Bitelia

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5 extensiones para compartir los contenidos de nuestro WordPress

Posted: 27 Jun 2012 04:38 PM PDT

WordPress es uno de los gestores de contenidos web más extendidos dentro del mundo de los blogs gracias a su flexibilidad, sus posibilidades a la hora de aplicar personalizaciones y, sobre todo, por la extensa galería de plugins y widgets con los que podemos ampliar las funcionalidades de este gestor para hacerlo mucho más atractivo a nuestros visitantes. Una de las funcionalidades que hoy en día podemos encontrar en múltiples páginas es la opción de compartir contenidos a través de nuestros perfiles sociales, es decir, los típicos botones para compartir un artículo en Google+, Facebook, Twitter o Pinterest, entre otros servicios.

Si bien cada uno de estos servicios suele ofrecer herramientas de ayuda a los desarrolladores y administradores de páginas web con la idea de crear y personalizar estos botones (por ejemplo proporcionándoles el código a insertar), en muchos casos disponer del código a insertar no es suficiente o nos puede quedar como algo fuera de nuestro alcance porque no sepamos qué hacer con él. Con la idea de facilitar el trabajo, podemos encontrar un buen número de plugins que nos allanarán la tarea de insertar la típica botonera para compartir contenidos en redes sociales y, de una manera simple, podremos disponer de ella en nuestros artículos y seleccionar las redes sociales que queramos que aparezcan. Si a esto le sumamos la posibilidad de difundir nuestras publicaciones, de manera automática, a través de nuestro perfil en Twitter o el perfil en Twitter de nuestro blog, las posibilidades difundir nuestros contenidos aumentarán considerablemente y, por tanto, la capacidad de difusión de nuestra página.

Siguiendo esta idea vamos a dedicar unos minutos a conocer 5 plugins disponibles para WordPress que harán nuestra página algo más social y orientada a compartir contenidos a través de las redes sociales.

  • Twitter Blog es una interesante extensión para WordPress si, por ejemplo, queremos poner el foco en Twitter a la hora de compartir contenidos. Vinculando una cuenta a esta extensión, un proceso que se realiza mediante el OAuth de Twitter, podremos difundir mediante tweets cada uno de los nuevos artículos que escribamos, vincular a estos tweets el uso de una cuenta en bit.ly para acortar la longitud de los enlaces a compartir, posibilidad de añadir hashtags y, lo más curioso, convertir los tweets de respuesta y los retweets en comentarios del artículo.

  • AddToAny es una de las extensiones más conocidas que podemos encontrar y, de hecho, este servicio también podemos encontrarlo, por ejemplo, en Drupal. ¿Y qué es AddToAny? Un botón que concentra la posibilidad de compartir el contenido hacia más de 100 redes sociales y servicios distintos, ofreciendo así al usuario una amplia variedad de opciones a la hora de compartir algo que considere de su interés y, claro está, el de su audiencia. AddtoAny es un plugin bastante flexible que incluye múltiples opciones de personalización y, por ejemplo, podremos seleccionar las vías o destinos e los que los usuarios podrán compartir contenidos de manera directa.

  • Sharedaddy es otra extensión que, quizás, hayamos visto alguna que otra vez al final de una nota en alguno de los blogs que solamos visitar con frecuencia. Esta extensión instala múltiples botones con los que compartir contenidos en un número acotado de redes sociales y servicios, Twitter, Facebook, Reddit, StumbleUpon, PressThism Digg o Print, además de permitirnos enviar un enlace al contenido a través del correo electrónico.

  • Share This también nos permite insertar, al final de nuestras notas, varios botones con los que compartir el contenido. Concretamente, Share This nos ofrece la posibilidad de enviar un enlace al contenido a través del correo electrónico o bien a Facebook, Twitter, Digg o StumbleUpon; eso sí, los botones serán unos iconos en los que no veremos el número de veces que se ha compartido el contenido.

  • Social Sharing Toolkit es una de las extensiones más flexibles a la hora de configurar funciones que permitan compartir los contenidos. Entre sus opciones, este plugin nos permitirá seleccionar el lugar en el que aparecerán los botones, podremos vincular una cuenta de bit.ly para acortar los enlaces que se comparten y, lo más importante, seleccionar cuántos botones aparecerán en nuestros artículos y, sobre todo, de qué redes y, la verdad, hay bastante donde elegir.



En qué consisten las políticas de privacidad de Google

Posted: 27 Jun 2012 11:34 AM PDT

En marzo pasado, Google creó todo un revuelo cuando unificó sus políticas de privacidad. Básicamente, lo que se hizo fue que todos sus productos tuviesen una misma política, sin importar peculiaridades. Por un lado, se dijo que sería más práctico para los usuarios. Por el otro, se recibieron varias denuncias diciendo que con esta nueva política los de Mountain View podrían hacer lo que quisieran con nuestra información. Sospechas aparte, Google contaba con alrededor de 70 documentos legales con sus políticas de privacidad. Y la verdad es que ahora es menos engorroso leerlas.

En el documento de política de privacidad de Google, encontraremos cómo la compañía recolecta la información que le damos, y qué tipo de información elige. Además, nos dice cómo se usa –esperamos, con completa transparencia- y las formas en las que podemos modificar nuestras preferencias para, por ejemplo, evitar que Google tome determinados datos que no queremos darle. Esta última parte de la política de privacidad es muy importante, porque nos permite conocer nuestros derechos como usuarios. Muchos de nosotros apenas pasamos algunos segundos mirando la política de privacidad y muchas veces la obviamos por completo, tomándola como una mera formalidad. Y aunque no sea demasiado divertido leerla, tenemos que tomarnos un tiempo para comprender su importancia.

Información recolectada

Google toma determinada información que nosotros ingresamos cuando nos sumamos a uno de sus productos, por ejemplo. Esta información puede ser configurada de acuerdo con nuestras preferencias, así que es importante saber qué es exactamente lo que se lleva Google de una relación con nosotros. Parece que nada está sucediendo, pero justamente el negocio más grande de esta compañía es el de la información. Veamos.

  • Google Account: lo primero que toma Google de nosotros es la información que damos voluntariamente cuando nos apuntamos para una Google Account (que nos permite acceso a servicios como Drive, Mail, Calendar, y más). Esta información es esencialmente personal e incluye detalles como nombre, correo electrónico, número de teléfono y hasta una tarjeta de crédito. Por eso, es mejor dar nada más la información justa y necesaria.

  • Uso de servicios: del uso de los productos de Google, también se obtiene determinada información. Por ejemplo, desde qué dispositivo estamos accediendo, desde dónde lo hacemos, cookies, y más. Y aquí está el componente "vigilante" de la política de privacidad de Google: pueden acceder a detalles como cómo se usó el determinado servicio, tu IP, y hasta las búsquedas que hiciste en Google mientras estabas logueado.

La importancia está en saber reconocer la diferencia entre las dos formas que tiene Google de recolectar esta información. Por ejemplo, nosotros podemos decidir qué información compartimos voluntariamente con ellos, como por ejemplo, no darles nuestro número telefónico, pero no tenemos demasiada incidencia en la forma en que usan la información que toman de nuestras actividades.

Uso de la información

No vamos a mentir: nosotros somos la principal fuente de negocios de Google. La información que se procesa es usada para mejorar nuestra experiencia de usuario, y así vamos participando en una especie de espiral.

La información que es recolectada a través de cookies, por ejemplo, es supuestamente usada para mejorar la calidad de los servicios. Por ejemplo, si nosotros seteamos un determinado idioma en nuestras preferencias, se repetirá en el resto de los productos de Google.

De acuerdo con Google, los anuncios personalizados no se basan en cookies o en identificadores anónimos como religión o salud. Los anuncios son una de las fuentes de ingreso más grande que tiene Google, así que nunca está de más repasar cómo logran que nosotros veamos los anuncios en el momento exacto.

Irónicamente, las preferencias de anuncios (de las cuales hablaremos en un momento) trabajan insertando una cookie en nuestra computadora. Esta cookie registra los sitios que visitamos, y de esta información también sacará qué tipo de demográfica que somos. Lamentable, por ejemplo, si a una mujer le gustan los autos o un hombre es diseñador de indumentaria: si la demográfica de los sitios que visitan es mayoritariamente masculina, Google asumirá que la fanática de los coches es, al menos para sus Ads, un hombre.

Cómo podemos intervenir

¿No queremos que Google use nuestra información como producto? Tampoco es necesario pintarlos como una especie de Kraken malévolo que no nos permite editar nada. De hecho, podemos básicamente decidir qué es lo que Google puede hacer con partes de la información que saca de nuestra actividad.

Hay varias formas en las que podemos hacerlo. En primer lugar, obviamente, a través de la edición de la información que está disponible en nuestro perfil de Google Accounts. En los settings podemos ver con quién compartimos esta información (y editarlo), quitar información de determinados servicios. Lo más interesante de esto es que podemos eliminar algunos tipos de información que Google recolecta a través de nuestro Google Dashboard.

Si nos molestan demasiado los anuncios de Google también podemos elegir no verlos en absoluto. Para eso tendremos que ingresar a nuestras preferencias de anuncios, donde además podemos seleccionar cuáles son las categorías de anuncios que más nos interesan, así solamente vemos una parte limitada de todo lo que Google podría insertar en nuestras pantallas.

Así que como podemos ver, lo que es necesario es saber dónde y cómo podemos editar nuestras preferencias, para todo. El enlace a tener en cuenta en esta oportunidad es, como dijimos, tu Google Account: desde aquí se puede acceder a todas las preferencias de todas las cosas de las que estuvimos hablando.



Google presenta Android Jelly Bean, más veloz y con Google Now

Posted: 27 Jun 2012 10:35 AM PDT

Después de mucha espera y rumores variados, Google aprovechó su conferencia I/O para presentar la última versión de su sistema operativo móvil, Android. La versión 4.1 del androide, cuyo nombre es Jelly Bean, llegará a mediados de julio a terminales como el Galaxy Nexus y el Xoom.

¿Cuáles son las funcionalidades principales de Jelly Bean? Más velocidad, mejor redimiento y mejora en las gráficas. Además, una de las novedades más interesantes, se contará con el agregado de Google Now, que nos permitirá hacer búsquedas personalizadas.

Con Jelly Bean, los widgets tendrán un papel más preponderante al reemplazar a los íconos de la pantalla principal. Para todos los que pensamos "¿y qué pasa con todo el lugar que ocupan los widgets?", pues parece que habrá una creación automática de más homescreens por parte del sistema operativo. Habrá que esperar para ver.

Otra funcionalidad que se ve más que interesante es la de dictado por voz offline. Esta funcionalidad ya se había introducido con Ice Cream Sandwich pero ha sido mejorada de forma tremenda en Jelly Bean. En teoría, será más rápida, precisa, y podrá ser accedida sin necesidad de una conexión a internet o datos.

Además, vamos a poder usar el swipe para poder eliminar tareas activas en el móvil. Así, por ejemplo, será más fácil eliminar archivos mientras los estamos visualizando.

Jelly Bean también contará con un rediseño importante que permitirá que tenga una interfaz más rápida. Las funcionalidades por voz también serán las estrellas, quizás teniendo en cuenta el impresionante éxito que tuvo Siri en iOS. Uno de los agregados fundamentales será Knowledge Graph, que a través de una interfaz similar a la de una tarjeta gráfica mostrará información relacionada a Wikipedia, el clima, y más.

Para ir cerrando, Google también ha presentado su nuevo servicio Google Now, incluido en Jelly Bean, que introduce una nueva forma de hacer búsquedas online a través del móvil. Now toma el historial de navegación y de búsquedas que tengamos en el móvil para poder "anticipar" nuestros deseos. Usado correctamente y con asiduidad, nos puede ayudar a realizar tareas diarias basándose en nuestra actividad.

Por ahora, todo suena genial. Quizás también estaría bueno saber cuándo llegará Jelly Bean a algunas de las fabricantes más importantes como son Samsung, Motorola y HTC.



Easy Battery Saver, ¿la única aplicación Android que realmente puede servir para ahorrar batería?

Posted: 27 Jun 2012 08:31 AM PDT

Son muchas las aplicaciones que hay para ahorrar batería en el ecosistema Android, y es que si hay un problema con los smartphones actuales (y aquí generalizo, incluyendo a iOS) es la escasa duración de la batería en comparación con sus antepasados los teléfonos móviles / celulares normales y corrientes.

Particularmente estoy muy contento con la duración de la batería de mi teléfono, un Samsung Galaxy Nexus al que soy capaz de sacarle más de 24 horas de duración dándole un uso bastante cañero, aun así, no pude resistirme a probar una de las aplicaciones de las que más se está hablando en este momento, y, quedé gratamente sorprendido.

Easy battery saver

Easy Battery Saver es una aplicación gratuita que se centra en ofrecernos una serie de perfiles a través de los cuales configurar nuestro teléfono para ahorrar batería en caso de que sea conveniente. Desde ahorra máximo a rendimiento máximo, cada uno de ellos está diseñado para ofrecernos las opciones adecuadas en cada momento, además de darnos la posibilidad de configurarlas detalladamente en un modo avanzado que hará las delicias de los más exigentes.

Sin embargo, ese modo avanzado sigue siendo sencillo, y es aquí donde gana Easy Battery Saver: Muchos conocerán JuiceDefender, una aplicación que llegó a ser realmente popular y he de decir que también funcionaba, pero era demasiado compleja para el usuario más básico. Al igual que esta, Easy Battery Saver nos da la posibilidad de programar el teléfono para conectarse a internet cada X intervalo de tiempo, sincronizando así nuestros datos. Lo mejor de todo es que Internet está disponible siempre que encendemos la pantalla.

Haciendo pruebas durante unos días, su indicador me dice que he ahorrado un ratio de 1.6 de batería, algo que no sé si llega a ser real pero que en la práctica sí que se ha traducido en algún tiempo extra de ahorro. Por tanto, puede ser una muy buena opción de cara a quien quiera ahorrar batería y no estar haciéndolo de forma manual, ya que Easy Battery Saver automatiza todo el proceso y se encarga de ello por nosotros.



CleanPrint & Save para Chrome, optimiza la impresión de páginas, o mándalas directamente a Dropbox

Posted: 27 Jun 2012 05:05 AM PDT

CleanPrint & Save es otro ejemplo más de informática verde. Pensado como un complemento para Google Chrome, el navegador de moda en estos momentos, la extensión nos permite imprimir páginas de forma optimizada, con el fin de ahorrar papel y tinta, y además nos da la opción de salvarlas como PDF o enviarlas directamente a servicios como DropBox o Box para evitar su impresión.

Lo primero que hace CleanPrint al pulsar sobre el icono de extensión es optimizar el contenido, reduciendo imágenes y vínculos a imprimir, algo que por cierto podemos configurar a través del menú de opciones. Después de la operación de pocos segundos, se nos da opción a imprimir directamente el documento generado, o a mandarlo a DropBox, Google Drive, o Box. Ah, también podemos mandarlo por correo electrónico.

Se trata de una herramienta ideal debido a que podemos editar el documento generado, cambiando por ejemplo el tamaño del texto, quitando la totalidad de las imágenes con un solo botón o añadiendo notas para que no se nos pase algún contenido concreto.



Photo Tagger para Opera, ideal para guardar y disfrutar fotografías

Posted: 27 Jun 2012 04:41 AM PDT

He aquí otra gran extensión para un navegador que merece una segunda oportunidad: Opera. La extensión, Photo Tagger, es una de las mejores formas que he visto para no sólo descargar fotografías, sino para visualizarlas rápidamente desde el propio navegador. He intentado buscar su equivalente en Firefox y Chrome, sin éxito, ya que no parece que haya versión para dichos navegadores (se trata de una extensión de la propia Opera) y las extensiones similares no están a la altura.

¿Qué tiene de bueno este complemento? Su sencillez. Una vez lo hemos instalado, cada vez que hagamos hover —o lo que es lo mismo, pasar el ratón por encima— sobre una imagen aparecerá una estrella a lo bookmark. Y al pulsar sobre esta estrella estaremos enviando las imágenes al complemento, que se encarga de mostrárnosla en la pestaña de Acceso Rápido, donde al hacer clic obtenemos algo parecido a lo que veis sobre estas líneas.

Se trata de un complemento que pasa por tanto a la primera fila no sólo en cuanto a complementos de Opera sino a nivel general, con una utilidad que agradará sobre todo a esos que gustan de guardar fotografías.



¿Cómo enlazar bien?

Posted: 27 Jun 2012 03:42 AM PDT

¿Qué hace que algunos enlaces sean muy cliqueados y que otros pasen sin pena ni gloria? A veces vemos artículos donde los enlaces parecen puestos sólo para que haya color en el texto y otras veces son tan interesantes que parece que podríamos extendernos horas en la información adyacente. ¿A quién no le ha pasado de guardar un post sólo por tener sus enlaces como referencia?

Como lectores digitales que somos, sabemos instintivamente si debemos hacer click o no en un enlace, presuponiendo qué vamos a encontrar. Esa decisión también depende de las señales que ponga el escritor en el texto, de cómo nos indique qué podemos encontrar en el enlace.

El poner buenos enlaces es un arte que todos los creadores de contenido en la web deberíamos dominar si queremos ser claros y aportar algo al lector. Por lo tanto, para todos los que escribimos a diario en la web, no viene mal recordar 10 consejos para que tus enlaces sean efectivos.

  • No al “click aquí”: Para saber cómo enlazar correctamente, lo primero es olvidarse de una mala costumbre bastante extendida. Poner un enlace sobre el texto “click aquí” no indica al lector qué va a encontrarse más allá, y pone demasiado énfasis en la información sobre la mecánica de la navegación, algo que, por otro lado, ningún usuario de internet necesita que se le explique a estas alturas.

  • Enlazar a nombres, a sustantivos, a sujetos u objetos: enlazar en verbos no suele ser específico ni dar una buena idea de lo que uno puede encontrarse en el enlace. Podemos decir: Estuvimos en el TEDxCibeles 2012, pero la lectura mejora mucho si ponemos el enlace en el nombre: Estuvimos en el TEDxCibeles 2012

  • Enlazar a un texto corto y descriptivo: El texto sobre el que va el enlace tiene que ser un indicador en una o pocas palabras sobre lo que nos espera si hacemos click allí. También el texto que rodea el enlace debe dar una idea al lector del contenido del enlace.

  • Enlazar a específicos: Si hablamos de un libro, no usaremos “libro” sino el nombre del libro en cuestión.

  • Nadie es imprescindible: Ni siquiera los enlaces. Tu enlace está ahí para ampliar la información de un lector insaciable, de un desconfiado que quiere confirmar cuál es tu fuente, de un curioso que le ha fascinado el tema que le propones y quiere saber más. El enlace debe ampliar la información, pero no debe ser imprescindible su lectura. Si el lector no quiere leerse la sentencia del juez que le acercas en un enlace al PDF, tiene derecho a entender el artículo de todas formas. Si el lector no quiere seguir tus enlaces, aún así el texto debería ser entendible y sostenerse por sí mismo. El lector es libre, déjalo ser.

  • No enlaces todo: No pongas demasiados enlaces porque lo único que lograrás es marear al lector y que no siga ninguno.

  • No disfraces tus enlaces: No pongas enlaces acortados o alteres el comportamiento de los enlaces con plugins como el de Snap.com, que oscurecen la forma en la que usamos la web. Tus lectores merecen transparencia no sólo en los argumentos que les das, también en la forma en la que se manejan en tu casa, sé claro con ellos.

  • No ocultes tus enlaces ni los mezcles con publicidad. El enlace es un elemento más del hipertexto y del contenido que ofreces a tu lector. Tienes que ser muy claro con él cuando lo que le ofreces es publicidad.

  • El primer enlace es el más importante. Tenlo en cuenta.

  • Dale sentido a tu enlace: Si pones un enlace pregúntate para qué lo pones, qué sentido tiene para el lector. Respuestas como: “para que amplíe información”, “para que tenga contexto”, “para que recuerde un hecho que sucedió antes y tiene relación con lo que estoy contando ahora” tienen mucho sentido. Cuando sólo estás poniendo enlaces porque lo escribes en internet y alguien te dijo que tenías que hacerlo, algo va mal.



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