Bitelia

Bitelia


Slack: comunicación empresarial sencilla y eficiente

Posted: 30 Oct 2013 05:32 PM PDT

Clientes y teclados

En la estela de Hipchat y Campfire, Slack nos permite comunicarnos en un chat grupal como empleados de una misma compañía. Pero, además, también podemos crear canales públicos de chat, conversaciones en grupos, y hasta mensajes privados. Disponible en la web, cuenta con aplicaciones para iOS y Android, para poder llevar la conversación donde sea que vayamos.

Hoy en día, las opciones a la hora de elegir una aplicación para la comunicación interna de una pequeña empresa son tantas que resulta difícil poder decantarse por una sola. Además, si elegimos incorrectamente, corremos el riesgo de seguir usando los canales que usamos en nuestra vida personal, como pueden ser las redes sociales o WhatsApp. Y sabemos que no es recomendable mezclar. Por eso, Slack se presenta como una alternativa que será útil para todos. Esta herramienta de comunicación empresarial funciona como un chat de equipo (similar a lo que podemos encontrar usando HipChat) pero no abandona sus aspiraciones estéticas.

Ideal para coordinar equipos y estrechar lazos entre sus miembros.

La palabra clave para hablar de Slack es "sencillez". Si bien sigue en la misma estela que otros programas como Hipchat o el más conocido Campfire, es una herramienta de comunicación empresarial que ha aprendido de lo que los usuarios quieren y valoran. Como administradores, vamos a tener la posibilidad de personalizar al máximo nuestro canal de chat, con cuestiones que van más allá de los permisos. Sin embargo, también podemos obviar esta parte para permitir que todas las personas con una dirección de correo electrónico de nuestra empresa puedan unirse, sin necesidad de una invitación.

En sí, Slack funciona normalmente, con todas las funcionalidades que podemos esperar en una aplicación de este estilo. Cualquiera que tenga experiencia usando otra aplicación de Chat no tendrá problemas usando Slack, pero además, incorpora otras funcionalidades más modernas, como el etiquetado de usuarios a través del arroba, y los emoji. Slack funciona como una webapp con notificaciones habilitadas para el navegador, pero además también está disponible como aplicación móvil para iOS y Android, para seguir la conversación cuando no estamos en la oficina.

slack

Slack no se detiene allí: de las redes sociales ha aprendido bastante y nos permite personalizar la experiencia del usuario como más nos guste. Así, podemos incorporar diferentes canales de Chat (que pueden ser accedidos por todos los miembros de un equipo), así como también grupos privados –ideales para diferentes proyectos de trabajo, si no queremos que los asuntos se mezclen-. De las redes sociales, como decíamos, incorpora la posibilidad de enviar mensajes privados a todos los usuarios que formen parte del chat, de la misma manera en la que podemos hacerlo en Twitter.

Uno de los valores diferenciales que nos ofrece Slack es su potente funcionalidad de búsqueda. Así, usando la barra que se encuentra en la parte superior de la pantalla, podemos buscar a través de todos los chats del equipo, archivos enviados, y mensajes directos.

Slack integra servicios como Dropbox o Trello, facilitando mucho el trabajo en grupo.

Finalmente, Slack nos permite trabajar con otros servicios basados en la web, para amplificar el trabajo colaborativo. Más allá de su interfaz amigable, sigue siendo una herramienta de comunicación empresarial, y por eso nos permite compartir documentos almacenados en la nube a través de Google Drive. También tiene integración con Dropbox para agregar archivos, pero también para respaldar otros archivos que se hayan subido. Y, finalmente, lo más interesante es que tiene integración con Trello, una de nuestras herramientas de productividad favoritas. Dentro de Slack vamos a poder importar las tarjetas de Trello que deseemos o en las que estemos trabajando.

Como dijimos anteriormente, opciones tenemos muchas para poder elegir una eficiente herramienta de comunicación empresarial. Pero si buscamos algo que vaya más allá de eso, Slack será una adición muy eficiente a nuestra compañía. No solamente nos presenta un entorno amigable en el que podemos interactuar con nuestros colegas, sino que además lo acompaña con muchas funcionalidades que fomentan el trabajo en equipo, sobre todo las relacionadas con la posibilidad de subir archivos a la nube.








Ulysses se renueva para ser el mejor procesador de texto minimalista para Mac

Posted: 30 Oct 2013 03:01 PM PDT

Mac 2

Llega la nueva versión de Ulysses para posicionarse como uno de los procesadores de texto para Mac más importantes. Con aspiraciones de sencillez y minimalismo, también está equipado con potentes funcionalidades diseñadas para mejorar la organización en grandes volúmenes de texto.

A la hora de escribir en la computadora, no tenemos por qué contentarnos con los sospechosos de siempre. Hace algunos meses hablamos sobre algunos procesadores de texto alternativos y minimalistas para OS X, el sistema operativo utilizado por las computadoras de Apple. Ahora, un jugador que ya hemos mencionado anteriormente se renueva para incorporar nuevas funcionalidades y posicionares como uno de los mejores procesadores de texto para el sistema operativo de la manzana. Ulysses llega en su tercera versión a la Mac App Store con novedades que lo convierten en el procesador de texto para Mac por excelencia para aquellos que busquen sencillez y velocidad.

Ulysses es un procesador de texto para Mac completamente minimalista, que nos ofrece las funcionalidades esenciales para poder escribir sin distracciones. Pero, por otro lado, también es potente y veloz. Con un costo de 44,99 dólares en la Mac App Store, nos presenta una interfaz limpia y fácil de comprender, ideal para aquellos que ponen por encima la organización. Entre otras cosas, incorpora algunas funcionalidades interesantes que nos permiten exportar un documento en el formato ePub para leer en un ereader, por ejemplo.

Ulysses ofrece funcionalidades avanzadas que lo alejan del típico procesador de textos para Mac. No solamente es minimalista, eliminando el trabajo de tener que aprender las múltiples opciones de un software elaborado como, por ejemplo, Pages o Word, sino que además tiene muchas funcionalidades escondidas. Entre otras cosas, Ulysses cuenta con:

  • Posibilidad de escribir en texto plano
  • Insertar enlaces, listas, citas textuales y notas al pie
  • Insertar comentarios, código, palabras clave y anotaciones
  • Usar drag and drop para insertar videos e imágenes
  • "Pegado inteligente" de porciones de texto
  • Typewriter Scrolling
  • Navegación por estructuras de texto
  • Una lista con los códigos más conocidos de markup
  • Estadísticas de texto (palabras, caracteres, líneas, y más)
  • Diferentes modos de escritura y templates de colores para la interfaz
  • Exportación a PDF, Word, RTF, TXT, Markdown, HTML y ePub
  • En el caso del PDF y el HTML, cuenta con Live Preview

Podemos ver que Ulysses se vende como minimalista, pero en su interior es muy poderoso. Quizás el precio es demasiado alto para algunos que están buscando una alternativa más económica (que, como sabemos, sí existe) pero el diseño de Ulysses vale la pena. Además, esta nueva versión está aggiornada para incorporar algunas de las funcionalidades que son más pedidas por los usuarios, como por ejemplo, la sincronización en la nube.

Ulysses nos permite sincronizar los documentos a través de iCloud, y, gracias a esto, todos nuestros documentos creados desde Ulysses pueden ser accedidos desde otros dispositivos que tengamos. En el caso de iOS, donde Ulysses todavía no tiene presencia, los archivos pueden ser abiertos usando el popular Daedalus, que también está presente como procesador de texto para Mac. Ulysses, además, nos permite configurar de forma avanzada nuestras preferencias, por ejemplo, la manera en la que queremos escribir Markdown (si con asteriscos o con guiones).

Uno de los valores diferenciales que nos ofrece este procesador de texto para Mac es la organización. A diferencia de otros programas, Ulysses tiene la ventaja de funcionar con paneles laterales que nos permiten administrar nuestros documentos fácilmente. Este panel no solamente nos permite acceder a los documentos que tenemos administrados localmente, sino que además, gracias a la sincronización con iCloud, podemos entrar a todos los documentos que también tengamos en otros dispositivos. El panel lateral puede esconderse en todo momento para que nosotros nos concentremos solamente en lo que estamos escribiendo.

Algunos usuarios necesitan de funcionalidades especiales de organización. Estamos hablando de guionistas o novelistas que trabajan con grandes volúmenes de texto, y con todo este material, necesitan dividirlo en partes. Con proyectos largos, Ulysses permite la administración de subdocumentos dentro de los llamados Grupos, o Sheets como los llama el programa. En este sentido, Ulysses se asemeja a otro popular procesador de texto para Mac pensado para personas creativas, llamado Scrivener. Con esta funcionalidad, el usuario puede "saltar" entre diferentes partes de un texto, por ejemplo, del capítulo en el que está trabajando ahora a un capítulo anterior.

Como dijimos, Ulysses no es precisamente el procesador de texto para Mac más accesible del mercado. Dentro de la misma Mac App Store vamos a encontrar otras alternativas, y la que nos ofrece el fabricante por default, Pages, actualmente a 18 euros. Los que no aprecian la propuesta de Pages, encontrarán en Ulysses una buena alternativa. Sus funcionalidades de organización son interesantes y, en algunos casos, más que justifican el precio de la aplicación.








Office 97, la última versión de Office distribuida en diskettes

Posted: 30 Oct 2013 02:01 PM PDT

MS Office 97

Hoy en día estamos acostumbrados a trabajar con aplicaciones y servicios en la nube a las que accedemos, de una manera muy simple, a través de nuestro navegador. Encontrar aplicaciones también es muy sencillo y, gracias a Internet, podemos localizar aplicaciones para cubrir casi cualquier necesidad; de hecho, prácticamente todos los sistemas operativos nos ofrecen markets o repositorios en los que encontrar nuevos recursos.

En el año 1997, aunque eran muchos los usuarios que ya accedían a Internet, el soporte físico seguía siendo la vía habitual para distribuir aplicaciones. Los sistemas operativos se distribuían tanto en CDs como en diskettes y suites como Microsoft Office también se distribuían en este doble formato. Precisamente, Office 97 fue la última versión de la suite ofimática de Microsoft en distribuirse en diskettes; una decisión bastante acertada si tenemos en cuenta que, lo que vemos en la foto, son los discos necesarios para instalar la aplicación.

Office 97 en su versión profesional se distribuia en 55 diskettes, ahí es nada.








Consejos para mejorar el consumo energético del PC

Posted: 30 Oct 2013 12:14 PM PDT

Foto: ºDaines

Una realidad que nadie puede negar, es el hecho de que cada vez se nos hace más difícil vivir desconectados. Donde quiera que estemos, casa, trabajo, de paseo, o hasta en el baño; tenemos un dispositivo electrónico con nosotros que desearíamos tuviese una batería infinita.

El puente entre toda la información y nosotros, son nuestros gadgets, y estos dispositivos necesitan consumir energía para conectarnos. Energía que a veces, no aprovechamos de manera eficiente, y terminamos malgastando. Ya sea que quieras reducir tu huella de carbono en el mundo, limitando el consumo de energía de tu ordenador; o simplemente quieres que la batería de tu portátil dure más, estos consejos te ayudaran a lograrlo.

Pon tu PC a dormir

Si has terminado de trabajar por el día y te vas a dormir, ¿por qué tu PC no puede hacer lo mismo?. Si no vas a usar el ordenador por varias horas, es ideal apagarlo para ahorrar energía. Pero, si el proceso de encender tu computador por la mañana y tener que abrir todos los programas nuevamente, iniciar sesión en tus cuentas y restaurar las 101 pestañas de tu navegador, te resulta una labor tediosa e innecesaria, poner el sistema a dormir es tu mejor opción.

Cuando ponemos el ordenador a dormir, todos los programas permanecen abiertos y tus documentos guardados, mientras que el consumo energético del PC es mínimo. Al regresar simplemente despertamos a la máquina y vemos que todo permanece como lo dejamos.

Si quieres reducir el consumo energético a cero, entonces la opción es poner el ordenador a hibernar. En este modo, el sistema guarda toda tu sesión en un espacio especial reservado en el disco duro, y apaga el ordenador. Al encenderlo nuevamente, el sistema carga tu sesión y la restaura justo como la dejaste. Este proceso es más lento, pero ciertamente ahorra más energía.

Apaga la luz

Si realmente necesitas mantener tu ordenador encendido y activo, entonces apaga tu monitor, si no vas a estar frente al ordenador mientras este realiza sus tareas, apagar la pantalla reduce ampliamente el consumo de energía. Cuando estés usando tu computador, trata de reducir el brillo al mínimo que puedas tolerar, de está manera disminuye un poco el consumo energético, especialmente en monitores LCD.

Puedes configurar un plan de ahorro de energía en las opciones de tu sistema operativo, que determine luego de cuanto tiempo de inactividad se puede atenuar el brillo o apagar por completo la pantalla. No uses protectores de pantalla, los monitores modernos no necesitan de este tipo de cosas, es mejor apagarlos por completo y ahorrar energía.

Mantente actualizado

Las diferentes versiones de los sistemas operativos que usamos, se van adaptando con el tiempo al nuevo hardware disponible. Usar un sistema operativo muy antiguo como por ejemplo Windows XP, no ofrece las mismas ventajas que usar Windows 7, o Windows 8. ¿Por qué?, porque con las actualizaciones se optimiza el uso del procesador, el disco, la pantalla y los dispositivos externos que consumen energía en un ordenador.

Lo mismo pasa con las aplicaciones de terceros. Mantener actualizados todos tus programas además de ofrecerte sus nuevas funciones y protegerte de amenazas, también tiene impacto en el consumo energético, ya que los programadores constantemente buscan maneras de optimizar la forma en que sus productos aprovechan los recursos del sistema (al menos los buenos lo hacen).

En el caso de Linux, es bueno mantener tu kernel actualizado. Si notas que tu batería se gasta demasiado rápido, por ejemplo. Actualizar a un kernel más reciente puede solucionar ese tipo de problemas y ayudarte a gestionar mejor el consumo de energía en tu ordenador.

Usa solo lo que necesites

Esto cuenta tanto para los programas como para los dispositivos externos. Si no necesitas tener una aplicación abierta, ciérrala. Mientras más procesos se ejecuten a la vez en un computador, más trabajo tiene el procesador, y más energía consume.

Puedes revisar desde el monitor del sistema que procesos y servicios consumen más energía en un determinado momento y detener los que no necesites. Siempre con mucho cuidado y solo si de verdad sabemos lo que estamos haciendo. Detener servicios importantes que siempre deben mantenerse activos puede terminar alterando el funcionamiento de nuestro ordenador.

Lo mismo aplica para los dispositivos externos: discos duros, altavoces, monitores extra, joysticks, etc. Mientras no los vayas a utilizar, desconectalos, ya que todos consumen energía extra que podrías ahorrar fácilmente.








Cómo utilizar el nuevo modo invitado de Firefox para Android

Posted: 30 Oct 2013 09:23 AM PDT

firefox-for-android

Firefox es uno de los navegadores más populares y completos disponibles en la actualidad, y, aunque ha perdido mucho terreno frente a Google Chrome en los últimos años, poco a poco el equipo de Mozilla ha ido tratando de recuperar esos usuarios añadiendo nuevas e interesantes funciones y mejorando el rendimiento general.

Todos aquellos que descubrimos el mundo fuera del horrible Internet Explorer hace muchos años, seguramente tuvimos un primer contacto con Firefox y lo usamos por mucho tiempo. Lamentablemente el navegador no pudo mantenerse a la vanguardia y muchos lo reemplazaron por Google Chrome. A pesar de esto, Firefox desde hace unas cuantas versiones vuelve a ser la primera opción de muchos, en especial para aquellos que a veces no podemos lidiar con el consumo de excesivo de RAM en Chrome, o confiar más nuestros datos a el navegador de una compañía que abiertamente nos usa como su producto.

Dejando a un lado las cuestiones filosóficas, Mozilla realmente está trabajando para ofrecernos un navegador de calidad a través de múltiples plataformas. Firefox 25, la última versión de este navegador lanzada el día de ayer, cuenta con varias mejoras, y es de especial interés el nuevo modo invitado en Firefox para Android.

¿Qué es el modo invitado en Firefox?

El modo de navegación de invitado es una nueva característica de Firefox para Android, que nos permite una vez activada, reiniciar el navegador con un nuevo perfil completamente virgen, es decir, no contiene ninguno de nuestros datos almacenados: historial, contraseñas, favoritos, campos autocompletados, etc.

De esta manera podemos permitir que algún colega, amigo o familiar utilice nuestro smartphone o tablet, sin el riesgo de que pueda acceder a nuestra información personal.

Una vez que el usuario invitado cierra la sesión todos los datos se borran y el navegador regresa a su estado original. De manera que también se protegen los datos del invitado, y esta persona puede usarlo sin miedo a dejar rastros de información personal sensible en un dispositivo ajeno.

¿Cómo usar el modo invitado?

modo invitado en firefox

Es muy sencillo, solo debemos abrir el navegador y luego hacer clic en el botón de menú a la derecha (el de los tres puntos en linea vertical), seleccionar "Herramientas" y luego "Nueva sesión de invitado".

Al finalizar, solo es necesario volver a presionar el botón de menú y seleccionar la opción "abandonar sesión de invitado".

Una función bastante útil en muchos casos, especialmente para quienes somos celosos de nuestra información, y a veces nos vemos en la necesidad usar un dispositivo ajeno o de prestar el nuestro. Firefox nos ayuda a tener menos razones para ser egoístas con nuestros gadgets.








MacBooster, mantenimiento todo en uno para OS X

Posted: 30 Oct 2013 08:15 AM PDT

Mac 2

Con la popularización de OS X, cada vez son más las empresas de software para Windows que apuestan por este sistema para lanzar nuevos productos. Es el caso de MacBooster, una suite de mantenimiento para OS X de IObit, expertos en herramientas de mantenimiento y optimización para Windows.

Aunque OS X tiene fama de ser un sistema operativo estable y que requiere poco mantenimiento, sí es cierto que de vez en cuando es bueno realizar ciertas tareas para mantener limpio el disco duro, hacer un poco de espacio a nuestros archivos y eliminar el caos de ficheros en que se convierte nuestro Mac después de mucho tiempo usándolo. Aunque puedes hacer esta limpieza a mano, es mejor contar con una aplicación especializada en mantenimiento para OS X, como la archiconocida Onyx, MacKeeper y otras más por el estilo. La más reciente es MacBooster, una suite de mantenimiento que aúna varias tareas de limpieza para OS X y que revisamos a continuación.

Para empezar, MacBooster se desmarca de Onyx o CCleaner al ser de pago. Puedes probarla durante 14 días, siendo totalmente funcional, y en caso de que te sea útil y quieras seguir usándola, puedes adquirirla adquiriendo una de las tres licencias disponibles en función del número de Macs que tengas en casa o en tu trabajo. ¿Qué convierte a MacBooster en una herramienta útil? Básicamente su facilidad de uso y la lista de opciones de limpieza que ofrece.

mantenimiento para OS X

A través de una ventana única, puedes activar la función de análisis o escaneo, que hace que MacBooster busque archivos susceptibles de ser borrados porque carecen de utilidad, así como archivos potencialmente peligrosos. El proceso se toma su tiempo, pero al terminar ofrece un informe detallado del espacio que puedes ganar al borrar esos archivos, como temporales, cookies, históricos, accesos directos obsoletos, traducciones de aplicaciones en idiomas que no necesitas, etc.

Además de este primer asistente, "Limpiar y Acelerar", tienes un segundo enfocado a agilizar el funcionamiento de OS X, y que tiene por nombre "Acelerar Rendimiento". Básicamente consiste en liberar RAM y en deshabilitar servicios de sistema o de otras aplicaciones. Aunque lo de liberar RAM tiene una efectividad cuestionable y puede ser contraproducente, deshabilitar ciertos servicios puede ser de ayuda, pues muchas veces ni los usamos pero OS X o la aplicación de turno tienen la manía de activarlos. Eso sí, hay que tener precaución y saber bien qué hace el proceso en cuestión.

Por otro lado, tienes la posibilidad de ejecutar las tareas de manera individual, como por ejemplo encontrar archivos duplicados, borrar los ficheros más pesados del disco y que en ocasiones no sabes ni que están ahí o desinstalar aplicaciones con un desinstalador muy práctico que encuentra los archivos y carpetas relacionados con una aplicación concreta. Otra sección que te será muy útil es la dedicada a los ejecutables y procesos que se inician con OS X y que, muchas veces, no necesitas realmente o que pertenecen a aplicaciones olvidadas o mal desinstaladas.

mantenimiento para OS X

MacBooster es una herramienta muy útil que puede ayudarte a agilizar la tarea de mantener limpio tu Mac, borrando archivos temporales, deshabilitando aplicaciones que se ejecutan al iniciar OS X y un largo etcétera que, en conjunto, permiten que tu Mac funcione un poco mejor y tu disco esté más libre para almacenar archivos que realmente sean útiles. Además, se agradece que permita programar las tareas para que se ejecuten automáticamente. ¿A mejorar? A nivel de mantenimiento, poco hay que reprochar. Tal vez corregir ciertos problemas de traducción de la interfaz con situaciones graciosas como leer "Virus Viciosos" o "14 días dejaron". En cualquier caso, MacBooster en sí funciona correctamente, cumple con lo que promete y, aunque no hace milagros, sí consigue mejorar el rendimiento de OS X.








Las mejores herramientas de sandbox para Windows

Posted: 30 Oct 2013 06:00 AM PDT

sandbox para Windows

A todos nos gusta probar programas nuevos en Windows pero no siempre lo hacemos con la debida precaución. Para evitar sustos o conflictos entre un programa de prueba y Windows, una buena solución es usar una herramienta de sandbox.

Probar un nuevo programa de Windows es algo que hacemos habitualmente, pues cada día surgen cientos de nuevas utilidades y juegos que mejoran los actuales y ante los que no podemos resistirnos. Sin embargo, aunque la mayoría están bien y no tenemos de qué preocuparnos, en ocasiones surgen algún programa díscolo que provoca un fallo de funcionamiento en Windows o lo deja inutilizado. Para evitar esta clase de problemas, que puede darse a nivel personal o en entornos productivos de testeo profesional de software, hay varias soluciones posibles: usar máquinas virtuales, emplear la restauración del sistema o alternativas similares o acudir a la tecnología sandbox, de la que ya hemos hablado en el pasado. Hoy veremos algunos ejemplos de herramientas de sandbox para Windows.

La tecnología sandbox consiste básicamente en crear un entorno virtual estanco donde correr programas o procesos sin que se relacionen directamente con el resto del sistema. De esta forma, puedes ejecutar un programa totalmente funcional y, en caso de fallar, no afectará a los demás programas ni al sistema operativo. Esta tecnología ha existido desde mucho pero no se ha hecho popular hasta su utilización en OS X y en un navegador web tan popular como Google Chrome. Las ventajas de usar sandbox son muchas, principalmente relacionadas con la seguridad y su fácil adopción en comparación otras tecnologías. Veamos las mejoras herramientas de sandbox para Windows.

Sandboxie

Empezamos por la herramienta más popular para realizar sandboxing en Windows. Sandboxie es increíblemente fácil de usar y muy intuitiva, por lo que no te costará nada aprender a sacarle provecho. Como ocurre en este tipo de programas, te servirá para prácticamente cualquier aplicación, desde programas a juegos, utilicen o no Internet. Además, permite exportar los archivos creados dentro de la sandbox para usarlos en Windows, ya que por defecto todos los ficheros creados se eliminan. Puedes probarla por un tiempo limitado y adquirir una licencia para uso personal por 22,15$ o 15€.

iCore Virtual Accounts

Otra opción a tener en cuenta es iCore Virtual Accounts. Como en el caso anterior, crea un espacio virtual aislado para ejecutar programas concretos, es compatible con la mayoría de programas, incluyendo navegadores web o juegos, apenas se nota su consumo de recursos y es muy fácil de usar y gestionar, pudiendo crear dos o más espacios virtuales para distintos usos. Entre sus ventajas, permite crear una versión personalizada de sandbox para que se ajuste al máximo a tus necesidades antes de instalarla.

Evalaze

Disponible en tres versiones diferentes, una de ellas gratuita, Evalaze ofrece un entorno muy sencillo para virtualizar aplicaciones sin necesidad de afectar a Windows. En su página oficial verás una lista de aplicaciones compatibles, si bien puedes probar por tu cuenta con programas o juegos concretos. El proceso es muy ágil con ayuda de un práctico asistente que te guía paso a paso sobre qué tienes que hacer.

sandbox para Windows

BufferZone

Algo más completa es BufferZone, que permite crear espacios virtuales para tus programas y realizar un sinfín de acciones, como acceder a páginas web, abrir mensajes de correo y archivos adjuntos dentro de estos espacios virtuales, hablar por mensajería instantánea de forma segura e incluso compartir archivos a través de redes P2P. En este sentido, BufferZone actúa como una especie de filtro entre tus programas y los posibles peligros de Internet. Además, como ocurre con las máquinas virtuales, permite crear una captura o snapshot para restaurar la configuración del espacio virtual en caso que se dañe por el mal funcionamiento de un programa.

Browser in the Box

En esta ocasión, Browser in the Box está especializado únicamente en navegar por Internet de forma segura. Para ello, esta herramienta de sandbox para Windows crea un espacio virtual en el que correr el navegador web, que no es más que una máquina virtual VirtualBox con Debian Linux y Firefox. Aunque el consumo de recursos es alto, al ejecutar dos sistemas operativos a la vez, garantizas que la navegación será segura y no descargarás o instalarás ningún programa dañino, ya que puedes restaurar la máquina virtual en cualquier momento. De todas formas, en caso que creas que los archivos descargados son seguros, puedes extraerlos de Browser in the Box a Windows.

Comodo Internet Security

Esta completa suite de seguridad de Comodo ofrece todo tipo de herramientas, como antivirus, cortafuegos, antispyware, protección en el arrancado y, además, un práctico módulo para ejecutar aplicaciones bajo sandbox. Al igual que el resto de opciones de Comodo Internet Security, crear un espacio virtual o sandbox es muy fácil. Tanto como ir a "Sandbox Tasks" y hacer clic en el botón "Run Virtual". Tras elegir el ejecutable que quieres iniciar buscándolo directamente en el Explorador de Windows, éste se iniciará en modo protegido. Por otro lado, puedes hacer lo mismo directamente desde el Explorador de Windows haciendo botón derecho en ese ejecutable y seleccionando la opción "Run in COMODO Sandbox".

Cameyo

Otra opción a tener en cuenta es Cameyo, que permite convertir cualquier programa en una versión portable que incluye dentro de un único ejecutable todos los archivos necesarios para que ese programa funcione. En este sentido, Cameyo crea un sandbox que permite usar programas sin afectar a Windows, por lo que es otra solución posible de sandbox para Windows muy práctica y fácil de implementar.








Prueba aplicaciones sin peligro usando el sandboxing en Windows

Posted: 30 Oct 2013 06:00 AM PDT

sandbox para Windows

A todos nos gusta probar programas nuevos en Windows pero no siempre lo hacemos con la debida precaución. Para evitar sustos o conflictos entre un programa de prueba y Windows, una buena solución es usar una herramienta de sandbox.

Probar un nuevo programa de Windows es algo que hacemos habitualmente, pues cada día surgen cientos de nuevas utilidades y juegos que mejoran los actuales y ante los que no podemos resistirnos. Sin embargo, aunque la mayoría están bien y no tenemos de qué preocuparnos, en ocasiones surgen algún programa díscolo que provoca un fallo de funcionamiento en Windows o lo deja inutilizado. Para evitar esta clase de problemas, que puede darse a nivel personal o en entornos productivos de testeo profesional de software, hay varias soluciones posibles: usar máquinas virtuales, emplear la restauración del sistema o alternativas similares o acudir a la tecnología sandbox, de la que ya hemos hablado en el pasado. Hoy veremos algunos ejemplos de herramientas de sandbox para Windows.

La tecnología sandbox consiste básicamente en crear un entorno virtual estanco donde correr programas o procesos sin que se relacionen directamente con el resto del sistema. De esta forma, puedes ejecutar un programa totalmente funcional y, en caso de fallar, no afectará a los demás programas ni al sistema operativo. Esta tecnología ha existido desde mucho pero no se ha hecho popular hasta su utilización en OS X y en un navegador web tan popular como Google Chrome. Las ventajas de usar sandbox son muchas, principalmente relacionadas con la seguridad y su fácil adopción en comparación otras tecnologías. Veamos las mejoras herramientas de sandbox para Windows.

Sandboxie

Empezamos por la herramienta más popular para realizar sandboxing en Windows. Sandboxie es increíblemente fácil de usar y muy intuitiva, por lo que no te costará nada aprender a sacarle provecho. Como ocurre en este tipo de programas, te servirá para prácticamente cualquier aplicación, desde programas a juegos, utilicen o no Internet. Además, permite exportar los archivos creados dentro de la sandbox para usarlos en Windows, ya que por defecto todos los ficheros creados se eliminan. Puedes probarla por un tiempo limitado y adquirir una licencia para uso personal por 22,15$ o 15€.

iCore Virtual Accounts

Otra opción a tener en cuenta es iCore Virtual Accounts. Como en el caso anterior, crea un espacio virtual aislado para ejecutar programas concretos, es compatible con la mayoría de programas, incluyendo navegadores web o juegos, apenas se nota su consumo de recursos y es muy fácil de usar y gestionar, pudiendo crear dos o más espacios virtuales para distintos usos. Entre sus ventajas, permite crear una versión personalizada de sandbox para que se ajuste al máximo a tus necesidades antes de instalarla.

Evalaze

Disponible en tres versiones diferentes, una de ellas gratuita, Evalaze ofrece un entorno muy sencillo para virtualizar aplicaciones sin necesidad de afectar a Windows. En su página oficial verás una lista de aplicaciones compatibles, si bien puedes probar por tu cuenta con programas o juegos concretos. El proceso es muy ágil con ayuda de un práctico asistente que te guía paso a paso sobre qué tienes que hacer.

sandbox para Windows

BufferZone

Algo más completa es BufferZone, que permite crear espacios virtuales para tus programas y realizar un sinfín de acciones, como acceder a páginas web, abrir mensajes de correo y archivos adjuntos dentro de estos espacios virtuales, hablar por mensajería instantánea de forma segura e incluso compartir archivos a través de redes P2P. En este sentido, BufferZone actúa como una especie de filtro entre tus programas y los posibles peligros de Internet. Además, como ocurre con las máquinas virtuales, permite crear una captura o snapshot para restaurar la configuración del espacio virtual en caso que se dañe por el mal funcionamiento de un programa.

Browser in the Box

En esta ocasión, Browser in the Box está especializado únicamente en navegar por Internet de forma segura. Para ello, esta herramienta de sandbox para Windows crea un espacio virtual en el que correr el navegador web, que no es más que una máquina virtual VirtualBox con Debian Linux y Firefox. Aunque el consumo de recursos es alto, al ejecutar dos sistemas operativos a la vez, garantizas que la navegación será segura y no descargarás o instalarás ningún programa dañino, ya que puedes restaurar la máquina virtual en cualquier momento. De todas formas, en caso que creas que los archivos descargados son seguros, puedes extraerlos de Browser in the Box a Windows.

Comodo Internet Security

Esta completa suite de seguridad de Comodo ofrece todo tipo de herramientas, como antivirus, cortafuegos, antispyware, protección en el arrancado y, además, un práctico módulo para ejecutar aplicaciones bajo sandbox. Al igual que el resto de opciones de Comodo Internet Security, crear un espacio virtual o sandbox es muy fácil. Tanto como ir a "Sandbox Tasks" y hacer clic en el botón "Run Virtual". Tras elegir el ejecutable que quieres iniciar buscándolo directamente en el Explorador de Windows, éste se iniciará en modo protegido. Por otro lado, puedes hacer lo mismo directamente desde el Explorador de Windows haciendo botón derecho en ese ejecutable y seleccionando la opción "Run in COMODO Sandbox".

Cameyo

Otra opción a tener en cuenta es Cameyo, que permite convertir cualquier programa en una versión portable que incluye dentro de un único ejecutable todos los archivos necesarios para que ese programa funcione. En este sentido, Cameyo crea un sandbox que permite usar programas sin afectar a Windows, por lo que es otra solución posible de sandbox para Windows muy práctica y fácil de implementar.








Tags :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Instagram

Advertisement

Featured Video

Featured Video

Sponsor

Video Of Day