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Facebook alcanza los 750 millones de usuarios

Posted: 24 Jun 2011 11:40 AM PDT

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Hace casi un año, Facebook anunciaba la mágica cifra de los 500 millones de usuarios en la red. Una cifra astronómica que nos indicaba la fuerza que había adquirido convirtiéndose en líder a gran distancia del resto de redes sociales. Aunque desde esa fecha la compañía no ha querido lanzar ninguna otra actualización acerca de los datos y estadísticas actuales (seguramente esperan a llegar a los mil millones), desde techcrunch afirman que han sobrepasado los 750 millones, otro récord sin precedentes en la historia de las redes sociales.

La última actualización de la que se tenía constancia fue en el mes de enero, momento en el que Goldman Sachs publicó que la red social tenía 600 millones de usuarios. De la misma forma, hace unos días mi compañero Juan nos hablaba sobre la posibilidad de que la compañía hubiera perdido algo de su constante crecimiento al llegar casi a los 700 millones de usuarios pero registrarse por primera vez un ligero descenso en su crecimiento.

Sea como fuere, que haya alcanzado los 750 millones casi un año después de confirmar los 500 millones de usuarios significa que sigue creciendo, sin el evidente boom que obtenía en sus comienzos, pero a muy buen ritmo.

Facebook alcanza los 750 millones de usuarios escrita en Bitelia el 24 June, 2011 por miguel-jorge
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TGIF: Aparenta ser más productivo y esconde Facebook tras un Excel

Posted: 24 Jun 2011 11:04 AM PDT

Alguna que otra vez hemos hablado de las redes sociales y la productividad laboral, algo que en algunas empresas trae de cabeza porque los empleados se pasan las horas muertas accediendo a Facebook en vez de trabajar. En algunos sitios, está bastante mal visto acceder a Facebook desde el trabajo, así que para evitar malas miradas o que tu jefe te pille escribiendo en el muro de tus amigos en vez de escribir el informe que te pidió, llega Excellbook, una aplicación que nos permite acceder a Facebook desde un interfaz que, a simple vista, parece una hoja de cálculo de Excel o Calc.

croppedexcellbook2 610x487 TGIF: Aparenta ser más productivo y esconde Facebook tras un Excel

Excellbook, que está disponible para PC y Mac, es una aplicación de escritorio que nos conecta con Facebook y nos permite interactuar con nuestros contactos bajo la apariencia de una hoja de cálculo. La aplicación es real, y puede descargarse, si bien forma parte de una campaña de la firma de ropa vaquera Diesel (bajo el eslogan Be stupid at work).

Así que si tu jefe te ronda y, además, sueles trabajar con hojas de cálculo, Excellbook puede ponerte algo más fácil echar un ojo a lo que cuentan tus amigos en Facebook sin llamar demasiado la atención. Y bueno,si lo tuyo no es Facebook y eres más de Twitter, con SpreadTweet podrás camuflar el timeline de Twitter en otra hoja de cálculo.

Buen fin de semana.

TGIF: Aparenta ser más productivo y esconde Facebook tras un Excel escrita en Bitelia el 24 June, 2011 por jjvelasco
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La publicidad llega al timeline de Twitter con los Promoted Tweets

Posted: 24 Jun 2011 10:35 AM PDT

twitter money La publicidad llega al timeline de Twitter con los Promoted Tweets

Hasta ahora, Twitter había mantenido una postura muy aséptica frente a la publicidad porque, básicamente, la publicidad que había en la plataforma era muy reducida y apenas molestaba a los usuarios del servicio. Siempre habían optado por fórmulas que les repercutiesen ingresos pero que no “destrozasen” la armonía de su interfaz: las cuentas promocionadas, los trending topics patrocinados o las pruebas de los anuncios de texto, sin embargo, según un reporte del Financial Times, Twitter podría optar por un modelo de publicidad algo más invasiva insertando los promoted tweets en el timeline del usuario.

Con este movimiento, que podría llegar en unas ocho semanas, Twitter daría una vuelta de tuerca a los promoted tweets (que hasta ahora se insertaban en las búsquedas y se quedaban en la cima de todos los tweets que aparecían) que entrarían en el timeline de los usuarios y se quedarían ahí coronando todos los tweets de su timeline independientemente de la marca temporal. De hecho, Twitter ya ha contactado con sus anunciantes para comentarles esta nueva función que, además, no será experimental y, por tanto, una vez que se ponga en producción, llegará para quedarse.

El funcionamiento sería parecido a los mensajes publicitarios que introdujo HootSuite y que, al final, tuvo que retirar a raíz de las protestas de sus usuarios, si bien Twitter parece que ha prometido que, al menos en el interfaz web, se implementará de una manera no intrusiva (eso sí, no prometen lo mismo en el resto de clientes). Muchos usuarios, al conocer esto, han recordado la nefasta Quickbar del cliente de iOS y, claro está, no les ha hecho mucha gracia la idea. Está claro que Twitter quiere maximizar los ingresos de su red y, aunque se espera que en 2012 triplique sus ingresos, sus 100 millones de ingresos actuales aún distan de Facebook y sus 3.500 millones de ingresos netos.

Personalmente, creo que el mayor escollo no es si Twitter debe o no insertar publicidad, al fin y al cabo, es su servicio y puede rentabilizarlo como quiera; la cuestión está en cómo afectará a los usuarios y cómo se implementará en el ecosistema de clientes de la plataforma, por ejemplo, en TweetDeck o en mi Silver Bird para Chrome, porque aquella que logre que moleste menos podría llevarse el gato al agua.

De todas formas, no creo que el éxito de Twitter radique en su escasez de publicidad, tiene otros muchos valores positivos que seguirán ahí, a pesar que tengamos un anuncio de Starbucks coronando nuestros tweets.

Vía: ALT1040

La publicidad llega al timeline de Twitter con los Promoted Tweets escrita en Bitelia el 24 June, 2011 por jjvelasco
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La versión antigua de Twitter será eliminada pronto

Posted: 24 Jun 2011 09:12 AM PDT

Twitter Logo La versión antigua de Twitter será eliminada pronto

Hace más de un año Twitter sorprendía a todos presentando una nueva interfaz plagada de nuevas funcionalidades, las cuales se hacían disponibles a los pocos meses y levantaban todo tipo de comentarios, incluyendo críticas y alagos de muchos de sus usuarios. Amados por muchos y odiados por otros tantos, también se anunciaba el mantenimiento de la versión anterior, a la cual hasta hoy puede accederse pulsando un simple vínculo.

Pues bien, los que siguen sin estar contentos con el ya no tan nuevo Twitter tendrán que comenzar a aceptar los cambios, ya que según leo en Mashable la red de microblogging eliminará por completo la versión antigua pronto.

El mensaje habitual, invitando a los usuarios a cambiar entre versiones, ha desaparecido hoy en favor de uno más alarmista que indica que debes comenzar a utilizar la nueva versión ya que muy pronto la antigua dejará de estar disponible. Si bien ese muy pronto es relativo, todo indica a que Twitter se deshará de ella durante los próximos meses o incluso semanas.

Eliminar la versión anterior supone forzar a los usuarios a utilizar el nuevo diseño, y por lo tanto dejar de mantener el anterior, que lógicamente cada vez es menos usado. Esto, unido a la cantidad de personas que ni siquiera utilizan el sitio oficial para twitear, harán que la eliminación sea previsiblemente indolora, aunque algunos usuarios ya han comenzado a quejarse y así lo están dejando claro bajo el hashtag #OldTwitter.

Personalmente opino que es algo que debieron hacer hace ya mucho tiempo, tal vez no de forma inmediata pero si haber establecido un límite cuando fue lanzada la nueva interfaz.

La versión antigua de Twitter será eliminada pronto escrita en Bitelia el 24 June, 2011 por Randal
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Ni los fundadores de MySpace usan MySpace

Posted: 24 Jun 2011 07:59 AM PDT

hmd tom Ni los fundadores de MySpace usan MySpace

No es un secreto que MySpace se encuentra en negociaciones con diferentes grupos de inversión y potenciales compradores. Y es que los problemas para atraer nuevos usuarios son cada vez mayores, con falta de ideas para renovarla en favor de otras redes sociales que crecen sin parar como Facebook, con 750 millones de usuarios y sumando.

En caso de concretarse la venta, algo que parece cada vez más difícil, sus compradores tendrán la dificil tarea de dar un cambio completo y redirigir la andadura de un servicio que ha visto como su rentabilidad caía por los suelos, teniendo que tomar medidas drásticas como el despido de más del 60% de su plantilla.

Noticias como la que os cuento a continuación no ayudan. Hoy Forbes publica un interesante artículo en el que se expone que ni siquiera sus fundadores usan ya la página. Hablamos de Chris DeWolfe, antiguo CEO de la compañía, y de Tom Anderson, co-fundador, y que seguramente reconozcáis en la fotografía que ilustra este artículo. Ambos disponen de páginas, pero tan sólo la de éste último es pública.

Anderson fue durante años nuestro primer amigo cuando decidíamos registrarnos en el sitio, lleva sin actualizar su estado desde marzo del 2010, cuando nos sugería visitar una de las páginas oficiales de MySpace en la que, esta vez si, se nos cuenta con cierta periodicidad las novedades de la red social.

Además se da otro dato curioso. Desde el último rediseño de la página, la edad de Anderson permanece inalterada, indicando que tiene 35 años cuando en realidad tiene 40. Puesto que la edad mostrada es algo que se actualiza automáticamente, algunos especulan con que ni siquiera el perfil es real, y es algo que ha sido incluido en el código de la página.

Ni los fundadores de MySpace usan MySpace escrita en Bitelia el 24 June, 2011 por Randal
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Facebook y Twitter: empresa de seguridad ofrece actualizaciones de estados para evitar los robos en vacaciones

Posted: 24 Jun 2011 06:39 AM PDT

facebook privacy security 400x266 Facebook y Twitter: empresa de seguridad ofrece actualizaciones de estados para evitar los robos en vacaciones

Aunque pueda sonar a broma, podría llegar a convertirse en un gran negocio, y es que Chelmsford-based Precreate Solutions comienza a ofrecer en el Reino Unido una medida de lo más innovadora. La empresa de seguridad ofrecerá entre sus soluciones la posibilidad de “actualización virtual” de los estados de los usuarios en ambas redes sociales tras los numerosos robos en los hogares una vez que habían colgado en Facebook o Twitter que iban de vacaciones.

Supongo que todos nos hacemos la misma pregunta ¿y no sería más fácil no colgar nada y evitar el desembolso? Seguramente sí, pero la firma vende esta nueva solución (a un módico precio) explicando que muchos usuarios quieren publicar lo que están haciendo en vacaciones. Al parecer la medida viene dada por las fotografías típicas que muestran a las personas en su lugar de ocio. Gary Jackson, director de la empresa, decía al respecto:

Colgar una nota en Facebook de las fotografías de los usuarios en una playa a sus “300 o 400” amigos, es como dejar la puerta abierta de tu casa diciendo a los ladrones que vas a estar fuera”

Lo que ofrece la firma es un servicio de mensajes “virtuales” a través de un programa. Un conjunto de actualizaciones y tweets que serán programados mientras el cliente se encuentra fuera del hogar. Como decía, esta por ver si finalmente triunfa esta iniciativa, ya que si bien la idea no es del todo descabellada, existen otros servicios como HootSuite que permiten programar actualizaciones sin necesidad de acudir (y pagar) a una empresa de seguridad.

Facebook y Twitter: empresa de seguridad ofrece actualizaciones de estados para evitar los robos en vacaciones escrita en Bitelia el 24 June, 2011 por miguel-jorge
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Neelie Kroes pide a las empresas un nuevo estándar para las cookies

Posted: 24 Jun 2011 05:28 AM PDT

neelie kroes digital agenda1 400x301 Neelie Kroes pide a las empresas un nuevo estándar para las cookies

Hace un par de años que sabemos que la Comisión Europea quiere garantizar la privacidad de los ciudadanos de la unión, cambiar el funcionamiento de las cookies y eliminar el rastreo de la navegación realizada sin el consentimiento del usuario. Esta medida estaba, conocida como la “Directiva de las Cookies”, formaba parte del último paquete de medidas sobre Telecomunicaciones que entró en vigor el mes pasado, así que Neelie Kroes, la responsable de la Agenda Digital Europea, ha sido bastante clara con las empresas de Internet y les ha lanzado un desafío: garantizar la privacidad de los usuarios a mediados de 2012 o volverá e impondrá nuevas reglas.

La “Directiva de las Cookies” tendría que estar en vigor en todos los países miembros de la Unión Europea desde hace un mes, sin embargo, la mayoría de los países no han cumplido plazos y no han sido capaces de transponer esta directiva dentro de sus legislaciones nacionales. La idea es simple, los usuarios deberán dar su consentimiento explícito para que una página web pueda almacenar las cookies y rastrear la navegación, eso sí, tendrá que informar al usuario qué datos se van a recoger y su finalidad.

Kroes le ha pedido a la industria que sea capaz de desarrollar un nuevo estándar para las cookies que sea respetuosa con la privacidad del usuario y, además, se adapte a estas reglas del juego. Por tanto, si la industria no es capaz de unirse y buscar un estándar viable, tanto la industria como el consumidor final se verán afectados.

Estoy preocupada por lo que está pasando: filtraciones de datos que afectan no a miles si no a millones de personas, redes sociales que desarrollan nuevas funcionalidades pero que tienen una configuración por defecto que expone a los usuarios, robos de identidad… Uno de los objetivos de la Agenda Digital es conseguir que el 50% de los europeos realice compras a través de Internet para el año 2015. Jamás podremos alcanzar esas cotas sin aumentar la confianza en la red.

Los borradores de estas nuevas cookies que no rastrean (DNT, do-not-track) ya existen y asociaciones de publicidad como EASA y el IAB han adoptado una serie de buenas prácticas y un marco que estandarice la forma de actuar de los anunciantes. Esta aproximación consiste en la instalación de un icono que permita activar, o desactivar, la publicidad y el rastreo. Pero la privacidad no sólo se ve amenazada por las cookies, las extensiones, o el rastro que dejan las configuraciones de los navegadores, también dejan datos que el usuario no es capaz de controlar.

Este es el motivo por el que hay que dar un enfoque algo más amplio a la tecnología DNT. El DNT ya se implementa en algunos navegadores y algunas empresas de la red indican que funciona. Sin embargo, esto no es suficiente porque existe una gran diferencia entre el compromiso de no almacenar el rastro que dejan los usuarios y el compromiso de no utilizarlo

Neelie Kroes pide a las empresas un nuevo estándar para las cookies escrita en Bitelia el 24 June, 2011 por jjvelasco
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[Descarga del día] Gnome MPlayer, mplayer minimalista integrado en Gnome

Posted: 24 Jun 2011 04:17 AM PDT

dd 200 [Descarga del día] Gnome MPlayer, mplayer minimalista integrado en Gnome

Os estaría mintiendo si os digo que el reproductor que trae por defecto Ubuntu me gusta. No está mal, no vamos a tirarlo sólo porque no me guste, pero de los cientos de miles de alternativas que existen (igual exagero un poco) hay otros que se ajustan mejor, son más potentes y más sencillos de utilizar.

Entre ellos está este Gnome Mplayer que bajo un interfaz minimalista auna la pontencia de Mplayer y la perfecta integración con el entorno de escritorio Gnome. Sin duda es un reproductor a tener en cuenta si queremos algo sencillo y que consuma muy pocos recursos.

Las opciones de las que disponemos en éste reproductor no son extremadamente avanzadas aunque sí las necesarias para controlar brillo, subtítulos, canales de audio… además de tener soporte para DVD y MKV. Como “puntito” avanzado tendremos posibilidad de buscar carátulas de discos en Amazon e información de artistas y álbums.

Gnome Mplayer [Descarga del día] Gnome MPlayer, mplayer minimalista integrado en Gnome

No es la panacea pero seguro que a más de uno le sirve como reproductor de urgencia cuando el “Reproductor de películas” de Ubuntu falla.

Información básica:

  • Plataforma: Linux
  • Licencia: GPLv2
  • Precio: Gratuito
  • Enlace de descarga: Gnome Mplayer

[Descarga del día] Gnome MPlayer, mplayer minimalista integrado en Gnome escrita en Bitelia el 24 June, 2011 por Diego Fraga
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Fragmentos de código revelan el desarrollo de la red social Circles

Posted: 24 Jun 2011 03:03 AM PDT

Google Circles Fragmentos de código revelan el desarrollo de la red social Circles

Ya hemos hablado con anterioridad de ésta “supuesta” red en la que está trabajando Google. La supuesta “nueva” apuesta social del buscador, de nombre Circles, ha aparecido de nuevo en varios fragmentos de código JavaScript de un portal Google descubiertos por un blogger Austríaco.

Florian Rohrweck fue quién encontró dichos fragmentos de código en ciertas partes de los “Perfiles de Google” (Google Profiles) lo que haría sospechar que éstos son una pieza más, una parte de algo mucho más grande y social. En éstos trozos se pueden leer textos tan característicos de éste tipo de redes como “Muestra la gente que has añadido a tus círculos” o “Muestra seguidores públicos”.

Ésta parece ser la punta del iceberg ya que si le sumamos Google +1, Buzz, Gmail, Picasa… y las últimas incorporaciones y mejoras del buscador de Google (y porqué no Orkut, su red social) tendremos un cocktail muy jugoso para formar una red social muy grande que, como enorme ventaja, no parte desde cero.

Todavía hay que ver de que se trata realmente, en qué se convierte y cómo lo tratamos los usuarios ya que hay que tener en cuenta, sobre todo, que Google ya ha intentado éste movimiento en otras ocasiones, con desarrollos muy innovadores y punteros… y se ha dado el batacazo (¿Oigo Wave?).

Recordemos que oficialmente no existe éste desarrollo y que todo son conjeturas pero también hay que saber unir los puntos y, seguro, tendremos novedades en breve.

Fragmentos de código revelan el desarrollo de la red social Circles escrita en Bitelia el 24 June, 2011 por Diego Fraga
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Instapaper denuncia: presumiblemente el FBI está en posesión de la base de datos (Actualizado)

Posted: 24 Jun 2011 02:26 AM PDT

instapaper logo Instapaper denuncia: presumiblemente el FBI está en posesión de la base de datos (Actualizado)

En los últimos tiempos hemos asistido a bastantes operaciones policiales relacionadas con la red realmente vergonzantes. La última llegó hace unos días cuando el FBI irrumpió en DigitalOne llevándose por error diverso hardware entre el que se encontraba un servidor que daba cobertura a decenas de miles de clientes alojados por la compañía.

Uno de los afectados por la nefasta operación del FBI fue Marco Arment y su popular servicio de marcadores Instapaper quien recientemente ha publicado a través del blog oficial de la empresa un artículo en el que relata la pesadilla por la que ha pasado estos días y en la que, entre otras cosas, denuncia al FBI de haberse incautado de casi todos los datos de Instapaper y sus usuarios. Ahí va traducido parte del mismo:

Hasta donde yo sé, mi servidor en DigitalOne solo fue uno más de las "agenciados" por el FBI (a lo que yo llamo "robo", ya que supongo que no estaba incluido dentro de la orden)…

Instapaper no sufrió ningún tiempo de inactividad como consecuencia de su robo y no se han perdido datos, pero el rendimiento del sitio ha sido más lento desde entonces…

El principal receptor de Instapaper, SoftLayer, respondió rápidamente a un pedido que hice para sustituir a este servidor. En estos momentos se encuentra casi totalmente establecido y el rendimiento del sitio debería estar restaurado completamente para esta noche.

Posiblemente, lo más importante es que el FBI está presumiblemente en posesión de una copia completa de la base de datos de Instapaper tal como estaba en la mañana del martes, incluyendo la lista completa de los usuarios y los marcadores no eliminados… El servidor también contiene una copia completa de la base de código web Instapaper, aunque no el código base de la aplicación IOS.

También se encuentran los vínculos de Facebook, Twitter, Tumblr o las cuentas vinculadas de Evernote , nombres de usuario y contraseñas encriptadas de texto plano o las claves de cifrado que están presentes en el código fuente del sitio web en el servidor…

Es decir, que el FBI tiene la posesión ilegal de casi todos los datos de Instapaper y una porción moderada de su código base, y hasta donde yo sé, esto está completamente fuera de mi control.

Debido a la cultura existente de la policía en los Estados Unidos, especialmente en el ámbito federal, no espero conseguir nunca una explicación para esto, no espero que me expliquen nada, ni que el servidor o los datos sean devueltos ni siquiera espero ser reembolsado por el daño que han causado ilegalmente.

No estoy muy seguro de qué hacer. Estoy hablando con mi abogado al respecto pero hasta donde yo sé, no hay nada que razonablemente se puede hacer sin gastar más dinero, tiempo y estrés… para probablemente no obtener nada.

Ante esto, solamente siento vergüenza ajena y mucho miedo. La primera cosa que me chirría es que, como deja claro Arment en el artículo, él mismo fue quien llegó a la conclusión de que entre lo incautado por el FBI se encuentra la base de datos de Instapaper; la segunda, el halo de desesperación de Arment ante la desinformación absoluta y la impunidad.

¿Cómo es posible que en pleno siglo XXI las fuerzas de seguridad de un país democrático por un lado se puedan permitir el lujo de intervenir las infraestructuras de una empresa completamente legal y por el otro que nadie informe de nada? ¿Cómo es posible que en pleno siglo XXI un emprendedor de Internet no pueda hacer nada ante el ataque directo a su empresa y usuarios por parte de los que se supone están para proteger a los ciudadanos? Ni esta ni ninguna de las diversas preguntas que se me vienen a la cabeza tienen respuesta lógica posible.

Por último la conclusión que saco de este y casos similares, es que los ciudadanos tenemos la obligación de exigir a las autoridades dos cosas (nótese que hablo en general, lo que hago porque salvo excepciones todos los países están siguiendo las pautas que marca EE.UU en materia de regulación/actuación en Internet): una, que mantengan la red libre y no bajo un estado policial y dos, transparencia y responsabilidades. Si no lo hacemos pronto pagaremos importantes consecuencias.

Vía: ALT1040

Actualización: el servidor de Instapaper incautado por el FBI según las investigaciones de Marco Arment está de nuevo en línea. Desgraciadamente nunca sabremos qué hizo o dejó de hacer el FBI con el servidor durante el periodo que presumiblemente lo han tenido en su poder (Arment comenta que los registros indican que no se ha arrancado el sistema operativo del servidor durante el tiempo que estuvo fuera de línea, pero los federales podrían perfectamente haber hecho copia de todos los datos del disco sin dejar rastro).

Instapaper denuncia: presumiblemente el FBI está en posesión de la base de datos (Actualizado) escrita en Bitelia el 24 June, 2011 por elias
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La Policía danesa quiere prohibir el anonimato en Internet

Posted: 24 Jun 2011 01:42 AM PDT

Cybercafe La Policía danesa quiere prohibir el anonimato en Internet

En los últimos tiempos, varios gobiernos intentaron controlar Internet, ya sea como parte de un régimen dictatorial (por ejemplo, en China) o con la idea de resolver problemas de seguridad (como propuso Obama). Pues ahora, la Policía danesa acaba de sumarse a este tipo de propuestas, recomendando que el Gobierno de Dinamarca prohiba el uso anónimo de la red.

El fundamento es que, al tener identificado a cada navegante, será más fácil combatir el terrorismo online. Por ello, un grupo de trabajo está preparando una iniciativa para llevar al Parlamento, donde los ISP y otras compañías deban solicitar un documento de identidad antes de permitir el uso de Internet. Al mismo tiempo, será necesario conservar un registro de los usuarios y ponerlo a disposición de las autoridades.

¿Qué pasa si alguien quiere conectarse desde un cibercafé, biblioteca o cualquier red abierta? En ese caso, habrá que identificarse con un código personal. De esta manera, la Policía o sus servicios de Inteligencia sabrán quienes están conectados y desde dónde, así como probablemente qué sitios visitaron.

Naturalmente, esto afecta al derecho a la privacidad que tiene cualquier ciudadano, y no garantiza que se haga un uso correcto de los datos obtenidos. Asímismo, puede llevar a situaciones como la censura, porque toda opinión publicada en cualquier sitio podría ser monitorizada por el Gobierno.

Por eso, si bien esto se plantea como una herramienta más para luchar contra los ciberdelincuentes, lo cierto es que también implica el riesgo de abusos. Y eso, cuando en el medio está la libertad de expresión, es un gran problema: una cosa es que uno revele su verdadera identidad por decisión propia y, otra muy distinta, es estar obligado a hacerlo.

Foto: IISD

La Policía danesa quiere prohibir el anonimato en Internet escrita en Bitelia el 24 June, 2011 por Sebastián
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