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- JDownloader prepara una nueva intefaz web
- [Descarga del día] Linux Mint 10 ‘Julia’, nueva versión y futuro
- ¿Podría el cambio a IPv6 “romper” Internet?
- El e-mail ha muerto, larga vida a las redes sociales
- Apple y el cine, análisis del nuevo iTunes
- Google ahora nos ayuda en las emergencias
- Ping lo intenta en Twitter
- Diez extensiones que no deben faltar en tu Firefox
- ¿Lanzará Facebook su propio Gmail este lunes?
JDownloader prepara una nueva intefaz web Posted: 12 Nov 2010 01:09 PM PST JDownloader se está convirtiendo en uno de los gestores de descarga más utilizados del momento. La descarga directa de internet está subiendo como la espuma y ya somos muchos los que nos decantamos por ésta opción cuando tenemos que guardar contenido de la red en nuestros discos en lugar de otras opciones, como el P2P. En la última actualización del famoso programa traía consigo un anuncio en el que se solicitan desarrolladores web para poder crear (o mejorar) la interfaz web de control del programa. Aunque actualmente está disponible una, no es muy avanzada y no podemos utilizar muchas de las opciones del programa (Aceptar TOS, modificar preferencias…) fuera de lo que sería agregar enlaces y monitorizar descargas. Desde luego, ésta noticia y su forma de anunciarla harán que el número de usuarios que utilizan el software y, entre los que ya lo usamos, seguro que se encuentra el perfil que buscan. En su web oficial podemos apuntarnos a la oferta.
Para los que no han actualizado y no han visto el anuncio, se puede leer:
Libre traducción:
Así que, sólo tenemos que esperar para poder disfrutar del nuevo desarrollo y, esperemos, que tenga versión móvil (por pedir que no falte). JDownloader prepara una nueva intefaz web escrita en Bitelia el 12 November, 2010 por Diego Fraga |
[Descarga del día] Linux Mint 10 ‘Julia’, nueva versión y futuro Posted: 12 Nov 2010 11:48 AM PST Acaba de salir a la luz la nueva versión de Linux Mint. La nueva actualización, ya van por la 10, recibe el nombre de Julia y como recién llegado tiene muchas novedades que mostrarnos. Esta distribución, que usa como base Linux Ubuntu, está destacando últimamente entre la comunidad por sus bonitos acabados (siempre en tonos verdes) y por su excelente funcionamiento. En la actualización de hoy tenemos nuevos iconos para las aplicaciones, mejoras en el gestor de instalación (al igual que Ubuntu 10.10 ofrece software de terceros al instalar y tiene una pantalla de bienvenida más sencilla), una mejor categorización en el centro de software… y otras mejoras interesantes. Además, con ésta nueva versión, los desarrolladores han declarado que no tienen intención de abandonar Gnome aunque su versión de base, Ubuntu, tenga otros planes. Ellos planean utilizar Gnome3 sin utilizar Gnome Shell ni ningún derivado de la misma. Al parecer, las nuevas versiones de Linux Mint seguirán utilizando un escritorio, aunque mejorado, muy similar al que lucen en la actualidad.
Linux Mint es una excelente distribución para aquellos que todavía no tengan muy decidido qué utilizar. No es tan completa como Ubuntu pero sus esfuerzos por hacerla simple seguro que hará las delicias de los más inexpertos. Información básica:
[Descarga del día] Linux Mint 10 ‘Julia’, nueva versión y futuro escrita en Bitelia el 12 November, 2010 por Diego Fraga |
¿Podría el cambio a IPv6 “romper” Internet? Posted: 12 Nov 2010 10:32 AM PST Desde hace tiempo se viene hablando del fin de las direcciones IPv4 disponibles, las cuales, como si del fin del calendario maya se tratase, podrían agotarse a principios del año 2012. Me entero gracias a ghacks de que en declaraciones a la BBC, Vint Cerf, uno de los padres de Internet, alerta de que el problema es más grave de lo que parece ya que la red de redes podría pasar por una etapa de inestabilidad que duraría años dependiendo de lo que tarde cada país en hacer el cambio. Y es que como ya os contamos, actualmente tan sólo un 1% de Internet se conecta utilizando IPv6. Cerf, que ahora trabaja para Google, ha destacado lo siguiente:
El cambio promete ser lento, la propia Google ha admitido que le llevó tres años actualizar su propio sistema de direcciones. Algunos países como China ya han comenzado a cambiar dichas infraestructuras mientras que otros aún no han empezado. Sea en 2012 o poco después, lo que esta claro es que el tiempo va pasando rápidamente y las direcciones IPv4 se agotan. Por la parte de usuario que nos toca aún no debe comenzar a cundir el pánico, pero si queréis saber un poco más sobre el proceso de migración podéis visitar un artículo que publicamos hace poco en Bitelia Responde sobre la transición hacia IPv6. Imagen: Flickr ¿Podría el cambio a IPv6 “romper” Internet? escrita en Bitelia el 12 November, 2010 por Randal |
El e-mail ha muerto, larga vida a las redes sociales Posted: 12 Nov 2010 09:14 AM PST Siempre he pensado que, aunque útil, el correo electrónico ha perdido algo de tirón dejando paso a otro tipo de herramientas que permiten una comunicación síncrona o a tiempo real. Este cambio en la forma de trabajar de los equipos y las organizaciones se debe, en gran medida, a la rápida adopción de las redes sociales en nuestras vidas y a las herramientas colaborativas en el ámbito laboral. Hoy en día es de lo más normal compartir enlaces de corte profesional en Twitter o compartir algún asunto de trabajo por Facebook. Me alegra saber que no soy el único que lo ve así. Según un estudio realizado por Gartner, el 20% de los profesionales utilizarán las redes sociales como principal vía de comunicación en el año 2014. Sí, dentro de unos 4 años, una quinta parte de los ejecutivos se comunicarán con sus clientes o sus compañeros mediante herramientas de microblogging como Twitter o Yammer. De hecho, Gartner piensa que, en poco tiempo, los clientes de correo, como Outlook, se conectarán además de al correo a nuestro perfil en Facebook o Twitter, integrando en la agenda del correo los eventos publicados en nuestro perfil. Y aún hay más, el estudio de Gartner se atreve a afirmar que los calendarios o las agendas de contactos de los smartphones podrán acceder a las redes sociales en 2012.
Aunque los smartphones nos han reconciliado con el correo y nos han permitido tener algo de autonomía geográfica sin permanecer desconectados, sí que es cierto que abusamos del correo electrónico, es más, creo que somos esclavos de éste. Llegamos a extremos en los que para redactar un documento entre varias personas, somos capaces de cruzar diez correos electrónicos con diferentes versiones que vamos modificando casi sin control. Pero, ¿qué estamos haciendo?, ¿no deberíamos buscar otras formas más eficientes para trabajar?, ¿acaso no sería más sencillo escribir un documento con Google Docs de manera colaborativa? Y ahí creo yo que está la clave, en la colaboración y en la transparencia. Algo está cambiando en las organizaciones: la deslocalización de los equipos de trabajo y el teletrabajo, hacen que se implanten nuevos modelos de comunicación entre los miembros de un equipo, hemos dotado a algo tan frío como un mensaje electrónico de una componente social, pasamos del correo electrónico al mensaje a través de Facebook o al mensaje directo vía Twitter, los contactos pasan de ser una tarjeta vCard a un perfil con una foto, unos intereses, unas aficiones y con una serie de contactos en común. La disponibilidad de multitud de herramientas y redes sociales, sumados a los cambios organizacionales y en la propia cultura e las empresas son las principales causas de este movimiento hacia las herramientas sociales. Las empresas cuentan, cada vez más, con empleados que son auténticos nativos digitales, personal capaz de interactuar a través de las redes sociales y que ven en éstas un nicho en el que encontrar nuevos partners o clientes. No creo que el correo electrónico vaya a morir por ahora, le queda bastante cuerda y está muy arraigado en las empresas, sin embargo, sí que estoy de acuerdo que será un tipo de comunicación que poco a poco iremos postergando para complementarlo con otro tipo de comunicaciones, de un corte mucho más social. Igual que Nietzsche dijo “Dios ha muerto” podemos trasladar la frase para decir que “el e-mail ha muerto” y con esto no quiero decir que haya muerto realmente, solamente que creo que ha dejado de ser la herramienta fundamental de comunicación en el ámbito empresarial. ¿Pensáis que el correo es algo obsoleto? ¿creéis que el futuro está en herramientas más sociales? Vía: PCWorld | Imágenes: Trends Updates y Wikinomics El e-mail ha muerto, larga vida a las redes sociales escrita en Bitelia el 12 November, 2010 por jjvelasco |
Apple y el cine, análisis del nuevo iTunes Posted: 12 Nov 2010 08:00 AM PST Aunque ya os habíamos hablado sobre la reciente salida del servicio de venta y alquiler de películas en iTunes, no ha sido hasta ayer (día del lanzamiento de Apple TV) cuando la compañía ha oficializado el “videoclub”, la venta y alquiler de películas a través de iTunes Store. Novedades para el usuario de Apple que vienen a paliar el vacío con el que se encontraba el cliente de OS X e iOS con respecto a la competencia. Trataré de desgranar en qué consiste el nuevo servicio, sus pros y sus contras, y sobre todo, los precios con los que Apple se lanza a la conquista del adicto al cine. La primera incursión en el sector por parte de Apple ya se encuentra en España lista para consumir en todos sus dispositivos.
INTERFAZ Y CATÁLOGOComo no podía ser de otra forma, el servicio de venta y alquiler es muy similar o igual al resto de iTunes. Integrado en el mismo entorno, la navegación entre las páginas es exactamente igual que iTunes Store o la App Store. Nada más abrir el programa podremos acceder a la sección Películas desde la que podremos navegar y buscar el film. Existen dos maneras de encontrar la cinta desde el menú de películas. La primera sería por categorías. Apple le da al usuario hasta 24 categorías o géneros según el film que van desde el cine independiente hasta los documentales, pasando por acción, comedia… La segunda opción sería a través del buscador de iTunes, éste hará las veces de guía y nos llevará a la película que tecleemos (si la hay). Una vez encontrada se nos abrirá una nueva ventana que incluye una breve sinopsis del film, créditos, duración, opción de ver trailer, valoración de los clientes y opción de añadir tu propia reseña sobre la película. El catálogo es aún corto, normal porque el lanzamiento lleva horas en el aire, pero Apple podría tomar nota y llevar una biblioteca más extensa que no sólo incluya películas de Hollywood, sino de toda la industria en general. Otra pega que se ha comentado es la no inclusión de series. Una pena que, esperemos, Apple resuelva, aunque la venta y alquiler de series de televisión es más compleja debido a la imposibilidad de acuerdos entre las distribuidoras de España con Apple. A la hora de realizar una compra, se sigue manteniendo la misma fórmula que en el resto de la Store. Podremos regalarla, pasar la voz, copiar el enlace de la compra para enviárselo a alguien, o enviar la noticia de la venta/alquiler a Facebook o Twitter. Las descargas tanto en venta como alquiler podrán realizarse con definición estándar o SD parecido al DVD o en HD o alta definición (a 720p máximo). La venta y alquiler será por igual para ordenadores, iPhone, iPod o iPad, pero con el único pero del DRM para muchos ordenadores. Además, la posibilidad de streaming no existe, por lo que hay que esperar a la descarga y a la eterna espera. Otro fallo gordo es la imposibilidad de ver las películas en su versión original. Si bien habrá quien prefiera ver las películas dobladas, existe un amplio sector que disfruta las versiones originales y le horroriza el doblaje de las películas. Esperemos que con el tiempo lleguen. Como decía al comienzo, aquellos que ya han navegado por iTunes les resultará sencillo y prácticamente idéntico que para la música o las aplicaciones iOS, no hay ninguna diferencia. PRECIOSPosiblemente aquí se encuentra el principal escollo con el que se encontrará la compañía. Aunque es dueña de poner los precios que crea oportuno, quizá es excesivo en comparación al amplio mercado con el que pasa a competir. Estos son los precios oficiales de lanzamiento para el alquiler de películas:
Para la venta de películas los precios son:
¿Qué os parecen? Personalmente, en cuanto al alquiler no está nada mal, precios más o menos competitivos con otros servicios similares. Quizá mi gran duda gira en torno a la venta. Indudablemente 16,99€ es un precio alto para una película en formato digital. Si le añadimos la inclusión del DRM y que muchas de ellas llegan peladas de extra encontramos un exceso en el lanzamiento. Es verdad que hablo de la opción más cara (compra en HD de un estreno), pero seguramente se trate de la opción que más se demandará. CONCLUSIONESLa llegada de la venta y alquiler de películas en iTunes es un negocio redondo para Apple. No ha tenido que hacer grandes cambios de interfaz para implementar una experiencia que se basa en iTunes Store y a la que, sobre todo, pueden acceder todos los dispositivos de la casa. La idea es buena, pero falta rematarla y darle algo más al usuario. ¿Por qué no se le ofrece al usuario la venta/alquiler en streaming? ¿o una tarifa plana? Ejemplos como el de NetFlix en Estados Unidos, con un éxito arrollador, deberían marcar la pauta de los servicios que nos llegan. El DRM es otra pequeña lacra. Como dije hace unos días, comprar una película de este tipo (digital) con el DRM supone que muchos ordenadores “antiguos” no puedan hacer uso de las películas en iTunes Stores. También la ausencia de versiones originales y de series le restan valor a este estupendo lanzamiento. En definitiva es una opción más de las muchas que podemos encontrar en la red, como la mayoría de productos de Apple muy bien cuidada aunque aún huérfana de un gran catálogo. Es el lanzamiento, el principio y seguro que muchas de las quejas de los usuarios y el tiempo modificarán la actual parrilla con la que Apple se inicia en España con el lucrativo sector del séptimo arte. ¿Lo habéis probado? ¿qué os ha parecido? Apple y el cine, análisis del nuevo iTunes escrita en Bitelia el 12 November, 2010 por miguel-jorge |
Google ahora nos ayuda en las emergencias Posted: 12 Nov 2010 06:51 AM PST Como dice un compañero por aquí, Google se está convirtiendo en el Gran Hermano Total, y razón no le falta, no solo porque con tantos productos colocados en Internet es capaz de saber más de nuestros hábitos de uso de la red que nosotros mismos, sino también ahora porque pretende ser más listo que nosotros sugiriéndonos teléfonos e información inmediata desde Google Search cuando tenemos una emergencia. Por lo menos en este caso, conocer cuál es nuestro deseo en las búsquedas tiene la sana intención de ayudarnos. Es por eso que a partir de hoy, una funcionalidad que estaba disponible en los Estados Unidos desde hace un tiempo, también lo hará en otros 13 países, entre ellos España. Se trata de resultados específicos para búsquedas muy sensibles relacionadas con una intoxicación, suicidios y otras emergencias críticas. Es una idea con mucho sentido, pues cada vez son más las personas que recurren a Google para conocer cómo solucionar determinados asuntos y en Mountain View han decidido acudir en ayuda en las situaciones más desfavorables brindando como resultado prioritario aquel que más necesitamos en ese momento. Pongamos por caso el ejemplo de la imagen, que alguien de la familia se intoxica con un producto químico y no tenemos a mano ningún número de teléfono específico para ese problema. Lo más lógico es recurrir a Google para averiguarlo, y es en este caso que Google nos ahorra tener que navegar entre páginas y páginas de resultados, pues en primer lugar aparecerá resaltado un número de ayuda disponible las 24 horas del día y los 7 días de la semana. Como os decía, no parece una mala idea. Si es capaz de salvar una vida ya habrá valido la pena. Esperemos que en breve el servicio se haga disponible a otros países hispanos también y todos nos veamos beneficiados por la iniciativa. Google ahora nos ayuda en las emergencias escrita en Bitelia el 12 November, 2010 por Dani Muñoz |
Posted: 12 Nov 2010 05:30 AM PST ¿Qué es Ping? Apple nos vendió la plataforma como una red social, pero dista mucho de parecerse mínimamente a lo que hoy conocemos como 2.0. Ping se parece más a la promoción de iTunes, una plataforma cerrada cuyo único fin es permanecer en el programa de Apple y desde ahí comentar la música que has comprado, lo que quieres comprar o aquello que a otros le gustaría comprar. Como un foro de Amazon pero en iTunes. Una herramienta ahogada nada más salir y a la que nadie parece gustarle. La imposibilidad de Apple para encontrar un aliado en Facebook agravó aún más su accidentada salida. Ni rastro de los aspectos fundamentales de una red social, la interacción está centralizada en iTunes y su comunidad por lo tanto (si la hay, cosa que cada vez dudo más) son fieles fervientes consumidores de canciones en iTunes ¿Existen? Pues bien, la “red social” de Apple se integra en Twitter, último tren al que agarrarse. La red de microblogging acaba de lanzar una demo del vídeo:
Como habréis visto, se trata de una aplicación que sincroniza la cuenta de Twitter con la de Ping. Si aceptamos y configuramos ambas cuentas, todo aquello que hagamos en la red de Apple aparecerá reflejado en Twitter, ya sea una crítica o un comentario, con el fin de, en palabras de la compañía, “hacer más fácil a la gente compartir sus descubrimientos musicales con sus amigos“… En cualquier caso, el éxito o fracaso de Ping no creo que pase por la integración con Facebook o Twitter, si Apple quiere conseguir algo con esta pseudo red social debería comenzar por el propio programa en sí y las características que ofrece como “comunidad” al usuario. Una red social dista mucho del entorno en el que suele trabajar Apple, más cerrado y para nada acostumbrado al feedback necesario. Un cambio que se antoja complicado tratándose de quien ha construido (y muy bien) su éxito en un ecosistema propio con acceso restringido. ¿Lo habéis probado ya? Ping lo intenta en Twitter escrita en Bitelia el 12 November, 2010 por miguel-jorge |
Diez extensiones que no deben faltar en tu Firefox Posted: 12 Nov 2010 04:18 AM PST Ningún navegador es perfecto, al menos es lo que pensamos muchos, ya que cualquiera de los navegadores existentes, en el fondo, es una aplicación diseñada para visualizar páginas web conforme a unos requisitos de corte generalista. Dicho de otra forma, un navegador satisface una serie de requisitos generales que se amoldan, en mayor o menor medida, a las necesidades generales de los usuarios pero que, en el fondo, distan un poco de la comodidad o facilidad que todos los usuarios vamos buscando, por lo que siempre acabamos personalizándolos. Los complementos de los navegadores se han convertido en aliados esenciales de los que pasan largo rato delante del navegador, ya que una buena seleccion de extensiones puede mejorar mucho nuestra experiencia. Además de la comodidad y la rapidez en el acceso a la información (organización de pestañas, recordatorio de contraseñas, etc), podremos navegar de manera más segura o integrar servicios o nuevas funcionalidades en nuestro navegador, por lo que instalar una buena colección de extensiones se acaba convirtiendo en algo, casi vital. En el extenso universo de las extensiones para los navegadores podemos encontrar multitud de opciones, en mi caso, no concibo mi Firefox sin las extensiones que le he ido añadiendo con el paso del tiempo. Después de tanto probar, creo que he llegado a un punto bastante estable y considero mi navegación bastante cómoda, así que coincidiendo con un listado publicado el otro día en Lifehacker, que tenía alguna de mis favoritas, aquí van las diez extensiones que considero imprescindibles en mi navegador:
Estas son las diez extensiones más significativas que he usado, seguramente me deje muchas, y muy útiles en el tintero, pero el universo de extensiones para los navegadores es casi infinito. Y vosotros, ¿qué extensiones nos recomendáis? Vía: LifeHacker Diez extensiones que no deben faltar en tu Firefox escrita en Bitelia el 12 November, 2010 por jjvelasco |
¿Lanzará Facebook su propio Gmail este lunes? Posted: 12 Nov 2010 02:59 AM PST Como ya os contábamos en febrero, Facebook lleva meses planeando lanzar su propio servicio de correo web. Hablamos del Proyecto Titan, una plataforma webmail que estaría disponible para todos los usuarios de la famosa red social, es decir, un servicio que contaría de entrada con más de 500 millones de usuarios potenciales. Pues bien, en TechCrunch especulan con que dicho proyecto podría lanzarse este mismo lunes. Aunque el nombre del proyecto no es ningún invento, este seguramente cambiaría de nombre por algo más amigable —¿alguien ha dicho Facebook Mail?—. Todo esto podría anunciarse en el evento que la compañía tiene programado para el próximo lunes. El Proyecto Titan ha sido muchas veces llamado a ser el Gmail killer, un producto que no solo haría una dura competencia al servicio de correo de Google sino también le robaría muchos usuarios.
Como bien comentaba Cecilia Saia en al anteriormente mencionado artículo de Bitelia, si bien este nuevo servicio de correo no creo que vaya a ser el mejor proveedor de webmail disponible, lo que es un hecho es que será un servicio disponible para todos los usuarios de Facebook, y será una gran tentación el cambiar de correo, principalmente para quien use mayoritariamente la red social para comunicarse y no quiera tener que estar pendiente de varias cuentas. Imagen: TechCrunch ¿Lanzará Facebook su propio Gmail este lunes? escrita en Bitelia el 12 November, 2010 por Randal |
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