Bitelia

Bitelia


Oracle mantiene el apoyo a OpenOffice

Posted: 14 Oct 2010 01:46 AM PDT

openoffice Oracle mantiene el apoyo a OpenOffice

Prácticamente toda la comunidad del software libre se alegró cuando fue anunciado LibreOffice, fork de OpenOffice que no tendría nada que ver con Oracle y cuyo centro será en consecuencia una fundación independiente, pero la situación es un poco más complicada de lo que podría parecer. Una suite de oficina es algo complejo, a pesar de todo el apoyo obtenido OpenOffice en muchísimos aspectos se encuentra todavía lejos de la suite de Microsoft. Y además, los problemas no son nuevos. Siempre fue complicado colaborar con el proyecto, ya que Sun exigía que los desarrolladores cedieran los derechos sobre el código, así podían incluirlo en StarOffice, la versión privativa. En consecuencia, la suite de oficina que se instalaba por defecto en Ubuntu y openSUSE era ya una especie de fork que incluía alguna de estas características.

Claro, todo esto puede ser solucionado con LibreOffice, pero el principal problema es que OpenOffice no ha sido abandonado, sino que Oracle continuará trabajando en su desarrollo. Por ejemplo, el día de ayer anunciaron que participarán en la ciudad de Bruselas de un evento sobre el formato ODF, en el que hablarán de sus planes para el futuro de la suite de aplicaciones. Según Oracle:

Continuaremos desarrollando, mejorando y brindando soporte para OpenOffice como producto open source, trabajando en sus más de 7.5 millones de líneas de código.

Siempre es bueno que existan alternativas, pero quizás hayan realizado el anuncio de LibreOffice antes de lo apropiado. Puede contar con el apoyo de compañías como Google y RedHat, ¿pero cuánto tiempo y dinero aportarán estas compañías a su desarrollo? Mucho menos, seguramente, que el que aparentemente piensa seguir aportando Oracle.

Hace sólo unos días la compañía de Larry Ellison anunció un acuerdo con IBM en el que se comprometían a hacer de OpenJDK la versión principal de la plataforma Java, así que estamos ante dos acercamientos de Oracle a la comunidad open source en tan sólo unos días. Ya sé lo que me dirán, que esto no significa nada, que Oracle es “peor que Microsoft”, pero quizás -quizás-, después de todos los problemas, hayan decidido cambiar la política corporativa, romper el silencio y acercarse aunque sea un poco más a la comunidad.

Por su parte, The Document Foundation ha solicitado que Oracle les ceda los derechos de la marca OpenOffice, pero seguramente esto sea demasiado para la compañía de Ellison. Mientras tanto, en una semana LibreOffice fue descargado 80.000 veces y ya está recibiendo muchos aportes de desarrolladores. ¿Creen que lograrán existir las dos versiones sin que sea contraproducente?

Vía: Computer World

Oracle mantiene el apoyo a OpenOffice escrita en Bitelia el 14 October, 2010 por federico-erostarbe
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook


Back to the Mac, nuevo evento de Apple

Posted: 13 Oct 2010 01:06 PM PDT

Apple vuelve a la carga. Se acercan las navidades, el veranito ya pasó y toca renovar productos y anunciar novedades. La empresa de la manzana mordida acaba de anunciar un nuevo evento para el día 20 de Octubre en el que, se supone, presentará nueva versión de su sistema operativo y alguna otra novedad en el campo de iLife.

Apple Invite

Y es que cuando se trata de Apple todo son rumores y nada es 100% seguro hasta que ha pasado el día. De todas formas, y si se cumple lo que ha sucedido en anteriores ocasiones, pocos fallos se esperan en cuanto a lo que la rumorología predice.

Apple estaba algo de capa caída en su sistema operativo y el nombre en clave “Lion” aparece hasta la saciedad en todos los foros y portales especializados. Si a esto le sumamos lo que deja entrever la manzanita en el logo de la keynote…

Es de suponer que no sólo soltarán al león en esa presentación y serán otros productos los que completarán la lista de novedades que se mostrarán ese día. Para los que quieran, necesiten o sientan curiosidad, pueden seguir el evento en directo con nuestros compañeros de Appleweblog… como ya saben.

Back to the Mac, nuevo evento de Apple escrita en Bitelia el 13 October, 2010 por Diego Fraga
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook


[Descarga del día] System Ninja, ajusta y limpia tu PC

Posted: 13 Oct 2010 11:48 AM PDT

Descarga del día

Utilidades de limpieza y puesta a punto del PC hay muchas, cada una con sus ventajas e inconvenientes. La ventaja de tener tantas es que siempre se puede escoger y así poder utilizar la que más nos convenga a cada uno.

Hoy vamos a ver System Ninja, una utilidad gratuita que se encargará, entre otras cosas, de limpiar nuestro disco duro de archivos temporales y basura que se va acumulando a medida que pasa el tiempo y el uso habitual bajo el sistema operativo Windows lo vuelven más y más lento. También podremos gestionar los procesos ejecutándose en segundo plano, programas que arrancan al inicio…

System Ninja está preparado para trabajar con Windows XP, Vista y 7. Para poder instalarlo y que funcione es necesario tener además las librerías .NET 3.5 que son fácilmente localizables en internet o directamente en la web de Microsoft.

main e1286986825173 [Descarga del día] System Ninja, ajusta y limpia tu PC

La aplicación se divide en varios módulos destinados a una funcionalidad concreta:

  • Limpiador de archivos: Elimina archivos temporales, cache de iconos, logs… después de escanear el disco duro automáticamente.
  • Gestor de arranque: La causa habitual de lentitud de un sistema y su arranque es el tener una lista interminable de programas al inicio, con System Ninja podrás escoger qué se inicia y qué no.
  • Analizador de archivos: MD5, SHA256, fechas… son datos que nos pueden ayudar a decidir si eliminar un archivo o a verificar su integridad.
  • Gestor de procesos: A modo de sustituto del que trae por defecto Windows, podemos matar procesos en segundo plano, ver cuál consume muchos recursos…

Sin duda una aplicación similar a CCleaner aunque un poquito más completa.

Información básica:

  • Plataforma: Windows
  • Licencia: Freeware
  • Precio: Gratuito
  • Enlace de descarga: System Ninja

[Descarga del día] System Ninja, ajusta y limpia tu PC escrita en Bitelia el 13 October, 2010 por Diego Fraga
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook


Facebook Toolbar, accesos directos para Explorer y Firefox

Posted: 13 Oct 2010 09:14 AM PDT

toolbar Facebook Toolbar, accesos directos para Explorer y Firefox

Los navegadores Firefox y Explorer reciben la extensión de acceso directo a la red social por excelencia. En mi caso, de gran utilidad, sobre todo si funcionas constantemente con múltiples pestañas abiertas, ya que Toolbar se extiende con una barra alargada ofreciendo al usuario los accesos básicos de la 2.0 sin salir de nuestras tareas en el ordenador.

La idea es darle una mayor rapidez a nuestras acciones en Facebook sin ralentizar el resto de trabajos que podamos estar realizando. Dos cajas, una a cada lado de la extensión, sirven para ofrecernos un acceso directo a los usuarios que se encuentran en la red social, o bien, la posibilidad de modificar el estado de tu muro, todo ello sin salir de Toolbar. Quizá se pueda echar en falta el chat, aunque por otra parte rompería el origen de ser de la aplicación.

Cómoda y sencillo, la herramienta ofrece además el resto de funciones básicas como son acceder a los eventos, solicitudes de amistad, invitaciones a grupos, subir fotos o compartir la página en la que nos encontremos en ese momento. Se trata de ofrecernos Facebook a un clic sin salir de nuestro navegador. Otro pequeño paso, tras las últimas novedades, por extender sus redes en el mayor número de aplicaciones. Como decía al comienzo del post, recomiendo la descarga de la aplicación a todos aquellos que trabajéis bastante con continuos saltos de pestañas o ventanas, ya que nos permite funcionar desde cualquier página con Facebook en la maleta.

Facebook Toolbar, accesos directos para Explorer y Firefox escrita en Bitelia el 13 October, 2010 por miguel-jorge
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook


Twitter, hacia la rentabilidad local

Posted: 13 Oct 2010 08:02 AM PDT

Twitter busca publicidad Twitter, hacia la rentabilidad local

La red de microblogging mostró la semana pasada la primera piedra para invertir el número de usuarios en dólares. Sí, Twitter es un producto único para los 160 millones de usuarios con cuentas abiertas, pero económicamente no estaba a la altura de su tráfico. Dick Costolo, nuevo CEO y fundador de la red de noticias FeedBurner, nos muestra el camino del nuevo Twitter, un camino hacia lo local.

Costolo había llegado a la compañía como director de operaciones hacía un año. Buen negociador y enfocado en elevar los planes de ingresos desde su aterrizaje en la red social, el relevo como CEO de Evan Williams supone un enfoque muy claro por parte de la empresa hacia la rentabilidad. Pocas empresas pueden considerarse hoy como “activos sociales” y Twitter es una de ellas.

La semana pasada se anunció a bombo y platillo Promoted Accounts, o lo que es lo mismo, pagar por tener más seguidores. El servicio consistía en promocionar a estos “usuarios premium” colocándolos en lugares más visibles y por tanto conseguir más followers. Accounts también entrará a promocionar clientes de terceros.

El siguiente paso y, quizá, el giro más grande que ha dado hasta ahora la red de microblogging llega con el anuncio de una publicidad local. Costolo explicó en el congreso de publicidad Advertising Week que Twitter mostrará a partir del próximo año un servicio novedoso, un avance en lo que se refiere a publicidad que estará marcado por la publicidad local, un autoservicio, donde las empresas locales mostrarán sus anuncios en los espacios comprados en Twitter y donde la ubicación geográfica de cada cuenta tendrá mucho que ver.

Veremos como se desarrolla porque, si bien, Twitter se ha mostrado hasta ahora como una herramienta perfecta de publicidad y promoción gratuita entre las empresas, nadie ha apostado un duro por ella en términos económicos. Los ingresos de promoted trends esperan generar grandes ingresos (costarán unos 100.000 dólares la venta) y aunque este impulso por lo local podría atraer aún más publicidad (se supone que más barata, pero también más masiva), no está claro que el cliente de empresa quiera cambiar los hábitos.

Foto: Whitebot

Twitter, hacia la rentabilidad local escrita en Bitelia el 13 October, 2010 por miguel-jorge
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook


Google Instant avanza hacia su integración total en Chrome

Posted: 13 Oct 2010 06:45 AM PDT

Poco a poco, lentamente, se va añadiendo la funcionalidad de búsqueda instantánea a Chrome. Hace unas semanas os decíamos que había llegado a la Canary Build, algo así como la actualización prematura (la primera) del navegador de Google. Ahora se ha pasado de la Canary Build a Chromium en el caso de la versión para Mac, el siguiente paso antes de que aparezca en Chrome.

instant chrome Google Instant avanza hacia su integración total en Chrome

De modo que si quieres probarlo tan sólo tendrás que bajarte la última build de Chromium, instalarla y acudir a la Omnibox para teclear “about:labs”. De esta forma nos aparecerá un listado con todas las funciones de “laboratorio” entre las cuales se encuentra la conocida búsqueda instantánea.

En cuanto a la versión para Windows, se encontraba en Labs hasta hace poco pero acaba de salir de esta condición para integrarse definitivamente en la versión estable como un funcionalidad más apta para el uso desde el primer día de su actualización.

Como ya comenté en su día, Google Instant no gozará de un amplio uso hasta que se pueda utilizar desde la barra de direcciones en los diferentes navegadores disponibles, pues somos muchos los que buscamos términos en el motor de Google de esta forma. Con la intención de generalizar su uso y de satisfacer esta necesidad en Google están apostando por integrarlo en la Omnibox (la caja de URLs) y esperamos que otros navegadores tales como Firefox lo hagan en breve.

Vía: TechCrunch

Google Instant avanza hacia su integración total en Chrome escrita en Bitelia el 13 October, 2010 por Dani Muñoz
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook


Gnome Nanny, nuestra niñera virtual

Posted: 13 Oct 2010 05:31 AM PDT

gnomenanny Gnome Nanny, nuestra niñera virtual

Aprovechando que el domingo se liberó la nueva versión de Ubuntu, me gustaría pararme con una aplicación bastante joven denominada Gnome Nanny y que podemos instalar en Ubuntu y en otras distribuciones. Hoy en día, es fundamental proteger a los menores del acceso a ciertos tipos de contenidos de la red que no son aptos para ellos; existen muchas herramientas disponibles con tal fin, tanto a nivel de proveedores de acceso como aplicaciones de escritorio, sin embargo, en su mayoría son soluciones propietarias que conllevan un pago de una licencia de uso, ya sea sufragada por el usuario o por alguna administración que ofrezca el servicio a los ciudadanos de manera gratuita.

Gnome Nanny es una aplicación de control parental para Gnome que nos permite controlar y aplicar restricciones al uso de la conexión a internet por parte de los usuarios del sistema. Podremos aplicar restricciones al número de horas de uso del PC, los intervalos horarios en los que permitimos el uso a determinados usuarios, establecer filtros para la navegación web, la mensajería instantánea o el correo electrónico. Con una interfaz de manejo muy sencilla, orientada a padres sin conocimientos avanzados, permite, de manera muy visual, manejar la configuración del sistema y personalizarla al gusto.

Al ser un desarrollo patrocinado por la Junta de Andalucía, en la última versión de Guadalinex, su distribución Linux, está ya instalada por defecto; en el resto, simplemente tendremos que instalar el paquete. Tras la instalación, y un reinicio para añadir un controlador en el panel, la tendremos disponible en Sistema-Administración.

Para aplicar restricciones horarias, tan sólo hay que arrastrar el cursor sobre la cuadrícula que representa el horario y los días de la semana, marcándose en color rojo las zonas prohibidas y en verde las permitidas. En la pestaña dedicada a la navegación web podremos configurar las listas negras (páginas web prohibidas) y las listas blancas (sitios web permitidos), no obstante, la aplicación ya incluye una lista negra que podemos habilitar de manera total o parcial (seleccionando categorías de filtrado), lo cual supone una buena base de partida.

Gnome Nanny es una inciativa interesante, porque pocas son las aplicaciones que permitan servicios similares a coste cero para el usuario (y la posibilidad de controlar la mensajería instantánea me parece un punto muy a destacar) y que sean de fácil manejo; de hecho, hasta la fecha, los servicios más populares que había visto siempre estaban ligados al proveedor de servicios de internet y en los que se pagaba un coste por equipo conectado. Otras opciones de control parental interesantes pueden ser FoxFilter (un complemento de filtrado web para Firefox), WebCleaner (un proxy HTTP para Linux), DansGuardian (disponible también para MacOS) o Privoxy, por lo que parece que la preocupación por los contenidos visualizados por los menores es cada vez mayor (eso y la preocupación de las empresas para que los empleados no pierdan el tiempo en internet)

De todas formas, este tipo de aplicaciones no son un centinela 24x7 que nos permita despreocuparnos por completo de los más pequeños de la casa, todo lo contrario, son un complemento a nuestra labor de acompañamiento, no debemos olvidar que ninguna de estas tecnologías es perfecta y que alguna web que deba ser filtrada no lo estará (y viceversa), por lo que tendremos que ir ajustando las listas poco a poco.

Gnome Nanny, nuestra niñera virtual escrita en Bitelia el 13 October, 2010 por jjvelasco
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook


¿El milagro de LinkedIn?

Posted: 13 Oct 2010 04:18 AM PDT

linkedin future graphic ¿El milagro de LinkedIn?

Alguna vez que otra he oído hablar maravillas de LinkedIn y del resto de redes profesionales. No niego que tengan potencial y que sean un nuevo medio con el que hacer networking profesional, acercar la oferta y la demanda o, incluso, un lugar en el que encontrar nuevas oportunidades profesionales. Sin embargo, sacarle el máximo partido a Linkedin requiere su dedicación, es como sembrar y cuidar la cosecha antes de recolectarla, necesita su tiempo y sus cuidados. No podemos, simplemente, crear nuestro perfil y esperar que se produzca un milagro.

Si la clave está en sembrar y recoger, podríamos decir que sembrar comienza por la creación nuestro perfil en LinkedIn. Dedicarle tiempo a la creación de nuestro perfil es importante, es la base sobre la que se sustentará nuestro networking profesional en la red, es la base de nuestra credibilidad online. Y digo credibilidad, porque no es raro encontrar perfiles algo hinchados en los que se relatan la vida, obra y milagros de auténticos superhéroes, y no digo que no existan los superhéroes, el problema está cuando ves el perfil de alguien que conoces o con quien trabajas y encuentras el relato de un personaje salido de un guión “made in Hollywood”. El perfil es el primer paso para que la gente confíe en ti, para que tus opiniones puedan ejercer cierta influencia o para que puedas recomendar tu empresa o tus servicios a otros.

Intentemos conectar con la gente, y no sólo engordando el número de contactos, con la gente, al fin y al cabo, de eso se trata, de personas que conectan con otras personas, pero sin perder de vista el horizonte de los negocios y el mundo profesional. Usemos una foto adecuada, no engordemos nuestro curriculum más de la cuenta, tendamos lazos con otros colaboradores y escribámosles recomendaciones (o que nos las escriban a nosotros), en resumen, que se vea cierto movimiento en nuestro perfil que lo haga atractivo e interesante.

Y si de conectar se trata el juego, nuestro siguiente paso no es únicamente el de agregar a nuestros compañeros de trabajo o compañeros de estudios; no digo que no se haga, pero si realmente queremos expandir nuestro horizonte profesional, tendremos que realizar una inmersión en lo desconocido… Podríamos empezar con los grupos que existen en LinkedIn, grupos de discusión en los que entrar en contacto con otros profesionales con intereses comunes a los nuestros o necesidades que quizás nuestra empresa pueda satisfacer. LinkedIn puede ser un nicho importante de futuros clientes para nuestro negocio o de empresas con las que establecer lazos de colaboración. Crear redes de colaboración aumenta las oportunidades de negocio, LinkedIn puede ser un paso, pero no es una caja mágica en la que entramos y nuestras ventas aumentan, la magia debemos ponerla nosotros moviéndonos por la red e interactuando con otras personas.

Al igual que un departamento comercial debe salir a buscar y conservar su cartera de clientes, debemos aplicar criterios similares para maximizar nuestra experiencia en LinkedIn o en otras redes sociales profesionales. Fíjate unos objetivos, sé tú mismo, interactúa con la gente pero sin empezar a vender tu producto desde el primer momento, sigue a gente, interactúa con el resto, aporta cosas pero también escucha lo que se dice. Una oferta de empleo no va a llegar a nosotros así como así, puede que exista algún caso pero no es habitual, debemos mover nuestro curriculum, es decir, nuestro perfil. Debemos ser visibles, pero no por tener un curriculum sospechosamente demasiado bueno, eso puede ser una carta de presentación pero efímera, tenemos que crear una reputación en la red, participando en foros de discusión, interactuando con otros usuarios, publicando reseñas a nuestro blog, en definitiva, siendo activos y dedicándole cierto tiempo.

Los usuarios activos consiguen que sus perfiles sean visitados, por tanto, existe mayor probabilidad que la web de su empresa sea visitada o que otros usuarios contacten contigo porque comiencen a ver tu conocimiento experto en determinada materia que es de interés común. Nuestra credibilidad y reputación online serán indicadores de nuestros conocimientos y experiencia.

LinkedIn no es un oráculo mágico que te consigue un empleo mejor, es un medio para hacer valer tu perfil y que sea más visible, oportunidades que debemos aprovechar para crearnos una reputación online que nos ayude, con el tiempo, a conseguir y mejorar nuestro estatus profesional.

Foto: CFO Strategist

¿El milagro de LinkedIn? escrita en Bitelia el 13 October, 2010 por jjvelasco
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook


Una película y una red social

Posted: 13 Oct 2010 02:15 AM PDT

social network percepcion 300x180 Una película y una red social

Sin lugar a dudas (e independientemente de si sea buena o mala) una de las películas más esperadas del año es The Social Network. En algunas partes del mundo ya se estrenó, en otras seguimos esperando, pero lo cierto es que tiene todos los condimentos. La dirección de David Fincher (lejos de todos modos de aquel director de Pecados Capitales y El Club de la Pelea), guión de Aaron Sorkin, música de Trent Reznor… Y si bien no la he visto, todas las críticas que he leído parecen coincidir en que más que enfocarse en el fenómeno que representa Facebook, en cómo cambió el mundo, se centra en los trapos sucios cual telenovela mexicana (filmada cientas de miles de veces mejor, por supuesto).

Que si retrata mal a las mujeres, que si no deja muy bien parados a Mark Zuckerberg y sus socios, aparentemente no da una imagen muy feliz de los estudiantes de Harvard. Siendo además la primer película que se filma sobre los orígenes de una red social, aparentemente no fui el único en preguntarme cómo afectaría el filme a la imagen que tiene la gente sobre la red social. La compañía BrandIndex analizó entonces los cambios en la opinión del público en cuanto a Facebook, de acuerdo a la edad. ¿Los resultados del estudio?

En la gente mayor de 35 años, la película parece haber tenido un impacto negativo, cayendo levemente. Pero curiosamente, entre los menores de treinta y cinco años, la imagen ha mejorado bastante. Es algo extraño, pues según las gráficas la imagen positiva de Facebook parece haberse estancado para la gente “mayor”, en tanto para los adolescentes y menores de treinta años la imagen positiva no deja de aumentar.

En Mashable consideraron que esto se puede deber a que finalmente han podido poner un “rostro” a los orígenes de la red social, pero no estoy seguro y podría decirse, del mismo modo, que el retratar unos orígenes no del todo santos y bastante problemáticos no han hecho más que atraer a la juventud. La única conclusión que podemos sacar en estos momentos es en realidad demasiado obvia, que seguramente la película aumente todavía más el hype y la base de usuarios de Facebook.

Por mi parte, confieso que al principio la película, a pesar de todos los ingredientes, no lograba llamarme del todo la atención, pero ya me está empezando a picar la intriga. ¿Creen que la peli tendrá algún efecto sobre la base de usuarios de la red social? Imaginen unas nominaciones a los premios Oscar

Vía: Mashable

Una película y una red social escrita en Bitelia el 13 October, 2010 por federico-erostarbe
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook


Tags :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Instagram

Advertisement

Featured Video

Featured Video

Sponsor

Video Of Day