Bitelia

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10 herramientas para ser más productivos en Android

Posted: 18 Jun 2012 04:43 PM PDT

Gracias a las posibilidades que nos ofrecen los smartphones y las tabletas así como el catálogo de aplicaciones que podemos encontrar para las distintas plataformas móviles que existen en el mercado, los dispositivos móviles se están convirtiendo en útiles herramientas de trabajo con las que podemos acceder a las aplicaciones del trabajo, nuestro correo o a nuestros documentos. En general, tanto smartphones y tabletas pueden ser utilizados tanto desde un punto de vista profesional como personal, tanto para trabajar como para divertirnos y, de hecho, ninguno de estos dos aspectos es excluyente. Teniendo en cuenta que Android es actualmente la plataforma móvil con mayor cuota de mercado, vamos a dedicar unos minutos a conocer algunas aplicaciones para esta plataforma con las que podremos poner el foco en la productividad, tanto personal como profesional.

Entiendo la productividad como una medida de la eficiencia, utilizar tabletas y smartphones con este enfoque implica utilizarlos con la idea de que el cumplimiento de las tareas que realizamos a diario nos lleven algo menos de tiempo y esfuerzo, pudiendo así abordar más tareas en el mismo tiempo o bien emplear el tiempo que hemos ahorrado en disfrutarlo practicando alguna de nuestras aficiones.

Teniendo en cuenta que el número de aplicaciones existentes en Android es enorme, seguramente nos habremos dejado alguna que otra aplicación en el tintero y aunque retomaremos el tema pronto, si consideras que nos hemos dejado fuera alguna aplicación que debiera estar en la lista y quieres compartirlo con todos nosotros, por favor háznoslo saber en forma de comentarios.

Citrix Receiver es el cliente Android para las XenApp apps de Citrix, es decir, es un cliente con el que podremos acceder a las aplicaciones de nuestra empresa y al escritorio virtual de nuestro equipo de la oficina. Gracias a este tipo de infraestructuras virtualizadas, el usuario no está vinculado a un puesto físico de trabajo y su escritorio (y sus aplicaciones, datos personales, configuración, etc) está disponible desde cualquier equipo, incluso dispositivos móviles con capacidad para conectarse con la red corporativa de la empresa.

Grapher es una aplicación que convierte nuestro dispositivo Android en una calculadora gráfica con la que podremos realizar representaciones gráficas de funciones matemáticas, guardar los gráficos como imagen en la memoria del dispositivo, buscar los puntos de intersección entre varias funciones, realizar zoom sobre las gráficas representadas, etc. Teniendo en cuenta que no siempre tenemos una hoja de cálculo a mano, esta aplicación puede echarnos una mano en caso que necesitemos pintar una gráfica rápidamente.

AndroZip es una aplicación muy interesante si somos dados enviar o recibir archivos comprimidos (algo muy habitual si nuestro correo corporativo tiene restricciones en cuanto al tamaño de archivos adjuntos) y si acumulamos demasiada información en nuestro smartphone o nuestra tableta, quizás también nos interese comprimir parte de los archivos almacenados. Con esa idea, esta aplicación nos permitirá manejar archivos ZIP (incluso protegidos por contraseña), RAR, TAR, GZIP y BZIP2.

Evernote es una de las aplicaciones que considero básicas tanto en dispositivos móviles como en el escritorio o, incluso, en nuestro navegador (tanto para Firefox como para Chrome tenemos extensiones disponibles). Con Evernote convertiremos nuestro dispositivo móvil en un bloc de notas en el que podremos mantener ordenados nuestros apuntes (en varias libretas) y acceder rápidamente a nuestras notas desde cualquier lugar y dispositivo que posea conexión a Internet (las notas se sincronizan en la nube). Además, tendremos opción a compartir los contenidos de nuestras notas con nuestros contactos a través del correo electrónico o redes sociales como Facebook o Twitter.

One Note Mobile es también un cuaderno de notas, concretamente desarrollada por Microsoft y que también tiene presencia en Android. Al igual que con Evernote, podremos tomar notas y sincronizarlas con la nube (a través de los servicios de SkyDrive) aunque One Note para Android tiene una limitación de 500 notas en su versión gratuita y, por tanto, para aumentar la cota habrá que contratar los servicios premium.

CamScanner es una aplicación que convierte nuestro dispositivo móvil en un escáner desde el cual podremos enviar los documentos por fax (vía Internet), destinatarios de correo electrónico o subirlos a nuestro espacio de almacenamiento en la nube (Dropbox, Box, etc). Si bien alguien podría pensar que con la cámara de fotos del dispositivo sería suficiente y, por tanto, podríamos enviar una imagen; con CamScanner podremos concentrar varias imágenes en un único documento PDF (documentos de varias páginas), procesar el archivo, compartirlo o enviarlo (incluso enviarlo a imprimir con Google Cloud Print).

Remote Desktop es una aplicación que nos permite acceder de manera remota al escritorio de nuestros ordenadores a través del protocolo RDP de Microsoft (Escritorio Remoto). Con esta aplicación podremos controlar a distancia nuestro PC, ejecutar aplicaciones en remoto, acceder a documentos y archivos o ejecutar tareas sin necesidad de que tengamos que estar sentados delante del ordenador de nuestra mesa.

HP ePrint Home & Biz es una aplicación desarrollada por HP para los dispositivos Android que permite a los usuarios que posean una impresora HP enviar, a través de su red wi-fi, documentos (PDF, Word, Excel o Powerpoint) o fotografías directamente a imprimir y sin necesidad de volcar los contenidos en su ordenador personal como paso intermedio a la impresión. La idea está bastante bien y es una forma de demostrar que una tableta puede ser un equipo de trabajo hasta el final, es decir, hasta enviar a imprimir el documento que hemos estado confeccionando. Según HP hay unos 200 modelos de impresoras compatibles con esta aplicación, por tanto, no estaría de más tenerla en cuenta si tenemos en casa o en la oficina una impresora de este fabricante.

Dropbox es de esas aplicaciones que a día de hoy no necesitan presentación pero, por si acaso hay alguien que aún no la use, Dropbox es un servicio de almacenamiento en la nube que nos ofrece la posibilidad de alojar nuestros archivos y acceder a ellos desde nuestros equipos de escritorio o nuestros dispositivos móviles. Además, Dropbox tiene algunos acuerdos con fabricantes de dispositivos móviles y si instalas la aplicación por ejemplo en un dispositivo HTC verás incrementado tu almacén con espacio adicional.

Astrid es una de esas aplicaciones que uno debe instalar si tiene problemas con las fechas de entrega de un trabajo o es un completo desastre a la hora de organizar tareas y asuntos pendientes. Astrid ofrece al usuario un potente gestor de tareas con el que podremos planificar las cosas que tenemos por hacer y podremos ir apuntando las tareas que nos van asignando. Además, si trabajamos en grupo podremos usar Astrid para organizar a nuestro equipo y compartir con ellos las tareas y la evolución de éstas.



FoxyProxy Standard, gestiona varios proxies desde Firefox de una manera sencilla

Posted: 18 Jun 2012 12:35 PM PDT

Ya sea para realizar pruebas, para salvar algún tipo de error de direccionamiento en nuestra red corporativa, para usar una ruta alternativa o para acceder a servicios que estén restringidos a un ámbito geográfico concreto (según su IP) es habitual que tengamos que utilizar algún tipo de servidor proxy. Usar un proxy, por norma general, es algo bastante sencillo y prácticamente todos los navegadores soportan este tipo de configuraciones aunque cuando tenemos que usar más de uno, la cosa se puede llegar a complicar. Con la idea de que no tengamos que configurar un tedioso archivo PAC en Firefox y gestionemos de una manera simple varios servidores de proxy a la vez, podemos contar con una extensión que, si cabe, gestiona mucho mejor este tipo de servicios que el propio Firefox: FoxyProxy Standard.

FoxyProxy Standard es una extensión que está disponible tanto para Firefox como para Thunderbird, es decir, el gestor de correo de Mozilla, y con él podremos gestionar de una manera muy cómoda el uso de varios servidores de proxy a la vez. Traducido a más de 25 idiomas, esta extensión nos permite gestionar de manera automática cambios que, tradicionalmente, tendríamos que hacer de manera manual accediendo a las Propiedades de Conexión de Firefox.

Una vez configurados los servidores y los patrones de las url que les aplican, observaremos que al lado de la barra de direcciones nos aparece un botón del cual se desplegará la lista de servidores y podremos conmutar entre ellos mientras navegamos (además de aplicarse automáticamente a urls concretas o desactivar su uso).

¿Y para qué podemos necesitar varios servidores de proxy en nuestro navegador? Todo dependerá de nuestros hábitos y el trabajo que desempeñemos pero puede ser útil para realizar pruebas, “saltar” a rutas de salida alternativas (y no salir a Internet por la conexión principal de nuestra empresa y salir por una con menos restricciones), acceder a servicios especiales que no estén disponibles donde residimos y requieran una dirección IP adscrita a los países en los que operan (Netflix o Hulu, por ejemplo).



5 aplicaciones para leer ebooks desde tu smartphone

Posted: 18 Jun 2012 11:24 AM PDT

De más está decir que leer un libro en un smartphone es algo bastante incómodo y por supuesto, lejos está de ser la forma ideal. Aunque hoy en día contamos con una amplia gama de marcas que ofrecen lectores de libros electrónicos, algunas personas prefieren mantener todo centralizado en su teléfono.

La calidad de la lectura de los libros en un móvil dependerá de la calidad de la pantalla, por supuesto. Pero si consideramos que tenemos una pantalla decente, entonces podemos proceder a bajarnos un lector respetable de libros. En este caso, les contaremos cuáles son nuestros favoritos, tanto gratuitos como de pago.

Moon+ Reader Pro

Una de las cosas más interesantes sobre Moon+ es su interfaz: muy atractiva e intuitiva, nos permite organizar nuestros títulos en una biblioteca virtual similar al Newsstand de Apple, pero para Android. Considerando algunas de las pantallas que traen los dispositivos con Android, no es para nada una mala elección.

Moon+ brinda soporte completo online y es compatible con archivos .txt, .html e ePub, entre otros. Aunque no cuenta con la posibilidad de leer .mobi, el formato propio del Kindle, esto se puede remediar usando un conversor como Calibre.

Otras funcionalidades interesantes: posibilidad de modificar la fuente, los temas, personalizar los gestos multitáctiles que controlan algunas funcionalidades, pasar las páginas con varios botones, y efectos especiales de girado de página que no podemos obtener en otros dispositivos.

Descargar: Moon+ Reader Pro

Aldiko Book Reader

De nuevo para la plataforma Android, Aldiko es una de las opciones más completas, no solamente en su versión de pago sino también en su versión gratuita. Una de las especialidades de Aldiko es la lectura de archivos PDF como eBooks, una de las grandes debilidades de lectores como el Kindle.

Nuevamente, así como en Moon+, con Aldiko podemos ajustar la experiencia de la lectura a nuestras preferencias: por ejemplo, cambiar el tamaño de las fuentes, y los colores de fondo. Por cierto, Aldiko está disponible además en su versión para tablets con Android, así que no viene para nada mal.

Con Aldiko Pro obtendremos una versión libre de publicidades, y obtendremos actualizaciones más rápido. Pero más allá de eso, por ahora no hay diferencias concretas y si no nos molesta ver un poco de publicidad, podemos optar sin problemas por la versión gratuita.

Descargar Aldiko Book Reader

Cool Reader

Una de las pocas opciones dentro de Google Play que nos permite leer el formato .mobi sin necesidad de usar un conversor. Con Cool Reader obtenemos, además, todas las funcionalidades estándar que se esperan de un lector de libros digitales.

La diferencia fundamental de Cool Reader con el resto es que se trata de un proyecto open source. Además, cuenta con una interfaz que puede resultar algo incómoda si notamos todas las florituras innecesarias que se le han puesto, para hacer parecer que estamos leyendo un libro viejo.

Descargar Cool Reader

Stanza

Ya hemos hablado de Stanza con nuestra lista de mejores aplicaciones para leer comics en el iPad. Dentro del universo de iOS, Stanza es también una de las más recomendadas aplicaciones para usar en iPhone, si es que deseamos leer algunos títulos desde nuestro teléfono mientras hacemos un viaje corto, por ejemplo.

Una de las funcionalidades más interesantes con las que cuenta Stanza es una tienda para compra de libros, algo así como tienen las aplicaciones de Kindle y Barnes & Noble, pero en una escala menor, conformado por varios partners que se encargan de proveer los títulos.

Stanza está avalada por la gran cantidad de premios que ha ganado desde su lanzamiento, y por las tres millones de descargas que tiene la aplicación. Se trata de una interfaz elegante, sobria, que nos vendrá muy bien si queremos algo un poco más sofisticado.

Descarga Stanza

iBooks

Por supuesto, no podíamos dejar de mencionar la aplicación oficial de Apple para la lectura de libros en sus dispositivos. Por supuesto, cuenta con sus desventajas, como por ejemplo, solamente poder leer los libros descargados desde iTunes. Por lo que deberemos sincronizar con un Apple ID, y además, seguramente pagar por muchos de los títulos disponibles.

Formatos como mobi no son leídos por esta app, aunque sí soporta ePub y PDF, algunos de los más populares para las personas que no tienen Kindle. Cuidado si elegimos leer en PDF, dado que no es una buena elección, en ninguna de las aplicaciones que mencionamos.

Una de las funcionalidades quizás más interesantes es la posibilidad de imprimir, si es que así lo deseamos, a través de AirPrint, funcionalidad que está ausente de estas aplicaciones en general. Finalmente, iBooks nos permite seleccionar pasajes de texto y sincronizar entre nuestros dispositivos Apple.

Descargar iBooks

Kindle

Por supuesto, no nos podemos olvidar de la aplicación para leer ebooks por excelencia, la de Kindle. La verdad es que teniendo esta aplicación instalada, le podemos realmente sacar provecho si tenemos un Kindle. Pero, más allá de eso, lo más interesante es su sincronización con Kindle Cloud Reader.

Uno de los "plus" más importantes es que nos permite tener acceso a la tienda de Amazon de la misma forma que podemos hacerlo desde un Kindle. De esta forma, podemos disfrutar muchos de los títulos gratuitos que se encuentran en venta. Y además, usando Cloud Reader podemos empezar a leer en el smartphone y terminar en otro dispositivo.

Si tenemos un Kindle, también podremos sincronizar con nuestros propios marcadores. Por estas funcionalidades únicas, y el hecho de que está disponible para Android y para iOS, la aplicación de Kindle es una de las más completas que podemos encontrar para cualquier smartphone.

Descargar Kindle



8 cosas que deberíamos comprobar antes de lanzar un sitio web

Posted: 18 Jun 2012 07:16 AM PDT

Cuando desarrollamos sitios web ponemos gran empeño en generar un bonito diseño y nos preocupamos por generar una estructura de navegación fácil de entender y utilizar para los usuarios, pero muchas veces descuidamos algunos detalles importantes, sobre todo a la hora de poner nuestro sitio web en línea.

Personalmente, siempre tengo a la mano estos detalles en un checklist y me preocupo de aplicarlos a cada proyecto. Tomará algunos minutos extra llevar a cabo todas las comprobaciones necesarias, pero al final todo valdrá la pena.

1. Validar el código HTML

Validar el código HTML de nuestro sitio web es una tarea muy simple que nos ayudará a evitar dolores de cabeza. Tener código HTML válido es sinónimo de que tendremos un sitio de calidad, que se ve correctamente en cualquier navegador moderno y que será mucho más atractivo para los buscadores a la hora de indexar.

W3C pone a nuestra disposición el Markup Validation Service, una excelente herramienta para llevar a cabo esta simple tarea. También existen extensiones para los distintos navegadores para automatizar el proceso de validación.

2. Realizar pruebas en múltiples navegadores

Luego de validar el código de nuestro sitio podemos comprobar que efectivamente luce genial y funciona correctamente desde cualquier navegador, de no ser así, tenemos la oportunidad de realizar los ajustes necesarios.

Aunque por lo general solemos tener la última versión de los navegadores más importantes instalados en nuestras máquinas, es casi imposible tener todas las versiones de todos los navegadores para ejecutar esta comprobación. Por fortuna existen herramientas como Browsershots para hacernos el trabajo mucho más fácil.

3. Comprobar navegación móvil

Cada vez es más común navegar por la red utilizando teléfonos móviles y tablets, lo que se traduce en dispositivos con resoluciones distintas y pantallas de diferentes tamaños que al final resultan en miles de maneras distintas de visualizar una página web.

En la actualidad es muy frecuente encontrar sitios con versiones especialmente diseñadas para su visualización desde dispositivos móviles. Para conocer si el nuestro se adapta a las exigencias del mundo móvil podemos utilizar W3C mobileOK Checker.

4. Configurar una página de error 404

Como bien debes saber, las páginas de error 404 aparecen cuando un usuario intenta acceder a una página que no existe en el servidor. Algunos no le dan mucha importancia a estas páginas de error, pero la verdad es que podemos sacarles algo de provecho.

Agregar algún mensaje gracioso y añadir enlaces hacia otras páginas del sitio -útiles para el usuario- suelen ser buenas maneras de aprovechar los errores 404. En la red puedes encontrar muchísimos ejemplos creativos sobre esto.

5.Crear un Sitemap

Esta es una tarea de gran importancia, curiosamente también es una de las que pasamos por alto con mayor frecuencia. Un Sitemap bien elaborado brinda a los buscadores una estructura clara de nuestro sitio web y les brinda un camino seguro para llegar a lugares que por distintas razones no alcanzan mediante el proceso normal de rastreo, como por ejemplo, páginas que no están enlazadas desde el menú.

Generar un Sitemap es una tarea para nada complicada y existen muchas herramientas disponibles para crearlos de manera automática.

6. Cargar un favicon

Es quizá la tarea más sencilla de la lista y, aunque no es vital para el funcionamiento del sitio, tiene una gran utilidad. Si no estás familiarizado con el término, el favicon es esa pequeña imagen que se muestra junto a la URL de tu sitio en la barra de direcciones del navegador y también es la que utiliza este último para identificar las páginas marcadas como favoritas por los usuarios.

El favicon le da cierta personalidad al sitio, de alguna forma es la “marca” de tu página web, ya que ayuda a los usuarios a identificarla rápidamente, sobre todo, cuando hay muchas pestañas abiertas en el navegador.

7. Notificar a los buscadores

Aunque los buscadores están rastreando la web constantemente en busca de nuevos sitios y contenido fresco, no es mala idea enviarles una notificación de que nuestra página existe, sobre todo cuando se trata de un nuevo dominio.

El procedimiento es extremadamente sencillo y de hecho los propios buscadores nos ofrecen una página especial para esto. Acá les dejos los enlaces para hacerlo en Google y Bing

8. Configurar Google Analytics

Aunque existen múltiples herramientas para realizar análisis de sitios web, Google Analytics es una de las más completas y fáciles de configurar.

En la actualidad su uso es casi obligatorio, sin embargo, es muy común que por darle prioridad a otras tareas pasemos por alto configurar el script que nos permitirá dar seguimiento preciso al tráfico de nuestros sitios web.



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