Bitelia

Bitelia


Search Tabs, integra Dropbox, Google+ y otros servicios en el buscador de Google

Posted: 31 Jan 2013 04:44 PM PST

Hace algunos meses, Google nos presentó un experimento en el que integraba Gmail y Google Drive dentro de los resultados que nos ofrecía el buscador, es decir, realizábamos una búsqueda y además de obtener enlaces a páginas que coincidían con nuestros criterios también se realizaba una búsqueda en nuestros mensajes y archivos para encontrar coincidencias. Esta funcionalidad experimental tenía como objetivo ofrecernos una experiencia unificada de varios servicios y enriquecer el buscador y sus resultados, una fórmula que otros servicios, como Evernote a través del Web Clipper, comienzan también a implementar a través de distintas extensiones para navegador. Unificar toda la información que tenemos dispersa entre múltiples servicios e integrarla en el buscador de Google puede ser una herramienta interesante para contextualizar mejor la información que buscamos o manejamos, algo que podemos hacer en Firefox cómodamente mediante una extensión denominada Search Tabs

Search Tabs Firefox

Search Tabs es una interesante extensión para Firefox que es capaz de integrar, dentro de los resultados de las búsquedas que hacemos en Google, información relacionada con los criterios de búsqueda pero procedente de Facebook, Wikipedia, Gmail, Twitter, LinkedIn, Flickr, Dropbox o Amazon entre otros servicios.

La extensión Search Tabs lo que hace es colocar una barra en el lateral derecho del interfaz de Firefox para que ésta se despliegue en el lateral derecho del listado de resultados de la búsqueda, un espacio en blanco sobre el cual, tradicionalmente, vemos la imagen de previsualización de las webs cuando pulsamos sobre dicha funcionalidad. La idea es que cuando hagamos una búsqueda, además de obtener páginas webs relacionada con el tema que hemos buscado, también obtengamos información relacionada procedente de nuestras redes sociales, documentos personales o sitios de referencia como Amazon o Wikipedia.

Muchas veces, cuando realizamos una búsqueda en Google, al final llegamos a la conclusión que lo que andábamos buscando no estaba tan lejano y era información que ya manejábamos pero que estaba sin estructurar o andaba dispersa por alguno de los servicios que utilizamos. Con esta extensión podemos poner algo de orden y vincular la información que manejamos a nuestras búsquedas y hacer que ésta sea más útil.

Search Tabs es una extensión que vale la pena echar un vistazo, sobre todo para los que nos gustan integrar servicios.

La entrada Search Tabs, integra Dropbox, Google+ y otros servicios en el buscador de Google aparece primero en Bitelia.



Cómo crear tus propios temas para Google Chrome

Posted: 31 Jan 2013 02:19 PM PST

Una de las características más interesantes de Google Chrome es el amplio abanico de opciones de personalización que nos ofrece entre extensiones, aplicaciones y, por qué no decirlo, los temas. Combinando estos tres elementos, junto a algunas opciones de configuración, podemos acomodar Chrome a nuestras preferencias y obtener así una grata experiencia de uso. Creo que vale la pena pasarse de vez en cuando por la Chrome Web Store porque, con cada visita, descubriremos alguna extensión o aplicación nueva que, quizás, encaje bien con nuestras necesidades y, la verdad, es que el catálogo de opciones es bastante amplio. Si nos gusta personalizar el aspecto de nuestro entorno virtual de trabajo, en la Chrome Web Store podemos encontrar una aplicación llamada "Mi tema de Chrome" que nos permite crear temas personalizados para Google Chrome.

Mi tema de Chrome 1 - Google Chrome

"Mi tema de Chrome es una aplicación desarrollada por el equipo de Google y que tiene como objetivo ofrecernos un asistente con el que desarrollar nuestros propios temas y personalizar Google Chrome a nuestro gusto (si es que no encontramos un tema que no satisfaga en el enorme catálogo de temas publicados en la Chrome Web Store). De hecho, para que nuestro trabajo pueda servir de base para otros, incluso podremos compartir nuestro tema para que otros usuarios puedan utilizarlo.

Como nos podemos imaginar, el diseño del tema no es nada complejo y, como bien describe Google en la ficha de la aplicación, el primero de los pasos a dar es la búsqueda de la imagen que queremos utilizar como fondo, es decir, la imagen que vemos de fondo al abrir una pestaña nueva y sobre la cual aparecen los iconos de las aplicaciones o las páginas web que más visitamos. En cuanto al tipo de imagen a usar de fondo, Google nos ofrece 2 opciones, por un lado, una fotografía almacenada en nuestro disco duro (no parece admitir la URL de una imagen) o bien una captura de nuestra webcam (que también puede dar bastante juego).

Mi tema de Chrome 2 - Google Chrome

Tras seleccionar la imagen, el tamaño y su posición, podremos dar rienda suelta a nuestra creatividad usando la paleta de colores disponible para personalizar la barra de búsquedas/direcciones (el omnibox), el color de las pestañas y otros detalles más como aplicar un filtro (al más puro estilo Instagram) a la imagen de fondo. Una vez realizadas estas tareas, el tema estará finalizado y podremos instalarlo en nuestro navegador y compartirlo a través de nuestro perfil en Google+ o a través del medio que estimemos oportuno usando la url para la descarga del tema que hemos generado.

Una aplicación muy simple que nos ofrece una manera muy sencilla de personalizar Google Chrome a nuestro gusto y, si nos lo proponemos, podremos tener "navegador renovado" prácticamente cuando queramos.

La entrada Cómo crear tus propios temas para Google Chrome aparece primero en Bitelia.



4 opciones de redes sociales corporativas

Posted: 31 Jan 2013 10:57 AM PST

Las redes sociales han cambiado la forma en la que nos comunicamos con los demás. Ahora, tenemos cerca, de forma relativa, a las personas que se separaron de nosotros, tanto por el tiempo como por la distancia. Tenemos acceso a una parte de la vida de los demás, por así decirlo, pero este cambio no se aplica únicamente al ámbito de la vida privada. Al contrario, las redes sociales también están influenciando la forma en la que se trabaja, y no solamente para los que trabajan en marketing de Social Media, sino también para una gama importante de empleos. Si bien muchas compañías deciden bloquear las principales redes sociales como Facebook y Twitter para incrementar la productividad de sus empleados, otras deciden seguir un camino diferente. Y entre las opciones que tienen, se encuentran las redes sociales empresariales o corporativas.

Estas plataformas han sido especialmente diseñadas para conectar a los empleados de una misma empresa, para publicar comunicados, coordinar proyectos o simplemente iniciar conversaciones. De la misma forma que Facebook, muchas cuentan con un centro de notificaciones complejo, la posibilidad de dar "Like" a las publicaciones de otros empleados, mandar mensajes privados, y mirar las redes de contactos de los demás. En definitiva, se trata de una red social a menor escala, pero restringida solo para los miembros de una determinada organización. Se puede aplicar no solamente a empresas, sino también a la gestión de proyectos, aunque en este sentido es más recomendado usar otras herramientas de tareas como Trello o Wunderlist, por ejemplo. Comenzaremos listando 4 redes sociales corporativas que se pueden implementar fácilmente.

Yammer

Esta compañía fue recientemente adquirida por Microsoft por el interesante valor de 1.2 mil millones de dólares, lo que significa que el titán de Redmond está más que interesado en el mercado de las redes sociales corporativas. En definitiva, Yammer ofrece un buen servicio, que pasó a estar integrado dentro del equipo de desarrollo de Microsoft Office. Sirve tanto para compañías pequeñas como para empresas a gran escala, con diferentes opciones de precios dependiendo de nuestras necesidades –incluso cuenta con la creación de una red de forma gratuita- y una interfaz fácil de comprender si tenemos experiencia en redes sociales como Facebook.

Yammer nos brinda diferentes opciones de conectividad, permitiendo acceder a la plataforma tanto desde un navegador, como desde dispositivos móviles a través de una suite de aplicaciones disponibles en versiones para distintos sistemas operativos. Además de poder compartir publicaciones y actualizaciones de estado, los empleados de una determinada compañía podrán participar de diferentes grupos –que pueden estar restringidos a otros miembros de la misma red-, podrán hacer preguntas de una forma similar a Facebook Questions, podrán realizar documentos colaborativos, mientras que los administradores de Yammer podrán tener acceso a unas analíticas interesantes sobre el comportamiento de la comunidad.

Con Yammer tenemos la posibilidad de crear diferentes networks, cuyas funcionalidades varían de acuerdo al precio. Con una cuenta básica y gratuita, tendremos la posibilidad de tener la administración de la cuenta y funcionalidades de seguridad. Por otro lado, si elegimos adquirir una cuenta Enterprise, vamos a tener que abonar U$S3 por mes, por usuario, sumando diferentes integraciones. Además, a medida que vamos avanzando tenemos integración con Sharepoint Online (U$S4 por mes, por usuario) y también integración con Office 365 (U$S8 por mes, por usuario), lo que hace que Yammer sea una opción barata para empresas grandes –y no tanto para empresas quizás con menor cantidad de empleados, pero para las cuales una inversión de este estilo sería grande en comparación-.

SocialCast

En segundo lugar, nos encontramos con SocialCast, que también tiene muchos puntos en común con Yammer en lo que respecta a la interfaz. Si somos usuarios de Facebook, entonces no nos vamos a encontrar en realidad con demasiadas sorpresas. En apenas algunos minutos se puede descifrar completamente el funcionamiento de SocialCast, y contamos con funcionalidades simples como la creación de grupos por proyectos, un feed inicial, la posibilidad de etiquetar otros usuarios, y por supuesto, compartir actualizaciones de estado, realizar preguntas, subir fotografías, y hasta mejorar un poco nuestro perfil. También tiene un respetable centro de notificaciones.

La idea de SocialCast es poder insertar el poder de las redes sociales dentro de las empresas que quizás tienen dificultades para integrarse en redes más grandes como Facebook, brindando más opciones de seguridad. SocialCast nos brinda una plataforma ideal para compartir ideas con otros miembros del equipo, pensar borradores, crear documentos de forma colaborativa, y enviar updates del estado de un determinado proyecto para que todos puedan verlo sin tener que organizar una reunión innecesaria. Esta plataforma es una forma de crear un lugar de trabajo virtual para hacer preguntas y resolver problemas, conectándonos con otros empleados de forma rápida y sin dificultades.

Otro aspecto importante de SocialCast es su integración con la popular plataforma empresarial de Microsoft, SharePoint, que nos permite insertar nuestras conversaciones sociales directamente allí desde SocialCast, haciendo que los sistemas de comunicación de negocios sean más versátiles, flexibles y dinámicos. ¿Qué tal los precios? Podemos tener acceso a una red gratuita y con algunas funcionalidades limitadas por contar con una red de hasta 50 usuarios. Si necesitamos agregar más miembros del equipo, cada uno costará U$S5 por mes, pero esto también nos brindará acceso a otras funcionalidades como analítica, control de administrador, opciones de desarrollo, aplicaciones para móviles y la posibilidad de compartir archivos, entre otras cosas.

Beezy

Para las compañías que usan SharePoint de forma diaria, y la consideran una herramienta fundamental para su trabajo, Beezy es una opción ideal. Cuenta con las funcionalidades básicas de una red social, pero con otras alternativas importantes como pueden ser opciones de microblogging y poderosas funciones de creación de grupos. Además, cuenta con una interfaz atractiva que nos brinda otro tipo de experiencia de navegación para los usuarios, basada no en algo general sino particularmente en el seguimiento de grupos y de otros usuarios, con un newsfeed muy similar al que podemos encontrar, por ejemplo, en Facebook.

Para Beezy, la mejor forma de conectarse con otros usuarios que trabajan en la misma compañía es a través de grupos. La diferenciación de los empleados en grupos, que sucede en la vida real, es una buena forma de estructurar la información corporativa y asegurarnos de que llegue hacia donde tiene que llegar. Los grupos se pueden crear de acuerdo con una unidad organizacional, un departamento, una práctica con otras compañías que son proveedoras, o simplemente como un canal de charla y dispersión entre colegas. Para poder crear uno de estos grupos, no vamos a necesitar que hacer algunos clics, y estaremos listos.

Otro aspecto con el que cuenta Beezy (y que también es compartido por SocialCast, en cierto punto) es que suma ciertas funcionalidades de Twitter para hacer que sea una red donde podamos poner nuestros pensamientos. Así, las conversaciones entre otros miembros de los grupos pueden ser seguidas a través de hashtags, y se puede mencionar o etiquetar a otros usuarios usando un @, de la misma forma que podemos hacerlo en Twitter. También se puede insertar videos de YouTube de forma simple, casi como podemos hacerlo en cualquier plataforma de social networking popular. En cuanto a los precios, Beezy nos dirá cuánto. Para poder obtener un precio tenemos que completar un formulario de contacto, contando qué tipo de opción de deployment queremos, si Office 365 o Sharepoint 2010, y qué tipo de licencia vamos a comprar.

Jive Social Intranet

Finalmente, cerramos la lista con Jive Social Business Platform, que, como podemos imaginar, está relacionada con Jive Software Inc. Bajo la premisa de "colaboración social para compañías sociales", Jive nos ofrece un producto en particular llamado su plataforma de negocios sociales, en la cual el punto que más nos interesa es la Jive Social Intranet, que acusa tener un resultado de un incremento del 15 por ciento en la productividad de los empleados –de acuerdo a una medición realizada en 3 de los clientes de esta empresa proveedora-. Puede que sí, como puede que no, pero ciertamente es una forma interesante de conectarse con otros empleados.

De todas las herramientas que mencionamos en esta lista, Jive es que la tiene más diferencias fundamentales. La organización de su interfaz puede que sea un poco más confusa para los usuarios de redes sociales "normales". El pilar detrás de esta interfaz es que tengamos varias opciones para compartir y encontrar rápidamente contenido, y colaborar de esta forma poderosa con otros empleados dentro de un mismo proyecto. Así, se pueden dejar updates en tiempo real para estar siempre conectados con nuestros colegas. La aplicación social de Jive se puede acceder desde múltiples plataformas, y también cuenta con aplicaciones móviles.

Por otro lado, uno de los puntos interesantes que ofrece Jive es el de las recomendaciones inteligentes, que en base a nuestro comportamiento nos acerca contenidos que cree que vamos a necesitar. En lo que se refiere a precios, también vamos a tener que contactar a Jive para saberlo, pero ya nos podemos dar una idea de que no será barato. Sin embargo, con muchas funciones inteligentes, es una buena opción para las compañías con una gran cantidad de empleados que trabajan en varios proyectos a la vez.

La entrada 4 opciones de redes sociales corporativas aparece primero en Bitelia.



Windows ADK, distribución personalizada de Windows 8

Posted: 31 Jan 2013 07:12 AM PST

Hace algunas semanas os hablabamos de una opción para personalizar Windows 8 mediante una instalación desatendida, al más puro estilo nLite que utilizábamos en Windows XP pero adaptado al nuevo sistema de Microsoft. Se trata de una utilidad muy básica pero que puede cubrir la mayoría de los casos en los que usuarios casual necesiten hacerlo, aunque para quien necesite más, Windows ADK puede y debe ser la solución.

Windows ADK - Windows 8

¿Qué es exactamente ADK? Lejos de ser una utilidad, se trata de un conjunto de herramientas que sirve para personalizar el sistema y adaptarlo a las necesidades de cada usuario o corporación que lo utilice. Ideal para equipos nuevos y para fabricantes o distribuidores que desean personalizarlos, está disponible en varios idiomas entre los que por supuesto se encuentra el español.

Windows ADK es, como digo, una suite de herramientas, entre las que destacan las siguientes:

  • Kit de herramientas de compatibilidad de aplicaciones o ACT
  • Herramientas de implantación
  • Herramientas de migración de estado de usuario o USMT
  • Administración de volúmenes o VAMT
  • Kit de herramientas de rendimiento o WPT
  • Kit de herramientas y servicios de evaluación
  • Entorno de preinstalación de Windows, o Windows PE

El enfoque que tiene ADK es un tanto profesional, pero eso no impide que cualquier usuario que quiera pueda probarlo, y de hecho se ofrece de forma gratuita y para las últimas versiones de Windows desde Vista, incluyendo el ya no tan nuevo Windows 8.

Pongamos un ejemplo de su funcionamiento. Lo primero sería comprobar y evaluar la instalación que queremos realizar y el rendimiento que ofrece el equipo o equipos de destino -como digo, se trata de una herramienta enfocada a corporaciones que normalmente utilizan muchas licencias de Windows-. Asegurándonos de que todo esta correcto con los diferentes equipos, utilizaríamos Windows PE para crear una imagen ISO y más tarde arrancarla. Es allí donde personalizamos el sistema y agreagamos o retiramos aplicaciones, para finalizar con la imagen base que sería el producto final.

Una vez la tenemos, se hace un deploy o despliegue en los equipos de destino, el cual puede actualizarse en caso de que sea necesario para incluir nuevos drivers o idiomas. Todo esto puede encontrarse en la extensa MSDN de Microsoft, aunque seguramente lo más fácil sea empezar por la Guía de inicio rápido de Windows ADK que ofrecen.

Por último, recordaros una vez más que si tan sólo queréis crear una instalación personalizada (accesorios, fuentes, idiomas...) y desatendida de Windows 8, también está la opción, más sencilla, de WinReducer 8, del que hablamos hace poco y que nos permite hacerlo mediante un cómodo asistente.

La entrada Windows ADK, distribución personalizada de Windows 8 aparece primero en Bitelia.



Tags :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Instagram

Advertisement

Featured Video

Featured Video

Sponsor

Video Of Day