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Gantter, una interesante aplicación para gestionar proyectos

Posted: 21 Jun 2012 05:08 PM PDT

Cuando arrancamos un nuevo proyecto, uno de los primeros pasos que tenemos que dar es el de la planificación de éste, es decir, la división del proyecto en una serie de hitos y paquetes de trabajo que emplazaremos dentro de un calendario. Por regla general, tanto nuestro jefe como nuestro cliente nos pedirán algún tipo de representación gráfica de la planificación que les permita ver, de una manera clara, las tareas y actuaciones que componen el proyecto y, entre las posibles representaciones, una de las más extendidas son los diagramas de Gantt. Herramientas como OpenProj o Microsoft Project nos permiten realizar este tipo de planificaciones pero, en ambos casos, la interoperabilidad es muy limitada y, además, requieren la instalación de un cliente de escritorio. Si lo que buscamos es flexibilidad, bajo coste, la posibilidad de poder trabajar en la nube y procesar archivos procedentes de Microsoft Project, quizás Gantter sea lo que estamos buscando.

Gantter es un servicio web gratuito con el que podremos realizar la planificación de nuestros proyectos y generar un diagrama de Gantt con las tareas, fases e hitos del mismo. Si bien estas funcionalidades, más o menos podemos encontrarlas en otras herramientas del mercado, Gantter es interesante porque permite importar planificaciones procedentes de Microsoft Project que, en el ámbito profesional, está bastante extendido (aunque no todo el mundo puede asumir el coste de una licencia) por lo que esta herramienta puede encajar muy bien dentro de la dinámica de trabajo de un freelance.

La aplicación nos permitirá guardar nuestras planificaciones en el propio servicio o en nuestro almacén de Google Drive (y así tendremos siempre accesibles los archivos compatibles con Microsoft Project), exportar las planificaciones a PDF, HTML o PNG e, incluso, poder exportar los hitos a un calendario en formato iCal (que luego podremos exportar al Lightning de nuestro Thunderbird, por ejemplo). La integración de Google Drive, bajo mi punto de vista, es todo un acierto y dota al servicio de mucha flexibilidad y, además, el registro en la herramienta se hace muy simple porque tendremos la posibilidad de vincular nuestra cuenta de Gmail.

Con respecto al acceso, además de utilizar la web del servicio, Gantter dispone de una aplicación para Chrome que nos dotará de un acceso directo desde el navegador.



5 aplicaciones para gestionar perfiles sociales en dispositivos iOS

Posted: 21 Jun 2012 01:34 PM PDT

Las redes sociales han permitido a las empresas, marcas o instituciones establecer un vínculo mucho más cercano con los usuarios, por ejemplo, conversando con su audiencia o resolviendo sus dudas de una manera rápida y directa. Lógicamente, la apertura de estos canales de información implica que muchos de estos perfiles estén gestionados de manera profesional, respondiendo a una estrategia, unos objetivos y una disponibilidad del servicio no tanto en atención a los usuarios como sí a la monitorización de la actividad por si algún comentario o publicación acaba provocando una crisis.

Combinando la monitorización, un sistema de alarmas y alguna que otra herramienta, podemos equipar a los gestores de nuestros perfiles para que no pierdan un ápice de lo que ocurre. Los dispositivos móviles, tanto smartphones como tabletas, han marcado un punto de inflexión en nuestra forma de trabajar y nos han dotado de movilidad sin perder eficacia en el desempeño de nuestras tareas y, precisamente, con las aplicaciones adecuadas pueden jugar un papel de peso a la hora de gestionar perfiles en las redes sociales puesto que nos podrían ayudar mucho en la detección temprana de problemas o posibles crisis.

En todas las plataformas móviles podemos encontrar un buen número de aplicaciones con las que podremos gestionar, de manera profesional, perfiles en Twitter o páginas en Facebook, así que, con la idea de conocer algunas de estas herramientas, vamos a dedicar una serie de notas a conocer este tipo de herramientas en cada una de las cuatro plataformas móviles que dominan el mercado. Para arrancar esta serie, vamos a dedicar unos minutos a conocer 5 herramientas para iOS con las que podremos gestionar perfiles sociales desde un iPad o un iPhone más allá de los clientes oficiales de Facebook, Twitter o Instagram.

Pages Manager es una aplicación para iOS que Facebook lanzó recientemente con la idea de facilitar el trabajo a los gestores de páginas. Pages Manager, que requiere tener instalado el cliente móvil de Facebook, ofrece al usuario un gestor de páginas muy cómodo con el que podrán revisar los comentarios de los usuarios (recibiendo notificaciones), publicar nuevos contenidos o visitar las estadísticas de Facebook Insights.

Hashtag Flux es una aplicación de pago (tiene un coste de 1,29 dólares) que nos ayudará a realizar el seguimiento de hashtags en Twitter de una manera muy sencilla puesto que podremos combinar, dentro de nuestras tareas de seguimiento y monitorización, múltiples hashtags dentro del mismo stream y leerlos cómodamente. ¿Para qué seguir un hashtag? No todos los hashtags terminan convirtiéndose en trending topics de Twitter, sin embargo, puede ser que por algún error o malentendido, un hashtag pueda servir para encender a un grupo de usuarios e iniciar una posible crisis, algo que, en el caso de darse, tendremos que seguir de manera cercana.

Klout for iPhone es una aplicación para iOS que permite a los usuarios visualizar su puntuación Klout, un valor numérico que teóricamente muestra el grado de influencia o peso que tiene la presencia en redes sociales de una persona o una marca (ponderando su actividad en Twitter, Facebook, Instagram, etc). Si bien, bajo mi punto de vista, Klout está algo sobrevalorado, puede servir de orientación cualitativa y, de hecho, se puede utilizar para identificar el peso que puedan tener algunos de los usuarios que comentan nuestras publicaciones e interactuan con nuestros perfiles.

TwitRadar es una aplicación con la que podremos localizar tweets de manera georreferenciada. Gracias a este tipo de herramientas, que nos pueden servir de apoyo para localizar trending topics, podremos acotar el foco de una crisis o localizar el ámbito geográfico en el que se está dando. Además, gracias a este tipo de aplicaciones, podremos buscar usuarios cuya actividad encaje con la nuestra y, además, se encuentren en un área geográfica de nuestro intereés; con esa idea podríamos localizar posibles prescriptores de nuestra marca con los que interactuar y conversar para potenciar nuestra comunidad.

Seesmic Ping es una aplicación muy útil con la que podremos gestionar múltiples perfiles (Twitter, Linkedin, Facebook o Tumblr) y difundir en ellos, si queremos, una misma publicación de una manera muy cómoda y sencilla. Esta aplicación, además, nos permitirá gestionar también páginas de Facebook por lo que podremos gestionar de manera unificada toda la actividad desde un único panel de control. Al igual que ocurre con TweetDeck, Seesmic u HootSuite, este tipo de aplicaciones facilitan mucho la actividad y el seguimiento de la actividad de los usuarios, sin embargo, hay que ser especialmente cuidadosos si gestionamos múltiples cuentas (y algo dispares entre sí) para no mezclar mensajes o publicaciones.

El universo de aplicaciones que existen para iOS es enorme y, seguramente, nos habremos dejado en el tintero alguna aplicación que debiera estar en esta lista. Si conoces alguna aplicación más que podamos añadir, por favor, háznoslo saber en los comentarios y la tendremos en cuenta para posteriores listas.



Trucos para aprovechar al máximo Google Drive

Posted: 21 Jun 2012 09:43 AM PDT

Aunque muchos de nosotros ya estábamos acostumbrados a trabajar en la fantástica suite en la nube que era Google Docs, ya nos hemos visto forzados a acostumbrarnos a este nuevo formato de almacenamiento cloud que es Google Drive. Nos costó, pero finalmente estamos pudiendo ver algunos de los beneficios derivados de este cambio. Más formatos en los cuales trabajar, opciones móviles derivadas de las eficientes aplicaciones disponibles para diferentes dispositivos, y la posibilidad de crear archivos encriptados, entre otras cosas, son algunos de los atractivos principales.

Si veníamos usando Google Docs, entonces el cambio a Drive no nos parecerá demasiado dramático. Sin embargo, y en definitiva, la experiencia final es diferente. Para poder realmente sacarle todo el jugo posible a Drive, entonces tendremos que descargar algunas aplicaciones específicas y oficiales que nos ayudarán a convertir a este sistema de computación en la nube en un sustituto para parte del software que usamos diariamente.

Vamos a enumerar, antes de dar algunos de los trucos que nos pueden ayudar en nuestro uso intensivo de Drive (sobre todo para la edición de documentos), algunas de las características básicas con las que cuenta este producto de Google:

  • Posibilidad de ingresar desde cualquier parte: por supuesto, al ser un servicio de almacenamiento en la nube, podemos acceder desde donde sea usando nuestra identificación de Google.

  • Cliente para dispositivos: además de poder acceder de forma online a nuestra cuenta, podemos descargar además los clientes de Drive para Windows, Mac, iOS y Android.

  • Formatos: Google Docs nos ofrecía la edición de formatos básicos como doc y xls, pero con Drive tenemos una gama más amplia de extensiones con las cuales podemos trabajar, como por ejemplo, diagramas, editor de Pixlr, WeVideo, y demás. Esto está en sintonía con las intenciones de transformar a Google Drive en un servicio de almacenamiento.

  • Acceso y edición de archivos offline: no necesitamos estar siempre conectados para poder acceder a Google Drive. Activando la funcionalidad de acceso offline, podemos hacer nuestro trabajo sin tener una conexión a internet. Esto se hace a través de Docs offline, que se debe activar a través del menú de opciones de Drive.

Ya enumerados estos beneficios, les vamos a contar sobre cinco trucos que aprendimos usando Drive al máximo. Por supuesto, no se trata de una aplicación perfecta, tiene sus dificultades, pero para poder editar documentos desde cualquier parte y, por dar un ejemplo, almacenar presentaciones laborales en la nube, es una opción ideal.

Enviar a Google Drive

Una de las conocidas funciones del menú derecho de Windows es “Enviar a”. Con la aplicación de Google Drive en Windows, podemos hacer que un determinado archivo sea enviado a Google Drive haciendo click derecho en el mismo, y eligiendo la opción de Drive.

Encriptar

Aunque muchas personas están en contra de almacenar documentos importantes en la nube, Google Drive ofrece la posibilidad de aumentar la seguridad de los archivos a través de encriptado. La forma de hacerlo es a través de una contraseña, de esa manera, si la cuenta se ve comprometida igualmente no se podrá acceder a determinados archivos. Los datos encriptados no pueden ser visualizados por Google, tampoco.

Vaciar los archivos desde el escritorio

Aunque solamente podemos ver cuántos archivos se están almacenando en la carpeta de Trash gracias a la aplicación de escritorio (es decir, no podemos eliminarlos directamente) es una buena forma de saber cuánto espacio sin utilidad estamos usando. De esta manera, podemos monitorear el uso de nuestro espacio gratuito para borrar archivos innecesarios.

Recupera versiones anteriores

Esta es una de las funcionalidades más interesantes. Una de las cosas más detestables del editor de textos de Docs es la forma que tiene de guardar de forma automática cambios que quizás no queríamos hacer. Algo que no sucede, por ejemplo, con Word. Sin embargo, Drive nos permite volver a versiones anteriores de los archivos a una distancia temporal de 30 días, o al menos de 100 revisiones hechas en los archivos. Esto se puede lograr a través del menú derecho de cada archivo, en la versión web de Drive, donde tendremos que hacer clic en “Administrar Revisiones”.

Aplicaciones específicas

Uno de los propósitos fundamentales del cambio a Drive es la posibilidad de potenciar la experiencia de usuario a través de aplicaciones específicas, que ya mencionamos cuando hablamos de las extensiones y tipos de archivos permitidos en Drive. Si no lo sabían, ahora es un buen momento para visitar la Chrome Web Store y entrar a la categoría de aplicaciones para Google Drive, donde podremos instalar aplicaciones específicas con las que se pueden editar, y almacenar directamente en Drive, diferentes archivos de todo tipo de índole. Por ende, Drive es una forma de centralizar varios de los servicios web que seguramente usábamos antes, pero de forma independiente.

 



FireFTP para Firefox, cliente FTP en el propio navegador

Posted: 21 Jun 2012 09:03 AM PDT

¿Recordáis la época en la que era imprescindible tener un cliente FTP para conectarse a esos grandes bancos de datos que se servían a través de dicho protocolo? Por supuesto que sí, porque es algo que sigue sucediendo, aunque afortunadamente hoy las opciones son aún mayores, y una de mis favoritas para realizar conexiones y transacciones rápidas es FireFTP, un cliente dentro del navegador Mozilla Firefox que se ofrece como extensión del mismo.

FireFTP nos ofrece un cliente gratuito y sobre todo rápido y seguro, capaz de conectarse a servidores FTP y SFTP directamente desde Mozilla Firefox, bajo una interfaz sencilla e intuitiva basada en el clásico entorno de dos ventanas, una de origen y otra de destino.

Pero la cosa no queda ahí. Aunque no se puede decir que sea un todoterreno, si que es una herramienta que puede suplir las necesidades de usuarios avanzados, dando por ejemplo la posibilidad de comparar directorios, sincronizarlos directamente, conexión SFTP como ya mencioné, e incluso codificación SSL y un interesante sistema de búsquedas que nos hará más fácil encontrar lo que queremos.

Las transferencias, rápidas, son seguras, ya que tenemos la opción de activar toda una gama de filtros para comprobar si la integridad de los archivos es la correcta, comparándola en todo momento con las de los originales. Resumiendo, una extensión que todo aquel que se conecte a FTPs debería tener instalado en su Firefox.



Adobe Shadow: Conexión inalámbrica de múltiples dispositivos Android e iOS con tu ordenador

Posted: 21 Jun 2012 05:44 AM PDT

Adobe Shadow es un curioso sistema, enfocado a desarrolladores web, que lleva algún tiempo disponible en el mercado. Consta de tres partes: Una extensión Chrome, Adobe Shadow Helper, un cliente de escritorio, y las apps / clientes de Android e iOS, con las que se comunica. Por supuesto, las aplicaciones de escritorio están disponibles tanto para Mac, en formato DMG, como para Windows, en formato MSI, y su instalación es la habitual en este tipo de paquetes. Respecto a los clientes móviles, está disponible la versión estándar para iOS, Android y también una específica para la variante del sistema de Google que utiliza Amazon Kindle Fire, tal vez la tableta Android más popular.

Para acceder a todas las descargas basta con acceder a la extensión Chrome e instalarla. Después se nos mostrarán enlaces al resto de descargas.

Y ahora, los puntos básicos y filosofía de Adobe Shadow. Primero, hay que asegurarse de que todos los dispositivos que queremos conectar comparten la misma red, es decir, están por ejemplo conectados a nuestra red local de casa o de la oficina. Segundo, hay que utilizar la función de descubrimiento en las aplicaciones móviles, o tal vez, si somos usuarios más avanzados, introducir la configuración de forma manual. Basta con introducir datos básicos como dirección IP , más tarde se nos mostrará una clave para asegurar la conexión y para que pareemos navegador y dispositivo(s).

¿Y qué podemos hacer con Adobe Shadow? Pues básicamente conectar todos nuestros dispositivos al ordenador, y al navegador, con el fin de navegar de forma sincronizada, algo ideal sobre todo para desarrolladores web que traten de depurar sus sitios o mejorar las posibilidades de los mismos. Por ejemplo, podemos abrir una consola de depuración HTML que además incluye JavaScript y CSS y ver cómo se comportan en los diferentes dispositivos.

El punto negativo es que necesitamos el cliente Windows / Mac aparte de la extensión Chrome, pero es que la conexión entre dispositivos no es algo que se pueda conseguir de manera sencilla. Además de lo mencionado, podemos optar por utilizar autenticación HTTP, o incluso tomar capturas de pantalla en los diferentes dispositivos de forma automática, y acceder a ellos desde el computador.



RSS Feed Reader, elegante solución en Chrome para tener los feeds al alcance de la mano

Posted: 21 Jun 2012 05:04 AM PDT

Los feeds RSS han sido desde hace algunos años el estándar para estar al tanto de la información que se cuece en nuestros sitios favoritos, debido a la sencilla razón de que se trata de un formato realmente versátil, interpretable por cualquier sistema (recordemos que se trata de un estándar XML), y con muchos usos. De hecho, seguramente muchos de vosotros estéis leyendo esta entrada desde vuestro lector favorito.

Las soluciones para seguir feeds son incontables, y personalmente me declaro seguidor de Google Reader, donde tengo una buena base de feeds. Sin embargo, eso no es siempre suficiente, ya que hay veces que quiero tener la información aún más a mano. Y es en ese saco donde podría incluir a RSS Feed Reader para Chrome, un complemento que pone los feeds al alcance de nuestra mano colocándolos en la barra de extensiones.

Lo más interesante de este complemento es su sencillez y gran utilidad, pero también su elegante interfaz. Como veis en la imagen, podemos acceder a las fuentes ordenadas por la suscripción. En el ejemplo que he puesto vemos cuatro fuentes diferentes, y al pinchar sobre ellas entraremos en la lista de elementos de cada una. Además, RSS Feed Reader nos da la posibilidad de suscribirnos directamente al feed del sitio, si es que este lo tiene.

La forma de añadir nuevos feeds es esa o entrando en la configuración de la extensión, donde además podremos configurar múltiples aspectos como por ejemplo la apariencia, con temas incluidos, a cual más minimalista y elegante.



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