Bitelia

Bitelia


Sobre Apple y Java

Posted: 26 Oct 2010 01:49 AM PDT

java logo 2 Sobre Apple y Java

Hace unos días escribí una entrada bastante extensa en ALT1040 contando que Apple dejaría de soportar Java en Mac OS X. El asunto es así: Mac OS X siempre salió al mercado, de fábrica, con una versión “nativa” de Java que, con el tiempo, pasó de ser la mejor del mercado a ser prácticamente obsoleta o, por lo menos, bastante retrasada con respecto a las versiones de Linux y Windows. Ahora Apple decidió descontinuar su plataforma Java y dejar de brindar soporte, por lo que la única posibilidad de que exista Java en Mac es que Oracle lance una versión oficial (cuando en todos estos años no se tomó el trabajo de crear una versión para Mac de su gigante base de datos).

Lógicamente, la mayoría de la gente se preocupa por su experiencia de escritorio, ¿y en qué se verá afectada esta con la decisión de Steve Jobs? Muy poco, siendo Jdownloader una de las pocas aplicaciones populares todavía escritas en Java. Porque la importancia de Java no está en el escritorio, ya sabemos que Java no cumplió con aquello de traernos un verdadero escritorio multiplataforma. Entonces, no faltan voces que defienden la decisión de Jobs en tanto “Java está muerto”. ¿Qué es lo que dicen? Justamente eso, que las bibliotecas para escribir aplicaciones gráficas en Java son horribles y que el lenguaje sólo es utilizado para hacer aplicaciones para servidores.

No sólo “aplicaciones para servidores”, Java es utilizado mucho más que NET para hacer páginas web. Y calculo que todos visitarán al día uno que otro sitio, ¿verdad? Pues bien, eso por un lado, pero además hay otra cosa. Las aplicaciones de Android son escritas en Java y no sé si se enteraron que se trata de un sistema operativo móvil bastante popular. Pero no sólo Android, sino que Blackberry cuenta con una enorme cantidad de aplicaciones escritas en J2ME, la versión del lenguaje para dispositivos móviles. Porque quizás no se habrán enterado en Apple, pero no todos en el mundo son ricos. Y no todos podemos hacernos con un iPhone o un Nexus One, ni siquiera un Milestone.

En consecuencia, a pesar de que los números caigan, sigue habiendo una que otra persona en el mundo utilizando teléfonos “comunes”, de media gama. Y allí Java sigue siendo también muy importante. Entonces, ¿está muerto Java? En algunos sentidos sí y se trata de uno de los debates más interesantes para los desarrolladores actuales, ¿muerto como para dejar de soportarlo? Para nada, menos aún la JVM, con un futuro prometedor de la mano de Scala y Clojure.

Apple, por ejemplo, instala Perl. ¿Está Perl más vivo que Java? No, para nada. La situación es de terrible importancia pero no tanto para el usuario común sino para los desarrolladores. Al usuario común no le suele importar mucho su libertad, pero no sólo el desarrollador suele tener en cuenta estos pormenores, sino que se ve simplemente imposibilitado de trabajar. Culpar a Oracle o a la “lentitud” de la comunidad de Java es simplemente una ridiculez y espero que se solucione para bien. Debe haber muchos desarrolladores dudando sobre su futuro en este momento cuando se trata de un malestar completamente innecesario.

Sobre Apple y Java escrita en Bitelia el 26 October, 2010 por federico-erostarbe
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook


Ubuntu y el entorno Unity, buenos aliados de los tablet

Posted: 25 Oct 2010 01:04 PM PDT

Unity UI

El mundo de la interacción con los aparatos informáticos (ordenadores, consolas, teléfonos…) está cambiando de una forma asombrosa. Hace no mucho tiempo la tendencia se medía por lo modernos y sofisticados que podían llegar a ser los teclados y ratones que podíamos ver e un equipo. Actualmente hemos pasado de eso, a hacer desaparecer por completo estos periféricos.

Actualmente, el sinónimo de un sistema avanzado es una pantalla a poder ser, lo más sencilla posible. Ni ratones, ni teclados ni demás accesorios engorrosos. Nosotros y nuestros equipos.

Es normal imaginarse, bajo ésta descripción, un iPad. Realmente hacia ahí van los caminos (es algo que los números y ventas avalan) y, personalmente, me gusta. Aunque todavía es necesario el ratón y el teclado en ciertos entornos, el poder utilizar un sistema multitáctil, potente y sencillo se hacer cada vez más una realidad.

Canonical, en éste aspecto, nos muestra el entorno Unity UI que sumado a las capacidades multitáctiles del sistema operativo Ubuntu, tenemos una combinación explosiva. Sencillez, versatilidad, potencia y capacidades idénticas a cualquier escritorio habitual. Es importante destacar las funciones disponibles (las mismas que cualquier portátil al tratarse de un Ubuntu) ya que, es muy común también, asociar éste tipo de sistemas portátiles a ciertas limitaciones.

Antes de entrar en detalles lo mejor es ver un vídeo:

Aunque la batería y el peso de los equipos es algo en lo que todavía queda mucho por desarrollar el futuro es muy prometedor.

Poco más podemos añadir a lo que en el vídeo se puede ver excepto el deseo de que pronto podamos disfrutarlo en vivo.

Via: Engadget

Ubuntu y el entorno Unity, buenos aliados de los tablet escrita en Bitelia el 25 October, 2010 por Diego Fraga
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook


[Descarga del día] Registry Life, mantenimiento para el registro

Posted: 25 Oct 2010 11:45 AM PDT

Descarga del día

El mantenimiento regular de nuestros equipos supone una diferencia sensible en la velocidad del sistema, optimización de recursos y solución de problemas. Uno de los sistemas operativos que más necesita éstas acciones es Windows. Éste sistema se llena muy fácilmente de restos de programas, archivos y referencias que ya no existen o no son necesarios pero que ocupan un espacio importante y ralentizan el sistema.

Registry Life es una aplicación que nos ayudará a poner a punto el registro del sistema. Como sabréis el registro de Windows es una parte vital del sistema operativo donde se encuentran los datos de configuraciones, información relevante, y demás parámetros necesarios para un correcto funcionamiento. Si éste se llena de basura o referencias erróneas, en el mejor de los casos notaremos una menor velocidad del sistema y en el peor, un mal funcionamiento.

El software Registry Life, al ser un software específico, las opciones no son demasiadas aunque es algo que mejora la facilidad de uso y sí son suficientes para en un par de clicks tener limpio el registro:

Registry Life

Se puede programar un análisis al arranque de Windows y es compatible con XP y 7.

Información básica:

  • Plataforma: Windows
  • Licencia: Open Source
  • Precio: Gratuito
  • Enlace de descarga: Registry Life

[Descarga del día] Registry Life, mantenimiento para el registro escrita en Bitelia el 25 October, 2010 por Diego Fraga
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook


Sobre Android y el desarrollo de sus aplicaciones

Posted: 25 Oct 2010 09:02 AM PDT

Android y Market Sobre Android y el desarrollo de sus aplicaciones

Nadie duda ya de un sistema operativo que no hace más que aumentar sus cifras mes a mes. EL sistema operativo móvil de Google ha conseguido, gracias al gran número de móviles en el mercado con Android, un ecosistema estable y enorme en apenas un par de años. El único “pero” hasta ahora, quizá, es el arranque definitivo en cuánto a la venta y negocio para los propios desarrolladores.

Actualmente en el mercado se activan al día más de 200.000 teléfonos con Android. En cambio, las aplicaciones descargadas (de pago o gratuitas) no reciben esta cifra ni mucho menos. Con 270.000 desarrolladores y más de 100.000 aplicaciones en Market, es difícil entender como un sistema operativo muchísimo más abierto que el de Apple, donde existe total libertad a la hora de crear y vender aplicaciones en su tienda (Google no pide dinero a los desarrolladores por las aplicaciones en la tienda) no tenga unas ganancias similares a las de Apple. Aunque algo parece estar cambiando.

Primero vamos con las posibles trabas que nos podemos encontrar hoy para los desarrolladores de aplicaciones en Android. El sistema de pago de Google no es quizá el más adecuado. La transacción de una aplicación se realiza a través de Google Checkout, sin duda más engorroso que PayPal por ejemplo, una transferencia con la que los usuarios se sienten más familiarizados. Muchos desarrolladores acaban optando por la venta gratuita de la aplicación a cambio de la publicidad móvil para poder cubrir gastos. Apple presenta su sistema de pago mediante una ID del usuario, rápida y sencilla. Blackberry realiza las compras a través de PayPal y tampoco le va mal (para las pocas Apps que dispone).

El otro gran problema podría llegar por culpa de su libertad en el software. Que Android de pista libre gracias a su software significa que existen una gran variedad de modelos y marcas con el sistema operativo. Esto se traduce en el mercado de móviles en miles de ventas con Android. Hasta aquí bien. El problema es que para los desarrolladores es una lucha constante y un hándicap añadido el tener que lidiar con una aplicación que no funcionará igual en todos los dispositivos. Cada móvil lleva su tipo de pantalla, teclados, funciones y RAM diferentes, por lo que se hace complicado realizar una aplicación universal que funcione igual de bien en todos los dispositivos. Los desarrolladores para Blackberry o Apple no tienen que preocuparse de esto.

Pero como decía al principio del post, todo podría estar cambiando poco a poco. Sin duda un primer paso en Android es el reciente cambio en la moneda que se muestra para la venta. Ahora los precios salen en la moneda del usuario y no del desarrollador.

El famoso juego que ha triunfado en Apple, Angry Birds, ha sido lanzado recientemente con un enorme éxito en Android. Funciona perfectamente en varios dispositivos y las ventas millonarias descubren que detrás de Android se puede hacer dinero (y mucho) con el desarrollo de aplicaciones. Además, Android podría llevar en estos momentos una ligera ventaja con sus competidores en cuanto al desarrollo de aplicaciones. Resulta en estos momentos más atractivo (y con más posibilidades de darse a conocer) un mercado como el de Google Android, con menos apps, que la App Store de Apple, con gran saturación de aplicaciones similares o de poco uso.

También se espera próximamente que Google implemente en el software de Android un elemento de transacción que permita las compras dentro de las aplicaciones y ayudar así a los desarrolladores.

Así las cosas, el futuro de Android se presenta más que prometedor. Los desarrolladores deberán ser pacientes, pero también saben que Android ofrece lo que Apple jamás hará, ninguna restricción a la libertad de ideas y rienda suelta a las funciones nativas del teléfono para intentar construir con libertad una aplicación desde cero y, casi, hasta el proceso final de venta, ya que como dije, Android tampoco limita ni impone un pago por la entrada en Market. El tiempo dirá qué modelo acaba imponiéndose o si por el contrario todos conviven con una parte del negocio.

Foto: Cnet

Sobre Android y el desarrollo de sus aplicaciones escrita en Bitelia el 25 October, 2010 por miguel-jorge
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook


Los nuevos Macs llegarán sin Flash

Posted: 25 Oct 2010 08:02 AM PDT

adobe11 Los nuevos Macs llegarán sin Flash

Las últimas noticias y posteriores desmentidos no hacen más que crear dudas al usuario en torno a Apple y sus polémicas decisiones. Primero fue Java y su posible eliminación en los próximos Mac OS X y ahora llega la confirmación de la eliminación de Flash en los ordenadores que llegan de fábrica a las tiendas.

Esto no significa que Apple vaya a eliminar de sus ordenadores el programa de Adobe, sería como pegarse un tiro, es simplemente “por seguridad” según dicen. Desde Apple explican que de esta manera le dan la opción al usuario a elegir su instalación o no y en el caso de querer instalarlo, de conseguir la última versión a través de la web de Adobe, ya que el programa se actualiza constantemente.

Sea como fuere, parece que detrás de este movimiento se encuentra una vez más el planteamiento que la compañía transmite ya en sus dispositivos con iOS (iPad, iPhone o iPod Touch) donde no permite de manera nativa la entrada de Flash en el sistema operativo. Para Apple, Flash es un sistema poco seguro que genera saturación en los dispositivos y consume demasiados recursos.

El ultrafino MacBook Air, el último modelo que presentó la compañía de la manzana recientemente, será el primero de los ordenadores de Apple en aparecer a la venta sin Adobe Flash pre-instalado de fábrica. ¿Tenemos que pensar mal o es cómo dice la compañía, por el bien del usuario y la posibilidad de elección?

Los nuevos Macs llegarán sin Flash escrita en Bitelia el 25 October, 2010 por miguel-jorge
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook


Ayuda a Google a mejorar sus resultados con Webspam Report

Posted: 25 Oct 2010 06:45 AM PDT

¿Qué sería de nuestra vida sin el motor de búsqueda de Google? Probablemente muy distinta a la que tenemos ahora, en lo que tiene que ver con el uso que hacemos de la red. Sin embargo tenemos que ser sinceros, en ocasiones los resultados están cargados de webs maliciosas que lo único que desean es anunciarse, lo que comúnmente se llama como spam. Para ello recurren a prácticas fraudulentas como texto oculto, encubrimientos engañosos y páginas puerta con redireccionamientos no deseados.

Captura de pantalla 2010 10 25 a las 14.08.14 Ayuda a Google a mejorar sus resultados con Webspam Report

El caso es que nosotros también podemos hacer nuestra parte en limpiar las búsquedas de todas estas publicidades no deseadas. ¿Cómo? Instalando una pequeña extensión a Google Chrome llamada Google Webspam Report. Si lo hacemos empezaremos a ver un nuevo link junto a cada resultado con el nombre de Report spam (Informe spam). En el caso de que nos encontremos con un resultado fraudulento tan sólo habremos de pulsar dicho acceso que nos abrirá un formulario para informar de dicha página.

En este formulario se nos pide, además, comentar qué términos devolvieron la página engañosa y qué tipo de problema generó. Sin embargo, para aquellos que no usen Chrome o quieran prescindir del enlace añadido a cada resultado, este formulario está abierto a todo el mundo.

En la herramienta que mencionamos, se nos da la posibilidad de especificar:

  • La página o sitio web específico que presenta un comportamiento inadecuado: en el caso de Chrome se nos permite marcar la página desde nuestro historial de navegación
  • Consulta exacta que revela un problema: copiándola del cuadro de búsqueda de Google
  • Página de resultados de Google afectada por el problema: podemos copiarla del cuadro de búsqueda de Google

Según menciona la empresa del buscador, el tiempo perdido rellenando el formulario no caerá en saco roto, pues investigarán a fondo cada informe de prácticas engañosas y tomarán las medidas oportunas si descubren un uso abusivo auténtico. En los casos especialmente flagrantes, eliminarán a los creadores del spam del índice inmediatamente, por lo que dejarán de aparecer completamente en los resultados de búsqueda. Y en el más leve de los casos, como mínimo, utilizarán los datos de cada informe de spam para mejorar los algoritmos de filtrado y la clasificación de sitios, lo que, a la larga, debe mejorar la calidad de los resultados.

Excelente idea hacer partícipe de la mejora de Google Search al propio usuario. El feedback siempre es importante, y en Google están conscientes de ello.

Ayuda a Google a mejorar sus resultados con Webspam Report escrita en Bitelia el 25 October, 2010 por Dani Muñoz
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook


Chrome sigue apostando por la sincronización

Posted: 25 Oct 2010 05:31 AM PDT

Chrome 8 beta - Sincronizacion contraseñas

La verdad es que Google Chrome avanza con paso firme y cada vez tiene más adeptos. Poco a poco va añadiendo nuevas funcionalidades que lo van acelerando cada vez más dentro de la carrera por el título del mejor navegador. Comenzaron sincronizando marcadores entre navegadores, algo extremadamente útil si posees más de un equipo, pero ahora han llegado con algo que estábamos esperando desde hacía tiempo, la sincronización de contraseñas. Aunque, por ahora, la sincronización de contraseñas está disponible en las versiones de desarrollo del navegador (Canary Build), el servicio es plenamente funcional, por lo que podemos probarlo si lo deseamos.

Tan sólo hay que acceder al menú Opciones y en Cosas personales activar la sincronización de contraseñas con nuestra cuenta de Google (que podremos encriptar, si lo deseamos, con una contraseña maestra). Hay que renocer que era un detalle que le faltaba a Google Chrome, bueno, de hecho le seguirá faltando hasta que la versión 8 sea estable y todos los usuarios puedan disfrutar de esta nueva funcionalidad. Esto no es nada nuevo, de hecho, en Firefox ya existía un servicio similar, Firefox Sync, por lo que era de esperar que Google implementase algo parecido, sobre todo, porque ya permitía la sincronización de marcadores, extensiones, preferencias o temas.

Cada vez es más habitual tener más de un equipo, ya sea en el trabajo o en casa o en ambos sitios, con lo que llega un punto en el que o sincronizas los marcadores o acabas teniéndolos dispersos por cada uno de los equipos; y ya no sólo eso, si no que además si tenemos la muy recomendable costumbre de cambiar con periodicidad la contraseña de las aplicaciones web, el lío que podemos tener es tremendo al tener que ir modificándolas en cada equipo. Tampoco es que sea un trabajo brutal, pero sí que es verdad que con este tipo de funcionalidades es mucho más cómodo.

Sin embargo, me planteo una cuestión importante, algo que también nos podemos plantear con el equivalente en Firefox, Firefox Sync. Estamos entregándole a Google (o a Mozilla) un bonito listado de los servicios a los que accedemos, nuestros usuarios y nuestras contraseñas, el sueño de cualquier aficionado a la suplantación con ganas de fastidiar un poco y toda una mina de diamantes para aquéllos que comercian con nuestros datos para generar publicidad a medida. Supongo que el hecho de poder generar una contraseña maestra para encriptar evitará este tipo de cosas, pero, ¿quién dice que Google no la vaya a poseer también?. Espero estar exagerando, pero a veces, tanta comodidad me da la sensación que no es gratuita.

Por cierto, ¿alguno de vosotros usa Firefox Sync o piensa usar el de Chrome para sincronizar sus contraseñas?

Vía: Download Squad

Chrome sigue apostando por la sincronización escrita en Bitelia el 25 October, 2010 por jjvelasco
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook


Adobe lanza el proyecto Rome

Posted: 25 Oct 2010 04:15 AM PDT

Adobe - Proyecto ROME

Adobe ha lanzado el Proyecto Rome, una versión preliminar de una suite “todo en uno”, para la creación y publicación de contenido digital dirigida al usuario doméstico, el sector educativo y las pequeñas empresas. Teniendo en cuenta el público objetivo, la interfaz y el manejo aparentan ser sencillos, por lo que Adobe pretende que su herramienta permita al público general, y no únicamente a los diseñadores gráficos, crear documentos con contenidos multimedia sin la necesidad de utilizar, o aprender, complejas aplicaciones de diseño multimedia. Project ROME está realizada en flash, por lo que puede ejecutarse desde el navegador web o bien, instalarse como aplicación de escritorio mediante Adobe AIR, tanto en Windows como en Mac.

Project Rome permite al usuario generar documentos impresos o en formato electrónico (incluyendo webs) en los que añadir gráficos, texto, imágenes, audio, vídeo, animaciones o interactividad, por lo que, según Adobe, teniendo en cuenta su sencillo manejo, la aplicación permitirá a los usuarios realizar cualquier tipo de proyecto con una curva de aprendizaje bastante baja. Lógicamente, la versatilidad de la aplicación para aceptar todo de tipo de formatos de entrada también se ve en los formatos de salida, generando documentos PDF, SWF, JPG, PNG, SVG, FXG o HTML.

La idea de Adobe es la de facilitar la realización de tareas asociadas al diseño a usuarios no profesionales, permitiéndoles desarrollar por sí mismos folletos, tarjetas de visita, informes en formatos interactivos, páginas web sencillas o animaciones. Actualmente hay dos versiones de Project Rome, una para el público general y otra centrada específicamente en el sector educativo, para la creación, publicación y compartición de proyectos relacionados con el ámbito de la educación.

La aplicación permite compartir archivos mediante el propio servicio de Adobe (mediante registro), Google Apps o mediante un servicio que incluye la propia aplicación, además de incluir conectores con Facebook, Twitter y Google Buzz. La parte mala es que aún no es soportada por dispositivos móviles, por lo que ni se puede acceder a la aplicación ni tampoco a los contenidos compartidos en ésta.

Ahora mismo la aplicación está disponible como demo gratuita, por lo que Adobe recogerá las impresiones y los comentarios de los usuarios que la prueben antes de lanzar el producto de manera comercial. Aún no se sabe cuánto costará la licencia del producto, lo que sí está claro es que Adobe no lo ofrecerá de manera gratuita por tiempo indefinido, máxime cuando permite crear objetos flash.

Para curiosear un poco, me he instalado la versión de escritorio y, la verdad, o soy un negado para el diseño (que es un hecho que no voy a negar) o la verdad es que la aplicación no es para tanto, porque la parte de diseño clásico (para crear un PDF o un JPG) no tiene muchas diferencias con GIMP. Sin embargo, es interesante la parte de creación de páginas web sencillas, es bastante simple de manejar y permite crear una web estática, y con animaciones, sin muchas pretensiones. Quien necesite hacer una web rápidamente, con alguna animación que otra, que aproveche mientras el servicio sea gratuito.

Vía: PC World

Adobe lanza el proyecto Rome escrita en Bitelia el 25 October, 2010 por jjvelasco
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook


Ustream lanza un sistema de Pago Por Ver y vídeos sin anuncios

Posted: 25 Oct 2010 03:02 AM PDT

Ustream Open PPV Ustream lanza un sistema de Pago Por Ver y vídeos sin anuncios

No todo es gratis en la vida. El servicio de vídeo por streaming Ustream, anunció el lanzamiento de Open PPV, una plataforma que permitirá a sus usuarios monetizar los contenidos (sean en vivo o grabados) utilizando la modalidad de Pago Por Ver. También, habrá una funcionalidad para quitar los anuncios en los reproductores de un específico de espectadores, de acuerdo con las opciones que se escojan.

El producto, que por ahora está en beta cerrada, dará la posibilidad de recibir pagos a través de PayPal para autorizar el acceso a materiales que marquemos como premium. Cuando funcione la versión final, cualquiera podrá participar de este modelo y fijar el precio para cada uno de los vídeos.

Se me ocurren varios usos interesantes, como bandas que quieran transmitir un recital a todo el mundo, o para esa producción que nos llevó mucho tiempo y dinero. Obviamente, Ustream tiene todo tipo de miembros, y estarán los que ofrezcan propuestas de calidad y quienes busquen hacerse ricos de la noche la mañana.

A propósito de esto, me intriga qué pasará con las retransmisiones no autorizadas de eventos deportivos que ya trajeron problemas legales al sitio, y sólo los agravarían si alguno logra colarse dentro del programa. Lo cierto, es que también abrirá un nuevo nicho de difusión e ingresos a los propietarios de los derechos, quienes podrán ofrecer mejor calidad de imagen y sonido.

Por otra parte, el mes que viene, los usuarios contarán con más herramientas para controlar la experiencia de visualización de sus visitantes. Sin dudas, la más útil será la remoción de avisos publicitarios, a cambio de un pago que hará quien ofrezca el contenido.

Habrá que ver cómo funciona en la prática pero, desde el anuncio, ofrece un abanico amplio de posibilidades para muchos miembros y televidentes. ¿Qué les parece a ustedes?

Ustream lanza un sistema de Pago Por Ver y vídeos sin anuncios escrita en Bitelia el 25 October, 2010 por Sebastián
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook


Tags :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Instagram

Advertisement

Featured Video

Featured Video

Sponsor

Video Of Day