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Klout, mezclando objetivos, indicadores y egos

Posted: 11 Jun 2012 12:37 PM PDT

El pasado viernes dedicábamos unos minutos a hablar de la importancia de fijar unos objetivos realizables y unos indicadores medibles dentro del plan que definiese nuestro plan de presencia en redes sociales (para nuestra empresa, nuestra marca, algún producto, etc). La definición de una serie de indicadores es muy importante para comprobar que los resultados que estamos obteniendo son los que habíamos previsto y, en caso contrario, ajustar nuestras acciones en consecuencia. Uno de los datos que más interesan a las empresas es conocer el impacto de su presencia en las redes sociales, es decir, la influencia que tiene su mensaje en la red, la comunidad de usuarios que han generado o las temáticas en los que destaca. Desde hace algún tiempo, muchos usuarios han puesto el foco en Klout como indicador que ofrece esta medida, sin embargo, arroja más sombras que luces y, bajo mi punto de vista, quizás esté algo sobrevalorado.

Klout es un servicio que ofrece un valor numérico que representa la influencia que tiene la presencia en las redes sociales de un usuario o una marca analizando la actividad generado alrededor de cada uno de sus perfiles (Twitter, Facebook, Google+, Instagram, Flickr, etc). ¿Y qué podemos entender por influencia? Para Klout la influencia es la ponderación de diversos factores que van desde el número de seguidores pasando por la amplificación que sufre nuestro mensaje (difusión mediante retweets) y que sirven para valorar, más de forma cualitativa que cuantitativa, la posición que tiene la cuenta y lo que destaca con respecto al resto.

¿Valor cuantitativo o valor cualitativo? Bajo mi punto de vista la información de Klout es más cualitativa que cuantitativa, es decir, no creo que debiera tomarse como un valor absoluto y, por tanto, exigirle a alguien que debe tener un valor de Klout determinado o fijar que como objetivo un valor de Klout determinado dentro de nuestro plan. Con esto no quiero decir que Klout no sirva para nada sino que la información que muestra creo que es más orientativa que otra cosa.

Para empezar, la fórmula de Klout es tan secreta como la fórmula de la Coca-Cola algo que choca directamente con el hecho de que un indicador debe ser representable por una fórmula conocida o al menos debemos conocer cómo se calcula y, de hecho, de vez cuando realizan ajustes a la fórmula sin avisar y podemos comprobar cómo sube o baja el valor sin explicación alguna. Además, el valor de Klout que, básicamente, se reduce a un “cuanto más mejor” parece que más que un indicador se comienza a confundir con un objetivo de importancia, mucho más que la conversación con los usuarios, crear comunidad o promocionar una determinada marca, empresa o servicios.

Klout no es la única herramienta que nos sirve para evaluar la posición de nuestra cuenta si bien es la más extendida en uso. PeerIndex, Twitter Score, Tweet Grader o TweetLevel son algunas herramientas alternativas que también nos van a dar una información similar a la de Klout, es decir, el peso que tiene nuestra actividad pero, igualmente, es una información de carácter cualitativo.

¿Y por qué entonces habla todo el mundo de Klout? De ser una herramienta de apoyo al final se ha convertido en una especie de estándar de facto que ha terminado “degenerando” en casi en la obsesión de medir nuestra actividad por mero ego y ver quién tiene mayor puntuación de Klout (o vincular la actividad, por ejemplo de una cuenta personal, a incrementar el valor de Klout y estudiar concienzudamente cualquier tipo de tweet o interacción que llevan a cabo).

No creo que sea sano obsesionarse con el valor de este índice porque al final se tiende a olvidar lo realmente importante, la conversación, es decir, interactuar con nuestra comunidad de usuarios y fomentar la buena conversación, que es lo que debe primar. ¿Fomentar la buena conversación aumentará nuestro nivel de Klout? Seguramente sí, en el fondo, nuestro impacto es una de las cosas que mide esta herramienta pero hay que verlo como “causa-efecto”, fomentar la buena conversación nos ayudará a sentar las bases de nuestra audiencia y terminará mejorando nuestra puntuación en Klout.

De nosotros depende que Klout sea una herramienta de apoyo, una obsesión o una medida de nuestro propio ego.



Blue Vertigo, recursos online para diseñadores

Posted: 11 Jun 2012 10:47 AM PDT

Quizás para los diseñadores veteranos el sitio del cual estamos a punto de hablar es noticia vieja. Sin embargo, si somos novatos, vamos a hacer una buena inversión de tiempo si navegamos un rato por el menú principal de Blue Vertigo, una iniciativa argentina que nos permite encontrar una variedad importante de recursos de imágenes para diseñadores gráficos y web.

A simple vista, Blue Vertigo parecería ser un agregador de enlaces que nos llevan a diferentes sitios donde podremos encontrar imágenes de stock, imágenes en vectores, y demases. Cuando ahondamos un poco más, un agregador de recursos se transforma en un ideal sitio para diseñadores, tanto novatos como experimentados, con una lista de eventos por la zona, reseñas de diseño, concursos, y más.

Vamos a la parte más interesante, que son los recursos digitales para diseñadores. Blue Vertigo está dividido por partes, la primera sección de estas partes es de imágenes de stock gratuitas, un recurso que no viene nada mal en algunas oportunidades. La segunda sección también es de imágenes gratuitas, pero esta vez de texturas.

Si buscamos un aspecto más profesional, o tenemos clientes grandes que no se quieren ver limitados por las opciones gratuitas, también hay una sección dedicada a imágenes de stock de pago. Lo mejor que hay es que se diferencia por los rangos de precio: tenemos sitios con fotografías de stock baratas, o más estándar.

Dos secciones especializadas son las de imágenes de stock especializadas (por ejemplo, en comida) y videos de stock, que si bien no son demasiado útiles si tenemos un pedido particular, nunca se sabe. Finalmente, dos secciones más se especializan en vectores y fuentes, recursos imprescindibles.

Si recién comienzan en el mundo del diseño o acaban de comenzar a estudiarlo, agenden ahora mismo Blue Vertigo en sus marcadores. En un sólo lugar, podemos encontrar las mejores herramientas de internet.



Psykopaint, potencia y retoca tus fotografías desde la nube

Posted: 11 Jun 2012 08:35 AM PDT

Psykopaint es un curioso servicio web que ya cuenta con bastantes usuarios, que pone a nuestra disposición un editor artístico de fotografías desde el cual es posible no sólo retocar imágenes y convertirlas en dibujos, por así decirlo, sino también aplicar toda una serie de efectos que encantará a los más creativos. Es sencilla de utilizar, y por si fuera poco acaba de ser lanzada su aplicación Google Chrome.

Con Psykopaint no sólo tenemos un servicio donde podemos subir fotografías, sino también un lugar donde experimentar con fotografías ya precargadas, y tratar de imitar los trabajos de los cientos de personas que ya se han atrevido a probarlo (en la imagen, por ejemplo).

Pese a que se ofrece la posibilidad de registrarnos, y además se da la opción de hacerlo ingresando nuestra cuenta de Facebook, podemos empezar a pintar tan pronto como entremos en la página web, donde directamente nos encontraremos las opciones de explorar la galería o pintar una fotografía propia o prediseñada. ¿Nuestra primera herramienta? El pincel. Pero no un pincel tipo Paint o Photoshop, sino más parecido al típico pincel artístico, con el que podremos difuminar las partes que deseemos.

Aparte la paleta de herramientas nos ofrece un amplio abanico de ítems para seguir la edición por los mismos derroteros, estilizando las imágenes en lugar de sencillamente editarlas.

Mejorables son los tiempos de carga entre sección y sección, aunque me temo que son algo necesario debido a la vistosidad del sitio y a las imágenes de alta resolución incluidas por no hablar de lo que es la aplicación en sí, y que no se puedan utilizar los efectos a no ser que nos registremos, algo que por otro lado no debería ser un mayor problema.

En resumen, una buena página para todos los amantes del arte y la creación y retoque fotográficos, y por supuesto para todo el que quiera garabatear y pasar un rato distraído.



Tweet Button, la extensión Chrome para compartir en Twitter la página que estas visitando

Posted: 11 Jun 2012 08:08 AM PDT

Aunque la interfaz de Twitter.com no sea la más adecuada para sacar todo el partido al servicio, hay que reconocer que comparada con otras aplicaciones y páginas centradas en él, es bastante atractiva y limpia. Y es que parece que no hay demasiadas opciones cuando queremos combinar potencia y sencillez en el ecosistema Twitter.

Hoy os presento Twitter Button, una extensión Chrome que lleva el nombre del famoso botón creado por Twitter para, como no, tuitear, y hacerlo bajo una interfaz similar a la clásica, en un complemento que es simple, minimalista, y básicamente nos sirve para compartir rápidamente contenidos a través del navegador.

Su premisa es sencilla. Una vez instalada la extensión basta con pulsar su botón para que se nos abra una ventana pre-cargada con el título y vínculo de la página que estamos viendo. Soporta acortado de vínculos por defecto, y no se nos ocurre mejor idea para compartir directamente la página que estamos viendo, salvo tal vez Buffer, que hace poco se actualizó incluyendo extensión Chrome y ofrece un servicio similar.

¡A tuitear se ha dicho!



How Do You Say, otra extensión para mejorar tu inglés vía Chrome

Posted: 11 Jun 2012 05:27 AM PDT

En Bitelia llevamos algún tiempo insistiendo en la importancia de los idiomas en la red, y si bien el castellano y sus variantes son de los más usados a nivel mundial debido al gran número de hispanohablantes conectados, aprender otros idiomas nunca está de más. El idioma por excelencia de Internet es el inglés, idioma internacional, hablado y conocido en casi todo el mundo, y muy fácil de aprender en comparación con otras lenguas.

Por eso siempre es una buena idea tratar de mejorar nuestro inglés, o tal vez practicarlo para que no se quede oxidado. Puesto que una de las partes más complicadas del lenguaje para los que no son nativos es la pronunciación, hoy os presento una extensión que tratará de ayudarnos con la misma: How Do You Say.

Con How Do You Say para Google Chrome podemos obtener la pronunciación de una palabra en inglés en cuestión de milésimas de segundo, gracias a la posibilidad de integrarla en tiempo real con el texto de las páginas. Por defecto este modo está desactivado, algo que tal vez quieran utilizar los aprendices más avanzados, quienes para obtener la pronunciación tendrán que dirigirse al icono, con la bandera británica, de la barra de direcciones del navegador.

Sin embargo, más interesante es activar la pronunciación en tiempo real, y automáticamente, tras resaltar un texto mediante doble clic o seleccionándolo con el ratón, obtendremos una locución hablada de la palabra en cuestión. Útil, sencillo, y un buen apoyo para el aprendizaje de un idioma imprescindible hoy más que nunca. No dejéis de combinarla con Phonetically Intuitive English.



Control de los SMS y MMS de tu Android desde el escritorio con Mighty Text

Posted: 11 Jun 2012 04:23 AM PDT

Desde antes de que existieran los teléfonos inteligentes o smartphones, muchos hemos sido los usuarios que han tratado de usar las suites incluidas con antiguos modelos de teléfonos móviles para sincronizar los contenidos de los mismos con el fin de tener acceso desde el ordenador y así trabajar más cómodamente. Dependiendo del modelo, lo habréis conseguido o no, aunque afortunadamente hoy en día la cosa parece ser una realidad ya que tanto Windows Phone como Android e iOS ofrecen aplicaciones para sincronizar los diferentes elementos, gracias al inmenso número de desarrolladores que apuestan por los sistemas móviles.

Una de esas aplicaciones es Mighty Text, que no sólo es una app para Android sino también una extensión para Google Chrome. Su función no es otra que encargarse de una de las funciones básicas de los antiguos teléfonos, aun presentes (¿Por cuánto tiempo?) en nuestros teléfonos inteligentes y tabletas: Los SMS y MMS.

Esta aplicación básicamente permite que enviemos mensajes, directamente desde nuestro teléfono móvil, pero a través de nuestro sistema de escritorio, y más concretamente de Google Chrome, uno de los navegadores más populares del momento.

¿Qué más decir de Mighty Text? Bueno, que si bien los SMS y MMS ya no se usan tan a menudo, o incluso habrá personas que no los usen, se trata de una herramienta ideal para todos aquellos que a pesar de tener un Smartphone siguen comunicándose vía SMS por no disponer de una conexión 3g. Creedme, los casos son bastantes. Por lo demás, no se le puede pedir mucho a la aplicación y extensión salvo que funcionen, y parece que así es. Puede que la interfaz no destaque demasiado e incluso no sea atractiva, pero sigue siendo una utilidad recomendable, siempre dependiendo del uso que le demos a la casi obsoleta función que todo teléfono móvil debe tener.

Y si somos de los que ya no utilizan los SMS, tal vez queramos pasar por el baúl de los recuerdos y mirar qué hay en él. Mighty Text es una excelente forma de mantener sincronizados nuestros mensajes entre Android y escritorio, no sólo para leerlos y contestarlos, sino para eliminarlos, por ejemplo.

Mejorable es, además de la interfaz (un problema que parece estará resuelto en la próxima versión), la sincronización con nuestros contactos Google, algo que ayuda a que los teléfonos aparezcan asociados a los nombres que tenemos en nuestra agenda, pero a lo que le hace falta algún retoque que otro, ya que determinados contactos no logran sincronizarse o siguen sin aparecer con el nombre en la lista de SMS.



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