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Marketing de contenidos: qué es y cómo podemos aprovecharlo

Posted: 18 Jun 2013 01:38 PM PDT

Durante mucho tiempo, y no solamente en redes sociales, hemos escuchado hablar sobre el marketing de contenidos. Muchos hablan del marketing de contenidos como si fuese "lo que se viene", pero la realidad es que existe desde hace mucho tiempo. Las definiciones, sin embargo, pueden ser algo esquivas, por lo que decidimos hablar hoy sobre el marketing de contenidos: qué es, para qué nos sirve, y cómo podemos aplicarlo en nuestras estrategias en redes sociales.

Content-Marketing-call-tracking-blog

En realidad, siempre estamos hablando de marketing de contenidos. En varias oportunidades mencionamos la importancia que tiene el contenido para nuestra estrategia y nuestra presencia de marca, y en cierto sentido, estamos estableciendo este mismo principio, sólo que ahora le estamos dando un nombre más concreto. Las definiciones existentes de hablan de un formato de marketing que "involucra la creación y la difusión de contenido de medios y de publicaciones para obtener más clientes".

Este contenido se puede personificar de varias maneras: por ejemplo, a través de videos, de casos de estudio, libros, infografías, preguntas y respuestas, encuestas, fotografías, y mucho más. El abanico es demasiado amplio. En la web, esto también es completamente válido. El marketing de contenidos, de hecho, creo que florece en la web por las capacidades que encontramos nosotros como marca, y los usuarios, para compartir las cosas interesantes que están disponibles. Y, en particular para las marcas, para generar dicho contenido interesante y afianzar una presencia de marca.

Qué es el marketing de contenidos

El problema con la definición más común del marketing de contenidos es que es demasiado amplia. Bajo este término podemos agrupar el marketing hecho con artículos, con fotos, con video, en diferentes medios. Lo que nos están diciendo es que podemos mejorar e incrementar nuestro tráfico ofreciendo, "regalando", contenido que el usuario no encontrará en otra parte. Se incentiva a la producción de contenidos, para permitir la construcción de una audiencia sin la necesidad de la intervención de un motor de búsqueda.

Esta definición es, sin embargo, lo que en retórica se conocía como una tautología, una "afirmación obvia, vacía o redundante". Así, estamos definiendo marketing de contenidos… como una forma de usar contenido para realizar el marketing de un producto o marca. ¡Qué descubrimiento! Pero el marketing de contenidos va más allá de su definición, y eso es lo que veremos en breve. Tiene que ser usado de forma inteligente, pero para poder hacerlo, necesitamos saber realmente qué es. Y entender que, a pesar de lo que muchos quieren vender, no es una novedad.

Una buena definición del marketing de contenidos la hemos encontrado en Pushing Social. Básicamente, se trata de contar historias para aumentar nuestras ventas. Por ende, el soporte tranquilamente puede ser digital. Contar historias es, como sabemos, una parte fundamental del desarrollo de contenidos digitales. Pero también es una forma de informar a la audiencia de una marca, para mostrarles algo que nunca han visto. Hay una utilidad que se le está brindando a los consumidores a través de esta información, que nos se podrá encontrar en otra parte.

En este sentido, la creación de contenidos para campañas de marketing es similar a la creación de contenidos para un medio de comunicación digital. Ofrecer información que no se puede encontrar en otro lugar, suena muy similar. El marketing de contenidos también tiene que posicionarse como una autoridad dentro de un determinado tópico, aunque provenga de una marca. Así, por ejemplo, las marcas se transforman también en referentes de determinados productos.

Para ir cerrando con estas definiciones, el marketing de contenidos también tiene que tener objetivos concretos. Tenemos que dirigirnos a grupos determinados que, afortunadamente, gracias a la web podemos segmentar perfectamente. Por ejemplo, podemos apuntar a nuestros clientes existentes, a personas que creemos que se pueden transformar en nuestros clientes, o al público en general, dependiendo de la campaña. Lo importante es la generación de una imagen de marca que, eventualmente, sea evocada por los consumidores para tomar decisiones de compra.

Para qué sirve

El marketing de contenidos sirve para aumentar las ventas de la marca, para generar una imagen de marca positiva, y para posicionar a una compañía como una autoridad en determinado tema o en determinada línea o gama de productos. Veamos entonces en qué diferentes sectores podemos aplicar el marketing de contenidos, y luego nos dedicaremos al que más nos interesa, que es el marketing en redes sociales.

Contente Marketing

En el caso de la optimización para motores de búsqueda o SEO (Search Engine Optimization) nuestro contenido es todo. En el día de ayer hablábamos sobre Penguin 2.0, que es uno de los algoritmos de Google para asegurar la buena calidad en sus resultados de búsqueda. El contenido es uno de los factores principales para obtener un buen posicionamiento. Estamos hablando de contenido único, útil para los lectores y usuarios, que haga que nuestra web se distinga de las demás. En este sentido, este es un primer paso para dar en el marketing de contenidos: el aumento de las visitas.

En el caso de SEM o PPC Marketing (Pay Per Click Marketing) también vamos a necesitar un buen contenido, ya sea cuando estamos trabajando en redes sociales, en la web, o en otro tipo de soporte digital. Si vamos a comprar tráfico, a comprar seguidores, entonces tenemos que tener algo con qué retenerlos. El éxito de una campaña puede ser alentador, pero si no tenemos contenido con el cual respaldar la retención de los nuevos seguidores, será dinero echado a la basura. En un aspecto un poco más "vida real", en el que no ahondaremos demasiado, el marketing de contenidos también puede hacer maravillas para nuestras relaciones públicas.

Nuestra estrategia de redes sociales tiene que ser pensada como una estrategia de contenidos. La realidad es que una página de Facebook, de Pinterest, o una cuenta de Twitter no es más que lo que encontramos en su interior. Aún si invertimos una buena cantidad en anuncios para estas plataformas, la realidad es que si no tenemos contenido que nos respalde no podremos retener a estas personas que se acaban de sumar a una comunidad. Las claves de generación de contenido dependerán de un análisis exhaustivo de una comunidad, así como también de las necesidades de nuestros clientes.

Cómo aprovecharlo en redes sociales

En digital, el marketing de contenidos es fundamental, porque nos permite ser creativos y generar diferentes alternativas para establecer una identidad de marca y convertirnos en una presencia memorable en el timeline de nuestros usuarios. Existen diferentes maneras de hacerlo, que nuevamente dependerán de cada cuenta. Estas son algunas de las formas en las que podemos usarlo:

  • Campañas publicitarias: así como en SEM, en Facebook Ads, o en los tweets promocionados, la implementación de buen contenido ayuda con la retención de los nuevos seguidores.

  • Generación de contenido semanal: semanalmente, armando el contenido tenemos la posibilidad de ajustar nuestra estrategia y contemplar cualquier eventualidad. Aunque el contenido tiene que ser espontáneo y fresco, también tiene que ser planificado.

  • Material audiovisual para compartir: el material audiovisual –como videos, y también fotografías- es el que más se comparte en redes sociales. Generando material con un toque local y específico de la marca nos ayuda a hacer contenido que se comparta más.

  • Retención de seguidores: más allá de los nuevos seguidores que se suman con una campaña, nuestros viejos fans también tienen que ser tenidos en cuenta a la hora de generar contenido útil.

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Usa BatteryCare para optimizar la batería y la temperatura de tu laptop

Posted: 18 Jun 2013 12:01 PM PDT

¿De qué sirve tener una computadora portátil si no tenemos el tiempo suficiente de batería para poder usarla sin estar enchufados a una fuente de energía? Para solucionar uno de los problemas más importantes de las personas que llevan sus computadoras a todas partes, existen diferentes aplicaciones. Por ejemplo, una de ellas es BatteryCare, de la que hablamos hace unos años y que repasaremos en profundidad hoy, gracias a su flamante versión para Windows 8 (aunque también se puede descargar para Windows 7). BatteryCare es, como indica su nombre, una aplicación para optimizar la batería de una laptop a través de su monitoreo.

Laptop Battery

Una de las principales preocupaciones de los usuarios de computadoras portátiles reside, por ejemplo, en la temperatura. Muchas laptops sufren del terrible mal del sobrecalentamiento, que puede llevar a problemas más graves si no es controlado de cerca. Pero no podemos estar constantemente mirando este dato, por lo que conviene usar una herramienta para optimizar la batería de una laptop, en cuyo caso BatteryCare viene como anillo al dedo. Normalmente, los equipos más modernos vienen equipados con procesadores poderosos que alcanzan temperaturas altas cuando están confinados en espacios pequeños.

¿Qué puede suceder si no encontramos una forma de optimizar la batería de una laptop y controlar su temperatura? En el peor de los casos, podemos "freír" nuestro disco duro sin chances de recuperar los datos almacenados. También se pueden ocasionar importantes daños al procesador. Por ende, tener un control de la temperatura tendría que estar en las primeras posiciones de nuestra lista de mantenimiento. Existen muchas aplicaciones dedicadas a la optimización de recursos en PCs, sin embargo, BatteryCare se destaca por algunos valores diferenciales que repasaremos a continuación.

BatteryCare es una aplicación gratuita que nos ayuda a administrar la batería de nuestra laptop, y controlar su temperatura. Así, podemos estar al tanto de la llegada a temperaturas más altas que pueden ocasionar problemas en el funcionamiento del sistema. El programa cuenta con varias funcionalidades programables que permiten que aún alguien sin demasiada experiencia en el tema pueda usarlo. De hecho, la instalación es bastante sencilla, si elegimos no instalar el bloatware que nos invita a descargar el instalador como sucede con muchas aplicaciones gratuitas.

Configuración de BatteryCare

Ahora hablaremos sobre cómo podemos configurar BatteryCare para optimizar la batería de una laptop y controlar su temperatura. En primer lugar, BatteryCare funciona a partir de un ícono que se instala en la barra de tareas de Windows. En este ícono, vamos a poder ver la información más importante, como la temperatura y el porcentaje restante de la batería.

Lo que también podemos hacer es ingresar a la pantalla principal de BatteryCare, donde nos encontraremos con la información completa de nuestra batería. Lo que vamos a poder acceder es:

  • Estado de la batería
  • Tiempo restante de uso de batería
  • Porcentaje actual de batería
  • Información de descarga de la batería

batterycare print

Entre otras cosas, BatteryCare también nos mostrará la temperatura del CPU y la temperatura del disco duro. Es importante que estos dos números no superen los 50 grados. Sobre la información de descarga, también es recomendable descargar por completo la batería entre 3 y 4 veces al mes. Además, la aplicación tiene una sección llamada Información Detallada, donde vamos a encontrar estos mismos datos detallados en profundidad, con información completa sobre la batería de la laptop (capacidad actual, capacidad actual, tasa de carga y de descarga, y más).

Uno de los valores diferenciales de BatteryCare es que nos permite personalizar el uso de la aplicación, ajustarla a nuestras necesidades. En la pestaña con ajustes generales, podemos encontrar opciones para optimizar la batería de una laptop para desactivar algunas cuestiones relacionadas con acciones que se llevan a cabo apenas se prende la computadora, o cuando no está conectada. Por ejemplo, la desactivación de ciertos servicios de Windows que tienden a consumir demasiada batería.

El sistema de notificaciones de BatteryCare también es destacable. Por ejemplo, podemos recibir notificaciones cuando tenemos poca batería, o batería crítica, pero como estas notificaciones ya existen de forma nativa en Windows, quizás es más conveniente hacer algo un poco más avanzado y establecer otros niveles para ser alertados de posibles errores a futuro. Además, con BatteryCare se puede automatizar el plan de energía que tiene la computadora cuando no está enchufada a una fuente de energía, para que el rendimiento de la batería sea más eficiente.

Es importante tener en cuenta que la aplicación necesita permisos especiales para poder optimizar la batería de una laptop. Estas cuestiones tienen que ser revisadas durante el proceso de instalación. Para ir cerrando, Battery Care nos ha parecido una interesante adición para aquellos que quieran hacer rendir más a su laptop, especialmente para aquellos que trabajan desde casa, o están constantemente en movimiento de reunión en reunión, donde no siempre tienen acceso a una fuente de energía. Al ser una aplicación gratuita, es sorprendente la cantidad de funcionalidades que empaca: no tiene desperdicio.

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Conoce DuckDuckGo, el buscador anónimo

Posted: 18 Jun 2013 07:15 AM PDT

Hace poco salió a la luz PRISM, un proyecto de vigilancia que ha estado usando la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos para interceptar comunicaciones e información a través de Internet, incluyendo correos electrónicos, vídeos, conversaciones de voz, fotografías, perfiles sociales, etc. Este proyecto ha estado espiando a ciudadanos extranjeros o residentes fuera de Estados Unidos, y para ello se ha usado la información que recopilan empresas tan importantes como Microsoft, Apple, Facebook o Google. Este asunto ha puesto de relevancia la cantidad de información que damos sin darnos cuenta, en especial al buscador Google. Existen alternativas, principalmente DuckDuckGo, mucho más que un motor de búsqueda y que esconde mil sorpresas. Te contamos algunas de ellas.

encontrar con DuckDuckGo

Para buscar cosas en Internet, la gran mayoría usamos Google, yo entre ellos. Es algo que se ha convertido en un hábito y que se ha extendido a prácticamente todo el mundo, si bien Yahoo! o Bing siguen teniendo sus adeptos. Una alternativa a tener en cuenta es DuckDuckGo, un buscador muy completo que se diferencia de Google principalmente por defender el anonimato, y es que cuando realizas una búsqueda, DuckDuckGo no guarda tus búsquedas ni crea un perfil de ti, tal como hace Google.

Intégralo en tu navegador

Una de las claves del éxito de Google es que está integrado en cualquier navegador web y dispositivo móvil. DuckDuckGo no se queda atrás, ya que tiene aplicaciones propias para Android, iOS y Windows Phone, entre otras plataformas móviles, y puedes integrarlo fácilmente en la mayoría de navegadores. En el caso de Google Chrome, por ejemplo, puedes usarlo como aplicación y como extensión.

Una búsqueda en varios sitios a la vez

DuckDuckGo se lleva bien con los demás motores de búsqueda. Por eso, cuando buscas algo, en la columna de la derecha tienes la posibilidad de repetir la búsqueda en páginas alternativas, como Wikipedia, Facebook, Twitter, Flickr... En función de qué buscas obtendrás unas u otras recomendaciones. Por otro lado, DuckDuckGo te propone temas relacionados personalizados a la búsqueda realizada.

Configúralo a tu gusto

La principal característica de DuckDuckGo es que protege tu anonimato. Esto no está reñido con personalizarlo a tu gusto para encontrar con DuckDuckGo aquello que andas buscando. Desde la configuración del buscador desde el botón "Más" > Configuración, puedes activar la opción Cloud Save, que guarda tu configuración de forma segura y anónima. Así podrás obtener resultados en tu idioma o acordes a tu país.

Páginas de confianza

Si conoces WOT, sabrás que es un sistema de recomendación de páginas que avisa cuando un sitio no es fiable o es peligroso. DuckDuckGo permite integrar este sistema mediante gráficos en los resultados de búsqueda. Tendrás que ir al botón "Más" > Configuración > Site icons y ahí seleccionar la opción "Just WOT ratings" o "All WOT + favicons".

Buscar en una página concreta

Al igual que Google, DuckDuckGo permite buscar resultados en una página concreta. Para ello, Google utiliza la expresión "palabra a buscar site:bitelia.com". En el caso de DuckDuckGo, basta con escribir "palabra a buscar !bitelia.com".

Los extras de DuckDuckGo

Para terminar, DuckDuckGo cuenta con cientos de expresiones que ayudan a buscar cosas concretas. Como en el caso de Google, con estos extras puedes mejorar tu búsqueda y encontrar con DuckDuckGo de una forma más eficaz. Mencionarlos todos daría para un artículo independiente, pero éstos son algunos de los extras que más me han llamado la atención:

  • Calcular el porcentaje e incluirlo en el total: Para una propina o para el impuesto añadido a un producto. Ejemplo: 20% tip on $21.63, te dirá cuánto es el 20% de esa cantidad y la sumará.
  • Generar una contraseña segura: Al escribir, por ejemplo, password 15 strong se genera una contraseña segura de 15 cifras.
  • Detectar el idioma de una palabra o frase: Al escribir "detect language" y una palabra o frase, indica el idioma.
  • Convertir entre unidades: "1usd in eur", por ejemplo, te indica el valor en euros de un dólar americano.
  • Escribir en morse: Al escribir "morse code" y una palabra o frase, se traduce a símbolos de este código.
  • Cuál es la moneda de un país: Si vas de viaje a Japón, "currency in Japan" te dirá cuál es su moneda oficial.
  • Distancia entre dos puntos: "distance Barcelona to Madrid" te indica la distancia entre estas dos ciudades.
  • Texto de prueba: Si necesitas texto de relleno para un diseño, escribe "lorem ipsum".

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HotShots, un capturador de pantalla con editor integrado

Posted: 18 Jun 2013 05:00 AM PDT

Para compartir algo que has visto en pantalla, como una página, un documento, un programa o un detalle gracioso de un videojuego, puedes usar muchas opciones, pero las más rápidas y directas son las capturas de pantalla, que en una sola imagen muestran aquello que querías enseñar. Las capturas de pantalla vienen a ser una fotografía del contenido mostrado en pantalla, incluyendo el Escritorio y las ventanas abiertas de programas. Por defecto, Windows incluye esta función, que con los años ha ido mejorando hasta ser más a o menos decente en Windows 7 y 8. Pero si quieres algo con más opciones de personalización, puedes optar por el cada día más popular Skitch o por el programa que te presentamos hoy, HotShots.

capturas de pantalla

La particularidad de HotShots, con respecto a otros programas de capturas de pantalla, es que integra su propio editor de imágenes, muy útil para dibujar encima de la captura e incluir mensajes y otros elementos gráficos con los que explicar mejor lo que muestra la imagen. Al abrir HotShots por primera vez te recordará mucho a Skitch, el popular capturador de pantalla de Evernote. Mientras que Skitch está disponible para Windows, Mac, iOS (iPhone/iPad) y Android, HotShots tiene versión para Windows y Linux.

Para empezar a usar HotShots, tan sólo tienes que abrirlo y memorizar sus atajos de teclado:

  • F5: Captura de pantalla normal
  • CTRL + ALT + F5: Captura varias pantallas si tienes dos o más monitores conectados
  • CTRL + F5: Captura la ventana
  • ALT + F5: Captura una región delimitada por el cursor con unas guías
  • ALT + SHIFT + F5: Captura una región delimitada por el cursor dibujando las guías

Los tipos de capturas de panalla disponibles son los habituales en programas de este tipo. Los que más utilizo son la captura de pantalla completa, la captura de la ventana activa y la captura de región. En el primer y tercer caso, siempre es imprescindible usar un editor gráfico, que en este caso incluye el propio HotShots.

capturas de pantalla

En el editor de HotShots encontrarás herramientas de dibujo básicas como líneas rectas, rectángulos y óvalos, pero otras realmente interesantes como una circunferencia que delimita la imagen de fondo, la posibilidad de recortar un fragmento de captura al estilo Photoshop, resaltado de texto con fosforescente y el más útil, círculos numerados, ideal para tutoriales paso a paso a partir de una sola imagen. Combinando estas herramientas podrás enriquecer una pobre captura de pantalla y añadir todo tipo de información para que sea más útil.

Por ahora, las opciones de HotShots para compartir o subir las imágenes son algo limitadas, aunque no están mal del todo. Puedes configurarlo para subir las capturas de pantalla directamente a tu servidor FTP o a servicios de hospedaje de imágenes como FreeImageHosting, Imgur o Imageshack.

Algo que me ha gustado mucho es que puede escalar la captura automáticamente. Desde "Preferences > Snapshot" le puedes indicar a HotShots que la captura se reduzca a partir de cierto porcentaje o se limite a un ancho o largo en píxeles, muy útil para preparar las capturas para ser publicadas en tu blog o página personal. Por contra, a nivel de formatos compatibles está muy limitado, faltando el imprescindible formato JPG.

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