Bitelia

Bitelia


Netflix Rate, una extensión para Chrome que integra IMDb en Netflix

Posted: 04 Feb 2013 04:17 PM PST

Netflix es un conocio servicio con el que podemos acceder a un amplio catálogo de películas y series de televisión que podemos ver online mediante streaming. En Estados Unidos es uno de los servicios de referencia en esta materia (al igual que Hulu) y, desde 2011, también opera en Latinoamérica aunque, por ahora, no se sabe mucho sobre sus planes de desembarcar en Europa y, concretamente en España. Teniendo en cuenta lo variopinto que puede ser este tipo de colecciones de películas y series, no nos viene mal un poco de ayuda a la hora de elegir y, por ejemplo, la puntuación en IMDb puede ser un valor a tener en cuenta. Con la idea de no tener que saltar entre Netflix e IMDb, en la Chrome Web Store podemos encontrar una extensión llamada Netflix Rate que nos ayudará a integrar la puntuación de IMDb en la web de Netflix para hacernos más cómoda nuestra navegación.

Netflix

Netflix Rate es una extensión para Google Chrome que nos permite llevar a Netflix la información publicada en IMDb así como en Rotten Tomatoes y ayudarnos en la toma de decisiones sobre qué película podemos ver (asumiendo que cuanto mayor sea la puntuación de una película más razones deberíamos tener para verla).

Esta extensión, al igual que algunas otras que hemos visto, es capaz de variar el layout de la web de Netflix para que, al pasar el ratón sobre los carteles de las películas, aparezca un pequeño cartel con la puntuación y, básicamente, ese es el funcionamiento de esta extensión.

netflix rate

Quizás, a primera vista, pueda parecer una funcionalidad extremadamente simple pero nos puede ayudar en caso de duda y, sobre todo, evita que andemos saltando entre una ventana de navegación y otra, haciéndonos así mucho más cómoda la visita a Netflix. De todas formas, a pesar de lo simple que es el manejo de esta aplicación, hay veces que la extensión no responde adecuadamente y no muestra los dos valores de puntuación y bien vemos uno de los dos o, directamente, ninguno de los dos (aunque no es algo habitual).

En España esta extensión no tiene mucho campo de aplicación pero en Estados Unidos o Latinoamérica puede estar bien tenerla en cuenta, claro está, si usas Google Chrome.

La entrada Netflix Rate, una extensión para Chrome que integra IMDb en Netflix aparece primero en Bitelia.



Gestiona mejor tus contactos en Thunderbird

Posted: 04 Feb 2013 02:21 PM PST

Hoy en día contamos con un amplio abanico de medios con los que comunicarnos con nuestros clientes, proveedores o compañeros de trabajo. El correo electrónico, quizás, sea uno de los que más veces utilizamos durante nuestra jornada de trabajo pero, además, contamos con aplicaciones de mensajería instantánea, teléfonos móviles o, incluso, servicios como Skype. Teniendo en cuenta la amplitud de medios de comunicación que tenemos a nuestro alcance, se hace fundamental llevar a cabo una buena gestión de contactos que nos permita recoger toda la información relevante de las personas con las que nos comunicamos y, además, tenerla siempre disponible en cualquiera de los dispositivos que manejamos en nuestro día a día.

Gestión de contactos en Thunderbird

Servicios como Google Contacts nos pueden ayudar en esta tarea de centralización de la información al igual que, en muchas empresas, se utilizan CRMs para gestionar la cartera de clientes que manejan. Tal y como hemos comentado, nuestro cliente de correo es una de las aplicaciones que pueden tener acceso a esta información además de contribuir con nuevos datos que permitan mejorar la gestión de nuestra cartera de contactos.

En este sentido, Thunderbird, que, en mi opinión, es uno de los clientes de correo electrónico más flexibles que podemos encontrar, nos ofrece múltiples extensiones y complementos que nos ayudan a explotar mucho mejor la información de los contactos y, sobre todo, a gestionarla adecuadamente. No es la primera vez que dedicamos tiempo a hablar de esta faceta de Thunderbird y sus extensiones pero, dada la importancia de este tipo de tareas y que, a lo largo del tiempo, podemos llegar a manejar una agenda de contactos de bastante magnitud, creo que es importante incidir en esta materia y conocer algunas extensiones más.

Too Many Recipients

Too Many Recipients quizás pueda parecer una extensión que nada tiene que ver con la gestión de contactos y, de hecho, en sentido estricto es cierto. De todas formas, creo que es una extensión interesante porque son muchos los servicios de correo electrónico que imponen restricciones en el número de destinatarios de un mensaje para evitar la realización de envíos masivos que puedan terminar con el dominio del servicio en una lista de spam.

Por ejemplo, en mi trabajo el límite de destinatarios máximos de un mensaje son 25 y, si añadimos más, el servidor de correo devolverá un error y el mensaje no se enviará. Con la idea que esto no nos pase y tengamos que andar retirando destinatarios de un mensaje que queremos enviar, esta extensión nos permite configurar el número máximo de destinatarios para que nos avise si el mensaje que estamos editando lo sobrepasa (evitando el molesto mensaje de error de manera temprana) y dividiendo, automáticamente, el envío en múltiples mensajes idénticos evitando que nosotros tengamos que hacer el trabajo.

Flexible Identity

Flexible Identity es un complemento que me parece especialmente útil cuando gestionamos varias cuentas de correo electrónico bajo el mismo perfil de Thunderbird. A veces, por error, podemos enviar un correo electrónico desde una cuenta que no es la más adecuada, por ejemplo, desde nuestra cuenta personal, y que el mensaje llegue a un cliente o a alguno de nuestros compañeros de trabajo.

Para evitar este tipo de situaciones, esta extensión nos permite crear reglas de comprobación para verificar que, para unos destinatarios dados, la dirección de origen del correo que vamos a enviar es la adecuada. Dicho de otra forma, con esta extensión comprobaremos qué destinatarios pueden recibir mensajes de las cuentas de correo que manejamos, evitando así cualquier error embarazoso.

Opacus Sugar CRM Thunderbird

Opacus SugarCRM Thunderbird Extension Professional

Opacus SugarCRM Thunderbird Extension Professional es una extensión de pago (requiere activar una licencia) que nos permite integrar nuestra instalación de Thunderbird con SugarCRM, un CRM en software libre bastante popular y utilizado a nivel empresarial.

Gracias a esta extensión, los usuarios podrán archivar sus mensajes de correo electrónico directamente en SugarCRM sin tener que cambiar de aplicación, es decir, podrán realizar esta tarea cómodamente desde Thunderbird sin perder la traza que en este tipo de aplicaciones realizamos de nuestros contactos (normalmente, clientes).

Google Contacts

Google Contacts, quizás, sea uno de los complementos más importantes a la hora de mantener una gestión ordenada y centralizada de contactos a nivel personal. En el caso que no tengamos a nuestra disposición un servicio centralizado a nivel corporativo (como podría ser SoGO o, incluso, Microsoft Exchange), los contactos de Gmail (Google Contacts) son un perfecto repositorio en el que mantener nuestros contactos y, a partir de ahí, distribuirlos a nuestros dispositivos Android e iOS, además de tenerlos en el escritorio gracias a esta extensión y, como no, en Gmail.

Check Recepients

Check Recipients

Check Recipients es una extensión muy interesante que se encarga de verificar que los destinatarios de un mensaje de correo electrónico se encuentran en nuestra libreta de contactos o en algún directorio LDAP que tengamos configurado en Thunderbird.

La idea es simple, redactamos un mensaje y escribimos los destinatarios, antes de pulsar sobre el botón enviar podemos pulsar sobre el botón "verificar destinatarios" para ver si estos son correctos y así evitar que enviemos un mensaje a alguien no deseado (una situación que, a más de uno, nos ha ocurrido alguna que otra vez).

La entrada Gestiona mejor tus contactos en Thunderbird aparece primero en Bitelia.



Drawium, mapas de sitios web sin conocimientos de código

Posted: 04 Feb 2013 01:00 PM PST

Una de los conceptos más importantes que tenemos que tener en cuenta cuando creamos un sitio web –conocimiento avanzado de diseño o no- es la usabilidad. Tenemos que poder brindar a nuestros usuarios la posibilidad de tener una experiencia en nuestro sitio –además de buscar trato "preferencial" por parte de los buscadores- y para hacer esto tenemos que mostrarles dónde están las cosas. Aquí entran en juego los site maps o mapas del sitio que nos permiten a nosotros, como usuarios, encontrar correctamente las cosas. El procedimiento general es construir un archivo –llamado sitemap.xml para complacer a Google, algo que podríamos revisar más adelante- pero una herramienta web nos permite hacerlo sin tener conocimiento previo de código. Se llama Drawium y si bien no cumple con todos los requisitos de los buscadores, nos ayudará a salir del paso.

Drawium es una aplicación basada en la web que nos permite crear un tour de nuestro sitio sin demasiadas complicaciones y en poco tiempo. Tiene muchas opciones de personalización y es compatible con una gran cantidad de navegadores, para estar aggiornados con las necesidades web de hoy en día, donde la fragmentación entre diferentes browsers es moneda corriente. Además, cuenta con herramientas analíticas que permiten que tengamos acceso a datos duros para que, eventualmente, sean usados para la mejoría de nuestro mapa y, en general, para poder brindar un sitio más usable a nuestros visitantes.

Para crear un mapa, simplemente tenemos que guardar en nuestra barra de marcadores –en mi caso, estoy usando Chrome- una dirección específica que nos brinda Drawium. Una vez que hacemos esto, tenemos que ingresar al sitio del que queremos crear un mapa, para después hacer clic en el marcador. Cuando hacemos clic, nuestro sitio se desglosará en diferentes partes que luego podremos editar a gusto. Cuando terminamos de hacer la selección, seremos llevados a una pantalla en particular donde tendremos que ingresar la cantidad de visitantes que tenemos de forma mensual. También tendremos que ponerle nombre a nuestra guía.

Cuando completemos este paso, seremos enviados a una nueva pantalla donde podemos personalizar nuestro mapa. En primer lugar, tenemos que seleccionar cuál será el texto del botón que permitirá que nuestros usuarios puedan pulsar "siguiente" para avanzar. Luego, podemos seleccionar si el mapa o tour será activado automáticamente cada vez que los usuarios entren al sitio. Además, podemos insertar un botón en particular –nuevamente, sin necesidad de tener un conocimiento avanzado de código- para que pueda ser activado por los usuarios cuando lo necesiten. Hay algunas funciones más avanzadas, como la función para activar el tour, que para nosotros nos parecen no tan importantes.

En la siguiente pantalla, vamos a tener que iniciar sesión o crear una nueva cuenta. Cuando la creamos, seremos redireccionados a una pantalla donde podemos obtener el código, listo para pegar en nuestro sitio. Podemos crear múltiples guías de sitio a través de Drawium, lo que es práctico si somos administradores de varias páginas web. Y, lo que es más interesante, es que todos los usuarios beta –o sea nosotros, en estos momentos- pueden hacer uso libre del servicio sin pagar un céntimo. Se trata de una idea interesante, sobre todo para las personas que trabajan en la industria web en diferentes posiciones que no requieren tener conocimiento de código. Es una alternativa barata, al menos hasta que construimos un sitio mejor.

La entrada Drawium, mapas de sitios web sin conocimientos de código aparece primero en Bitelia.



Fabrik, lectura de ebooks en Android desde Dropbox

Posted: 04 Feb 2013 09:40 AM PST

En varias oportunidades les hemos contado cuáles son las mejores formas de leer libros electrónicos desde una infinidad de dispositivos. La forma más cómoda y popular es a través de un ebook reader o lector de libros electrónicos, como puede ser por ejemplo el Kindle o el Nook, entre otros aparatos. Pero además, podemos leer a través de aplicaciones que se encuentran en varios dispositivos diferentes: el iPad hasta tiene su propia tienda de ebooks, que se puede leer con una bella interfaz, y Amazon tiene aplicaciones multiplataforma para poder sincronizar nuestras lecturas entre nuestros smartphones, PC y otros dispositivos. Ahora bien, ¿qué sucede cuando tenemos Android y, claramente, no hacemos compras a través de Amazon? Una potente nueva opción es la aplicación Fabrik, que nos brinda una propuesta interesante.

Esta aplicación para los móviles con Android a partir de 2.2 dice ser la opción más hermosa y elegante app para leer ebooks desde tu nube de Dropbox. Existen muchas formas en las que podemos usar el popular servicio de almacenamiento en la nube para hacer un backup de nuestros libros, pero con esta app podemos guardarlos y accederlos directamente desde nuestro móvil para leer mientras estamos viajando hacia la oficina o la universidad, por ejemplo, usando un dispositivo de todos los días y no un aparato especial –si es que no queremos tener muchos gadgets dando vueltas-.

Con un pensamiento que, estamos de acuerdo, nos permite salir de la "caja" tradicional con la que nos acercamos a la lectura de los libros electrónicos, Fabrik usa un servicio que probablemente tenemos todos para darle una vuelta de tuerca. Cuenta con una interfaz minimalista y fácil de comprender a los pocos minutos, que no tendremos problemas en utilizar si ya tenemos una experiencia previa con otras aplicaciones de la misma índole, como Aldiko por ejemplo. Y, por supuesto, cuenta con los obvios beneficios de tener una sincronización constante en la nube: si subimos un libro a nuestra cuenta de Dropbox, vamos a poder tener el libro accesible en poco tiempo –dependiendo, obviamente, de la velocidad de nuestra red y del tamaño del archivo, que en caso de los ebooks no suele llegar al megabyte-.

Otro aspecto interesante a destacar es que Fabrik cuenta con soporte para los formatos más populares de ebooks que podemos encontrar en internet. Así, por ejemplo, tenemos la posibilidad de leer ePUB, pero también de leer MOBI, el formato de Amazon que generalmente nos da problemas si estamos en un lector que no es un Kindle. En casos normales, lo que generalmente se hace es recurrir a un programa de conversión, preferentemente Calibre –que, además, nos permite ordenar nuestra biblioteca digital- pero si estamos usando Fabrik, no vamos a tener este problema que, si bien no es tan grave, nos puede consumir algunos minutos debido a la incompatibilidad de dispositivos. La idea de Fabrik es que nosotros tengamos una experiencia sin ningún tipo de baches, y para lograr esto la compatibilidad de los formatos es fundamental.

Además, Fabrik pone en la palestra la importancia de la sincronización de la lectura. ¿A qué nos referimos con esto? Con la posibilidad de tener una experiencia de lectura que vaya más allá de un simple dispositivo, y que nos permita acceder por ejemplo a nuestros marcadores –la página donde dejamos de leer- desde cualquier lugar donde accedamos después. Gracias a la integración con Dropbox, podemos guardar no solamente nuestros libros sino también nuestro progreso de lectura. Así, por ejemplo, podemos leer entre varios dispositivos Android sin tener que estar buscando la página donde nos quedamos. Esto se realiza de forma automática para tener que evitar hacer interrupciones en la lectura. Y hablando de sincronización entre diferentes dispositivos, Fabrik también está optimizada para tablets con Android, a través de una interfaz de lectura de dos columnas que realmente se ve muy bella.

Fabrik también nos permite acceder a varias opciones de personalización que están presentes en casi todas las aplicaciones de este estilo: fuentes, tamaño de texto, espaciado, brillo de la pantalla, modo nocturno, y más. además, de la misma forma que Kobo, tiene algunas funcionalidades sociales que nos permiten compartir nuestro progreso de lectura con nuestros amigos. Y, cuando subimos un libro a Dropbox sin metadatos, Fabrik realiza una búsqueda de internet para obtener algunos detalles como, por ejemplo, la tapa del libro.

En definitiva, Fabrik es una propuesta que podíamos obtener con un poco más de esfuerzo –siempre pudimos almacenar y leer libros desde Dropbox, pero no con este nivel de comodidad- y que ahora está disponible para leer de cualquier forma. Con funcionalidades atractivas que aprenden de las mejores aplicaciones disponibles del mercado, sin ser restrictiva, está disponible de forma gratuita en Google Play.

La entrada Fabrik, lectura de ebooks en Android desde Dropbox aparece primero en Bitelia.



Bitelia Labs: Carbon for Twitter para Android

Posted: 04 Feb 2013 07:01 AM PST

Carbon for Twitter ya está disponible. Para el que no lo sepa, Carbon es un cliente Twitter que se anunció hace meses más de un año y que según pasó el tiempo muchos creíamos que era puro vaporware. Debió salir a mediados de 2012 pero nada más se supo. La cuenta de Twitter de los desarrolladores dejó de emitir mensajes, y la gente comenzó a olvidarse. ¿Hype o realmente el mejor cliente Twitter para Android? Lo analizamos en Bitelia Labs.

Carbon

Carbon es a Twitter lo que Duke Nukem Forever fue al mundo de los videojuegos, un lanzamiento que parecía que no iba producirse nunca y finalmente se produjo. Afortunadamente esta vez no hemos esperado más de 10 años, aunque os quedará una duda: ¿Los resultados han sido los mismos? (Personalmente DNF me pareció una bazofia de juego). Pues sí y no. Por eso he decidido preparar un análisis completo comparándolo principalmente con el que creo que es el mejor cliente Twitter del momento, Plume, una aplicación que finalmente superó sus pequeños peros y a día de hoy es difícil de batir.

Configuración

Lo primero que nos encontramos es con el águila del logotipo en una splashscreen que después nos solicita añadir nuestra cuenta de Twitter. Para ingresar se utiliza la autorización propia de Twitter, no tiene misterio, y a los pocos segundos ya estamos leyendo nuestra timeline. Esto es buena señal ya que la mayoría de clientes que he probado en los últimos tiempos tardaban bastante en cargar, supongo, elementos como avatares, listas, etc.

Antes de ver que nos ofrece Carbon for Twitter, vamos a configurarlo. Entrando en el menú accedemos a las opciones, entre las cuales podemos activar notificaciones (de las cuales hablaremos más tarde) o agregar nuevas cuentas además de editar las actuales. No hay más. Ni temas, ni nada por el estilo.

Interfaz

Carbon for Twitter

Volvemos a la aplicación. La interfaz parece bastante sencilla: De entrada tenemos por defecto nuestra timeline visible además de tres opciones. Una para publicar nuevos tuits, otra para acceder a nuestro perfil, y un tercero para desplegar el menú. Con el botón de perfil accedemos a listas, favoritos y demás elementos, y para intercambiar entre perfiles basta con hacer un swipe de izquierda a derecha para mostrarlos en columna.
Haciendo el gesto contrario, desplazando de derecha a izquierda, mostramos dos columnas adicionales: menciones y mensajes directos. El botón de perfil es anecdótico, y en mi opinión podría haberse aprovechado para otra función, ya que para acceder a las listas, favoritos, etc basta pulsar el botón de menú.

Funciones

En ese botón de menú tenemos estas opciones disponibles:

  • Favoritos
  • Listas
  • Tendencias / Trends
  • Buscar
  • Filtrar
  • Opciones

Las listas se consumen a partir de menús desplegables individuales, los cuales muestran los tuits pendiendo de los mismos y cuyo funcionamiento es el mismo que el de las listas de menciones o timeline de la interfaz: Podemos entrar en el propio tuit para darle una atención especial y hacer reply, retuitear o marcar como favorito, o hacerlo sin detallarlo para no perder de vista los tuits actuales.

Carbon for Twitter

La opción de trends nos permite ver los TT mundiales, regionales o por país, aunque la lista, que se consume igual que la lista de listas del párrafo anterior, sale desordenada, por lo que para encontrar por ejemplo Madrid es necesario leer cautelosamente las diferentes opciones.

La opción de filtrado nos evita tener que leer tuits sobre tendencias o de determinados usuarios que estén en una twitting spree: Sirve para ignorar, mientras tengamos activados los filtros, usuarios, tendencias o frases. Se aplica a nuestra timeline y también a listas, etc. La de búsqueda sencillamente nos permite buscar en Twitter.

También hay que poner atención a los pequeños detalles como el power scroll: Si utilizamos dos dedos para desplazarnos, iremos al principio o al final de la vista actual. Muy útil aunque es una opción que no se me habría ocurrido probar a no ser que no hubiera visto el tip en el perfil oficial de la aplicación.

Notificaciones Push

He querido hacer especial incapié en las notificaciones y en la palabra push ya que una de las cosas que se mencionaron hace meses fue que Carbon for Twitter incluiría notificaciones Push. Las notificaciones Push suponen que no sea la aplicación la que compruebe cada X minutos, con el consiguiente gasto de datos y sobre todo batería, sino que quede un canal abierto por el que entran notificaciones desde el servidor tan pronto como se recibe un mensaje o una mención. Efectivamente, se han quedado en el tintero. Es una lástima, pero tiene su lógica, y es que la API de Twitter no dispone de este tipo de notificaciones, por lo que la única forma de ofrecerlas era con infraestructura propia.

Carbon for Twitter

Velocidad

Si la nota final se basara en la velocidad, Carbon for Twitter obtendría la puntuación máxima. La interfaz es rápida, las cargas son así mismo veloces, y no hay que esperar apenas nada para acceder a cualquiera de las opciones. Muy pulido.

Conclusión

8/10

Notable. Carbon no es solo una muy buena opción para los usuarios casual o power de Twitter, sino que pese a estar analizando su primera versión, funciona a la perfección. No he visto ni un solo fallo y no me atrevo a ponerle peros, salvo carencias menores, como por ejemplo el poder anclar listas a la vista principal, aunque para acceder a las mismas basta con pulsar un botón.

Se echan de menos opciones de personalización, y como habéis podido leer no hay apenas nada que configurar. No se puede elegir, por ejemplo, mostrar el nombre completo en lugar del usuario de Twitter en las diferentes vistas. Las notificaciones están por defecto programadas a 15 minutos, demasiado, tal vez, para los power users que necesiten estar actualizados al minuto o tal vez al segundo, y es que las prometidas notificaciones Push han sido una cosa que, esta vez si, ha sido vaporware.

Por cierto, de momento no hay soporte para tabletas, aunque supongo que en las próximas actualizaciones veremos su llegada a las mismas. ¿Mejor que Plume? Diferente. En estos momentos Plume cuenta con multitud de opciones y su velocidad y buen funcionamiento hacen que no vaya a abandonarlo por Carbon, sin embargo, no voy a dejar de utilizar este cliente, el cual entra directamente en los primeros puestos en la carrera de clientes de Twitter para el sistema operativo Android

La entrada Bitelia Labs: Carbon for Twitter para Android aparece primero en Bitelia.



VineGifR, utilidad para convertir vídeos Vine a GIF en Mac OS X

Posted: 04 Feb 2013 05:31 AM PST

El viernes pasado cerraba la semana hablándoos de Vine, el nuevo servicio integrado en Twitter que nos permite integrar y disfrutar de vídeos en la red social / servicio de microblogging. En toda regla, uno de los trending topics del momento en el ámbito de las redes sociales y de Internet, y una actualización que personalmente recibo de buena gana.

VineGifR

Desde que fue lanzado, son millones las notas en diferentes blogs sobre el servicio, dando consejos, analizando… Nosotros preferimos hablaros de cómo incluir vídeos de Vine en cualquier sitio web, integrándolos con o sin tuit, y ahora de algo que puede dar mucho juego: Convertir estos pequeños vídeos en animaciones GIF para aumentar sus posibilidades y utilizarlas en cualquier sitio que se nos ocurra.

¿Cómo? Con VineGifR, un proyecto para Mac OS X que se hospeda en GitHub y que lleva disponible unos días en los que se ha actualizado varias veces.

Estamos ante una aplicación muy sencilla, que básicamente hace un fetch del vídeo y lo guarda directamente como GIF. Un formulario con una caja de texto (donde debemos introducir la dirección) y un botón para obtener resultados. Por tanto, basta con copiar la dirección del vídeo Vine, que podemos ver a través del código fuente de la página, o utilizando el código interno del mismo que se publica en Twitter, para hacernos con el archivo GIF.

Los ficheros resultantes tienen siempre el tamaño de 240x240 píxeles, algo que no termina de convencer ya que la resolución de los vídeos es algo mayor. Este es el único pero que le veo a la aplicación, que descubro gracias a AddictiveTips. ¿Lo bueno? Que funciona perfectamente, y además de forma muy rápida.

La entrada VineGifR, utilidad para convertir vídeos Vine a GIF en Mac OS X aparece primero en Bitelia.



Tags :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Instagram

Advertisement

Featured Video

Featured Video

Sponsor

Video Of Day