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Los 5 errores comunes del Community Manager inexperto

Posted: 05 Feb 2013 03:02 PM PST

En un negocio tan cambiante como el marketing en redes sociales, las compañías y agencias pueden cometer errores relacionados con la contratación del capital humano que, eventualmente, serán perjudiciales para la performance de una determinada marca en internet. Esto sucede cuando se contrata a personas inexpertas para ser Community Managers de cuentas grandes, de consumo masivo, con una cantidad enorme de seguidores, o con personas que, si bien tienen éxito en sus cuentas personales con una gran cantidad de seguidores, no están capacitadas para administrar cuentas de redes sociales corporativas.

El Community Manager, si bien no es el dios del mundo, sí tiene que cumplir con una serie de características idóneas para poder realizar bien su trabajo. No es definitivo –no vamos a decir cuáles son las cualidades que tiene que tener- pero tiene que tener un olfato para la atención al cliente, tiene que ser creativo, y fundamentalmente tiene que pensar rápido, ser veloz, para poder cumplir con todas las cosas que se piden de él o de ella. Decimos que es definitivo porque cada persona que administre redes sociales tendrá que tener un perfil específico para las cuentas que tenga. Pero esto ya es otro tema.

Volviendo a lo que nos compete, muchos Community Managers novatos que recién se están metiendo de lleno en el negocio pueden cometer el error –y esto lo vemos todos los días- de, por un lado, creer que las cuentas corporativas se pueden administrar de la misma forma que una cuenta personal, y por el otro, que se tienen que cumplir al pie de la letra las recetas que los "gurús" de redes sociales publican en internet diariamente. Una cuenta de Social Media es un mundo, y requiere un trabajo de adaptación. Por eso, vamos a repasar unos cinco errores comunes que cometen los inexpertos –y que podemos aprovechar para solucionar-.

1. En Facebook no se puede programar

El Community Manager tiene que estar al tanto de todos los cambios que se producen en la plataforma en la que trabaja. Esto es válido no solamente para Facebook, sino además para todos los otros servicios que administre. Por eso, tiene que estar al día de todas las novedades, e instruirse por su lado.

Una de las novedades más importantes de Facebook en los últimos meses, que para un usuario de a pie puede no ser muy relevante, involucra la capacidad de programación para publicaciones en las páginas. Esta funcionalidad está habilitada para los administradores, y permite que podamos programar a futuro las cosas que necesitemos. Estas publicaciones, además, pueden ser usadas para las Sponsored Stories de Facebook.

Y aún así, es increíble la cantidad de personas que creen que, sin tener una herramienta de terceros –como por ejemplo HootSuite- no se puede programar en Facebook. Estamos hablando de profesionales que se dedican a administrar redes, no usuarios que tienen una cuenta de Facebook. Desmentimos este mito: en Facebook se puede programar, y de hecho, muy bien, dado que suele no tener errores en este sentido.

Por si se estaban preguntando cómo se puede hacer, cuando terminamos de escribir la publicación, en lugar de apretar directamente el botón Publicar, tenemos que seleccionar el reloj que se encuentra en la esquina inferior izquierda de la caja de texto, seleccionar la fecha y hora en la que queremos que sea publicada, y luego presionar el botón Calendario. Para poder revisar cuáles son nuestras publicaciones programadas, tenemos que ingresar al panel de Registro de Actividad, que recientemente también tuvo una renovación importante.

2. En Facebook no se debe publicar mucho

Son infinitas las recetas que encontramos en muchos medios especializados. Por ejemplo, algunos afirman que para tener el máximo alcance tenemos que hacer apenas algunas publicaciones a la semana. Otros, por otra parte, piensan que se debe inundar el Timeline para que los usuarios no se olviden de nosotros, o algo por el estilo. Ninguna de las dos opciones es la correcta. No porque tengamos más razón que los demás, sino por el algoritmo que usa Facebook para priorizar las publicaciones.

En mi opinión, se tiene que publicar entre dos y tres veces por día, aprovechando los horarios más adecuados para cada cuenta, y dejando una considerable cantidad de horas entre post y post para que se llegue al máximo alcance posible antes de perder relevancia. ¿Funciona para todos? La verdad que no. Algunos sitios de contenidos, por ejemplo, que se actualizan diariamente, no podemos tener 3 publicaciones por día. Necesitamos tener más. Depende de cada caso, y tiene que ser analizado.

3. En Twitter se puede tardar en responder

¡Es una red que prioriza la información instantánea! Esto es lo primero que tenemos que comprender sobre Twitter. Por eso, muchas veces es complicado entender el comportamiento de algunas marcas que pueden demorar horas en contestar.

Los usuarios están acostumbrados a la inmediatez del medio, por lo que no caeremos en su gracia si tardamos demasiado en responder. En este caso, lo más recomendable es marcar un umbral de tiempo así sabemos en qué cantidad de minutos podemos responder. Es lo más práctico como para también organizar el trabajo de nuestro lado.

Esta no es la primera vez que insistimos en que las respuestas del Community Manager en Twitter tienen que ser rápidas. Tampoco vamos a llegar al límite de decir que tienen que ser rápidas todo el tiempo: si la cuenta tiene un único CM, entonces tiene que tener tiempo de comer. Algunos seguidores son demandantes, pero esto dependerá del instinto para la resolución de problemas que tenga el administrador.

4. En Facebook se pueden borrar comentarios

No, no, y cien veces no. Primero, porque no se gana nada en borrar comentarios –a menos que se trate de spam-. Y en segundo lugar, porque si se trata de una persona realmente enojada, volverá. Y nos dirá que borramos su comentario. Y nos encontraremos frente a una crisis en nuestras redes. Y eso seguro que no lo queremos.

La mejor forma de tratar a los usuarios descontentos y enojados es justamente esa, tratarlos. No evadirlos, no eliminar la información que nos dejan, y demostrarles que tenemos intenciones de ayudarles. Pero tampoco dejando que nos avasallen con su enojo, demostrando siempre una personalidad fuerte, que replique a la marca.

Los usuarios que dejan comentarios en una fanpage generalmente lo hacen para expresarse, por lo que tenemos que dejar que sigan esa expresión, siempre y cuando cumplan con las reglas de nuestra comunidad. Borrar los comentarios no soluciona nada, al contrario, nos puede traer problemas a futuro. Es mejor manejar lo que nos están diciendo, antes que tratar de ocultarlo.

5. Facebook y Twitter tienen la misma dinámica

Finalmente, puede suceder que muchos entiendan que Facebook tiene la misma dinámica que Twitter, y nada puede estar más lejos de la realidad. Y en este sentido, es por eso que las marcas no tienen que sincronizar sus cuentas de Twitter y Facebook. Se trata de dos redes diferentes, donde las reglas del juego son distintas y los usuarios tienen un comportamiento opuesto.

Así, el contenido que desarrollamos para Twitter tiene que estar orientado justamente a los usuarios de Twitter, y lo mismo sucede para Facebook. Podemos adaptarlo, por supuesto, pero no pueden ser los mismos, y no tiene nada que ver con una limitación de caracteres. Además, Facebook tiene más limitaciones de cantidad de posteos que se pueden tener en Facebook, lo que puede hacer que tengamos una menor visibilidad si no tenemos publicaciones tan seguidas.

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Download to Dropbox, descarga archivos y guárdalos directamente en Dropbox

Posted: 05 Feb 2013 01:09 PM PST

Los servicios de almacenamiento en la nube se han convertido en un recurso muy popular entre los usuarios puesto que nos permiten compartir archivos fácilmente, mantener a salvo nuestras copias de seguridad y, lo más interesante, sincronizar documentos entre nuestros dispositivos y hacer que estos estén siempre disponibles en cualquier lugar u ocasión (siempre que haya conexión a Internet cerca). La oferta de servicios es cada vez más amplia pero, sin duda, uno de los más utilizados por los usuarios es Dropbox que gracias a sus clientes (escritorio o dispositivos móviles) nos facilita mucho las cosas. En caso de no tener el cliente de escritorio instalado en nuestro equipo, subir archivos a nuestra cuenta de Dropbox puede resultar algo incómodo, máxime si queremos guardar algo que hemos encontrado por la red; con la idea de simplificar esta tarea, la extensión Download to Dropbox nos permite descargar contenidos y guardarlos directamente en nuestro espacio en Dropbox.

Download to Dropbox

El planteamiento de esta extensión para Google Chrome es bastante simple, y no dista mucho de lo que podemos hacer en un día cualquier que estamos navegando por la red, descargar un contenido que nos interesa y, en vez de dejarlo en una carpeta de nuestro disco duro, queremos almacenarlo en Dropbox para que esté siempre disponible (en el resto de nuestros dispositivos y, prácticamente, desde cualquier lugar). En vez de tener que descargar el fichero y, después, subirlo a Dropbox; esta extensión pretende ahorrarnos este paso intermedio y, directamente, almacenar en nuestra cuenta de Dropbox los contenidos.

Si recordamos el funcionamiento de la extensión Save to Drive llegaremos a la conclusión que es idéntico, eso sí, cambiando Google Drive por Dropbox, lo cual nos permitirá tener ambas extensiones en nuestro navegador y balancear los archivos que guardamos entre los dos servicios de una manera muy cómoda.

La configuración, como nos podemos imaginar, es bastante simple puesto que lo único que tendremos que hacer (además de vincular nuestra cuenta de Dropbox) es definir la carpeta destino en nuestra cuenta de Dropbox (dentro de la carpeta "Downloads from Chrome" que se crea automáticamente) y, a partir de ahí, podremos observar cómo aparece un elemento más en el menú que emerge al pulsar el botón derecho del ratón que nos permitirá enviar, directamente a Dropbox, archivos PDF, fotografías, vídeos o, incluso, páginas web completas.

Una extensión muy sencilla de manejar y, en mi opinión bastante útil, que nos demuestra cómo se puede enriquecer un servicio gracias a sus APIs y al desarrollo de nuevas aplicaciones y servicios alrededor de este tipo de recursos.

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Recursos para la gestión de proyectos desde Google Chrome

Posted: 05 Feb 2013 09:50 AM PST

Hoy en día tenemos a nuestra disposición un buen número de herramientas que nos ayudan a ser mucho más productivos con nuestro trabajo, ya sea porque nos permiten mantener ordenada nuestra documentación, nuestros contactos o nuestras tareas. En el ámbito de la gestión de proyectos también podemos encontrar un buen número de herramientas que nos pueden ayudar a realizar el seguimiento del mismo, medir el grado de cumplimiento de los objetivos del mismo y, como paso previo a todo esto, realizar la planificación del proyecto.

Gestión de Proyectos

En la red podemos encontrar múltiples herramientas y servicios con los que podemos trabajar en el ámbito de la gestión de proyectos además de herramientas en software libre que, en un buen número, podemos desplegar sobre nuestro espacio de hosting o en algún servidor de nuestra empresa. Para gestionar un proyecto apoyándonos en una herramienta no siempre es necesario depender de Microsoft Office ni tampoco instalar una herramienta en nuestra empresa o en un espacio de hosting puesto que existen herramientas en líneas que, gracias a la nube, nos permiten trabajar desde cualquier lugar sin depender de una infraestructura fija.

Google Chrome, además de ser un buen navegador, también es una estupenda herramienta desde la que podemos ejecutar múltiples aplicaciones y, entre eso y sus extensiones, puede ser una útil y flexible herramienta de trabajo. En la Chrome Web Store podemos encontrar un amplio abanico de opciones que nos pueden ayudar en la gestión de proyectos e, incluso, coordinar a nuestro equipo de trabajo; veamos algunas opciones:

Trello

Trello es una herramienta de la que hemos hablado alguna que otra vez; una herramienta gratuita que nos permite gestionar tareas y, como no, proyectos. Con esta herramienta podremos interactuar con nuestro equipo de trabajo, realizar el seguimiento de las tareas que manejamos, asignarles un deadline y, además, asignar las tareas a uno o varios miembros de nuestro equipo de proyecto.

Además de los clientes que existen de esta herramienta para dispositivos móviles, Trello también está presente en forma de aplicación para Google Chrome con la que podremos tener siempre a mano el estado de nuestro proyecto y podremos realizar el seguimiento y evolución de éste. Otro detalle interesante para los usuarios de Trello y Chrome es que, mediante Trello Calendar, podremos tener una visión de calendario de nuestros deadlines y tener una visión clara de las tareas que tenemos comprometidas.

RedMine

RedMine es una herramienta en software libre que nos permite gestionar proyectos, tareas y, además, gestionar errores de software e, incluso, controlar entregas y el repositorio de un proyecto de desarrollo software.

Esta herramienta se ha hecho muy popular en muchas empresas y se utiliza para gestionar la planificación de un proyecto, las tareas de éste, los objetivos y la asignación de las tareas a los miembros de un equipo de trabajo; es decir, los requisitos típicos que le pediríamos a una herramienta de esta clase.

Teniendo en cuenta que en RedMine podemos grabar el tiempo que dedicamos a la realización de las tareas que nos asignen (para medir el esfuerzo o facturarlo a nuestros clientes), Redmine Time Recorder es una extensión que nos permite grabar el tiempo que vamos dedicando a las tareas y proyectos en los que trabajamos, algo que podremos hacer directamente desde Google Chrome sin necesidad de acceder a la instancia de RedMine que estamos utilizando.

Otra extensión interesante es Redmine Notification Extension, una extensión para Google Chrome que se encarga de mostrarnos notificaciones si se produce algún cambio en los "defectos" en los que estemos involucrados, es decir, bugs documentados dentro del proyecto de desarrollo software en el que estamos trabajando. Algo parecido también podremos hacerlo con Redmine Issues Checker solo que, en vez de notificar los cambios, obtendremos notificaciones de los nuevos defectos que se vayan generando.

Gantter

Gantter es una herramienta de la que hablamos hace tiempo y que nos permite realizar diagramas de Gantt, es decir, definir la planificación de un proyecto. La particularidad de esta herramienta es que, además de ser compatible con Microsoft Project, es una aplicación que trabaja con Google Drive, es decir, podremos almacenar en nuestro espacio de almacenamiento en la nube las planificaciones de nuestros proyectos y usar este servicio, básicamente, como una carpeta más en la que guardar los datos.

gantter

Esta herramienta gratuita también está presente en forma de aplicación para Google Chrome y, aunque es cierto que la planificación de proyectos es algo que hacemos "en solitario", es un proceso de gran importancia cara a realizar la gestión de proyectos y realizar el seguimiento en la ejecución de estos; por tanto, es un recurso que vale la pena tener siempre a mano.

Asana

Asana es una herramienta gratuita de la que hemos hablado alguna vez y que, además de gestionar tareas personales, también es un bues gestor de proyectos con el que podremos trabajar, en red, con nuestro equipo de trabajo.

Esta herramienta es muy interesante y vale la pena probarla porque es un buen recurso para gestionar nuestros proyectos y nuestro equipo y, siguiendo el hilo conductor del resto de aplicaciones que hemos visto, también está presente en Google Chrome en forma de aplicación.

Wedoist

Wedoist es una herramienta de gestión de proyectos en la nube que vale la pena echar un vistazo. Además de ser gratuita, nos ofrece la posibilidad de trabajar con nuestro equipo de manera colaborativa, es decir, asignar tareas, comentarlas, asignar un deadline a éstas, compartir archivos, recibir notificaciones, etc.

El uso de la herramienta es muy sencillo y, en cierta medida, es similar a otras herramientas y servicios que podemos encontrar en la red como Basecamp o Trello y, entre otras cosas, podremos personalizar nuestro espacio de trabajo con el logotipo de nuestra empresa e, incluso, podremos conversar con nuestro equipo a través del chat que se incluye.

La herramienta está presente en la Chrome Web Store en forma de aplicación y, de esta forma, siempre tendremos en Chrome nuestro panel de recursos y herramientas para desempeñar nuestro trabajo de la manera más efectiva.

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img2tab: Abre todas las imágenes de Chrome en una sola pestaña

Posted: 05 Feb 2013 07:01 AM PST

Las imágenes son parte del contenido visual de Internet que podemos encontrar en cada página, y una parte muy importante del hipertexto. Ayudan a adornar la información o a hacerla más clara (al fin y al cabo, una imagen vale más que mil palabras), y no se quedan ahí: La mayoría de sitios que visitáis están basados en plantillas donde las imágenes forman la estructura de la página en sí.

img2tab

En la galería de aplicaciones y extensiones de Google Chrome podemos encontrar un gran porcentaje dedicado a las imágenes, y aunque el navegador de Google sea una de las mejores elecciones a la hora de navegar por Internet, disponer de las herramientas de terceros adecuadas puede hacernos la vida mucho más fácil. De hecho, img2tab puede hacer eso, ya que nos permite abrir todas las imágenes de un sitio en una sola pestaña.

Una vez instalada, basta con acceder al menú contextual de la página de turno para encontrarnos con 4 opciones:

  • Actual
  • Actual (Single Tab)
  • Linked
  • Linked (Single Tab)

Como habéis podido adivinar, las opciones que incluyen paréntesis son las que interesarán a la mayoría, permitiéndonos abrir todas las imágenes de la página que visitamos en una única pestaña. En caso de que utilicemos las otras opciones, se nos alertará de que se van a abrir X pestañas, dependiendo de las imágenes encontradas, ya que las opciones abrirán cada uno de los ficheros por separado.

¿En qué se diferencian Actual y Linked? Actual se refiere a los archivos alojados en el propio dominio o página en la que nos encontramos, mientras que Linked abrirá las que están vinculadas y pertenecen a terceros. Se trata de una distinción importante porque, por ejemplo, podemos querer evitar imágenes con publicidad externa, etc.

La extensión va enfocada a gente que trabaje con imágenes, o a esos adictos a foros como 4chan que no quieran leer cada uno de los posts y prefieran ignorar los que no incluyan imágenes e incluso el texto: img2tab abrirá únicamente las imágenes en una sóla pestaña (o varias según nuestra preferencia) para que podamos verlas o hacer más tarde lo que queramos.

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LoboWiki, lectura offline de artículos de Wikipedia en Android

Posted: 05 Feb 2013 05:31 AM PST

He de reconocer que Wikipedia es un recurso que utilizo bastante cuando me encuentro frente al ordenador, un sitio donde no sólo adquirir nuevos conocimientos sino ampliarlos y por supuesto ayudar a que otros lo hagan contribuyendo en la elaboración y edición de artículos. En Android hay bastantes aplicaciones aunque aparte de la oficial, no se me ocurre destacar muchas otras además de LoboWiki

LoboWiki

Lo primero que se pregunta uno al utilizar LoboWiki es por qué no podemos abrir artículos directamente. La respuesta es sencilla: La aplicación está diseñada para la lectura de varios artículos, para que podamos encolarlos y leerlos según acabamos con ellos. Se trata, desde luego, de una idea diferente y de la que he de decir que me ha gustado bastante.

La idea es tener siempre artículos para leer, por lo que la interfaz nos muestra los mismos, y cada vez que añadamos un artículo nuevo este estará disponible para leer. Puede parecer simple, pero es ideal para, por ejemplo, programar lecturas en el transporte público si es que no vamos a tener conexión: Todos los artículos quedan almacenados de forma offline y están disponibles para leer haciendo scroll con nuestros dedos.

La pantalla de inicio muestra una lista con los artículos que tenemos guardados localmente, la cual podemos editar a nuestro antojo si por ejemplo hemos terminado de leer determinados artículos o añadir nuevos. Al pulsar sobre ellos, entramos directamente a su lectura en una vista móvil donde es realmente atractivo disfrutarlos. Se echa tal vez en falta la posibilidad de cambiar el tema y fondo por el negro.

LoboWiki es un must para los adictos a Wikipedia y para los amantes de adquirir nuevos conocimientos en general. ¿Lo malo? Tan sólo está disponible para dispositivos 4.0 y superiores, debido a los elementos que utiliza la interfaz, algo que no debería ser tan malo sabiendo que la totalidad de dispositivos modernos y con buena pantalla dispone de dicha versión.

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