Bitelia

Bitelia


Facebook activa silenciosamente el reconocimiento facial

Posted: 08 Jun 2011 12:26 AM PDT

Facebook etiquetado facial Facebook activa silenciosamente el reconocimiento facial

A fines del año pasado, Facebook implementó el etiquetado de fotos con reconocimiento facial, para simplificarnos un procedimiento que puede resultar engorroso en álbumes muy grandes. Pero ese era tan sólo el primer paso, porque ahora la red social nos sugiere etiquetas según los datos que tiene sobre nuestros amigos. Y, como ya es casi una costumbre, recibió críticas por cuestiones relacionadas con la privacidad.

Como la propia información de la compañía fue algo confusa, bien vale una aclaración: desde diciembre, el servicio detecta caras en las fotografías que subimos y nos pregunta de quién se trata. Pocas semanas después se estrenó, en los Estados Unidos, una característica adicional que intenta averiguarlo por su cuenta (como hace Picasa), con la idea de mostrar automáticamente el nombre de la persona en cuestión. Para evitar quejas, los usuarios tuvieron la posibilidad de impedir el uso de sus imágenes para esta funcionalidad.

Sin embargo, esto no ocurrió de la misma manera en otros países. De acuerdo con la compañía de seguridad Sophos, la nueva función comenzó a aparecer silenciosamente en las cuentas, sin aclarar que ya se están utilizando las fotos para ofrecer sugerencias a nuestros amigos.

Para quienes son muy celosos respecto de la privacidad de sus contenidos, tienen dos opciones: revisar la configuración de cada álbum y asegurarse de que lo comparten sólo con los miembros que desean, o simplemente bloquear este comportamiento. Para este último caso, deben seguir estos pasos:

  • Ingresar al apartado Configuración de la privacidad y pulsar sobre el enlace Personalizar la configuración.

  • Bajo el rubro Cosas que otros comparten, buscar la opción Sugerirme para las etiquetas de fotos de mis amigos y luego hacer clic en el botón Editar la configuración.

  • En la pantalla que se desplegará, hay que cambiar la opción Función activada a Función desactivada y pulsar Aceptar.

Lógicamente, el éxito de esta funcionalidad dependerá de que muchos miembros la mantengan activa. Pero, en lugar de hacerlo por defecto, Facebook tranquilamente podía incluir un mensaje en la home que explicara de qué se trata esta novedad y recomendara activarla. Al fin y al cabo, utiliza ese mismo método para invitarnos a configurar el sitio como página de inicio del navegador…

Imagen: Facebook

Facebook activa silenciosamente el reconocimiento facial escrita en Bitelia el 8 June, 2011 por Sebastián
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook



Mapnificent, aplicación en Google Maps para crear rutas y fomentar el transporte público

Posted: 07 Jun 2011 11:38 AM PDT

Mapnificient 400x305 Mapnificent, aplicación en Google Maps para crear rutas y fomentar el transporte público

Stefan Wehrmeyer, programador alemán de 23 años, ha desarrollado una aplicación tremendamente útil para la herramienta de Google. Magnificient es capaz de mostrarte los puntos de tu ciudad a los que se puede llegar en un determinado espacio de tiempo usando el transporte público.

Entre las características que ha desarrollado Wehrmeyer se encuentran soluciones realmente geniales como por ejemplo la posibilidad de crear una ruta y averiguar el tiempo que tardarías en llegar a un punto si paras antes en otro punto para recoger algo. Es decir, imaginemos que tenemos una reunión, queremos llegar a X punto, pero en la ruta debemos acudir antes a un punto B. Magnificient te mostrará las opciones y el tiempo del recorrido para que te organices.

Aunque la aplicación está disponible sólo en Estados Unidos, se espera que se pueda implementar próximamente. Quizá le falte ahora el apoyo de todas las ruta existentes en cada una de las agencias de transporte público para perfeccionarlo aún más, pero la idea es realmente buena. Fomentar el uso del transporte público a través de una gran aplicación que puede ser utilizada desde los dispositivos móviles. Os dejo con el vídeo explicativo:

Mapnificent, aplicación en Google Maps para crear rutas y fomentar el transporte público escrita en Bitelia el 7 June, 2011 por miguel-jorge
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook



Con iTunes Match, Apple le da un interesante giro a la copia privada

Posted: 07 Jun 2011 10:25 AM PDT

icloud jobs 400x289 Con iTunes Match, Apple le da un interesante giro a la copia privada

Tras la presentación de ayer del iCloud de Apple y sus servicios asociados, creo que quedó bastante claro que el futuro está en la nube y, en este sentido, la compañía de Cupertino ha desarrollado un servicio que abarca, prácticamente, todos los aspectos de la nube y la pone a disposición de sus usuarios. El caso es que, al final de la keynote, Steve Jobs habló del iTunes en la nube y, casi de pasada, de un nuevo servicio, el iTunes Match, con el que los usuarios podrían pasar a la nube su colección de música.

Este servicio, que tendría un coste de 24,99 dólares al año (algo menos de 20 €), permitiría que los usuarios usasen canciones y discos de iTunes, entiéndase en la nube, por el mero hecho de tenerlas en formato físico. La idea es muy interesante porque, básicamente, con este servicio, los usuarios podrán puntear qué canciones disponen en discos, o en formato digital en su ordenador, y, simplemente, a cambio del pago de la suscripción, poder pasar a la nube todas sus canciones y, a su vez, pasarla al resto de dispositivos que posean. A simple vista, por 24,99 dólares al año, Apple nos estaría permitiendo “blanquear” nuestra colección de canciones y pasarla a una nube legal mediante el pago de una suscripción anual.

Básicamente, con iTunes Match, Apple le da una vuelta al concepto de copia privada y, además, le saca rentabilidad. Si alguien es propietario de un CD, habitualmente lo pasa a formato mp3 y, vía iTunes, a su iPhone o su iPod, sin embargo, con el concepto de iCloud por medio, salvo que compres las canciones en iTunes, no hay manera de pasar la música a la nube, bueno, salvo que pagues esta suscripción por “copia privada” de tus archivos (que se ha articulado mediante el punteo al catálogo de la tienda de música de Apple).

Si le damos una vuelta de tuerca a este sistema y nos paramos a pensar en la música que se descarga de la red, los usuarios que descargaban música y, luego, la pasaban a su iPod, si quisiesen usar iCloud para sincronizar su catálogo musical tendrían que abonar la cuota anual para “expiar sus pecados” y “blanquear su colección de discos”. En definitiva, Apple ha sido capaz de monetizar, gracias a la nube, la propia piratería, generando un mercado de retorno para las propias compañías discográficas.

Precisamente, este retorno hacia las compañías de discos, sin duda alguna, es la clave que ha permitido que Apple fuese capaz de lanzar este iTunes en la nube, con las bendiciones de las discográficas y, además, sacándole cierta ventaja a Google Music.

Cualquiera podría pensar que, en el fondo, la cuota del servicio está cubriendo el servicio de almacenamiento en la nube pero, si recordamos la presentación de ayer, comprar una canción en iTunes no resta espacio en los 5 GB de almacenamiento que ofrece el servicio y, en el caso de iTunes Match, estamos comprando una tarifa plana para acceder a canciones de iTunes que ya tenemos en otros soportes, pero no en la nube.

Creo que iTunes Match es un planteamiento muy interesante y que, quizás no en mucho tiempo, dará mucho que hablar. Parece que Apple sigue dando en el clavo con productos y servicios capaces de obtener el beneplácito de las compañías de discos. Después de todo esto, parece claro que la música en soporte físico tiene los días cada vez más contados.

Con iTunes Match, Apple le da un interesante giro a la copia privada escrita en Bitelia el 7 June, 2011 por jjvelasco
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook



Una primera mirada a lo que será Firefox 6

Posted: 07 Jun 2011 09:14 AM PDT

Aurora Logo1 400x400 Una primera mirada a lo que será Firefox 6

A finales de mayo os anunciábamos el lanzamiento de Mozilla Firefox 5, actualmente en fase beta. Dicha iteración del navegador tiene prevista su versión definitiva el 24 de Junio de 2011, abriendo la nueva etapa de major updates prevista cada 6 meses, consecuencia de la aceleración de los ciclos de desarrollo que ya anunció hace algún tiempo, y gracias a la cual durante este año veremos hasta 4 versiones diferentes.

Pues bien, alcanzando ya el ecuador de este 2011, Mozilla presentó hace unos días una de las primeras versiones de Firefox 6, la cual esta disponible ya en Aurora. Recordemos que Aurora sería el equivalente a Canary de Google Chrome, un canal donde Mozilla pone a disposición del usuario final nuevas versiones de sus productos, mostrando las innovaciones que estos van a sufrir incluso antes de que lleguen a versión beta, tratándose de versiones áltamente experimentales que pueden considerarse en fase alfa.

Con ellas se da una muestra al usuario de lo que va a tener en un futuro casi inmediato y se muestra el duro trabajo que hace el equipo de desarrollo para ofrecer las últimas innovaciones tecnológicas. Y es que en este nuevo Mozilla Firefox 6 ya hemos podido ver algunas cosas muy interesantes:

  • Gestión completa de permisos por sitio
  • Mayor velocidad al abrir el navegador
  • Rendimiento mejorado para la versión Linux
  • Mejor gestión de extensiones y complementos
  • Mayor soporte para HTML5

La gestión de permisos proporcionará al usuario un completo gestor desde el que se podrá tener bajo control la información a la que cada sitio puede tener acceso. Esto dará un impulso al navegador en materia de privacidad y seguridad.

El rendimiento general mejorará, poniendo especial empeño en el arranque del navegador pero también en la versión Linux, de la que muchos usuarios se quejaban por no funcionar tan bien como la versión Windows. Esta característica por si sola ya hace que merezca la pena esperar a este Firefox 6. Respecto a la mejora del sistema de extensiones, el navegador será ahora capaz de comprobar la compatibilidad directamente desde el gestor con una opción específica para ello.

Otro de los puntos fuertes es la mejora en materia de HTML5, que tendrá un mayor soporte y que también incluirá DOM de nivel 3 y eventos enviados de servidor, mediante los cuales será posible recibir notificaciones push desde un servidor como si se tratase de un evento DOM. Todo esto dará a los desarrolladores una mayor facilidad a la hora de desarrollar y consumir aplicaciones web avanzadas que hagan uso de dichas características. El resto de novedades se puede consultar en la página para desarrolladores de Mozilla para Firefox 6.

Una primera mirada a lo que será Firefox 6 escrita en Bitelia el 7 June, 2011 por Randal
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook



Fiscal en el Reino Unido impone a los usuarios de Twitter respetar la privacidad o enfrentarse a acciones legales

Posted: 07 Jun 2011 08:02 AM PDT

Logo twitter2 Fiscal en el Reino Unido impone a los usuarios de Twitter respetar la privacidad o enfrentarse a acciones legales

Así lo ha comunicado el fiscal general Dominic Grieve tras los últimos acontecimientos en el país. Grieve hace alusión al último escándalo del que ya os hablamos. El futbolista Ryan Giggs acusó a Twitter y varios de sus usuarios por difamarlo en la red de microblogging. Hace dos días, la Cámara de los Comunes afirmaba que resultaría imposible procesar a esos posibles 75.000 usuarios. Hoy ha sido el fiscal el que afirma que a partir de ahora todos los usuarios deberán adherirse a las leyes por igual o enfrentarse a acciones legales.

Grieve afirma que el tratamiento a seguir, si existiese violación de la privacidad, sería un desacato al tribunal y por lo tanto se deberían enfrentar a las misma acciones que un ciudadano común. Para el fiscal, los usuarios de Twitter en Inglaterra y Gales no están exentos de la obligación de respetar las leyes de privacidad.

Voy a tomar medidas si creo que debo intervenir y es necesario por el bien público. Se deben mantener las reglas, las leyes, con el fin de defender a los ciudadanos

Con esta medida sin precedentes se reabre el debate en el país sobre los límites de la privacidad del propio usuario en la red, ya que en el caso de del futbolista, se pide que se identifiquen todos los nombres reales de aquellas cuentas que supuestamente difamaron a Giggs.

Fiscal en el Reino Unido impone a los usuarios de Twitter respetar la privacidad o enfrentarse a acciones legales escrita en Bitelia el 7 June, 2011 por miguel-jorge
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook



iOS 5 ha sido crackeado en menos de 24 horas y ya hay “Jailbreak”

Posted: 07 Jun 2011 06:43 AM PDT

3160620681 iOS 5 ha sido crackeado en menos de 24 horas y ya hay Jailbreak

Han hecho falta menos de 24 horas para que, tras el anuncio de Apple de ayer en la WWDC sobre el lanzamiento del nuevo iOS 5, éste haya sido crackeado. Aunque su distribución no se espera hasta otoño, ya hay disponible de forma limitada una primera beta.

Ha sido el usuario de Twitter @musclenerd el que ha conseguido acceso libre al sistema operativo y ha hecho público el Jailbreak, declarando además que iOS 5 no presenta demasiadas sorpresas, algo contrario a lo que Apple anunció ayer sobre esta nueva versión, supuestamente cargada de novedades y con muchos cambios de fondo.

Para conseguir este Jailbreak MuscleNerd ha utilizado el exploit limera1n, que al ser de tipo tethered necesita ser aplicado tras reiniciar el teléfono, aunque se prevé que haya un Jailbreak definitivo en poco tiempo, seguramente unas horas. Respecto a limera1n, fue el exploit utilizado por GeoHot para liberar el primer iPhone, exclusivo para AT&T, y hacer que pudiera ser utilizado con cualquier operador móvil.

Hacer el famoso Jailbreak supone perder la garantía pero también dotar a tus dispositivos Apple de características que normalmente tardan en llegar al sistema o que directamente no llegan. Ya hemos visto algunos ejemplos en el pasado como la grabación de video, cambiar el fondo de escritorio, o utilizar aplicaciones no permitidas por Apple.

iOS 5 ha sido crackeado en menos de 24 horas y ya hay “Jailbreak” escrita en Bitelia el 7 June, 2011 por Randal
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook



iCloud: el cloud computing según Apple

Posted: 07 Jun 2011 05:24 AM PDT

jobs apple icloud06 400x311 iCloud: el cloud computing según Apple

Ayer, Steve Jobs levantó el telón y presentó en sociedad el esperado iCloud. La verdad es que este servicio me dejó muy buen sabor de boca, sobre todo si tenemos en cuenta todo lo que se había especulado sobre el tema. iCloud no es, únicamente, un servicio que enriquece la experiencia del usuario de productos de Apple sino que, también, es una forma muy interesante de entender el cloud computing y los servicios que, desde la nube, se pueden ofrecer a los usuarios.

iCloud se apoya, lógicamente, sobre un centro de datos sobre el que Apple centraliza todas las capacidades de su servicio. ¿Y qué buscamos en la nube? Principalmente, los usuarios buscamos una fácil gestión de nuestros activos, un servicio a precio competitivo, escalable y, sobre todo, con una alta disponibilidad; aspectos que parecen cubrirse dentro del concepto de cloud computing que Apple ha implementado en iCloud.

iCloud es una nube, con cierto aire de exclusividad, que se ha desplegado expresamente para los productos de Apple, por tanto, esa es la llave de entrada necesaria para acceder a iCloud. Con iCloud los usuarios van a disponer de 5 GB de espacio de almacenamiento para los backups de sus dispositivos, sus documentos o sus libros; un espacio de sincronización (al más puro estilo Dropbox) con el que poder acceder, desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo, a sus archivos personales y de manera gratuita. Por tanto, dentro de los servicios de iCloud, encontramos el del almacenamiento y los backups, dos de las aplicaciones más utilizadas dentro de la nube.

Si con el espacio para el almacenamiento, iCloud responde a un modelo de infraestructura como servicio, Apple amplía los horizontes de iCloud y también lo introduce en el mundo del software como servicio.

Apple ha decidido que iCloud sea un potencial oponente de Google y sus servicios en la nube (Gmail, Google Calendar o Google Contacts). iCloud incluye un renovado Mobile Me que, además, es totalmente gratuito, orientado a la nube (para la sincronización entre dispositivos) y, encima, está totalmente libre de publicidad. Con este movimiento, Apple ha democratizado un servicio que, hasta ahora, era algo exclusivo y que, para su precio, no incluía demasiadas opciones; además, lo eleva a un punto en el que podría ser capaz de enfrentarse a algunos de los productos más consolidados de Google, como por ejemplo Google Calendar.

Todo es susceptible de ser almacenado en la nube o distribuido desde ésta: aplicaciones, contactos, calendarios, documentos, fotografías, música, libros, etc; un almacén que, prácticamente, elimina de la ecuación de funcionamiento al PC con iTunes instalado, liberando al usuario de la atadura física a una máquina con la que sincronizar sus dispositivos móviles o cualquier otro dispositivo. El móvil, gracias a iCloud, es aún más móvil y el PC de escritorio deja de ser el eje sobre el que giran nuestros dispositivos y pasa a convertirse en un cliente más, ocupando la nube su lugar como eje de nuestro ecosistema de contenidos y dispositivos.

icloud music1 711x600 iCloud: el cloud computing según Apple

La visión de la nube de Apple incluye conceptos clásicos como el software como servicio o la infraestructura como servicio pero, además, introducen un nuevo concepto con iTunes Match y el iTunes en la nube: el contenido como servicio. Un nuevo concepto de suscripción que aúna a los usuarios y a las discográficas, dándole un nuevo sentido al concepto de copia privada y, además, firmando, prácticamente, la defunción de la música en soporte físico.

Está claro que Apple llega algo tarde a la nube, si lo comparamos con el resto del mercado o con empresas como Google, sin embargo, llegar tarde no implica quedarse atrás porque, con lo que Apple mostró ayer, ha sido capaz de coger impulso y brindar a los usuarios una experiencia en la nube a 360º, es decir, una panorámica completa de servicios con los que los usuarios podrán desligarse de ubicaciones físicas y no tendrán que girar alrededor de un servidor en su hogar, sino que podrán acceder a sus datos con cualquier dispositivo asociados.

iCloud: el cloud computing según Apple escrita en Bitelia el 7 June, 2011 por jjvelasco
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook



Mozilla libera la primera beta de Thunderbird 5.0

Posted: 07 Jun 2011 04:17 AM PDT

 Mozilla libera la primera beta de Thunderbird 5.0

Pues se lo han saltado: la versión 4.0 por la que seguro que muchos os estáis preguntando no existe. La revisión más moderna que podemos tener instalada en nuestros PCs actualmente es la 3.1.10 (para cualquier sistema operativo) y contiene las últimas actualizaciones disponibles del cliente de correo de los chicos de Mozilla. Ahora tenemos disponible directamente la primera beta de la versión 5.0.

Pero parece ser que en la fundación responsable del desarrollo de Firefox tiene ganas de dar un salto enorme en el desarrollo de Thunderbird e incluir interesantes novedades que cambien completamente dicho programa y, además, equipararse al desarrollo que está llevando a cabo con su navegador. De ésta forma, navegador y cliente de correo vuelven a estar de la mano en número de versión.

En la nueva beta dispondremos:

  • Un mejor soporte y agilidad para los addons con un nuevo gestor integrado.
  • Las pestañas se pueden reordenar y mover a diferentes ventanas.
  • Mejoras en el asistente de creación de cuentas de correo.
  • Mejoras en los archivos adjuntos que incluso muestran su tamaño.
  • Los plugins pueden ser cargados en RSS.
  • 24 idiomas

En ésta nueva versión de Thunderbird se elimina definitivamente el soporte para los PowerPC de Mac por lo que los que todavía utilicen un ordenador antiguo quedarán desactualizados.

Las mejoras en el interfaz todavía no serán implementadas hasta una versión más avanzada que la presente beta.

Personalmente utilizo Thunderbird desde hace muchos años y, aunque he probado otros (como Evolution, integrado en Ubuntu), no les he encontrado tanta facilidad y potencia como al cliente de Mozilla. Además la noticia de que Ubuntu 11.10 tendrá como cliente de correo por defecto el pájaro de trueno no hace sino reforzar la idea de que los chicos de Firefox están desarrollando un buen producto.

Mozilla libera la primera beta de Thunderbird 5.0 escrita en Bitelia el 7 June, 2011 por Diego Fraga
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook



[Descarga del día] Qmmp, WinAmp para Linux con base Qt

Posted: 07 Jun 2011 03:07 AM PDT

dd 200 [Descarga del día] Qmmp, WinAmp para Linux con base Qt

Un poco de nostalgia, a veces, no viene mal del todo. Y cuando hablamos de software “mítico” y nos centramos en reproductores musicales, WinAmp se lleva la palma. Creo que todos, o la inmensa mayoría, lo hemos utilizado alguna vez y algunos quizá todavía lo utilicen. Su facilidad de uso y la potencia que tenía además de la infinidad de complementos y opciones lo hacían implescindible.

A día de hoy WinAmp ha quedado relegado a un segundo plano y muchas veces no se habla de él a favor de otros programas ya que en este campo hay una enorme variedad de software. En Linux disponemos de Qmmp, un clon de WinAmp basado en Qt que podremos instalar en nuestros pcs y acordarnos del mítico reproductor.

Qmmp es un reproductor multimedia para Linux que tiene una estética muy similar al vetusto WinAmp. Aunque soporta la mayoría de los formatos de música y vídeo disponibles en el mercado el número de funciones extra y la personalización del interfaz es bastante escueto.

qmmp 0.3.0 full 1 e1307435559693 [Descarga del día] Qmmp, WinAmp para Linux con base Qt

Es bastante ligero e instalarlo no nos llevará más de diez segundos así como muy poco espacio en disco.

Información básica:

  • Plataforma: Linux
  • Licencia: Open Source
  • Precio: Gratuito.
  • Enlace de descarga: Qmmp

[Descarga del día] Qmmp, WinAmp para Linux con base Qt escrita en Bitelia el 7 June, 2011 por Diego Fraga
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook



Tags :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Instagram

Advertisement

Featured Video

Featured Video

Sponsor

Video Of Day