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Send Tracker, la analítica llega a SlideShare

Posted: 12 Feb 2013 04:01 PM PST

Ayer dedicamos unos minutos a hablar de WordPress y la importancia de medir el impacto de nuestras acciones, es decir, recopilar datos que nos sirvan para evaluar si las publicaciones que realizamos son bien acogidas por nuestra audiencia. Realizar este tipo de análisis es importante para verificar que los contenidos que publicamos son bien acogidos por nuestra audiencia, algo que en Facebook podemos comprobar gracias a la información de Facebook Insights por citar un ejemplo. Cada vez son más los servicios que implementan este tipo de herramientas y, desde hoy, a este selecto club se nos incorpora SlideShare con un servicio denominado Send Tracker con el que también podremos medir el impacto de nuestras actuaciones.

Send Track SlideShare

SlideShare es un repositorio de contenidos muy popular en el que podemos encontrar documentos de texto y presentaciones; el conocido como el "YouTube de las presentaciones" es un popular contenedor al que se suben, cada día, multitud de documentos, ponencias y presentaciones que podemos insertar cómodamente en cualquier página web o, incluso, en nuestro perfil de LinkedIn (que por cierto compró el servicio no hace mucho).

Teniendo el cuenta el movimiento que existe en esta plataforma, es natural que el servicio haya visto una oportunidad en la necesidad de medir el impacto de lo que publicamos y, con esa idea, ha lanzado Send Tracker que es una herramienta de analítica que nos permite recibir alertas en tiempo real sobre las visitas que reciben nuestros contenidos y cómo interactúan con estos los visitantes. La herramienta está enfocada en los usaurios PRO del servicio y la idea es que puedan enviar correos electrónicos "marcados" a otros usuarios en los que encontrarán una url especial al contenido que están compartiendo y que, lógicamente, sirve para capturar la información de los visitantes.

Y si esta herramienta es para cuentas PRO, ¿qué es lo que nos aporta? Los interesados en poder medir el interés que suscitan las presentaciones que publican y comparten con otros usuarios pueden probar el servicio a través de una prueba gratuita con la que comprobar las posibilidades de este servicio. El caso de uso es bastante sencillo, imaginemos que compartimos un boletín comercial o el folleto de un servicio con nuestra cartera de clientes; en vez de enviarles la url clásica del documento podemos enviarle una "dirección marcada" (tal y como haríamos en Google Analytics) para observar qué usuarios dedican más tiempo a su lectura o quiénes se identifican más con el contenido (acceden a él más de una vez), una información de valor que puede ayudar a los usuarios a detectar oportunidades de negocio o, simplemente, medir bien el impacto de los contenidos que publican.

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Herramientas para mejorar nuestra privacidad en redes sociales

Posted: 12 Feb 2013 12:01 PM PST

Ayer les contábamos sobre Glassboard, una plataforma social que nos permite tener un control absoluto sobre nuestra privacidad. La protección de nuestros datos en internet se vuelve un tema candente cuando agregamos a la ecuación las redes sociales, estos titanes de la minería de datos, y las mejores prácticas para impedir que las personas incorrectas miren nuestros datos personales a veces pueden demorar una considerable cantidad de tiempo. También es algo a tener en cuenta si no queremos recibir determinados anuncios en plataformas como Facebook y Google. Además de Glassboard, hay otras herramientas que nos permiten tener una mayor administración de nuestra privacidad en redes sociales, sin necesidad de anotarse en una plataforma completamente diferente.

Consejos Seguridad

MyPermissions

Uno de los principales problemas a la hora de proteger nuestra privacidad, en Facebook y Twitter, pero también en varias plataformas, son los permisos de las aplicaciones. Así, puede que instalemos una aplicación para probarla, y que en determinado momento dejemos de usarla. Los permisos para acceder a nuestra cuenta seguirán vigentes, por lo que no sabemos quién tiene acceso a nuestros datos. Es mejor mantener un control estricto de las aplicaciones que tenemos instaladas, esto se lo recomendamos cuando hablamos de las formas de disfrutar Facebook de manera segura.

Sin embargo, a pesar de todas nuestras intenciones de mantener ese control estricto, puede suceder que nos olvidemos. ¿Qué mejor forma de hacerlo que teniendo una herramienta que nos recuerde sobre esto? Aquí entra en escena un servicio llamado MyPermissions, lanzado hace ya varios meses, que nos da una propuesta diferente a la hora de administrar nuestra seguridad en varias plataformas online, no solamente Facebook y Twitter sino también Google+, Yahoo, Dropbox y LinkedIn, entre otros. El propósito de este servicio es ayudarnos a limpiar nuestros permisos de privacidad.

Por un lado, MyPermissions cuenta con un limpiador de permisos destinado a recordarnos y avisarnos cada vez que una de las aplicaciones que tenemos instaladas intenta acceder a nuestra información personal. Si así lo deseamos, las podemos remover simplemente desde la plataforma de MyPermissions. Por otro lado, también cuenta con otra "pata" del servicio llamada Permissions on the Go, una aplicación para iOS que nos brinda recordatorios para hacer limpiezas periódicas de los permisos que están vigentes en nuestros diferentes perfiles.

PrivacyFix

Puede que no tengamos muchas ganas o tiempo de usar un servicio en particular para hacer una limpieza. Y, por otro lado, los problemas de seguridad no se reducen únicamente a permisos de aplicaciones, sino que podemos estar frente a contactos nuestros que tienen acceso a partes de nuestro perfil que no queremos que tengan. Así, tenemos otras alternativas como PrivacyFix, una extensión para Chrome que nos permite controlar de forma simple y fundamentalmente rápida los permisos de privacidad que encontramos en servicios como Facebook, Google y otros sitios web.

Los de PrivacyFix creen importante remarcar que no almacenan ningún dato de uso que se haga a través del servicio, no se guardan las direcciones IP, y no tienen acceso a nuestro historial de navegación como para poder guardarlo. La instalación también es muy simple. Desde el sitio web oficial de la extensión, podemos descargar la misma, y se nos sumará un ícono en la barra de dirección de Chrome. Cuando hacemos clic, seremos llevados a la pantalla principal donde nos encontraremos con un análisis detallado de nuestra privacidad.

Seguridad SSL

El análisis puede tomar hasta 60 segundos, y el tiempo de demora es importante porque, al no almacenar nuestros datos en servidores propios, envían los archivos de privacidad. Una vez realizado esto, PrivacyFix hace un escaneo de problemas de privacidad de acuerdo con nuestra configuración en Facebook y Google, además de otros sitios web que pueden estar haciendo un seguimiento no autorizado de nuestro comportamiento. Terminado el análisis, PrivacyFix nos llevará a los ajustes pertinentes para configurar nuestra privacidad de forma adecuada. Con la extensión instalada, además, podemos tener alertas cuando estamos a punto de acceder a un sitio peligroso, cuando Facebook cambia sus configuraciones de privacidad, o cuando hay alguna vulnerabilidad en alguno de estos sitios.

Privacy Palette

Finalmente, cerramos nuestra lista de recomendaciones con otra extensión para Chrome llamada Privacy Palette, que combina un escrutinio cuidadoso con un bloqueo de anuncios que siempre puede venir a mano. La idea de Privacy Palette es permitirnos recuperar el control total de nuestra privacidad mientras navegamos en internet, y esto va más allá de Facebook y Google, sino que introduce algunas funcionalidades de adblock o bloqueo de publicidades. Se trata de una extensión muy simple, que nos permite borrar nuestros datos personales y privados que involucran nuestro comportamiento de navegación.

Además, con Privacy Palette podemos acceder a un tablero de protección para defendernos del malware, publicidades, y rastreos no deseados. En sí, lo que nos permite es bloquear todos los anuncios, deshabilitar el rastreo, controlar el rastreo de las publicidades, manejar nuestras preferencias de privacidad en Facebook, Twitter y Google, borrar cookies, borrar el historial de navegación, borrar caché, borrar el almacenamiento de datos, los datos de los plug-ins, y el historial de descargas. Una importante batería de funcionalidades, pero con un detalle a tener en cuenta.

Si bien hace un buen trabajo con el bloqueo de anuncios, hace una instalación del motor de AVG.Secure Search que no se puede cambiar a menos que entremos a las configuraciones de Chrome. Por eso, cada vez que abrimos Chrome se nos aparecerá una segunda ventana con AVG. Más allá de eso, es simple de manejar, tomando acceso a nuestros marcadores, nuestras configuraciones de navegación y nuestra lista de extensiones, aplicaciones y temas instalados.

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TwentyTweet, monitoreo de competencia en Twitter

Posted: 12 Feb 2013 09:32 AM PST

El mundo de las estadísticas en redes sociales pueden ser algo complicado. Algunas plataformas nos ofrecen herramientas de medición completas, como es el caso de Facebook Insights, pero en otros casos, siendo el más significativo Twitter –aunque Pinterest le sigue detrás- no contamos con un tablero con datos a partir de los cuales armar nuestra estrategia. En este sentido, tenemos que recurrir a herramientas desarrolladas por terceros que, afortunadamente para la red social del pajarito, abundan. En otras oportunidades hemos reseñados algunas de las herramientas de medición más importantes, pero hoy hablaremos de una que hemos descubierto recientemente y que nos llamó la atención. Se trata de TwentyTweet, un servicio para hacer un análisis de competencia detallado en Twitter.

TwentyTweet

TwentyTweet –a no confundir con TwentyFeet, otra herramienta de monitoreo- se define a sí misma como una herramienta de "egotracking", que nos permite hacer una medición de nuestras propias actividades en social media, y hacer un análisis de nuestros resultados. Si bien tienen "tweet" en el nombre, no se limitan únicamente a este servicio sino que agregan otras plataformas para hacer de su experiencia algo más completo. Así, dicen ofrecer un panorama completo de todo lo que sucede alrededor de nosotros o de nuestra marca en Internet, en un único lugar. Una propuesta ambiciosa pero que no se diferencia demasiado de otras herramientas disponibles en el mercado. Ahora veremos si TwentyTweet cumple con su promesa.

Hemos seleccionado algunas de las funcionalidades más importantes que nos brinda TwentyTweet, para saber si realmente nos conviene hacer una inversión en este servicio:

  • Página de comparación: con TwentyTweet podemos comparar nuestro número de seguidores con el número de nuestra competencia, por el período de 1 año. También podemos hacer una comparativa de cantidad de tweets, e interacción por parte de nuestros seguidores.

  • Análisis de retweets: una de las funcionalidades más importantes que tiene que tener una herramienta de este estilo es el análisis y medición de la cantidad de retweets que tenemos en un período de tiempo dado. Esto también está presente en TwentyTweet, con el detalle de también tener esta información de nuestros competidores.

  • Porcentaje de sharing: bajo este nombre, TwentyTweet agrupa todas las métricas de interacción y viralización de los diferentes servicios que acoge, para que tengamos un panorama amplio de nuestra performance a través de diferentes plataformas.

  • Exportación de datos: si queremos hacer nuestros propios reportes en base a la información otorgada por TwentyTweet, también podemos hacerlo. Podemos descargar los gráficos ya digeridos o la información cruda en un archivo de Excel, pero de todas formas, nos podemos quedar con los datos sin necesidad de tener que consultarlos de forma online.

  • Agrupar cuentas propias: otro aspect interesante de TwentyTweet es que nos permite agrupar nuestros usuarios de diferentes formas, como si fueran un único usuario, así podemos ver la performance de la marca sin importar el nombre que tengan. Esto es ideal para las marcas que se manejan con una cuenta de Twitter única para cada división pero quieren ver estadísticas de su performance global.

  • Análisis individual de posts: para poder armar una estrategia de alto impacto a futuro, tenemos que saber cuáles son los posts que nos están dando más rendimiento. Y, por eso, TwentyTweet nos ofrece una función dedicada para hacer justamente esto.

TwentyTweet Analisis

De esta lista detallada, podemos ver que el análisis de competencia es uno de los pilares que llevan adelante el servicio. Y es cierto, podemos aprender mucho de nuestros competidores, no para copiar una estrategia, sino para saber, en nuestro tipo particular de mercado, cuáles son las cosas que funcionan y cuáles son las que no. En este sentido, TwentyTweet puede ser una herramienta interesante. Se especializan en esto pero, por otro lado, también es única la funcionalidad que nos permite agrupar las cuentas.

Tenemos dos opciones para analizar nuestra cuenta. Una de ellas es gratuita, y la otra es Pro. Para poder probar la versión gratuita, simplemente tenemos que iniciar sesión con nuestra cuenta de Twitter y obtener una serie de datos básicos. Por ejemplo, cantidad de tweets por día. Para obtener estos datos tenemos que seleccionar la cuenta que queremos comparar, esto se hace a través de un botón especial donde nada más tenemos que ingresar el nombre de la cuenta. Así, obtendremos datos básicos de nuestros "oponentes" como cantidad de seguidores, cantidad de nuevos seguidores por día, cantidad de retweets, y promedio de retweets por cada tweet que tienen, entre otras cosas.

Con una cuenta gratuita, podemos tener acceso a las estadísticas completas de 1 cuenta, obtener datos de hasta 1 año de antigüedad, exportar nuestros datos en una planilla de Excel, y más. Luego, tenemos otras tres opciones de cuenta. La Premium2 sale U$S10 por mes, nos brinda acceso a 2 cuentas con estadísticas completas, y nos da algunas herramientas extra para hacer análisis de competencia. Las diferencias con el resto de las cuentas Premium será de cantidad de cuentas que podemos sincronizar: por U$S22 por mes, tenemos 5 cuentas en la opción Premium5, mientras que por U$S40 por mes, podemos analizar hasta 10 cuentas con la Premium10.

Si nos preguntan si vale la pena TwentyTweet, tenemos que responder que sus funcionalidades de análisis de competencia son más que interesantes. Además, si queremos administrar apenas un par de cuentas, el precio tampoco es desorbitante. Y la cuenta gratuita, además, nos brinda, con excepción de algunas limitaciones, casi lo mismo. Con TwentyTweet podemos obtener un panorama completo casi sin esfuerzo, por lo que vale la pena si no tenemos a mano una herramienta más profesional –y por ende, más cara- y necesitamos una forma rápida de acceder a nuestras métricas.

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Chime, notificaciones unificadas para Gmail, Twitter, Facebook y otros en Chrome

Posted: 12 Feb 2013 07:01 AM PST

Chime es uno de esos pequeños inventos que pueden ayudar a mejorar la productividad y a hacer más llevadero el acceso a notificaciones de diferentes servicios.

Chime

Disponible en la Chrome Web Store, Chime potencia nuestro Chrome y hace que nunca más nos perdamos una notificación tan proto como ésta entra. Se trata de un servicio sin infraestructura en servidor, por lo que los más cautelosos con la seguridad pueden estar seguros de que las contraseñas de acceso a los servicios que decidamos conectar no se van a almacenar en ningún sitio salvo en nuestro propio navegador.

Ideal para no tener que conectarnos a cada uno de los sitios para ver si tenemos algo pendiente, según escribo estas líneas Chime permite unificar las notificaciones de las siguientes redes sociales y servicios en la nube:

  • Gmail
  • Reddit
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Quora
  • github
  • Flickr
  • StackOverflow
  • Foursquare

¿Cómo funciona? Fácil. Instalar y disfrutar: Chime no requiere siquiera que iniciemos sesión en los sitios, y recogerá automáticamente las autenticaciones de los sitios en los que estemos logados. Posteriormente, nos mostrará notificaciones utilizando el sistema integrado de Chrome, mediante un pequeño recuadro en la parte inferior derecha del navegador en el que tras hacer clic accederemos al contenido en cuestión.

Un correo electrónico entrante o sin leer, una mención en Twitter o un like en Facebook nos permitirán abrir los servicios directamente y con toda seguridad nos ahorrarán tener que tener abiertas unas cuantas pestañas que además restarían productividad, haciéndonos mirar cada cierto tiempo.

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Secure Bookmarks: Cómo proteger tus favoritos con contraseña en Chrome

Posted: 12 Feb 2013 05:31 AM PST

Se me ocurren varios motivos para poder querer crear marcadores o favoritos protegidos con contraseña. La primera, y más obvia, no permitir que otros usuarios con los que compartimos el ordenador accedar a contenidos que nosotros si accedemos, o al menos, que no sepan que contenidos vemos. Otro motivo puede ser que aunque seamos solos los que utilizamos el ordenador, de vez en cuando algun amigo o familiar esté de visita y utilice el navegador. Secure Bookmark puede ser la solución.

Secure Bookmarks

Secure Bookmarks permite la confección y protección de una lista de favoritos privada de forma muy sencilla. Una vez hemos isntalado el complemento, al que accedemos desde la barra de extensiones, se nos pide una contraseña que servirá para acceder a los marcadores que guardemos desde la utilidad. Es importante que no la olvidemos ya que no podremos recuperarla más tarde a no ser que borremos los datos de la extensión, perdiendo los marcadores.

Salvar un nuevo marcador es tan sencillo como utilizar el sistema de grabado de favoritos de Google: En lugar de utilizar la estrella de Chrome, basta con pulsar sobre el icono de extensión, y una vez allí acceder a la opción de crear nuevo favorito. Cada vez que abramos sesión Chrome se nos preguntará por la contraseña, y en caso de que la misma sea erronea, no podremos acceder a los favoritos grabados por Secure Bookmarks.

Gestionar los favoritos vuelve a ser sencillo. Si accedemos a los mismos (a través del mismo botón) nos encontramos con tres opciones. Una para reordenar en la lista, otra para eliminar, y otra para borrar. Fácil y sencillo.

Por cierto, recordad que aunque los favoritos estén protegidos con conctaseña, cualquier navegación que hagamos fuera de las pestañas privadas provocará el consiguiente guardado de información en el historial, por lo que si el movito de la instalación de esta útil extensión era que otros usuarios no vean nuestros favoritos ni donde navegamos, tal vez queráis o borrar el historial o no dejar rastro utilizando la navegación privada, para la que necesitaréis activar la extensión (por defecto todas se desactivan en el modo incógnito).

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Spotify aterriza en Italia, Polonia y Portugal

Posted: 12 Feb 2013 02:38 AM PST

Spotify acaba de anunciar su llegada a tres nuevos países: Italia, Polonia y Portugal. Se trata de la primera expansión del servicio en este 2013, que se lanzó el año pasado en Alemania, Australia, Nueva Zelanda, Irlanda y Luxemburgo. En total, son 20 países en los que el servicio de streaming está ya disponible.

Spotify

Con este nuevo movimiento, Spotify estará presente en los cinco grandes mercados musicales de Europa (Alemania, Reino Unido, Francia, España e Italia), que, sumado a su desembarco en Estados Unidos, coloca al servicio en una posición dominante en un panorama tan competitivo como es el del streaming. Recordemos que otros servicios como Deezer, MOG, Rhapsody o Rdio tratan de competir con Spotify con unas prestaciones relativamente similares, así que acabará triunfando la más accesible al públco y, por tanto, la más extendida y usada. Los casos de Pandora y Grooveshark deberían ser tratados aparte porque el primero ofrece música en torno a gustos, sin que el usuario pueda elegir artistas o canciones concretas, y el segundo no es una alternativa legal.

La cuestión ahora es para cuándo prevé Spotify dar el salto a Latinoamérica, un mercado con un público potencial de varios cientos de millones de personas.

En la actualidad, Spotify tiene un catálogo de 20 millones de canciones y una base de 20 millones de usuarios activos, 5 de los cuales son suscriptores premium. Desde su nacimiento en 2008, ha pagado más de 500 millones de dólares en royalties a las discográficas y, además, la compañía estima que solo en 2013 el pago será de otros 500 millones de dólares, lo que demuestra el continuo crecimiento de un modelo de negocio que todavía sigue teniendo detractores.

Spotify - Italia, Polonia, Portugal

Y, entonces, ¿dónde se puede usar Spotify? Aquí la lista completa, por orden alfabético:

  • Alemania
  • Australia
  • Austria
  • Bélgica
  • Dinamarca
  • España
  • Estados Unidos
  • Finlandia
  • Francia
  • Holanda
  • Irlanda
  • Italia
  • Luxemburgo
  • Nueva Zelanda
  • Noruega
  • Polonia
  • Portugal
  • Reino Unido
  • Suecia
  • Suiza

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