiales de Ubuntu por lo que instalarlo es tan sencillo como habitualmente: sudo apt-get install gthumb

Información básica:

  • Plataforma: Linux
  • Licencia: Open Source
  • Precio: Gratuito
  • Enlace de descarga: GThumb

[Descarga del día] GThumb, visor de imágenes ligero y potente escrita en Bitelia el 20 August, 2010 por Diego Fraga
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook


GMail añade videoconferencia sobre plataformas Linux

Posted: 20 Aug 2010 01:08 PM PDT

GMail Chat Linux

GMail nos sorprende una vez más y, tengo que decirlo, para bien. El chat de vídeo (o videoconferencia) era una de las características de GMail que nos estaban betadas a los usuarios de GNU Linux. Pues bien, hoy Google ha puesto a nuestra disposición un paquete para poder disponer de ésta opción y vernos las caras desde nuestros navegadores.

Por ahora sólo está disponible la versión para las distribuciones de la rama Debian, es decir, el paquete .deb aunque han prometido que en breve todas las de la rama RedHat tendrán su .rpm listo para descarga.

La instalación es tan sencilla, como no podría ser de otra forma, que no tenemos que hacer prácticamente nada. Desde el propio GMail intentamos iniciar una sesión de vídeo con uno de nuestros usuarios y, si no tenemos instalados los paquetes necesarios, nos llevará a una dirección de Google en la que descargaremos los 6MB que pesa éste nuevo añadido para poder instalarlo y disfrutar de GMail Video Chat.

Lo he estado probando en los ordenadores de casa y funciona perfectamente en Ubuntu y con los navegadores Firefox, Chromium, Chrome... por lo que puedo deducir que todos los que anuncia Google en su web oficial están perfectamente testeados.

Si nos dirigimos a las opciones de configuración de GMail (arriba a la derecha en nuestras ventanas de correo) y después a la pestaña correspondiente a "Chat" podemos ver que nuevas opciones fueron añadidas para soportar ésta nueva funcionalidad y así poder configurar nuestra cámara, micrófono y altavoces.

Todavía hay algunos fallos que el propio Google reconoce sobre todo en el soporte de algunas cámaras (entre ellas la iSight de Mac y el Mac OS X v10.6 Snow Leopard) pero suponemos que seguirán trabajando para solucionar estos problemas y, mientras tanto, os recomiendo probarlo. Habrá que ver si también lo incorporarán a la versión móvil (algo un poco más complicado) pero aún de no ser así, con los equipos de sobremesa Skype podría tener un serio competidor.

Via: Techradar

GMail añade videoconferencia sobre plataformas Linux escrita en Bitelia el 20 August, 2010 por Diego Fraga
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook


Publicadas las primeras API de Facebook Places

Posted: 20 Aug 2010 11:45 AM PDT


En el día de hoy Facebook ha concretado un nuevo paso desde el anuncio de Facebook Places: las API del servicio han sido publicadas. El servicio de geolocalización de la red social, que fuera anunciado el día de ayer, ya tiene disponible los recursos para que programadores puedan comenzar a desarrollar aplicaciones compatibles y que hagan uso del servicio. Por el momento sólo está disponible en formato público la API para lectura, mientras que la de escritura sólo ha sido otorgada en formato beta a un grupo selecto de personas y empresas.

Por el momento es posible leer los checkins realizados por el usuario, sus amigos; así como también ver datos específicos de los checkins realizados en ciertos lugares.

Por otro lado, la API de escritura ya ha sido brindada, por ejemplo, a Foursquare o Gowalla, por lo que podrán ofrecer a los usuarios hacer checkins simultáneos en ambas plataformas. ¿Una estrategia de integración? Parece raro que Facebook tienda a la integración de los servicios en lugar de un uso primario de Places, pero puede ser una buena estrategia para empezar. Se espera que esta API esté disponible en forma pública en los próximos meses.

Ben Gertzfield, de Facebook, dejó en el blog de desarrolladores un alerta relacionada a la publicación de las API y la privacidad de los usuarios:

Es importante recordar que el acceso a información de localización debe respetar los controles de privacidad asignados por los usuarios. [...] Los desarrolladores no pueden compartir información de la ubicación del usuario sin el expreso permiso del mismo."

La realidad es que con las API de lectura no es tan sencillo desarrollar herramientas potentes, y es probable que las aplicaciones que los usuarios desean tardarán en llegar una vez publicadas las API de forma completa. Por otro lado, todavía es muy pronto para saber qué pasará con Facebook Places, y si podrá superar lo ya realizado por la competencia, pero claramente el lanzamiento a sido a paso firme, y la publicación de las APIs es un paso más para ver si logran popularizar el servicio.

Publicadas las primeras API de Facebook Places escrita en Bitelia el 20 August, 2010 por sbortnik
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook


Se filtran imágenes y detalles de Office 15

Posted: 20 Aug 2010 10:21 AM PDT

Mientras muchos de nosotros todavía estamos usando Office 2007 y Office 2010 hace poco que llegó a las tiendas, tenemos novedades de la suite ofimática más popular de todas y la que será su próxima versión: Microsoft Office 15 (u Office 2014) ya está dando vueltas por la red en forma de imágenes y detalles de dos builds pre-alfa.

Además de las imágenes, que hablan por sí mismas, se dieron a conocer dos de las nuevas características que nos ofrecerá Office 15. La primera de ellas es la llamada "Microsoft Limestone Test Application". ¿Suena bien? ¿No? En realidad, es difícil saberlo, porque aún se desconoce de qué se trata o qué hace. Sin embargo, sí se sabe que esta característica había aparecido anteriormente en algunas de las builds de Office 2010, pero finalmente fue descartada.

Además, desde Softpedia (donde se publicaron los detalles obtenidos a través de un sitio ruso) comentan que Microsoft tiene planes de integrar un activador KMS en la próxima versión de Office, lo que facilitará a las empresas que necesiten varias licencias el proceso de instalación y activación.

¿Y para cuándo Office 15? Con el próximo Mundial de Fútbol seguramente, ya que la fecha de lanzamiento especulada se sitúa en 2014. En el mismo año se espera también que se lance Windows 8, así que sin dudas tendremos muchas novedades --aunque falte tanto.

Vía: Neowin

Se filtran imágenes y detalles de Office 15 escrita en Bitelia el 20 August, 2010 por Cecilia
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook


Comparando: Facebook Places vs. el resto de los servicios de geolocalización

Posted: 20 Aug 2010 09:16 AM PDT

¿Qué dos palabras resumen esta semana en el mundo de las redes sociales? Facebook Places, por supuesto. Desde que Facebook lo anunció ayer hemos estado leyendo y escribiendo sobre esta nueva función y todas sus implicaciones.

Uno de los puntos más interesantes es la comparación con otros servicios que también se centren en la ubicación del usuarios, como el popular Foursquare o Gowalla. Y aunque todavía esté disponible solo en Estados Unidos, ¿qué tal empezar ya a ver las diferentes características y los pro y contras de cada uno?

Desde Tech Crunch nos enteramos sobre el siguiente cuadro comparativo, obra de Mark Fidelman, quien se encuentra fascinado por los LBS (Location Based Services o servicios basados en la localización). En un agradable gráfico podemos ver la comparación de los 8 servicios más relevantes en el área: Foursquare, Gowalla, BrightKyte, Loopt, Yelp, Where, Booyah y el flamante Facebook Places.

Para cada uno de estos servicios podemos ver su cantidad de usuarios, mecánica del juego, si tiene API, si tiene panel para negocios, qué plataformas soporta, los beneficios para los usuarios, quién es el CEO, y una breve descripción en 10 o menos palabras:

Pueden ver la imagen en tamaño completo en la página de Flickr de Fidelman.

Comparando: Facebook Places vs. el resto de los servicios de geolocalización escrita en Bitelia el 20 August, 2010 por Cecilia
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook


Google contra Facebook: primer asalto

Posted: 20 Aug 2010 08:04 AM PDT

Es muy probable que ya hayáis oído hablar de algo llamado Facebook Places, ¿verdad que sí? Y si no lo habéis hecho no sois de este planeta. Pues eso, si medio planeta se despertaba ayer conociendo la noticia de que Facebook se adentraba en el mundo de la geolocalización, hubo algo que a unos cuantos nos llamó muchísimo la atención y es que la base de datos con la cual Facebook Places trabaja es Bing.

Sí, tal y como se lee, Bing ha provisto a Mark Zuckerberg de los datos necesarios para manejar las localizaciones y esto tiene una lectura importante: Facebook considera a Google como un contrincante, un enemigo, pues puestos a pedir, lo más lógico hubiera sido usar el servicio de mapas de Google. El que no lo haya hecho demuestra a las claras que ni de lejos le gustaría "casarse" de esta forma con un gigante de Internet tiene su sino marcado en hacerle sombra en las redes sociales tarde o temprano.

La cuestión no queda sólo ahí, de hecho Google también piensa en Facebook como un adversario, si no no se explicaría que ayer mismo haya hecho públicos los datos de su servicio Google Maps para móviles. Según ese post, los números de Google Maps para móviles son escalofriantes, pues nada menos que 100 millones de usuarios usan este servicio al mes.

Centrémonos ahora en determinar en qué momento de la historia nos encontramos. Hasta ahora Facebook y Google se miraban con respeto, pero de lejos, pues realmente ninguno tenía un servicio a la altura del otro (salvando orkut, pero no es nada en comparación con Facebook). Pero ayer mismo estas dos empresas pasaron de ser un espectadores a comenzar la lucha pues han colocado en el ring a pelear dos servicios a la altura el uno del otro.

Google con Maps y su subservicio Latitude y Places (sí, Google también tiene su "Places") aporta 100 millones de usuarios móviles al mes y al otro lado del cuadrilátero nada más y nada menos que 500 millones de usuarios en todo el mundo (150 millones de ellos son usuarios móviles) que empezarán a usar pronto Facebook Places casi sin darse cuenta con la ventaja añadida por su parte de que ya hay muchísimas empresas queriendo hacer amigos y admiradores en la afamada red social.

El combate está servido, se encuentra en su primer asalto. La pelea será cruenta, pero viendo los desastres de Google en sus aventuras sociales, si tuviese que apostar lo haría del lado del "libro de caras", sin duda. ¿Qué pensáis vosotros?

Google contra Facebook: primer asalto escrita en Bitelia el 20 August, 2010 por Dani Muñoz
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook


StumbleUpon llega al iPhone y a Android

Posted: 20 Aug 2010 05:32 AM PDT

StumbleUpon, el sitio por excelencia para compartir y obtener información, aterriza finalmente como aplicación para la plataforma de iOS y Android. Para esto, estuvieron trabajando (y lo siguen haciendo) en adaptar de la forma más efectiva su interfaz Web a una aplicación móvil, teniendo en cuenta que poseen una base de datos con más de 11 millones de usuarios por todo el mundo.

¿Cómo mejorar la experiencia y usabilidad en smartphones? Mediante la creación una opción llamada Best for mobile stumbling, es decir, contenidos que sean fácilmente visto y compartidos desde dispositivos móviles. Por ahora, en esta opción, encontramos a Flickr, YouTube, fotos y noticias. Pero también podemos ver los tópicos a los que estamos suscriptos y las recomendaciones de las personas a las que seguimos.

Lo que intentan hacer es replicar a la perfección la experiencia de utilizar StumbleUpon de la forma tradicional. Esto es, comenzar simplemente dando clicks en StarStumbling! e ir regalando Me gusta por cuanto sitio compartido nos interese. Y todo funciona a la perfección, si nuestro objetivo es conocer enlaces y artículos de nuestro interés. Pero la cosa se complica cuando intentamos ingresar y compartir contenidos desde una aplicación externa (por ejemplo, Safari Mobile).

Un dato "curioso" como para ir finalizando. La gente de Mashable estuvo probando la aplicación en ambas plataformas (seguramente hasta el hartazgo) y llego a una conclusión: La app en cuestión funciona mucho más rápido en iPhone que en Android. Como no tengo un Android, no puedo afirmar esto ni tampoco me animo a confiar ciegamente en Mashable. Quizás alguno de ustedes pueda hacer pruebas y contarnos que tal les funciona. Por lo pronto, les dejo una galería con imágenes para que vayan conociendo la aplicación.

StumbleUpon en Android Compartir en StumbleUpon en Android Me gusta, comentarios y más (Android) Compartiendo fotos (Android) Noticias compartidas (Android) Compartiendo en otras redes (iPhone) Reviews de los usuarios (iPhone) Viendo a quien le gusta y a quien no cierto contenido (iPhone) suiphone3 Comenzando con StumbleUpon (iPhone) Favoritos (iPhone)

StumbleUpon llega al iPhone y a Android escrita en Bitelia el 20 August, 2010 por sergio-rondan
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook


Google cobrará 5 dólares para publicar extensiones en Chrome

Posted: 20 Aug 2010 04:16 AM PDT

Una de las cosas que más critican al Android Market es que es una tienda más bien caótica, cuando por el otro lado la App Store, con su censura habitual, genera una tienda de aplicaciones de mucho mejor funcionamiento. Se ve que Google no quiere repetir el error, porque para que no suceda lo mismo con las galerías de extensiones de Chrome, han anunciado un completo cambio de reglas que implica, entre otras cosas el pago, de parte de los desarroladores, de 5 dólares.

Estos cinco dólares deberán pagarse por una única vez, para que el programador pueda contar con sus extensiones, temas y (pronto) aplicaciones en la galería oficial del navegador. El objetivo de la decisión es:

Mejorar las protecciones contra extensiones fraudulentas en la galería y limitar las cuentas de desarrolladores maliciosos.

Bien por la iniciativa, pero me parece que cualquiera que pretenda subir basura a la galería no dudará en pagar la suma de sólamente 5 dólares, si es que no hay ningún otro tipo de comprobación. Igualmente, el pago no aplica a los desarrolladores que ya se hayan registrado y hayan subido extensiones o temas hasta ahora, si no que aplicará a los nuevos usuarios.

Google no ganará nada de dinero con esta medida (tienen por ahora 6.000 extensiones y, de haber implementado esto desde el comienzo, sólo habrían ganado 30 mil dólares. Muchísimo para cualquiera de nosotros, absolutamente nada para Google). El único objetivo parece ser depurar la galería, con miras a las aplicaciones que se podrán instalar en el futuro tanto en Chrome como en ChromeOS.

Vía: TechCrunch

Google cobrará 5 dólares para publicar extensiones en Chrome escrita en Bitelia el 20 August, 2010 por federico-erostarbe
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook


Estudio asegura que Flash ralentiza Android

Posted: 20 Aug 2010 03:01 AM PDT

Hace unos días les conté que Adobe anunció que en unos meses estarán disponibles aplicaciones en Adobe Air en la plataforma Android. Una de las cuestiones que mencioné en ese entonces fue que, de implementar bien tanto Flash como Air en Android, la plataforma móvil de Google se vería enormemente beneficiada pero que, en caso contrario, de persistir los problemas, no sería nada bueno para el sistema operativo de Google. Todos sabemos que Flash consumen enorme cantidad de recursos en el escritorio y ahora, de acuerdo a un estudio realizado, parece que sucede exactamente lo mismo en Android.

En principio, sólo funcionarían bien con el plugin sitios que hayan sido optimizados para dispositivos móviles, en tanto los sitios comunes pueden tardar en cargar demasiado tiempo, a menudo colgándose. También hay problemas con los juegos en Flash, que no responderían apropiadamente al tacto. Y aparentemente fue difícil hacer el test, ya que cada vez son más los sitios que al entrar desde el dispositivo muestran una versión en HTML5, a pesar de contar Android ahora con plugin de Flash. De todos modos, la conclusión del estudio es clara: toda la experiencia de navegación se ve afectada negativamente por el plugin.

Así estarían dando la razón a Steve Jobs, que deja fuera de su plataforma móvil a Flash por varios motivos, entre ellos y principalmente la patética performance de Flash, sobre todo en cualquier sistema operativo que no sea de Microsoft. La navegación en un móvil suele tardar más que en un ordenador de escritorio, por lo que si un plugin va a alentar todavía más la experiencia, gracias pero no lo quiero. Alguno de ustedes que esté utilizando Android, ¿notan una diferencia?

Vía: Electronista

Estudio asegura que Flash ralentiza Android escrita en Bitelia el 20 August, 2010 por federico-erostarbe
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook


Tags :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Instagram

Advertisement

Featured Video

Featured Video

Sponsor

Video Of Day