Bitelia

Bitelia


MySpace firma un acuerdo con Facebook

Posted: 19 Nov 2010 01:44 AM PST

Hace mucho tiempo que MySpace intenta reinventarse para recuperar el terreno perdido en el mundo de las redes sociales, a manos del todopoderoso Facebook. Como sabrán, esos intentos dieron poco resultado, por lo cual ambas compañías firmaron un acuerdo para integrar Facebook Connect en el servicio de News Corp.

MySpace Facebook1 MySpace firma un acuerdo con Facebook

Y lo hicieron bien evidente: aprovechando el último rediseño, MySpace incorporó el famoso botón de inicio de sesión de Facebook en su propia página principal. Incluso antes de registrarse, es posible importar los intereses (música, películas, series de televisión y personajes famosos) y fijarlos como punto de partida para el perfil. A continuación, si logran que esos datos sean procesados (algo que no me funcionó), verán una especie de revista digital con las novedades de cada elemento al que se suscribieron.

De esta manera, profundizaron los lazos que ya los unían en los últimos tiempos, como la sincronización de actualizaciones de estado o la posibilidad de importar contactos en algunas de sus aplicaciones. También aparecerán, en breve, los botones Me gusta por todas partes.

¿Cuál es la consecuencia de esto? Como explican en ALT1040, significa reconocer el liderazgo de Facebook en el rubro. Aún cediendo algunos datos, la plataforma de Mark Zuckerberg consigue un nuevo lugar donde extender sus garras, recibiendo incluso información para su propio ecosistema. Además, confirma que no hay nadie capaz de convertirse en un competidor serio dentro de este juego.

Para MySpace, es aplicar el dicho “Si no puedes vencerlos, únete a ellos”. En lugar de esforzarse por determinar qué le interesa a cada usuario, deja que esa tarea la haga otro, enfocándose en otro aspecto: la oferta de contenidos. Y si con eso logra captar nuevos miembros, al menos habrá logrado un pequeño cambio tras años de decadencia.

A mí me deja un sabor agridulce. Por una parte, estas características de personalización suelen ser interesantes, como es el caso de la herramienta que lanzó Amazon. Pero por otro lado, es un lugar menos para huír de Facebook, al menos hasta que proyectos como Diaspora logren una adopción importante. Y ustedes, ¿qué opinan de esta novedad?

MySpace firma un acuerdo con Facebook escrita en Bitelia el 19 November, 2010 por Sebastián
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook


Las redes sociales, los amigos y el trabajo

Posted: 18 Nov 2010 01:03 PM PST

Lo social está de moda. Hace varios años, todo lo que quiere llevar el adjetivo de “moderno” tiene que llevar la palabra social pegada al nombre como si se tratase de una medallita en el pecho. Tenemos redes para todo, hacer amigos, leer noticias, consultar problemas tecnológicos, conocer gente nueva, redes públicas y privadas… y redes profesionales.

Y es que “lo social” tiene muchas ventajas y muchos inconvenientes. Vemos a menudo en los medios o conocemos a un amigo de un amigo al que han despedido porque tenía una baja y resulta que colgó una foto en su Facebook estando de marcha o incluso familiares que se ha reencontrado gracias a la inmensa red que es Facebook.

Social Work

El problema viene cuando no podemos, o no sabemos, separar. Muchas veces tenemos en mente el erróneo concepto de “Facebook es para hablar con los amigos y LinkedIn o Twitter para temas serios” pero luego, cuando queremos conocer cómo es una persona, intentamos entrar en su perfil de Facebook o leer sus Tweets.

Y es que cada vez es más complicado escabullirnos y separar, qué es profesional y qué es personal.

Con las socialización de la vida privada (cada uno publica lo que quiere dónde quiere y como quiere) las empresas y cualquier persona ajena a nuestro círculo tiene formas muy sencillas (fuera de lo que simplemente sería comprobar la veracidad de nuestro currículum) para comprobar cuál es nuestra personalidad, gustos, redacción, inquietudes… y analizar si somos buenos, o no, para una u otra actividad.

Aunque personalmente publico lo que quiero y como quiero, me he encontrado en situaciones en las que, amigos, han tenido reuniones con su jefe para “guardar las formas” en redes sociales para no dañar la imagen de empresa.

No quiero decir con esto que lo social no tenga ventajas (es más que evidente que sí), sino que, o bien sabemos separar muy bien, o siempre tenemos que tener un cierto control y consciencia de lo que publicamos ya que, como la propia palabra lo indica, es público.

Las redes sociales, los amigos y el trabajo escrita en Bitelia el 18 November, 2010 por Diego Fraga
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook


Google hace trampas favoreciendo sus propios resultados en las búsquedas

Posted: 18 Nov 2010 11:15 AM PST

Captura de pantalla 2010 11 18 a las 17.34.30 Google hace trampas favoreciendo sus propios resultados en las búsquedas

Una idea del poder que hay detrás de las búsquedas por Internet se ha dado en un estudio publicado por un analista de Harvard llamado Ben Edelman. En dicho estudio pone en evidencia la forma en que Google categoriza los resultados para mostrar sus servicios antes que los de la competencia en el campo en cuestión. La verdad, muchos de nosotros ya asumíamos esta actividad de dudosa ética y en este post vamos a explicar por qué este asunto es más preocupante de lo que parece a primera vista.

La verdad es que los métodos empleados por este analista son sencillos, un ejemplo empleado es muy ilustrativo del caso: introduce “acne” como término de búsqueda en la caja de búsquedas y aparecerá un servicio de Google Health el primero. Haz entonces una nueva prueba e introduce “acne,” (notad la coma del final) y los resultados son diametralmente distintos, incluso el servicio de Google ni siquiera aparece, cuando la lista debería de ser la misma.

La razón es clara, Google pretende aumentar el tráfico hacia sus servicios para que estos sean más populares y de ese modo se obtengan más ganancias. El problema reside en que cada vez son más los sectores que el gigante de Mountain View toca, y esta técnica no se queda en un solo y pequeño problema relacionado con la palabra acné. Servicios de fotografía, información de productos, información de lugares… todo puede ser priorizado por Google dañando a las empresas que quieren hacerse un hueco.

Captura de pantalla 2010 11 18 a las 17.33.16 Google hace trampas favoreciendo sus propios resultados en las búsquedas

Para hacernos una idea: el primer resultado en la página de búsquedas de Google obtendrá un 34% de los clics de los usuarios, en cambio el segundo obtendrá un 17% de los clics… el asunto es serio. Y es serio porque de momento Google ejerce un cuasimonopolio de las búsquedas pues Bing y otros sólo hacen sombra en la distancia.

¿Podría convertirse este asunto en un problema serio para Google? Podría. En el estudio se menciona un caso que provocó la intervención de la justicia estadounidense cuando se observó como un buscador de vuelos propiedad de una compañía aérea favorecía sus vuelos sobre los de otras compañías. Si esto ocurrió con algo así, ¿qué impide que la justicia se levante contra la empresa de las búsquedas? Estaremos al tanto sobre las reacciones que este estudio provoca en el ámbito mencionado.

Pero dejando a un lado esta probable reacción futura, está claro que los usuarios tenemos motivos para preocuparnos y para estar con los ojos abiertos ante tan claro abuso de la posición dominante. Si nos preocupamos, y con razón, por la neutralidad de la red desde la óptica del que nos provee el acceso a ella, ¿no deberíamos estar preocupados desde la perspectiva del que la posee?

Vía: BusinessInsider | Imagen: Modernl

Google hace trampas favoreciendo sus propios resultados en las búsquedas escrita en Bitelia el 18 November, 2010 por Dani Muñoz
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook


¿Esta acabando Spotify con las emisoras de radio?

Posted: 18 Nov 2010 10:31 AM PST

Spotify Radio1 ¿Esta acabando Spotify con las emisoras de radio?

Según leo en The Local, diversas agencias de medios suecas habrían culpado a Spotify y los servicios de escucha de música online de la bajada este año en el número de radioyentes del país nórdico.

Basándonos en un estudio, el interés general en los medios creció en octubre respecto al año pasado pero a nivel más específico las radios no lo hicieron. Medios como el cine o la televisión han subido, mientras que las emisoras de radio no. Según explica Håkan Gustafsson, CEO de Carat Scandinavia —agencia encargada del estudio—, esto se debe a que estas habrían empezado a perder oyentes en favor de los servicios de música en streaming de Internet.

Concretamente ha comentado lo siguiente:

Estamos viendo que la radio esta empezando a perder oyentes en favor de Internet a través de servicios como Spotify. Esto se aplica tanto a la proporción de oyentes como a la inversión en publicidad.

Por lo tanto el problema no es sólo de audiencia sino también de la inversión publicitaria que diferentes empresas y organismos emplean en dicho medio, la cual se ha visto reducida también en favor de los medios online. Y si la radio sigue perdiendo oyentes seguirá perdiendo anunciantes.

Es muy radical el decir que Spotify esta acabando con la radio, casi tan radical como decir que Internet esta acabando con la música. Yo opino todo lo contrario. La están cambiando, y a mejor. Por lo tanto si los servicios tradicionales —como la radio— quieren seguir ahí, también deben actualizarse.

Personalmente me considero un fiel radioyente pero cada vez me cuesta mas encontrar programas que me ofrezcan contenidos diferentes, y por eso muchas veces recurro de forma online a radios extranjeras. Y esto es un problema que cada vez tiene más gente no sólo con la radio sino también con la televisión y el resto de medios.

¿Esta acabando Spotify con las emisoras de radio? escrita en Bitelia el 18 November, 2010 por Randal
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook


Google Docs añade soporte para LaTeX y autocorrección personalizada

Posted: 18 Nov 2010 09:14 AM PST

equations1 e1290012159720 Google Docs añade soporte para LaTeX y autocorrección personalizada

Según se puede leer en el blog oficial de Google Docs, desde el pasado martes ya podemos disfrutar de expresiones LaTeX en el susodicho.

LaTeX es un sistema de composición de textos orientado especialmente a la creación de documentos con fórmulas matemáticas, por lo cual se puede decir que la parte de spreadsheets —hojas de cálculo— de Google Docs recibe una major update, una actualización muy importante.

Para poder sacar todo el partido a dichas expresiones se ha añadido una nueva barra de tareas que incluye los atajos pertinentes para trabajar cómodamente con ellas.

La otra gran novedad es la autocorrección de documentos. Esta nueva funcionalidad nos permitirá sustituir automáticamente determinadas cadenas de texto por otras de nuestra elección de una forma totalmente personalizable, muy útil si queremos crear atajos para palabras u expresiones frecuentemente usadas.

Por último también se menciona la posibilidad de añadir imágenes por cada una de las celdas de Google Spreadsheets, con una gran variedad de opciones a la hora de cambiar el tamaño o posicionarlas en las mismas.

Pequeñas y no tan pequeñas novedades que poco a poco van convirtiendo a Google Docs en una aplicación completa que va dejando atrás a sus competidores, incluso aunque estos empiecen a no ser online.

Imagen: Google Docs Blog

Google Docs añade soporte para LaTeX y autocorrección personalizada escrita en Bitelia el 18 November, 2010 por Randal
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook


Twitter tiene (en secreto) un indicador que mide la reputación de los usuarios

Posted: 18 Nov 2010 08:04 AM PST

twitter 1 Twitter tiene (en secreto) un indicador que mide la reputación de los usuarios

Alguna vez hemos hablado del extenso abanico de herramientas que existen alrededor de Twitter, especialmente aquellas herramientas que intentan medir la popularidad y la influencia de los usuarios. Pues bien, resulta que Evan Williams, uno de los fundadores de Twitter,y ex-CEO, en el Web 2.0 Summit ha confesado que Twitter calcula un índice que mide la reputación de cada usuario; índice que por cierto es secreto y que es utilizado por esta red social para recomendarnos usuarios a los que deberíamos seguir.

Realmente, no me sorprende esta afirmación, en fin, de algún sitio tenían que salir los resultados de los perfiles que debíamos seguir, por lo que era lógico que aplicasen algún tipo de fórmula matemática. Sin embargo, si Twitter compartiese estos índices de influencia, daría al traste con algunas de las aplicaciones y servicios que han surgido alrededor de esta figura de mérito y su importancia, por ejemplo, dentro del marketing online. No obstante, Evan Williams sentenció:

Podríamos hacerlo público, pero implicaría muchas más cosas

Como primer paso, Twitter ya está realizando pruebas de su nuevo servicio de Twitter Analytics, al que si le sumamos este nuevo indicador, se confirma que Twitter es capaz de dotar a los usuarios de herramientas capaces de explotar los datos estadísticos relacionados con los perfiles y las publicaciones, además de obligar a todas las empresas que han creado herramientas para medir, precisamente, este tipo de indicadores, a reinventarse o a desaparecer. Por ejemplo, se dejaría en la cuneta a empresas como Klout, que basan el modelo de su negocio en calcular, precisamente, indicadores relacionados con la influencia.

Era lógico que tarde o temprano, Twitter comenzase a explotar los datos que se mueven por su red; aunque por ahora el cálculo de la influencia se realiza a nivel interno, pero el día que lo hagan público, podría suponer un punto de inflexión en el negocio de las redes sociales, ya que el concepto de influencia no es que esté precisamente estandarizado y existen multitud de fórmulas y definiciones, así que no nos vendría nada mal conocer cuál es el concepto que maneja Twitter.

Vía: Mashable y TechCrunch | Imagen: Knowledge Enthusiast

Twitter tiene (en secreto) un indicador que mide la reputación de los usuarios escrita en Bitelia el 18 November, 2010 por jjvelasco
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook


Microsoft, Windows 7 y la nube; clases pedagógicas insertadas en anuncios

Posted: 18 Nov 2010 06:45 AM PST

Ayer comentaban los compañeros sobre unas filtraciones en torno a lo que sería el próximo Windows 8 (dicen que podría llamarse Next). A través de unas diapositivas descubrían una más que probable virtualización del sistema operativo donde ejecutarlo, al menos en parte, desde la nube. Sea cierto, o no, el cloud computing se muestra como el futuro más cercano. Sin ir más lejos, Microsoft ha comenzado una nueva campaña publicitaria, muy agresiva y explicativa, sobre los beneficios de la nube (con Windows 7 claro).

La campaña, titulada To The Cloud, es un ejemplo de como ir consiguiendo, no sólo adeptos, sino bajo un claro marco publicitario (que no esconden), que la gente entienda el significado de la nube, sobre todo aquellos que se encuentran alejados de la informática. Desde un punto de vista sencillo, y porqué no decirlo, bastante “fantástico”, Microsoft explica tres casos en los que la nube puede solucionar problemas cotidianos, sin olvidarnos de que se trata de anunciar Windows 7.

Como podemos ver, los vídeos muestran tres ambientes diferentes, con un problema clave, y donde la nube y la virtualización del sistema operativo eran la solución a todos los males. Personalmente no veo otro futuro en el que no se encuentre la virtualización en unos años y el desarrollo de nuestro trabajo en la nube, si acaso compartidos con nuestros espacios físicos de almacenamiento actuales.

Guerras corporativas seguirán existiendo en la nube. Hace una semana Google interpuso una demanda por el uso y monopolio del que disfruta actualmente Microsoft en la nube, después de que el gobierno de Estados Unidos dejara fuera los servicios de Google Apps, permitiendo únicamente las de Business Productivity Online Suite de Microsoft. No sólo eso, Microsoft tiene con Windows Azure (infraestructura que se convertitá en plataforma de cloud) prácticamente la totalidad de uso en la nube, con software y plataforma, manteniendo así una posición de ventaja sobre sus perseguidores.

En cualquier caso, y aunque no sea tan sencillo como lo vende Microsoft, eso de ‘Crear y compartir, en cualquier lugar’, si me parece una buena iniciativa que realicen este tipo de anuncios para que el usuarios o futuros usuarios de la computación vayan acercándose a la nueva tecnología sin miedo a conocer al menos de qué va. Incluso la Unión Europea ha decidido aportar más de 15 millones para el desarrollo de la nube, un apoyo histórico para el desarrollo en investigación del futuro de la red.

Microsoft, Windows 7 y la nube; clases pedagógicas insertadas en anuncios escrita en Bitelia el 18 November, 2010 por miguel-jorge
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook


[Descarga del día] Stalled Printer Jobs, no más colas de impresión atascadas

Posted: 18 Nov 2010 06:00 AM PST

Descarga del día

Las impresoras, esos grandes aparatos ruidosos. Tenemos muchas opciones disponibles: Láser, matricial, inyección de tinta… pero mientras el concepto de impresora no cambie, sus problemas asociados serán los mismos. Seguro que a más de uno le ha pasado el enviar un trabajo a imprimir y, por el motivo que sea, no llega a la máquina (impresora desconectada, error de papel, atasco…) pero tampoco podemos eliminarlo de la cola y tenemos que hacer mil peripecias para conseguir que todo vuelva a la normalidad.

Stalled Printer Jobs es una aplicación gratuita que sirve para eliminar estos molestos inconvenientes y purgar todos los documentos que tengamos en cola de impresión sin más problema que hacer click en un botón. Automáticamente detecta si tenemos documentos atascados y los podremos eliminar para continuar imprimiendo.

Aunque existe un proceso manual para eliminar estos trabajos atascados, nada más fácil que utilizar Stalled Printer Jobs, además, no necesita instalación y es compatible con todos los sistemas Windows (XP, Vista, 7…), tanto en 32 como en 64 bits.

Stalled Printer Jobs

Esperemos que se lleguen a solucionar estos problemas de raíz algún día, mientras tanto, Stalled Printer Jobs.

Información básica:

[Descarga del día] Stalled Printer Jobs, no más colas de impresión atascadas escrita en Bitelia el 18 November, 2010 por Diego Fraga
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook


Twitter ya tiene “su” Analytics

Posted: 18 Nov 2010 04:15 AM PST

La red social anuncia el nuevo servicio Twitter Analytics. Lo primero que habría que decir es que nadie piense en la nueva herramienta como un Google Analytics, para nada, ya que únicamente se centra en el tráfico de nuestra cuenta de microblogging, fuera de ella, nada de nada. Por ahora el servicio se está dando con invitación a unos cuantos usuarios, más o menos la rutina de siempre hasta que se actualice de forma masiva al resto de la red.

twitter analytics Twitter ya tiene su Analytics

¿De qué tratará Twitter Analytics? Las primeras imágenes colgadas en Internet dan una idea clara del enfoque que se le ha querido dar a la nueva herramienta. Se tratará de tener un acceso a los datos de tráfico y todo tipo de información sobre nuestra cuenta. Habrá de todo: desde tweets o retweets importantes hasta información sobre los usuarios influyentes que se encuentran en nuestra cuenta o aquellos que aún no.

A nivel personal de usuario nos encontramos ante una herramienta gratuita que no podemos sino agradecer a la gente de Twitter. En un tiempo como el actual, donde parece que los números, el tráfico de la red o el número de seguidores de la cuentas lo son todo, se acabaron las interpretaciones de terceros o noticias engañosas. Al menos, en cuanto a Twitter. Tanto las empresas con cuentas, como los usurios particulares, podrán estudiar o intentar entender el movimiento de su red de microbblogging sin necesidad de analista alguno.

Imagen: Mashable

Twitter ya tiene “su” Analytics escrita en Bitelia el 18 November, 2010 por miguel-jorge
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook


Facebook desactiva por error las cuentas de varios usuarios pensando que son falsas

Posted: 18 Nov 2010 03:05 AM PST

200908 facebook 1458774c Facebook desactiva por error las cuentas de varios usuarios pensando que son falsas

Lo de Facebook y los datos personales de los usuarios es una historia que parece no tener fin. En esta ocasión, Facebook ha desactivado, por error, el perfil de varios de sus usuarios, a los que ahora les solicita que acrediten su identidad para volver a reactivarlo. ¿Acreditar la identidad?, pues sí, parece ser que Facebook ha lanzado un proceso automático para detectar supuestas “cuentas falsas” con el objetivo de bloquearlas, si bien, el proceso, como cualquier proceso automático, no ha funcionado del todo bien y se ha llevado por delante algunas cuentas de más.

Por favor adjunte una copia de su documento de identidad y asegúrese que aparezcan con claridad su nombre completo, su fecha de nacimiento y su foto. Debería eliminar cualquier otro dato personal que no sea necesario para verificar su identididad (por ejemplo, el número de la seguridad social).

Ese es el mensaje con el que se han encontrado algunos usuarios tras iniciar sesión, que ahora deben, si quieren recuperar su cuenta, acreditar su identidad, algo parecido a lo que hizo Tuenti hace tiempo para detectar a los menores de 14 años. Las quejas de los usuarios, lógicamente, no se han hecho esperar y, muchas de ellas, fueron canalizadas a través de Twitter.

Si tenemos en cuenta la opacidad de Facebook en cuanto a datos personales se refiere, no sé yo si, me hubiese pasado a mí, enviaría una copia de mi documento de identidad. En fin, aunque Facebook tenga mi nombre o algunas fotos mías, no posee copia de ningún documento oficial, sin embargo, tras este fallo, que además es imputable al propio Facebook, dan un paso más y solicitan a los usuarios copia de documentos oficiales.

Facebook admite que es cierto que han solicitado documentación que acredite la identidad de los usuarios, además de añadir que la medida la consideran legal, puesto que no existe otra vía para identificar a los usuarios, sin embargo, no llegan a admitir en su comunicado oficial que el origen del problema sea su proceso de detección de perfiles falsos:

Hemos descubierto un error en un sistema diseñado para detectar y desactivar cuentas presuntamente falsas. El error causó la deshabilitación de un pequeño porcentaje de cuentas de Facebook de forma errónea.

Yo tendría mis dudas y casi que me decantaría por no enviar copia de mi documento de identidad, en cualquier caso, aunque Facebook declare que la medida es perfectamente legal, debería indicar la finalidad de la solicitud de esos datos y la causa que ha originado la petición, en definitiva, un poco más de transparencia (aunque me parece, que eso es pedirle a Facebook demasiado).

Vía: PortalTIC.es | Imagen: Trece bits

Facebook desactiva por error las cuentas de varios usuarios pensando que son falsas escrita en Bitelia el 18 November, 2010 por jjvelasco
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook


Tags :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Instagram

Advertisement

Featured Video

Featured Video

Sponsor

Video Of Day