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Organiza tu correo electrónico de manera efectiva con los filtros de mensajes

Posted: 20 Feb 2013 04:43 PM PST

El correo electrónico es una de las herramientas que más solemos utilizar para comunicarnos con clientes, proveedores o compañeros de trabajo; de hecho, en muchas ocasiones pasamos una buena parte de nuestra jornada laboral pendientes de este canal de comunicación (aunque no es la mejor manera de gestionarlo). Gestionar adecuadamente nuestro buzón de correo electrónico nos puede ayudar a ahorrarnos tiempo y, sobre todo, a poner el foco en lo que es realmente importante; un objetivo que podemos conseguir poniendo cierto orden en nuestro inbox.

Correo electrónico - filtros

Siempre con la idea de mejorar nuestra productividad, hemos dedicado algún que otro post a hablar del correo electrónico y a revisar algunas ideas y consejos prácticos para no inundarnos en centenares de mensajes sin leer que no nos permitan desempeñar nuestro trabajo cómodamente y, entre estas ideas, hemos nombrado en mas de una ocasión los filtros.

Prácticamente, todos los servicios de correo web (como Outlook.com o Gmail) y los clientes de escritorio (Outlook, Thunderbird, etc) incluyen la posibilidad de configurar filtros para automatizar el procesamiento de los mensajes que llegan a nuestra bandeja de entrada. ¿Y por qué usar un filtro? Dependiendo del volumen de correos que manejemos, podemos encontrarnos situaciones en los que en nuestra bandeja de entrada se acumulan 100, 200 o 300 mensajes de correo que no hemos leído y entre los cuales hay cosas que son importantes y otras que lo son menos (incluyendo cosas que son totalmente prescindibles). Si somos capaces de procesar automáticamente los mensajes, podríamos detectar los que son importantes y establecer niveles de prioridad rápidamente, permitiéndonos trabajar cómodamente y, sobre todo, minimizando el tiempo que dedicamos a revisar mensajes y procesarlos de manera manual.

¿Cómo automatizar el inbox?

Los filtros son reglas que podemos configurar y que se aplican cuando un mensaje llega a nuestra bandeja de entrada. Si no tenemos ningún tipo de filtro, el mensaje directamente se almacenará en el inbox pero, si los tenemos activos, nuestro gestor de correo analizará el asunto, el remitente, los destinatarios o el contenido del mensaje para valorar si coincide con unos parámetros de búsqueda que hayamos fijado y realizar, automáticamente, una acción.

¿Una acción? ¿Qué tipo de acción? Por norma general, los filtros nos ayudan a clasificar mensajes, es decir, a guardarlos en carpetas determinadas (etiquetas en el caso de Gmail), marcarlos como importantes (destacar en Gmail o marcar como importante) o enviarlos, por ejemplo, a la papelera o a la carpeta de spam.

Filtros Gmail

Este tipo de reglas son bastante sencillas de configurar y el proceso suele ser bastante intuitivo, de hecho, podemos combinar los criterios de búsqueda para segmentar mucho mejor los mensajes que recibimos y ser mucho más certeros en la clasificación aunque, como en todo en la vida, hemos llegar a un equilibro entre ser operativos y no cargarnos en exceso de trabajo configurando un número de filtros extremadamente grande.

Criterios a la hora de filtrar mensajes

Teniendo en cuenta los criterios de segmentación que tenemos disponibles (remitentes, destinatarios, asunto, contenido o la existencia o no de archivos adjuntos) y que podemos combinarlos, tenemos bastantes grados de libertad a la hora de configurar nuestros filtros y automatizar el procesamiento del inbox.

Por experiencia personal, creo que la mejor forma de adentrarse en el uso de los filtros es construyendo, al principio, un modelo sencillo para ir complicándolo de manera gradual y avanzar en la clasificación automática de cada vez más mensajes.

Uno de los primeros bloques de mensajes que podemos tratar automáticamente son los que provienen de aplicaciones que generan correos de manera automática y, por tanto, llevan un formato fijo que siempre se repite. Herramientas de gestión de tareas, helpdesks, herramientas de ticketing o, incluso, boletines de noticias, pueden ser buenos ejemplos de correos que podemos automatizar y almacenar en carpetas concretas que procesaremos dependiendo de la prioridad de estos bloques de conenidos.

Filtros mensajes Thunerbird

Otro criterio que podemos seguir a la hora de clasificar los mensajes en base a su asunto si, por ejemplo, seguimos patrones fijos en estos. Imaginemos que trabajamos en múltiples proyectos, si somos capaces de mantener una etiqueta fija con el nombre del proyecto (algo como [Nombre_Proyecto]) que vaya en el asunto de todos nuestros mensajes y que, además, la gente que trabaja con nosotros también la usa, podremos automatizar mucho la clasificación de los mensajes y segmentarlos por proyecto (siguiendo con el ejemplo) y si, dentro de este criterio, segmentamos por remitente o cualquier otro elemento, podremos afinar aún más los criterios de clasificación y almacenar los mensajes en carpetas distintas según asunto y remitente.

Lógicamente, si nuestro inbox es presa del spam, nunca está de más configurar un filtro que nos ayude en la lucha contra este tipo de mensajes y, en este sentido, filtros basados en palabras clave en el asunto o en el contenido pueden ser interesantes.

Temperaturas y temáticas

Si bien es habitual trabajar con las temáticas de los mensajes a la hora de aplicar criterios que automaticen la clasificación, existe la posibilidad de intercalar "bandejas intermedias" entre nuestro inbox y las carpetas en las que almacenamos los mensajes definitivamente.

¿Bandejas intermedias? Quizás pueda sonar raro pero en vez de enviar directamente los mensajes procesados a sus respectivas carpetas (proyectos, suscripciones, notificaciones, etc) y terminar acumulándolos sin leer por exceso de trabajo, existe la posibilidad de clasificarlos en base a su prioridad pero sin eliminar el hecho de tener que leerlos para poder almacenarlos en sus carpetas correspondientes.

Este tipo de clasificación es lo que podemos llamar "temperatura" puesto que, en vez de pensar en temáticas concretas, nos centramos en valorar la prioridad o importancia de los mensajes para colocarlos en "urgentes", "prioridad media" o "prioridad baja", es decir, "caliente", "templado" y "frío". Lógicamente, la clasificación por temperatura incluirá una valoración del asunto, el remitente o el contenido del mensaje pero con estos criterios, podremos dividir nuestro inbox en 3 que tienen prioridades asignadas y nos permitirán centrarnos en lo que es urgente y dejar a un lado lo que es secundario o sin importancia.

¿Por dónde empezar?

Si trabajamos con GTD, por ejemplo, usar la clasificación por temperatura encaja, sin duda, muy bien con esta metodología que se basa, precisamente, en bandejas de entrada que tienen prioridades asignadas. Si buscamos, simplemente, vaciar el inbox para realizar lecturas temáticas (seguimiento de todos los mensajes de un proyecto determinado), podremos prescindir de las bandejas intermedias y enviar, directamente, los mensajes a sus destinos finales.

La verdad es que vale la pena dedicar algunos minutos a configurar filtros en nuestros buzones de correo porque nos pueden ayudar a ahorrar tiempo y, en comparación, el tiempo que dediquemos puede convertirse en una inversión que nos permitirá ahorrar mucho más y, sin duda, ayudarnos a que dejemos de ser unos esclavos del correo electrónico.

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Google Drive para Android incluye soporte para streaming de vídeo

Posted: 20 Feb 2013 02:34 PM PST

Los servicios de almacenamiento en la nube se han convertido en un recurso de gran importancia para muchos usuarios puesto que les permiten compartir cómodamente sus archivos o asegurarse que los tienen siempre disponibles en cualquiera de sus dispositivos y desde cualquier lugar. Gracias a estos aspectos, Dropbox, Box o Google Drive, por citar algunos ejemplos, compiten en funcionalidades y espacio disponible para captar y fidelizar a los usuarios en un segmento cada vez más competitivo. Google Drive, el servicio de almacenamiento de Google, es uno de los que sigue la senda de la mejora continua y actualiza, con cierta frecuencia, sus clientes y mejora algunas de sus funcionalidades y, en el día de hoy, ha actualizado su cliente para Android con el que nos ofrecen, entre otras cosas, la posibilidad de hacer streaming de vídeo.

Google Drive

La nueva versión de Google Drive para Android, que ya podemos descargar desde Google Play, solventa algunos bugs y nos promete mejoras en el rendimiento de la aplicación, algo que según Google notaremos en una mejor respuesta de la aplicación y mejor experiencia de uso. Sin embargo, además de estos cambios, lo más importante de esta actualización llega para los usuarios que disponen de dispositivos con Android 3.0 (Honeycomb) o superior puesto que podremos subir a Drive archivos de vídeo desde nuestro dispositivo móvil y hacer un streaming de estos contenidos desde Drive hasta nuestro terminal.

Con esta funcionalidad, que en el fondo es bastante simple, Google nos facilita la posibilidad de compartir vídeos con nuestros contactos y amigos de una manera muy cómoda, pudiendo colgar en la red vídeos justo después de grabarlos con nuestro smartphone o nuestra tableta.

Otro detalle interesante, y el segundo de peso de esta actualización, es la posibilidad de hacer zoom sobre los objetos que tenemos en Google Drive cuando estamos usando el visor de presentaciones. De la misma manera que hacemos zoom de una web o de una imagen "pellizcando" la pantalla, con esta actualización podremos hacer algo similar pero con los objetos de Google Drive.

Como bien comentaban en The Next Web, parece que las actualizaciones de Google Drive llegan, aproximadamente, cada dos meses y, entre medias, se actualiza el cliente iOS de la aplicación (siguiendo los pasos de la de Android); por tanto, atendiendo a esta secuencia, es de esperar que el próximo mes de marzo lleguen estas funcionalidades a los usuarios de Google Drive que utilizan dispositivos iOS.

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Sunrise para iPhone, conecta con Facebook y Google tu calendario social

Posted: 20 Feb 2013 12:01 PM PST

En el universo iOS, tenemos varias opciones de calendarios. Esta forma genial de organizar nuestra agenda a través de la web es replicada por muchas aplicaciones como Google Calendar, como para dar un ejemplo básico, y una infinidad de herramientas que toman los datos de Calendar y de iCal, entre otras cosas. Hace algunos meses les presentamos una lista con los mejores calendarios para el iPad, y ahora hablaremos de una reciente aplicación que ya estaba disponible para la web y que ahora recibe una versión para iPhone. Se trata de Sunrise para iPhone, un interesante calendario que se diferencia de todos sus compañeros –y competencia- con una propuesta interesante: el primer calendario social.

Sunrise para iPhone

Fundado por Pierre Valade y Jeremy Le Van, dos diseñadores de UX en Foursquare que decidieron comenzar con un proyecto paralelo, Sunrise comenzó primero como una aplicación web que nos permite sincronizar los calendarios más populares –fundamentalmente, Google Calendar, Facebook, LinkedIn y EventBrite- para obtener todas las mañanas un correo electrónico con recordatorios con los eventos más importantes del día. Por ejemplo, todos los cumpleaños del día de nuestro calendario de Facebook y todos los eventos que marcamos para participar.

La idea de los dos fundadores era crear un calendario práctico, pero que no le consumiera demasiado tiempo. Por eso, en lugar de crear un calendario completo con todas las funcionalidades posibles, decidieron sincronizar con otros calendarios que ya estaban en existencia. El lanzamiento oficial de la web fue en septiembre pasado, y esta semana se completó un poco más la experiencia con un calendario para iPhone. Hasta este momento, contaban con una cantidad de 20.000 suscriptores. El éxito de la web app de Sunrise motivó que Valade y Le Van renuncien a Foursquare y se dedicasen a desarrollar la app web que estaremos revisando ahora.

Sunrise es ideal para aquellos usuarios que esperan tener una experiencia completa con su calendario, no solamente meros recordatorios. Si bien la aplicación web es interesante, la aplicación para iPhone redobla la apuesta y convierte a Sunrise en una especie de calendario con esteroides que no solamente nos cuenta cuáles son nuestras reuniones y citas más importantes del día, sino que además brinda una cantidad importante de información paralela útil para el usuario. Como dijimos, con Sunrise para iPhone los usuarios pueden sincronizar con múltiples cuentas de Google Calendar, ver los cumpleaños y eventos de Facebook, y conectar con LinkedIn. Además, gracias a esta sincronización con redes sociales hay una experiencia visual más completa, con fotos de perfil incluidas.

Sunrise para iPhone pantallas

Si bien su principal función es la del calendario, cuenta con funcionalidades productivas que obtienen inspiración de las más populares y exitosas aplicaciones móviles. De hecho, Sunrise tiene una utilidad diaria increíble, porque nos permite ver los pronósticos meteorológicos de cada día de la semana, tener acceso a Google Maps para obtener direcciones y, obviamente, mapas, para cualquier evento que tenga una dirección incluida en su descripción. Y, además, tiene un ajuste de horario automático cuando tenemos que asistir a eventos en otras zonas horarias.

Con Sunrise para iPhone, ahora también tenemos la posibilidad de tener una sincronización más completa con redes sociales. Por ejemplo, cuando vemos que es el cumpleaños de alguien en Facebook, no tenemos que entrar a Facebook para saludarlo, sino que podemos hacerlo directamente desde Sunrise. Por otro lado, es muy intuitivo para la creación de nuevos eventos, como por ejemplo, enviar correos electrónicos a la persona con la que tenemos una cita para avisarle del lugar o decirles que estamos llegando tarde, directamente desde la aplicación. Así, Sunrise para iPhone continúa profundizando el concepto del calendario social, permitiéndonos tener una experiencia donde podemos interactuar profundamente con todas las partes del calendario.

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Consejos para mejorar el rendimiento de Google Chrome

Posted: 20 Feb 2013 09:31 AM PST

Google Chrome es una de las herramientas que más utilizo en el día a día. Desde el navegador de Google no sólo trabajo, sino que realizo compras, comparto con mis amigos, disfruto de música y contenidos visuales, etc. Parece mentira, pero un altísimo porcentaje de nuestro uso de dispositivos como ordenadores o smartphones va dedicado íntegramente al navegador.

Google Chrome

Por eso es importante mantenerlo fresco y lozano, propiciando un desempeño de tareas que nos asegure trabajar como el primer día cuando instalamos el navegador, pero aprovechando los complementos que hemos instalado y todos los extras que el que es el navegador número uno a día de hoy en cuota de mercado nos ofrece.

A continuación citaré cinco puntos que creo vitales para mantener Chrome fresco y mejorar un rendimiento que ha podido verse mermado por el tiempo.

Versiones

La primera, y más obvia. Si bien es cierto que Google Chrome ha ido engordando con el paso de los meses, las últimas versiones corrigen multitud de bugs y vulnerabilidades además de aportar mayor estabilidad para navegar todo tipo de webs y contenidos. Cualquiera con un ordenador medianamente moderno puede ejecutar el navegador sin problemas, y dependiendo de las características del mismo podremos gestionar más o menos pestañas, algo que veremos en el siguiente punto.

Lo bueno de Chrome es que para mantenernos actualizados basta con tener instalado el navegador y acceso a Internet: La aplicación comprueba los servidores de Google automáticamente en búsqueda de nuevas versiones, descargándolas en caso de que sea necesario y manteniéndonos siempre al día. En caso de que queráis comprobar la versión en la que os encontráis y ver si hay actualizaciones, basta con acceder al menú y seleccionar Acerca de Google Chrome. Lo más seguro es que el navegador esté al día.

Gestión de pestañas

La navegación por pestañas, popularizada por Mozilla Firefox, es una característica que todos usamos casi dando por hecho que así es como son los navegadores, pese a que no fue hasta hace tanto cuando aún utilizábamos una única página para visitar nuestros sitios favoritos.

Pese a que Chrome nos permite abrir múltiples páginas en pestañas diferentes, la memoria del sistema se va consumiendo según abrimos sitios, especialmente si los mismos contienen imágenes o contenidos externos tipo Flash y similares. Es importante abrir únicamente las pestañas necesarias, no permitiendo que se acumulen páginas y páginas que no vamos a volver a utilizar pero que hemos olvidado cerrar. Esto no sólo hará que el rendimiento del navegador se mantenga durante la sesión, sino que nos hará trabajar de forma más rápida encontrando siempre los contenidos que queremos tener abiertos.

Revisión de extensiones

¿Nada de lo anterior funciona? Tal vez sea hora de echar un vistazo a las extensiones instaladas. Seguramente si sois seguidores de Bitelia probéis varias extensiones a la semana, ya que es algo de lo que nos encanta hablar. Las extensiones, como las pestañas, también consumen memoria, y dependiendo del complemento en cuestión podemos estar gastando unos valiosos kylobytes que sumados a otros kylobytes pueden acabar resultando en bastantes megabytes menos de memoria disponible en el sistema.

Por tanto, la idea es sencilla: Acceder al menú de opciones y seleccionar las extensiones y complementos. Una vez ahí, eliminar o desactivar las que no usemos. Esto también puede ser útil para asegurarnos que ninguna página ha instalado complementos de terceros que no queremos tener y que no sólo consumen memoria sino que pueden almacenar datos tales como hábitos de navegación, por ejemplo.

Revisión de procesos

La mejor forma de ver lo que consume cada extensión, o qué está afectando de manera negativa al desempeño de neustro navegador es acceder al Administrador de Tareas. Al igual que Windows, Google Chrome dispone de su propio gestor de tareas en el que podemos ver qué consume cada elemento. Podemos acceder a el utilizando la combinación de teclas Mayúsculas + Escape.

Accederemos a los siguientes elementos:

  • Consumo de Memoria
  • Uso de CPU
  • Consumo de red
  • FPS

Si queremos rizar el rizo y acceder a muchas más estadísticas, basta con que introduzcamos chrome://memory-redirect/ en la barra de navegación para mostrar una página con identificadores de proceso, tipos, y total de memoria y tipos de memoria consumidos. Ideal para nerds.

Reinicio del navegador

Una vez que hemos aligerado el navegador, o actualizado, basta con reiniciarlo. Esto es algo obvio, pero he querido separarlo en un punto aparte ya que yo y muchas personas solemos hibernar el ordenador, no cerrando ninguna de las aplicaciones. Esto puede hacer que el tiempo real de uso de Google Chrome haya sido de varios días, semanas, meses... sin haberse reiniciado. Esto implica que hemos abierto miles de pestañas, cargado y descargado extensiones, etc.

Como se suele decir, la solución al problema puede ser más fácil de lo que creemos: ¿Has probado a apagar y a encender?.

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TabAlarm, apertura de pestañas de forma programada en Firefox

Posted: 20 Feb 2013 07:01 AM PST

TabAlarm es una de las extensiones más raras, a priori, que he encontrado nunca, y, sin embargo, puede llegar a ser muy interesante según nuestros usos. Disponible en la tienda de complementos de Mozilla Firefox, esta extensión nos ayuda a abrir pestañas de forma automática de acuerdo a una programación previa.

TabAlarm

Pongamos por ejemplo que necesitamos comprobar los resultados de un partido de tenis o felicitar a nuestro amigo cuando sea su cumpleaños. Ambas son tareas fáciles de olvidar cuando el evento en cuestión queda unas horas en el futuro y estamos enfrascados en otras tareas. ¿Como no olvidarnos? Podemos hacer varias cosas: Hacernos un lazo en el dedo, apuntarlo en un post-it, o utilizar TabAlarm para abrir automáticamente la página de resultados deportivos y el perfil de Facebook de nuestro amigo llegado el momento.

Hacerlo es tan sencillo como acceder a la extensión y seleccionar una URL o dirección que queremos abrir en la nueva pestaña, una fecha, una hora y opciones adicionales tales como repetición, etc. Tras pulsar añadir y cerrar la ventana podremos despreocuparnos de las tareas, llegando estas en forma de pestaña cuando llegue el momento.

Por cierto, existe una versión supervitaminada del complemento llamada TabAlarm (Reloaded) que debéis probar en caso de que la original os haya convencido. Añade las siguientes características:

  • Menú contextual para añadir páginas como alarmas
  • Menú en Herramientas para añadir alarmas
  • Funcionamiento con páginas y vínculos archivados

El cada vez mayor uso del navegador para acometer tareas que antes hacíamos fuera del ordenador, tales como hacer una transferencia bancaria, pujar por un artículo, realizar la compra mensual o incluso felicitar un cumpleaños, como comentábamos, hace que TabAlarm sea una muy buena idea, y pese a que de entrada puede parecer raro el abrir pestañas de forma programada, descubriréis que puede convertirse en una imprescindible. Por ejemplo, ¿Que tal estaría programar vuestro navegador para que cada día no se os olvide visitar Bitelia justo al llegar a casa del trabajo?

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NewGenBook, rediseño total de la interfaz de Facebook

Posted: 20 Feb 2013 05:31 AM PST

Los cambios de diseño en Facebook siempre son polémicos. Ya ha pasado varias veces, la última cuando se estrenaba la Timeline, característica ya activada en todos los perfiles y que permite ver el historial del usuario de forma cronológica. Particularmente acogí de buena gana el cambio -aunque he de decir que no soy muy seguidor de la red social- pero muchos usuarios decidieron no activar el nuevo diseño hasta el final.

Interfaz de Facebook

Por supuesto, la conversión era inevitable, y llegados a un punto todos los perfiles tenían activada la Timeline por defecto. Una de las cosas que menos me gustan de Facebook es la poca usabilidad que tiene en ocasiones su interfaz, con opciones que son difíciles de alcanzar y que no siempre están colgadas de manera intuitiva. Por eso, entre otras cosas, nace NewGenBook, un completo lavado de cara para la interfaz de Facebook.

Viene en forma de extensión de navegador, y básicamente altera la maquetación e interfaz de Facebook cambiando completamente el diseño con un tema que usa dos columnas en lugar de las tres que utiliza actualmente la red social.

Para disfrutar de todos los contenidos que nuestros contactos comparten, la barra de opciones lateral se auto-oculta pasados unos segundos dejando espacio para las publicaciones. Todo en una interfaz en la que incluso se incluyen animaciones, como por ejemplo en el chat, que parece funcionar de forma más rápida que el del diseño que propone la propia Facebook.

NewGenBook está de momento disponible para los siguientes navegadores:

En los próximos días se espera una versión para Windows Phone, iPhone y Android, llevando el lavado de cara a la interfaz de Facebook en nuestros dispositivos móviles. Definitivamente, se trata de una interfaz que deben probar los usuarios más enganchados a la red social y tal vez también aquellos a los que no les acaba de convencer el Facebook tradicional.

Todo, por cierto, de forma segura, ya que las funcionalidades de Facebook siguen siendo las del propio sitio, y NewGenBook es meramente una capa de personalización que corre por encima del mismo de forma local en nuestro ordenador.

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