Bitelia

Bitelia


Notes Board, un tablón para notas virtuales en Chrome

Posted: 26 Jun 2012 05:15 PM PDT

Hoy en día tenemos a nuestra disposición múltiples herramientas y recursos con los que podemos mantener un poco de orden en nuestro día a día: anotar las tareas que tenemos que acometer, tomar notas, sincronizar nuestros contactos, nuestros calendarios, etc. Gracias a la nube podemos mantener toda esta información sincronizada y accesible desde múltiples dispositivos, pudiendo recurrir a ella desde cualquier lugar o equipo. Una de las aplicaciones con bastantes posibilidades de personalización y que, además, hacen uso de la nube para hacer que nuestra información esté siempre disponible es Google Chrome, el navegador de Google, puesto que podemos sincronizar marcadores, contraseñas, aplicaciones y extensiones. Para Google Chrome podemos encontrar un buen número de extensiones y aplicaciones para casi cualquier tipo de necesidad y, dentro de la productividad personal, Notes Board puede ser una extensión a tener en cuenta porque dota a nuestro navegador de un tablón virtual de notas.

La verdad es que es bastante raro no encontrar una mesa de trabajo en la que no veamos una nube de post-its pegados por la pantalla del ordenador o la mesa, un hábito que podemos trasladar a Chrome y a la nube, despejando nuestra mesa y haciendo que la información esté siempre accesible. Con esta idea, Notes Board puede ser una extensión muy interesante puesto que añade a Chrome un tablón, de aspecto idéntico a un tablón de corcho como el que podemos encontrar en muchas oficinas, en el que podremos pegar notas virtuales y realizar anotaciones.

Gracias a esta extensión podremos tomar notas y eliminarlas sin necesidad de gastar papel y, gracias a la nube, tenerlas siempre disponibles en todas las instalaciones de Chrome que tengamos (por ejemplo si tenemos varios ordenadores) o acceder a través de la web del servicio desde el navegador de nuestro smartphone o nuestra tableta.

Dependiendo de nuestra forma de trabajar, Notes Board puede ser un complemento a servicios como Evernote o Remember The Milk y usar esta utilidad para anotar tareas pendientes que podemos ejecutar rápidamente pero que aún no hemos podido llevar a cabo (devolver una llamada, imprimir unos documentos para una reunión, enviar unos documentos, etc). Además, al instalar la extensión en Chrome podremos capturar contenido (imágenes, textos, vídeos, etc) y enviarlos como contenido de una nueva nota.



Redes sociales corporativas, un puente hacia el conocimiento colectivo

Posted: 26 Jun 2012 01:26 PM PDT

En la actualidad, cada vez es mayor el número de empresas, marcas, Administraciones Públicas o incluso profesionales que tienen presencia en la red a través de blogs o perfiles en distintas redes sociales (perfil en Twitter, página en Facebook, perfil de empresa en LinkedIn, etc). Lógicamente, esta presencia en redes sociales implica un contacto mucho más cercano con nuestro público, nos hace más transparentes y nos permite mantener una comunicación algo menos formal. Sin embargo, si echamos una vistazo al interior de la empresa, puede que esta imagen de apertura o transparencia que se está proyectando al exterior no case para nada con el modelo organizativo interno y, por tanto, estemos intentando “vender algo que no somos”.

Si, por ejemplo, la comunicación interna en nuestra empresa no fluye, no fomentamos la colaboración o no compartimos el conocimiento de manera interna, los encargados de gestionar nuestros perfiles no lo tendrán nada fácil a la hora de recopilar información sobre qué hacen las distintas áreas operativas de la compañía o detectar hitos que se puedan comunicar al exterior.

Una buena forma de hacer que la información fluya es contagiarse dentro de la compañía de un espíritu mucho más participativo, orientado a compartir conocimiento y en el que se fomente la colaboración, de la misma forma que lo haríamos con un perfil público en Twitter o una página en Facebook pero, en este caso, en el interior de nuestro firewall corporativo. Al igual que existen redes sociales de carácter público también existen redes sociales orientadas a las empresas con las que instaurar modelos de comunicación más fluida y directa entre compañeros de trabajo que puedan dar pie a que circule la información y el conocimiento “de manera espontánea”, disolviéndose así las arcaicas “islas” entre departamentos.

Gracias a estas redes sociales corporativas, podemos relegar a un segundo plano el correo electrónico y usar esta herramienta, únicamente, para comunicaciones muy formales; dejándola a un lado para asuntos de carácter interno y potenciando comunicaciones algo más informales, directas y, sobre todo, públicas que sirvan para coordinarnos, indicar qué estamos haciendo o pedir ayuda a un compañero. De hecho, además de usarlo como vía de comunicación, también podemos valernos de este tipo de herramientas para compartir contenidos más allá de nuestro círculo más cercano y cimentar una cultura de empresa basada en el conocimiento colectivo.

¿Y de verdad esto funciona? Es cuestión de mentalizarse y, sobre todo, creer en este tipo de comunicación a todos los niveles. Si tanto los empleados como la dirección creen en este sistema, éste tendrá éxito y la organización, con el tiempo, podría evitar cientos de correos electrónicos con n-versiones de los documentos o contestar correos a destiempo, ganando en proactividad, productividad y eficiencia. En Hipertextual, por escoger un ejemplo cercano, hace bastante tiempo que relegamos el correo electrónico a un segundo plano y la información fluye mediante una red social interna al igual que la comunicación entre los distintos miembros del equipo.

Una forma de abordar este nuevo planteamiento en la comunicación interna de nuestra empresa es mediante el microblogging corporativo, con el que podemos enviar mensajes de una manera rápida y simple para indicar qué estamos haciendo, solicitar ayuda a nuestros compañeros o compartir un contenido (de la misma manera que podríamos hacerlo en Twitter pero con un ámbito mucho más acotado). Este tipo de herramientas son multiplataforma y encontraremos versiones web, clientes para smartphones y tabletas o, incluso, clientes de escritorio; por lo que no perderemos detalle de lo que sucede en nuestro equipo.

Una de las herramientas más conocidas en este campo es Yammer que, precisamente, ayer fue comprada por Microsoft en una operación de 1.200 millones de dólares que, junto a los más de 5 millones de usuarios del servicio, ponen de manifiesto que esta vía de comunicación es algo que cada vez está calando más en el mundo empresarial y donde también podemos encontrar otras alternativas como Socialcast o Chatter.

Dependiendo del grado de compromiso y el alcance que queramos dar a este proyecto, podremos ir dotando a nuestros empleados de más herramientas y canales con los que comunicarse y compartir conocimiento, por ejemplo, mediante redes sociales internas o redes de blogs, como Elgg, con las que compartir qué hacen o qué consejos pueden ofrecer a sus compañeros.

Adoptar estos modelos de comunicación es un cambio de paradigma que, en una primera instancia, puede costar poner en marcha pero tienen un fuerte retorno a corto-medio plazo gracias al fomento de la proactividad, la mejora del clima laboral y las relaciones entre compañeros de trabajo. Además, y creo que lo más importante, haremos fluir la información y, paso a paso, estaremos creando una base de conocimiento abierta y accesible a todos.

Imágenes: SXC y Alan Dowzal



5 herramientas gratuitas para medir la velocidad de carga de tu sitio web

Posted: 26 Jun 2012 11:07 AM PDT

Días atrás les comentaba sobre algunos aspectos importantes que deberíamos revisar antes de poner un sitio web en línea: validación de código, pruebas en múltiples navegadores y generar un Sitemap, son parte de esa lista. Pero el trabajo no termina cuando el sitio está “al aire”, y aún debemos controlar otros detalles de gran importancia.

Uno de esos detalles es la velocidad con la que cargan nuestros sitios web, y aunque en cierta medida depende de muchos factores externos, ninguno de ellos genera tanto impacto como la falta de optimización de las páginas que componen el sitio, cuya responsabilidad recae únicamente sobre nosotros como diseñadores y desarrolladores.

Un sitio que tarda mucho tiempo en cargar terminará por cansar al usuario, quien, sin pensarlo dos veces, cerrará la pestaña del navegador y de manera casi segura nunca volverá a visitarlo. Además de esto, los buscadores más importantes de la red toman en cuenta la velocidad con la que cargan los sitios como parte del SEO, por lo que, de manera obvia, también se ve afectada la posición que tendrán nuestras páginas en los resultados de búsqueda.

Para medir las diferentes variables asociadas a la velocidad de carga, he recogido estas 5 herramientas gratuitas que nos brindarán la información útil para hacer que nuestros sitios web carguen mucho más rápido.

WebPagetest

Permite generar pruebas de velocidad desde múltiples ubicaciones, haciendo uso de diferentes navegadores y tipos de conexión reales. Con esta herramienta es posible generar una prueba simple o configurar más de una docena de parámetros adicionales para una prueba avanzada.

Pingdom Tools

No ofrece tantas opciones de configuración para realizar las pruebas, pero los resultados están bien organizados y son fáciles de entender con solo darles un vistazo. Es tan simple que sorprende y nos ofrece detalles sobre una gran variedad de aspectos.

Neustar Web Performance

Los resultados que ofrece son menos de los que podemos ver en otras herramientas, sin embargo, nos permite comprobar con que velocidad se cargan los sitios desde 4 sitios distintos de manera simultanea.

Load Impact

Esta herramienta simula múltiples clientes conectados simultáneamente a nuestro sitio web, permitiéndonos evaluar la forma en que varia la velocidad a medida que se envían más peticiones al servidor. Desde mi punto de vista, se comporta más como una prueba de estrés.

PageSpeed Insights

Y lo mejor para el final, PageSpeed Insights es una de las herramientas que Google pone a disposición de nosotros los desarrolladores. Además de brindar reportes detallados, ofrece consejos útiles con los cambios que deberíamos realizar para hacer nuestras páginas mucho más veloces.



Qué es y para qué sirve Google Correlate

Posted: 26 Jun 2012 09:43 AM PDT

Con la impresionante cantidad de productos que se encuentran actualmente en la cartera de Google, es totalmente natural que no utilicemos algunos de ellos. Sin embargo, en este caso, les vamos a presentar uno de sus servicios que no es del todo conocido pero que puede ser útil no solamente en, por ejemplo, el ámbito del marketing, sino también para investigaciones universitarias, laborales, y, por supuesto, también para satisfacer la curiosidad personal. Estamos hablando de Google Correlate, un servicio lanzado a mediados del año pasado y que podemos combinar con nuestro uso de Google Trends.

Primero, examinemos un poco en qué consiste Google Correlate. Básicamente, Correlate es una herramienta que podemos usar para complementar Google Trends, aunque puede funcionar también de forma individual (y muchas veces, es mucho más rápida que Trends). Lo que hace es encontrar la cantidad de búsquedas que se han realizado en un determinado período de tiempo no solamente con las palabras claves que ingresamos, sino también varias, para poder crear un compendio comparativo entre diferentes keywords.

Lo que podemos hacer además con Correlate, algo que no podemos hacer con Trends, es examinar la evolución individual de una determinada búsqueda, así como también compararla con datos que tengamos nosotros y que podemos subir a la página a través de un archivo CSV. Así, no solamente podemos trabajar con datos que nos da Google, sino que también podemos, por ejemplo, hacer una comparativa mundial de cuántas veces se ha buscado una determinada palabra en nuestro sitio, y en internet en general, para saber cuáles son los gustos o intereses de nuestros lectores.

Vamos a admitir que el funcionamiento de Correlate no es demasiado fácil, y hasta los ingenieros de Google pueden tener una dificultad para explicarlo. Por eso, han armado un divertido comic donde explican cómo funciona este producto. Pueden leerlo aquí, pero explicaremos básicamente lo que sucedió en la fundación de Correlate, lo que a su vez nos ayudará a comprenderlo mejor. Los investigadores de Google Labs se preguntaron cómo podían hacer para procesar la información relacionada con la gripe alrededor del mundo. No solamente a través de palabras como gripe, sino también como con “dolor de garganta” o “analgésicos”, por ejemplo.

Los de Google compararon la información sobre la gripe disponible a través de organismos oficiales a la información sobre búsquedas relacionadas que se realizaron en su propio servidor. Pero se dieron cuenta que no solamente podía ser aplicado a la gripe, sino que tenía un universo de acción mucho más grande. Por supuesto, en el comic está contado de una forma mucho más divertida.

La verdadera “gracia” de Google Correlate sucede cuando subimos nuestra propia línea de tiempo de datos, así podemos comparar efectivamente con otras búsquedas. Pero, ¿qué sucede cuando no tenemos esta información disponible? Lo que podemos hacer es usar una determinada palabra clave. Correlate entonces convertirá esta palabra en una línea de tiempo de búsquedas de usuarios en Google, y luego armará una lista de búsquedas relacionadas para compararla.

Entonces, ¿qué hemos aprendido hasta ahora?

  • Google Correlate es, justamente, una herramienta de co-relación entre diferentes cadenas de datos.

  • Los usuarios pueden subir una línea de tiempo de búsquedas y compararlas con otras búsquedas realizadas en Google. Por ejemplo, datos oficiales con estadísticas de gripe, junto a búsquedas de palabras relacionadas con la gripe.

  • No es necesario poseer esta línea de tiempo: podemos seleccionar una palabra clave de Google para usar como datos principal, y luego Google seleccionará otros términos de búsquedas con los cuales hacer la relación.

¿Para qué sirve entonces Google Correlate? Ya se deben haber dado una buena idea. Correlate nos permite ver todos estos datos y, por ende, tomar decisiones futuras basados en ellas. Por ejemplo, basar una campaña en Google AdWords. Saber cuál es el sentimiento del público con respecto a una determinada personalidad. Saber cuáles son los productos relacionados a lo que estamos investigando. Supongamos, por ejemplo, que queremos medir el sentimiento de los internautas con respecto a un político. Y cuáles son los intereses que esas personas que buscan su nombre tienen. Todas estas aplicaciones pueden servirnos para hacer un paper en la universidad o una presentación en el trabajo, pero siempre el desenlace es el mismo: Google nos ayuda a procesar una enorme cantidad de datos para armar un plan de acción. El servicio solamente está disponible para algunos países, pero puede ser de gran utilidad.



Timpik, la red social para deportistas

Posted: 26 Jun 2012 08:41 AM PDT

Timpik es una red social cuya propuesta es diferente, y está centrada en un nicho de mercado específico al que seguramente muchos de vosotros pertenecéis: Los deportistas. No hablo de deportistas profesionales, sino de todos los deportistas, desde el que juega ocasionalmente al fútbol, hasta el que está en un equipo de baloncesto o sencillamente sale a correr por el parque de al lado de su casa.

Veamos un poco su funcionamiento. Para empezar, podemos crear cuenta utilizando nuestras credenciales de Facebook, algo de agradecer de cara a interconectar ambas redes sociales y, tal vez, llamar a nuestros amigos deportistas de Facebook e invitarles a interactuar con nosotros en este nuevo espacio. Una vez dentro tenemos un perfil, donde vemos nuestra información, accedemos al sistema de mensajes, de grupos o vemos nuestros amigos. Todo ello rodeado por un sistema de notificaciones muy similar al de otras redes sociales, que nos avisa si alguien nos añade o interactúa con nosotros de alguna forma.

La Blackboard es el muro de Timpik. En ella vemos eventos que pueden interesarnos, y nos mantenemos al día respecto a la actualidad deportiva de nuestros amigos. En él podemos escribir nuestras actividades o cualquier cosa que se nos ocurra. ¿Una pachanga esta tarde?.

La barra superior muestra las secciones regulares de la red social. Grupos, partidos y eventos, lugares o incluso torneos, lugares donde acudir cuando estamos conectados y utilizando activamente la red social. Y para ello tal vez queramos iniciar dichos partidos o torneos nosotros mismos, algo realmente sencillo. Lo más fácil de todas formas es tratar de buscar gente con quien practicar, y para ello podemos ir al menú izquierdo y organizar partidos o buscar gente interesada en lo mismo que nosotros.

Información de eventos, sobre los participantes de los mismos, o las opciones de editar todo esto completan una red social con mucha miga.

Imagen: Universidad Pública de Navarra



Jump Desktop, control de tu escritorio desde Android e iOS

Posted: 26 Jun 2012 04:46 AM PDT

Jump Desktop es un programa que últimamente está ganando mucha popularidad en el ecosistema Android. También presente en iOS, su propuesta es la de llevar nuestro escritorio al Smartphone, algo que puede ser muy útil en varios casos, y que muchas aplicaciones prometen y luego se quedan a las puertas. Armándome de valor y temiendo una decepción más, me decidí a probarlo y sólo puedo recomendar que vosotros también lo hagáis.

Hace unos días os hablaba de Adobe Shadow, otra herramienta para conectar dispositivos pero que nada tiene que ver: Su propuesta era la de navegación conjunta, y enfocada a desarrolladores más que nada. La de Jump Desktop es la de llevar nuestro ordenador Windows o Mac a la pantalla del Smartphone, y para ello se basa en un servidor y un cliente VNC que además podremos aprovechar para interconectar los diferentes ordenadores de nuestra casa u oficina.

Su instalación es realmente sencilla, aunque consta de varios pasos. El primero es dirigirse a la página web y hacerse con el cliente de escritorio. Tras su instalación se nos pedirá que especifiquemos la ruta de TightVNC, uno de los servicios de VNC más livianos del mercado, y en caso de que no lo tengamos instalado se nos ofrecerá hacerlo de forma automática. Protección con contraseña e ingreso con nuestra cuenta Google bastarán para continuar.

Más fácil es aún la instalación de las apps para iOS y Android, las cuales permiten configuración automática y de la misma manera detectarán al cliente de escritorio. Y voila, para probarlo bastará con seleccionar el ordenador de escritorio. Automáticamente estaremos viendo nuestro sistema Windows o Mac en la pantalla del celular, con la posibilidad de interactuar con el sistema y hacer cualquier cosa: Operaciones de ratón u operaciones de teclado. Ideal para realizar operaciones en nuestro HTPC, o incluso para presentaciones avanzadas que requieran más interacción de la habitual.

Por cierto, se trata de unos clientes y servicio totalmente gratuitos, siempre y cuando vayamos a utilizar un único ordenador. En caso de querer conectarnos a más, debemos pagar por la versión completa, algo recomendable visto el buen funcionamiento del servicio.



La dependencia de la web y de los servicios que nos ofrece

Posted: 26 Jun 2012 03:31 AM PDT

El principal problema, o preocupación, al que nos enfrentamos cuando nos volvemos dependientes de la web es que ésta vaya a desaparecer. Por supuesto, como tal, nunca lo hará, pero determinados servicios que usamos diariamente y de los que dependemos sin hacerlo sí podrían hacerlo. Seguramente los ejemplos más sencillos, para ilustrar esta idea, sean los de la dependencia que tenemos de herramientas como Gmail o cualquier otro servicio de correo web. Seguramente utilicemos varias cuentas, y éstas sean dependientes del mismo servicio. ¿Por qué? Pues porque si hemos elegido una determinada marca o compañía, es por algo, ya sea por su potencia, o por la relación calidad precio que ofrecen.

Por supuesto, no estoy diciendo que Gmail vaya a desaparecer –cosa que tampoco es imposible–, pero sí que podrían hacerlo otros servicios que utilizamos de forma regular y de los que también podemos ser dependientes. Servicios a los que estamos atados y donde almacenamos, de una u otra forma, una cantidad de información considerable, importante para nosotros. Los mismos además nos dan además cosas que otros no pueden darnos, o eso creemos. ¿Qué hacer cuando tu servicio favorito desaparece del mapa?

Cuando tu servicio favorito es comprado por un grande

A día de hoy, afortunadamente, se puede decir que la mayoría de nosotros no tendría problema para salir, por ejemplo, de una situación en la que nuestro servicio favorito de turno se vea cancelado, por ejemplo, por su compra a manos de una gran corporación. He querido coger este ejemplo porque hace poco se ha hablado mucho de la compra y fulminante desaparición de Meebo. Esta pequeña startup gozaba de bastante popularidad ofreciendo entre otras cosas un servicio de mensajería multiprotocolo que muchos utilizábamos para comunicarnos directamente desde el navegador. A los pocos días del anuncio de compra, todos los que teníamos cuenta en el servicio recibimos un correo en el que se nos daba un ultimatum para la utilización del mismo. Y punto final. ¿Ahora qué?

Como decía al principio, a día de hoy no hay problema en encontrar una salida. Las startups que ofrecen servicios similares no se pueden contar con los dedos de la mano ya que hay mucha variedad, y esto se aplica a la gran mayoría de nichos de Internet. Servicios de mensajería, redes sociales, alojamiento de archivos… ¿Acaso alguien, obviando la pérdida de datos, no pudo ver la luz al final del túnel que supuso el cierre de Megaupload?

Muchas alternativas

Son las alternativas las que hacen que realmente no haya un problema real en el posible cierre o adquisición de servicios. Es normal que cuando estos gozan de un cierto éxito, sean acechados por los grandes para intentar comprarlos. ¿Por qué es esto algo malo? Bueno, puede serlo por casos como el anterior, donde se cierra el servicio y los usuarios quedan huérfanos, pero en la gran mayoría de los casos estos no son comprados para acabar con la posible competencia, sino para pasar a ser modificados y a formar parte de algo más grande. Aún está por ver si Google ofrece algo similar a lo que ofrecía Meebo, y es cierto que muchos de sus productos se han perdido para siempre, pero nuevos productos surgirán, y es que el equipo al completo se integró con el de Google+.

Una simple búsqueda en internet, o la consulta en páginas y foros especializados, debería bastar para encontrar servicios diferentes sobre un mismo tema que pueden no ser exactamente iguales, pero tal vez mejores en algunos sentidos. Y es que si hay algo que no falta en la red de hoy en día son las alternativas. Y si nada nos convence, recordad una cosa: Internet lo hacemos nosotros.

Casos extremos

Aunque el cierre de servicios puede ser algo que esté a la orden del día en la red, que está en constante cambio, hay casos extremos que podrían llegar a suceder pero que tampoco deberían preocuparnos. Hablo por ejemplo del cierre de servicios por petición de gobiernos. A petición, o por culpa de las políticas de acose y derribo de los mismos, y hemos visto ya lamentablemente bastantes casos. Sin ir más lejos, el del cierre en Alemania, uno de los países más duros en este sentido, de servicios como Rapidshare o Grooveshark, aunque ambos operaran de forma completamente legal en el país.

Más cerca tenemos el acecho del gobierno español, por ejemplo, a servicios y sitios también completamente legales pero que ahora se ponen en entredicho con la entrada en vigor de la ley Sinde-Wert.

De nuevo hay que volver a lo mismo: Alternativas. Hay cientos de alternativas no sólo para los citados servicios propensos a ser cerrados o censurados, sino para continuar utilizando los mismos. Por ejemplo, aunque en Argentina aún no haya desembarcado Spotify, es posible utilizarlo valiéndose de algunos trucos.

Disfrutar de la web y seguir creciendo con ella

Redes Sociales

La conclusión que podemos sacar de todo esto es que al ser la web un mundo que está en constante cambio, debemos disfrutar con ella y seguir haciéndola crecer. Nada es para siempre en esta vida, y hay que saber adaptarse a los tiempos que corren. Seguramente cuando cierren un determinado servicio ya hayamos dado el salto a otro que lo sustituya, o bien por iniciativa propia o porque sencillamente los tiempos cambian. Microsoft dejó de dar soporte a Windows 95 hace mucho tiempo y nadie ha muerto por ello, todo lo contrario.

Lo mejor es que la red la hacemos nosotros. Si bien puede parecer que Internet es ese ente al que nos conectamos para obtener información y utilizar servicios, hay que recordar que en realidad el concepto de Internet es el de millones de ordenadores y usuarios interconectados compartiendo. Cualquiera puede ofrecer sus propias soluciones. Puede que las páginas y servicios más utilizados sean las de los grandes, pero no siempre fue así: Un grande se hace, no nace, y cualquiera con una gran idea puede convertirse en uno de ellos, aunque eso es asunto para otro artículo. Actualmente hay tantas buenas ideas que las alternativas para cualquier servicio son abundantes, por lo que en ningún caso debemos temer el cierre de servicios.



36 recetas para que IFTTT trabaje por ti

Posted: 26 Jun 2012 03:04 AM PDT

IFTTT (If This Then That, algo así como: si esto, haz aquello) es una herramienta que se hizo rápidamente conocida por su utilidad, porque automatiza procesos y flujos de datos entre distintos y muy variados servicios de la web.

Hace poco llegó al millón de recetas creadas y es de ese tipo de inventos que cuando los conoces dices “cómo a nadie se le había ocurrido antes”. Sumamente configurable, cuando se te ocurre que alguno de los servicios que usas debería tener una función que te haría la vida más fácil, probablemente IFTTT te traiga la solución.

Sin dudas, IFTTT es especialmente útil cuando se trata de ahorrarnos tiempo en 5 acciones que hacemos a diario:

Archivar

En el océano de información que es internet, leemos muchas cosas a diario y no siempre nos acordamos de guardar los enlaces interesantes. Si sabemos que siempre que leemos algo y lo marcamos como favorito se va a a guardar en el lugar que le indiquemos, no tenemos que preocuparnos de pensar dónde habremos guardado un enlace. IFTTT lo hará automáticamente y siempre podremos ir a buscarlo donde le hemos dicho.

También cada vez nos es más útil tener backups de lo que nosotros publicamos, sobre todo cuando trabajamos con aplicaciones de terceros donde no tenemos la seguridad de tener acceso al archivo en determinado momento o, en casos como Twitter, donde el archivo no es enteramente accesible.

Recoger información

Buscar información a diario puede ser divertido o aburridísimo, sobre todo cuando las búsquedas tienen que ser sistemáticas para estar seguros de que no nos perdemos nada sobre un tema. IFTTT puede ser un sistema push eficaz si usamos búsqueda de hashtags por ejemplo.

  • Si no llevaste tu cámara a un evento, lleva todas las fotos públicas de Instagram que hayan sido tagueadas con su nombre a tu Dropbox: Instagram + Dropbox
  • Agregar a tu calendario los conciertos o eventos locales que te sugiere tu Last.fm: RSS + Calendar
  • Si tienes un blog favorito que no tiene suscripción por email, puedes decirle a IFTTT que te envíe al email automáticamente todo lo que publique, por ejemplo RSS de Bitelia + Email
  • Recibir un email cada vez que se agrega un libro al Top 100 de libros gratis en Kindle: RSS + Email

Filtrar

  • Enviar tus tweets favoritos (con enlaces) a tu Instapaper: Twitter + Instapaper
  • Enviar items que marcas con estrella en GReader a Instapaper: GReader + Instapaper
  • Enviar los posts que marques con estrella en tu Reader a tu email: GReader + Email
  • Enviar a tu email todos los tweets con un hashtag definido de un usuario determinado, por ejemplo si quieres que ser notificado al instante cuando @appleweblog recomienda una aplicación para descargar: Twitter + Email

Publicar contenido

Una buena opción para mantener una cuenta en redes sociales activa, tanto personal o privada como profesional. Si cada vez que subes una foto a Instagram la posteas en tu Facebook para que tu familia la vea, no tendrás que acordarte de hacerlo y ellos estarán informados al momento. Si tienes una cuenta de Twitter donde informas sobre cierto tema, puede ser buena idea que cada vez que te guardes un artículo sobre eso en tu Instapaper, lo compartas automáticamente con tus seguidores.

  • Publicar en Flickr automáticamente todas las fotos que subes a una carpeta en Dropbox: Dropbox + Flickr
  • Crear un diario de los lugares en donde estás con tu Google Calendar: Foursquare + Calendar
  • Hacer checkin automáticamente en Facebook al hacerlo en Foursquare: Foursquare + Facebook
  • Cada vez que publiques en tu blog, postear automáticamente en tu Facebook Page: WordPress + Facebook Page
  • Mantener un diario de toda la música que uno oye en Last.fm: Last.fm + Evernote
  • Hacer un diario de viaje con los lugares donde estuviste en una ciudad creando un Storify con todos los checkins con foto que hiciste en Foursquare: Foursquare + Storypad
  • Mantener un Tumblr con tus videos favoritos de Youtube: Youtube + Tumblr
  • Si se publica nuevo contenido en la página de Facebook de tu empresa, agregarlo a tu LinkedIn Facebook Page + LinkedIn

Actualizarse

  • Ver las fotos de Instagram a las que hice Like en el salvapantallas de mi ordenador: Instagram + Dropbox
  • Actualizar tu foto de perfil de Twitter con Instagram: Instagram + Twitter
  • Convertir y enviar a tu Kindle todos los libros y documentos (PDF, doc) que pongas en una carpeta de tu Dropbox: Dropbox + Email

Más ideas

Si es cuestión de simplificar procesos, IFTTT es una auténtica caja de herramientas y de acuerdo a la forma que tengamos de organizarnos y trabajar podremos configurarla de forma personal. Aquí algunas ideas para simplicar nuestros procesos de trabajo, u ocio, por qué no:

  • Recibe un SMS cuando llega email marcado como importante: Email + SMS
  • Si trabajas con Gtalk, puedes configurar algunas recetas desde IFTTT para interactuar con algunos servicios desde allí. Tuitear desde Gtalk: Gtalk + Twitter, ser notificado en Gtalk cuando alguien te menciona en Twitter: Twitter + Gtalk, o agregar un evento a Google Calendar: Gtalk + Calendar
  • Encontrar tu teléfono si está perdido: llama a tu teléfono enviando un email con el hashtag #lostphone en el título o en el cuerpo del texto: Email + Teléfono
  • Organizar conversaciones en Twitter durante determinado evento creando un Storify basado en las menciones que tuviste: Twitter + Storypad
  • Recibir un SMS con el tiempo previsto para hoy cada día: Sunrise + SMS
  • Baja un torrent remotamente enviando un email desde tu teléfono: Email + Dropbox

Estas son algunas de las recetas más usadas y otras que he encontrado muy útiles. Seguramente te darán buenas ideas para crear nuevas o adaptarlas a tus propios procesos.

Hace poquito IFTTT anunció cambios: además de su diseño, han agregado algunas funcionalidades, entre las que están los Quick Triggers, que son acciones que se activan tan pronto como reciben los datos y por ahora están disponibles para el correo electrónico, los SMS, Google Talk o los dispositivos WeMo. Estos aparatos de Belkin son la mayor novedad: con WeMo Switch y WeMo Motion, IFTTT da el salto al mundo físico, ya que son canales físicos que permiten por ejemplo encender la luz.

Tags :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Instagram

Advertisement

Featured Video

Featured Video

Sponsor

Video Of Day