Bitelia

Bitelia


Google denuncia un ataque de hackers chinos a usuarios de Gmail

Posted: 02 Jun 2011 01:46 AM PDT

Hace ya mucho tiempo que la relación entre Google y China no es la mejor, a raíz de la fuerte censura que sufren los habitantes de dicho país. Mientras que los primeros conflictos estuvieron relacionados con el buscador, ahora todas las miradas están puestas en el correo electrónico, porque un grupo de hackers aparentemente chinos, robó las claves de acceso a Gmail de miles de usuarios.

De acuerdo con los informes de la compañía, los principales afectados son oficiales de los gobiernos de los Estados Unidos y Corea del Sur, además de activistas políticos chinos.

Por ese motivo, se cree que el ataque no está dirigido necesariamente al servicio de webmail, sino específicamente a las víctimas de dichas acciones. Y la teoría se sustenta en que la técnica utilizada fue spear phishing, es decir que enviaron mails fraudulentos, los cuales ofrecían una supuesta información relacionada con sus actividades. Al pulsar sobre un enlace, se les mostraba una pantalla falsa para iniciar sesión en Gmail, donde ocurría el robo de las contraseñas.

Como Google pudo determinar que el ataque coordinado proviene del poblado de Jinan en China, estima que existe cierta ayuda gubernamental, aún cuando no hay pruebas de ello. El motivo es que se trata de un método bastante sofisticado y dirigido a personas específicas, algo que no hablaría de un interés monetario como objetivo principal.

La noticia llega en la misma semana que se supo de la existencia del cibercomando chino, conocido como Ejército Azul, mientras que el Pentágono considera catalogar el hacking como acto de guerra. Por eso, parece que apenas estamos ante el principio de la historia…

Imagen: Enrique Dans

Google denuncia un ataque de hackers chinos a usuarios de Gmail escrita en Bitelia el 2 June, 2011 por Sebastián
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook



Microsoft revela detalles sobre Windows 8

Posted: 02 Jun 2011 12:32 AM PDT

“El mayor cambio a Windows desde Windows 95”. Así será, según Microsoft, la próxima versión de su sistema operativo que presentó oficialmente anoche en una conferencia de la industria. ¿La gran novedad? Una interfaz completamente renovada y pensada para pantallas táctiles, aunque sin olvidar el mercado de las PC y las aplicaciones tradicionales.

En los últimos meses, les contamos infinidad de rumores y también pudimos ver algunas filtraciones sobre Windows 8, que causaron más de un revuelo en la compañía. Pero Steven Sinofsky, presidente del producto, se encargó de revelarnos muchos detalles que ya nos permiten ir armando el rompecabezas.

Desde la mismísima pantalla de Inicio, el aspecto nos recuerda a Windows Phone 7, la famosa interfaz Metro y productos como Zune y Media Center, pero siempre pensado para que pueda usarse al tacto o con ratón y teclado. Los nuevos programas, que tienen cada uno su respectivo lugar en un mosaico, son diseñados utilizando HTML5 y Javascript.

En ese sentido, Internet Explorer 10 significa una renovación total del navegador, adaptándose por completo al nuevo SO. Pero otras aplicaciones, como Office 15 y todas las que corren bajo Windows 7, mantienen su estilo actual. Para ello, está previsto el acceso a un escritorio como el que utilizamos hoy en día, con barra de tareas y todo.

El objetivo de la compañía es que el sistema funcione de la misma manera en tabletas, notebooks y computadoras de escritorio, manteniendo requisitos similares a los de Windows 7. Esto se debe a que no todos los dispositivos son tan poderosos como los ordenadores, por lo cual fue necesario optimizar al máximo el producto.

Naturalmente, en esta etapa todavía se desconoce cuáles serán los precios, pero quedó confirmado que el lanzamiento será en 2012. Igualmente, en septiembre de este año habrá una evento para desarrolladores, donde se espera que al menos surja una beta privada. Si quieren conocer un poco más, los invito a ver un vídeo de la presentación y la galería de imágenes a continuación:

Windows 8 - Inicio Windows 8 - Finanzas Windows 8 - Internet Explorer 10 Windows 8 - Noticias Windows 8 - Pronóstico del tiempo

Imágenes: CrunchGear

Microsoft revela detalles sobre Windows 8 escrita en Bitelia el 2 June, 2011 por Sebastián
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook



Ya es oficial, Oracle entrega OpenOffice a la Fundación Apache

Posted: 01 Jun 2011 03:44 PM PDT

openoffice

Esta mañana comentábamos que OpenOffice estaba demasiado parado y que, prácticamente, no sabíamos nada de él desde que Oracle anunciase que lo iba a devolver a la comunidad de desarrolladores. Había rumores que apuntaban a que Oracle iba a ceder el proyecto a alguna fundación que auspiciase proyectos de software libre y, con toda seguridad, la elegida iba a ser la Apache Software Foundation. Pues bien, ya es oficial, Oracle ha cedido el testigo de OpenOffice a la Apache Software Foundation y el proyecto pasará a la incubadora de proyectos de la fundación.

Según el anuncio de Oracle, firmado por Luke Kowalski, responsable de arquitectura de Oracle, la compañía cede el código de OpenOffice para demostrar su compromiso con los desarrolladores y la comunidad de software libre:

Donar OpenOffice.org a Apache dota a este software, tan popular para los usuarios, de una infraestructura madura, abierta y bien establecida para continuar en el futuro. El modelo de la Apache Software Foundation hace posible que colaboradores voluntarios, tanto comerciales como individuales, puedan contribuir en el desarrollo del producto de manera abierta.

El presidente de la Fundación Apache, Jim Jagielski, comentó que la fundación siempre estaba dispuesta a recibir proyectos que estuviesen sustentados por sólidas comunidades de desarrolladores, una gran masa de usuarios y un gran soporte corporativo. De hecho, esta mañana comentábamos que IBM tenía interés en que OpenOffice se mantuviese, por ello la compañía contribuirá con el proyecto, durante esta fase en la incubadora, para que el proyecto siga avanzando y, en un período no muy grande, pase a ser, oficialmente, un proyecto de la Fundación.

¿Y qué pasa con la Document Foundation y LibreOffice? La Document Foundation ha publicado un comunicado en su blog sobre esta donación de Oracle:

La Document Foundation acogería con satisfacción la reunificación de los proyectos de OpenOffice.org y LibreOffice en una sola comunidad a raíz de la salida de Oracle. La decisión que ha tomado hoy Oracle, sin duda alguna, ha sido tomada de buena fe, sin embargo, aún no permite alcanzar este objetivo.

Bueno, parece que el periplo de Oracle con OpenOffice tiene su punto y final con este movimiento. Después de, prácticamente, un año de “tira y afloja” con la comunidad de desarrolladores, la escisión de ésta y el desarrollo de un fork, OpenOffice termina en la incubadora de la Apache Software Foundation, es decir, que pasará cierto tiempo para que el proyecto vuelva a coger ritmo. Mientras tanto, es lógico pensar que LibreOffice será el que predomine y, por tanto, parece que la Document Foundation ganó la batalla en el campo de la ofimática en software libre.

¿Qué os parece este movimiento de Oracle? ¿David venció al gigante Goliath?

Ya es oficial, Oracle entrega OpenOffice a la Fundación Apache escrita en Bitelia el 2 June, 2011 por jjvelasco
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook



Twitter se integra con Firefox, mejora el buscador y lanza su sistema para compartir imágenes

Posted: 01 Jun 2011 12:15 PM PDT

Twitter, esta semana, está que no para. Ayer nos sorprendían con un nuevo botón con el que simplificar la acción de seguir a alguien y, el lunes, se rumoreaba que andaban preparando su propio servicio para compartir imágenes algo que parece materializarse. Según nos anuncia Twitter en su blog, llegan una serie de novedades al servicio que esperan mejorar, aún más, la experiencia de los usuarios de la plataforma: integración con Firefox, la posibilidad de compartir imágenes y mejoras en el buscador que permitirán mostrar, en los resultados, imágenes y vídeos.

Twitter, que irá incorporando el servicio en las próximas semanas, permitirá que los tweets puedan llevar imágenes adjuntas directamente desde la propia interfaz web del servicio, algo que, hasta ahora, únicamente podíamos realizar mediante servicios de terceros usando clientes de esta red social. Esta nueva funcionalidad es fruto de una alianza entre Twitter y Photobucket, que será la encargada de almacenar las imágenes y, por tanto, soportar el servicio. Además, poco a poco, esta funcionalidad se irá extendiendo a todos los clientes oficiales.

Esta función, además, no llega sola sino que viene acompañada por un par de novedades y un nuevo proyecto. Por un lado, el buscador de Twitter se enriquece con las imágenes y vídeos que se adjunten en los tweets, de manera que cuando realicemos una búsqueda, en el lateral derecho del interfaz, nos aparecerá una banda con las imágenes y los vídeos que circulan por Twitter y que están asociados al hashtag que estemos buscando. Por otro lado, Twitter está trabajando con los operadores móviles para que, al igual que se puede enviar un tweet mediante un SMS, los usuarios puedan enviar un tweet con imágenes mediante el envío de un MMS.

Además, Twitter lanza una versión modificada de Firefox que permite buscar en Twitter, directamente, desde la barra de direcciones. De esa forma, al igual que podemos buscar una web, por el mero hecho de poner una @ o una # podremos buscar en perfiles o hashtags de Twitter, respectivamente. Con esta versión de Firefox, los usuarios no necesitarán usar extensiones para acceder a su timeline, directamente tendrán una pestaña con él que, además, se iluminará cuando reciban mensajes nuevos y que incluye, dentro de las opciones de búsqueda, la posibilidad de usar Twitter como proveedor de búsqueda (y realizar búsquedas en esta red social).

Twitter - Obtén Firefox con Twitter

Grandes novedades las que incluye Twitter y, sobre todo, muy interesante la alianza entre Twitter y Photobucket para, literalmente, barrer los servicios de alojamiento de imágenes de terceros porque, además, irá incluyendo esta nueva funcionalidad, de manera paulatina, en todos sus clientes oficiales.

Twitter se integra con Firefox, mejora el buscador y lanza su sistema para compartir imágenes escrita en Bitelia el 1 June, 2011 por jjvelasco
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook



El botón de Google+1 ya está disponible

Posted: 01 Jun 2011 11:40 AM PDT

En el mes de marzo, Google nos presentó el concepto de Google+1, su incursión en la web social con la que presentar una alternativa al botón de “me gusta” de Facebook. Cuando se presentó, Google anunció que en breve llegaría en forma de botón para que los administradores de páginas web pudieran introducirlo y, así, los usuarios podrían compartir los contenidos con sus contactos y que éstos marcasen los resultados de búsqueda. Pues bien, tras una breve espera, el botón de Google +1 ya está disponible y, además, aterriza con una serie de páginas web que ya lo tienen activado.

Para conseguir este botón, simplemente, hay que acceder a las Herramientas para Webmasters de Google y acceder al espacio habilitado a tal efecto para configurar el botón a nuestro gusto, entre las opciones disponibles (tamaño, idioma, etc). Tras la configuración obtendremos un código para insertar en nuestra web, así de simple. Si tenemos en cuenta que este botón va a permitir aderezar las búsquedas con las recomendaciones de nuestros amigos, el botón se lanza en algunos de los sitios web más visitados de la red, de manera que sirvan como campo de pruebas (y de difusión) de esta nueva funcionalidad. TechCrunch, Mashable o Reuters están entre los sitios web que han añadido el botón Google+1 a su panel de botones para compartir contenidos.

La llega de este botón, por desgracia, no implica que podamos “disfrutar” de sus funcionalidades ya que los resultados de búsqueda se verán “ilustrados” con las recomendaciones, únicamente, en la versión en inglés del buscador o bien usando la versión experimental del buscador. Mientras tanto, el resto de usuarios tendrá que esperar a que Google vaya extendiendo el servicio al resto de versiones de su buscador.

¿Será este botón capaz de plantar cara al botón “Me gusta” de Facebook? Sólo el tiempo lo dirá pero, personalmente, creo que es bastante complicado, sobre todo cuando estamos saturados de botones para compartir (Facebook, Twitter, LinkedIn o Tumblr).

El botón de Google+1 ya está disponible escrita en Bitelia el 1 June, 2011 por jjvelasco
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook



Android: hasta 25 aplicaciones se encuentran infectadas con la llegada de una nueva versión de DroidDream

Posted: 01 Jun 2011 11:37 AM PDT

Desde hace unas horas, la firma de seguridad Lookout ha enviado a Google el reporte de una nueva oleada de aplicaciones infectadas en Market, hasta 25, en lo que parece ser una versión del famoso malware DroidDream de hace unos meses. Esta nueva versión llamada por la firma DroidDreamLight, se activa con una llamada telefónica después de su descarga, enviando información e identificación de los teléfonos de destino a uno de los tres servidores remotos. También puede instalar más programas maliciosos aunque necesita pregunta al usuario para su confirmación.

Como decía, Lookout ya ha enviado un reporte a Google y la compañía ha eliminado las aplicaciones mientras se investiga, por lo que ahora mismo se estima que puedan estar infectados entre 30.000 y 120.000 usuarios potenciales. Google buscaría en tal caso eliminar y limpiar los programas a distancia como hizo con DroidDream en marzo.

También ha incluido la lista de las aplicaciones que potencialmente pueden estar afectadas. El malware ha sido empaquetado en copias legítimas a través de estas cuatro firmas fraudulentas: Magic Photo Studio, Mango Studio, E.T Tean y BeeGoo. Los usuarios que hayan instalado alguna de las siguientes aplicaciones deben comprobar la firma del desarrollador para asegurarse de que es el real y no una de las anteriores cuatro:

  • Sexy Girls: Hot Japanese
  • Sexy Legs
  • HOT Girls 4
  • Beauty Breasts
  • Sex Sound
  • Sex Sound: Japanese
  • HOT Girls 1
  • HOT Girls 2
  • HOT Girls 3
  • Floating Image Free
  • System Monitor
  • Super StopWatch and Timer
  • System Info Manager
  • Call End Vibrate
  • Quick Photo Grid
  • Delete Contacts
  • Quick Uninstaller
  • Contact Master
  • Brightness Settings
  • Volume Manager
  • Super Photo Enhance
  • Super Color Flashlight
  • Paint Master

Android: hasta 25 aplicaciones se encuentran infectadas con la llegada de una nueva versión de DroidDream escrita en Bitelia el 1 June, 2011 por miguel-jorge
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook



Eric Schmidt, el club de los cuatro y otras declaraciones

Posted: 01 Jun 2011 10:20 AM PDT

Eric Schmidt

Ayer, el ex-CEO de Google, Eric Schmidt participó en el D9, el evento anual de All Things Digital, y, la verdad, es que comentó su visión sobre el mundo de las empresas de Internet que no tienen desperdicio alguno. Realmente, alguien como Schmidt, que ha gobernado el barco de Google durante tanto tiempo, puede enseñarnos cosas muy interesantes sobre el sector tecnológico y los negocios, tanto en éxitos como en fracasos. Dentro de su visión sobre las empresas de Internet, Schmidt reconoce el éxito de las redes sociales, especialmente el de Facebook, empresa a la que reconoce su trabajo.

De hecho, dentro del campo de la web social, tras varios intentos, Google no ha terminado de despegar y, precisamente, parece que es uno de los objetivos de la compañía en esta nueva era. En estos fracasos, el ex-CEO de Google ve un culpable: él mismo.

Yo sabía muy bien que tenía que hacer algo y no lo hice. Un director general debe asumir la responsabilidad. Metí la pata

Se suele decir que si no puedes vencer a tu enemigo quizás puedas unirte a él y, quizás, aplicando esta máxima, Eric Schmidt aseguró que le gustaría que Google y Facebook trabajasen juntas, si bien hasta ahora no han tenido ocasión de hacerlo. Google no quiere competir con Facebook, aseguró, porque ambas compañías tienen objetivos diferentes pero eso no quita que puedan encontrar objetivos comunes, por ejemplo, si Facebook pusiera a la disposición de otras compañías y servicios algunas de sus funcionalidades, porque así toda la industria se beneficiaría de ello:

Facebook es la principal forma de desambiguar a la gente. Históricamente, en la red un servicio tan fundamental como ese no debería ser propiedad de una única compañía. Creo que la industria se beneficiaría de una alternativa a eso… La identidad es algo muy importante porque en el mundo online la gente necesita saber con quién está tratando. […] También lo es para Google, podemos ofrecer mejores resultados cuanto mejor conozcamos a los usuarios.

En otro orden de cosas, Eric Schmidt ve que la industria de Internet se encuentra gobernada por cuatro “superpotencias”, a las que denominó “el club de la cuatro”, es decir, cuatro empresas que poseen unas plataformas y un lugar en el mercado que difícilmente puede ser desbancado. ¿Y quiénes son esta cuatro empresas tan poderosas? Pues, lógicamente, Google en el ámbito de la información y las búsquedas, Amazon en el sector del comercio electrónico, Facebook en el campo de la identidad digital y Apple en el sector de los productos de consumo. Empresas que, entre las cuatro, suman un valor de más de 500.000 millones de dólares.

En nuestra industria nunca hemos tenido cuatro empresas en crecimiento como estas, teniendo en cuenta el crecimiento de clientes, de flujo de caja, de penetración, de acuerdos, de herramientas de desarrollo, etc. Son grandes marcas de consumo que traen algo único (la tienda más grande del mundo, la fuente del conocimiento más completa, la fabricación de productos excelentes y, en el caso de Facebook, todos los amigos que hemos tenido, incluidos los que apenas recordamos).

Según Schmidt este club podría ampliarse con dos socios más, Twitter y PayPal, sin embargo, los viejos líderes de la industria, IBM y Microsoft, ya no tienen cabida. De hecho, en Microsoft se paró un momento para subrayar que su pérdida de peso se debe, principalmente, a su falta de impulso para conseguir que los consumidores adquieran y usen sus productos. Sí que alaba los éxitos de Microsoft en el sector del ocio con Xbox, sin embargo, en líneas generales, los pesos pesados de Microsoft siguen siendo Office y Windows, por lo que al final, siguen estando anclados en los mismos productos.

Sobre las relaciones entre los miembros de este club, Schmidt declaró que, obviamente, compiten entre sí pero siguen teniendo proyectos comunes, por ejemplo, Apple integra en iOS los mapas de Google si bien ambas empresas tienen puntos de vista distintos en cuanto a modelos de mercado se refiere.

Eric Schmidt2

De todo lo comentado, fundamentalmente me quedaría con dos detalles. Por un lado, el reconocimiento a Facebook y los fallos de Google en el campo de la web social, algo que era evidente y que, además, le ha supuesto a la compañía de Mountain View algún que otro traspiés. Además, tras expresar este manifiesto interés por trabajar con Facebook, el hecho de que Microsoft posea el 1,6% de la compañía de Mark Zuckerberg y la red social tenga suscrito un acuerdo con Bing, limita bastante cualquier tipo de acuerdo con Google.

Por otro lado, el “nuevo orden” de las grandes empresas es muy interesante. En un mundo que antaño era dominado por Google, Yahoo! y Microsoft, tan sólo Google ha sido capaz de evolucionar y mantener su posición en el mercado, que ahora es compartida por otros actores que, poco a poco, han sabido coronarse como los referentes de su campo: Facebook, Apple y Amazon.

Como dice la canción del gran Bob Dylan, “things have changed”

Imágenes: AllThingsDigital

Eric Schmidt, el club de los cuatro y otras declaraciones escrita en Bitelia el 1 June, 2011 por jjvelasco
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook



Call of Duty ya tiene su propia red social

Posted: 01 Jun 2011 09:09 AM PDT

Los amantes de los videojuegos, y concretamente los jugadores de Call of Duty, estan de enhorabuena, ya que Activision acaba de estrenar Call of Duty: Elite, y no se trata de un nuevo juego de la franquicia, sino de una completa red social pensada para ellos.

Lanzada ayer y aún en fase beta, la nueva red social proporciona a los usuarios la posibilidad de conectarse con los 20 millones de personas que juegan mensualmente a CoD, permitiéndoles formar grupos para crear clanes y jugar torneos. Además tambien es posible compartir contenidos como por ejemplo postear videos directamente en YouTube o en Facebook y ver y compartir estadísticas detalladas de las partidas.

Elite es un sofisticado intento de Activision de mantener unida en un único sitio a toda la comunidad CoD, a la que manda el mensaje de que el servicio se apoya firmemente en cuatro sólidos pilares: Carrera, Conexión, Competición y Mejorar. En el primero se podrá acceder a las estadísticas de otros jugadores. Todo tipo de porcentajes, resultados de las partidas recientes e incluso un calculador de nivel que estima cuantas horas tendrá que emplear un jugador para llegar a un determinado nivel.

Conexión —Connect- permitirá la citada creación de grupos, en los que los usuarios podrán participar hasta llegar a un total de 64 de ellos. Competición mostrará los próximos eventos y partidas de clanes, y Mejorar —Improve— pondrá a nuestra disposición una enorme base de datos con tutoriales y pistas que nos ayudarán a mejorar nuestras habilidades a base de aprender, por ejemplo, los puntos fuertes de cada arma.

De momento sólo cuenta con soporte para Call of Duty: Black Ops pero en otroño se prevee que también lo tenga para Call of Duty: Modern Warfare 3. ¿Tendrá exito? Servidor apuesta a que si, ya que es algo que muchos usuarios estaban pidiendo y tal vez lo único que le faltaba a la saga.

Call of Duty ya tiene su propia red social escrita en Bitelia el 1 June, 2011 por Randal
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook



SaveMyInbox, copia los adjuntos de Gmail a Dropbox

Posted: 01 Jun 2011 08:02 AM PDT

SaveMyInbox

Dropbox es una de las startup más exitosas del panorama actual. Sus 2, 4… o los GB que consiguieses de almacenamiento por su registro gratuito, promociones y juegos hacen las delicias de miles de usuarios ya que pueden acceder a sus archivos de forma remota, sincronizarlos sencillamente e incluso editarlos en sus dispositivos móviles. Son además muchos los desarrollos paralelos que permiten sacarle más partido a este servicio.

Gmail es también una opción mayoritaria para el correo electrónico. También ofrece, de forma gratuita, 8GB de almacenamiento que son más que suficientes para correos y adjuntos. Aunque si de adjuntos hablamos debemos tener en cuenta que en la mayoría de los casos son ficheros que necesitamos editar, descargar… y que Gmail no nos permite hacerlo directamente (excepto haciendo uso de Google Docs, por ejemplo). ¿Porqué no meter directamente los adjuntos en Dropbox?

Si queremos sincronizar nuestros archivos que recibimos por eMail automáticamente con Dropbox y poder accceder directamente a ellos, sincronizarlos, editarlos… podemos hacer uso de SaveMyInbox. Ésta página/servicio es gratuito y su funcionamiento es extremadamente sencillo. En 3 pasos tendremos una sincronización automática cada pocas horas de nuestros correos y los adjuntos descargados a Dropbox directamente.

Además, porqué no, también nos puede servir como copia de seguridad. Aunque no permite la sincronización del correo completo, nuestros adjuntos no correrán peligro y los tendremos disponibles en todo momento y lugar.

Si queréis probarlo no tenéis más que acceder directamente a SaveMyInbox, utilizar la cuenta de Gmail para autentificaros, autentificaros en Dropbox también y listo, sincronización activa. Más sencillo imposible. Yo lo estoy probando y, aunque en ésta versión beta la sincronización inicial se hace a las 3 horas, no está mal tener mis adjuntos en Dropbox.

SaveMyInbox, copia los adjuntos de Gmail a Dropbox escrita en Bitelia el 1 June, 2011 por Diego Fraga
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook



Alemania: más de 4 millones de demandas por compartir archivos y presión por un pago sin juicio

Posted: 01 Jun 2011 06:38 AM PDT

Las cifras que ha aportado la asociación de la industria en la red alemana ECO rompen todas las cifras que hemos aportado en los últimos tiempos. Según los datos ofrecidos, los titulares de derechos y los grupos anti-piratería del país han llevado a cabo 300.000 demandas en el último año cada mes (4,6 millones al año), unas estadísticas que sobrepasan con mucho las demandas colectivas de Estados Unidos en el caso de The Expendables o Hurt Locker. Lo peor no son las cifras, sino que se trata de un método de coacción por el que se pide un pago y eliminar así el juicio. Un gran negocio.

Como decía, los caso de las demandas colectivas de las películas The Expendables (23.322 demandas) o Hurt Locker (24.583 demandas) quedan en una anécdota con las cifras publicadas en Alemania. La manera de actuar es similar en todos los casos. Una vez que no existe regulación alguna para erradicar el uso ilícito de las P2P, los grupos de presión envían una carta al usuario o titular del servicio en la red por el que se le acusa de compartir archivos con material con copyright. En el caso de Alemania, ECO dice que las cartas exigen una cantidad que en ocasiones llega a los 1.500 euros como medida para que desaparezcan las acciones legales, momento en el cual muchos usuarios evitan el costoso paso por las vías judiciales, pagando la cifra. ¿Y cómo obtienen los datos estos grupos de los usuarios? Pues al parecer y según indican, son las propias ISPs las que entregan los datos personales de sus abonados a los titulares de derechos de autor.

Los datos aportados también indican que existe una caída en el intercambio de archivos en el país de un 20% en los últimos años. Aún así, lo más grave es el ataque frontal a los derechos fundamentales de los usuarios, ya que a la propia privacidad individual se le suma esta clase de extorsión a sabiendas de que muy probablemente muchos acaben pagando este “impuesto”. Como decía al principio, un gran negocio.

Imagen: Matica

Alemania: más de 4 millones de demandas por compartir archivos y presión por un pago sin juicio escrita en Bitelia el 1 June, 2011 por miguel-jorge
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook



¿Qué pasa con OpenOffice?

Posted: 01 Jun 2011 05:32 AM PDT

openoffice

Desde mediados abril, momento en el que Oracle anunció que quería devolver OpenOffice a la comunidad de desarrolladores, poco, o más bien nada, hemos vuelto a saber de esta suite ofimática. Algunos rumores apuntan a que, posiblemente, este anuncio de Oracle significase su total abandono del proyecto ante la incipiente comunidad que existe alrededor de LibreOffice, impulsado por la Document Foundation, y que, quizás, otro grande quiera recoger el testigo dejado por Oracle para mantener el proyecto.

Según parece, cuando Edward Screven realizó el anuncio de devolución de OpenOffice a la comunidad, realmente Oracle estaba soltando lastre y liberándose de la carga económica del proyecto, algo que chocaba un poco con el mensaje oficial de que esto “era lo mejor” porque así se garantizaba una mejor gestión con fines no comerciales. Según Louis Suárez-Potts, community manager de OpenOffice, el control del proyecto por parte de Oracle generaba ciertos recelos en los usuarios, sobre todo, por el futuro del ODF:

A la gente le gusta el ODF, simplemente, por su grande, y exitosa, flexibilidad. OpenOffice, LibreOffice, el Symphony de IBM o Google Docs usan ODF. Pero, con Oracle controlando OpenOffice, ¿hacia dónde evolucionarán los formatos abiertos de los documentos?

Tal y como lo ve Suárez-Potts, Oracle sólo tenía cuatro opciones: no hacer nada (que fue lo que eligió), fundar una nueva organización (con el apoyo de la industria), unirse a la Document Foundation o buscar alguna fundación existente para dar cobijo al proyecto (como la fundación Apache). El caso es que el proyecto debe continuar ya que IBM, cuyo Symphony se basa en OpenOffice, tiene un contrato con Oracle para poder beneficiarse de los avances de la suite ofimática y ésta, tal y como podemos comprobar, no está avanzando nada de nada.

Teniendo en cuenta el trato dispensado por parte de Oracle, es complicada una reconciliación con la Document Foundation, bueno, salvo que Oracle done el código a la fundación, que es lo que ha comentado Italo Vignoli, miembro de la cúpula directiva de la Document Foundation. Después del tira y afloja entre Oracle y Apache, debidos a Java, que OpenOffice pase a estar gestionado por la Fundación Apache, quizás, fuese complicado, si bien hay algunas voces que anuncian que este será, con toda probabilidad, el destino de OpenOffice y que, seguramente, el anuncio se haga en un corto espacio de tiempo.

Mientras tanto, OpenOffice parece estar “congelado” porque para este pasado fin de semana se esperaba nueva versión y, desde el 12 de abril, no se ha vuelto a hacer ningún anuncio de esto. ¿Ha sido OpenOffice desbancado por LibreOffice? Operativamente hablando, yo diría que sí porque mientras OpenOffice está congelado, el fork sigue avanzando. ¿Tiene sentido mantener dos proyectos relacionados en dos fundaciones distintas? Quizás sea duplicar esfuerzos pero, supongo que con el tiempo, quizás vuelvan a unirse.

¿Qué pasa con OpenOffice? escrita en Bitelia el 1 June, 2011 por jjvelasco
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook



N-1, la red social del movimiento #15M

Posted: 01 Jun 2011 04:14 AM PDT

N-1, una de las partes del proyecto Lorea, es el conjunto de redes sociales libres y autogestionadas creado por HackSol, el grupo encargado de todos los aspectos informáticos (redes, comunicación y gestión digital) en la acampada de la Plaza del Sol en Madrid, el bastión del movimiento ciudadano #15M que persigue cambios políticos y sociales en España.

Apenas sin publicidad ni difusión hasta hace unos días, cuando se anunció en uno de los canales oficiales del movimiento, N-1 se ha ido llenando con grupos creados por las diferentes plazas de asambleas en barrios de toda España e incluso algunas del extranjero. En dichos grupos las distintas asambleas pueden difundir enlaces con información, gestionar un calendario y establecer así una agenda para llevar a cabo diversas tareas o incluso crear galerías de fotos.

Dicho esto, veamos un poco más a fondo qué ofrece N-1 y por qué puede ser una buena idea no sólo para seguir de cerca las actividades del movimiento #15M e involucrarse en ellas, sino tal vez para darle otros usos.

¿Qué es N-1?

N-1 es un dispositivo tecnopolítico que pretende ofrecer a sus usuarios la posibilidad de crear y difundir contenidos utilizando herramientas libres y autogestionadas:

Somos un colectivo informal de personas preocupadas por la libertad, la seguridad y la privacidad en Internet. Estamos localizadas en varios lugares y enredadas en colectivos activistas y hacktivistas. Trabajamos de manera horizontal buscando el consenso y evitando relaciones de poder. Es un proyecto sin animo de lucro. Aceptamos donaciones y aportes de recursos.

Al no tratarse de un servicio comercial, N-1 asegura que sus usuarios pueden estar seguros y su privacidad estará siempre garantizada, ofreciéndoles un control total sobre sus propios datos en todo momento. El precio que hay que pagar es que al tratarse de un sistema autogestionado y completamente independiente, la financiación es propia, y aunque se aceptan donaciones, N-1 es un sitio que existe gracias al tiempo y el esfuerzo de sus creadores.

Su nombre proviene del libro Mille Plateaux —Mil Pesetas en su edición castellana—, escrito por el filósofo francés Gilles Deleuze y el psicoanalista Félix Guattari, en referencia a la multiplicidad no reducible al Uno, la resta que permite multiplicar, y simbolizando que bajo una única herramienta compartida es posible componer y recombinar múltiples temas de manera común.

Seguridad y privacidad

La mayor baza de N-1 es la privacidad que puede ofrecer con respecto a redes sociales masivas como por ejemplo Facebook. Al tratarse de una red independiente, no esta sometida a los posibles problemas de privacidad para el usuario que puedan tener otras redes, fuertemente controladas por los gobiernos de cada país. En sus propias palabras, servicios como Facebook, Twitter o Blogger no ofrecen suficiente privacidad, fiabilidad, flexibilidad y control sobre los datos del usuario y además al utilizarlas se respaldan modelos de negocio totalmente contrarios al fin de movimientos como el #15M.

Basándose en herramientas desarrolladas y autogestionadas por ellos mismos, ofrece ventajas como la utilización de direcciones de correo ofuscadas, las cuales permiten a los usuarios enviar y recibir correos sin revelar a otros su autentica dirección, evitando así la recepción de SPAM en su propia cuenta o que esta se filtre a otros servicios, y evitar casos potenciales de censura y control por parte de las autoridades.

Además su corazón es totalmente transparente y a la vista de todos los usuarios que quieran interesarse por su funcionamiento: Elgg, una plataforma de redes sociales totalmente open source que ofrece servicios de blogging, trabajo cooperativo, comunidades, intercambio de archivos y agregadores de noticias o feeds.

Interfaz

La interfaz se caracteriza por ser simple e intuitiva, sin la típica sobrecarga que podemos tener en otras redes sociales, y gracias a esto es posible acceder rápidamente a la información y a las secciones, que de entrada son las siguientes:

  • Grupos y habitantes
  • Tareas, enlaces y páginas
  • Mensajes
  • Archivos, fotografías y videos

Habitantes

Se denomina habitantes a los usuarios de la red social, en un intento de concienciar a la gente de que N-1 es una comunidad de personas que juntas construyen un entorno de comunicación y luchan por su privacidad y el control de sus propios recursos. En propias palabras de la red social, las personas no usan las redes de Lorea, sino que las habitan conscientemente.

Como habitante es posible elegir un icono o avatar que nos identifique, incluir una descripción y nuestros datos de contacto o nuestros intereses, todo teniendo en cuenta las opciones de privacidad que N-1 nos ofrece. Desde el panel de control podemos además acceder a las Actividades, Enlaces y Grupos en los que participamos o estamos inscritos y acceder a los documentos sobre los que tengamos permisos.

Grupos

Los grupos son el lugar dentro de N-1 donde se organiza el trabajo y se distribuye la información. Crear un nuevo grupo es tan sencillo como ir al listado de Grupos y hacer clic en Crear nuevo grupo. Inmediatamente pasaremos a ser administradores y podremos cambiar la configuración interna creando otros administradores en caso de que fuera necesario. Además los grupos pueden contener subgrupos para una mejor organización de las distintas actividades.

Por ejemplo, el grupo de #acampadasol tiene 18 subgrupos diferentes, en los que se tratan asuntos como la coordinación interna, las propuestas o la infraestructura del movimiento #15M.

Notas finales

En estos momentos la red cuenta con unos 6900 habitantes, 671 grupos diferentes, 3431 archivos fotográficos y 752 blogs, números que se han alcanzado con una mayor rapidez desde que comenzaron las actividades del movimiento #15M.

N-1 es en mi opinión una muy buena idea si lo que buscamos es una alternativa a las sobresaturadas redes sociales tradicionales y además queremos contenidos más políticos y que rompan con los modelos que suelen seguir dichos servicios. Nunca están de más las donaciones que ayuden a continuar con el proyecto, pero además es posible participar activamente en el desarrollo, y en su FAQ se ofrecen una serie de puntos con los que estaremos ayudando a que N-1 / Lorea siga haciendo posible que movimientos como el #15m puedan gestionarse de una forma sencilla y segura.

N-1, la red social del movimiento #15M escrita en Bitelia el 1 June, 2011 por Randal
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook



[Descarga del día] XnConvert, procesado de fotos en lote con efectos

Posted: 01 Jun 2011 03:04 AM PDT

Logo de Descargas del dia en Bitelia

Trabajar muchas fotos y adaptarlas a un álbum, un portafolio web o un CD puede ser un trabajo de horas. Depende del número de fotos que queremos retocar y de los “añadidos” que necesitemos para que queden a nuestro gusto. Marcos, marcas de agua, saturado… son efectos clásicos que muchos hemos utilizado pero repetirlo en, por ejemplo, 200 fotos es muy trabajoso.

XnConvert es un programa gratuito que permite retocar y automatizar el proceso para aplicar los cambios a un lote de imágenes. De ésta forma podemos elegir de entre un variado menú de efectos los que queremos aplicar para que, acto seguido, XnConvert se haga cargo de adaptar todas nuestras imágenes.

Con éste programa podremos retocar, girar, saturar, añadir marcas de agua… y muchos más efectos. Además, si utilizamos un conjunto de ellos por defecto, nos deja guardarlos con un nombre para poder aplicarlos en un futuro exactamente igual.

XnConvert

Si llevas varias galerías, diferentes web o si quieres añadir tu marca de agua a todo trabajo que hagas éste puede ser tu programa.

Información básica:

  • Plataforma: Windows / Linux / Mac
  • Licencia: Freeware
  • Precio: Gratuito.
  • Enlace de descarga: XnConvert

[Descarga del día] XnConvert, procesado de fotos en lote con efectos escrita en Bitelia el 1 June, 2011 por Diego Fraga
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook



Tags :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Instagram

Advertisement

Featured Video

Featured Video

Sponsor

Video Of Day