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Objetivos e indicadores, pilares de un buen plan de presencia en redes sociales

Posted: 08 Jun 2012 06:05 PM PDT

Cada vez son más las empresas y marcas que deciden tener presencia en redes sociales como Facebook o Twitter para promocionar sus servicios o sus productos y, además, establecer una comunicación mucho más directa con sus usuarios (clientes o potenciales clientes) y, sobre todo, cercana. En alguna que otra ocasión hemos abordado este tema y hemos llegado a la conclusión de que es necesario establecer un plan de actuación antes de comenzar a abordar un proyecto de este tipo; es decir, gestionar la presencia en redes sociales de una empresa no es tan simple como abrir cuentas en Facebook, Twitter, Tumblr o Foursquare, sino que requiere de un plan de actuación y, por tanto, una estrategia.

Cómo abordar la elaboración de la estrategia es algo de lo que hemos hablado en otra ocasión y dedicamos unos minutos a revisar los apartados más importantes que debíamos cubrir y, por tanto, en los que debíamos reflexionar cara a abordar la estrategia que guiaría nuestra actividad de los perfiles sociales de nuestra marca. Uno de los mayores problemas que podemos detectar en algunos perfiles de empresas o marcas es, precisamente, la ausencia de una estrategia que marque las actuaciones a acometer y, lo más importante, la ausencia de unos objetivos a cumplir y los indicadores de seguimiento.

Es lógico que un plan de actuación tenga fijados unos objetivos que nos digan a dónde queremos llegar mediante nuestras actuaciones y, claro está, los objetivos deben ser realizables. ¿Objetivos realizables? Efectivamente, si bien se suele tender a ser ambiciosos, nuestros objetivos deben ser coherentes con la situación en la que nos vamos a mover: situación de partida, contexto, recursos humanos, herramientas, etc; es decir, debemo fijar algo que seamos capaces de alcanzar.

Para evaluar el cumplimiento de estos objetivos tendremos que fijar una serie de indicadores (que sean medibles) que nos sirvan para realizar el seguimiento de nuestras actuaciones y podamos ver reflejado en ellos la evolución de nuestra relación con los usuarios de nuestra página en Facebook o los que nos siguen a través de Twitter. ¿Qué podemos utilizar para realizar estas medidas? Nuestra compañera Bárbara dedicó, hace algún tiempo, una nota enfocada precisamente en medir nuestra presencia en las redes sociales y nos mostró un interesante conjunto de herramientas con los que poder extraer información sobre nuestra actividad.

¿Y por qué es importante medir nuestra actividad y fijar una serie de indicadores? Al igual que trazamos “nuestra hoja de ruta” en la estrategia de presencia en redes sociales, debemos fijar una serie de puntos de control que sirvan para medir el impacto de lo que hacemos y discriminar si los resultados que estamos obteniendo son los esperados. Esta comparación entre lo planificado y lo realmente obtenido nos servirá como base para posibles modificaciones o ajustes en nuestro plan de actuación y, en casos muy graves, a plantearnos un cambio en nuestra estrategia.

La definición de los indicadores no es algo a tomar a la ligera puesto que, seguramente, además de servir para realizar el seguimiento de nuestro plan de actuación también pueden formar parte del informe de impacto o de seguimiento que tengamos que presentar a nuestros jefes o a nuestro cliente. A la hora de fijar nuestros indicadores es recomendable huir de los “valores absolutos”, es decir, es importante no poner el foco en magnitudes absolutas como el número de usuarios o seguidores, el número de menciones que nos hacen o los retweets y acompañar la información de un contexto que nos permita comparar con los valores del intervalo de observación anterior (el mes pasado o la semana anterior), evaluar la tasa de crecimiento de nuestra comunidad o intentar calcular el alcance de nuestro mensaje a través de la difusión que éste recibe.

Medir es importante para verificar que estamos cumpliendo los objetivos marcados y, sobre todo, para obtener una idea del impacto del trabajo que estamos realizando, algo que nunca debemos perder de vista para poder ajustar nuestras actuaciones y aplicar medidas correctoras en el caso de no cumplir los objetivos.

Por tanto, antes de dar de alta perfiles en varias redes sociales y comenzar a escribir mensajes sin ton ni son, hemos de dedicar tiempo a fijar nuestra estrategia, fijar unos objetivos y definir unos indicadores (que se puedan medir y calcular) para comprobar que estamos obteniendo los resultados esperados.



5 extensiones para Chrome con las que exprimir nuestro Kindle

Posted: 08 Jun 2012 01:31 PM PDT

Una de las compañías que ha cambiado nuestra forma de acercarnos al comercio y, concretamente, al mundo de los libros y la lectura, esa es Amazon. La compañía ha sabido adaptarse perfectamente al cambio de paradigma que ha supuesto el libro electrónico y, además de distribuir contenidos digitales (es decir, libros), también se han adentrado en el mundo del hardware distribuyendo su propio lector de libros: el Kindle. Los dispositivos de la familia Kindle son unos de los lectores de libros electrónicos más extendidos entre los usuarios y Amazon ha creado un ecosistema de servicios y aplicaciones (para tabletas, móviles e incluso navegadores) con los que podemos acceder a nuestros libros desde cualquier tipo de dispositivo y poder continuar su lectura desde cualquier lugar.

Además de los libros electrónicos que Amazon distribuye, el Kindle soporta otros tipos de contenidos y, por tanto, podemos utilizar este dispositivo para revisar documentos PDF de nuestro trabajo o leer artículos de nuestros blogs y páginas web favoritas. Y si a las posibilidades del Kindle le sumamos la flexibilidad que nos ofrecen navegadores como Chrome con su universo de aplicaciones y extensiones, nuestra experiencia con los libros electrónicos y el Kindle puede mejorar mucho.

Gracias a su enorme colección de extensiones y aplicaciones, Google Chrome es un navegador extremadamente flexible y podemos complementar sus funciones poniendo el foco en aspectos o temáticas de nuestro interés, personalizarlo a nuestra medida y, en definitiva, convertirlo en una herramienta práctica y de fácil uso. Aprovechando que estamos a las puertas del fin de semana y, por ejemplo, es un buen momento para disfrutar del apasionante mundo de los libros, vamos a dedicar unos minutos a exprimir algo más nuestro Kindle gracias a las extensiones y aplicaciones de Google Chrome.

  • Cloud Reader fue una de las primeras aplicaciones que poblaron la Chrome Web Store cuando Google presentó su tienda de aplicaciones a finales del año 2010. Gracias a esta aplicación, y accediendo con nuestra cuenta de Amazon, podremos acceder desde Chrome a toda la colección de libros que hayamos adquirido (entre los libros gratuitos y de pago) a través de Amazon. Con esta aplicación, además de acceder a los contenidos digitales que hayamos adquirido y, por tanto, tengamos en nuestro Kindle, podremos insertar marcadores, tomar notas o retomar la lectura en el punto en el que la dejamos. Al instalar la aplicación, un icono de ésta aparecerá con el resto de aplicaciones instaladas en Chrome pero si queremos ahorrarnos tener que abrir una pestaña nueva, podemos instalar la extensión Kindle Cloud Launcher para tener un botón de acceso directo.

  • Send to Kindle es una de esas extensiones que todo usuario que accede al contenido de blogs o periódicos digitales debe tener siempre a mano. Gracias a esta extensión podremos enviar a nuestro dispositivo Kindle el contenido de cualquier página web que estemos visitando con la idea de que podamos leer los contenidos cómodamente si, por ejemplo, no disponemos de tiempo en el momento en el que el encontramos el contenido.

  • dotEPUB es otra extensión que nos permite generar contenido para nuestro Kindle, o para cualquier otro lector de libros electrónicos que soporte formato EPUB, a partir del contenido de una página web. En este caso, el contenido no se envía a través de la red sino que se genera un archivo con extensión EPUB (como una descarga del navegador) y podremos enviarlo a nuestro dispositivo, por ejemplo, a través de la conexión USB. Una de las ventajas de esta extensión es su versatilidad puesto que el formato EPUB es soportado por múltiples aplicaciones y dispositivos del mercado, por tanto, además de con el Kindle podremos acceder a estos contenidos usando iBooks para iOS o dispositivos como el Nook, Sony Reader o Papyre (entre muchos otros).

  • Por comodidad, es habitual que visitemos la web de Amazon a través de nuestro navegador web en vez de utilizar el Kindle y, seguramente, cuando localizamos un libro que nos puede interesar nos gustaría poder echarle un ojo rápidamente. Amazon ofrece la posibilidad de enviar un sample a nuestro Kindle, a nuestro smartphone o a la aplicación de Chrome; sin embargo, si instalamos la extensión Kindle Sample Shortcut podremos acceder directamente desde el navegador a esta muestra del libro sin necesidad de cambiar de aplicación o de dispositivo.

  • Hace algunos meses, nuestra compañera Bárbara nos mostró algunos lugares en los que podíamos encontrar libros electrónicos, algo que podemos complementar con un par de extensiones que dotarán a nuestro navegador de buscadores específicos de libros en formato electrónico (tanto en formato PDF como en formato EPUB). Con eBook Search dotaremos a nuestro navegador de un botón que, a su vez, nos dará acceso a un buscador especializado en libros electrónicos en formato PDF, EPUB y formato AZW (Amazon Kindle), algo similar a PDF eBook Searches solo que, en este caso, el buscador está enfocado a contenidos en formato PDF.

Seguramente exista alguna extensión más que deba formar parte de este listado y que nos pueda servir de ayuda para encontrar contenidos para leer en nuestro Kindle o gestionar mejor los contenidos que almacenamos, si conoces alguna extensión o aplicación para Chrome que nos pueda ayudar en este sentido, por favor, hacédnoslo saber en forma de comentarios.



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