Bitelia

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Y tú, ¿por qué pirateas? Base de datos con razones a favor del “pirateo” de contenidos

Posted: 07 Jun 2011 01:40 AM PDT

Según Wikipedia, la piratería es una práctica de saqueo organizado o bandolerismo marítimo, probablemente tan antigua como la navegación misma. Si bien es un término que se aplica a la navegación marítima, muchas veces y pese a que a algunos no nos guste, se utiliza para referirse a la adquisición de contenidos disponibles de forma ilegal en Internet y a otras acciones como la copia sin permiso de formatos físicos como DVDs o CDs.

El igual que con la piratería tradicional, la piratería de contenidos es seguramente tan antigua como los propios contenidos. Remontándonos a la época de las míticas cassettes tener un amigo con una doble pletina era sinónimo de acceder a una mayor cantidad de música, la cual difícilmente todo el mundo tenía la suerte de poder disfrutar debido a los a veces precios abusivos del producto original. Reemplazado ese formato con el CD también surgieron métodos de copia, y así sucesivamente hasta llegar a DVD, BluRay y directamente a las descargas desde la nube. Y si me apuráis, seguramente muchos años atrás la gente copiaba partituras, algo a lo que muchos no dudarían de tachar como piratería.

El acceso a una mayor cantidad de música y a un abanico más amplio de contenidos es sólo una de las razones por las que mucha gente decide recurrir a la descarga de archivos. Navegando por Delicious descubro Pourquoi Je Pirate —Por qué pirateo—, un sitio francés que intenta recopilar una base de datos de razones para piratear contenidos y ejemplos de por qué intercambiar libremente archivos, incluso si estos se encuentran protegidos por las leyes de copia privada, es algo correcto, aunque se trate de algo ilegal.

Se trata de un servicio en el que cada vez que accedemos se nos muestra una razón aleatoria de las más de 1000 razones que contiene la base de datos. Aunque no dispone de una sección o dominio internacionales que la hagan disponible en inglés —algo que seguramente acabará sucediendo si el sitio tiene éxito—, es fácil utilizar algún servicio de traducción como Google Translate para así poder entenderla. Algunas de las razones con las que me he topado, y sin duda son interesantes, son las siguientes:

Si me compré un vinilo de hace cuarenta años de Pink Floyd, tengo el derecho a descargar ahora: ¡ya pagué por su música y licencia!

Por que cada vez que compro un DVD, una advertencia me informa de que podría disponer del mismo contenido antes, sin anuncios y sin DRM.

Para acceder a obras de genios que han fallecido, y por las que los titulares de los derechos intentan lucrarse siglos después.

Debido a que los CDs y DVDs no son productos reciclables, y no queremos acabar con el planeta.

Para rentabilizar nuestro ancho de banda.

¿Tienes alguna razón por la cual crees que la piratería no es algo tan malo como algunos lo pintan? Pourquoi Je Pirate te permite añadirla a la base de datos para que la compartas con el mundo. Además de las razones el sitio también dispone de una sección de preguntas frecuentes en las que se habla de la famosa ley HADOPI.

Y tú, ¿por qué pirateas? Base de datos con razones a favor del “pirateo” de contenidos escrita en Bitelia el 7 June, 2011 por Randal
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Cinco formas de utilizar el botón Google+1

Posted: 07 Jun 2011 12:32 AM PDT

Una gran apuesta que está haciendo Google en el terreno de las búsquedas sociales, es Google+1, el botón que pretende competir con el famoso Me gusta de Facebook. La semana pasada, el buscador habilitó la posibilidad de incluir esta función en cualquier sitio y, como no podía ser de otra manera, ya existen métodos alternativos para implementarla con facilidad. Por eso, aquí les recomiendo cinco formas de contar con el botón en su web o tenerlo a mano mientras navegan:

El método oficial

A decir verdad, Google lo ha puesto bastante sencillo para quienes tienen conocimientos básicos de HTML. Como suele pasar en estos casos, simplemente hay que seleccionar una serie de opciones, para obtener un botón personalizado. Algunos parámetros que se pueden configurar son el estilo, el idioma, la inclusión de un contador o el momento en el cual se cargará el código Javascript. Luego, sólo es cuestión de copiar y pegar donde más nos guste.

Extensión para WordPress

Si nuestra página es sencilla, con la primera opción es más que suficiente. Pero en el caso de que tengamos un blog basado en WordPress, editar la plantilla puede resultar algo complejo e, incluso, podemos cometer errores que luego cuesta resolver. Para evitar esos inconvenientes, existe The Google+1 Plugin, que lo hace por nosotros. Esta extensión, aparte de las personalizaciones que ya admite Google, permite escoger la ubicación o en qué páginas y entradas se mostrará, además de contar con shortcodes.

AddThis

Hace ya tiempo que vengo utilizando esta herramienta para compartir contenidos, porque es bastante fácil personalizarla a gusto y ofrece estadísticas muy completas. En el caso que hoy nos ocupa, ya lanzó un código especial para añadir a su tradicional toolbox. Y, si utilizan alguna de sus extensiones para WordPress, Joomla y demás, hay una actualización que incorpora el soporte para Google+1.

Extensiones para Chrome

Ahora ingresamos a un terreno más personal, porque implica incorporar el botón en nuestro navegador, pudiendo recomendar cualquier página que visitemos. Para ello, debemos recurrir a la extensión +1 Plus One Extension para Chrome, la cual incluye tanto la posibilidad de votar como el contador de +1 recibidos. También existe una específica para Twitter, aunque yo prefiero seguir con los tradicionales retweets.

Bookmarklet

¿Y si no usan Chrome? Pues también hay una alternativa para ustedes: un bookmarklet que pueden agregar fácilmente a los marcadores o favoritos de su browser. Una vez que completen ese paso y hagan clic en el nuevo atajo, verán un cuadro en el extremo superior derecho, donde aparecerán el botón y el contador habitual.

Lo único negativo de todo esto es que, si bien los votos se están contando desde su lanzamiento oficial, debemos esperar un tiempo para darles un uso práctico. La idea es que, en un futuro, todas las búsquedas de Google indiquen qué amigo recomendó cada resultado, como ocurre hoy con los datos de Twitter y Facebook. Mientras tanto, sirven como una forma de saber cuánto interés despiertan los contenidos en los visitantes de una web.

Cinco formas de utilizar el botón Google+1 escrita en Bitelia el 7 June, 2011 por Sebastián
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[WWDC 2011] iCloud, la nube de Apple

Posted: 06 Jun 2011 12:10 PM PDT

iCloud era uno de los platos fuertes de la jornada de hoy, un asunto del que mucho se había hablado pero del que, realmente, no teníamos confirmación oficial relativa a las condiciones del servicio. Steve Jobs recordó a los asistentes que siempre consideró al PC como un concentrador de la vida digital del usuario, es decir, que tenga la capacidad de sincronizarse con otros PCs, cámara de fotos, de vídeo, teléfonos, etc, sin embargo, esto ya es una idea caducada porque las cosas han cambiado mucho.

iCloud 2

Hoy en día con un teléfono móvil podemos hablar, escuchar música, sacar fotos, es decir, que son funciones en las que el PC ya no es el núcleo sino que se convierte en un dispositivo más, por tanto, ya no es el eje sobre el que giramos y, claro está, este nuevo centro está en la nube. Con iCloud todo estará sincronizado porque todo está en la nube, una especie de gran disco duro en la red, al más puro estilo Dropbox, que permita sincronizar, inmediatamente, con todos los dispositivos que tengamos vinculados.

Eso es iCloud, un sistema integrado con las aplicaciones de manera automática y que, simplemente, funciona.

¿Y no choca con Mobile Me? Mobile Me tenía 3 aplicaciones (Contacts, Calendar y Mail) que se han rediseñado y se han introducido en iCloud. De hecho, se agrega la opción de compartir calendarios, sincronizándolos en la nube, básicamente lo que muchos hacemos con los calendarios de Google Calendar. La idea es que podamos invitar a nuevos eventos, modificarlos, compartir calendarios, etc en todos nuestros dispositivos (y con nuestros contactos) gracias a la nube. Por otro lado, el servicio de Mail dice adiós a la publicidad. Según Jobs, implementan las aplicaciones que a ellos les gustaría y, claro está, a nadie le gustan los anuncios. Mobile Me costaba 99 dolares, pues bien, desde hoy, este producto deja de existir y, además, será gratuito.

iCloud, además, incluye otras tres aplicaciones. Para empezar la App Store, por lo que parece que iTunes podría eliminarse de la ecuación porque podremos comprar aplicaciones y, además, sincronizarlas con otros dispositivos vía iCloud, eliminando la dependencia de iTunes para hacer esta operación.

Mail Account Mobile Me

iBooks también se integra con iCloud, de la misma manera que la aplicación de Amazon, puesto que los libros están en la nube y son accesibles con nuestros dispositivos, eso sí, con la particularidad que se almacena el punto en el que dejamos de leer, pudiendo retomar la lectura en el mismo lugar desde cualquiera de los dispositivos vinculados.

La tercera función es la de los backups automáticos a la nube que se realizarán diariamente y, a través de la conexión Wifi, enviarán los contenidos de importancia a este nuevo servicio: aplicaciones o libros adquiridos, datos de las aplicaciones, el carrete de fotos de la cámara, etc. La idea es que todos estos datos de importancia se almacenen en un lugar seguro y, en caso de necesidad, por ejemplo, al cambiar de dispositivo, podamos recuperarlos mediante nuestra cuenta en Apple.

Pero iCloud llega con otras tres grandes novedades:

Documentos en la nube

Pages, Numbers y Keynote pasan a la nube, es decir, que podremos crear documentos con estas aplicaciones y almacenarlos en la nube para poder acceder a ellos desde cualquiera de nuestros dispositivos. Las versiones de estas aplicaciones de iOS, que se lanzaron la semana pasada, ya soportan esta funcionalidad.

Con esta funcionalidad, Apple resuelve, de una manera brillante, el problema de la sincronización de documentos entre distintos dispositivos móviles. La verdad es que todo esto es muy útil, por ejemplo, dentro del mundo corporativo, sobre todo, porque los usuarios podrán volcar los documentos en sus Macs o en sus PCs.

iCloud Photo Stream

Photo Stream

Como no todo va a ser trabajo y documentos, Apple también piensa en el ocio y, sobre todo, en cómo se ha disparado el uso de las cámaras de fotos en el mundo de los smartphones. Photo Stream permite que los usuarios puedan estar sacando fotos, por ejemplo, con su iPhone y, además, puedan verlas desde cualquier otro dispositivo que posean, eso sí, sin la necesidad de transferirla a éste.

Transferir fotos, directamente, hacia la nube y, de ahí, al resto de nuestros dispositivos, de una manera cómoda y sencilla. Las imágenes estarán almacenadas en la nube, no en local, y los usuarios podrán acceder a estos álbunes en la nube, incluso desde su TV gracias a Apple TV. Eso sí, tan sólo se guardarán en Photo Screen las últimas 1000 fotos o los últimos 30 días, en el caso de querer guardarlas para siempre, simplemente arrastrar a un álbum

iTunes en la nube

Al fin se desveló el misterio del iTunes en la nube. Con esta nueva versión, además de comprar canciones o bajarlas a nuestro Mac, nuestro PC o nuestro dispositivo iOS, podremos sincronizar todo este material y acceder a él desde cualquiera de nuestros dispositivos. Las canciones no adquiridas a través de iTunes no se beneficiarían de iCloud, sin embargo, también han lanzado un método para sincronizarlas entre varios dispositivos: iTunes Match, una aplicación con la que escanear nuestra colección de CDs para agregar aquellos que se encuentren en la iTunes Store y poder utilizar los de la tienda de Apple, eso sí, abonando una suscripción de 24,99 dólares al año.

icloud_music

iCloud consta de 9 aplicaciones (Mail, Calendar, Contacts, App Store, iBooks, Backups, Documentos, Photo Screen e iTunes en la nube) en un único servicio que es totalmente gratuito que viene activado por defecto en iOS 5 y que incluye 5GB de almacenamiento para nuestros documentos o backups (espacio en el que no computarán los libros o canciones que adquiramos en iTunes); todo ello disponible desde hoy mismo a partir de iOS 4.3.

Imágenes: MacRumors, MacWorld y MacLife

[WWDC 2011] iCloud, la nube de Apple escrita en Bitelia el 6 June, 2011 por jjvelasco
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Google compra PostRank para mejorar Analitics

Posted: 06 Jun 2011 11:43 AM PDT

La compañía ha comenzado la semana anunciando la compra de PostRank, empresa que hasta ahora se encargaba de medir el grado de compromiso de los usuarios y su relación con las marcas, contenidos de los sitios o autores. Con esta adquisición Google se asegura una gran mejora en la efectividad o no del marketing en los contenidos.

Una herramienta que sobre todo potenciará a los propios clientes de Google, reforzando un nuevo valor añadido para analizar los negocios. No olvidemos que la compañía obtiene la mayor parte de sus ingresos de la publicidad.

Hasta ahora, PostRank ofrecía un análisis completo de este compromiso/feedback entre usuario y publicidad, unos datos que luego pasaban a editores y anunciantes para obtener resultados de campañas y su popularidad o efecto obtenido. De los datos económicos de la operación no se sabe nada, pero sí se espera que implemente próximamente en su servicio de Analitics.

Google compra PostRank para mejorar Analitics escrita en Bitelia el 6 June, 2011 por miguel-jorge
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[WWDC 2011] iOS 5 llegará en otoño repleto de novedades

Posted: 06 Jun 2011 11:36 AM PDT

Y por fin llegó el momento, hace escasos minutos en la WWDC 2011, de la presentación oficial del esperado iOS 5, la actualización del sistema operativo móvil de Apple. Lo primero que anunció Steve Jobs es que el renovado SO llegará con hasta 1.500 APIs, 200 características nuevas y sobre todo, una renovación completa de las notificaciones actuales de los dispositivos con una mejorada interfaz de usuario. Estas son las principales novedades:

  • Notificaciones: Para mejorar el sistema de notificaciones, Apple ha creado un centro específico de las mismas (Notificacion Center) basado en un gestor desde el que se puede acceder (de arriba a abajo) a todas las alertas. A partir de ahora, las notificaciones dejan de ser interrumpidas, habrá opción de pantalla de bloqueo, gestos para saltar entre las notificaciones y las apps que las lanzan o botón para cerrarlas.

  • News Stand: Apple ha creado esta herramienta donde el usuario unifica y recibe noticias o publicaciones de revistas. Una especie de modelo de suscripción por el cual cada usuario no deberá esperar a la descarga, sino que automáticamente aparecen en el sistema. Este nuevo sistema llegará también con la opción de actualización en segundo plano para poder leer offline.

  • Twitter: En iOS 5, Twitter llega integrado, pero no sólo eso, la red de microblogging también aparece con múltiples funciones dentro del dispositivo: integración con la cámara del dispositivo para enviarla al servicio directamente, opción a tweetear artículos desde Safari, geoposición desde los mapas, integración con los contactos.

  • Safari: El nuevo Safari en iOS 5 llegará con Safari Reader, uno de los rumores que se habían comentado. Habrá opción a quitar los anuncios del texto para una mejor lectura con la posibilidad de guardar aquellos artículos interesantes y leerlos más tarde (offline). También llegarán por fin las ansiadas pestañas en Safari (aparecerán debajo de la barra de direcciones).

  • Recordatorios: Se trata de una nueva aplicación para guardar próximas tareas a realizar. Se basará en las localizaciones y se podrán crear listas múltiples. Por último, habrá opción a utilizar la geolocalización, de manera que si nos encontramos cerca de una alerta previamente guardada, nos aparecerá en la zona si estamos cerca..

  • Cámara: La cámara también tiene varias novedades: ahora podremos acceder a ella desde la pantalla de bloqueo, accesos directos con pulsaciones desde el botón home, el botón del volumen se podrá utilizar como disparador de la cámara, gesto de pinzas para hacer zoom, sostener sobre la pantalla el dedo para autoenfoque, cortar y rotar desde el dispositivo, reducción de ojos rojos…

  • Mail: El sistema de mensajería también recibe una gran actualización; texto enriquecido desde la aplicación, búsqueda de mensajes completos, soporte S/MIME, opción de arrastrar y soltar las direcciones de correo, marcadores en los mensajes.

  • Game Center: El sistema de juegos online de la compañía llegará también con mejoras. Amigos recomendados, compra y descarga directa desde GC, soporte de juegos por turno y la aparición de fotos y avatares en el sistema.

  • iMessage: Nueva servicio de mensajería compatible entre usuarios iOS 5 (fotos, vídeos, contactos, mensajes en grupo… ), algo así como whatsupp pero sólo para usuarios iOS que se sincroniza entre dispositivos, todo cifrado y con posibilidad (evidentemente) de envío entre iPhone e iPad.

Por último, desde Apple han querido dar una grata sorpresa, y es que por fin se elimina la necesidad de un PC para sincronizar. Esto quiere decir que los usuarios ya no necesitarán de un ordenador aparte del dispositivo móvil para actualizar el sistema, es decir, no necesitan iTunes. La sincronización se podrá realizar vía Wifi, cargando un iPad, éste detecta iTunes y se sincroniza. El nuevo iOS 5 llegará en otoño, quién sabe sin con un nuevo iPhone “debajo” del brazo.

[WWDC 2011] iOS 5 llegará en otoño repleto de novedades escrita en Bitelia el 6 June, 2011 por miguel-jorge
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[WWDC 2011] Mac OS X Lion disponible a partir del mes de julio

Posted: 06 Jun 2011 11:05 AM PDT

Mac OS X Lion

Impresionantes cifras con las que arranca el WWDC 2001, un evento con 5200 asistentes, 120 sesiones y la posibilidad de interactuar con 1000 empleados de Apple entre sesiones, ponencias y demos. La primera parte de la keynote comenzó con un Steve Jobs que cedió el testigo a Phil Schiller para hablar de Mac OS X Lion, no obstante, antes de pasar el testigo, Jobs ilustró el mundo del Mac con algunos datos muy interesantes. Con 54 millones de usuarios de Mac en el mundo, parece claro que lo que hace grande a un Mac no es su hardware sino su software.

Phil Schiller lo tiene claro, el corazón de un Mac es Mac OS X y, precisamente, en torno al sistema operativo giró la presentación. ¿Y cuál era el eje de la presentación? El esperado Mac OS X Lion que llega con más de 250 novedades, si bien, Schiller tan sólo se centró en las 10 principales:

Gestos multitáctiles

Los gestos multitáctiles que llegarán en Mac OS X Lion son muy similares a los de iOS y, básicamente, podremos realizar scroll o zoom con gestos y movimientos. Los gestos multitáctiles están dispersos por todo el sistema operativo con la idea de hacer desaparecer las barras de desplazamiento, al igual que ocurre en el iPhone o en el iPad.

Aplicaciones a pantalla completa

Esto era algo de lo que ya habíamos oído hablar y que, combinado con los gestos multitáctiles, los usuarios podrán cambiar de una aplicación a otra sin dejar de estar a pantalla completa. Se añade un nuevo botón en la esquina superior derecha de la barra del menú para que los usuarios puedan pasar las aplicaciones al modo de pantalla completa.

De partida, tanto Mail como iCal, Preview, iPhoto, Photobooth, iMovie o iTunes vendrán con esta capacidad.

Mission Control

Mission Control es un interfaz gráfico, accesible a través de un gesto, que unifica, en un único lugar, la visión de todo lo que está pasando en el Mac. La idea es obtener una foto, a vista de pájaro, de todo lo que tenemos abierto y, de esa forma, podamos acceder mucho más rápido a nuestras aplicaciones o, simplemente, permutar de una a otra. Definitivamente, parece una de las grandes novedades de Lion.

La combinación de los gestos multitáctiles, la posibilidad de ejecutar aplicaciones a pantalla completa y el Mission Control, centraron una primera demo en la que, por ejemplo, se pudo ver cómo se podrá navegar, mediante gestos, a través del historial de Safari o pasar de una aplicación, como iPhoto, al escritorio con una transición suave entre aplicaciones.

Mac App Store

La Mac App Store, a priori, no es nada nuevo, de hecho, se lanzó el 6 de enero. Sin embargo este concepto de tienda de aplicaciones ha despuntado en estos seis meses, siendo el canal de ventas número uno (lógicamente para Mac) superando a actores como BestBuy o Walmart. Por ejemplo, PixelMator ha multiplicado por cuatro sus ingresos gracias a la Mac App Store, siendo esta tienda un gran apoyo y, sobre todo, un gran canal de distribución, para los desarrolladores.

La Mac App Store, que Lion incluirá, añadirá notificaciones (vía push), sandboxing para aumentar la seguridad y actualizaciones diferenciales

Resume

Resume es una interesante novedad, sobre todo, para los que son algo despistados. Con esta función de Lion, los usuarios podrán acceder a las aplicaciones en el mismo punto en el que las dejaron, justo antes de cerrarlas. De hecho, esta función abarca los documentos con los que se está trabajando. Resume se extiende a todo el sistema operativo y no, únicamente a las aplicaciones: ventanas, documentos, textos copiados o seleccionados, etc.

AutoSave 2

Auto-guardado

De hecho, para los muy despistados el auto-guardado de documentos que Mac OS X Lion incluye creo que les puede sacar de más de algún apuro. Mac OS X Lion va guardando nuestros documentos conforme vamos trabajando con ellos y, además, vamos a poder acceder a las múltiples versiones del documento almacenadas y restaurar la que necesitemos. Este auto-guardado se dedica a ir almacenando las diferencias entre versiones (para ahorrar espacio en disco), de manera que tenemos un documento base y todas las copias diferenciales de éste con las que se reconstruye el documento completo o cualquiera de sus versiones.

Con Mac OS X Lion, perder nuestro trabajo ya no es un problema, siempre tendremos disponibles nuestros documentos tal y como los dejamos, sin importar si olvidamos darle a guardar o si nos equivocamos al guardar el archivo.

AirDrop

AirDrop es un nuevo sistema para compartir archivos que se incluye en Mac OS X Lion. La idea es montar una especie de P2P local con el que enviar y recibir archivos con otros equipos Mac que tengamos a nuestro alrededor. Eso sí, el sistema es bastante simple en uso ya que para poder enviar un archivo, simplemente, tendremos que arrastrarlo a alguno de los “equipos cercanos” detectados y, si éste lo acepta (será notificado con una alerta), recibirá el archivo y se almacenará en la carpeta de Descargas.

Con este nuevo método, los usuarios de Lion podrán decirle adiós al tedioso método de cargar archivos en un dispositivo USB para poder compartirlos con un compañero.

Mail

Mac OS X Lion incluye una renovada versión de Mail que, además, presenta cierto parecido al de iOS puesto que incluye la posibilidad de poder ver los mensajes en 2 o 3 columnas y, además, con un renovado buscador con el que mejorar el uso de nuestra cuenta de correo electrónico.

airdrop

Disponibilidad de Mac OS Lion

La actualización a Mac OS Lion promete ser muy sencilla. Se terminaron las cajas con discos de actualización puesto que para pasar a Mac OS Lion, simplemente, tendremos que adquirirlo (por 29,99 dólares) a través de la Mac App Store, así de simple.

Eso sí, a partir de hoy estará disponible para desarrolladores y, atención, en el mes de julio para todos los usuarios.

[WWDC 2011] Mac OS X Lion disponible a partir del mes de julio escrita en Bitelia el 6 June, 2011 por jjvelasco
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Instagram se actualiza con nuevas funciones

Posted: 06 Jun 2011 10:27 AM PDT

instagram

Instagram es una aplicación que, claramente, podría considerarse un caso de éxito. En poco más de siete meses, el servicio, que sólo está disponible en iOS, ha sido capaz de enganchar a más de 4,25 millones de usuarios con un ritmo de actualización de unas 10 imágenes por segundo. Está claro que Kevin Systrom, fundador de Instagram, dio en el clavo con este servicio, sencillo de usar y que, prácticamente, se ha integrado con las redes sociales más extendidas (Twitter o Facebook) propagando, aún más, el servicio. Ayer se lanzó la nueva versión de Instagram, la 1.8.5 que, como era de esperar, no llega sola y aporta cinco novedades al servicio.

Para empezar, Instagram acelera la subida de imágenes, por tanto, los usuarios del servicio, tras actualizar, deberían notar que el tiempo empleado en subir las nuevas imágenes disminuye. Teniendo en cuenta que una de las funciones de Instagram es la de subir imágenes y compartirlas, que se reduzcan los tiempos de subida es una mejora muy interesante. Por otro lado, dado que Instagram es un lugar en el que compartimos fotos y, además, podemos visualizar las de nuestros amigos, se echaba en falta un apartado en el que poder revisar imágenes antiguas, concretamente, imágenes que nos hubiesen gustado y que, por ejemplo, querríamos recuperar. Con tal fin, Instagram incluye también un apartado en el que poder ver nuestras fotos favoritas y, por tanto, tenerlas siempre a mano.

A priori, esta nueva función podría parecer bastante simple pero, si tenemos en cuenta que Instagram estaba planteada como una especie de timeline, como en Twitter pero con imágenes, era complicado encontrar algo que tuviese cierta antigüedad. Además, las mejoras se completan con la posibilidad de completar el perfil personal con la url de nuestra web, una función para autocompletar los hashtags a partir de los que hemos usado con anterioridad y si nos da por cambiar nuestra imagen de perfil, la imagen también se almacenará en nuestro teléfono.

Si bien las novedades no son grandes mejoras (salvo la velocidad de subida), realmente está dentro de lo que cabría esperar de Instagram. Si por algo se caracteriza este servicio es, precisamente, su simplicidad de uso y, por tanto, es algo que irán manteniendo en sus actualizaciones, sería un riesgo perder una de sus señas de identidad. Como decía el fundador del servicio:

Si creas algo que la gente quiere, se extiende muy bien. […] La gente quería tomar fotos y compartirlas por muchas redes de una vez

Instagram se actualiza con nuevas funciones escrita en Bitelia el 6 June, 2011 por jjvelasco
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La India apuesta por la transparencia de sus ministerios ofreciendo los datos a través de un nuevo portal

Posted: 06 Jun 2011 09:13 AM PDT

El gobierno de la República de la India lanzará en unas semanas un nuevo portal desde el que sus ciudadanos podrán tener acceso público a datos de sus ministerios. El portal, al que se accederá a través de la URL data.gov.in, esta alojado en Data.gov, un sitio lanzado por el gobierno de Estados Unidos hace dos años, y que está enfocado a proporcionar acceso público a documentos y colecciones de datos publicados por el propio gobierno.

Por supuesto se entiende que dichos datos tendrán un caracter público y nunca privado o restringido por razones de seguridad nacional, en un intento de acercar a los ciudadanos datos para los que normalmente tienen dificil acceso y no son fáciles de encontrar. La India se une así a la llamada revolución de los datos, la cual permite la consulta de la información para su uso científico, económico o personal, y así lo ha anunciado Siva Kumar, jefe de Gestión de Recursos de Información Naturales:

El portal data.gov.in será lanzado el mes que viene, y en cuanto la política de Difusión de Datos y Accesibilidad sea aprobada por nuestro gabinete, los ciudadanos tendrán disponibles conjuntos de datos de varios ministerios.

Kumar también añadió que la documentación que aún no ha sido digitalizada y no esta disponible en formato electrónico se mostrará como existente dentro de sus respectivos departamentos y los ciudadanos podrán acudir a estos con el fin de optener copias físicas de los mismos mientras se completa la digitalización.

Una vez lanzado se espera que el servicio ofrezca información sobre proyectos, estudios de datos, observaciones de campo, datos de encuestas y resultados de pruebas de laboratorio, eliminando así el gasto que supone que varias agencias recolecten datos sobre lo mísmo.

La India apuesta por la transparencia de sus ministerios ofreciendo los datos a través de un nuevo portal escrita en Bitelia el 6 June, 2011 por Randal
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YouTube también está acabando con la piratería musical

Posted: 06 Jun 2011 07:54 AM PDT

En los últimos años y aunque gobiernos y sociedades de gestión como la SGAE o la RIAA se empeñen en mirar a otro lado, la industria musical ha dado un giro de 180 grados, principalmente debido a Internet y a las nuevas formas de distribución. Muchas bandas y grupos, varios de ellos de renombre, como puede ser el caso de Nine Inch Nails o Radiohead, apuestan abiertamente por nuevos modelos de negocio, y junto a los nuevos servicios de música en streaming como Spotify o Grooveshark prometen brindarnos un futuro musical muy interesante.

Esta comprobado que servicios como el citado Spotify, que ofrece música de forma totalmente gratuita siempre y cuando escuchemos cuñas publicitarias cada varias canciones, han reducido drásticamente las descargas de música alojada de forma ilegal en sistemas P2P o en servidores de descarga directa: los usuarios no sólo dejan de descargar dichos contenidos en favor de disfrutarlos gratuitamente en streaming sino que muchos de ellos se plantean pagar el precio de una suscripción mensual a cambio de una serie de ventajas.

Otros usuarios, bien porque no conocen estos servicios, no tienen acceso a ellos, o no se han aventurado a usarlos, eligen servicios de vídeo en streaming como YouTube, donde la gente suele colgar discos enteros y hay incluso aplicaciones y servicios web que sirven para crear listas e incluso hacer mixtapes. Lo más interesante del tema es que parece ser que esta medida esta beneficiando a todas las partes:

  • Los usuarios acceden gratuítamente a la música.
  • Google (y el resto de servicios) obtiene beneficios por publicidad.
  • Las discográficas ven como muchos usuarios terminan por comprar los discos de sus artistas favoritos, gracias a que tuvieron oportunidad de escucharlos.

Eso no quiere decir que las compañías discográficas estén contentas con este tipo de prácticas, y muchas de ellas optan por pedir la retirada de todo material con copyright, e incluso luchan por erradicar que los usuarios puedan subir el contenido.

Sin embargo, Paul Kahn, jefe financiero de EMI Music, una de las grandes disqueras, estima que con cada reproducción la compañía gana medio céntimo, lo que multiplicado por los millones de reproducciones que puede tener un vídeo de éxito puede llegar a convertirse en 1 millón y medio de dólares, como en el caso de David Guetta. El artista es una de las mayores bazas de EMI, y sus videos en YouTube superaron los 308 millones de reproducciones.

Y todo esto sin tratarse de un método de escucha aprobado por las disqueras, en un sólo año y para sólo un artista. Si EMI quisiera haber alcanzado ese nivel de ingresos vendiendo copias físicas de las canciones, tendría que haber vendido 2 millones de singles o sencillos.

Además hay más datos positivos para el streaming de música en sitios de videos. El último informe del IFPI sobre el estado de la indústria musical recoge datos de un aumento de casi el triple de visitas con respecto al año pasado, contando únicamente datos de la discográfica Universal Music, que habría pasado de tener 2.300 millones de reproducciones en YouTube a 7.000 millones. Estos datos se traducirían en millones y millones de dólares para la industria musical.

YouTube también está acabando con la piratería musical escrita en Bitelia el 6 June, 2011 por Randal
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Carta abierta del CEO de Vodafone: “Internet necesita más policía, estar sujeta a leyes”

Posted: 06 Jun 2011 06:46 AM PDT

Incendiarias declaraciones del CEO de Vodafone, Vittorio Colao, en una carta abierta al Financial Times acerca de la situación actual en la red y las libertades que se disfrutan en la misma. Para Colao, la Internet actual necesita estar sujeta a leyes reglamentarias y se muestra a favor del discurso de Sarkozy, pidiendo un mayor control estatal de los contenidos y los servicios online. Colao envió el siguiente mensaje a todas las regulaciones en marcha y a los propios gobiernos para que no pararan en su empeño:

Todo se reduce a la confianza, y la autorregulación no es siempre segura y existiría una brecha de seguridad, prevalecería la piratería y la violación de los derechos individuales.

Sarkozy estaba en lo cierto cuando sostenía que para la realización del potencial de Internet sería necesario un marco jurídico eficaz y que la autorregulación no sería suficiente. Si el comercio electrónico está floreciendo y dando más puestos de trabajo, necesitamos sentir que podemos confiar en lo que hacemos con la ley de nuestro lado. Tenemos que sentir que nuestra intimidad será protegida y nuestros datos estarán seguros.

Tenemos que estar seguros de que nuestros hijos estarán a salvo. Los propietarios de contenidos tienen que saber que sus derechos de autor serán respetados. En todos los países civilizados, los gobiernos - con la supervisión democrática adecuada - deben ser capaces de garantizar la seguridad de sus ciudadanos y luchar contra la ciberdelincuencia.

Todo esto requiere de reglas, no para frenar Internet, pero sí para asegurarse de que prospera sobre las bases del respeto a la propiedad, la privacidad, los derechos humanos y sociales

Carta abierta del CEO de Vodafone: “Internet necesita más policía, estar sujeta a leyes” escrita en Bitelia el 6 June, 2011 por miguel-jorge
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Faltan dos días para el IPv6 World Day

Posted: 06 Jun 2011 05:26 AM PDT

En febrero, cuando la IANA comunicó que había entregado el último lote de direcciones IP disponibles y brotó la compra-venta de direcciones IP, nos dimos cuenta que el protocolo IP actual, la versión cuatro, había tocado techo y, por tanto, comenzaba a ser momento de migrar a IPv6.Toda migración tiene sus pruebas y, lógicamente, una de estas dimensiones también debe tenerlas; así que el día 8 de junio se realizará una prueba a nivel mundial para comprobar cómo de preparadas están las empresas para el cambio: el IPv6 World Day.

El IPv6 World Day, organizado por la Internet Society en colaboración con las grandes empresas de la red, es un evento que comenzará el próximo miércoles 8 de junio a las 0:00 UTC y, durante 24 horas, las grandes compañías operarán utilizando direcciones IPv6 para comprobar que, durante este tiempo, han hecho los deberes y, por tanto, sus servicios funcionan correctamente. Según los organizadores del evento, se espera que apenas se produzcan incidencias, de hecho, se estima que el 99,95% de los usuarios (a nivel mundial) apenas note ningún cambio o problema en el servicio. La idea es sencilla, antes de plantear una migración a nivel general, hay que evaluar que los grandes proveedores están preparados y han adaptado sus sistemas.

Durante este gran experimento, el mayor en los más de cuarenta años de existencia de Internet, las empresas más importantes de la red (Google, Microsoft, Facebook, Yahoo!, Akamai, Cisco, entre otras), junto con 318 agencias gubernamentales, universidades y corporaciones, formarán un extraordinario campo de pruebas con el que probar si estamos, o no, preparados para el cambio y la actualización al nuevo protocolo. Durante el día del miércoles, los sitios web de los participantes funcionarán bajo IPv4 e IPv6, poniendo en servicio ambos protocolos en sus servidores.

En el caso de España, la verdad es que me esperaba que se participase en el IPv6 World Day, sobre todo existiendo un plan del Ministerio de Industria con un portal que se había publicado sobre este tema, pero nada, parece que no ha tenido mucho éxito. Telefónica hará accesibles desde IPv6 sus principales dominios pero no suministrará direcciones IPv6 a sus clientes. De hecho, no hay constancia de que los ISP españoles vayan a proporcionar direcciones IPv6 a sus clientes, así que parece que desde España no se va a aportar mucho al IPv6 World Day.

Según Greg Wood, portavoz de la Internet Society:

El objetivo principal del World IPv6 Day es el de animar a los proveedores de contenidos y a los ISP a romper con el mito del “huevo y la gallina” y aceptar el reto de desplegar juntos IPv6 y funcionar con este protocolo durante 24 horas. Hemos tenido una enorme respuesta de cientos de páginas web que se han apuntado a participar en esta prueba.

Desde el punto de vista de los usuarios, el miércoles debería ser un día normal para ellos y, teóricamente, sin demasiados sobresaltos. Se soportarán ambos protocolos, tanto el miércoles como el día en el que, oficialmente, se comience a usar IPv6. La idea del miércoles, además de comprobar el trabajo realizado, también es la de detectar equipos que, por su antigüedad, no pueden ser actualizados a IPv6 y que, por tanto, son susceptibles de ser reemplazados. La gran mayoría de sistemas operativos soportan IPv6, al igual que la mayoría de routers (y los que no, posiblemente, podrían soportarlo mediante una actualización de firmware).

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Los resultados de este día van a ser, como poco, muy interesantes. Creo que para la migración a IPv6 queda bastante camino por recorrer, de hecho, la prueba de dentro de dos días será una de tantas pruebas que se realicen. De hecho, echando un ojo a las estadísticas del tráfico recibido por la página habilitada para probar si nuestro ISP soporta IPv6 (que por cierto, el mío aún no lo soporta), sigue ganando el tráfico IPv4 frente al de IPv6 en cualquiera de sus formas (única o con soporte dual de IPv4), así que parece que esta migración va a ser un proceso dilatado en el tiempo y que irá llegando de manera gradual.

Bueno, el miércoles veremos cómo de preparadas están las grandes empresas de Internet para el cambio.

Faltan dos días para el IPv6 World Day escrita en Bitelia el 6 June, 2011 por jjvelasco
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Sigue con Hipertextual la presentación de Apple en la WWDC 2011

Posted: 06 Jun 2011 04:57 AM PDT

Amantes de la manzana ha llegado el momento que muchos estabais esperando: en unas pocas horas arrancará la Conferencia de Desarrolladores de Apple 2011 (o WWDC por sus siglas en inglés) con una keynote dirigida por el mismísimo Steve Jobs, el CEO de la compañía, en la que nos desvelará iOS 5, Mac OS X Lion y el esperado iCloud.

Como es costumbre Hipertextual hará cobertura en vivo de la presentación, que podrás seguir en AppleWeblog, donde nuestros mejores bloggers contarán al minuto todo lo que vaya desgranando Jobs sobre las novedades anunciadas y las sorpresas que seguramente habrá. Además de esto también publicaremos posts para cada novedad cargaditos de opinión más contenido multimedia.

Así que si no te quieres perder nada, apunta que ahí van los horarios en que iniciaremos la cobertura:

  • 10:00 San Francisco
  • 19:00 España (Hora Peninsular)
  • 18:00 España (Hora insular Canaria)
  • 13:00 Chile
  • 14:00 Argentina
  • 12:00 Mexico
  • 12:00 Colombia
  • 12:30 Venezuela

¡Os esperamos!

Sigue con Hipertextual la presentación de Apple en la WWDC 2011 escrita en Bitelia el 6 June, 2011 por elias
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Steve Wozniak: “Los humanos se han convertido en perros mientras las máquinas toman el control del mundo”

Posted: 06 Jun 2011 04:12 AM PDT

Steve Wozniak es, junto con Steve Jobs y Ronald Wayne, uno de los fundadores de Apple y culpable en parte de que hoy en día todo el mundo tenga un ordenador, ya que en los años 70 estuvo entre los artífices del llamado boom de la informática doméstica. De hecho los ordenadores Apple I y Apple II, pioneros en este campo, son obra suya.

The Woz —uno de sus múltiples apodos—, en unas declaraciones que parecen sacadas directamente de una película de ciencia ficción como por ejemplo Terminator, ha expresado su preocupación respecto al rumbo que lleva tomando la humanidad desde hace varios años, y ha dicho que nos hemos convertido en las mascotas de la casa con respecto a las máquinas:

Las máquinas han ganado la guerra y la raza humana esta destinada a convertirse a poco menos que las mascotas de la casa. Bueno. Tal vez estoy siendo un poco extremista respecto a que hayan ganado la guerra, pero accidentalmente nos hemos vuelto tan extremadamente dependientes que ya no podemos sacarlas de nuestras vidas.

Cuando tengamos a las máquinas trabajando en tareas de alto nivel y haciéndolas que piensen por nosotros, será demasiado tarde y no podremos hacer nada para detenerlas.

Las declaraciones fueron realizadas en una conferencia que daba Wozniak en las Cámaras del Congreso de negocios en la Costa Dorada de Australia, ante unas 2000 personas, donde daba a entender su idea de que en un futuro ya no muy lejano las máquinas serán nuestras semejantes.

Steve Wozniak: “Los humanos se han convertido en perros mientras las máquinas toman el control del mundo” escrita en Bitelia el 6 June, 2011 por Randal
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China amenaza a Google con consecuencias por sus acusaciones de hackeo

Posted: 06 Jun 2011 02:57 AM PDT

El jueves pasado os contábamos como Google anunciaba un posible robo de datos en su sistema de correo web, Gmail, y aseguraba que el ataque provenía de China, denunciando que se era obra de hackers del país asiático. De acuerdo con el informe que presentaba la corporación, los afectados eran principalmente opositores al régimen, activistas políticos chinos pero también oficiales de los gobiernos de Estados Unidos y Corea del Sur.

Hoy, la versión internacional del People’s Daily, uno de los periódicos del régimen Chino, ha tachado a Google de ser utilizado como instrumento político que trata de difamar y provocar una mala imagen al gobierno Chino, enviando una advertencia directa a la empresa de Mountain View indicándoles que las graves acusaciones contra su país podrían afectar seriamente a los negocios con Google e incluso a las relaciones entre ambos países. La advertencia viene después de la también advertencia que hizo Hong Lei, portavoz del Ministro de Exteriores, en una conferencia que se celebró en Pekín la semana pasada:

Las acusaciones sobre el gobierno chino permitiendo y apoyando actividades fraudulentas de hackeo están completamente infundadas, y se han hecho con unos motivos determinados

La nota asegura que se trata de un intento de la corporación y del gobierno norteamericano de provocar una imagen negativa sobre el gobierno del país asiático para la gente de occidente. Sin embargo en ésta no se especifica en qué podría verse afectado Google con respecto a sus operaciones en China.

Estos últimos movimientos contrastan con un artículo que publicamos también la semana pasada, en el que os contábamos como el mismísimo Pentágono aseguraba que los actos de hacking que dañaran a grandes corporaciones y por tanto al gobierno americano serían consideradas actos de guerra a los que EE.UU. podría responder utilizando su fuerza militar. ¿Se esta preparando la primera ciberguerra mundial?

China amenaza a Google con consecuencias por sus acusaciones de hackeo escrita en Bitelia el 6 June, 2011 por Randal
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Google mejora las búsquedas de imágenes

Posted: 06 Jun 2011 01:41 AM PDT

Para bien o para mal, Google no para nunca de probar cambios en la interfaz de su buscador. Esta vez, el turno es de las páginas de resultados que, cuando necesitamos un dibujo o fotografía, ofrecen la mayoría de las funcionalidades que estrenó el buscador de imágenes durante el año pasado.

Muchas veces, Google interpreta que la respuesta más adecuada a nuestra consulta es mostrar imágenes junto con los resultados relacionados a páginas web, blogs u otros tipos. Ahora, ese apartado especial, distribuye las miniaturas en forma de mosaico y ofrece una vista previa con datos básicos al pasar el ratón sobre un ítem, como ocurre con la búsqueda completa de imágenes.

Además, al usar palabras clave como fotos, dibujos o imágenes, se interpreta de manera automática que efectivamente necesitamos contenidos de ese tipo. En ese caso, la cantidad de resultados aumenta de unos tres o cuatro a más de una docena. Si tenemos suerte, ya encontraremos ahí mismo lo que estamos buscando.

Quizás, para los que ya saben qué términos utilizar en cada búsqueda en Google, esto resultará más que nada un mero cambio estético. Pero quienes no están muy acostumbrados y utilizan frases como “Necesito imágenes sobre (cierto objeto)”, o sea con varias palabras innecesarias, probablemente ahora obtengan mejores resultados.

Como ocurre con la mayoría de las funcionalidades, por ahora está disponible únicamente para la versión en inglés de los Estados Unidos. El resto, deberá esperar a que se implemente en cada uno de los sitios locales.

Google mejora las búsquedas de imágenes escrita en Bitelia el 6 June, 2011 por Sebastián
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