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Ray Ozzie deja de ser Chief Software Architect de Microsoft

Posted: 19 Oct 2010 01:49 AM PDT

ray ozzie Ray Ozzie deja de ser Chief Software Architect de Microsoft

Una de las personas más respetadas dentro de Microsoft, Ray Ozzie, dejará de ser Chief Software Architect de la compañía. Ozzie está en Redmond desde el año 2005, luego de la adquisición de Groove Networks (empresa que había fundado a mediados de los noventa) por parte de Microsoft y era, entre otras cosas, uno de los evangelistas del cloud computing dentro de Redmond.

El propio Steve Ballmer envió un correo hablando de la “transición” y como suele suceder en estos casos, no dice absolutamente nada. Ni aclara a qué se va a dedicar ahora Ozzie dentro de la compañía ni por cuánto tiempo, ya que asegura que continuará trabajando en áreas “más amplias”, pero también que “no tiene planes” por el futuro cercano y llega a hablar de su retiro.

El principal problema parece haber sido el cargo, que según dicen es uno de esos inventos en los que crean cargos con muy buen nombre pero que nadie sabe muy bien qué tienen que hacer y terminan desconectados del resto de la empresa. En su puesto Ray Ozzie debía estar encargado de la innovación (menuda tarea), pero por el propio cargo tenía un impacto mínimo sobre lo que se hacía en la compañía. Lo que se dice un verdadero desperdicio, así que esperemos que lo que sea que tenga preparado Ballmer para Ozzie sea mejor. Será mejor para Microsoft y todos sus usuarios.

Vía: TechCrunch

Ray Ozzie deja de ser Chief Software Architect de Microsoft escrita en Bitelia el 19 October, 2010 por federico-erostarbe
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Posterous para iPhone, publica y centraliza

Posted: 18 Oct 2010 01:07 PM PDT

Posterous iPhone

Muchas veces nos encontramos con que si llevamos varios sitios web o empresas, distintos servicios en internet (Twitter, Facebook…) el mayor problema es centralizar esfuerzos para actualizarlos todos en el tiempo más breve posible. Aunque ya existen aplicaciones, webs y servicios que ofrecen algo parecido nunca está de más que una empresa como Posterous (que facilita mucho el trabajo de publicación) nos ayude en estas tareas y se sume a las opciones que podemos escoger.

Hace un par de semanas, Posterous lanzaba su versión móvil que, además, permite publicar en varios portales web y redes sociales simultáneamente. No la había probado hasta ahora, quizá porque desde la web o su servicio de eMail, la opción ya estaba disponible y, en el fondo no sea nada nuevo. Ahora que lo he probado puedo aseguraros han sido dos semanas que he perdido mucho tiempo.

Y es que cada vez son más los usuarios que se deciden por éste nuevo servicio de publicación por ser rápido, sencillo y no necesitar (prácticamente) ningún conocimiento.

La potencia de Posterous residía en la posibilidad de poder publicar contenido de forma tan sencilla como enviar un correo electrónico, poco a poco han ido aumentando servicios y ahora nos muestran la App para nuestro iPhone. Desde ella, siguiendo la filosofía del servicio, podremos escribir sencilla y rápidamente para luego publicarlo en nuestra web o blog así como enviarlo a más de 20 redes sociales con las que se puede configurar.

Potencia no le falta, desde luego, a ésta App así que, después de probarla se ha convertido en una de mis “Aplicaciones Obligadas” del presente mes. Para muestra un vídeo:

Para los que utilizabais el servicio de Posterous habitualmente ya me contaréis que opináis y, para los que no, dadle una oportunidad, merece la pena.

Posterous para iPhone, publica y centraliza escrita en Bitelia el 18 October, 2010 por Diego Fraga
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[Descarga del día] PDF-Shuffler, “jugando” con los PDF

Posted: 18 Oct 2010 11:49 AM PDT

Descarga del día

Aunque el título no sea demasiado elocuente, muchos me darán la razón cuando se acuerden de lo complicado que puede llegar a ser manejar archivos PDF de diferentes fuentes. Si intentamos unir dos archivos, alternar páginas, rotar alguna, eliminar otras… “jugar” con los PDF puede ser muy complicado.

PDF Shuffler es un programa que tiene infinidad de opciones para realizar éstas y otras modificaciones (cortar, reordenar…) con archivos PDF. Una de las grandes ventajas de éste software es la facilidad de uso que ayuda a que los más noveles pueden realizar los cambios sin mayores problemas. Su interfaz visual agiliza mucho el proceso intuyendo el resultado final antes de guardar ningún cambio.

Aunque funciona perfectamente bajo cualquier entorno GNU/Linux, ha sido pensado especialmente para entornos Gnome. El lenguaje de programación utilizado ha sido Python y se basa en las librerías del propio lenguaje y de PyPDF para el tratamiento directo de éstos archivos.

PDF Shuffler

El programa, de código abierto, es gratuito y de libre descarga. Los desarrolladores lo han licenciado bajo licencia GNU/GPL v3 así que, pocos “peros” podemos ponerle.

Información básica:

  • Plataforma: Linux
  • Licencia: GNU/GPL v3
  • Precio: Gratuito
  • Enlace de descarga: PDF Shuffler

[Descarga del día] PDF-Shuffler, “jugando” con los PDF escrita en Bitelia el 18 October, 2010 por Diego Fraga
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Cosas que deberías saber si quieres montar un Spotify

Posted: 18 Oct 2010 10:32 AM PDT

El negocio musical en la red Cosas que deberías saber si quieres montar un Spotify

El creador de la extinta Imeem, Dalton Caldwell, dio una charla en la Universidad de Stanford sobre el futuro que le depara a las start-ups y el negocio de la música en Internet. Caldwell habla con conocimiento de causa ya que en el año 2003 tenía en sus manos una compañía que facturaba alrededor de 24 millones de dólares anuales y en el 2009 cerró tras la adquisición por parte de MySpace.

Intentar levantar un imperio nunca fue fácil pero es quizá en este momento convulso en el que los límites por los derechos de autor, las discográficas y la terrible crisis que existe dentro y fuera de la red cuando peor se presenta comenzar un negocio musical en la red. Resulta difícil pensar en una re-invención del modelo de negocio musical cuando productos asentados en Europa como Spotify, basados en el modelo de streaming con publicidad o de la suscripción sin ella, no acaban de arrancar en Estados Unidos. Pandora, otro modelo perfecto de radio en Internet (sólo en Norteamérica) estuvo a punto de cerrar por culpa del aumento de tasas en territorio americano.

Caldwell explicó a los estudiantes y pequeños empresarios que la primera dificultad que se encuentra una nueva empresa es el mercado es la saturación de productos prácticamente iguales con ligeras diferencias. Existen demasiados modelos actuales enfocados al mundo de la música y todos ellos en conjunto devalúan la música. Aquellas que buscan un fin menos lucrativo basando el modelo de negocio en la ayuda del propio artista se encuentran con una oferta desmedida con las grandes a la cabeza (TuneScore o Topspin).

Si buscamos las más comunes, aquellas cuyo negocio se basa en la descarga, se encuentran con un nombre, iTunes, que posee el 90% del mercado. Por último nos encontramos los modelos basados en la música con publicidad tipo Spotify. En este caso las dificultades llegan a la hora de conseguir los derechos por streaming en los sellos, ya que tienen que pagar unos mínimos trimestrales, sin contar con el componente artístico ¿cuántos de nosotros no hemos maldecido a los odiosos anuncios de Spotify entre canción y canción?

Además, los modelos en streaming con opción a suscripción, a la hora de comenzar su actividad deben aportar de un 10 a un 30% de la empresa junto con unos mínimos trimestrales, restricciones de las licencias país por país, pago a los empleados y las facturas por ancho de banda. Un futuro negro para un modelo en el que, de alguna manera, triunfan pocos como el propio Spotify.

Una inversión muy arriesgada y sombría la que expone Caldwell, quizá por las experiencias propias, pero marcada también por el mapa actual de la música y su futuro como modelo de negocio. Discográficas, gobiernos, sociedades generales de autores y en el último caso los propios músicos (únicos creadores en este contexto) intentan maximizar sus beneficios, unos con más razón que otros.

Cosas que deberías saber si quieres montar un Spotify escrita en Bitelia el 18 October, 2010 por miguel-jorge
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La agencia de protección de datos abre un expediente sancionador a Google

Posted: 18 Oct 2010 08:44 AM PDT

coche google street view La agencia de protección de datos abre un expediente sancionador a Google

Y tenía que pasar, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha abierto un procedimiento sancionador contra Google por capturar datos de redes wifi mientras se capturaban las imagénes del servicio de Street View. La agencia ha estimado la apertura del procedimiento tras verificar la existencia de indicios de dos infracciones graves y tres muy graves, entre ellas la captación y almacenamiento de datos personales sin consentimiento explícito. Tras esto, la agencia ha trasladado su informe al Juzgado de Instrucción número 45 de Madrid que instruirá el caso a partir de ahora.

La agencia comenzó a investigar a Google en el mes de mayo, fecha en la que el gigante reconoció haber capturado datos relativos a la localización de redes wi-fi y los datos transferidos a través de ellas. En un comunicado, la agencia confirma que ha verificado que en dichas capturas se tomaron datos relativos a direcciones de correo, mensajes asociados a dichas cuentas, servicios de mensajería o pares usuario/contraseña de determinados servicios que posteriormente fueron transferidos a los centros de proceso de Google en Estados Unidos sin garantizar los principios básicos de privacidad de los datos, modificación o cancelación.

Las infracciones graves pueden ser penalizadas con multas que van de los 60.000 a los 300.000 euros. Las muy graves pueden ser castigadas con multas de 300.000 a 600.000 euros.

Google no ha tardado mucho en hacer público un comunicado en el que indica:

"En relación con el comunicado hecho público hoy por la Agencia Española de Protección de Datos y tal y como la compañía ha manifestado anteriormente, lamentamos profundamente haber recogido datos en España. Estos datos no han sido utilizados de ninguna forma en ningún producto de Google y la compañía nunca pretendió utilizarlos de ninguna manera. Es importante recordar que, por lo general, sólo se captaron fragmentos de datos: nuestros coches están en movimiento y nuestro equipo WiFi a bordo cambia automáticamente los canales cinco veces por segundo aproximadamente. Asimismo, la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Guipúzcoa ha archivado recientemente su investigación en relación con la recogida de datos de redes WiFi en España. En su decisión se mencionaba que la captación de información fue aleatoria y fragmentaria y nunca ha sido utilizada en ningún producto de Google".

Primero fue Alemania quien sacó la tarjeta roja, ahora es el turno de la justicia española, cuya legislación relativa a la protección de datos es de las que más protegen a los ciudadanos. Habrá que esperar a la instrucción del caso para ver si se estima la demanda y se celebra finalmente un juicio.

Foto: Jokinsu

La agencia de protección de datos abre un expediente sancionador a Google escrita en Bitelia el 18 October, 2010 por jjvelasco
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Yahoo se intenta reinventar mirando a Facebook

Posted: 18 Oct 2010 08:02 AM PDT

facebook yahoo Yahoo se intenta reinventar mirando a Facebook

A la sombra de Google y Facebook. Desde hace tiempo Yahoo vive con la angustia de quien vivió tiempos pasados de gloria y ha visto como su imperio caía con la llegada de otras grandes. En su búsqueda por dar un vuelco a la situación y remontar el vuelo el portal lanzará Y Connect, un servicio similar a Facebook Connect para integrarse en webs de terceros.

Se trata de mover por la red nuestros datos o información social para que lleguen a los contactos de Yahoo vía Pulse. Un movimiento que podría llegar tarde si tenemos en cuenta la poca influencia que tiene en estos momento el buscador y la implementación y asentamiento del que ya disponen otros servicios similares como Facebook Connect o Google Buzz.

Este último intento por dar un vuelco a la situación surge al mismo tiempo que los rumores de adquisición por parte de AOL y otras compañías de capital privado. La presión a la hora de presentar los resultados del tercer trimestre económico (aún más si los comparamos con los recientes datos de Google) podría desembocar en una dura decisión para los intereses de la compañía fundada por Jerry Yang, quién en 2008 rechazó una suculenta oferta por parte de Microsoft de 33 dólares por acción, más del doble de lo que valen actualmente.

En cualquier caso, Y Connect llegará a un mayor número de anunciantes de la misma forma que lo hace Facebook Connect. De tener éxito, el portal podría llegar a estimular la actividad en los sitios de Yahoo y a la compañía le reportaría datos sobre los gustos y movimientos de los usuarios en la red, básico para sus movimientos publicitarios en según qué páginas.

Yahoo se intenta reinventar mirando a Facebook escrita en Bitelia el 18 October, 2010 por miguel-jorge
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La venta de e-books crece a un ritmo de vértigo

Posted: 18 Oct 2010 05:31 AM PDT

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La venta tradicional de libros sigue bajando, al menos eso indican las cifras que ha publicado la Asociación Americana de Editores (Association of American Publishers, AAP), sin embargo, frente a esta bajada, la venta de libros electrónicos (e-books) se ha incrementado, durante 2010, en un 192.9%. Los libros electrónicos, en Estados Unidos, suponían apenas un 3,3% de las ventas de libros durante el pasado año, sin embargo, ahora suponen una cuota de mercado del 9%, con tendencia a seguir subiendo. La venta de libros electrónicos en Estados unidos ha supuesto unos ingresos de 263 millones de dólares durante lo que llevamos de año, de hecho 39 millones se concentran en el mes de agosto.

De hecho esta tendencia se puede extrapolar a otros países, ya que la expansión e implantación del libro electrónico se está extendiendo a gran velocidad por todo el mundo. En España, las ventas de libros electrónicos aumentaron un 500% durante el año 2009, existiendo un parque base de unos 100.000 dispositivos lectores y que aumenta, cada vez más, en “campañas consumistas” como los regalos navideños; sin embargo, los datos muestran que la cuota de mercado del e-book supone, en España, solamente un 2% de la venta total de libros.

La rápida expansión de lectores, como el Kindle, y movimientos de las grandes para ampliar sus mercados, generan grandes expectativas al sector del libro electrónico y presenta nuevos modelos de negocio para el sector del libro, con una adaptación a las nuevas tedencias de las librerías más tradicionales. La comodidad de lectura y la gran autonomía que ofrecen los lectores (además de otras funcionalidades) son los principales motivos para su adquisición.

Y es en sectores más tradicionales, como el educativo, donde comenzamos a ver una introducción del libro electrónico como complemento al libro tradicional o, en algunas administraciones como una vía para ahorrar costes de impresión, puesto que se paga por los contenidos a la editorial y se adquieren derechos de libre uso y distribución dentro de la organización (por ejemplo, dentro de un centro docente). Creo que el aula será un fuerte consumidor de libros electrónicos en un plazo no muy lejano de tiempo.

El catálogo de libros que tienen su equivalente en formato electrónico cada vez es más grande; y no sólo encontramos los best-sellers de los autores más conocidos, si no que también comenzamos a encontrar publicaciones de corte mucho más técnico o especializado, lo que hace pensar que esta tendencia de aumento de ventas seguirá manteniéndose e, incluso, creciendo. Este aumento, principalmente, se debe al aumento experimentado en los dispositivos y aplicaciones que soportan los libros electrónicos, de hecho, para casi todos los fabricantes de dispositivos, soportar los e-books comienza a ser una de las características básicas a incluir dentro de la lista de funciones soportadas por los nuevos dispositivos.

Por cierto, creo que debería aprovechar y comenzar a buscar un lector de libros electrónicos para mi uso personal, porque apenas me va quedando espacio para guardar más libros en casa. Y vosotros, ¿habéis desembarcado ya en los libros digitales?.

Imagen: Telegraph.co.uk

La venta de e-books crece a un ritmo de vértigo escrita en Bitelia el 18 October, 2010 por jjvelasco
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El correo electrónico, lo más popular de la nube

Posted: 18 Oct 2010 04:17 AM PDT

Cloud computing

Según un estudio realizado por el fabricante F5, los usuarios de aplicaciones en la nube de Europa ven al correo electrónico como la primera de las aplicaciones a externalizar y trasladar al modelo de gestión del cloud computing, en contraposición a los usuarios de Estados Unidos que ven al cloud computing como una vía rápida para el despliegue de entornos de desarrollo y pre-producción para el testeo de aplicaciones. Y no es de extrañar que esto sea así, puesto que muchas empresas, históricamente, han tenido externalizado el servicio de correo y, básicamente, han pagado por un servicio escalado a la demanda y a sus necesidades.

De hecho, las empresas europeas están desembarcando cada vez más en la nube, es un modelo de gestión que está calando, si no en su implantación, al menos como modelo de gestión a valorar, estudiar e implantar. Sirva como dato, que el 70% de los responsables IT afirman que los servicios en la nube se están aumentando su importancia y popularidad en las empresas como solución rápida a problemas de índole práctico, como por ejemplo, el despliegue rápido de infraestructuras o de aplicaciones, además el estudio de F5 indica que el despegue de esta tecnología se está concentrando en Reino Unido. Alemania, Francia e Italia,

Un 58% de las empresas participantes en el estudio afirmaron estar estudiando o tener implantado ya su servicio de correo corporativo en la nube, algo que, según marca la tendencia, será algo que aumente, si bien no será la única de las aplicaciones a trasladar a este modelo de gestión. La rápida expansión del correo electrónico en la nube es algo casi natural, de hecho, bastante ligado a la propia historia del correo electrónico, tal y como se ha comentado al inicio. Es lógico que en esa labor de consolidación de los centros de datos que están realizando las grandes compañías (para una mejor gestión y un abaratamiento de los costes), sea lógico que centralizar determinados servicios horizontales a toda una organización. No tiene sentido mantener un servidor de correo por cada delegación o sede, cuando, por economía de escala, un almacén de correo centralizado (y gestionado de la misma forma) es más económico que tenerlo disperso. Por otro lado, la popularidad de servicios como GMail, uno de los servicios de correo mejor valorados por los usuarios, y la traslación de este servicio al ámbito empresarial, han permitido a las empresas, casi, desentenderse por completo de la provisión, gestión y mantenimiento de este servicio, uno de los más críticos dentro de un entorno corporativo, trasladándolo a la nube.

Hay una diferencia interesante entre los responsables de IT europeos y los norteamericanos, según el estudio de F5 y desde el punto de vista de la experiencia del usuario final del servicio a trasladar a la nube. Esta expansión del cloud computing en Europa y la aceptación del modelo en servicios críticos frente a la desconfianza norteamericana (que se centra en servicios en desarrollo) se debe, principalmente, a la calidad de servicio ofrecida por los proveedores de servicios en la nube. Frente a los serios compromisos de disponibilidad de los proveedores europeos, el famoso índice de disponibilidad del 99,999%, con penalizaciones asociadas a la facturación por incumplimiento de los acuerdos de nivel de servicio (ANS o SLA, service level agreements), en Estados Unidos, los proveedores de servicio se comportan de manera mucho más opaca sin niveles de compromiso que alienten a las empresas a trasladar sus servicios a este modelo de gestión.

Una de las conclusiones del estudio F5 es bastante interesante y, para mi gusto, bastante clarificadora. Si bien la computación en la nube es una opción bastante viable y amortizable en un corto período de tiempo, la falta de regulación y estandarización alrededor del modelo provoca cierta desconfianza por parte de los responsables de IT de las empresas; desconfianzas no relativas a la seguridad si no relativas a la estanqueidad entre proveedores de servicio y a la complejidad de una migración de un proveedor de servicio a otro, es decir, la falta de estándares que permitan migrar un servicio de una plataforma a otra de una manera rápida y, casi, transparente.

Si la implementación de un servicio en la nube suele obtener un balance positivo a partir del segundo año de puesta en servicio, una migración del servicio a otro proveedor implicaría, a día de hoy, comenzar desde cero y volver a recuperar la inversión pasados otros dos años.

De todas formas, creo que la tendencia hacia el cloud computing es clara, será uno de los modelos de gestión de TI del futuro.

Foto: Net Security

El correo electrónico, lo más popular de la nube escrita en Bitelia el 18 October, 2010 por jjvelasco
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Aplicaciones de Facebook comparten datos de sus usuarios con anunciantes

Posted: 18 Oct 2010 03:03 AM PDT

Facebook Privacidad Anunciantes e1287378760459 Aplicaciones de Facebook comparten datos de sus usuarios con anunciantes

Aunque Facebook parece haber entendido el mensaje (y los juicios) de sus usuarios respecto de la privacidad, añadiendo nuevas funcionalidades y controles, eso no evita que surjan nuevos problemas. En esta ocasión, el inconveniente está en ciertas aplicaciones de terceros, las cuales comparten datos con sus anunciantes que permiten individualizar a los miembros de la red social.

La información en cuestión es el número identificador de cada perfil, que habitualmente usa cada aplicación para crear las distintas cuentas. Al utilizarse muchas veces en la URL, ese dato puede quedar registrado (aún de manera involuntaria) en las bases de datos de las agencias publicitarias, al cargar o picar sobre un anuncio.

Según The Wall Street Journal, las diez aplicaciones más populares presentaron este comportamiento, como FarmVille o FrontierVille, que revelaron, incluso, datos de amigos a otras empresas. Una de ellas, Rapleaf, reconoció haber incorporado los ID a los perfiles que construye sobre hábitos de navegación, y luego vende a redes de publicidad.

Esta historia es similar a la que conocimos en mayo respecto de la propia plataforma publicitaria de Facebook, lo cual le significó una demanda, pero en este caso es más complejo: deben generar una solución técnica para algo que, muchas veces, está fuera de su alcance.

Justamente, desde la compañía explicaron que, si bien este fallo “no permite acceder a contenidos privados”, trabajarán para resolverlo. La preocupación se debe a que, con ese simple identificador, es suficiente para conseguir gran parte del material público compartido por cada usuario.

Todavía se desconoce qué harán desde la red social para solucionar el inconveniente. Lo cierto es que no alcanza con diseñar políticas para desarrolladores, sino que es necesario velar por su cumplimiento y crear cada vez más mecanismos para evitar violaciones de privacidad, ya sean intencionales o accidentales.

Imagen: Entertainment Weekly

Aplicaciones de Facebook comparten datos de sus usuarios con anunciantes escrita en Bitelia el 18 October, 2010 por Sebastián
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