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Llega Byword 2, el nuevo mejor editor de Markdown para Mac

Posted: 04 Jun 2013 05:49 PM PDT

Interesantes noticias para los aficionados al blogging que, además, disfrutan del Markdown. Byword 2 es un nuevo editor de texto para Mac que soporta Markdown –de hecho, la actualización de uno de los más populares programas para escribir en Markdown de la plataforma de la manzana- que incorpora algunas interesantes funcionalidades y potencia los viejos favoritos. Si ya estamos experimentando con Markdown, o queremos probar incorporarlo en nuestro blog, es también una excelente oportunidad para adquirir esta aplicación para escribir en Markdown en Mac.

byword 2

Los favoritos de Markdown se mantienen, brindando la posibilidad de exportar un documento en diferentes formatos. Podemos guardar nuestros archivos en Word, PDF, RTF, HTML, y LaTeX, y además tenemos una vista previa para poder ver cómo está quedando lo que venimos trabajando en Markdown, asegurándonos de no haber cometido ningún error. Byword también nos permite tener atajos de teclado para incrementar nuestra productividad mientras escribimos, y tiene una batería de aplicaciones móviles que se sincronizan a través de iCloud para poder trabajar a través de múltiples dispositivos. Hasta aquí, tenemos todo lo que necesitamos.

Pero como dijimos, esta aplicación para escribir en Markdown en Mac incorpora algunas novedades frescas y útiles. Por ejemplo, su funcionalidad de Publish, que está completamente orientada a satisfacer las necesidades de los blogueros. Con Publish, vamos a poder dejar de copiar el texto hecho en Markdown para pegar en el admin de un Blog, para poder publicar directamente desde el programa, ahorrándonos varios clics.

Publish formará parte de una serie de funcionalidades adicionales empaquetadas en algo llamado Byword Premium, que se podrá adquirir dentro de la aplicación por un costo adicional de USD4,99. Publish nos permite publicar directamente a una variedad de plataformas –sin límite de cantidad de blogs- entre las que se incluyen WordPress, Blogger y Tumblr. Algo importante a considerar antes de hacer la compra es que no vamos a poder subir imágenes de esta manera.

byword iphone

Otra de las adiciones a su suite Premium es la sincronización con Evernote. Esta aplicación para tomar notas en internet es una de nuestras favoritas y nos encanta verla integrada en otros servicios. Si bien otros emprendimientos como Postach.io, del que les hablamos hace unos días, también nos permiten crear posts de blogs directamente desde Evernote, una combinación con el editor de Markdown principal que tenemos en el ordenador no es una mala idea. En este caso, no es la publicación lo que interesa, sino la posibilidad de guardar nuestras redacciones en Evernote.

Aquí no se terminan las novedades, aunque sí son las más destacables. También vamos a poder copiar nuestro texto con formato, para no limitarnos exclusivamente a Markdown. Vamos a poder escribir en este lenguaje, para después copiarlo como texto con formato, y pegarlo donde lo necesitemos (por ejemplo, en un correo electrónico).

Otra de las adiciones a esta aplicación para escribir en Markdown en Mac está relacionada con la vista previa de nuestras redacciones, que a partir de ahora está mucho más potenciada. Ahora vamos a poder publicar directamente desde la vista previa, relacionado con la función Premium que comentábamos hace unas líneas, para no tener que volver a hacerlo.

Todas las aplicaciones para iOS de Byword también fueron actualizadas con estas novedades. Aquellos que hayan comprado la primera versión podrán descargar el nuevo Byword sin costo, recordando que si quieren aprovechar las funciones Premium deberán abonar la diferencia dentro de la aplicación. Por otro lado, quienes no la tengan tendrán que pagar el adicional de la compra de la descarga, por USD9,99. ¿Han tenido oportunidad de probar el nuevo Byword 2?

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truBackup, copias de seguridad en Dropbox para dispositivos Android

Posted: 04 Jun 2013 03:59 PM PDT

Aunque pocas veces nos paremos a pensarlo, en nuestros dispositivos móviles almacenamos gran cantidad de información que, en caso de pérdida, sería difícil de reemplazar si no contamos con una copia de respaldo. Aunque sea un tema del que hemos hablado en más de una ocasión, creo que nunca nos cansaremos de hablar de la importancia de realizar copias de seguridad de nuestros datos, tanto en nuestros ordenadores personales como en nuestros dispositivos móviles además de contar con medidas adicionales de seguridad. Teniendo en cuenta que nuestros smartphones nos acompañan a todas partes y son más propensos a sufrir un accidente o extraviarse, tener una aplicación instalada para realizar copias de seguridad es algo más que recomendable y, si además podemos guardarlas en la nube, el esquema es perfecto. Con esa idea, vamos a dedicarle unos minutos a truBackup, una aplicación gratuita para dispositivos Android con la que realizar copias de seguridad y almacenarlas en la nube.

Trubackup

¿Y qué es lo que nos ofrece truBackup? Como hemos dicho, truBackup es una aplicación gratuita para dispositivos Android (a partir de Android 2.2) que nos permite realizar copias de seguridad del contenido de nuestro teléfono, cifrarlo para evitar "a los curiosos" (y almacenar de manera segura los datos) y, además, almacenar la copia de seguridad estableciendo una gran separación física con nuestro terminal puesto que los datos se almacenan en la nube, concretamente, en nuestra cuenta de Dropbox.

La aplicación acaba de dejarse caer por Google Play y, por tanto, temporalmente está disponible de manera gratuita aunque, eso sí, es algo temporal y pasará a tener un coste (pequeño pero es importante tenerlo en cuenta). Si no disponemos cuenta en Dropbox tampoco será un problema porque existe la posibilidad de almacenar los datos en la tarjeta SD del terminal aunque, eso sí, es más que recomendable recurrir a la nube para salvaguardar mejor los datos.

El uso es extremadamente simple, solamente tendremos que configurar qué queremos salvaguardar (contactos, SMS, aplicaciones, fotos, música o vídeos), cómo queremos realizar las copias (completas o mediante copias incrementales), cuándo queremos hacerlas (cada hora, cada día a una hora concreta, cada semana o cada mes) y, como factor diferencial, podremos gestionar más de un dispositivo y almacenar de manera centralizada en Dropbox todas las copias de seguridad. De la misma forma que hacer una copia es sencillo, restaurarla también es sencillo y con pulsar un botón podremos restaurar un dispositivo usando los datos que se enviaron a la nube.

Si bien no es la única aplicación Android que hace copias de seguridad, sí que es interesante tenerla en cuenta ahora que está distribuyéndose de manera gratuita y que, además, nos permite uasr Dropbox para guardar los datos.

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Plugins para mejorar el rendimiento de WordPress

Posted: 04 Jun 2013 12:53 PM PDT

WordPress es uno de nuestros gestores de contenidos favoritos, la base sobre la que se implementan un buen número de blogs y páginas web que visitamos a diario. La semana pasada, este gestor de contenidos cumplía 10 años, una década en la que el proyecto creado por Matt Mullenweg y Mike Little ha madurado y crecido gracias a la comunidad de desarrolladores que colaboran con este proyecto de código abierto que ha propiciado el nacimiento de un extenso abanico de widgets y plugins para WordPress así como un buen número de empresas cuya actividad gira alrededor de este gestor de contenidos.

Plugins para mejorar el rendimiento de WordPress

Como hemos comentado en alguna que otra ocasión, los complementos de WordPress hacen que este gestor de contenidos sea extremadamente flexible y nos ofrezca bastante flexibilidad a la hora de ofrecer funcionalidades y servicios a los visitantes de nuestra web y, de hecho, esta flexibilidad también es extensible al ámbito del diseño y nos permite desarrollar temas muy vistosos que además funcionan extraordinariamente bien en dispositivos móviles (es decir, diseño web adaptativo).

De todas formas, por muchas funcionalidades que nuestra web pueda ofrecer o por muy buenos que sean los contenidos que publiquemos, el rendimiento de nuestra web es un factor de gran importancia. Una vez pesada o que tarda mucho en cargar, al final, termina desesperando a nuestros visitantes y en muchos de ellos puede provocar un "efecto huida" del que puede ser complicado recuperarse. Optimizar nuestra base de datos, mejorar los tiempos de carga de nuestra web o mejorar la disponibilidad del servicio son algunas de las tareas de las que también tendremos que ocuparnos a la hora de gestionar nuestro propio blog y, con esa idea, vamos a dedicar unos minutos a conocer algunos plugins que pueden facilitarnos este tipo de tareas y, por tanto, pueden contribuir a mejorar el rendimiento de WordPress.

Dropbox Photo Sideloader

Dropbox Photo Sideloader quizás, a primera vista, nos pueda parecer un plugin que poco o nada tiene que ver con la mejora del rendimiento de nuestra web pero realmente no es así y, en mi opinión, puede ser una baza a tener en cuenta.

La infraestructura de Dropbox, sin duda alguna, tiene un rendimiento mucho mejor que el que nos pueda proporcionar el ISP en el que tengamos alojado nuestro blog, por tanto, si en vez de subir a nuestro espacio de hosting las imágenes que insertamos en nuestros posts usamos imágenes almacenadas en Dropbox, estaremos descargando a nuestro servidor de servir dichas imágenes y, por tanto, el resultado es que el rendimiento mejorará sensiblemente. Las imágenes, y cualquier otro tipo de archivo, son los contenidos que más peso tienen por lo que si es Dropbox la que se encarga de cursar estas peticiones su infraestructura tendrá un mejor tiempo de respuesta que la nuestra.

En resumidas cuentas, con este complemento podremos usar Dropbox como si fuese una CDN de nuestras imágenes.

Plugins para mejorar el rendimiento de WordPress

Benchmark

Benchmark es un interesante plugin para WordPress que nos permite conocer algunos detalles del servidor en el que tenemos hospedado nuestro blog. Gracias a este complemento podremos realizar una evaluación de nuestro ISP en aspectos como la CPU disponible en nuestro servidor (físico o virtual), el rendimiento de la base de datos MySQL que estamos utilizando o la performance de la red; información de valor que además se puede comparar con algunas figuras de referencia y así poder localizar el mejor proveedor de hosting que se adapte a nuestras necesidades.

Si lo que buscamos es monitorizar la velocidad de carga de nuestra web y, por ejemplo, saber la puntuación que Google nos ha otorgado, Web Page Speed Checker puede ser también un complemento a tener muy en cuenta.

WP Fast Cache

Usar una CDN, como comentábamos con el caso de Dropbox, es una buena forma de mejorar el rendimiento de nuestra web (delegando en un tercero los contenidos más pesados); sin embargo, otro método habitual para realizar este tipo de mejoras es mediante el uso de una "caché". Cuando hablamos de "cachear" contenidos, generalmente, nos referimos a que en vez de construir ad-hoc una página realizando una petición a nuestra base de datos, lo que hacemos es ofrecerle al usuario una página web ya pre-cargada aprovechando alguna petición anterior (lo cual mejora sensiblemente el tiempo de respuesta).

En este sentido, uno de los complementos más conocidos en este campo es WP Fast Cache, un plugin que crea una página HTML estática por cada página cacheada y que, además, es lo que se sirve a los visitantes en primera instancia. Otro "clásico" para implementar una caché en WordPress es W3 Total Cache, otra gran opción a tener en cuenta al igual que WP Super Cache.

WP Resources URL Optimization

WP Resources URL Optimization es otro interesante plugin para trabajar con caché aunque, eso sí, en vez de trabajar en nuestro servidor lo que haremos será aprovechar la caché de los navegadores de nuestros visitantes.

La idea es descargar, en la medida de lo posible, a nuestro servidor del intercambio de ficheros que apenas sufren modificaciones (el logotipo de cabecera de nuestro blog, un archivo que se descarga con bastante frecuencia, etc) y, por tanto, si nuestro blog recibe una petición de un archivo que no ha sufrido modificaciones recientes, éste responderá al cliente con un código 304 (Not Modified) para instarle al uso de su caché local.

El resultado nos lo podemos imaginar, menor carga para nuestro servidor, mejor experiencia de uso para el visitante y, obviamente, mejorar el rendimiento de WordPress.

EWWW Image Optimizer

Al inicio comentábamos que las imágenes eran uno de los contenidos que "más carga" generaba en nuestro servidor y, por tanto, podían llegar a penalizar el tiempo de respuesta. Usar la caché o una CDN son dos maneras de paliar este tipo de problemas y mejorar el rendimiento del servicio que prestamos pero, obviamente, optimizar las imágenes que subimos a nuestro servidor también es otra vía que debemos explorar.

EWWW Image Optimizer se encarga, precisamente, de optimizar las imágenes mientas las estamos subiendo (o bien optimizar las que ya tenemos subidas). Evitando la pérdida de calidad, este plugin para WordPress se encarga de mejorar el peso de imágenes en JPG, GIF o PNG y hacerlas más ligeras, algo que agradecerán nuestros visitantes.

HyperDB

HyperDB es un complemento muy interesante para instalaciones de WordPress en alta disponibilidad. Gracias a este complemento podremos trabajar con varias instancias de base de datos puesto que podremos montar esquemas en failover (si se cae nuestra base de datos principal podremos activar automáticamente un espejo que entre en funcionamiento), balancear carga entre varias bases de datos (repartiendo la carga de peticiones entre ellas y, por tanto, mejorando el rendimiento) o, incluso, podremos repartir las tablas de la base de datos de WordPress en varias instancias de MySQL (particionado de la base de datos).

Plugins para mejorar el rendimiento de WordPress

CDN Sync Tool

CDN Sync Tool es un plugin enfocado en el uso de una CDN para mejorar el rendimiento de nuestro espacio en WordPress. Este complemento requiere de WP Super Cache para funcionar y nos ofrece bastante flexibilidad a la hora de utilizar contenedores externos para almacenar imágenes. El plugin es compatible con Amazon S3, CloudFront o MaxCDN y también nos permite usar un servidor FTP o WebDAV que tengamos bajo nuestra gestión y usarlo también como CDN para nuestros contenidos.

Por cierto, este complemento es capaz de concatenar en un único archivo todo el contenido en Javascript y CSS con la idea de reducir las peticiones a nuestra web, así que la mejora global que nos puede llegar a ofrecer es bastante interesante.

Google Drive upload and download link

Si no podemos contar con una CDN como la que nos puede ofrecer Amazon S3, hemos visto que Dropbox puede usarse con este fin y contribuir a mejorar la experiencia de uso de nuestro blog. Google Drive es también otra opción que podemos barajar y con Google Drive upload and download link podremos subir archivos desde WordPress a Google Drive para que el espacio de almacenamiento en la nube que Google nos ofrece pueda usarse como repositorio de archivos.

Ideal para compartir documentos desde nuestro blog sin penalizar el espacio de hosting y, obviamente, el tráfico de salida que tengamos asignado.

Otros plugins para mejorar el rendimiento de WordPress

  • WP Minify es también un recurso a tener en cuenta si queremos mejorar el rendimiento de nuestra instalación de WordPress. Gracias a este plugin podremos comprimir los archivos de CSS y JS que servimos desde nuestro blog y así mejorar el tiempo de carga de nuestro sitio.

  • WP Database Optimizer nos permite programar intervenciones en nuestra base de datos (que se ejecutan cada cierto tiempo) para optimizarla y mejorar así el rendimiento. Otra opción en la misma línea es WP-Optimize, así que tenemos opciones para elegir.

  • Optimize Database after Deleting Revisions también es otro buen recurso con el que optimizar nuestra base de datos y eliminar registros innecesarios. Gracias a este plugin podremos eliminar las revisiones de posts ya consolidados, eliminar comentarios marcados como spam, eliminar artículos y páginas que están en la papelera, optimizar algunas tablas de la base de datos e, incluso, automatizar este tipo de tareas.

Imagen: Antonio Ruiz García en Flickr

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El nuevo Gmail ya está disponible para iOS

Posted: 04 Jun 2013 10:48 AM PDT

El nuevo inbox de Gmail ya está disponible para los usuarios de iOS. Como anunciamos a fines de la semana pasada, el correo electrónico de Google introdujo nuevas pestañas en sus aplicaciones móviles, pero estábamos esperando su llegada a la tienda de Apple. La sorpresa viene por el lado de un importante lavado de cara que presenta una renovación a la interfaz, y que no solamente incluye las pestañas que se manejarán a través de categorías. Además, fueron sumados otros detalles como la personalización de las notificaciones. La actualización de Gmail para iOS está disponible en la App Store.

Logo Gmail

Esta nueva actualización de Gmail para iOS implementa el nuevo Inbox que incorpora pestañas a nuestra casilla de correo electrónico, para garantizar una gestión más eficiente de nuestros mails y permitir que lleguemos rápidamente al tan añorado 0, sin mails no leídos. En la versión web podemos ver todas las pestañas (personalizables de acuerdo con categorías), pero el acercamiento de la interfaz es ligeramente diferente en las aplicaciones. Para los usuarios de iPhone, las pestañas se accederán a través de una nueva opción de navegación, con la categoría o pestaña principal siendo accedida directamente cuando ingresamos a la aplicación.

Otro aspecto importante a destacar está relacionado con la personalización de las notificaciones. Ahora, podemos decidir si queremos recibir notificaciones para todos los correos electrónicos, o solamente para los que consideramos importantes y tenemos que responder inmediatamente, por dar un ejemplo. El usuario también podrá silenciar por completo las aplicaciones que lleguen a una de las cuentas de correo que se administran desde el dispositivo. Ahora, tendremos control sobre las notificaciones, en lugar de que ellas tengan control sobre nosotros.

actualizacion de gmail para ios

La rapidez será la espina dorsal de este nuevo acercamiento al correo electrónico por parte de Google. Por ejemplo, vamos a poder consultar nuestro correo electrónico de forma más rápida deslizando nuestro dedo por la pantalla hacia la izquierda o hacia la derecha, para poder desplazarnos entre los mensajes. Otro guiño importante está destinado a los usuarios que manejan varias casillas de correo electrónico desde una misma aplicación. No solamente desde el lado de la personalización de las aplicaciones, sino también con la posibilidad de cerrar sesión de una de las cuentas o de todas a la vez, entre otras cosas.

Lo que recomendamos es probar primero esta nueva bandeja de entrada desde el escritorio. El proceso es muy sencillo: presionamos la rueda de Configuración, y una vez allí seleccionamos "Configurar Recibidos". Cuando tengamos seteadas todas nuestras preferencias –les recomendamos esta guía que preparamos hace unos días- podemos proceder a disfrutar de este nuevo beneficio, y nueva actualización de Gmail para iOS, en nuestros dispositivos móviles.

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Cómo crear particiones en Windows 7 y Windows 8

Posted: 04 Jun 2013 07:15 AM PDT

En anteriores ocasiones hemos hablado de las particiones y de cómo te ayudan a organizar mejor el espacio de tu disco duro para que guardes archivos y documentos. Yo, por ejemplo, tengo una partición principal para Windows y una secundaria para el resto de ficheros. Así, si Windows queda inutilizado por un virus u otro percance, mantendré a salvo el resto del disco. Existen multitud de programas para crear particiones en Windows 7 y Windows 8, pero la manera más sencilla es usar la utilidad que trae Windows por defecto.

crear particiones en windows 7

Aunque tengas un único disco duro en tu ordenador, éste se puede dividir de forma virtual en varias unidades, llamadas particiones. De esta forma, tienes la posibilidad de organizar los ficheros de manera independiente entre sí, evitando así problemas por culpa de programas dañinos o un mal funcionamiento de Windows. Antes de empezar con la tarea de crear particiones y formatearlas, te recomiendo ser precavido y, por si acaso, realizar una copia de seguridad en un disco externo, para en caso de borrar accidentalmente tus datos, recuperarlos sin problemas.

Para crear particiones en Windows 7 y Windows 8 tendrás que ir a "Panel de Control > Sistema y Seguridad" y dentro de Herramientas administrativas, hacer clic en "Crear y formatear particiones del disco duro". A continuación, se abrirá Administración de discos, la herramienta de Windows para crear y editar particiones.

crear particiones en windows 7

A través de una lista y de un gráfico, Administración de discos te muestra la capacidad de tu disco o discos y el espacio libre disponible. Aunque puedes realizar distintas tareas, en este caso tan sólo nos interesa crear una nueva partición, al lado de la principal, para guardar nuestros documentos. Para ello tenemos que dividir en dos la partición principal. Haz clic con el botón derecho del ratón encima de esa partición y selecciona "Reducir volumen". Se mostrará un mensaje indicándote que se está comprobando cuánto espacio puedes liberar.

crear particiones en windows 7

El resultado, una ventana indicando el tamaño actual de la partición, el espacio disponible y un campo para que indiques cuánto espacio quieres que ocupe la nueva partición. Al trabajar con espacio libre, Windows no borra datos ya existentes, solamente reduce el tamaño de la partición principal y crea una nueva en el espacio que queda vacío.

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Descubre quien accede a tu WiFi desde el móvil

Posted: 04 Jun 2013 05:00 AM PDT

La tecnología WiFi ha revolucionado la manera en que nos conectamos a Internet, ya que gracias a este acceso inalámbrico y a dispositivos compatibles, ya no estás atado a un ordenador de sobremesa conectado por cable Ethernet para navegar por la red: tan sólo necesitas un dispositivo, fijo o portátil, compatible con WiFi. Para acceder a tu conexión WiFi, normalmente es necesario disponer de la contraseña adecuada, evitando así que cualquiera utilice tu banda ancha sin permiso. Sin embargo, en ocasiones hay intrusos que logran sortear las medidas de seguridad y abusan de tu WiFi. Para localizarlos y saber quien accede a tu WiFi, puedes usar herramientas tan prácticas como Fing, disponible para teléfonos móviles.

quien accede a tu wifi

Hoy en día, gracias al WiFi, es habitual que conectes a Internet dos o más dispositivos, como la consola de videojuegos, el ordenador, un teléfono móvil, una tableta e incluso el televisor. Entre tanta marea de aparatos que usan tu banda ancha, conviene saber de vez en cuando quien accede a tu WiFi, para que así descubras posibles intrusos y puedas bloquear su dirección MAC. En Bitelia hemos visto soluciones como Wifi Guard, y en esta ocasión veremos Fing, que desde iOS (iPhone, iPad) y Android te indicarán los aparatos conectados y sus características.

Para empezar, hay que decir que Fing tiene versiones para Windows, Mac, Linux y para dispositivos iPhone, iPad y Android. En esta ocasión nos centraremos en los casos móviles, principalmente porque los llevamos prácticamente siempre encima y porque tienen acceso a conexiones inalámbricas. Las principales ventajas de Fing son la inmediatez con que aporta la información y la exactitud, mostrándote también el propio router que genera la red WiFi, algo que en el panel de control de la propia conexión WiFi se muestra de forma más confusa y menos actualizada.

quien accede a tu wifi

En mi caso de ejemplo, tenemos cuatro dispositivos conectados a mi conexión WiFi. El primero, con la IP clásica inicial 192.168.1.1, corresponde al propio router que facilita la conexión. Los dos últimos corresponden al propio dispositivo desde el que he realizado el análisis, un iPhone, y el ordenador desde el que estoy escribiendo este artículo, un MacBook Pro. Si no reconoces un dispositivo de los que muestra la lista, tal vez sea necesario desconfiar de él y obtener algo más de información seleccionándolo en pantalla con el dedo: se mostrará una ficha con información más avanzada, como la marca y modelo de dispositivo y la dirección MAC para que la añadas a la lista negra de tu router.

Fing apenas tiene más secretos: funciona de idéntica manera tanto en iOS como en Android, puedes revisar la lista cada cierto tiempo y añadir una nota a un dispositivo para que, al volver a analizar la red WiFi, lo reconozcas al instante. Además, permite compartir por correo electrónico una lista de conexiones con información avanzada. En definitiva, un método rápido para descubrir quien accede a tu WiFi.

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