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Yahoo! reseteará las cuentas que estén inactivas durante un año

Posted: 12 Jun 2013 04:48 PM PDT

En servicios de correo electrónico que llevan mucho tiempo funcionando, por ejemplo Google o Yahoo!; llega un momento en el que es complicado proceder a un nuevo alta y conseguir a la primera que el identificador de usuario que tenemos en mente sea válido porque, realmente, esté disponible. Los mejores identificadores de usuario están ya reservados desde hace mucho tiempo y tras múltiples ajustes y variaciones no nos queda otro remedo que usar algún símbolo o unos números para ver si así podemos proceder al alta. El Yahoo! de Marissa Mayer ha decidido poner en circulación aquellos identificadores de cuentas que están inactivas y, con esta idea, se liberarán los identificadores de las cuentas que lleven inactivas durante un año.

ALEMANIA - YAHOO - cuentas inactivas

¿Qué quiere decir esto? ¿Hay que temer a Yahoo? La medida hay que tomársela con cierta cautela pero no creo que debamos ignorarla ni nada por el estilo. La fórmula es simple, si tenemos una cuenta en Yahoo! que lleve un año sin haberse utilizado (no haber entrado en ningún servicio de Yahoo! usando la cuenta), el identificador de la misma pasaría a estar disponible y si alguien hubiese solicitado nuestro ID, Yahoo! pasaría a dárselo.

La decisión de Yahoo! entrará en vigor a partir del próximo 15 de julio y, al mes siguiente (el 15 de agosto) los usuarios que hubiesen demandado nuevos identificadores (algo más cortos y sin los números añadidos para poder proceder al alta) podrían ver satisfechas sus demandas automáticamente si Yahoo! detecta que el ID solicitado se ha quedado libre tras la purga de cuentas inactivas.

Evidentemente, si llevamos alrededor de un año sin usar nuestra cuenta en Yahoo! pero no queremos perderla, lo que tendremos que hacer es usar nuestro ID de Yahoo! antes del 15 de julio en algunos de los servicios que la compañía ofrece. Es decir, su nos conectamos a Yahoo! Mail o a Flickr con nuestra cuenta de Yahoo! antes del 15 de julio, las credenciales de nuestras cuentas no sufrirán peligro alguno pero, si no lo hacemos, podríamos perder parte de nuestra identidad digital.

Particularmente, la medida me parece acertada y es una manera de luchar contra las cuenta falsas y las cuentas inactivas; esas cuentas que se usan solamente una vez para un registro o que, realmente, no llegan al rango e cuentas secundarias. La medida, realmente, estará disponible en agosto así que habrá que ver qué identificadores de Yahoo! se quedan libres y cómo poder solicitarlos.

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Facebook lanza los “hashtags”

Posted: 12 Jun 2013 11:59 AM PDT

El mes pasado, durante el Google I/O 2013 (la conferencia de desarrolladores que Google celebra cada año), los de Mountain View renovaron por completo el diseño de Google+ y adoptaron en su red social los hashtags con la idea de hacer algo más sencilla la relación entre contenidos y, por tanto, la búsqueda de contenidos relacionados con la idea de hacer una navegación temática por las publicaciones que se realizaban en la capa social de Google. Hacía tiempo que se rumoreaba que Facebook también iba a seguir esta senda que ya se abrió en Twitter cuando los incluyó en el año 2007 con el objetivo de segmentar la información. Los rumores, finalmente, se han materializado y hace pocos minutos que los hashtags de Facebook son ya oficiales.

hashtags de facebook ya son oficiales

El funcionamiento, como nos podemos imaginar, no dista mucho de lo que implementa Google+, Twitter o incluso Instagram; una etiqueta que nos permite marcar los contenidos y relacionarlos con otros que también están usando dicha etiqueta y así poder realizar una exploración temática de contenidos relacionados con el que hemos publicado o con el que estamos leyendo.

¿Y para qué necesita Facebook los hashtags? Antes que alguien se rasgue las vestiduras y acuse de vil plagio a la red social de Mark Zuckerberg, la realidad es que esta función era bastante necesaria para poder darle una vuelta de tuerca la conversación que se desarrolla en Facebook. Salvo que nuestros contactos compartan las publicaciones de otro usuario que no está en nuestra red o sigamos las publicaciones de páginas o grupos, los contenidos que podemos ver en Facebook quedan acotados a los de nuestra red de contactos y el radio de acción, por tanto, es pequeño si lo comparamos con los 4.750 millones de publicaciones que se hacen cada día en esta red social.

hashtags de facebook ya son oficiales

Precisamente, con los hashtags de Facebook podremos salir un poco de ese círculo en el que nos movemos y localizar contenidos relacionados con una temática concreta. Por ahora, esta funcionalidad solamente estará operativa para un conjunto acotado de usuarios y páginas de Facebook aunque los chicos de Mark Zuckerberg prometen que irán ampliando el alcance con más usuarios en las próximas semanas pero, en cierta medida, es un buen recurso que las marcas podrán aprovechar muy bien para sus campañas (al igual que también puede servir de hilo conductor para publicaciones relacionadas con eventos de gran impacto o, incluso, para reunir los comentarios alrededor de la emisión de una serie de televisión o un evento deportivo).

Los anunciantes podrán darle cierta coherencia a sus campañas y usar el mismo hashtag en Twitter, Facebook o Instagram, simplificando sus acciones y adoptando un "lenguaje" común con sus usuarios. Además, estos hashtags serán algo sobre lo que podremos hacer clic para seguirlos desde Facebook y también serán elementos susceptibles de aparecer en la búsquedas.

hashtags de facebook ya son oficiales

Lógicamente, el usuario es el que ejerce el control sobre las publicaciones que usan estos hashtags de Facebook, es decir, que dependiendo del alcance que le demos a la publicación (solamente nuestros amigos cercanos, un grupo determinado de contactos, una publicación abierta a todo el mundo, etc) ésta se verá dentro de la exploración que hagan otros usuarios sobre dicho hashtag o, por ejemplo, unos usuarios sí lo verán y otros no.

Es cierto que Facebook llega un poco tarde con esta funcionalidad pero creo que es algo que puede funcionar muy bien y se puede adoptar de una manera muy natural dentro del uso habitual de esta red social. Un buen recurso con el que realizar navegaciones temáticas y, por qué no, conocer usuarios interesantes.

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Spatio: una alternativa para gestionar Facebook desde Android

Posted: 12 Jun 2013 09:32 AM PDT

De acuerdo con interesantes nuevos estudios, como por ejemplo, el último estudio de Pew sobre el comportamiento de los adolescentes en internet, muchos usuarios están abandonando Facebook, debido a cuestiones de privacidad, de hastío, y de cambios de interfaz. Pero muchos de ellos están optando por abandonar Facebook porque no desean formar parte de una base de datos para publicidad. ¿Se puede estar en Facebook sin necesidad de tener que ver la publicidad constante de la plataforma? Sí, se puede, a través de Spatio, una alternativa a Facebook para Android.

Spatio

Cuando hablamos de alternativa a Facebook, nos estamos refiriendo a la posibilidad de acceder a Facebook desde un cliente desarrollado por terceros. No quiere decir que dejaremos de tener una cuenta en Facebook, o que no podremos acceder desde su plataforma en caso de ser necesario. Spatio nos ofrece una alternativa viable dado que vamos a poder ahorrarnos el uso de la aplicación para Android de Facebook que, pese a recientes e interesantes actualizaciones, todavía deja mucho que desear. Spatio tiene un acercamiento diferente a nuestra experiencia con Facebook, y además nos permite administrar múltiples cuentas al mismo tiempo.

Lo primero que vamos a tener que hacer con Spatio es conectarnos usando, obviamente, nuestra cuenta de Facebook. Vamos a tener que acceder a todos los permisos que nos pide la aplicación, que son bastantes, y esto puede ser problemático para algunos. Considerando que Spatio es un cliente de Facebook, tiene sentido que nos pida este tipo de permisos para administrar todo lo relacionado con nuestra cuenta. Cuando aceptamos nos encontraremos con una interfaz Holo que es mucho más interesante que la que podemos apreciar en la aplicación oficial.

Lo que sí vamos a notar es que se pierde esta orientación hacia las imágenes que podíamos ver con la incorporación de modificaciones al Timeline que se produjo recientemente. La interfaz es mucho más clara, y dentro de Spatio vamos a encontrar una concisa alternativa en Facebook donde no nos vamos a ver limitados por estar fuera de la interfaz. Con esta alternativa a Facebook, tendremos las siguientes funcionalidades disponibles:

  • dos themes de Holo para elegir entre una interfaz más clara y otra más oscura

  • soporte para múltiples cuentas de Facebook

  • acceso rápido a nuestro newsfeed con previsualizaciones de las fotografías

  • vista de tablero con acceso rápido a nuestro muro, perfil, fotos, mensajes, grupos, amigos y páginas

  • la capacidad de publicar actualizaciones de estado y fotografías hacia todas nuestras cuentas y páginas

  • soporte offline, para poder escribir actualizaciones mientras no contamos con una conexión a internet, que serán enviados de forma automática cuando esté establecida dicha conexión

  • visualización del muro y fotos de amigos, así como también de las páginas que nos gustan

  • posibilidad de compartir publicaciones en nuestro muro desde el newsfeed

  • encontrar amigos y páginas desde la aplicación

  • filtrar las publicaciones del newsfeed a partir de determinadas palabras claves o usuarios

  • soporte para publicación en Twitter

Estas son las funcionalidades básicas que tiene Spatio, y como podemos apreciar, no vamos a encontrar una necesidad básica relacionada con Facebook que no se encuentre satisfecha dentro de esta aplicación. Es, en todos los aspectos que más importan, una alternativa completa a Facebook. Sin embargo, aunque la aplicación es gratuita, para poder sostenerse los desarrolladores han incorporado anuncios dentro de la aplicación. Esto quiere decir que quizás nos estaremos deshaciendo de los anuncios de Facebook, pero los estaremos reemplazando con otra alternativa que quizás ni siquiera es mejor. Es algo a tener en cuenta antes de descargarla.

Spatio es una aplicación, además, relativamente novedosa, con lo que vamos a tener algunas funcionalidades un poco limitadas. Por ejemplo, aún no cuentan con soporte para Eventos de Facebook. Si no tenemos demasiado uso para esta funcionalidad, o tenemos nuestros eventos de Facebook previamente sincronizados con Google Calendar, entonces no será algo de lo que tengamos que preocuparnos.

La interfaz puede ser algo complicada de ver durante los primeros minutos, sobre todo si fuimos usuarios intensivos de la aplicación original de Facebook. Sin embargo, no vamos a demorar demasiado en acostumbrarnos y de hecho es muy fácil de navegar. Cuando queremos ingresar a nuestras opciones desde el newsfeed –que es el centro de la aplicación- nada más tenemos que presionar sobre nuestro nombre para encontrarnos con todas nuestras alternativas. Por otro lado, cuando seleccionamos una de las publicaciones de nuestros amigos, podremos interactuar sin problemas.

¿Quiénes serán aquellos que puedan sacar provecho de Spatio? Los power users en primer lugar. Administradores de redes sociales, por ejemplo, también podrán sincronizar diferentes páginas, y el soporte de múltiples cuentas permite que podamos trabajar al mismo tiempo desde dos perfiles que tengamos –si bien Facebook no permite que tengamos "perfiles falsos", no es una práctica ajena a muchos que trabajar en el sector para poder testear algunas cosas sin molestar a sus amigos "reales"- publicando, por ejemplo, una actualización en dos perfiles al mismo tiempo, o en un perfil y en una fanpage. Para administrar cuentas, es de hecho una aplicación bastante práctica que, al menos desde la perspectiva del Community Manager, vale la pena probar.

Otro de los valores diferenciales que nos ofrece esta alternativa a Facebook es la posibilidad de publicar otras actualizaciones en Twitter. En este sentido, la sincronización es completa, aunque como siempre recomendamos no sincronizar nuestras diferentes redes sociales en un único lugar, por una variedad de motivos. Hasta el momento, los usuarios de Android han tenido que conformarse con mejoras breves en la aplicación de la red social más poblada del mundo, pero con esta alternativa a Facebook vamos a poder regresar a una interfaz quizás más limpia, con una dinámica rápida. Si estábamos buscando una salida a la app de siempre, Spatio es una excelente oportunidad para hacerlo.

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Descubre cómo organizar tareas en equipo con Symphonical

Posted: 12 Jun 2013 07:15 AM PDT

Tanto en el trabajo como en los estudios es inevitable que tarde o temprano tengas que trabajar en equipo. Aunque puede dar buenos frutos y resultar una experiencia enriquecedora para todos, no siempre es fácil organizar tareas en equipo, por lo que contar con herramientas adecuadas se hace imprescindible. En Bitelia hemos visto utilidades para organizar a varias personas a distancia, como Trello o Asana. A estas dos herramientas quiero añadir Symphonical, una aplicación web que te ayudará a organizar tareas en equipo, en tiempo real o no, desde tu navegador o desde el teléfono móvil, de una forma cómoda y rápida.

organizar tareas en equipo

Symphonical viene a significar en inglés sinfónico, como una orquesta: cada miembro de la orquesta sabe qué instrumento toca, qué notas y en qué momento del recital. Lo mismo ocurre con el trabajo en equipo, ya que cada miembro debe saber qué tareas le corresponde realizar y en qué momento. Symphonical tiene el objetivo de ayudarte, a ti y a tus compañeros de equipo, a organizar tareas en equipo. Para ello, utiliza un sistema muy gráfico, una pizarra blanca virtual donde pegar notas adhesivas de colores.

Pizarra + Bloc de Notas

Para empezar a usar Symphonical, tienes que darte de alta, con una cuenta de correo electrónico o con tus credenciales de Google+ o Facebook. El proceso es rápido, y al terminar, verás un tutorial introductorio que te explicará los elementos más importantes del panel principal.

Como verás, Symphonical se organiza entorno a una pizarra blanca dividida en regiones. Te sonará mucho si utilizas sistemas como Scrum y derivados. En esa pizarra, verás tu nombre en la primera fila y debajo los nombres de los demás miembros del equipo, a medida que los añadas. En cualquier caso, hay una fila llamada Uncategorized, o sin clasificar en inglés donde colocar las tareas no asignadas a nadie en particular. En cuanto a las columnas, están las básicas: Sin empezar (Not started), En progreso (In progress) y Completado (Completed), a la que hay que añadir la columna Sin clasificar (Uncategorized).

organizar tareas en equipo

Haciendo doble clic en cada espacio, puedes añadir una nueva tarea, que se expandirá en forma de hoja de bloc de notas, para que escribas cualquier cosa relativa a la tarea, como información relacionada, enlaces o incluso archivos adjuntos. Además, podrás asignar un responsable, una posible fecha de finalización y darle una prioridad en forma de color.

Si la pizarra por defecto se te queda pequeña, o trabajas en dos o más equipos simultáneamente, Symphonical permite crear varias pizarras o muros, walls en inglés. Por otro lado, si te guías mucho por fechas de finalización de tarea, te será muy útil la vista de calendario, accesible desde la columna derecha, botón "More", "Calendar View".

Google+ Hangout

Una ventaja de Symphonical con respecto a otros sistemas para organizar tareas en equipo, es que permite la comunicación por voz y vídeo en tiempo real usando Google+ Hangout, el sistema de videoconferencia de Google+ y que permite hablar entre varias personas con una buena calidad de imagen y sonido.

organizar tareas en equipo

Se activa desde la columna derecha del muro principal, haciendo clic en el botón "Hangout". El único requisito es tener a tus contactos de trabajo en tus círculos de Google+. Basta con añadirlos para iniciar la sesión de videochat viendo al mismo tiempo el muro con las tareas y así discutir sobre ellas.

Plantillas

El muro por defecto de Symphonical es, a mi entender, impecable. Es sencillo, simple y puede adaptarse a cualquier tipo de proyecto. Tras probar varios sistemas similares, considero que Symphonical es de los que mejor combina la calidad gráfica con la usabilidad.

organizar tareas en equipo

Sin embargo, puede que quieras gestionar cierto tipo de proyecto y quieras un poco de ayuda. En ese sentido, Symphonical ofrece las plantillas o templates, que adaptan el muro a tus necesidades. Puedes crear listas de tareas, planes semanales, análisis de SWOT o DAFO en español (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades), organizar la agenda de una reunión o por qué no, adaptar tu muro para empezar un proyecto relacionado con crear una nueva página web. En cualquier caso, estas plantillas te ayudarán a empezar con buen pie.

Conclusiones

Las herramientas para organizar tareas en tiempo sólo son útiles si las utilizas el menor tiempo posible. Es decir, su objetivo es ayudarte a hacer tu trabajo lo más rápido y mejor posible, en vez de perder el tiempo en intentar organizarte. En este sentido, Symphonical cumple su cometido, ya que su simplicidad permite adaptarse a cualquier proyecto.

Por otro lado, la posibilidad de usar tu cuenta de Facebook o Google+, muy comunes hoy en día, hace que cualquier pueda formar parte del muro de trabajo de Symphonical. A ello hay que sumar el uso de Hangout para comunicarse en directo, algo que no todas las herramientas de este tipo incluyen.

Y para terminar, las plantillas te ahorrarán tiempo en proyectos concretos, ya que Symphonical pondrá el primer grano de arena.

En definitiva, si necesitas un sistema para organizar tu trabajo en equipo que te deje el máximo de tiempo libre para trabajar, Symphonical es una gran elección: es gratuito, accesible desde cualquier navegador web y teléfono móvil inteligente, los muros son fáciles de poner en marcha y las notas se editan fácilmente, pudiendo incluir cualquier contenido.

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Cómo mejorar el Explorador de Windows

Posted: 12 Jun 2013 05:00 AM PDT

El Explorador de Windows es una parte fundamental del sistema operativo, ya que desde ahí tenemos acceso a nuestras carpetas y archivos. Aunque con los años ha mejorado mucho, y en Windows 7 y Windows 8 incluye funciones interesantes, encontramos a faltar algunas. De ahí que hayan surgido tantas alternativas al Explorador de Windows. El inconveniente de usar alternativas es que no están tan bien integradas en el sistema operativo como el explorador por defecto, pero hay una solución: mejorar el Explorador de Windows con plugins. De esta forma, añadirás al explorador las funciones que encuentras a faltar.

mejorar el explorador de windows

Entre las funciones que puedes añadirle para mejorar el Explorador de Windows, encontramos las habituales pestañas de los navegadores web, incluir información avanzada en el menú Propiedades, añadir funciones de cortado y división de archivos y un largo etcétera.

Clover

Gracias a las navegadores web nos hemos acostumbrado a las pestañas. Con ellas podemos abrir dos o más direcciones sin necesidad de llenar la pantalla de ventanas, ya que se mantienen en una sola. ¿Por qué no hacer lo mismo en el Explorador de Windows? Con Clover añadirás esta función y podrás así mejorar el Explorador de Windows al estilo Google Chrome. Compatible con Windows XP, 7 y 8, Clover cuenta con los atajos de teclado de las pestañas, como CTRL+T (abrir nueva pestaña), CTRL+W (cerrar pestaña) y CTRL+Tab (ir a la próxima pestaña).

WindowTabs

Parecido a Clover, WindowTabs añade pestañas a la parte superior del Explorador de Windows y de cualquier otro programa, como Outlook, Word o tu navegador web. La ventaja de usar WindowTabs es que podrás unificar en una ventana dos o más programas diferentes, además del Explorador de Windows. Además, podrás agrupar varias pestañas y moverlas entre sí.

QtTabBar

Si los dos anteriores no te convencen, QtTabBar tal vez lo haga, un veterano de los añadidos para mejorar el Explorador de Windows que añade la función de pestañas.

MediaTab

Si tienes muchos archivos multimedia en tu ordenador como canciones y vídeos, tal vez quieras obtener información de ellos, como su formato, los codecs usados en su creación o el nivel de bitrate del audio y del vídeo. En ese caso, MediaTab responderá a estas y otros muchas preguntas, para que obtengas esos datos y puedas guardarlos en un documento de texto. MediaTab funciona como pestaña dentro de Propiedades de cada archivo.

FilerFrog

Con FilerFrog añadirás nuevas funciones al menú contextual del Explorador de Windows. Entre las más interesantes, destacan las dedicadas a dividir y unir archivos, proteger ficheros con contraseña, cambiar el tamaño de una o más fotografías o generar una lista en formato HTML o TXT con los archivos de una carpeta.

FolderBox

Si una ventana del Explorador de Windows te sabe a poco, FolderBox, añade un panel en la parte inferior para que accedas a dos rutas diferentes desde una única ventana, una aproximación a lo que ofrecía TotalCommander y otros exploradores multipanel.

Direct Folders

Y para terminar, Direct Folders, un añadido para mejorar el Explorador de Windows con atajos a las carpetas más usadas. Cierto, el Explorador de Windows ya ofrece esa función desde la barra lateral izquierda, pero en el caso de Direct Folders, basta con hacer clic con el botón derecho del ratón. Además, no tiene límites de espacio y puedes personalizarlo a tu gusto.

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