Bitelia

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Facebook for WordPress, el plugin oficial de Facebook para WordPress

Posted: 12 Jun 2012 04:48 PM PDT

Facebook, que es actualmente la reina de las redes sociales con sus más de 900 millones de usuarios, es una red social que tradicionalmente ha tenido presencia en páginas de terceros gracias a sus botones para compartir contendidos (el famoso “me gusta”). Gracias a estos recursos y otras aplicaciones, como RSS Graffiti, los usuarios pueden compartir en sus muros, o en las páginas que gestionan, enlaces a páginas web que visitan o integrar las publicaciones de sus blogs. Con la idea de facilitar este tipo de actuaciones y hacer los blogs mucho más sociales facilitando la interacción de sus editores con los usuarios de Facebook, la red social de Mark Zuckerberg ha desarrollado un plugin específico para WordPress: Facebook for WordPress.

¿Y en qué consiste este plugin para WordPress? Facebook for WordPress es un plugin que concentra todos los recursos que tradicionalmente Facebook proporcionaba como código a insertar en nuestra web (y que algunos desarrolladores habían materializado en forma de plugins y widgets) además de algunas nuevas funcionalidades que facilitan la interacción entre nuestra página implementada en WordPress y los usuarios de Facebook.

Publica tus posts haciendo un guiño a Facebook

Tras instalar el plugin y activarlo (como si fuese una aplicación más vinculada a nuestra cuenta de Facebook), Facebook for WordPress llega dispuesto a cambiar la forma que tenemos de difundir las publicaciones de nuestro blog en Facebook (ya sea en nuestro perfil o en nuestra página) con la idea de causar mayor impacto y hacer que lleguen a un público mayor.

Con esa idea, una vez tengamos listo nuestro nuevo artículo podremos configurar cuatro acciones antes de publicarlo:

  • Difundir, con un mensaje personalizado, nuestro nuevo artículo en el timeline de nuestro perfil personal
  • Difundir, también con un mensaje personalizado, la nueva publicación en el timeline de una página que hayamos vinculado a nuestro plugin, por ejemplo, si mantenemos una página del blog en Facebook.
  • Realizar menciones a nuestros amigos para que, una vez se haya publicado la nota, el artículo enlace con sus perfiles y ellos reciban, dentro de su timeline un enlace a la nota y un mensaje que podremos personalizar (por ejemplo para agradecer la información que nos facilitaron para elaborar la nota).
  • Realizar menciones a páginas de Facebook y, de la misma manera que al mencionar a perfiles personales, se mostrarán enlaces a dichas páginas en la nota publicada y también podremos hacerles llegar un mensaje personalizado que adjunte un enlace a la publicación.

Concentrando todos los widgets y recursos

Si las opciones para promocionar y difundir los contenidos que publicamos no fuesen suficiente aliciente (ya que permiten que no tengamos que recurrir a servicios como dlvr.it o RSS Graffiti y nos brindan muchas más opciones de personalización e interacción con los usuarios de Facebook), este plugin de Facebook para WordPress, además, concentra todas sus herramientas y widgets para que no tengamos que instalar plugins de terceros y facilitar, bajo un único panel de control, toda la configuración de funcionalidades vinculadas a esta red social.

Facebook for WordPress incluye la posibilidad de insertar los botones “me gusta”, “compartir contenido” “suscribirse” en nuestras publicaciones así como la barra de recomendaciones. Además, como widgets de nuestro blog, podremos insertar recomendaciones, la actividad reciente de nuestro timeline (o el de nuestra página) o las típicas cajas en las que aparece el botón “me gusta” y las fotos de algunos de los usuarios que son fans de la página en Facebook que mantiene dicha publicación.

Un recurso bastante útil y con muchas posibilidades

El equipo de Facebook ha creado un completo plugin para WordPress que concentra todas las funcionalidades que ya ofrecía a través de Facebook Developers y las ha unido haciendo que su uso sea muy sencillo para el usuario. Facebook for WordPress no requiere que el usuario sea programador o tenga nociones de HTML, solamente hay que instalar, configurar y comenzar a trabajar con él.

Con este lanzamiento la red social de Mark Zuckerberg pega un gran sprint y deja atrás a todos aquellos desarrolladores que habían trabajado en distintos tipos de plugins para facilitar el acceso a los recursos de esta red social. Dependiendo del grado de estabilidad de los sitios web que estén usando estos recursos, algunos se podrían plantear adoptar el plugin oficial de Facebook y, con un solo plugin, ganar en múltiples funcionalidades.

Tanto si eres nuevo en WordPress o llevas tiempo usándolo, Facebook for WordPress puede ser un buen instrumento para hacer tu blog mucho más social y tender un sólido puente entre tu blog y tu audiencia (eso sí, a la hora de difundir nuestros contenidos es muy importante ser moderados a la hora de realizar el ping a otros usuarios y páginas, mediante las menciones, para no caer en malas prácticas cercanas al spam).

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5 herramientas para programar tweets

Posted: 12 Jun 2012 12:38 PM PDT

A través de Twitter solemos acceder a un buen número de enlaces que los usuarios a los que seguimos suelen compartir; de hecho es bastante habitual compartir a través de nuestros perfiles sociales contenidos que nos van llamando la atención mientas vamos recorriendo nuestro lector de feeds y que pensamos que son del interés de la gente que nos sigue. Ya sea desde nuestra cuenta personal o desde una cuenta que gestionemos de manera profesional, puede ser interesante distribuir de manera más o menos uniforme los enlaces que compartimos con la idea de no saturar a nuestra audiencia con un aluvión de enlaces. Para poder realizar esta distribución, sin que tengamos que poner una alarma en nuestro reloj para avisarnos que nos toca publicar, podemos recurrir a algunas herramientas que nos ayuden a programar los mensajes y, en algunos casos, hacernos una idea del impacto que han tenidos los mensajes y la audiencia a la que han llegado.

Programar mensajes nos puede ayudar mucho a organizar las publicaciones o anuncios que tengamos que realizar en las distintas cuentas que manejemos pero es un recurso que debemos realizar con mucha precaución y aunque programemos los mensajes debemos estar al tanto de lo que ocurre a nuestro alrededor y evitar, por ejemplo, que enviemos un mensaje en medio de una crisis.

Teniendo en cuenta estas premisas, vamos a dedicar unos minutos a conocer cinco herramientas que nos pueden ayudar a programar mensajes en nuestra cuenta de Twitter, nuestro perfil de Facebook o si gestionamos una página en esta red social, también podremos programar publicaciones para ésta.

Buffer

Buffer es una herramienta muy interesante tanto desde un punto de vista personal como profesional y con la cual podremos programar publicaciones en Facebook, Twitter o LinkedIn con el añadido de ofrecer información relativa al impacto de los mensajes publicados (audiencia del mensaje, clics recibidos en el enlace que se anexaba, retweets realizados, etc). Buffer presta su servicio en dos modalidades, una gratuita (con hasta un máximo de 10 publicaciones programadas y un panel de resultados algo más limitado) y una de pago (con hasta 50 mensajes programados y 6 cuentas a gestionar).

El uso es muy sencillo puesto que solamente tendremos que configurar “la parrilla” de horarios y, en el caso de tener cuenta, vincular nuestra cuenta de Bit.ly, Buff.ly o J.mp (para poder obtener más información de los clics recibidos). Además, pensando en su uso por un equipo de trabajo, Buffer es multiusuario y, por tanto, el pool de perfiles configurados podrá ser manejado por dos usuarios (en la versión de pago).

Otro detalle interesante de Buffer es que pone a disposición de los usuarios extensiones para Chrome y para Firefox con los que podremos enviar enlaces directamente a nuestra programación en Buffer y, además, añadir un curioso botón Buffer al interfaz web de Twitter. También tendremos opción de acceder a esta aplicación mediante nuestro smartphone Android.

HootSuite

HootSuite es una herramienta muy extendida en ámbitos profesionales y se presenta con una versión gratuita (algo limitada en funciones) y una versión de pago. En ambos casos podremos gestionar múltiples cuentas y perfiles (Twitter, Facebook, páginas de Facebook, etc con un máximo de 5 perfiles en la versión gratuita) y realizar seguimiento de los clics recibidos en los enlaces que compartirmos a través del acortador de enlaces Ow.ly. Además de gestionar múltiples cuentas, con HootSuite podremos programar de una manera muy sencilla mensajes, simplemente lo redactaremos como si fuésemos a publicar y luego indicaremos la fecha y la hora de dicha publicación.

En este caso, el panel estadístico es algo más generalista y también es de pago, es decir, que en la versión básica se ofrece una información muy resumida frente a la flexibilidad y detalle que pueden dar los informes de la versión de pago.

TweetDeck

TweetDeck es otra de las herramientas más utilizadas tanto en el ámbito profesional como en el personal y si bien nació como una herramienta de escritorio (disponible en Windows y Mac) y una aplicación móvil, la herramienta evolucionó y ofrece versiones web para Safari y Chrome así como una aplicación para el navegador de Google. Con esta herramienta podremos gestionar múltiples cuentas (de Facebook, incluyendo páginas, y cuentas de Twitter) y desde que está disponible la versión web podremos programar las publicaciones en una cola bastante sencilla de manejar.

Para programar un mensaje actuaremos de la misma forma que si fuésemos a publicar un mensaje directamente, solamente tendremos que darnos cuenta que aparece un icono con forma de reloj, pulsar sobre él y podremos seleccionar la fecha de publicación y la hora.

Tweet4me

Tweet4me es una curiosa utilidad para programar publicaciones en Twitter pero sin necesidad de entrar en otro servicio o usar el cliente de un tercero. Con esta herramienta podremos programar mensajes desde el interfaz de Twitter, un cliente móvil o desde la aplicación de un tercero. ¿Cómo funciona Tweet4me? Para programar mensajes tendremos que enviar un mensaje directo a la cuenta del servicio (tweet4me) con una serie de parámetros (fecha y hora de la programación) y el mensaje a enviar.

Cada 5 minutos, Tweet4me realiza una comprobación de su bandeja de entrada de mensajes y procesa los mensajes recibidos, por tanto, ese es el tiempo mínimo de programación admisible. A partir de ahí, podremos enviar como parámetro el tiempo de espera hasta la publicación (en minutos o en horas) o indicar directamente la fecha y la hora en la que queremos que salga el mensaje.

Como idea, la verdad, es que no está nada mal si bien es cierto que perdemos un buen número de caracteres entre el mensaje directo y los parámetros de programación.

Timely

Timely es otro servicio con el que podremos programar nuestras publicaciones en Twitter y Facebook y obtener información relativa al impacto de los mensajes (retweets recibidos, alcance del mensaje, etc). Si bien la gran mayoría de aplicaciones permite que el usuario ajuste la parrilla de horarios en los que se van a publicar los tweets, Timely ajusta de manera automática los horarios siguiendo un algoritmo propio que busca maximizar el impacto del mensaje, es decir, una mayor probabilidad de ser leído.

De todas formas, podremos fijar el número de publicaciones a lanzar por día (eligiendo entre 1, 3, 5 y 9), la zona horaria en la que nos movemos (para ajustar la distribución de los mensajes), si queremos publicar o no en fin de semana o si queremos recibir notificaciones si la cola se vacía o con un informe semanal de la actividad.



Page Stickies, Post-Its virtuales para tu navegador Chrome

Posted: 12 Jun 2012 11:32 AM PDT

Ya sabemos cómo va la cosa: estamos concentradísimos trabajando o estudiando y de repente a nuestra mente, como dicen, “se le prende la lamparita”. Los más analógicos elegirán escribir el pensamiento, idea o recordatorio en un papel. Otros quizás no tienen un papel a mano y corren el riesgo de  perder esa idea para siempre. Para este segundo grupo de personas está destinada Page Stickies, una extensión de Google Chrome que nos permite agregar Post-Its virtuales a las páginas que estamos navegando.

¿Cómo funciona Page Stickies? Es fácil, la extensión crea un botón al costado del navegador, donde tenemos que hacer clic cuando queramos agregar una nota. Estas notas se guardan automáticamente en Google App Engine, por lo que todas las notas que hagamos pueden ser accedidas desde cualquier parte con nuestra cuenta de Google.

Las notas pueden ser creadas en colores diferentes para, por ejemplo, separar de acuerdo con las tareas o con el tipo de nota que estemos haciendo. Lo que no es tan útil es que quizás no tenemos tantas opciones para personalizar nuestras notas: carece de un procesador de texto básico, por ejemplo, que nos ayude a cambiar la fuente, tamaño o estilo del texto de las notas. Si bien es un detalle, es algo importante a tener en cuenta para mejorarla.

Más allá de eso, Page Stickies es una gran extensión para mejorar nuestra productividad. Cuando necesitamos anotar algo, simplemente lo hacemos. Dentro de la computadora, sin tener que tener un lío de papeles sobre el escritorio.



Origami Player, instrucciones interactivas para hacer figuras de papel

Posted: 12 Jun 2012 08:31 AM PDT

¿Aficionado al origami, ese milenario arte de origen japonés que consiste en obtener impresionantes figuras con el papel como único material? Si lo sois, seguramente hayáis encontrado bastantes sitios en Internet con información sobre cómo crear nuevas figuras. Lamentablemente, no siempre todos son lo suficientemente claros, o no reúnen suficientes figuras como para tener uno favorito.

Origami Player es uno de esos sitios, pero en este caso nos encontramos con unos tutoriales interactivos muy sencillos de seguir, y ordenados por categorías que van desde los aviones de papel a los animales (pájaros, insectos, etc), objetos o elementos de fantasía.

Cada vez que abrimos un tutorial, se nos muestra el tipo de papel que necesitamos (normalmente un cuadrado de papel), y se nos pide que lo obtengamos antes de empezar. Después basta con seguir los pasos del tutorial, que están temporizados pero que podemos pausar o incluso retrasar en velocidad. Sencillo, y paso por paso, la perspectiva isométrica creada por ordenador hace que este sea uno de los sitios con instrucciones más sencillas para crear figuras de papel de todos los que he visto.

¿Puntos negativos? Bueno, determinadas figuras requieren que nos registremos en la página (algo totalmente gratuito y rápido) para poder acceder a su tutorial, y más allá algunas también requieren que empleemos créditos en ellas. Dichos créditos se obtienen refiriendo amigos para que descubran el servicio, algo que puede ser una buena idea, aunque en mi caso he logrado completar las figuras que quería sin necesidad de crédito alguno. Sólo hace falta paciencia.

Por cierto, la página la descubrí gracias a la galería de complementos de Google Chrome, y es que Origami Player cuenta con su propia aplicación en el ecosistema del navegador de Google, por lo que si os encanta el origami, es una buena idea instalarla y así tener un acceso directo a estos curiosos tutoriales.



Ghostery vela por nuestra privacidad mientras navegamos con Opera

Posted: 12 Jun 2012 05:01 AM PDT

Hacía algún tiempo que no tocábamos ninguna extensión de Opera, un navegador que es una excelente alternativa y una aproximación diferente a la web a la que tienen Mozilla Firefox, Google Chrome y Microsoft Internet Explorer. El número de las mismas, sin embargo, sigue creciendo, y aunque lo hace a menor ritmo que en los mencionados, los complementos disponibles potencian un navegador que nos gusta mucho.

Por eso hoy quería hablar de Ghostery, un complemento que llevo probando unos días, y que se centra en buscar elementos secundarios de las páginas que visitamos con el fin de encontrar amenazas para nuestra privacidad. Dicho de otra forma, Ghostery localiza todos esos elementos que reúnen información y estadísticas sobre nosotros y nos notifica, dándonos opción a bloquearlos y diciéndonos a qué compañías pertenecen en todo momento.

Su utilización es ya de por sí sencilla, pero además incluye un asistente de configuración que nos lleva por los diferentes elementos de la extensión. Uno de ellso es GhostRank, parte opcional, que ayuda a construir la base de datos que luego utiliza la aplicación para identificar los elementos. El resto son Alert Bubble, que nos muestra en forma de burbuja morada las compañías que operan los elementos potencialmente peligrosos y Blocking, que permite al navegador bloquear los elementos de forma automática para amenazas o pesadeces ya conocidas.

Por cierto, todo gira en torno a la librería 3pe, que contiene los elementos y definiciones de peligros, y que podemos configurar para que sea auto-actualice, y estar así siempre seguros de que vamos a tener la mejor protección posible.



Personas Plus, cambio rápido de temas de Mozilla Firefox

Posted: 12 Jun 2012 04:09 AM PDT

Mozilla Firefox lleva siendo un navegador popular desde hace muchos años. En principio irrumpió tímidamente en la escena, con unas primeras versiones que distaban mucho de lo que conocemos ahora, pero que ya daban una muestra de los beneficios que obteníamos si decidíamos usarlo en lugar de Internet Explorer, que era seguramente el navegador que casi todos utilizábamos. Y es normal, porque no había mucho donde elegir.

Desde el principio una de las grandes bazas de Firefox fue el uso de extensiones y complementos, y de hecho fue Mozilla la que popularizó el uso de las mismas, un must para cualquier navegador modernos al que se han sumado no sólo Google Chrome, sino también Opera o Internet Explorer, que era el más reticente. Son muchas las extensiones que podemos encontrar, aunque no todas soportan bien el paso del tiempo. Una que si lo hace es Personas, que sigue actualizándose para darnos la posibilidad de cambiar rápidamente el skin de nuestro navegador.

Hace mucho hablamos de Personas for Firefox y su evolución es Personas Plus, aun una de las extensiones más populares a día de hoy, y que nos permite cambiar la piel del navegador en tiempo real y de manera instantánea.

La premisa es la misma: Podemos navegar por la galería de temas visuales y probarlos con tan sólo pasar el puntero por encima del tema en cuestión, pulsando el botón wear it para fijarlo definitivamente. Los temas instalados pasarán a estar disponibles en el navegador sin necesidad de que volvamos a tener que buscarlos a través de la galería, y fácilmente accesibles a través del pequeño icono que se coloca en la esquina inferior derecha de la ventana.

Sin duda, una interesante opción para darle un toque de frescura a un navegador que parece volver a recuperar el liderazgo por momento, adaptándose a la dura competencia de Chrome con el que ya comparte bastantes elementos como su interfaz minimalista.



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